¿Eres un diseñador pregnaformista?

¿Cuánto afecta a nuestras MIPYMEs Latinoamericanas y qué costo tiene un mal desarrollo de marca gráfica? La cuestión ética-formal del Logotipo.

Marcelo Alvarez Bravo, autor Marcelo Alvarez Bravo Seguidores: 20

Hace algún tiempo me viene dando vueltas en la cabeza una idea, a raíz de que en nuestro estudio necesitábamos un tipo particular de diseñador: un profesional con habilidades especiales para el desarrollo de identidad visual de marca, sobre todo en lo que respecta al desarrollo y solución formal de signos. Ahí, en el área chica, es donde muchos «colegas» naufragan, por falta de ideas o simplemente porque el diseño de «signos marcarios» es una de las tareas más complejas del diseño gráfico. Estos signos serán parte de un isotipo, imagotipo, tipografía, logotipo, símbolo, ambigrama, icono o de un sistema más complejo.

Desde un punto de vista semiótico, el significante requiere de un trabajo especial. La forma aparece relacionada al significado, es una variable delicada a la hora de desarrollar una marca gráfica. Los buenos diseñadores lo saben, la cosa cuesta y mucho; cuando se desea hacer bien el trabajo este desafío es de temer.

¿Qué hace que un diseñador sea excelente en el desarrollo de marcas gráficas, que sea «seco», como decimos en Chile?

Isologotipo de The dressing room

A mi juicio, luego del brief, teniendo un concepto claro, definido el «ADN» y el nombre, lo básico para iniciar el proceso es el manejo formal; o en palabras simples: es la capacidad de plasmar una idea de manera sintética, original, precisa con mínimos recursos (en blanco y negro). Con «sintética» me refiero a «economía de la forma a su nivel más puro». Lo simple es diferente a «simplón», muchas veces por falta de habilidad o flojera intelectual estos términos se confunden. Entre ambos conceptos existe una delgada línea muy fácil de traspasar. Cuando un signo deja de comunicar lo que es, es porque hemos corrompido este límite.En vez de significar, como diría el maestro Norberto Chaves «de-significamos» la imagen, trastorno que vemos a diario en el medio. Un buen ejemplo que encontré nada menos que en LogoPond es «The Dessing Room». Cualquier intento por intervenir el isotipo arruinaría el significado: tiene lo justo.

He notado que los alumnos en práctica —e incluso profesionales de larga trayectoria— no dominan esto del manejo de la forma. Podrá ser por falta de entrenamiento, por un déficit en sus mallas curriculares, por un tema genético —la verdad no lo sé—, pero es claro que hay personas con mayor habilidad que otras, lo que queda en evidencia si comparamos nuestro trabajo con el de maestros admirables como Stefan Kanchev, Saul Bass, Paul Rand, Herb Lubalin, Walter Landor, Lance Wyman, Otl Aicher por nombrar algunos.

¿Por qué este tema es importante?

En palabras simples: por una cuestión ética-económica. Porque creo que una marca gráfica debe contemplar ciertas prestaciones básicas. Todas apuntan a la eficiencia de esta. Cómo lograr el mayor impacto, mayor confort, mayor comunicación, mayor pregnancia con el mínimo de elementos y esfuerzo para el receptor.

El éxito o fracaso en la construcción de una marca no tiene relación directa con la calidad de la marca gráfica. A pesar de esto nuestro trabajo en lo que se refiere al diseño del «signo-logotipo» sólo puede operar y guardar un cierto nivel de control en la «primera impresión» de las personas que no conocen la empresa, producto o institución. El trabajo consiste en que el signo sugiera ciertas asociaciones, es el pie inicial de una larga cadena de sucesos que guardan directamente relación con la gestión en los medios de comunicación y la relación que tendrán los usuarios (clientes) con la institución o el producto a largo del tiempo. Por lo tanto no se le debe exigir todo el trabajo al signo-logotipo. Será esa interacción en el tiempo, esa «experiencia» la que generará un juicio positivo o negativo en relación a la empresa o el producto. Es un hecho que el logotipo se re-significará gracias a esa interacción.

Como afirma Luciano Cassisi, «resulta didáctico pensar a la marca gráfica como una “mochila” semi-vacía que se va cargando de sentidos (positivos, negativos, etc.) mediante la gestión y la comunicación regular, a lo largo del tiempo». Considerando lo anterior, en esa «primera impresión» y los resultados de esta, los diseñadores tenemos toda la responsabilidad del mundo de asegurar que este signo-logotipo en su forma más pura funcione de manera impecable, independiente de las acciones futuras.

¿Quién paga los platos rotos?

Si me se me permite ir un poco más lejos —aquí radica el sentido de este artículo—, es tal la importancia de este tema de las «prestaciones de una marca gráfica» que la diferencia entre una marca bien diseñada y otra mal diseñada es que esta última le cuesta más dinero al cliente. Es más caro y desgastante tener que explicar lo que la empresa o el producto es y qué beneficio entrega, es más lento y caro posicionar una mala marca, es más caro reproducirla en diversos soportes, es más caro lograr confianza, es más caro generar un vínculo emocional entre el público y el producto con una marca gráfica mal resuelta. La cosa se agrava más tratándose de micro y pequeñas empresas, con pocos recursos para acciones de comunicación (promoción, publicidad, relaciones públicas) que podrían suplir las bajas prestaciones de una mala marca. Las empresas pequeñas no tienen el dinero ni el tiempo para fallar. Hay una responsabilidad social y ética detrás de esto, debemos hacernos cargo, siempre hay alguien que debe meterse la mano al bolsillo y pagar la cuenta.

¿Cómo una MIPYME reconoce una buena marca gráfica?

Retomando el tema gráfico, existe una interrogante que se arrastra desde hace años respecto a cómo una persona (MIPYME) sin mayores conocimientos en diseño puede reconocer la calidad de una marca gráfica. Una posible respuesta la encontré en un artículo escrito por Martín Stortoni que invito a leer.

Los indicadores de calidad

Existen 14 parámetros que se deben de tener en cuenta para programar el diseño de una marca de alto rendimiento (extraídos del libro La Marca Corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos de Norberto Chaves y Raúl Belluccia):

  1. Calidad gráfica genérica
  2. Ajuste tipológico
  3. Corrección estilística
  4. Compatibilidad semántica
  5. Suficiencia
  6. Versatilidad
  7. Vigencia
  8. Reproducibilidad
  9. Legibilidad
  10. Inteligibilidad
  11. Pregnancia
  12. Vocatividad
  13. Singularidad
  14. Declinabilidad

Destaco de estos indicadores el concepto de «Pregnancia» (prägnanz) y de figura-fondo como variables básicas del manejo de la «buena forma». Lo que busco es un término para explicar la habilidad de un diseñador de manejar este tema (forma) sin descuidar el resto.

El Maestro Gonzalo Castillo (Procorp) sugirió los conceptos «sincretismo de figura y fondo», «imagen (bi)sémica» y «símbolo bisémico» para referirse a la idea tratada. (Gonzalo, gracias por el aporte)

Con generosa ayuda de los colegas en Facebook y Needish propongo el término «Pregnaformista» o sea defensor de la pregnancia y del manejo de la figura-fondo en sus diseños, término que podemos utilizar especialmente para los que diseñamos marcas, símbolos, imagotipos, isotipos etc., y que además queda muy bien ejemplificado en las siguientes imágenes.

Ejemplos

El perfil de un pregnaformista diseñador de marca gráfica consiste en tener un excelente nivel de síntesis visual, de manejo del signo en su estado más elemental. El pregnaformista trabaja principalmente en blanco y negro, es capaz de reunir en una sola imagen varios elementos que se perciben claramente y a su vez generan sinérgicamente un tercero. El pregnaformista domina la economía de la forma a la perfección. Entonces, ya sabes: en materia de logotipos te debes preguntar, ¿eres un buen pregnaformista?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
69

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Eres un diseñador pregnaformista?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/05/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Oriana Suarez
6
Sep 2014

Gracias por tocar este tema y darle este enfoque, nueva palabra para tener en cuenta ʼʼPregnaformistaʼʼ, pero todavía reconocer una buena y mala marca debe ser explicada al cliente que en últimas por darle ʼʼcontentilloʼʼ al ojo y a lo que piensa, se centra en elementos visuales caprichosos.

En este momento me encuentro con un dilema con un cliente que quiere su marca

de clínica en una concha de un santo (Santiago de Compostela) hemos tratado de ser lo más abstracto posibles para no caer en la simple concha, más porque Shell maneja algo similar, pero él se empeña en tener la concha como tal.

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Sep 2014

oriana, te recomiendo asesorar a tu cliente antes de diseñar, recuerda que si te ha contratado es porque tú eres especialista, recuerda que no estamos para acatar ordenes, deseos ni caprichos, ¿se han preguntado porqué se desea tener esa figura para su marca gráfica?, empeñarse en algo es un capricho, basta que piensen en el proyecto, no en los deseos del cliente, basta que piensen en el consumidor final, ese también es nuestro trabajo, ¡saludos y mucho éxito!

0
Responder
Retrato de Fernando Rivera
0
Jul 2013

Excelente tema!!! Muy elocuente y dicta mucho a la hora de preguntarse, que tan lejos pede llegar un diseñador gráfico, a la hora de realizar una marca

1
Retrato de Rogmy Armas
0
Oct 2011

Yo, definitiva y rotundamente no, simplemente no.

0
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Jun 2011

Interesantes aportes, gracias a todos, profundizaré cada palabra y sugerencia, Gracias. Para los que dicen ser pregnaformismas, por favor dejen sus link a portafolios para ver sus trabajos.

0
Retrato de Nelson Meléndez
4
Jun 2011

Pregnacia, pregnancia, bendita pregnancia... dónde se aprende, dónde se aprehende.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril