Marcelo Alvarez Bravo

Marcelo Alvarez Bravo

Rancagua (Rancagua) Chile

Followers:
19
Votes:
86
Comments:
26
Published articles:
1

A Graphic Designer professional specialist in Marcas, with 26 years of experience. I am attending Inacap. I work at AlvarezCastelli.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Communication, Marketing, Branding

Idioma:
ES
Title:

¿Eres un diseñador pregnaformista?

Synopsis:

¿Cuánto afecta a nuestras MIPYMEs Latinoamericanas y qué costo tiene un mal desarrollo de marca gráfica? La cuestión ética-formal del Logotipo.

Share:

Diseñador de Marcas y Packaging con más de 300 proyectos ejecutados para más de casi 200 clientes.

Especialista: Consultor en Diseño de Identidad de Marcas y Productos para MIPYMES, Emprendedor 2.0
Dominios: Diseño Gráfico, Marketing, Publicidad en Vía Pública, Merchandising, Packaging, Publicidad 360°
y Redes Sociales 2.0.
Cargos:
Consultor Internacional para SERCOTEC 2011 en el desarrollo de Identidad Visual para Proyecto SIRIA ,
que reúne además a las instituciones SEBRAE (Brasil), SEPYME(Argentina), con el objetivo de desarrollar el
proyecto: “Sistema regional de información y aprendizaje para el diseño de políticas públicas de apoyo a la
MIPYME”, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Consultor SERCOTEC 2011- 2010 en Góndolas de Servicios de Imagen Corporativa además de Diseño de
Productos y Embalajes para la Región de O´Higgins, Socio de Alvarez Castelli Estudio de Diseño
especializado en Marcas y Packaging, Jefe de Marketing Compañía Andina de Jamón Serrano, Cofundador
de www.AHÍ.cl (primera Social Network en Chile), Coordinador y panelista del Centro de Entrenamiento y
Negocios (CEN) de la Feria Innova Rancagua 2009. En otras instituciones ha trabajado como Director de
Proyectos, Jefe de Investigación y Desarrollo, Director Creativo, Jefe Publicidad, Consultor Independiente.

 

 

 

19

Feb 2015 My opinion in the article Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Amén mi amigo.

1
19

Mar 2014 My opinion in the article Sé un experto en administrar tu tiempo

Ali, gracias por el artículo, las herramientas como esta ayudan mucho, deseo hacer dos observaciones:. 1.- El conversar, planificar, discutir, organizar también es trabajo, incluso más importante que "sentarse frente al computador", como dice un amigo "una hora bien pensada, son varios días ganados" .

2.- El trabajo no es un proceso lineal, es orgánico, aunque se desee crear una línea de producción (H.Ford), siempre hay algo que nos interrumpe, es nuestra naturaleza cambiar de foco de atención constantemente, hay que navegar en varias dimensiones a la vez.

Gracias

3
19

Oct 2013 My opinion in the article Cómo definir el tipo marcario adecuado

La preocupación por las PYMES, en especial de las MIPYMES es mucho más que real, es urgente, el acceso a los medios es un tema económico -de acuerdo- pero el cliente sigue con el problema ¿cómo ayudamos?. La función elemental del signo a mi juicio explora nuevos territorios, y sí se transforma en mensaje aunque se salga de la definición clásica. Puede que no se convierta en un mensaje publicitario pero sí en un amplificador de los valores de la compañía, por ejemplo en el uso del símbolo (figurativo como Nestlé) o dentro de una etiqueta la marca gráfica es y será lo que la audiencia determine.

0
19

Oct 2013 Following:

Mario Balcázar

Professional, Professor with 27 years of experience.
19

Sep 2013 My reply on the dialogue started in the article ¿Cómo te inspiras para diseñar?

Si quiere ser artista dedíquese a eso, el diseño evolucionó hace rato, el conocimiento, la investigación no le resta mérito al proceso creativo, lo complementa, no confundir peras con manzanas.

5
19

Sep 2013 My opinion in the article ¿Cómo te inspiras para diseñar?

Uno no se inspira para diseñar, investiga a fondo, tema que es muy distinto. La inspiración es para los artistas, somos diseñadores no artistas, hoy existen una larga lista de metodología profesional para levantar información, procesarla y convertirla en soluciones proyectuales. La calidad del método valida el resultado, el posicionamiento, el como nos ven.

4
19

Jan 2013 My reply on the dialogue started in the article Imagen corporativa para la microempresa

Felipe gracias, si me permites te agregaré al Facebook donde comparto información de proyectos y material relacionado.

0
19

Jan 2013 My reply on the dialogue started in the article Imagen corporativa para la microempresa

Felipe, quien debe educarse somos nosotros, si queremos reposicionar nuestra profesión es vital hablar el lenguaje del cliente, personalmente hablo con seguridad porque llevo 20 años escuchando «dolores de clientes», el debate debería girar en torno a cosas concretas, las MIPYMES están en un constante estado de urgencia, no pueden esperar a que nos pongamos de acuerdo, en este espacio veo mucho powerpoint y poca concreción, por ejemplo; ¿cuántos de los que aquí opinan han implementado un método para medir el ROI en sus proyectos para MIPYMES?, con datos duros se cambia la percepción del otro.

