Debate: ¿Cómo te inspiras para diseñar?

¡Todo sirve a la hora de buscar inspiración!

Soledad Dias Gran Buenos Aires
Followers:
38
Comments:
62
Votes:
81
Compartir:

Comparto a continuación algunas técnicas de inspiración que solía utilizar cuando era estudiante y que hoy en día sigo utilizando como profesional de Diseño Gráfico:

  1. ¡Mirar y observar! las nervaduras de una hoja de otoño en la acera, algún borde de poste de luz, un papel pegado en una pared. Soy de las personas que en una mancha ve mil formas. Pero siempre mirar despreocupadamente, sin intentar encontrar ideas a la fuerza.
  2. En el ómnibus, yendo al trabajo o volviendo a casa. Ejercicio que siempre hice, aún antes de estudiar Diseño: mirar los carteles de vidrieras y pensar si es adecuado para la empresa, si los colores utilizados funcionan, qué podría mejorarse, etc.
  3. Bloc de notas (pequeño y liso, sin renglones) no sólo para bocetar, también para anotar ideas, slógans…
  4. Coleccionar postales y folletos (gratuitos, que se reparten en centros culturales, museos). Tengo un gran stock de los que más me agradan, de diferentes motivos. Importante tener algo impreso, algunos tienen lacas especiales, me gusta ver el tipo de papel y la calidad de impresión.
  5. Recortes de revistas. Algo que siempre hice, y me rinde; ir a lo analógico, buscar tipografías, texturas, colores, recortarlas, pegar y tratar de armar composiciones, de forma libre, intuitiva. ¡Siempre algo interesante surge!
  6. Dibujar. No hace falta estudiar en la escuela de dibujo más cara. Sólo dos cosas son necesarias: ganas de dibujar y práctica. De niña me gustaba mucho y vivía dibujando. Con los años lo fui dejando porque sentía la presión de la sociedad de me hacía sentir que estaba haciendo algo inútil. Hoy, recibida de diseñadora, veo ¡cuan necesario es saber hacerlo! Muchos dirán que un diseñador no necesita saber dibujar para ser exitoso, y es verdad, pero la cualidad del dibujante es el saber observar y prestar atención a los detalles, cualidad muy valiosa en el diseño. Así que, en base a mi experiencia, recomiendo dibujar y dibujar, para mejorar con la misma práctica.
  7. Después de dibujar, recién entonces ir a la PC. Diseñar en PC, sin haber bocetado previamente, a veces puede funcionar, pero he visto muchas veces cómo se pierde ese trazo suelto que provee de «calidez» a un diseño.
  8. Música y combustible. La música, esa bella musa que puede acompañarnos en el proceso creativo… Hay gente que se dispersa; a mi me genera sensaciones e imágenes que me llevan a querer plasmarlas en un diseño. Y ¿cómo inspirarse con el estómago vacío? ¡Un cerebro sin combustible no funciona! Acostumbro a «premiarme» con un rico chocolate o algún tentempié al terminar un buen diseño. (Ojo, ¡moderarse!).
  9. Libros de Diseño. Yo tengo 2 solamente, y también pueden ser útiles, sobretodo para visualizar diseños finales impresos y escalas. Como son bastante caros, trato de buscar inspiración en otros medios.
  10. Fuentes Web. Personalmente utilizo mucho Pinterest, que es una gran biblioteca de links de trabajos de distintos diseñadores, también Roc21, una página dedicada a recolectar trabajos creativos de todo el mundo y Vimeo, una página de cortometrajes de excelencia en HD.
  11. ¡Salir de casa! Sí, yo sé que es difícil, muchos somos criaturas de entrecasa, pero uno ¡nunca sabe que se puede encontrar afuera! Así que, cada tanto, salgo a museos, muestras y exposiciones de temas variados. El diseñador ¡siempre tiene que ser curioso!

Y tu… ¿cómo te inspiras?

