Sé un experto en administrar tu tiempo

Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo más importante; y el tuyo también. ¿Sabes administrarlo?

Ali Hermes Gómez Caracas
Followers:
28
Comments:
87
Votes:
190
Compartir:

Ya debes haber escuchado mucho sobre «administración del tiempo». Seguramente has visto la publicidad de cientos de talleres, cursos o artículos que te enseñan a administrar tu tiempo, con técnicas muy singulares y novedosas. Todo eso existe por una razón clara: el tiempo es el único recurso que todos compartimos y es el más valioso de todos. Cualquier producto o servicio depende de una buena aplicación de tu tiempo. Un gran amigo dice:

«El día sólo tiene 24 horas. Sin importar que tanto te esfuerces, no obtendrás más que eso».

Saquemos de esas 24 horas que dura el día, las 8 horas promedio que dura una jornada de trabajo. Esas 8 horas no son realmente «8 horas efectivas de trabajo», tienes que restar el tiempo que saludas a otras personas, discutes proyectos, conversas sobre un problema y organizas tareas. Al final notarás que dispones de poco más de 5 horas para trabajar, no importa si eres freelance o te clavas todo el día en una oficina, es muy poco probable superes las 6 horas.

Una buena administración del tiempo implica que le saques provecho a estas 5-6 horas efectivas de trabajo. Las personas que lo logran tienen mejoras significativas no solo en su vida laboral sino también en su vida personal (que representa el otro 60% de tu día).

Habiendo tantos recursos en la web, talleres y libros, ¿por qué la mayoría fracasa? ¿Nos estarán ocultando algo los expertos? No lo creas, la respuesta la tienes tú: objetivos claro y disciplina. No importa qué tantos métodos y herramientas tengas a la mano, sin estos dos elementos claves, tu fracaso está totalmente asegurado.

Define objetivos claros

¿Que quiero decir con claros? Sé realista con lo quieres alcanzar y cómo lo vas a lograr. Si es cierto que «el fin justifica los medios» es importante que tengas claros cuales serán los medios que usarás para completar todas las tareas.

Disciplina

Debes estar totalmente decidido, debes prepararte para un riguroso esquema de trabajo. Requiere tu total concentración, que no le falles ni un solo día y que estés totalmente convencido de que lo vas a realizar.

 
Ya tienes los objetivos y estás totalmente mentalizado para completar tus metas, sólo te falta aplicarlos en las herramientas y técnicas correctas. Te aseguro que existen miles y todas se pueden combinar unas con otras, así que la elección te la dejo a tí, usa la más cómoda, rápida y que menos tiempo te tome dominar. Googlea «técnicas de administración del tiempo» y verás un elixir de información para tu mente, tómate tu tiempo en analizarlas y decidir cuál vas a usar.

Imagino tu cara al momento de leer lo anterior, esperando que te diera una receta para comenzar ya mismo. No te desilusiones, sí te mostraré una, pero tómate tu tiempo en analizar y compararla con otros métodos. ¿Cual es mi receta? GTD + Queso Suizo + Pomodoros.

Lo que acabas de leer seguro te ha sonado como a queso con tomates y estarás pensando en un Sandwich. Realmente esa es la receta, contener las técnicas en dos herramientas como si del pan habláramos (nunca más de dos). Comencemos por la base de esta receta: GTD, del inglés «Getting Things Done» (hacer las cosas), proviene del libro de David Allen que en español se ha titulado Organízate con eficacia. Su principio es lo importante: vacía las tareas de tu mente en un contenedor, que puede ser tu SmartPhone, una libreta, notas, la pizarra o cualquier cosa que te ayude a documentar las tareas que tienes que cumplir para un objetivo.

A partir de aquí debes: Organizar → Revisar → Procesar o Hacer.

Organiza las tareas de acuerdo al proyecto u objetivo, el tiempo que necesita para completarse, los recursos que necesitas y las acciones que hacen falta para completarla. Arma la lista una vez por semana y revisa esta lista al menos una vez al día, delegando las tareas que lo requieran. Procesa las tareas que necesiten menos de 5 minutos para realizarse (el libro recomienda 2 minutos yo uso 5).

