¿Cómo te inspiras para diseñar?

¡Todo sirve a la hora de buscar inspiración!

Retrato de Soledad Dias Soledad Dias Gran Buenos Aires Seguidores: 38

Opiniones:
62
Votos:
83
Compartir:

Comparto a continuación algunas técnicas de inspiración que solía utilizar cuando era estudiante y que hoy en día sigo utilizando como profesional de Diseño Gráfico:

  1. ¡Mirar y observar! las nervaduras de una hoja de otoño en la acera, algún borde de poste de luz, un papel pegado en una pared. Soy de las personas que en una mancha ve mil formas. Pero siempre mirar despreocupadamente, sin intentar encontrar ideas a la fuerza.
  2. En el ómnibus, yendo al trabajo o volviendo a casa. Ejercicio que siempre hice, aún antes de estudiar Diseño: mirar los carteles de vidrieras y pensar si es adecuado para la empresa, si los colores utilizados funcionan, qué podría mejorarse, etc.
  3. Bloc de notas (pequeño y liso, sin renglones) no sólo para bocetar, también para anotar ideas, slógans…
  4. Coleccionar postales y folletos (gratuitos, que se reparten en centros culturales, museos). Tengo un gran stock de los que más me agradan, de diferentes motivos. Importante tener algo impreso, algunos tienen lacas especiales, me gusta ver el tipo de papel y la calidad de impresión.
  5. Recortes de revistas. Algo que siempre hice, y me rinde; ir a lo analógico, buscar tipografías, texturas, colores, recortarlas, pegar y tratar de armar composiciones, de forma libre, intuitiva. ¡Siempre algo interesante surge!
  6. Dibujar. No hace falta estudiar en la escuela de dibujo más cara. Sólo dos cosas son necesarias: ganas de dibujar y práctica. De niña me gustaba mucho y vivía dibujando. Con los años lo fui dejando porque sentía la presión de la sociedad de me hacía sentir que estaba haciendo algo inútil. Hoy, recibida de diseñadora, veo ¡cuan necesario es saber hacerlo! Muchos dirán que un diseñador no necesita saber dibujar para ser exitoso, y es verdad, pero la cualidad del dibujante es el saber observar y prestar atención a los detalles, cualidad muy valiosa en el diseño. Así que, en base a mi experiencia, recomiendo dibujar y dibujar, para mejorar con la misma práctica.
  7. Después de dibujar, recién entonces ir a la PC. Diseñar en PC, sin haber bocetado previamente, a veces puede funcionar, pero he visto muchas veces cómo se pierde ese trazo suelto que provee de «calidez» a un diseño.
  8. Música y combustible. La música, esa bella musa que puede acompañarnos en el proceso creativo… Hay gente que se dispersa; a mi me genera sensaciones e imágenes que me llevan a querer plasmarlas en un diseño. Y ¿cómo inspirarse con el estómago vacío? ¡Un cerebro sin combustible no funciona! Acostumbro a «premiarme» con un rico chocolate o algún tentempié al terminar un buen diseño. (Ojo, ¡moderarse!).
  9. Libros de Diseño. Yo tengo 2 solamente, y también pueden ser útiles, sobretodo para visualizar diseños finales impresos y escalas. Como son bastante caros, trato de buscar inspiración en otros medios.
  10. Fuentes Web. Personalmente utilizo mucho Pinterest, que es una gran biblioteca de links de trabajos de distintos diseñadores, también Roc21, una página dedicada a recolectar trabajos creativos de todo el mundo y Vimeo, una página de cortometrajes de excelencia en HD.
  11. ¡Salir de casa! Sí, yo sé que es difícil, muchos somos criaturas de entrecasa, pero uno ¡nunca sabe que se puede encontrar afuera! Así que, cada tanto, salgo a museos, muestras y exposiciones de temas variados. El diseñador ¡siempre tiene que ser curioso!

Y tu… ¿cómo te inspiras?

Retrato de Soledad Dias Soledad Dias Gran Buenos Aires Seguidores: 38

Opiniones:
62
Votos:
83
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Cómo te inspiras para diseñar?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sara Veramendi
0
Sara Veramendi
Ene 2016

También siempre es necesario siempre tener con nosotras un cuaderno y lápiz donde sea porque la inspiración llega en lo mas impensado y eso es lo bonito de la inspiración....esta muy interesante tu nota :)

0
Responder
Retrato de Ximena Sarango
0
Ximena Sarango
May 2015

Gracias por los consejos son muy buenos y bocetear así no seas un experto en el dibujo te ayuda mucho para poder empezar a trabajar en un PC.