Followers:
38
Comments:
62
Votes:
81
Compartir:

62 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/09/2013.

Soledad Dias

More articles by Soledad Dias in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¡A los golpes también se aprende!

Synopsis:

Mis primeros pasos como diseñadora gráfica independiente. Mis errores y algunos consejos que pueden servirte.

Share:

You may be interested

Marco Rinaldi
Idioma:
PT
Author:

Marco Rinaldi

Title:

O passado sombrio do currículo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
1
Followers:
72
Hector Bruguera
Author:

Hector Bruguera

Title:

Being a new rockstar of design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
30
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
215
Comments:
67
Followers:
516
Damián Almeida
Idioma:
ES
Author:

Damián Almeida

Title:

Diseño: ¿inspiración o solución?

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
53
Followers:
12
Javier Rico Sesé
Idioma:
ES
Author:

Javier Rico Sesé

Title:

Debate: Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
86
Followers:
17
Gastón Schadan Guernik
Idioma:
ES
Author:

Gastón Schadan Guernik

Title:

Un diseñador debe cambiar el mundo

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
9
Followers:
4
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Sara Veramendi
Jan 2016

También siempre es necesario siempre tener con nosotras un cuaderno y lápiz donde sea porque la inspiración llega en lo mas impensado y eso es lo bonito de la inspiración....esta muy interesante tu nota :)

0
Reply
0
Ximena Sarango
May 2015

Gracias por los consejos son muy buenos y bocetear así no seas un experto en el dibujo te ayuda mucho para poder empezar a trabajar en un PC.

0
Reply
0
Adrian Ernesto Pérez
Sep 2014

Excelente artículo, soy partidario de que un diseñador gráfico no debe ser un esclavo de pc, aunque muchos no seamos expertos en dibujo y muchos a veces nos frustramos por ello, debemos seguir adelante y practicar mucho, es importante como dices buscar inspiración en el mas mínimo detalle del día a día y al final las ideas llegan en cualquier momento, bocetear por menos rayitas que al principio parecen inútiles al final pueden llegar a ser buenas piezas gráficas o parte de alguna... "Difrutar cada fase del diseño"

0
Reply
0
Danny Gomez
Jan 2014

Me gustó.

0
Reply
4
Melissa Mejia
Dec 2013

Siempre es bueno leer lo que en el fondo sabemos, y podemos llegar a subestimar por ser lo obvio, y parte de estas técnicas o herramientas que nos recuerdas para poder no solo inspirarnos, si no evitar agobiarnos al momento de que estamos de lleno en un proyecto siempre es importante al menos hacer unas 3 de las cosas que mencionas, el hecho de salir a comer y no hacerlo en tu puesto de trabajo automáticamente de libera de ciertos pensamientos y permite que otros entren dilatando asi la capacidad de recepción ante lo que estamos expuestos, eso permite que al regresar estemos INSPIRADOS!

0
Reply
0
Emilie Bibliowicz
Dec 2013

Excelente artículo, creo que cada uno busca insipirarse de la mejor forma que nos aporte algo para el trabajo a realizar. En mi caso, trato de tener la mente en blanco, buscar referencias, experimentar,investigar, imaginar pero sobretodo, bocetear y tratar de plasmar lo que tengo en la mente, de ahí parto para empezar el diseño.

0
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Me encanta este articulo. Al igual que tu, a mi me encanta idear mis propias formas para inspirarme. Hoy en día me encuentro entre dos medios, el digital y el manual. Me desenvuelvo como ilustradora y diseñadora para redes social. Como ilustradora lo mejor que puedo hacer es salir, tener un cuaderno o bocetero de hojas blancas a la mano, muchos rapidógrafos, escuchar música y lo mismo que tu, darnos un pequeño permio al terminar, siempre un chocolate o un café es ideal para eso.