Ahora, si bien nos ponemos puristas y analizamos todo el culto dedicado al GTD —sí, realmente tiene un culto—, caeremos en cuenta de que se torna complejo, aún cuando el mismo Allen afirma que si simplificas el proceso de organización, estarás menos predispuesto a la dejadez o a la saturación con un gran número de tareas abiertas.

Es por eso que prefiero unir GTD con la técnica del Queso Suizo, una forma más simplificada de realizar lo anterior, que consiste en separar una tarea grande en bloques de 5, 10 y 25 minutos, como si de agujeros estuviéramos vaciando un queso. Te recomiendo comenzar en las mañanas —cuando estás más fresco y decidido— con las más tediosas y así evitar afrontarlas en la tarde, que es cuando tu nivel de productividad decrece excesivamente.

A esta receta le falta sólo el tomate, o mejor dicho, los pomodoros. La técnica Pomodoro fue creada por Francesco Cirillo a fines de los años 1980, y nos servirá para procesar una o varias tareas. La técnica consiste en separar el día en bloques de 25 minutos que llamaremos Pomodoros (¿verdad que combina perfectamente con la del Queso Suizo?). Para ponerla en prácticas debemos dedicarnos 25 minutos a completar al menos una tarea, y hacer una pausa de 5 minutos entre cada pomodoro. Esta pausa te ayudará a separarte un momento del trabajo y relajar la mente lo suficiente como para empezar fresco con la siguiente.

Ya tenemos una mezcla de 3 técnicas, que si bien es importante saber usarlas, necesitaremos herramientas para controlarlas y saber que lo estamos haciendo bien, además de documentar el trabajo y poder medir si en verdad somos más eficientes.

No recomiendo usar más de 2 herramientas, si buscas una tercera sólo conseguirás consumir tu tiempo en usarlas y administrarlas, es por eso que yo he elegido dos que son gratuitas y muy sencillas de usar.

DO.com

Con esta herramienta podrás crear esa lista de pendientes, organizarlas por proyectos, delegar entre el equipo de trabajo y marcar las tareas completadas. Es tan sencillo como crear la tarea, organizarla y completarla ¿Calza perfectamente con GTD? No es un coincidencia.

Tomato.es

Con esta herramienta organizar tus pomodoros será pan comido (¿o tomate comido?). Es tan sencilla de usar que te parecerá un cronómetro: precisamente eso es. Lleva el tiempo que dura el pomodoro y te cuenta automáticamente las pausas entre ellos. Esto te permitirá llevar un registro de cuántos pomodoros estás aplicando a tus proyectos. Lo que también nos sirve a los Freelance para saber cuánto tiempo dedicamos a un proyecto que cobramos por hora.

 

Ahora que lo ves desde el final notarás que realmente es muy sencillo, y lo más difícill es poner disciplina y saber definir los objetivos. ¿Mediste cuanto tiempo te ha tomado leer este artículo? Yo sí, y dedicaste poco más de 7.3 minutos. Sé que te serán de provecho. ¿Crees que le puedan servir estas técnicas y herramientas a tus empleados o equipo de trabajo? Discútanlo. ¿Usas otras combinaciones? Hablemos sobre ello.
Followers:
28
Comments:
87
Votes:
190
Compartir:

87 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/02/2014.

Ali Hermes Gómez

More articles by Ali Hermes Gómez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Venezuela no es Twitter

Synopsis:

En la contienda electoral 2013 en Venezuela, algunos comunicadores han utilizado las métricas generadas por Twitter paramostrar la influencia de los dos polos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Qué busca un reclutador en tu perfil de Linked In?

Synopsis:

Linked In se ha convertido en una herramienta común entre los reclutadores en Latinoamérica, por su facilidad para ahorrar tiempo y ser más efectivos.

Share:

You may be interested

Zulema Garcia
Idioma:
ES
Author:

Zulema Garcia

Title:

Cómo diseñar el negocio de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
170
Comments:
79
Followers:
6
Italo Fajardo
Idioma:
PT
Author:

Italo Fajardo

Title:

A traição do designer gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
24
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Rechazos positivos

Share:
Interactions:
Votes:
185
Comments:
109
Followers:
662
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Idioma:
ES
Author:

Joel Alejandro Villarreal Bertoldi

Title:

¿Quiere usted formar una sociedad?

