Sé un experto en administrar tu tiempo

Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo m√°s importante; y el tuyo tambi√©n. ¬ŅSabes administrarlo?

Retrato de Ali Hermes Gómez Ali Hermes Gómez Caracas

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Ya debes haber escuchado mucho sobre¬†¬ęadministraci√≥n del tiempo¬Ľ. Seguramente¬†has visto la publicidad de cientos de talleres, cursos o art√≠culos que te ense√Īan a administrar tu tiempo,¬†con t√©cnicas muy singulares y novedosas. Todo eso existe¬†por una raz√≥n clara: el tiempo es el √ļnico recurso que todos compartimos y es el m√°s valioso de todos. Cualquier producto o servicio depende de una buena aplicaci√≥n de tu tiempo. Un gran amigo dice:

¬ęEl d√≠a s√≥lo tiene 24 horas.¬†Sin importar que tanto te esfuerces, no obtendr√°s m√°s que eso¬Ľ.

Saquemos de esas 24 horas que dura el d√≠a, las 8 horas promedio que dura una jornada de trabajo. Esas 8 horas no son realmente ¬ę8 horas efectivas de trabajo¬Ľ, tienes que restar el tiempo que saludas a otras personas, discutes¬†proyectos, conversas¬†sobre un problema y organizas¬†tareas. Al final notar√°s que¬†dispones de¬†poco m√°s de 5 horas para trabajar, no importa si eres freelance o te clavas todo el d√≠a en¬†una oficina, es muy poco probable superes las¬†6 horas.

Una buena administración del tiempo implica que le saques provecho a estas 5-6 horas efectivas de trabajo. Las personas que lo logran tienen mejoras significativas no solo en su vida laboral sino también en su vida personal (que representa el otro 60% de tu día).

Habiendo tantos recursos en la web, talleres y libros, ¬Ņpor qu√© la mayor√≠a fracasa?¬†¬ŅNos estar√°n ocultando¬†algo los expertos? No lo creas, la respuesta la tienes t√ļ:¬†objetivos claro y disciplina. No importa qu√© tantos m√©todos y herramientas tengas a la mano, sin estos dos elementos claves,¬†tu fracaso est√° totalmente asegurado.

Define objetivos claros

¬ŅQue quiero decir con claros? S√© realista con lo quieres alcanzar y c√≥mo lo vas a lograr. Si es cierto que ¬ęel fin justifica los medios¬Ľ es importante que tengas claros cuales ser√°n¬†los medios que usar√°s para completar todas las tareas.

Disciplina

Debes estar totalmente decidido, debes prepararte para un riguroso esquema de trabajo. Requiere tu total concentración, que no le falles ni un solo día y que estés totalmente convencido de que lo vas a realizar.

Ya tienes los objetivos y est√°s¬†totalmente mentalizado¬†para completar tus metas, s√≥lo te falta¬†aplicarlos en las herramientas y t√©cnicas correctas. Te aseguro que existen miles y todas se pueden combinar unas con otras, as√≠ que la elecci√≥n te la dejo a t√≠, usa la m√°s c√≥moda, r√°pida y que menos tiempo te tome dominar. Googlea ¬ęt√©cnicas de administraci√≥n del tiempo¬Ľ y ver√°s un elixir de informaci√≥n para tu mente, t√≥mate tu tiempo en analizarlas y decidir cu√°l vas a usar.

Imagino tu cara al momento de leer lo anterior, esperando que¬†te diera una receta para comenzar ya mismo. No te desilusiones, s√≠ te mostrar√© una, pero t√≥mate tu tiempo en analizar y compararla con otros m√©todos. ¬ŅCual es mi receta? GTD + Queso Suizo + Pomodoros.

