Guillermo Brea

Guillermo Brea

Buenos Aires (Argentina) Argentina

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An Architect, professional, professor, specialist in Identidad visual y comunicación institucional, with 30 years of experience. Working at Guillermo Brea. Teaching at FADU - UBA.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Marketing, Branding


Idioma:
PT
Title:
O muro das lamentações
Synopsis:
Neste texto questiono o caráter autocompassivo com que se aborda o problema do reconhecimento social da profissão.
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Idioma:
PT
Title:
Identidade corporativa e os paradigmas de gestão
Synopsis:
Uma revisão do modo como o design de identidade visual dialoga e se articula com os modelos de gestão que prevalecem nas empresas.
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Idioma:
ES
Title:
La brecha de la marca
Synopsis:
El fallido cambio de marca gráfica de Gap permite algunas reflexiones sobre branding en contextos dinámicos.
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Idioma:
ES
Title:
Identidad corporativa y paradigmas de gestión
Synopsis:
Una revisión del modo en que el diseño de identificación visual dialoga y se articula con los modelos de gestión que prevalecen en las empresas.
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Idioma:
ES
Title:
De logos, contextos y modelos mentales
Synopsis:
Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.
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Idioma:
ES
Title:
El muro de los lamentos
Synopsis:
En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
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Idioma:
ES
Title:
Más problemas, menos dilemas
Synopsis:
El debate ético en la profesión está obturado por reduccionismos y dilemas simplificadores que bajo la apariencia de posturas extremas ocultan la complejidad del tema.
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Especialista en branding, director de Brea y asoc., ha trabajado en los últimos veinte años en proyectos de identidad visual y asesorando en estrategias de marca y comunicación a organizaciones públicas y privadas.

Desde 1989 ejerce la docencia universitaria. Es Director de la Carrera de Especialización en Diseño y Gestión de Marcas y Sistemas de Identidad (DiGeM) en la Universidad de Buenos Aires.

 

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Jul 2013 Published the article:

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Jan 2012 My opinion in the article La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

1. No son parecidos, son EL MISMO SIGNO estirado160%.

Entonces la pregunta es...

2. ¿Cuál fue primero?

Marca Argentina: diseño octubre 2005, primera aparición en la web marzo 2006, lanzamiento oficial junio de 2006, aparición en IdentityWorks julio 2006.

En esa fecha, el Al Masraf ni siquiera se llamaba así (todavía era ARBIFT).

Lanzamiento del nuevo nombre e identidad de Al Masraf: 5 de septiembre de 2007. Aquí la noticia.

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Oct 2011 My opinion in the article Cristina es el medio, el mensaje y el todo

Como análisis de campaña es superficial; como análisis político es amateur; como análisis del discurso carece de rigor; como ejercicio literario es pésimo.

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Jun 2011 Published the article:

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May 2011 My opinion in the article ¿Eres un diseñador pregnaformista?

El autor indica aquí lo que DEBO preguntarme. Sumado al debate de cómo DEBE ser una marca país, esta semana ha sido particularmente formativa. Dado que se me invita a leer un artículo del Sr. Stortoni que ¡oh sorpresa! reproduce los mismos parámetros (aunque escribe mal el nombre de los autores) terminaré por aprendérmelos. Eso sí, el San Ignacio de Loyola que juega al béisbol todavía se me complica un poco, pero seguramente es por mi mala genética.

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May 2011 My opinion in the article ¿Cómo debe ser una marca país?

Discrepo, Luciano. Las marcas país son un instrumento comercial propio de un momento particular de la economía que no pueden asimilarse con los símbolos patrios. De esa confusión procede la idea de que deben ser apropiadas por la totalidad de la población. Tampoco coincido en que el único fin de una marca sea identificar, pero esto es más largo y -a mi modo de ver- menos importante que el punto anterior. Saludos.

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Mar 2011 My opinion in the article Atentado a la identidad de Buenos Aires

(continúo)

3. Y naturalmente, un proyecto de implementación de diseño de esta escala en el sector público, es deudor del trabajo pionero del Arq. Guillermo González Ruiz.

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Mar 2011 My opinion in the article Atentado a la identidad de Buenos Aires

(continúo)

2. La marca «gobBsAs» fue pensada como una identidad de gestión más allá del gobierno de turno y no fue la «identidad publicitaria» de la gestión Ibarra. En la campaña para la jefatura de Gobierno del siguiente período (2004-2008), la identidad de gestión fue apropiada partidariamente y a partir de allí convertida en referencia propagandística. Cabe señalar que los integrantes del equipo autor de la propuesta nos retiramos de la gestión en ese momento.

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Feb 2011 My opinion in the article Atentado a la identidad de Buenos Aires

Estimado Rubén Morales: como uno de los responsables de la comunicación visual del GCBA entre 2000 y 2004, me permito acercarle algunas precisiones:

1. El redibujo no es a pluma sino digital, y se realizó tras relevar todos los anteriores además de consultar a especialistas en heráldica y en ceremonial. Nuestra propuesta consistía en reservar para el escudo la función de «sello» oficial liberándolo de las aplicaciones cotidianas de gestión. Al respecto le remito al Manual de Identidad Institucional que da origen al Decreto que Ud. menciona aunque el redibujo es anterior a esa fecha.

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Feb 2011 My opinion in the article ¿Rumbo a la colegiatura?

Primera vez que leo una opinión fudamentada con seriedad sobre esta cuestión.

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Nov 2010 My opinion in the article La teoría del diseño está más allá del oficio

Estimado Fernando (com. 35). El sentido común (muy útil por cierto para operar en la cotidianeidad) se asimila con la doxa. La episteme, por el contrario, es decir el verdadero conocimiento científico, es otra cosa. A simple vista, el sentido común indica que la tierra es plana y que lo que se mueve es el sol. Como bien señala Gastón Bachelard, la evolución en el conocimiento se construye CONTRA el sentido común.

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May 2008 Published the article:

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Nov 2006 Published the article:

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Nov 2005 Published the article:

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Nov 2005 My opinion in the article El diseño ¿tiene fines propios?

«Obviamente la condición de diseñador no exige ser revolucionario, pero implica la pertenencia a un grupo profesional cuya lógica excede lo individual, aún en el disenso».

Del artículo Más problemas, menos dilemas

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