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
12
Followers:
29
Marcelo Rodriguez Milesi
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Debate: ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
43
Followers:
55
Javier Cuello
Idioma:
ES
Author:

Javier Cuello

Title:

8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
467
Comments:
191
Followers:
153
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
David Pulido
One year ago

Me gusto mucho tu articulo, ya que me considero una persona que no sabe administrar adecuadamente su tiempo y con todo lo que mencionaste y anexaste en este articulo siento que me fui dando una idea de como mejorar en ese aspecto, ya que ahora tendré que empezar a organizar bien mi tiempo de estudios, trabajo y descanso en estos días, espero en un futuro saber correctamente los procesos claros y correctos de como organizar mi tiempo, gracias por compartirnos tu articulo a muchos de los que recién empezamos en esto siento que nos será de muchísima ayuda.

0
Reply
0
Emilio Diego Ríos Medina
Jul 2015

Es un tema muy interesante y creo que es de suma importancia saber administrar nuestro tiempo. Las herramientas que mencionas son muy útiles, personalmente he usado la técnica de pómodoro y me ha sido de mucha ayuda para ser más productivo. Existen otras herramientas como el diagrama de Gantt que nos ayuda a organizar el tiempo que le vamos a dedicar a ciertas tareas durante un lapso determinado.

Hay que poner en práctica estas herramientas y ser muy decidido siempre pues el diseñador está trabajando en todo momento, nuestra creatividad está siempre en marcha.

0
Reply
0
Ramón Ramos
Dec 2014

es una exelente aportacion pues en lo personal muchas veses creemos que tenemos el control de nuetro tiempo mas sin embargo no siempre es si con esto aprendo que se tiene que quere hacerlo y tener fuerza de volunta y tener una buena diciplina.

0
Reply
1
Karen Franco
Sep 2014

Interesante información, hay otras afirmaciones de cómo realizar las tareas del día efectivamente y una de esas es la típica lista que nombrabas también, donde debes reconocer y separar lo importante de lo urgente, siendo lo urgente de prioridad y su vez no permitiendo que lo importante se vuelva urgente, en la lista nombrada hay que calificar esas tareas de prioridad (con estrellas ejemplo) para realizarlas en la primera parte del día procurando que las primordiales no sean mas de dos.

1
28
Ali Hermes Gómez
Oct 2014

Es correcto Karen, la organización de estas tareas también dependen de la buena distribución de prioridades. Gracias por el feedback.

0
Reply
2
Oscar Camacho Camacho
May 2014

Excelente aporte, en lo personal sufro por no saber administrar mis tiempos, veo buenas opciones de como atacar este problema, las pondré en practica .

Gracias!

1
28
Ali Hermes Gómez
May 2014

Gracias por el comentario Oscar.

0
Reply
2
Camila Yanez Robayo
Apr 2014

Siempre vamos a tener más de un proyecto a la vez por lo que saber organizar nuestro tiempo tanto en lo laboral como el personal resulta algo imprescindible para poder vivir bien. Es bastante importante que sepamos fijar las metas u objetivos de manera realista ya que así tenemos claro qué es exactamente lo que tenemos que hacer y no estaremos soñando en cuanto al tiempo que nos toma realiza ciertas cosas.

2
28
Ali Hermes Gómez
May 2014

Totalmente de acuerdo Camila, la organización es la base de la buena gestión del tiempo.

0
Reply
0
Lula Lynch
Apr 2014

Hola Ali, gracias por tu artículo me ha ayudado mucho :)

Una pregunta, alguna alternativa a do.com?

¡gracias!

0
28
Ali Hermes Gómez
May 2014

HOla Lula, recientemente he probado con Podio.com, una alternativa que en su versión gratuita es incluso mejor que DO.com

0
Reply
1
Silvia Calderon Iturralde
Mar 2014

El trabajo del diseñador no termina cuando sale del trabajo. No podemos prender el cerebro a las 9 y apagarlo a las 5. El trabajo del diseñador nunca termina, aunque si considero que es sumamente importante mejorar nuestra organización de tiempo.