Lo que acabas de leer seguro te ha sonado como a queso con tomates y estar√°s pensando en un Sandwich. Realmente esa es la receta, contener las t√©cnicas en dos herramientas como si del pan habl√°ramos (nunca m√°s de dos). Comencemos por la base de esta receta:¬†GTD, del ingl√©s ¬ęGetting Things Done¬Ľ¬†(hacer las cosas), proviene del libro de David Allen que en espa√Īol se ha titulado Organ√≠zate con eficacia. Su principio es lo importante: vac√≠a las tareas de tu mente en un contenedor, que puede ser tu SmartPhone, una libreta, notas, la pizarra o cualquier cosa que te ayude a documentar las tareas que tienes que cumplir para un objetivo.

A partir de aquí debes: Organizar → Revisar → Procesar o Hacer.

Organiza las tareas de acuerdo al proyecto u objetivo, el tiempo que necesita para completarse, los recursos que necesitas y las acciones que hacen falta para completarla. Arma la lista una vez por semana y revisa esta lista al menos una vez al día, delegando las tareas que lo requieran. Procesa las tareas que necesiten menos de 5 minutos para realizarse (el libro recomienda 2 minutos yo uso 5).

Ahora, si bien nos ponemos puristas y analizamos todo el culto dedicado al GTD¬†‚ÄĒs√≠, realmente tiene un culto‚ÄĒ, caeremos en cuenta de que se torna complejo, a√ļn cuando el mismo Allen afirma que si simplificas el proceso de organizaci√≥n, estar√°s menos predispuesto a la dejadez o a la saturaci√≥n con un gran n√ļmero de tareas abiertas.

Es por eso que prefiero unir¬†GTD con la t√©cnica del Queso Suizo, una forma m√°s simplificada de realizar lo anterior, que consiste en separar una tarea grande en bloques de 5, 10 y 25 minutos, como si de agujeros estuvi√©ramos vaciando un queso. Te recomiendo comenzar en las ma√Īanas ‚ÄĒcuando est√°s m√°s fresco y decidido‚ÄĒ¬†con las m√°s tediosas y as√≠ evitar afrontarlas en la tarde, que es cuando tu nivel de productividad decrece excesivamente.

A esta receta le falta s√≥lo el tomate, o mejor dicho, los pomodoros. La t√©cnica Pomodoro fue creada por Francesco Cirillo a fines de los a√Īos 1980, y nos servir√° para procesar una o varias tareas. La t√©cnica consiste en separar el d√≠a en bloques de 25 minutos que llamaremos Pomodoros (¬Ņverdad que combina perfectamente con la del Queso Suizo?). Para ponerla en pr√°cticas debemos dedicarnos 25 minutos a completar al menos una tarea, y hacer una pausa de 5 minutos entre cada pomodoro.¬†Esta pausa te ayudar√° a separarte un momento del trabajo y relajar la mente lo suficiente como para empezar fresco con la siguiente.

Ya tenemos una mezcla de 3 técnicas, que si bien es importante saber usarlas, necesitaremos herramientas para controlarlas y saber que lo estamos haciendo bien, además de documentar el trabajo y poder medir si en verdad somos más eficientes.

No recomiendo usar más de 2 herramientas, si buscas una tercera sólo conseguirás consumir tu tiempo en usarlas y administrarlas, es por eso que yo he elegido dos que son gratuitas y muy sencillas de usar.

DO.com

Con esta herramienta podr√°s¬†crear esa lista de pendientes, organizarlas por proyectos, delegar entre el equipo de trabajo y marcar las tareas completadas. Es tan sencillo como crear la tarea, organizarla y completarla ¬ŅCalza perfectamente con GTD? No es un coincidencia.

Tomato.es

Con esta herramienta organizar tus pomodoros ser√° pan comido (¬Ņo tomate comido?). Es tan sencilla de usar que te parecer√° un cron√≥metro: precisamente eso es. Lleva el tiempo que dura el pomodoro y te cuenta autom√°ticamente las pausas entre ellos. Esto te permitir√° llevar un registro de cu√°ntos pomodoros est√°s aplicando a tus proyectos. Lo que tambi√©n nos sirve a los Freelance para saber cu√°nto tiempo dedicamos a un proyecto que cobramos por hora.

Ahora que lo ves desde el final notar√°s que realmente es muy sencillo, y lo m√°s dif√≠cill es poner disciplina y saber definir los objetivos. ¬ŅMediste cuanto tiempo te ha tomado leer este art√≠culo? Yo s√≠, y dedicaste poco m√°s de 7.3 minutos.¬†S√© que te ser√°n de provecho.¬†¬ŅCrees que le puedan servir estas t√©cnicas y herramientas a tus empleados o equipo de trabajo? Disc√ļtanlo. ¬ŅUsas otras combinaciones? Hablemos sobre ello.

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Ali Hermes Gómez

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Miguel Delgado
Hace 2 meses

A veces le tengo un poco de envidia a mis abuelos que vivieron en una época en la que podían concentrarse en lo que hacían. No llevaban en el bolsillo la tentación de acceder al internet para apagar su mente y dejarse llevar por la inagotable corriente de entretenimiento pasivo que tenemos a disposición los jóvenes de hoy en día. Muy cierto lo que dices, hay que tener metas claras. Ayuda que sean unas que tengamos la posibilidad de terminarlas.

Para ser productivos necesitamos ejercer control sobre la mente, y eso implica dejar todas las otras preocupaciones que tenemos a un lado para poder concentrarnos en la actividad que estamos realizando. O en otras palabras imponer un orden en la conciencia, o sino los pensamientos aleatorios absorben nuestra atención. Es difícil porque eso requiere disciplina. Hay que estar 100% involucrados en lo que hacemos y estar preparados para responder a las circunstancias que se nos presentan.

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Maria Cristina Ruales
Hace 2 meses

Debo de confesar que este ha sido mi art√≠culo favorito desde que llegu√© a ForoAlfa. En mi caso particular, suelo realizar muchas tareas al mismo tiempo por lo que al final muchas de ellas requieren el doble o hasta el triple de tiempo que me hubiera tomado si me enfocaba en una sola a la vez. Sin embargo, ya hab√≠a tomado la iniciativa de ¬ędescargar mi mente¬Ľ en una peque√Īa agenda que llevo siempre conmigo. Este primer paso me permite conocer a grandes rasgos todo lo que debo de hacer y si bien aun no soy una experta manejando mi tiempo, estoy decidida a serlo.

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David Pulido
Hace un a√Īo

Me gusto mucho tu articulo, ya que me considero una persona que no sabe administrar adecuadamente su tiempo y con todo lo que mencionaste y anexaste en este articulo siento que me fui dando una idea de como mejorar en ese aspecto, ya que ahora tendré que empezar a organizar bien mi tiempo de estudios, trabajo y descanso en estos días, espero en un futuro saber correctamente los procesos claros y correctos de como organizar mi tiempo, gracias por compartirnos tu articulo a muchos de los que recién empezamos en esto siento que nos será de muchísima ayuda.

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Emilio Diego Ríos Medina
Jul 2015

Es un tema muy interesante y creo que es de suma importancia saber administrar nuestro tiempo. Las herramientas que mencionas son muy √ļtiles, personalmente he usado la t√©cnica de p√≥modoro y me ha sido de mucha ayuda para ser m√°s productivo. Existen otras herramientas como el diagrama de Gantt que nos ayuda a organizar el tiempo que le vamos a dedicar a ciertas tareas durante un lapso determinado.

Hay que poner en pr√°ctica estas herramientas y ser muy decidido siempre pues el dise√Īador est√° trabajando en todo momento, nuestra creatividad est√° siempre en marcha.

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Ramón Ramos
Dic 2014

es una exelente aportacion pues en lo personal muchas veses creemos que tenemos el control de nuetro tiempo mas sin embargo no siempre es si con esto aprendo que se tiene que quere hacerlo y tener fuerza de volunta y tener una buena diciplina.