0
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Me gusta mucho este artículo. Creo que todos los diseñadores nos gusta inspirarnos en diferentes cosas, y mientras más fuentes y recursos usemos mejor. Sin duda nos sirve de base de investigación previa, es decir, te das cuenta de lo que ya existe en el mercado, puedes ver tendencias actuales, etc.

0
Reply
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Oct 2013

Me encanta el articulo y tenemos muchas cosas en común, lo que yo hago para inspirarme es leer un libro respecto el tema de diseño y de las cosas que me llaman la atención lo googleo o trato de buscar mas información, me encanta ir a talleres o cursos donde me conecto con varios profesionales y siempre se aprende algo nuevo. Un gran libro "Diseñando para los ojos" de Joan Costa.

1
Reply
0
Angel Acosta
Oct 2013

Me gusta la parte donde mencionas primero lo de bocetar antes de ir a la pc, a plasmar el resultado final, muy pocos lo hacen, y es lamentable, porque se supone que se deben ir aclarando ideas buenas y dejar las que no parezcan interesantes.

Relacionarse con otros diseñadores es también muy importante para complementarse, lo que se necesita es de una buena organización, mas nada.

0
Reply
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Es verdad que para inspirarnos tenemos que estar relajados, ser perseverantes en ejercicios y practicas diarias, yo aplico solo algunas, como observar, escuchar música, salir, premiarme con alguna golosina, entre otras, aunque algunas de las que mencionas no las eh aplicado, me parecen interesantes por lo cual los llevare a la práctica.

0
Reply
1
Berenice Bushey
Oct 2013

Hola, me gustaron mucho las técnicas. Si es cierto que es una actividad que requiere mucho desgaste físico y mental a la vez, realizar estas técnicas pueden facilitar el proceso de diseño, creo que los diseñadores también debemos dedicarnos tiempo y por consecuente el trabajo sale mejor y se disfruta más.

En lo personal ya aplicó algunas técnicas pero leer este artículo me ayudo mucho a complementar

0
Reply
0
Franco Barion
Oct 2013

genial! Ademas, muy bien explicado. A veces uno cree que se inspiro o le toco ver algo, pero la realidad es que todas esas cosas que decís son ciertas! Cuesta a veces hacerlas, pero si lo haces suele cuestan menos trabajo en la pc, o salen cosas que ni las hubiéramos imaginábamos!

0
Reply
7
Adriana Pareja
Oct 2013

Me parece un artículo relevante, pues esos consejos nunca dejan de estar de más, y tal vez parecen poco importantes pero a la hora de la hora resultan útiles. Personalmente me encanta fijarme en detalles dentro de películas, e inclusive de videojuegos, y descubrir qué hay detrás de la gráfica. Suele funcionarme, sobretodo para inspiración y exploración de técnicas.

0
Reply
0
Diego Paredes Morales
Oct 2013

Yo también he tratado hacer una colección de revistas donde haya ejemplos de publicidad de las distintas marcas de acá donde resido. Suele ser útil en el momento de la inspiración (claro, sin caer en el plagio). Una alimentación sana también ayuda mucho: Comida rica en fibra, flavonoides y otras fuentes de energías. Recuerden que no somos unos "robots" que sólo se llenan de chatarra.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Propósito y utilidad solo definen que tipo de diseño estamos haciendo. No indica que cosa es diseño y que cosa no lo es. Que diseño solo es lo útil, es falso. Esta concepción es una visión materialista o capitalista y quiere decir que eres diseñador solo si eres útil al sistema. Esto es secuestrar la palabra diseño para encasillarla en una definición mercantilista. Decir que el propósito utilitario define al diseño y que no hay diseño en la naturaleza y en el arte o en casi toda actividad humana, ya sea como preconcepción o prefiguración u obra realizada, es secuestrar la palabra y es soberbia

0
Reply
0
Karla Daniela Paredes
Oct 2013

Gracias por compartir tus técnicas de inspiración, coincido contigo en la mayoría de ellas, otras las pondré en práctica, pero entrando en el tema todo, absolutamente todo contribuye para inspirarnos, cine, libros, revistas, música de cualquier género, hasta el detalle más simple tiene algo que comunicar, como diseñadores gráficos debemos tener conocimiento de muchas áreas, no hay que casarnos con nuestros propios gustos, cada quién tendrá su propia musa y sus propios métodos y todo se vale, mientras la solución y el proceso creativo se realice acorde a nuestro objetivo principal.

0
Reply
0
Leandro Parra
Sep 2013

Ver películas, ir a museos, obras de teatro, ver fotografía, conocer otras ciudades cercanas a donde uno vive...

0
Reply
0
Néstor Caraballo
Sep 2013

Muy bueno tu articulo ,Yo me inspiro paseando y obserbando las vitrinas de los centros comerciales, los ambientes que lo rodean ,mirando mas alla de lo que el comun ve ,escudriñando en el fondo en la esencia de la creacion y por ultimo disfrutando de lo que esta a mi alrededor .

0
Reply
3
Victor Espinoza
Sep 2013

los objetos, momentos, sonidos de inspiracion, sirven como disparador para llevar adelante un diseño, procesar la informacion que uno ya tiene mas informacion que se busca sobre aquello que se diseña en el momento. Es variable de persona en persona. Muy interesante tu articulo

0
Reply
1
Miguel Ángel Ovalle Amarillo
Sep 2013

Cualquier cosa que te inspire conviértela en información y la información en datos para diseñar, eso nos lo dice la experiencia y Soledad nos lo recuerda.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Según Andre Ricard (autor) Toda actividad creativa es arte por lo tanto como actividad humana el acto creativo necesita referencias motivadoras"inspiradoras" pero en esto no concluye el debate que se sucede entre la recurrente dicotomía y discusión del arte y el diseño es evidente lo que sucedió primero, como consecuencia de toda la historia que comienza en Altamira o Lascaux pasando por la capilla Sixtina obras de aristas excepcionales y derivamos en el diseño consecuencia de la revolución industrial. El diseño es la sublimación de todos los movimientos hasta imponerse como disciplina…

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

El diseño no lo creamos los humanos, ya el universo y todo lo que hay en el ya tenía un diseño en el cual nos hemos basado para todo y no podemos escapar del diseño conocido. Un avión no es más que materia y energía, un montón de piedras, metales y combustibles y partiendo del mundo diseñamos y hemos hecho ciencia, arte, cultura, etc. El diseño no se puede encasillar solamente como una disciplina, porque diseño son muchas cosas, y disciplinas y metodologías hay varias y han ido cambiando con el tiempo, por lo que no hay definiciones totalitarias, afirmar que esto es y esto no es, es soberbia.

0
80
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Concuerdo exactamente los sufíes denominan a Dios "El gran diseñador", por lo tanto hasta lo que a nuestros micro ojos nos parece azaroso no es tal "Díos no juega a los dados". El arte es la manifestación emulada de el hombre al acto de creación,en el diseño la "biónica" trata de emular y adaptar no por razón ornamental las formas de la naturaleza con un objetivo estético (la utilidad) es consecuencia de la belleza de los objetos creados. ¿Ud. cree que determinar que el diseño es un plan es soberbia? si quiere decir que no es una ciencia estamos de acuerdo por su magnitud de alcance.

0
Reply
38
Soledad Dias
Sep 2013

Soy diseñadora,y por sobretodo comunicadora visual.La finalidad de mi artículo era simplemente comentar mis métodos de inspiración e invitarlos a que expongan los suyos.Como siempre,trato de redactar de forma simple y lo más amena posible;no es mi idea imponer una hipótesis sobre lo que es un diseñador o no.Yo no soy dueña de la verdad y nunca dije que el diseño sea arte,o que no lo sea.Pido disculpas si mi artículo trajo confusión.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

No trajo confusión sino inspiración. Gracias.