0
Reply
0
Sofia Dacaret
Mar 2014

¡Muy buen artículo! Se muestran varias técnicas efectivas de como aprovechar el tiempo, lo cual es algo muy importante. Si todas las personas supiéramos organizar bien nuestro tiempo podríamos ser más productivos y realizar más proyectos de mejor calidad en una menor cantidad de tiempo. Es importante que las personas conozcan estas técnicas para así poder mejorar en la organización del tiempo.

0
Reply
0
Monica Hoajaca
Mar 2014

Cualquier producto o servicio depende de una buena aplicación de tu tiempo. El autor del artículo recomienda el uso de técnicas y herramientas. Contener las técnicas en dos herramientas. Y propone la fórmula GTD, Getting Things Done (hacer las cosas), proviene del libro de David Allen que en español se ha titulado Organízate con eficacia. Leer el artículo resulto bastante interesante debido a los múltiples conceptos que el autor explica. Por ejemplo, la técnica del Pomodoro, o tiempo espaciado usando un reloj. Se hacen las tareas a intervalos de 25 minutos cada una y descansando cinco.

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Mónica, eso resume perfectamente el artículo.

0
Reply
3
Edgar Hernandez Garcia
Mar 2014

¡Qué buen artículo, ya probaré las herramientas que recomiendas!

Como estudiante de diseño y justo ahora que llevo algunos proyectos no escolares, necesito organizar mis tiempos, últimamente me ha causado muchos problemas el no saber administrar mi tiempo y ahora estoy seguro de que es un requisito para poder llevar a cabo la profesión.

Gracias por los enlaces.

2
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

¡Excelente Edgar! Estoy seguro que las herramientas que pruebes te serán útiles. Nos comentas los resultados y experiencias.

1
Reply
0
Hernán Cassullo
Mar 2014

Excelente artículo, muy llevadero y didáctico. Felicitaciones!

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Hernán.

0
Reply
0
Maria Jünger
Mar 2014

A veces tenemos la engañosa idea que nos abundará el tiempo para realizar las actividades diarias y cometemos el gravísimo error de desperdiciarlo.

No debemos tomarlo a la ligera relajándonos demasiado, ya que eso da paso a la haraganería, la cual podría definirse como "No hacer las cosas necesarias en el tiempo necesario".

Tim Smith menciona: "La haraganería comienza como una excusa, continúa como un hábito y termina, se convierte en una jaula".

Por lo tanto, no perdamos el tiempo en lo innecesario y trabajemos en lo necesario.

2
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Excelente cita María! La disciplina es una de las claves de la organización del tiempo.

0
Reply
0
Teté Marconi
Mar 2014

Muy buen artículo. ¡Un placer leerlo!

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Romina.

0
Reply
0
Ana Maria
Mar 2014

Me ha servido mucho tu artículo y a sido delicioso leerlo!

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Que bueno que te gustara Ana, buen provecho :)

0
Reply
1
Ariana Bove
Mar 2014

¡Excelente! Freelance o no, el tiempo es algo determinante, que incluso en la actualidad puede diferenciarte como diseñador e impulsarte hacía la preferencia entre los clientes. El cliente siempre va a querer un trabajo bueno y en el menor tiempo posible. Sin justificar que quieran un trabajo "para ayer". Organizarte y conocer el tiempo que demoras en generar propuestas y diseños, es ofrecerle un tiempo realista de espera al cliente y poder ser puntual con las entregas.

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Totalmente de acuerdo Ariana, la organización correcta de nuestro tiempo se convierte en beneficios para nuestros clientes.

0
Reply
0
Jorge E Salcedo Jiménez
Mar 2014

buen artículo!

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Jorge!

0
Reply
0
Luis Delgado León
Mar 2014

Gracias por compartir, buen articulo.

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Luis, aprecio el comentario.

0
Reply
6
Juanjo Gana
Mar 2014

Buen aporte! Gracias.

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Juanjo por leerlo.

0
Reply
0
Rubias19Cc Saracho
Mar 2014

hay que ser realistas y ver que el día no tiene 40 horas solo 24 y aprovechar cada minuto y segundo es lo oportuno.

1
Reply
3
Luis Torres
Mar 2014

Un método interesante es la del PASO CRITICO.

toda fase de una obra posee una etapa que es ineludible.

pero también se generan alternativas de bay pass

Esa visión requiere de una orden mental en que siempre se tenga ,el manejo de los imponderables y tener para ellos una respuesta. Saber cueles son los pasos críticos y hacerles frente .

banco, stock, los tiempos de ejecución, proveedores , estados de pagos, flujos de caja, nada tienen que ver con el diseño pero si son gravitantes en el control de tiempos y resultados.

Luis Torres

3w bloss cl

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Interesante propuesta Luis, indagaré más sobre ella ¿Sabes donde puedo leer al respecto?

0
3
Luis Torres
Mar 2014

busca en google

pert , cpm critical path method

son técnicas de planificación de obras

pero te dan una noción de saber identificar lo que para ti puede ser una paso critico.

ej.

llevar un paquete a otra ciudad

pata alguien puede ser no tener movilización

para otro desconocer la ruta.

no conocer el destino

hablar otro idioma

cada sujeto califica desde su experiencia cual de estos

tópicos será relevante el cumplimiento, por tanto debe planificar para que ese evento

que el califica de critico no sea la causa de su retraso...

saludos

luis torres

3w . bloss . cl

1
Reply
1
Diana Len
Mar 2014

Si muy interesante el artículo y de mucha utilidad, lo que yo he hecho hasta ahora es anotar las cosas de mayor prioridad en los chismosos (que son los papelitos amarillos que tienen pegamento) y cuando voy haciendo las tareas las voy tachando y me ha ayudado a realizar las cosas porque suelo tener muchas ideas pero pocas llegan a concretarse porque soy ser muy distraída, gracias por compartir estas herramientas y formas de administrar el tiempo.

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es un muy buen y viejo truco el de los Post-it, anteriormente lo usaba en pizarra acrílica. Gracias por el comentario Diana.

1
Reply
7
Daniela Pinzón
Mar 2014

para mi administrar el tiempo no es tan fácil yo soy muy distraída y me cuesta mucho trabajo concentrarme y terminar las cosas, trato de hacer una lista de las actividades que tengo que hacer, pero en ocasiones se me olvida revisar la lista de cosas que tengo que realizar. Hace unos días comencé a hacer mi lista en un pizarrón y me ha funcionado, porque de esa forma estoy viendo todo el tiempo las cosas que tengo que hacer, ahora que leí este articulo voy a implementar lo de asignar cierto tiempo para realizar las tareas de esta forma espero no perder tiempo y dejar de distraerme tanto.

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Una característica común de las personas creativas es su facilidad para distraerse. Lo importante es saber distribuir esa atención, estoy seguro que te tomará poco tiempo manejarlo a la perfección.

2
0
Gabriela Ludueña
Mar 2014

Igual que Daniela, me distraigo mucho... y éste artículo me resultó muy interesante, gracias por compartirlo!!!

0
Reply
0
Fulgencio Cobra
Mar 2014

Página de productividad recomendable, de Berto Pena: Enlace

Ha creando una aplicación multiplataforma de productividad y organización personal mejorada, "tipo Evernote": Enlace

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Excelente aporte Fulgencio. Le daré una mirada más profunda, los artículos se ven muy interesantes.

0
Reply
0
Jorge Andrés
Mar 2014

el articulo me parece muy objetivo . que sigas muy bien !

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Jorge, aprecio el comentario.

0
Reply
0
Alicia Hdez O
Mar 2014

Gracias por el articulo, efectivamente el valor del tiempo es algo cualitativo del cual desconocemos el valor real, ya que cada uno le damos un valor propio. En estos tiempos de aceleración de actividades, debemos darnos un tiempo para todo. El saberlo administrar nos permitira mayor productividad y menos estres. ¡¡Muchas gracias!!

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Alicia por tomarte tiempo de comentarlo.

0
Reply
1
Erik Ledesma
Mar 2014

Este es un muy buen articulo, ya que estas herramientas de autogestión nos ayudan a los diseñadores a ser más productivos y tener mejor control uno de los recursos fundamentales para cualquier organización.

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es así Erik, yo que he podido ver el resultado en equipos de diseño lo confirmo. Gracias por el comentario.

0
1
Erik Ledesma
Mar 2014

Saludos de desde México.

0
Reply
0
Loredana Meza
Mar 2014

Excelente presentacion. Esta metodologia GTD, la uso aplicado a la creacion artistica y los procesos de elaboracion de mis piezas y la productividad ha mejorado. Aunque no habia estimado la separacion de tareas por tiempo. Gracias ya voy a reorganizar mi semana.

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Excelente que también lo puedas aplicar en la creación artística Loredana. Nos comentan que tal te resulta.

0
Reply
0
Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Mar 2014

Recurso no renovable "El tiempo"

0
Reply
2
Andi Ramirez
Mar 2014

Como freelace realmente tienes que organizar tu tiempo en múltiples actividades, así que este tema me parece muy útil, gracias por el aporte.

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Andi por el comentario.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

muy buena aportación, sin duda, aprovechar el tiempo, hacerlo rendir eficientemente, siempre será a favor, ¡saludos!

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es correcto, cualquier aporte que hagamos a la forma en que manejamos el tiempo es un beneficio más para nosotros.

0
Reply
0
Juan Jose Vásquez Flores
Mar 2014

Gran articulo

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Juan.

0
Reply
0
Cristian Sánchez Peralta
Mar 2014

Gracias por el aporte, es muy importante tener en cuenta siempre nuestro tiempo, que muchas veces lo mal gastamos.

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es así Cristian. Gracias por el feedback.

0
Reply
0
Andrés Arteaga
Mar 2014

Hola Ali. Muy buen artículo. El único problema, es que busqué Do.com y me di cuenta que la página web fué cerrada a finales de Enero del 2014, o busqué mal?

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

No buscaste mal Andrés, el artículo lo escribí en Octubre 2013 (ForoAlfa lo retuvo mucho tiempo), el proyecto fue cerrado. Te menciono otras alternativas que he probado: Teambox, Trello, Asana y recientemente Podio, este último es el que he probado con mi equipo con resultados muy buenos.

2
0
Fabián Vargas
Mar 2014

Hola. Bueno saberlo pues estaba viendo Trello aunque realmente tenemos más de un año de estar usando Podio con muy buenos resultados en un equipo de 9 personas, inclusive en locaciones distintas. Muy buen artículo por cierto, conciso y fácil de entender. Saludos desde Costa Rica.

0
Reply
19
Marcelo Alvarez Bravo
Mar 2014

Ali, gracias por el artículo, las herramientas como esta ayudan mucho, deseo hacer dos observaciones:. 1.- El conversar, planificar, discutir, organizar también es trabajo, incluso más importante que "sentarse frente al computador", como dice un amigo "una hora bien pensada, son varios días ganados" .

2.- El trabajo no es un proceso lineal, es orgánico, aunque se desee crear una línea de producción (H.Ford), siempre hay algo que nos interrumpe, es nuestra naturaleza cambiar de foco de atención constantemente, hay que navegar en varias dimensiones a la vez.

Gracias

3
1
Geovanna Soberón
Mar 2014

H

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Efectivamente Marcelo; conversar, planificar, discutir, organizar es trabajo y concuerdo contigo el más importante de todo. Precisamente la idea del artículo saber marcar bien horas de planificación y horas de ejecución. Al fin y al cabo, organizar las tareas de ejecución es uno de los pasos de la planificación de un proyecto.

Estoy totalmente de acuerdo con el segundo punto, el trabajo no es lineal, y al ser orgánico nos obligará a saltar entre tareas, considero que saber administrarlas es la clave del éxito entre saltar entre una y otra sin que reine el caos. Muchas gracias por el Feedback

0
Reply
0
Gabriela Adriana Golub
Mar 2014

Muy buenas tus ideas. Organizar el tiempo es una batalla constante contra las distracciones. En lo personal, se que el dia que inicio enfocada en el objetivo todo va sobre ruedas. El dia que arranco distraida, cuando empiezo a contestar el correo y zas.. sale un enlace a la red.. estoy perdida... Voy a probar lo de los pomodoros. Entiendo que todo sistema que encuandre , que nos de un marco de tiempo-objetivos puede ser de gran ayuda.

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Esa la definición perfecta, una batalla constante contra distracciones y contratiempos. Este es solo una de cientos de miles de sistemas que probar, cada persona es distinta y estos tienen resultados distintos, sobre todo en organizaciones grandes. Gracias por el comentario.

0
Reply
0
Fernando Osorio
Mar 2014

El problema con los pomodoros es que, por ejemplo, no es fácil aplicarlos en una oficina donde te distraen las llamadas por teléfono, los clientes que llegan y hay que atender, las juntas de último momento con el director creativo, revisar el correo constantemente en espera de documentos, etc. Aún así intento aplicarlo para saber cada qué tiempo descansar mis ojos de la pantalla.

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Totalmente de acuerdo Fernando, sobre todo quienes tenemos que supervisar varias áreas o trabajar con varios departamentos. De la misma forma, yo uso los Pomodoros para medir solo las horas efectivas de trabajo y saber cada cuanto debo obligarme a despegar los ojos de la pantalla.

0
Reply
0
Alberto Carrera
Feb 2014

Es muy bueno tu articulo. Gracias.

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Alberto.

0
Reply
0
Jennifer Vargas
Feb 2014

Creo que la dispersión es lo más difícil de combatir, la procrastinación no es mi gran problema, es el enfoque, trataré con el consejo de aprovechar las mañanas y no dejar las tareas más tediosas para la tarde. ¡Gracias!

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es correcto Jennifer, cada persona trabaja de forma distinta, pero si pudiésemos generalizar, encontramos con que la mayoría de tareas las resolvemos en las mañanas con la mente fresca. En mi caso, también las noches después de relajarme. Gracias a ti por tomarte un tiempo y leerlo.

0
Reply
34
Carlos Sánchez
Feb 2014

gracias, muy bueno

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Carlos.

0
Reply
1
Carlos De La Vega
Feb 2014

"discutir proyectos, conversar sobre problemas y organizas tareas". ¿No se considera trabajar? Es decir los proyectos parten de la nada... la organización de tareas no ayuda a ser mas efectivo en la producción de un proyecto antes de que reine el caos y entonces si perderemos el tiempo. Me parece que partimos equivocado con la propuesta del tema, absolutamente de acuerdo que debemos sacar el máximo provecho al tiempo ya que es un bien que se hace escaso...

2
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Totalmente de acuerdo contigo Carlos, discutir proyectos, conversar temas y organizar tareas es parte clave del trabajo, una parte que yo separo de las horas efectivas de trabajo, es decir, el tiempo que realmente avocas en la ejecución de tareas. Difiero de tu afirmación, para mi equipo de trabajo, organizar y distribuir correctamente las tareas antes de ejecutar un proyecto disminuye considerablemente los tiempos de ejecución entre tareas, sobre todo aquellas que requieren trabajo de varias áreas. Gracias por el feedback

0
Reply
1
Juan R. Vasquez R.
Feb 2014

Me parece muy práctico y funcional. La argumentación muy didáctica y con un lenguaje adecuado, es fácil de digerir, así como el queso suizo con pomodoro. Su implementación sencilla y concisa. Felicitaciones por esta útil y desprevenida iniciativa pedagogía.

1
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Juan, ese era mi objetivo al redactar el artículo. Aprecio tu comentario.

0
Reply
0
Nazarena
Feb 2014

Me encanto tu articulo, me ayudo a ver algunos aspectos gracias!!!

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Nazarena por tomarte tiempo de leerlo. Me alegra que te haya sido de utilidad.

0
Reply
0
Omar Santos
Feb 2014

buen articulo, lo importante es cumplir objetivos, y bueno buen sitio y buen trbajo de redacción

0
28
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Omar, efectivamente, el llegadero de todo es cumplir los objetivos. Gracias por el comentario.

0
0
Luis Delgado León
Mar 2014

Gracias por compartir, buen articulo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019