0
Responder
Retrato de Adrian Ernesto Pérez
0
Adrian Ernesto Pérez
Sep 2014

Excelente artículo, soy partidario de que un diseñador gráfico no debe ser un esclavo de pc, aunque muchos no seamos expertos en dibujo y muchos a veces nos frustramos por ello, debemos seguir adelante y practicar mucho, es importante como dices buscar inspiración en el mas mínimo detalle del día a día y al final las ideas llegan en cualquier momento, bocetear por menos rayitas que al principio parecen inútiles al final pueden llegar a ser buenas piezas gráficas o parte de alguna... "Difrutar cada fase del diseño"

0
Responder
Retrato de Danny Gomez
0
Danny Gomez
Ene 2014

Me gustó.

0
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

Siempre es bueno leer lo que en el fondo sabemos, y podemos llegar a subestimar por ser lo obvio, y parte de estas técnicas o herramientas que nos recuerdas para poder no solo inspirarnos, si no evitar agobiarnos al momento de que estamos de lleno en un proyecto siempre es importante al menos hacer unas 3 de las cosas que mencionas, el hecho de salir a comer y no hacerlo en tu puesto de trabajo automáticamente de libera de ciertos pensamientos y permite que otros entren dilatando asi la capacidad de recepción ante lo que estamos expuestos, eso permite que al regresar estemos INSPIRADOS!

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Dic 2013

Excelente artículo, creo que cada uno busca insipirarse de la mejor forma que nos aporte algo para el trabajo a realizar. En mi caso, trato de tener la mente en blanco, buscar referencias, experimentar,investigar, imaginar pero sobretodo, bocetear y tratar de plasmar lo que tengo en la mente, de ahí parto para empezar el diseño.

0
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Me encanta este articulo. Al igual que tu, a mi me encanta idear mis propias formas para inspirarme. Hoy en día me encuentro entre dos medios, el digital y el manual. Me desenvuelvo como ilustradora y diseñadora para redes social. Como ilustradora lo mejor que puedo hacer es salir, tener un cuaderno o bocetero de hojas blancas a la mano, muchos rapidógrafos, escuchar música y lo mismo que tu, darnos un pequeño permio al terminar, siempre un chocolate o un café es ideal para eso.

0
Responder
Retrato de Tita Wong Argenzio
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Me gusta mucho este artículo. Creo que todos los diseñadores nos gusta inspirarnos en diferentes cosas, y mientras más fuentes y recursos usemos mejor. Sin duda nos sirve de base de investigación previa, es decir, te das cuenta de lo que ya existe en el mercado, puedes ver tendencias actuales, etc.

0
Responder
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Oct 2013

Me encanta el articulo y tenemos muchas cosas en común, lo que yo hago para inspirarme es leer un libro respecto el tema de diseño y de las cosas que me llaman la atención lo googleo o trato de buscar mas información, me encanta ir a talleres o cursos donde me conecto con varios profesionales y siempre se aprende algo nuevo. Un gran libro "Diseñando para los ojos" de Joan Costa.

1
Responder
Retrato de Angel Acosta
0
Angel Acosta
Oct 2013

Me gusta la parte donde mencionas primero lo de bocetar antes de ir a la pc, a plasmar el resultado final, muy pocos lo hacen, y es lamentable, porque se supone que se deben ir aclarando ideas buenas y dejar las que no parezcan interesantes.

Relacionarse con otros diseñadores es también muy importante para complementarse, lo que se necesita es de una buena organización, mas nada.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Greta Sánchez
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
69
Seguidores:
79
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
Autor:
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Título:
Los ojos de un diseñador
Sinopsis:
A los ojos de muchos, los diseñadores gráficos somos los creadores de las urbes. La parte visual se debe cultivar expandiendo nuestra concepción de lo tangible.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
33
Seguidores:
46
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Orígenes de la apropiación electrográfica
Sinopsis:
Recorridos de la apropiación y los productos tecnológicos hacia la conceptualización y producción de la pieza artística.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
17
Retrato de Edgar Navarro
Autor:
Edgar Navarro
Título:
¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
148
Seguidores:
19
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
Creatividad coartada
Sinopsis:
En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
52
Seguidores:
64
Retrato de Guillermo García Durán
Autor:
Guillermo García Durán
Título:
La fuente de la inspiración
Sinopsis:
¿Qué es la inspiración? ¿Es acaso un boom mágico que viene lleno de impulsos e ideas salvadoras?, ¿o es un cúmulo de estímulos educados que obtenemos a lo largo de los días?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
105
Seguidores:
65

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero