Sé un experto en administrar tu tiempo

Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo más importante; y el tuyo también. ¿Sabes administrarlo?

Retrato de Ali Hermes Gómez Ali Hermes Gómez Caracas Seguidores: 30

Opiniones:
92
Votos:
195
Compartir:

Ya debes haber escuchado mucho sobre «administración del tiempo». Seguramente has visto la publicidad de cientos de talleres, cursos o artículos que te enseñan a administrar tu tiempo, con técnicas muy singulares y novedosas. Todo eso existe por una razón clara: el tiempo es el único recurso que todos compartimos y es el más valioso de todos. Cualquier producto o servicio depende de una buena aplicación de tu tiempo. Un gran amigo dice:

«El día sólo tiene 24 horas. Sin importar que tanto te esfuerces, no obtendrás más que eso».

Saquemos de esas 24 horas que dura el día, las 8 horas promedio que dura una jornada de trabajo. Esas 8 horas no son realmente «8 horas efectivas de trabajo», tienes que restar el tiempo que saludas a otras personas, discutes proyectos, conversas sobre un problema y organizas tareas. Al final notarás que dispones de poco más de 5 horas para trabajar, no importa si eres freelance o te clavas todo el día en una oficina, es muy poco probable superes las 6 horas.

Una buena administración del tiempo implica que le saques provecho a estas 5-6 horas efectivas de trabajo. Las personas que lo logran tienen mejoras significativas no solo en su vida laboral sino también en su vida personal (que representa el otro 60% de tu día).

Habiendo tantos recursos en la web, talleres y libros, ¿por qué la mayoría fracasa? ¿Nos estarán ocultando algo los expertos? No lo creas, la respuesta la tienes tú: objetivos claro y disciplina. No importa qué tantos métodos y herramientas tengas a la mano, sin estos dos elementos claves, tu fracaso está totalmente asegurado.

Define objetivos claros

¿Que quiero decir con claros? Sé realista con lo quieres alcanzar y cómo lo vas a lograr. Si es cierto que «el fin justifica los medios» es importante que tengas claros cuales serán los medios que usarás para completar todas las tareas.

Disciplina

Debes estar totalmente decidido, debes prepararte para un riguroso esquema de trabajo. Requiere tu total concentración, que no le falles ni un solo día y que estés totalmente convencido de que lo vas a realizar.

Ya tienes los objetivos y estás totalmente mentalizado para completar tus metas, sólo te falta aplicarlos en las herramientas y técnicas correctas. Te aseguro que existen miles y todas se pueden combinar unas con otras, así que la elección te la dejo a tí, usa la más cómoda, rápida y que menos tiempo te tome dominar. Googlea «técnicas de administración del tiempo» y verás un elixir de información para tu mente, tómate tu tiempo en analizarlas y decidir cuál vas a usar.

Imagino tu cara al momento de leer lo anterior, esperando que te diera una receta para comenzar ya mismo. No te desilusiones, sí te mostraré una, pero tómate tu tiempo en analizar y compararla con otros métodos. ¿Cual es mi receta? GTD + Queso Suizo + Pomodoros.

Lo que acabas de leer seguro te ha sonado como a queso con tomates y estarás pensando en un Sandwich. Realmente esa es la receta, contener las técnicas en dos herramientas como si del pan habláramos (nunca más de dos). Comencemos por la base de esta receta: GTD, del inglés «Getting Things Done» (hacer las cosas), proviene del libro de David Allen que en español se ha titulado Organízate con eficacia. Su principio es lo importante: vacía las tareas de tu mente en un contenedor, que puede ser tu SmartPhone, una libreta, notas, la pizarra o cualquier cosa que te ayude a documentar las tareas que tienes que cumplir para un objetivo.

A partir de aquí debes: Organizar → Revisar → Procesar o Hacer.

Organiza las tareas de acuerdo al proyecto u objetivo, el tiempo que necesita para completarse, los recursos que necesitas y las acciones que hacen falta para completarla. Arma la lista una vez por semana y revisa esta lista al menos una vez al día, delegando las tareas que lo requieran. Procesa las tareas que necesiten menos de 5 minutos para realizarse (el libro recomienda 2 minutos yo uso 5).

Ahora, si bien nos ponemos puristas y analizamos todo el culto dedicado al GTD —sí, realmente tiene un culto—, caeremos en cuenta de que se torna complejo, aún cuando el mismo Allen afirma que si simplificas el proceso de organización, estarás menos predispuesto a la dejadez o a la saturación con un gran número de tareas abiertas.

Es por eso que prefiero unir GTD con la técnica del Queso Suizo, una forma más simplificada de realizar lo anterior, que consiste en separar una tarea grande en bloques de 5, 10 y 25 minutos, como si de agujeros estuviéramos vaciando un queso. Te recomiendo comenzar en las mañanas —cuando estás más fresco y decidido— con las más tediosas y así evitar afrontarlas en la tarde, que es cuando tu nivel de productividad decrece excesivamente.

A esta receta le falta sólo el tomate, o mejor dicho, los pomodoros. La técnica Pomodoro fue creada por Francesco Cirillo a fines de los años 1980, y nos servirá para procesar una o varias tareas. La técnica consiste en separar el día en bloques de 25 minutos que llamaremos Pomodoros (¿verdad que combina perfectamente con la del Queso Suizo?). Para ponerla en prácticas debemos dedicarnos 25 minutos a completar al menos una tarea, y hacer una pausa de 5 minutos entre cada pomodoro. Esta pausa te ayudará a separarte un momento del trabajo y relajar la mente lo suficiente como para empezar fresco con la siguiente.

Ya tenemos una mezcla de 3 técnicas, que si bien es importante saber usarlas, necesitaremos herramientas para controlarlas y saber que lo estamos haciendo bien, además de documentar el trabajo y poder medir si en verdad somos más eficientes.

No recomiendo usar más de 2 herramientas, si buscas una tercera sólo conseguirás consumir tu tiempo en usarlas y administrarlas, es por eso que yo he elegido dos que son gratuitas y muy sencillas de usar.

DO.com

Con esta herramienta podrás crear esa lista de pendientes, organizarlas por proyectos, delegar entre el equipo de trabajo y marcar las tareas completadas. Es tan sencillo como crear la tarea, organizarla y completarla ¿Calza perfectamente con GTD? No es un coincidencia.

Tomato.es

Con esta herramienta organizar tus pomodoros será pan comido (¿o tomate comido?). Es tan sencilla de usar que te parecerá un cronómetro: precisamente eso es. Lleva el tiempo que dura el pomodoro y te cuenta automáticamente las pausas entre ellos. Esto te permitirá llevar un registro de cuántos pomodoros estás aplicando a tus proyectos. Lo que también nos sirve a los Freelance para saber cuánto tiempo dedicamos a un proyecto que cobramos por hora.

Ahora que lo ves desde el final notarás que realmente es muy sencillo, y lo más difícill es poner disciplina y saber definir los objetivos. ¿Mediste cuanto tiempo te ha tomado leer este artículo? Yo sí, y dedicaste poco más de 7.3 minutos. Sé que te serán de provecho. ¿Crees que le puedan servir estas técnicas y herramientas a tus empleados o equipo de trabajo? Discútanlo. ¿Usas otras combinaciones? Hablemos sobre ello.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ali Hermes Gómez Ali Hermes Gómez Caracas Seguidores: 30

Opiniones:
92
Votos:
195
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sé un experto en administrar tu tiempo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ashley Nivelo
0
Ashley Nivelo
Hace 4 meses

En mi opinión lo más difícil en la tarea de administrar el tiempo de uno, aparte de la disciplina, es el querer empezar a llevar dicho control. Es decir, muchos podemos decir que queremos aprovechar mejor el tiempo que tenemos, planteándonos metas y obligándonos a seguir un cronograma o técnicas de organización (que por cierto, las recomendadas por usted se oyen muy prometedoras, muchas gracias c:), pero al final nos terminamos distrayendo, o le damos importancia a cosas más pequeñas puesto que "no pueden esperar a ser realizadas después", dándonos pequeñas excusas a nosotros mismos para no sentirnos mal con el resultado, todo esto porque, inconscientemente, no queremos el cambio. Dicho esto sería bueno convencernos antes de disciplinarnos, muy aparte del solo plantearnos objetivos (puesto que mentes con «sabiduría» buscarán un camino más fácil), también sería bueno darnos un tiempo para analizar y apreciar los beneficios que nos brindarían, para de esta manera llegar a un acuerdo con nosotros mismos. En otras palabras, para poder «servirme» de manera correcta el plato principal, no solo necesito la técnica o los ingredientes del platillo, sino que también necesito un lugar donde ponerlos, es decir, sería bueno tener un plato.

0
Responder
Retrato de José Panta Villavicencio
0
José Panta Villavicencio
Hace 5 meses

Muchas veces soy ese tipo de personas que con la mas mínima cosa podría llegar a distraerse, entonces cuando realmente quiero hacerlo algo a su debido tiempo, debo concentrarme demasiado, aunque llegue a estar solo en mi cuarto o sala, para mi suele a ser mejor, y muchas veces no me detengo hasta terminar lo que me proyecto hacer, porque sino solo prolongo mis actividades por lo cual pierdo mas tiempo, eso de dividir mi tiempo lo suelo usar mas cuando tengo diversas actividades pero todos llegan a ser de la misma temática, en cambio si son actividades con distintos temas, no me detengo hasta acabar uno completamente. Recordar todo este tipo de cosas gracias al artículo es muy agradable porque te das cuenta de la importancia de aprovechar el tiempo y lo vital que es saber manejar todo a su debido tiempo. Además cabe decir que por mucho que uno pase largas horas trabajando, siento que es un alma de doble filo ¿a que me refiero? creo fielmente que mientras más uno se exceda haciendo cosas, también se agota el doble, física o mentalmente, somos seres humanos, mas no máquinas, por eso es la importancia de saber manejarnos para ver en qué momento podemos descansar.

