¿Cómo te inspiras para diseñar?
¡Todo sirve a la hora de buscar inspiración!
AutorSoledad Dias Seguidores: 41
- Opiniones:
- 65
- Votos:
- 87
Comparto a continuación algunas técnicas de inspiración que solía utilizar cuando era estudiante y que hoy en día sigo utilizando como profesional de Diseño Gráfico:
- ¡Mirar y observar! las nervaduras de una hoja de otoño en la acera, algún borde de poste de luz, un papel pegado en una pared. Soy de las personas que en una mancha ve mil formas. Pero siempre mirar despreocupadamente, sin intentar encontrar ideas a la fuerza.
- En el ómnibus, yendo al trabajo o volviendo a casa. Ejercicio que siempre hice, aún antes de estudiar Diseño: mirar los carteles de vidrieras y pensar si es adecuado para la empresa, si los colores utilizados funcionan, qué podría mejorarse, etc.
- Bloc de notas (pequeño y liso, sin renglones) no sólo para bocetar, también para anotar ideas, slógans…
- Coleccionar postales y folletos (gratuitos, que se reparten en centros culturales, museos). Tengo un gran stock de los que más me agradan, de diferentes motivos. Importante tener algo impreso, algunos tienen lacas especiales, me gusta ver el tipo de papel y la calidad de impresión.
- Recortes de revistas. Algo que siempre hice, y me rinde; ir a lo analógico, buscar tipografías, texturas, colores, recortarlas, pegar y tratar de armar composiciones, de forma libre, intuitiva. ¡Siempre algo interesante surge!
- Dibujar. No hace falta estudiar en la escuela de dibujo más cara. Sólo dos cosas son necesarias: ganas de dibujar y práctica. De niña me gustaba mucho y vivía dibujando. Con los años lo fui dejando porque sentía la presión de la sociedad de me hacía sentir que estaba haciendo algo inútil. Hoy, recibida de diseñadora, veo ¡cuan necesario es saber hacerlo! Muchos dirán que un diseñador no necesita saber dibujar para ser exitoso, y es verdad, pero la cualidad del dibujante es el saber observar y prestar atención a los detalles, cualidad muy valiosa en el diseño. Así que, en base a mi experiencia, recomiendo dibujar y dibujar, para mejorar con la misma práctica.
- Después de dibujar, recién entonces ir a la PC. Diseñar en PC, sin haber bocetado previamente, a veces puede funcionar, pero he visto muchas veces cómo se pierde ese trazo suelto que provee de «calidez» a un diseño.
- Música y combustible. La música, esa bella musa que puede acompañarnos en el proceso creativo… Hay gente que se dispersa; a mi me genera sensaciones e imágenes que me llevan a querer plasmarlas en un diseño. Y ¿cómo inspirarse con el estómago vacío? ¡Un cerebro sin combustible no funciona! Acostumbro a «premiarme» con un rico chocolate o algún tentempié al terminar un buen diseño. (Ojo, ¡moderarse!).
- Libros de Diseño. Yo tengo 2 solamente, y también pueden ser útiles, sobretodo para visualizar diseños finales impresos y escalas. Como son bastante caros, trato de buscar inspiración en otros medios.
- Fuentes Web. Personalmente utilizo mucho Pinterest, que es una gran biblioteca de links de trabajos de distintos diseñadores, también Roc21, una página dedicada a recolectar trabajos creativos de todo el mundo y Vimeo, una página de cortometrajes de excelencia en HD.
- ¡Salir de casa! Sí, yo sé que es difícil, muchos somos criaturas de entrecasa, pero uno ¡nunca sabe que se puede encontrar afuera! Así que, cada tanto, salgo a museos, muestras y exposiciones de temas variados. El diseñador ¡siempre tiene que ser curioso!
Y tu… ¿cómo te inspiras?
- Opiniones:
- 65
- Votos:
- 87
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.