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Karen Franco
Sep 2014

Interesante información, hay otras afirmaciones de cómo realizar las tareas del día efectivamente y una de esas es la típica lista que nombrabas también, donde debes reconocer y separar lo importante de lo urgente, siendo lo urgente de prioridad y su vez no permitiendo que lo importante se vuelva urgente, en la lista nombrada hay que calificar esas tareas de prioridad (con estrellas ejemplo) para realizarlas en la primera parte del día procurando que las primordiales no sean mas de dos.

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Ali Hermes Gómez
Oct 2014

Es correcto Karen, la organización de estas tareas también dependen de la buena distribución de prioridades. Gracias por el feedback.

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Oscar Camacho Camacho
May 2014

Excelente aporte, en lo personal sufro por no saber administrar mis tiempos, veo buenas opciones de como atacar este problema, las pondré en practica .

Gracias!

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Ali Hermes Gómez
May 2014

Gracias por el comentario Oscar.

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Camila Yanez Robayo
Abr 2014

Siempre vamos a tener m√°s de un proyecto a la vez por lo que saber organizar nuestro tiempo tanto en lo laboral como el personal resulta algo imprescindible para poder vivir bien. Es bastante importante que sepamos fijar las metas u objetivos de manera realista ya que as√≠ tenemos claro qu√© es exactamente lo que tenemos que hacer y no estaremos so√Īando en cuanto al tiempo que nos toma realiza ciertas cosas.

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Ali Hermes Gómez
May 2014

Totalmente de acuerdo Camila, la organización es la base de la buena gestión del tiempo.

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Lula Lynch
Abr 2014

Hola Ali, gracias por tu artículo me ha ayudado mucho :)

Una pregunta, alguna alternativa a do.com?

¬°gracias!

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Ali Hermes Gómez
May 2014

HOla Lula, recientemente he probado con Podio.com, una alternativa que en su versión gratuita es incluso mejor que DO.com

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Silvia Calderon Iturralde
Mar 2014

El trabajo del dise√Īador no termina cuando sale del trabajo. No podemos prender el cerebro a las 9 y apagarlo a las 5. El trabajo del dise√Īador nunca termina, aunque si considero que es sumamente importante mejorar nuestra organizaci√≥n de tiempo.

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Sofia Dacaret
Mar 2014

¡Muy buen artículo! Se muestran varias técnicas efectivas de como aprovechar el tiempo, lo cual es algo muy importante. Si todas las personas supiéramos organizar bien nuestro tiempo podríamos ser más productivos y realizar más proyectos de mejor calidad en una menor cantidad de tiempo. Es importante que las personas conozcan estas técnicas para así poder mejorar en la organización del tiempo.

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Monica Hoajaca
Mar 2014

Cualquier producto o servicio depende de una buena aplicaci√≥n de tu tiempo. El autor del art√≠culo recomienda el uso de t√©cnicas y herramientas. Contener las t√©cnicas en dos herramientas. Y propone la f√≥rmula GTD, Getting Things Done (hacer las cosas), proviene del libro de David Allen que en espa√Īol se ha titulado Organ√≠zate con eficacia. Leer el art√≠culo resulto bastante interesante debido a los m√ļltiples conceptos que el autor explica. Por ejemplo, la t√©cnica del Pomodoro, o tiempo espaciado usando un reloj. Se hacen las tareas a intervalos de 25 minutos cada una y descansando cinco.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Mónica, eso resume perfectamente el artículo.

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Edgar Hernandez Garcia
Mar 2014

¡Qué buen artículo, ya probaré las herramientas que recomiendas!

Como estudiante de dise√Īo y justo ahora que llevo algunos proyectos no escolares, necesito organizar mis tiempos, √ļltimamente me ha causado muchos problemas el no saber administrar mi tiempo y ahora estoy seguro de que es un requisito para poder llevar a cabo la profesi√≥n.

Gracias por los enlaces.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

¬°Excelente Edgar! Estoy seguro que las herramientas que pruebes te ser√°n √ļtiles. Nos comentas los resultados y experiencias.

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Hern√°n Cassullo
Mar 2014

Excelente artículo, muy llevadero y didáctico. Felicitaciones!

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Hern√°n.

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Maria J√ľnger
Mar 2014

A veces tenemos la enga√Īosa idea que nos abundar√° el tiempo para realizar las actividades diarias y cometemos el grav√≠simo error de desperdiciarlo.

No debemos tomarlo a la ligera relajándonos demasiado, ya que eso da paso a la haraganería, la cual podría definirse como "No hacer las cosas necesarias en el tiempo necesario".

Tim Smith menciona: "La haraganer√≠a comienza como una excusa, contin√ļa como un h√°bito y termina, se convierte en una jaula".

Por lo tanto, no perdamos el tiempo en lo innecesario y trabajemos en lo necesario.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Excelente cita María! La disciplina es una de las claves de la organización del tiempo.

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Teté Marconi
Mar 2014

Muy buen artículo. ¡Un placer leerlo!

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Romina.

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Ana Maria
Mar 2014

Me ha servido mucho tu artículo y a sido delicioso leerlo!

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Que bueno que te gustara Ana, buen provecho :)

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Ariana Bove
Mar 2014

¬°Excelente! Freelance o no, el tiempo es algo determinante, que incluso en la actualidad puede diferenciarte como dise√Īador e impulsarte hac√≠a la preferencia entre los clientes. El cliente siempre va a querer un trabajo bueno y en el menor tiempo posible. Sin justificar que quieran un trabajo "para ayer". Organizarte y conocer el tiempo que demoras en generar propuestas y dise√Īos, es ofrecerle un tiempo realista de espera al cliente y poder ser puntual con las entregas.

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Retrato de Ali Hermes Gómez
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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Totalmente de acuerdo Ariana, la organización correcta de nuestro tiempo se convierte en beneficios para nuestros clientes.

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Jorge E Salcedo Jiménez
Mar 2014

buen artículo!

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Jorge!

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Luis Delgado León
Mar 2014

Gracias por compartir, buen articulo.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Luis, aprecio el comentario.

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Juanjo Gana
Mar 2014

Buen aporte! Gracias.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Juanjo por leerlo.

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Rubias19Cc Saracho
Mar 2014

hay que ser realistas y ver que el día no tiene 40 horas solo 24 y aprovechar cada minuto y segundo es lo oportuno.

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Luis Torres
Mar 2014

Un método interesante es la del PASO CRITICO.

toda fase de una obra posee una etapa que es ineludible.

pero también se generan alternativas de bay pass

Esa visión requiere de una orden mental en que siempre se tenga ,el manejo de los imponderables y tener para ellos una respuesta. Saber cueles son los pasos críticos y hacerles frente .

banco, stock, los tiempos de ejecuci√≥n, proveedores , estados de pagos, flujos de caja, nada tienen que ver con el dise√Īo pero si son gravitantes en el control de tiempos y resultados.

Luis Torres

3w bloss cl

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Interesante propuesta Luis, indagar√© m√°s sobre ella ¬ŅSabes donde puedo leer al respecto?

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Luis Torres
Mar 2014

busca en google

pert , cpm critical path method

son técnicas de planificación de obras

pero te dan una noción de saber identificar lo que para ti puede ser una paso critico.

ej.

llevar un paquete a otra ciudad

pata alguien puede ser no tener movilización

para otro desconocer la ruta.

no conocer el destino

hablar otro idioma

cada sujeto califica desde su experiencia cual de estos

tópicos será relevante el cumplimiento, por tanto debe planificar para que ese evento

que el califica de critico no sea la causa de su retraso...