1
19

Jan 2013 I like the article:

19

Jan 2013 My opinion in the article Imagen corporativa para la microempresa

El método existe, lo aplicamos a diario en nuestro estudio, especializo en MIPYMES. Después de más de 100 clientes en los últimos dos años la conclusión es una sola; al este le interesa que seamos capaces de generar valor real, facturable, monetizable en su empresa, le interesa que el ROI se óptimo, retorno que se verá expresado en mejora de procesos, ahorro en costes, ventaja competitiva, incremento en ventas etc. El resto es una discusión que se debe tener, entre colegas y en las aulas, pero sin perder la mirada desde el mercado.

4
19

Nov 2012 My reply on the dialogue started by Mauricio Camiroaga in the article Invisibilidad profesional

En la región de O´Higgins estamos desde hace años incansablemente difundiendo, desde hace poco en regiones y en el exterior, a fines de Noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda, charlas sobre diseño y MIPYMES.

2
19

Apr 2012 My reply on the dialogue started by Alejandro Ribadeneira in the article Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Andrés, el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) es necesario y urgente de ser aplicado en todas las escuelas de diseño. El posicionamiento de nuestra profesión es penoso, gracias a esta falta de enfoque. El mundo cambió, la profesión también (hace rato), en este siglo es impresentable desconocer y manejar el lenguaje empresarial ni mucho menos procurar generar Valor de verdad en los países, mercados y personas desconociendo este enfoque empresarial. Se sigue «entrenando» a «choferes de mouse» en vez de enseñar Diseño de verdad, el que trae ventaja competitiva y riqueza a las naciones.

0
19

Oct 2011 My opinion in the article Cómo definir el tipo marcario adecuado

Muy buen artículo, agregaría al debate una nota respecto al rendimiento del signo en función del tipo de cliente, parece obvio pero no lo es tanto. Resulta que un cliente de una pequeña empresa (MIPYME) no tiene los recursos para sostener acciones comunicaciones en el tiempo (por ejemplo publicidad), «dispone de una sola bala», por lo que es necesario que el signo diga mucho más, en menos tiempo de forma más clara que otras empresas que sí puedan realizar acciones complementarias de apoyo a la marca. Entonces, ¿los identificadores nominales resultan insuficientes para lograr este cometido?...

0
19

Oct 2011 I like the article:

19

Jul 2011 My opinion in the article Evaluando el Diseño

Julio:

Buen artículo, el que toca un tema fundamental en la gestión del Diseño, el ROI (retorno de la inversión). Son sobre todo cifras y evidencia empírica las que desean escuchar las empresas a la hora de invertir en diseño, el resto es retórica. Nosotros entendemos el Diseño como Negocio, por eso que te comparto un resumen con algunos casos de nuestra humilde experiencias del 2010. Los invito a visitar este link. http://t.co/GWiIpWE

Felicitaciones.

0
19

Jul 2011 I like the article:

19

Jun 2011 My opinion in the article ¿Eres un diseñador pregnaformista?

Interesantes aportes, gracias a todos, profundizaré cada palabra y sugerencia, Gracias. Para los que dicen ser pregnaformismas, por favor dejen sus link a portafolios para ver sus trabajos.

0
19
19

May 2011 My opinion in the article ¿Eres un diseñador pregnaformista?

Luis Jaime Lara tiene razón, muchas veces se requiere solo de una «firma», pero en caso de este artículo hago referencia a las empresas más pequeñas (MIPEs), en el caso de estas, como no cuentan con recursos para generar una acción comunicacional sostenida en el tiempo (publicidad), la Marca gráfica debe hacer gran parte de trabajo, debe comunicar, presentarse y defenderse por sí misma, sobre todo en el packaging, una de las pocas aplicaciones o vectores de contacto donde se puede medir la efectividad y el ROI.

1
19

May 2011 My opinion in the article ¿Eres un diseñador pregnaformista?

Me alegra escuchar comentarios en la línea y el espíritu de este artículo, el tema del desempeño de la marca (como signo) y su efecto en la economía de las microempresas tocan el tema del ROI (retorno de la inversión). En Chile existen 1,5 mill de este tipo de empresas, generan el 75% del empleo (aprox), pero paradógicamente aportar sólo un 7,8% de las ventas totales a nivel nacional. El diseño Marcario eficiente, sumado a otros factores, puede colaborar en mejorar ese porcentaje, no se trata de hablar del «dibujito» sino del efecto económico que marcas de calidad puedan producir en las MIPEs

0
Oscar Quezada

Oscar Quezada

4 months ago

Hugo Leroy

Hugo Leroy

Jul 2015

Marco Perez

Marco Perez

Mar 2015

Jj Martinez

Jj Martinez

Sep 2013

Luigi Mata

Luigi Mata

Sep 2013

Balu Trejo

Balu Trejo

Sep 2013

Daf Jauriga

Daf Jauriga

Aug 2013

Fernando Rivera

Fernando Rivera

Jul 2013

FOROALFA

FOROALFA

Dec 2012

Bryan Camacho Rodriguez

Bryan Camacho Rodriguez

Oct 2012

Karen Portillo

Karen Portillo

Aug 2012

Paola Torres

Paola Torres

Mar 2012

Miguel Moya

Miguel Moya

Mar 2012