Guillermo Brea

Guillermo Brea

Buenos Aires (Argentina) Argentina

Followers:
173
Votes:
343
Comments:
10
Published articles:
7

An Architect professional, professor specialist in Identidad visual y comunicación institucional, with 29 years of experience. I work at Guillermo Brea. I practice teaching at FADU - UBA.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Marketing, Branding

Idioma:
PT
Title:

O muro das lamentações

Synopsis:

Neste texto questiono o caráter autocompassivo com que se aborda o problema do reconhecimento social da profissão.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Identidade corporativa e os paradigmas de gestão

Synopsis:

Uma revisão do modo como o design de identidade visual dialoga e se articula com os modelos de gestão que prevalecem nas empresas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La brecha de la marca

Synopsis:

El fallido cambio de marca gráfica de Gap permite algunas reflexiones sobre branding en contextos dinámicos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Identidad corporativa y paradigmas de gestión

Synopsis:

Una revisión del modo en que el diseño de identificación visual dialoga y se articula con los modelos de gestión que prevalecen en las empresas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De logos, contextos y modelos mentales

Synopsis:

Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El muro de los lamentos

Synopsis:

En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Más problemas, menos dilemas

Synopsis:

El debate ético en la profesión está obturado por reduccionismos y dilemas simplificadores que bajo la apariencia de posturas extremas ocultan la complejidad del tema.

Share:

Especialista en branding, director de Brea y asoc., ha trabajado en los últimos veinte años en proyectos de identidad visual y asesorando en estrategias de marca y comunicación a organizaciones públicas y privadas.

Desde 1989 ejerce la docencia universitaria. Es Director de la Carrera de Especialización en Diseño y Gestión de Marcas y Sistemas de Identidad (DiGeM) en la Universidad de Buenos Aires.

 

173

Jul 2013 Article published in FOROALFA:

173

Jun 2012 Article published in FOROALFA:

173

Jan 2012 My opinion in the article La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

1. No son parecidos, son EL MISMO SIGNO estirado160%.

Entonces la pregunta es...

2. ¿Cuál fue primero?

Marca Argentina: diseño octubre 2005, primera aparición en la web marzo 2006, lanzamiento oficial junio de 2006, aparición en IdentityWorks julio 2006.

En esa fecha, el Al Masraf ni siquiera se llamaba así (todavía era ARBIFT).

Lanzamiento del nuevo nombre e identidad de Al Masraf: 5 de septiembre de 2007. Aquí la noticia.

0
173

Oct 2011 My opinion in the article Cristina es el medio, el mensaje y el todo

Como análisis de campaña es superficial; como análisis político es amateur; como análisis del discurso carece de rigor; como ejercicio literario es pésimo.

1
173

Jun 2011 Article published in FOROALFA:

173

May 2011 My opinion in the article ¿Eres un diseñador pregnaformista?

El autor indica aquí lo que DEBO preguntarme. Sumado al debate de cómo DEBE ser una marca país, esta semana ha sido particularmente formativa. Dado que se me invita a leer un artículo del Sr. Stortoni que ¡oh sorpresa! reproduce los mismos parámetros (aunque escribe mal el nombre de los autores) terminaré por aprendérmelos. Eso sí, el San Ignacio de Loyola que juega al béisbol todavía se me complica un poco, pero seguramente es por mi mala genética.

0
173

May 2011 My opinion in the article ¿Cómo debe ser una marca país?

Discrepo, Luciano. Las marcas país son un instrumento comercial propio de un momento particular de la economía que no pueden asimilarse con los símbolos patrios. De esa confusión procede la idea de que deben ser apropiadas por la totalidad de la población. Tampoco coincido en que el único fin de una marca sea identificar, pero esto es más largo y -a mi modo de ver- menos importante que el punto anterior. Saludos.

0
173

Mar 2011 My opinion in the article Atentado a la identidad de Buenos Aires

(continúo)

3. Y naturalmente, un proyecto de implementación de diseño de esta escala en el sector público, es deudor del trabajo pionero del Arq. Guillermo González Ruiz.

0
173

Mar 2011 My opinion in the article Atentado a la identidad de Buenos Aires

(continúo)

2. La marca «gobBsAs» fue pensada como una identidad de gestión más allá del gobierno de turno y no fue la «identidad publicitaria» de la gestión Ibarra. En la campaña para la jefatura de Gobierno del siguiente período (2004-2008), la identidad de gestión fue apropiada partidariamente y a partir de allí convertida en referencia propagandística. Cabe señalar que los integrantes del equipo autor de la propuesta nos retiramos de la gestión en ese momento.