saludos

luis torres

3w . bloss . cl

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Diana Len
Mar 2014

Si muy interesante el artículo y de mucha utilidad, lo que yo he hecho hasta ahora es anotar las cosas de mayor prioridad en los chismosos (que son los papelitos amarillos que tienen pegamento) y cuando voy haciendo las tareas las voy tachando y me ha ayudado a realizar las cosas porque suelo tener muchas ideas pero pocas llegan a concretarse porque soy ser muy distraída, gracias por compartir estas herramientas y formas de administrar el tiempo.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es un muy buen y viejo truco el de los Post-it, anteriormente lo usaba en pizarra acrílica. Gracias por el comentario Diana.

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Daniela Pinzón
Mar 2014

para mi administrar el tiempo no es tan fácil yo soy muy distraída y me cuesta mucho trabajo concentrarme y terminar las cosas, trato de hacer una lista de las actividades que tengo que hacer, pero en ocasiones se me olvida revisar la lista de cosas que tengo que realizar. Hace unos días comencé a hacer mi lista en un pizarrón y me ha funcionado, porque de esa forma estoy viendo todo el tiempo las cosas que tengo que hacer, ahora que leí este articulo voy a implementar lo de asignar cierto tiempo para realizar las tareas de esta forma espero no perder tiempo y dejar de distraerme tanto.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Una caracter√≠stica com√ļn de las personas creativas es su facilidad para distraerse. Lo importante es saber distribuir esa atenci√≥n, estoy seguro que te tomar√° poco tiempo manejarlo a la perfecci√≥n.

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Gabriela Ludue√Īa
Mar 2014

Igual que Daniela, me distraigo mucho... y éste artículo me resultó muy interesante, gracias por compartirlo!!!

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Fulgencio Cobra
Mar 2014

P√°gina de productividad recomendable, de Berto Pena: Enlace

Ha creando una aplicación multiplataforma de productividad y organización personal mejorada, "tipo Evernote": Enlace

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Excelente aporte Fulgencio. Le daré una mirada más profunda, los artículos se ven muy interesantes.

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Jorge Andrés
Mar 2014

el articulo me parece muy objetivo . que sigas muy bien !

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Jorge, aprecio el comentario.

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Alicia Hdez O
Mar 2014

Gracias por el articulo, efectivamente el valor del tiempo es algo cualitativo del cual desconocemos el valor real, ya que cada uno le damos un valor propio. En estos tiempos de aceleración de actividades, debemos darnos un tiempo para todo. El saberlo administrar nos permitira mayor productividad y menos estres. ¡¡Muchas gracias!!

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Alicia por tomarte tiempo de comentarlo.

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Erik Ledesma
Mar 2014

Este es un muy buen articulo, ya que estas herramientas de autogesti√≥n nos ayudan a los dise√Īadores a ser m√°s productivos y tener mejor control uno de los recursos fundamentales para cualquier organizaci√≥n.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es as√≠ Erik, yo que he podido ver el resultado en equipos de dise√Īo lo confirmo. Gracias por el comentario.

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Erik Ledesma
Mar 2014

Saludos de desde México.

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Loredana Meza
Mar 2014

Excelente presentacion. Esta metodologia GTD, la uso aplicado a la creacion artistica y los procesos de elaboracion de mis piezas y la productividad ha mejorado. Aunque no habia estimado la separacion de tareas por tiempo. Gracias ya voy a reorganizar mi semana.

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Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Excelente que también lo puedas aplicar en la creación artística Loredana. Nos comentan que tal te resulta.

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Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Mar 2014

Recurso no renovable "El tiempo"

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Andi Ramirez
Mar 2014

Como freelace realmente tienes que organizar tu tiempo en m√ļltiples actividades, as√≠ que este tema me parece muy √ļtil, gracias por el aporte.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Andi por el comentario.

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Ivan Abbadie
Mar 2014

muy buena aportación, sin duda, aprovechar el tiempo, hacerlo rendir eficientemente, siempre será a favor, ¡saludos!

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es correcto, cualquier aporte que hagamos a la forma en que manejamos el tiempo es un beneficio m√°s para nosotros.

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Juan Jose V√°squez Flores
Mar 2014

Gran articulo

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Juan.

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Cristian S√°nchez Peralta
Mar 2014

Gracias por el aporte, es muy importante tener en cuenta siempre nuestro tiempo, que muchas veces lo mal gastamos.

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es así Cristian. Gracias por el feedback.

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Andrés Arteaga
Mar 2014

Hola Ali. Muy buen art√≠culo. El √ļnico problema, es que busqu√© Do.com y me di cuenta que la p√°gina web fu√© cerrada a finales de Enero del 2014, o busqu√© mal?

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Retrato de Ali Hermes Gómez
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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

No buscaste mal Andr√©s, el art√≠culo lo escrib√≠ en Octubre 2013 (ForoAlfa lo retuvo mucho tiempo), el proyecto fue cerrado. Te menciono otras alternativas que he probado: Teambox, Trello, Asana y recientemente Podio, este √ļltimo es el que he probado con mi equipo con resultados muy buenos.

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Fabi√°n Vargas
Mar 2014

Hola. Bueno saberlo pues estaba viendo Trello aunque realmente tenemos m√°s de un a√Īo de estar usando Podio con muy buenos resultados en un equipo de 9 personas, inclusive en locaciones distintas. Muy buen art√≠culo por cierto, conciso y f√°cil de entender. Saludos desde Costa Rica.

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Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
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Marcelo Alvarez Bravo
Mar 2014

Ali, gracias por el artículo, las herramientas como esta ayudan mucho, deseo hacer dos observaciones:. 1.- El conversar, planificar, discutir, organizar también es trabajo, incluso más importante que "sentarse frente al computador", como dice un amigo "una hora bien pensada, son varios días ganados" .

2.- El trabajo no es un proceso lineal, es orgánico, aunque se desee crear una línea de producción (H.Ford), siempre hay algo que nos interrumpe, es nuestra naturaleza cambiar de foco de atención constantemente, hay que navegar en varias dimensiones a la vez.

Gracias

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Efectivamente Marcelo; conversar, planificar, discutir, organizar es trabajo y concuerdo contigo el más importante de todo. Precisamente la idea del artículo saber marcar bien horas de planificación y horas de ejecución. Al fin y al cabo, organizar las tareas de ejecución es uno de los pasos de la planificación de un proyecto.

Estoy totalmente de acuerdo con el segundo punto, el trabajo no es lineal, y al ser orgánico nos obligará a saltar entre tareas, considero que saber administrarlas es la clave del éxito entre saltar entre una y otra sin que reine el caos. Muchas gracias por el Feedback

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Gabriela Adriana Golub
Mar 2014

Muy buenas tus ideas. Organizar el tiempo es una batalla constante contra las distracciones. En lo personal, se que el dia que inicio enfocada en el objetivo todo va sobre ruedas. El dia que arranco distraida, cuando empiezo a contestar el correo y zas.. sale un enlace a la red.. estoy perdida... Voy a probar lo de los pomodoros. Entiendo que todo sistema que encuandre , que nos de un marco de tiempo-objetivos puede ser de gran ayuda.

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Retrato de Ali Hermes Gómez
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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Esa la definición perfecta, una batalla constante contra distracciones y contratiempos. Este es solo una de cientos de miles de sistemas que probar, cada persona es distinta y estos tienen resultados distintos, sobre todo en organizaciones grandes. Gracias por el comentario.

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Retrato de Fernando Osorio
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Fernando Osorio
Mar 2014

El problema con los pomodoros es que, por ejemplo, no es f√°cil aplicarlos en una oficina donde te distraen las llamadas por tel√©fono, los clientes que llegan y hay que atender, las juntas de √ļltimo momento con el director creativo, revisar el correo constantemente en espera de documentos, etc. A√ļn as√≠ intento aplicarlo para saber cada qu√© tiempo descansar mis ojos de la pantalla.