0
80
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

En definitiva estamos de acuerdo que para cualquier manifestación humana la inspiración así denominada es el "eureka" hallazgo de una idea o vía para la solución de un problema, también la motivación para arremeter en acción una obra pictórica o una escultura. El acto de inspiración (que es muy posible de definir, quizás sea un impulso eléctrico o un torrente de adrenalina en cierta sección del cerebro que maneje las emociones nos impulsa y nos convence a nosotros mismos de haber encontrado el camino. las vías pueden ser muy simples y cotidianas o un estado alfa al despertar por la mañana.

0
Reply
0
Mauricio Castaneda
Sep 2013

Siento que la mejor forma de inspirarse es poner atención a los detalles , desde una frase o un pensamiento de una peli, hasta alguna textura ...la inspiración la podemos encontrar en cualquier lado o incluso nos puede encontrar a nosotros , pero bien dijo alguien por ahí , "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.".

0
Reply
21
Ramiro Pérez
Sep 2013

Esto es un trabajo, ni más ni menos. La inspiración cada unos sabrá como llega al resultado, calculo que ha de ser similar a la de un comerciante, abogado, médico, etc.

Gente no somos los Rolling Stone del mercado laboral somos unos actuantes más del medio productivo del planeta.

0
0
Lucas Avalo
Sep 2013

Acaso no lo son también los Rolling Stones? :/

1
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

La inspiración es un hecho y consecuencia de un proceso mental…plan mental cuyo significado es diseño, de-sign: to think of (something, such as a plan) : to plan (something) in your mind, (latín) dsignre, to designate; see designate: lo por venir, en el proceso de investigar, iterar, esquematizar o bosquejar surge la probable inspiración por un echo aleatorio aparentemente desconectado o conectado, análogo, relacionado como probable solución a la búsqueda cuyo impulso puede ser llamado "inspiración" aunque sea la motivación hallar una respuesta, producto de una inyección de "endorfinas"

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Para decir que algo no es diseño o arte, primero habría que tener una definición definitiva e incuestionable de diseño y arte, son conceptos que quedan mucho a la interpretación.. Sin embargo,existe forma, proporción, figuración, dimensión, estructura, dibujo, color, prefiguración, etc, es decir, lo que entendemos por diseño. Si el cirujano hace arte es artista, si no no. No hay que privatizar la palabra y decir que solo esto o aquello es diseño o arte aunque convenga parecer más técnico, o científico. El diseño es arte y utilidad. Cuando lo utilitario tiene un buena nivel de calidad es arte.

0
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Le recomiendo estim. Joaquin que vea el libro: Arte¿?Diseño de la prestigiosa autora y catedrática de Historia y teoría del Diseño Anna Calvera de la Universidad de Barcelona ademas historiadora de teoría de Willam Morris. Edit.GG ISBN 84-252 1543-9 Dicha colección y dónde también es autor Zimmermann, Chaves, Salinas, Fontana, Cerezo, Herrera, autores algunos de Foroalfa. "La tendencia a restringir el concepto a una serie de atributos abstractos que están presentes en otras actividades culturales con la consiguiente yuxtaposición o incluso identificación con otros géneros incluso el diseño"…

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Los conozco y a algunos les he rebatido en forma personal.

0
80
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Lo felicito, conozco personalmente al director de la colección y este tema es interminable Si en la raíz parecería que nos avergonzarnos de tener las capacidades "artísticas" debemos renunciar a una metodología ordenada dónde los objetivos sean diferentes. Solamente le propongo imagine un avión concebido desde el "puro impulso artístico" sin una preconcepción de diseño en su funcionamiento, aerodinámica, motores, maniobra, asientos, aquí coexiste el diseño de ingeniería, el industrial y también la estética en función utilitaria y lúdica pero esto es lo último. Leonardo era artista y diseñador…

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Creer que la inspiración es producto de los consejos de musas o aportación Espíritu Santo a seres privilegiados, es bastante ridículo. Creer que el arte es pura subjetividad y es veleidoso, es estar fuera de la realidad y desconocimiento de la história. Creer que todo es objetividad y utilidad es desconocer que existe lo subjetivo, lo emocional es desconocer que es ser humano no es enteramente racional ni actúa siempre motivado la lógica, la inspiración proviene de las experiencias y vivencias, de lo que sabemos, investigamos y observamos. Pensar que diseño es ciencia es algo relmente patético

0
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

…la inspiración proviene de las experiencias y vivencias…? Mozart a los cinco años ya componía obras musicales. El diseño tal como es entendido no puede ser "subjetivo" si bien se vale de la semiótica, los símbolos y las imágenes evocadoras no puede ser considerarse subjetivo en su función portadora de un mensaje o una función según sea el caso. El arte, la artesanía y el diseño son diferentes disciplinas, cuando me refiero al cirujano me refiero al plástico que por destreza es capaz de moldear o suturar sin dejar una huella perceptible, al igual que un especialista dental son artesanos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Hay un principio que se llama predominio, primero se necesita que alguna cosa predomine sobre las demás. Puede ser el interés, la atención, la concentración, etc. Se puede tener opciones como ir a la izquierda o a la derecha, pero si nada predomina el "genio" se quedará ahí si hacer nada. Puedes ir al cine, al teatro, o quedarte en casa a tocar el piano. No puedes ser un gran pianista si no te interesas por la música. Por otro lado, también hay capacidades innatas y detrezas adquiridas, en realidad la práctica no hace al maestro, pero como ayuda. Si hay predominio uno trabaja hasta en sueños.

0
80
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

De acuerdo…

0
Reply
0
Max Alex Parada Borquez
Sep 2013

Yo me inspiro en el consumo y en la representación o valoración del producto o servicio desde la perspectiva simbólica, desde el mercado, el ponerse en el lugar e instante del consumo para lograr captar la esencia y significado del mismo. La experiencia de consumo como también se califica... es como la música, sólo escuchándola podemos determinar los sentimientos que nos trae o nos entrega. Los valores asociados al proyecto, la personalidad, en fin ay muchos elementos que pueden gatillar caminos creativos. Pero siempre unido a la emocionalidad.

0
Reply
0
Oscar Zelaya
Sep 2013

Los libros de diseño son de mucha utilidad. Yo creo que este todo diseñador gráfico es importante que lo tenga en su poder. Sistema de reticulas josef muller brockmann.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Precisamente las retículas salieron de los pintores, escultores y arquitectos, es decir de los artistas. De ellos salió el diseño utilitario que es parte ciencia y parte arte. No hay más que estudiar la historia para darse cuenta de ello.

0
80
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Exacto quiere decir que los artistas en búsqueda e la perfección "emulación de un mundo diseñado" encontraron métodos ¿Esto no es diseño?, no se contrapone la condición de artista con ser diseñador solamente que son dos "objetivos" distintos. El arte puede diseñarse, pero el diseño no es una "manifestación artística" cuando lo que busca es un principio de utilidad relevante, aquí "lo opinable" desaparece por el mero hecho de cumplir sus preceptos el objeto en cuestión buscado, mientras que en el arte se suceden las opiniones estéticas personales subjetivas.

0
Reply
19
Marcelo Alvarez Bravo
Sep 2013

Uno no se inspira para diseñar, investiga a fondo, tema que es muy distinto. La inspiración es para los artistas, somos diseñadores no artistas, hoy existen una larga lista de metodología profesional para levantar información, procesarla y convertirla en soluciones proyectuales. La calidad del método valida el resultado, el posicionamiento, el como nos ven.

4
0
Joaquín Sánchez Mercado
Sep 2013

"Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo". Einstein

0
0
Luigi Mata
Sep 2013

Einstein no era diseñador, el paradigma del grafista/artista ya pasó. Somos Comunicadores Visuales.

1
19
Marcelo Alvarez Bravo
Sep 2013

Si quiere ser artista dedíquese a eso, el diseño evolucionó hace rato, el conocimiento, la investigación no le resta mérito al proceso creativo, lo complementa, no confundir peras con manzanas.

5
44
Ivan Abbadie
Sep 2013

sin duda sigue habiendo muy poco conocimiento de la profesión desde la profesión, si bien la inspiración no afecta al proceso de diseño, el punto medular es la investigación y adaptación de dicha información para procesarla y convertirla en una respuesta gráfica, más que inspiración es necesario diseñar basado en las necesidades del proyecto, ¡investigar!

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

El diseño ha evolucionado y seguirá evolucionando, pero eso no cambia lo básico. El diseño no es ciencia, ni es puramente objetivo, lo subjetivo tiene mucho que ver. Yo no tengo que cambiar de actividad, a eso me dedico, al diseño gráfico. El diseño será considerado como arte aunque a ustedes les pese.

0
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Insisto!: mientras las universidades e institutos enseñen "el arte del diseño" o el "diseño como arte" seguiremos no solo nosotros sino el público confusos. El diseño es una disciplina proyectual- económica-industrial. El arte no es diseño, un diseño no es un trabajo artístico…aunque muchos expongan en museos y se hablen de "tendencias" en vez de soluciones, impacto, ergonomía, economía, ecología, comunicación, interfaces, información…etc. Nuestro trabajo es cada vez más difundido pero menos valorado hay mucho ruido. La inspiración es un hecho y consecuencia de un proceso mental…plan mental.

3
21
Ramiro Pérez
Sep 2013

Un artista no tiene cliente y él es en si mismo el todo. Nosotros sin cliente no somo nada o al menos no seremos diseñadores gráficos. Seremos otra cosa. Las cosas por su nombre!

3
1
Brenda Ro
Sep 2013

no somos artistas, somos diseñadores , el arte , y el diseño son cosas muy diferentes; el arte, es una necesidad de expresiòn pesonal, y diseño resuelve necesidades, de alguien que necesita algo" (el usuario), el arte son piezas ùnicas, el diseño se produce en serie !!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Están equivocados, el arte es diseño. Vean cualquier libro o enciclopedia de arte y vayan a los museos y verán que hay diseño por todos lados. Desde las cuevas de Lascaux, a las pirámides de Egipto, los sellos y la arquitectura maya, las vasijas griegas, los muebles, la arquitectura, la escultura la pintura, la fotografía, la artesanía, el diseño de modas, el diseño decorativo, el diseño gráfico, la caricatura, etc., son diseño. La mayoría de las obras de los museos fueron creadas por encargo o como objetos utilitarios o decorativos, religiosos, o por encargo y no por capricho. Idea falsa.

0
0
Jj Martinez
Sep 2013

yo opino, el diseño tiene como base fundamental el comunicar visualmente algo que quieras expresar, para que no sea mal entendido esto que acabo de decir, expresar no solamente tiene que ser tomado como base de sentimientos o expresion personal, comunicamos todo en general, trabajamos con el subconsciente de las personas para que nuestro objetivo sea alcanzado, muy bien se podria dar a entender que el diseño no es arte o que el diseño trabaja en arte,

0
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

…"Un nuevo elemento a la definición del proyecto: un tema se convierte en meta, porque su carencia de contenido expreso queda suplida por su poder de movilizar un sentimiento, que es un sistema integrado de esquemas productores de ocurrencias."…

José A.Marina

Joaquín: El arte no es diseño diferente es que se vale de él para operar. El conflicto eterno : el diseño es un método de ideación, proceso previo a la producción (hay quienes lo utilizan sin inspiración artística) y logran resultados otros con también, piense en un cirujano él también es un artista pero su disciplina no es artística.

1
44
Ivan Abbadie
Sep 2013

coincido con rodolfo fernández, de hecho arte en sí es una "virtud, disposición y habilidad para hacer algo" así como una "manifestación desinteresada que interpreta algo", es diferente, el debate eterno, lo que si es que podemos ser tan artistas como queramos sin perder de vista el objetivo de cada proyecto, no es dar pinceladas de inspiración, es dar respuesta gráfica a una necesidad, ¡a diseñar entonces!

0
0
Luigi Mata
Sep 2013

Quienes justifican que el diseño es arte, justifican con un argumento totalmente estético, ambíguo e incluso hasta con cierto misticismo. El Diseño Gráfico actualmente es una carrera donde si bien existe la forma, ésta es estudiada racionalmente conforme a una función la cual es comunicación de masas de forma objetiva, donde todos deben entender el mismo mensaje. No es el culto a la pieza o a la expresión subjetiva de quien la hace, es una experiencia la que comunica la cual puede tener distintos tonos, no solamente el emocional. La diferencia es más evidente en las especializaciones.

0
0
Mauro Rodríguez
Sep 2013

Habría que distinguir. El diseño es hijo del arte, surge históricamente como un desprendimiento de esta. Por otro lado, es también verdadero que hay pocos conceptos tan ambiguos como el de «arte», por lo que se hace más difícil separar las aguas. Si usted identifica el arte a esa extraña tendencia posmoderna de vomitar impulsos sobre un lienzo a fuerza de sentimientos, o colgar un mingitorio autografiado para un público snob, pues queda claro que nada tiene que ver con la disciplina racional que nosotros llamaos diseño.

Pero ojo. El arte no siempre fue pulsión y subjetivismo.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Sigo creyendo que están equivocados, el diseño está presente en casi toda creación del hombre y en la naturaleza misma, el universo, cada cosa viva o inerte que hay el planeta, tiene diseño. Lo que diferencía una actividad de diseño de otra, es la forma de aplicarlo. Lo mismo tiene diseño la pintura rupestre,la artesanía, el vestuario,la decoración,la joyería,el cómic,la fotografía,la arquitectura,lo gráfico,lo industrial,la tipografía,la pintura,escultura,etc. Cada actividad tiene su propósito, método y tecnología. Las bellas artes fueron "bellas artes" precisamente por el diseño.

0
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Joaquin ahora me acerco con su postura inversa. Si el diseño es un plan mental la acción de diseñar designo, desig-nare (it) designio (lo por venir) es preconcebir mentalmente la idea signada, significante.Una obra de arte necesita de este proceso pero el centro de la discusión es si el arte es diseño en su total dimensión y aplicación. No lo es, un diseño no es el arte en si "de" sino la raíz "para" un objetivo aquí se mezcla la inspiración, estética que comparten ambas o las habilidades resolutivas en el alcance de lo que se denomina diseño como función con un sentido utilitario inicial.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

No hay un diseño que sea puro diseño, y hay muchos tipos de diseño, no puedes negar que el arte también es diseño y que el diseño también es arte cualquiera que sea su utilidad, o la finalidad En la obra de un pintor, escultor o arquitecto, no hay la idea de hacer una obra de arte Tampoco se puede decir que el arte es puro capricho y que no hay finalidad y utilidad. Hasta la obra abstracta tiene composición, color, estuctura, etc El diseño tampoco es pura utilidad. Siempre hay elementos estéticos y subjetivos Dicen que el homo sapiens se distingue del neandertal por el adorno de sus utensilios

0
80
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Ahí no puedo concordar con Ud. la ornamentación puede ser una manifestación decorativa, artesanal (válida) no existen diseños ornamentales, si ornamentos diseñados según aplicación como las vidrieras art decó,la mera repetición es ornamento cuando se separa del sentido original (como en la alfarería) el principio es original (diseño), la repetición artesanía. En el arte como menciona hay también objetivos de diseño ej: Josef Alberts po dónde busca armonías, equilibrios y tensiones en las formas preconcebidas (diseñadas), sin embargo el acto impulsivo de Pollock acción impronta personal es arte

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019