0
173

Feb 2011 My opinion in the article Atentado a la identidad de Buenos Aires

Estimado Rubén Morales: como uno de los responsables de la comunicación visual del GCBA entre 2000 y 2004, me permito acercarle algunas precisiones:

1. El redibujo no es a pluma sino digital, y se realizó tras relevar todos los anteriores además de consultar a especialistas en heráldica y en ceremonial. Nuestra propuesta consistía en reservar para el escudo la función de «sello» oficial liberándolo de las aplicaciones cotidianas de gestión. Al respecto le remito al Manual de Identidad Institucional que da origen al Decreto que Ud. menciona aunque el redibujo es anterior a esa fecha.

0
173

Feb 2011 My opinion in the article ¿Rumbo a la colegiatura?

Primera vez que leo una opinión fudamentada con seriedad sobre esta cuestión.

0
173

Nov 2010 My opinion in the article La teoría del diseño está más allá del oficio

Estimado Fernando (com. 35). El sentido común (muy útil por cierto para operar en la cotidianeidad) se asimila con la doxa. La episteme, por el contrario, es decir el verdadero conocimiento científico, es otra cosa. A simple vista, el sentido común indica que la tierra es plana y que lo que se mueve es el sol. Como bien señala Gastón Bachelard, la evolución en el conocimiento se construye CONTRA el sentido común.

1
173

Mar 2009 Article published in FOROALFA:

173

May 2008 Article published in FOROALFA:

173

Nov 2006 Article published in FOROALFA:

173

Nov 2005 Article published in FOROALFA:

173

Nov 2005 My opinion in the article El diseño ¿tiene fines propios?

«Obviamente la condición de diseñador no exige ser revolucionario, pero implica la pertenencia a un grupo profesional cuya lógica excede lo individual, aún en el disenso».

Del artículo Más problemas, menos dilemas

0
Gaston Genovese

Gaston Genovese

4 months ago

Dayanna Alvarez

Dayanna Alvarez

8 months ago

Emiliano Gioia

Emiliano Gioia

9 months ago

John Greel Smith

John Greel Smith

One year ago

Leandro Incetta Vicente

Leandro Incetta Vicente

One year ago

Nelly Báez Torres

Nelly Báez Torres

One year ago

Luca Cuccetti

Luca Cuccetti

One year ago

Sergio Azúa Vicente

Sergio Azúa Vicente

One year ago

Paola Nuovo

Paola Nuovo

One year ago

Valen Muse

Valen Muse

One year ago

Ana Paula Ocampo

Ana Paula Ocampo

One year ago

Ana Cecilia Arroyo

Ana Cecilia Arroyo

Jun 2016

Emmanuel Pan

Emmanuel Pan

Jun 2016

Diego A. Gomez

Diego A. Gomez

May 2016

Cecilia De Paula

Cecilia De Paula

May 2016

Mati Villafañe

Mati Villafañe

Apr 2016

Pau De Riba

Pau De Riba

Apr 2016

Álv Zämora

Álv Zämora

Mar 2016

Diana Mancía

Diana Mancía

Feb 2016

Julieta Parrado

Julieta Parrado

Jan 2016

Raisa Reyes

Raisa Reyes

Oct 2015

Juan Popo

Juan Popo

Oct 2015

Pao Halabi

Pao Halabi

Sep 2015

Maria Laura Rodriguez

Maria Laura Rodriguez

Aug 2015

Armando Juárez

Armando Juárez

Jul 2015

Gema Guillén

Gema Guillén

May 2015

Javier Pane

Javier Pane

Apr 2015

Miguel Martinez

Miguel Martinez

Mar 2015

Lucia Sandoval

Lucia Sandoval

Feb 2015

Sandra Smilchuk

Sandra Smilchuk

Sep 2014

Guillermo Elena

Guillermo Elena

Jul 2014

Leticia Serrano

Leticia Serrano

Jun 2014

Nahuel We

Nahuel We

Jun 2014

Gabriel Rizar

Gabriel Rizar

May 2014

Rafael Rudnicki

Rafael Rudnicki

Mar 2014

Manuel Flores

Manuel Flores

Mar 2014

Dínamo

Dínamo

Mar 2014

Dario Izurdiaga

Dario Izurdiaga

Feb 2014

Analía Pirlone

Analía Pirlone

Sep 2013

Jorge Mares

Jorge Mares

Sep 2013

Diana Gutierrez

Diana Gutierrez

Jul 2013

Rodrigo Maldonado

Rodrigo Maldonado

Jul 2013