Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos.

Retrato de Alejandro Zapico Alejandro Zapico Viña del Mar

Seguidores:
3
Opiniones:
19
Votos:
26
Compartir:

De que el diseño en Chile se encuentra en una crisis profunda en relación a sus niveles de empleo, remuneraciones y su inserción significativa en las cadenas productivas de las empresas, no es una novedad a estas alturas. Sin embargo esta realidad oculta un hecho de relevancia aún mayor: la necesidad de revisión del modelo de enseñanza del diseño, y de las competencias y habilidades profesionales que este posee al enfrentarse al mercado y a sus futuros clientes.

Cambiar la precaria situación del diseño en Chile1 exige realizar modificaciones a la malla curricular de la carrera incorporando elementos de gestión y administración, marketing, contabilidad, técnicas de negociación efectiva y evaluación de proyectos, entre otros, y, por que no decirlo, alinear las múltiples interpretaciones de nuestra profesión y trabajo.

Hoy por hoy, el mercado demanda a sus profesionales no solo una educación formal con conocimientos precisos en ciertas áreas, sino también versatilidad y liderazgo para gestionar, administrar y generar innovación en diversas áreas de negocios. Es en este punto en que el perfil profesional del diseñador debe dar un paso adelante y evolucionar, pasando de ser percibido como un mero productor o ejecutor, a un gestor de proyectos y productos, en los que el diseño como disciplina tiene mucho que decir.

Implementar las condiciones para dar este paso implica, sin embargo, dar un paso previo, consistente en comprender que una enseñanza del diseño basada en representaciones conceptuales de «lo que creemos es el diseño» y no en habilidades bien entrenadas y dirigidas a satisfacer las necesidades actuales o latentes del mercado, producirá un profesional incapaz de insertarse eficazmente en el mundo laboral, y lo que resulta más preocupante, perpetuará y reproducirá en el tiempo, un perfil de profesional de segunda línea con bajo valor percibido y baja inserción laboral.

Surge por tanto el imperativo de supervivencia básico: cambiar y adaptarse a las condiciones que el entorno nos va exigiendo o desaparecer. Optar por una posición inamovible respecto a la corrección del modelo por parte de las instituciones formales de educación, no sólo implica no hacerse cargo de una tendencia del mercado sino también negar un principio ético de transparencia, coherencia y responsabilidad con los futuros profesionales del diseño.

La progresiva pérdida de legitimidad y autoridad de quienes detentan hoy la enseñanza del diseño en Chile, marca la necesidad de realizar esta profunda reingeniería, no sólo en los procesos formativos involucrados si no también en la visión, interpretación y actitud que se imparte en las aulas.

Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos y al valor o posición que nos asignemos dentro de una organización determinada o dentro de nuestra propia empresa. Reinterpretarnos profesionalmente implicará finalmente una toma de posición con un discurso e impronta sólida y reconocible, aspiración máxima de todo quehacer o actividad profesional de prestigio.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Seguidores:
3
Opiniones:
19
Votos:
26
Compartir:
  1. Ver estadísticas de MINEDUC (Ministerio de Educación)
Código QR de acceso al artículo Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michelle Alvarez
0
Michelle Alvarez
Mar 2016

En nuestra clase de Diseño 8 (portafolio) pre graduación, leímos un libro muy bueno se llama (como ser diseñador sin perder el alma), y me parece genial que se mantiene ese pensar de que "Sí hay que adaptarse para no desaparecer, pero es mas cuestión de actitud personal y no solo comercial". Muy buen artículo. Saludos desde Ecuador!

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2015

poco a poco esto se va redefiniendo y se va actuando, ¡buen artículo!

0
Responder
Retrato de Ramon Perez
0
Ramon Perez
Feb 2015

Buen articulo, siempre va a depende de la forma que tiene el profesional de relacionarse con el cliente y como este se deja guiar por el profesional

_____________________________________________________

http://mividamipasion.com/

http://guiadetelefonosydirecci...

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Feb 2015

El perfil profesional, es responsabilidad de cada profesional y teniendo un mínimo en su formacion lo podrá hacer... pero tu pretendes mas bien hablar, del perfil de formacion o escolar, mas la formacion y educación, no son mercancías, aun que se venda esa cantaleta y a un alto precio, haya quien la aplique. La precariedad de la profesión no esta donde tu apuntas, sino en la falta de la teoría. Que brinde ese sustento, un diseñador con este sustento puede adecuarse, si así lo desea, a estas variaciones en el mercado laboral, mas nunca, el "mercado laboral" deberá guiar la academia, seria un desatino absoluto-y conste que esta puede mejorar su actividad y replantearse así misma-.

Me pregunto si te atreverías a hacer, el mismo planteamiento a la medicina, que el "mercado laboral" dirija la academia, solo hay que ver a las farmacéuticas.

1
Retrato de Alvaro Magaña
97
Alvaro Magaña
Feb 2015

Yo haría una distinción. La medicina y el diseño son ámbitos muy diferentes cuya fuente de valor tiene antecedentes históricos y culturales distintos. La medicina de hecho si está afectada por el mercado laboral, de hecho no existirían especialidades si no hubiesen enfermedades de origen particular (y demanda de salud), lo que ocurre es que el diseño no existe como tal desde el mismo tiempo de la medicina ni responde a las mismas necesidades (aunque a veces puedan apoyarse mutuamente). El diseño sabemos que se relaciona con la producción industrial y la masificación, lo que demanda saberes específicos para esos ámbitos. Y lo que se sigue de ello es una crisis que se refleja en diseñadores sin trabajo, mal pagados, sin relevancia excepto honrosas excepciones que confirman la regla... Yo creo que ese es el problema. Slds!

2
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Feb 2015

Son ámbitos diferentes (no es necesario el muy). Las especialidades en la medicina se dan por la complejidad y distribución de esfuerzos, la necesidad surge, no de la demanda laboral, sino de la investigación que desarrolla nuevos campos. primero se supo de las nuevas áreas y luego se desarrollaron las aplicaciones, los infartos no crearon la cardiología, como tampoco la neurociencia surge de los males mentales, surgen de la investigación.

La formación de los equipos de investigación a nivel mundial, es en su mayoría de carácter publico y solo ciertas áreas de interés económico, son fuertemente patrocinadas. Pero es en estos casos donde podemos ver los grandes vicios ya que los laboratorios privados solo investigan las áreas de interés comercial y abandonan otras áreas, vician los resultados, para evitar soluciones que afecten el entorno comercial, (fenómenos parecidos a la obsolescencia programada), que en el ámbito de la salud es absolutamente inmoral.

Insisto el punto es la teoría.

1
Responder
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
Feb 2015

Muy buen artículo!.

Quisiera manifestar a lo ya expuesto el hecho de que según mi parecer no está en las aulas el problema, si no que, en el lugar donde intentamos desarrollar nuestra profesión/disciplina.

Me explico: Si nuestro norte es insertarnos laboralmente en un sistema económico que está Diseñado (que contrariedad no?) para la producción en masa, si importar el cómo y a bajo costo, creo que erramos el camino y esta situacion sólo se perpetúa.

Creo que al refundar nuestros objetivos y ambiciones, lograríamos mayor claridad para decidir dónde y cuando re-ubicarnos, manejar nuestros proyectos a cabalidad y tener esa linda sensación de control sobre lo que se quiere realizar.

Desde que el Diseño bajó los brazos y se entregó como herramienta mercantil (a la Publicidad para ser más exacto) nuestra tan hermosa y muchas veces poéticamente analizada disciplina se vió hundida y falta de identidad.

2
Responder
Retrato de José Ortiz
0
José Ortiz
Feb 2015

Con todo respeto, considero que lo planteado no es nada nuevo, desde que he investigado las problemáticas de la disciplina tanto sus problemas como las distintas soluciones planteadas hace unos 7 años al menos, nada ha cambiado, sencillamente porque la mayoría (el 99,99 %) plantea que la problemática se soluciona desde las instituciones educacionales (universidad, instituto, CFT, otros), y la verdad es que no esta ahí, sino en nuestra propia vereda, por tanto esto anula todo lo escrito y planteado acá, porque ninguno en lo particular podrá ser capaz de cambiar una mall, salvo que sea el dueño de alguna institución y el cambio le generé más dinero, por lo cual este punto esta cerrado, se han perdido más de 15 años planteando esa teoría y nada a pasado, hay que avanzar...

Ya somos varios trabajando en otros horizontes, en equipo y sirviendo a otros, es un trabajo uno a uno, ya tendrán noticias de ello, la solución no esta al frente, sino en nuestra propia vereda... Saludos José Ortiz

0
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Feb 2015

José, me es confuso poder entender claramente tu postura. Me parece que hay un error en tu mirada dado que al planteo de Alejandro, que entiendo yo, mira al formato a la currícula y sus defasajes con el hoy. Por otra parte es verdad que el presente laboral tiene otras alternativas y hasta algunas que para generaciones intermedias como la mía no llegan a la compresión real y no condicen con la verdadera esencia del ser Diseñador Gráfico. Incorporamos la figura del artista gráfico o visual, mostramos trabajos como quién baja cuadros de un atelier o nos proponemos como emprendedores de nuestro diseño y ahí que querés que te diga, no se si eso es hacer Diseño, en tal caso será otra cosa que el tiempo seguro definirá. Hoy está todo muy pegado y el proceso análogo (análogo como concepto) si nos damos vuelta aún está a nuestras espaldas y aún muy vivo.

3
Retrato de Plácido Luna
1
Plácido Luna
Feb 2015

Hay una realidad que, por lo menos, se puede argumentar desde la óptica del autor, como en las que esgrimes tu José. Una disciplina multidisciplinar requiere soluciones multidisciplinares.

Comparto tus observaciones y las del autor.

En la práctica hay mucho en nuestra cancha, sin dudas. Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. Unión, colaboración y sentido de pertenencia y orgullo por ser parte de nuestro colectivo. Ahí comienza, y de ahí el resto.

Saludos para todos.

Plácido.

0
Retrato de Alvaro Magaña
97
Alvaro Magaña
Feb 2015

Entiendo, pero no comparto. La educación debe ser una contribución al colectivo, no sólo al desarrollo individual, lo que haga cada profesional librado a su iniciativa personal es el sesgo que hemos aprendido de este modelo social neoliberal. Educar es una tarea colectiva en que el estado y las instituciones tienen mucho que decir, la metodología, el entendimiento del mundo en sus más diversas manifestaciones no provienen únicamente de la experiencia individual, el conocimiento se construye colaborativa e históricamente, al menos en la ciencia se construye sobre conocimientos preliminares (con todos su errores y aciertos). No abandono la idea de que debemos volver a tener un sentido de comunidad más amplio que involucre a las instituciones formales y permita definir estándares mejores para nuestra alicaída educación (al menos la chilena... que sabemos está bien golpeada). Slds!

2
Retrato de Plácido Luna
1
Plácido Luna
Feb 2015

Hola Álvaro

La educación ES una contribución al colectivo (de hecho me dedico al tema), y como dices, el pensar en luchar desde lo individual sea la solución (o peor, pensar que no existe necesidad de luchar por nuestros compromisos e ideales) es un gran equívoco. Comparto contigo la necesidad de fortalecer un colectivo en sentido amplio, pero estar inserto como colectivo dentro de una comunidad mayor implica tener consciencia de colectivo, implica saberse parte de, con la importancia que ésto tiene en lo individual, en nuestro quehacer y en la importancia de ese quehacer al sentir y el hacer social todo.

Saludos para todos!

1
Responder
Retrato de Francisco Javier Leppe
0
Francisco Javier Leppe
Feb 2015

Alejandro, me gustan tus palabras y me gustaría añadir que aunque siento mucho respeto por aquellos que imparten el diseño desde el aula, sería bueno que lo hicieran también a partir del "hacer", leyendo un libro de diseño no significa que yo sepa de diseño. Para saber hacer pan hay que ensuciarse las manos con harina....Buen artículo my friend!!

3
Retrato de Ramiro Pérez
0
Ramiro Pérez
Feb 2015

Azúcar y buena música para mis oídos!!!

0
Retrato de Francisco Javier Leppe
0
Francisco Javier Leppe
Feb 2015

Jajaja, Ramiro me imagino que eso es positivo???

son expresiones que acá en Chile no conocemos sorry!

0
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Feb 2015

Sumamente positivo Francisco!!! La expresión viene de endúlzar los oídos, escuchar o leer lo que uno espera oir.

0
Responder
Retrato de Alvaro Magaña
97
Alvaro Magaña
Feb 2015

Comparto tus juicios. Aunque hace años ya no estoy en la docencia, me doy cuenta que la competitividad de la carrera de diseño se ha desdibujado ante la enorme cantidad de ofertas sustitutas. Hablando desde el otro lado, desde la trinchera profesional, es fácil corroborar que muchas de las cosas que llamamos diseño son fácilmente desarrolladas por otros profesionales y técnicos. Es así de simple, la falta de espesor técnico, metodológico, administrativo, operativo y argumentativo permite que casi cualquier decisión de diseño sea opinable, pues nuestro trabajo suele ser especulativo y pocas veces estratégico... Saludos!

4
Responder
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
19
Marcelo Alvarez Bravo
Feb 2015

Amén mi amigo.

1
Responder
Retrato de Ramiro Pérez
0
Ramiro Pérez
Feb 2015

Geniales palabras Alejandro. Comparto tu mirada, creo que una gran mayoría no se ha dado cuenta aún que el sol ha dejado de brillar aunque al mirar al cielo diga lo contrario. El presente del diseño debería entrar en una face activa de reformulación para adecuarse a este nuevo mundo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jesus Salazar
Autor:
Jesus Salazar
Título:
Las criaturas de la noche
Sinopsis:
Los diseñadores hemos llegado a abrazar las jornadas inhumanas de trabajo como parte esencial de nuestra profesión. Intentemos dilucidar algunos porqués.
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
13
Seguidores:
46
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
9
Seguidores:
7
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
69
Seguidores:
53
Retrato de Betiana Cuadra
Autor:
Betiana Cuadra
Título:
¿El diseño tiene campo laboral?
Sinopsis:
¿Tiene sentido que se sigan incorporando más carreras para formar diseñadores en América Latina?
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
10
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo
Autor:
José Viola
Título:
Sapo de otro pozo
Sinopsis:
Existe vida para el diseñador fuera del estudio de diseño.
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
11
Seguidores:
3
Retrato de Carlos E. Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Título:
Diseño 4D
Sinopsis:
Todo comenzó con la autoedición en 1989. Al final de la jornada los diseñadores son unos "wannabe": quieren ser cineastas, músicos, animadores, VJ’s y, a la vez, continúan su oficio editorial sin menoscabo de lo anterior. El Diseño 4D llegó para quedarse.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador
Autor:
Juan Carlos Molina Moral
Título:
El médico y el diseñador
Sinopsis:
Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
163
Seguidores:
5
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
Asunto: El asunto
Sinopsis:
Cómo escribir el asunto o «subject» de un e-mailing.
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
12
Seguidores:
21

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019