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Retrato de Ali Hermes Gómez
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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Totalmente de acuerdo Fernando, sobre todo quienes tenemos que supervisar varias √°reas o trabajar con varios departamentos. De la misma forma, yo uso los Pomodoros para medir solo las horas efectivas de trabajo y saber cada cuanto debo obligarme a despegar los ojos de la pantalla.

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Retrato de Alberto Carrera
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Alberto Carrera
Feb 2014

Es muy bueno tu articulo. Gracias.

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Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias por el comentario Alberto.

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Retrato de Jennifer Vargas
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Jennifer Vargas
Feb 2014

Creo que la dispersi√≥n es lo m√°s dif√≠cil de combatir, la procrastinaci√≥n no es mi gran problema, es el enfoque, tratar√© con el consejo de aprovechar las ma√Īanas y no dejar las tareas m√°s tediosas para la tarde. ¬°Gracias!

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Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Es correcto Jennifer, cada persona trabaja de forma distinta, pero si pudi√©semos generalizar, encontramos con que la mayor√≠a de tareas las resolvemos en las ma√Īanas con la mente fresca. En mi caso, tambi√©n las noches despu√©s de relajarme. Gracias a ti por tomarte un tiempo y leerlo.

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Retrato de Carlos S√°nchez
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Carlos S√°nchez
Feb 2014

gracias, muy bueno

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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Carlos.

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Retrato de Carlos De La Vega Riffo
1
Carlos De La Vega Riffo
Feb 2014

"discutir proyectos, conversar sobre problemas y organizas tareas". ¬ŅNo se considera trabajar? Es decir los proyectos parten de la nada... la organizaci√≥n de tareas no ayuda a ser mas efectivo en la producci√≥n de un proyecto antes de que reine el caos y entonces si perderemos el tiempo. Me parece que partimos equivocado con la propuesta del tema, absolutamente de acuerdo que debemos sacar el m√°ximo provecho al tiempo ya que es un bien que se hace escaso...

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Retrato de Ali Hermes Gómez
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Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Totalmente de acuerdo contigo Carlos, discutir proyectos, conversar temas y organizar tareas es parte clave del trabajo, una parte que yo separo de las horas efectivas de trabajo, es decir, el tiempo que realmente avocas en la ejecución de tareas. Difiero de tu afirmación, para mi equipo de trabajo, organizar y distribuir correctamente las tareas antes de ejecutar un proyecto disminuye considerablemente los tiempos de ejecución entre tareas, sobre todo aquellas que requieren trabajo de varias áreas. Gracias por el feedback

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Retrato de Juan R. Vasquez R.
1
Juan R. Vasquez R.
Feb 2014

Me parece muy pr√°ctico y funcional. La argumentaci√≥n muy did√°ctica y con un lenguaje adecuado, es f√°cil de digerir, as√≠ como el queso suizo con pomodoro. Su implementaci√≥n sencilla y concisa. Felicitaciones por esta √ļtil y desprevenida iniciativa pedagog√≠a.

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Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Juan, ese era mi objetivo al redactar el artículo. Aprecio tu comentario.

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Logotipo de Nazarena
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Nazarena
Feb 2014

Me encanto tu articulo, me ayudo a ver algunos aspectos gracias!!!

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Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias a ti Nazarena por tomarte tiempo de leerlo. Me alegra que te haya sido de utilidad.

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Retrato de Omar Santos
0
Omar Santos
Feb 2014

buen articulo, lo importante es cumplir objetivos, y bueno buen sitio y buen trbajo de redacción

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Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Gracias Omar, efectivamente, el llegadero de todo es cumplir los objetivos. Gracias por el comentario.

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Retrato de Luis Delgado León
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Luis Delgado León
Mar 2014

Gracias por compartir, buen articulo.

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