0
Responder
Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila
Hace 10 meses

Hoy siento que la pérdida de tiempo es el enemigo de todos los que trabajan. Están tanto tiempo distraídos que no logran realizar las actividades a tiempo o aprovechar el día al máximo. Se ha llegado a un punto en que la mediocridad de cumplir con lo que piden es aprovechar el día al máximo cuando en realidad si nos organizamos un poco más nos daríamos cuenta que a la final podemos dar más de lo que estamos dando y progresar, no quedarnos estancados en lo que nos parece que cumple.

0
Responder
Retrato de Miguel Delgado
2
Miguel Delgado
Hace un año

A veces le tengo un poco de envidia a mis abuelos que vivieron en una época en la que podían concentrarse en lo que hacían. No llevaban en el bolsillo la tentación de acceder al internet para apagar su mente y dejarse llevar por la inagotable corriente de entretenimiento pasivo que tenemos a disposición los jóvenes de hoy en día. Muy cierto lo que dices, hay que tener metas claras. Ayuda que sean unas que tengamos la posibilidad de terminarlas.

Para ser productivos necesitamos ejercer control sobre la mente, y eso implica dejar todas las otras preocupaciones que tenemos a un lado para poder concentrarnos en la actividad que estamos realizando. O en otras palabras imponer un orden en la conciencia, o sino los pensamientos aleatorios absorben nuestra atención. Es difícil porque eso requiere disciplina. Hay que estar 100% involucrados en lo que hacemos y estar preparados para responder a las circunstancias que se nos presentan.

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace un año

Debo de confesar que este ha sido mi artículo favorito desde que llegué a ForoAlfa. En mi caso particular, suelo realizar muchas tareas al mismo tiempo por lo que al final muchas de ellas requieren el doble o hasta el triple de tiempo que me hubiera tomado si me enfocaba en una sola a la vez. Sin embargo, ya había tomado la iniciativa de «descargar mi mente» en una pequeña agenda que llevo siempre conmigo. Este primer paso me permite conocer a grandes rasgos todo lo que debo de hacer y si bien aun no soy una experta manejando mi tiempo, estoy decidida a serlo.

0
Responder
Retrato de David Pulido
0
David Pulido
Jul 2017

Me gusto mucho tu articulo, ya que me considero una persona que no sabe administrar adecuadamente su tiempo y con todo lo que mencionaste y anexaste en este articulo siento que me fui dando una idea de como mejorar en ese aspecto, ya que ahora tendré que empezar a organizar bien mi tiempo de estudios, trabajo y descanso en estos días, espero en un futuro saber correctamente los procesos claros y correctos de como organizar mi tiempo, gracias por compartirnos tu articulo a muchos de los que recién empezamos en esto siento que nos será de muchísima ayuda.

0
Responder
Retrato de Emilio Diego Ríos Medina
0
Emilio Diego Ríos Medina
Jul 2015

Es un tema muy interesante y creo que es de suma importancia saber administrar nuestro tiempo. Las herramientas que mencionas son muy útiles, personalmente he usado la técnica de pómodoro y me ha sido de mucha ayuda para ser más productivo. Existen otras herramientas como el diagrama de Gantt que nos ayuda a organizar el tiempo que le vamos a dedicar a ciertas tareas durante un lapso determinado.

Hay que poner en práctica estas herramientas y ser muy decidido siempre pues el diseñador está trabajando en todo momento, nuestra creatividad está siempre en marcha.

0
Responder
Retrato de Ramón Ramos
0
Ramón Ramos
Dic 2014

es una exelente aportacion pues en lo personal muchas veses creemos que tenemos el control de nuetro tiempo mas sin embargo no siempre es si con esto aprendo que se tiene que quere hacerlo y tener fuerza de volunta y tener una buena diciplina.

0
Responder
Retrato de Karen Franco
1
Karen Franco
Sep 2014

Interesante información, hay otras afirmaciones de cómo realizar las tareas del día efectivamente y una de esas es la típica lista que nombrabas también, donde debes reconocer y separar lo importante de lo urgente, siendo lo urgente de prioridad y su vez no permitiendo que lo importante se vuelva urgente, en la lista nombrada hay que calificar esas tareas de prioridad (con estrellas ejemplo) para realizarlas en la primera parte del día procurando que las primordiales no sean mas de dos.

1
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Ali Hermes Gómez
Oct 2014

Es correcto Karen, la organización de estas tareas también dependen de la buena distribución de prioridades. Gracias por el feedback.

0
Responder
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
Oscar Camacho Camacho
May 2014

Excelente aporte, en lo personal sufro por no saber administrar mis tiempos, veo buenas opciones de como atacar este problema, las pondré en practica .

Gracias!

1
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Ali Hermes Gómez
May 2014

Gracias por el comentario Oscar.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3552
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
564
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
480
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
843
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
11
Seguidores:
480
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
33
Seguidores:
228

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo