Debate: ¿Cómo debe ser una marca país?

¿Debe ser original? ¿Debe ser estridente? ¿Debe remitir a imágenes o tradiciones nacionales? ¿Cúal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gráfica de este tipo?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 581

Opiniones:
103
Votos:
89
Compartir:

El artículo de Norberto Chaves sobre la marca Perú ha suscitado un fuerte debate entre los lectores de FOROALFA. Aparecen opiniones de todo tipo. Lo que en el fondo está en discusión es ¿qué características debe tener una marca país para ser adecuada y funcional?

El criterio «me gusta o no me gusta» para aprobar o no una propuesta siempre fue rechazado (con toda razón) por los diseñadores. El diseño tiene fundamentos, justificaciones, bases. Las cosas no se diseñan porque sí, tienen unos sustentos racionales que les dan origen. Si no fuera así todo «chofer de mouse» podría llamarse diseñador. Esos argumentos son los que permiten jerarquizar la profesión del diseño. Cualquier cosa no vale lo mismo, por bonita que sea. ¿Qué diseñador no se ha sentido impotente ante el cliente que no entiende las razones que avalan un trabajo?

Cuando un profesional presenta su trabajo, explica dos cosas básicas:

  1. la necesidad de la pieza diseñada (por qué hace falta un folleto, o una marca gráfica, o un envase para determinados fines del cliente),
  2. por qué el diseño propuesto cumple con los requisitos, y por lo tanto el cliente debería aceptarlo.

La «marca país» es un género dentro del diseño —por eso tiene un nombre—, por lo tanto se supone que una «marca país» debería tener algunas características distintivas que las separen de las otras marcas (de empresas, de productos, de balnearios, de eventos, etc.). Identificar un país no es lo mismo que identificar un teatro o una librería.

Cuando un profesional juzga la marca de un país necesariamente lo hace según algunos criterios, que serán distintos a los que usa para evaluar la marca de una golosina o de un refresco. Lo que es bueno para un caso no necesariamente lo será para el otro.

Queda abierto el debate entonces. Si es que los países necesitan una marca gráfica diferente a su bandera,

  • ¿cuáles son las características de una buena «marca país»?,
  • ¿qué requisitos debe cumplir?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 581

Opiniones:
103
Votos:
89
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Cómo debe ser una marca país?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Debate: ¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
Debate: ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
Debate: ¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Morgan
0
Roberto Morgan
Jul 2014

Don Norberto dice que una marca país debe estar ajena a toda moda, pero no lo creo. El diseño debe adaptarse, evolucionar como lo hacen las especies para poder sobrevivir o perecer en el tiempo. No podemos ser pretenciosos como dice una persona en uno de los comentarios , el hombre en todas sus disciplinas es imperfecto, lo único perfecto es la naturaleza y lo que respecta a su diseño.

La marca país es la nueva arma de una guerra fría entre países para poder destacarse y ganar en un territorio publicitario comercial.

El diseño como herramienta es poderosa, y el pilar de cualquier empresa.

0
Responder
Retrato de Filiberto Sánchez
0
Filiberto Sánchez
Dec 2012

La marca país debe constituirse en un instrumento y/o herramienta de una determinada estrategia de desarrollo económico, y aun más de desarrollo humano. Este instrumento debe orientarse a sectores productivos para motivar y fomentar la inversión, las exportaciones y de manera particular pero fundamental, el TURISMO.

0
Responder
Retrato de Angel Flores
0
Angel Flores
Apr 2012

La marca pais tiene que tener fortalaza economica, politica, social y cultural, debe ser dirigada a turistas, empresarios, imversores, etc. que buscan algo diferente, atractivo, una seguridad economica, social, que no tenga problemas de legalidad.

Bueno solo es na opinion, mi humilde opinion.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2012

Solo para complementar: La Marca Perú, internamente es un exito. Los peruanos se han apropiado de la marca y la llevan con orgullo en infinidad de distintivos. No es necesariamente un simbolo patrio, pero se ha dado un interesante movimiento sociocultural alrededor de todo esto. El peruano rompe los limites de lo tradicional, y el uso que se le da a la marca es lo mismo. No temo decir que quizá ha calado más que algún simbolo patrio, caido en olvido, y esto no es antipatriotismo, es justamente la aceptacion de ser un pueblo diverso, multicultural, mutable y rico en creatividad. Excelente!

0
Responder
Retrato de Alfonso Maldonado
0
Alfonso Maldonado
Nov 2011

Un tema clave a considerar es que una Marca Pais debe funcionar para dos públicos totalmente diferentes: Los peruanos y los que no lo son, ambos tienen una relación y una percepción muy distinta sobre las connotaciones y el significado de lo que es el Peru. Mas allá de los parámetros objetivos y prácticos que la Marca gráfica de un Pais debe ostentar, esta la dificultad original de ser relevante e identificadora para estos públicos tan disimiles es la que abre un enorme campo para la polemica y el cambio de opiniones.

0
Responder
Retrato de Ignacio Desuk
0
Ignacio Desuk
Sep 2011

Considero que este nuevo «nicho» del diseño busca que países merezcan ser visitados por millones de turistas. Así se sobredimensionan unos aspectos y se ocultan otros, y se pretende unificar en las mínimas formas de la marca, las características culturales, sociales y/o geográficas encontradas en la experiencia de conocer estos territorios, atendiendo a los requerimientos del actual mercado comunicacional y publicitario que demanda síntesis y pregnancia antes que mensajes.

Los símbolos patrios tienen una fuerza simbólica por su tradición que los signos marcarios hoy día no pueden emular.

0
Responder
Retrato de Nelson Tejeda
0
Nelson Tejeda
Jul 2011

yo opino que una marca pais no es especificamente para darle una identidad nacional al pais, no es para los habitantes del mismo en su totalidad, puesto que una marca pais es para promover al mismo, para que los turistas vean mas atractivo al mismo, con un diseño innovador que haga referencia a las costumbres y tradiciones del pais yo creo que resulta muy atractivo para que muchos viajeros retomen como opcion el visitar dicho pais. Los paises que no tienen marca no le dan interes a que otras personas vayan a conocer su pais, sus paisajes naturales, atracciones turisticas o arquitectura.

0
Responder
Retrato de Laura Acevedo Vásquez
3
Laura Acevedo Vásquez
Jun 2011

Sueño con ver mi marca de restaurante, representando lo mejor de la gastronomia Colombiana, como lo logra actualmente JUAN VALDEZ con el café.

Una marca país debe ser reconocida por sus actores, aprehendida y respetada; debe causar un sentimiento de orgullo y de representación, no importa si estoy en Malasia o Alaska, la marca exalta ese apego a la tierra que nos vío nacer.

No importa si es original o si expone todos los 32 departamentos colombianos en un símbolo, lo importante es lo que causa en nosotros.

«Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya». (Séneca)

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jun 2011

Hola Angie: Hasta donde sé, el estado peruano está regulando estas empresas para que no ocurran más estos accidentes. Efectivamente son terribles, independientemente de donde sean. Ya hemos conversado en este foro que la espiral no es exclusiva de Nasca, aunque si bastante representativa. Creo que ante un accidente, robo o maltrato al turista en nuestro país la sola palabra Perú traería dolorosos recuerdos. Esto escapa a la marca, porque se debe de hacer un doble trabajo, externo e interno. La marca nos representa, debemos de adoptarla y fortalecerla, y nos toca a cada uno hacer lo mejor posible esto.

0
Responder
Retrato de Angie Saravia
0
Angie Saravia
Jun 2011

Leyendo los comentarios, veo que muchos coinciden en que una marca pais debe ser una alternativa turistica. Me pregunto, siendo peruana y diseñadora de marcas, como Prom Peru, esta abordando el tema de que apesar de que existen hechos de avionetas caidas y secuestro de avionetas sobre las líneas de Nazca, hayan apostado por estas iconografias como representativas del país,

¿Que recuerdos les traeria a las personas que fueron afectadas directamente con estos daños?

¿Sabian los de prom peru de estos hechos?

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jun 2011

Estimado Luciano, a veces los símbolos patrios también entran en crisis. En Perú el escudo tiene 3 imágenes, 2 de ellas casi extintas en nuestro país (el arbol de la quina y la vicuña). Entiendo que se busque que la marca país sea un símbolo patrio más, pero recordemos que los símbolos patrios fueron creados al inicio de la independencia de los paises, donde la lógica era otra, y la simbología también. Nuestro himno nacional peruano habla de cosas que ahora están desfazadas, nuestro escudo tiene representaciones que hoy en día casi no existen. No existe la atemporalidad gráfica ligada al sentido de pertenencia, de un país mientras este sea mutable y cambiante.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1382
Luciano Cassisi
Jun 2011

Alejandro Arrojo, danos un ejemplo: ¿qué información y valores transmiten los símbolos patrios Argentinos, o los de Uruguay, o los de cualquier otro país? ¿De qué intentan persuadir? ¿A quién? ¿Te sentís seducido por algún símbolo patrio de algún país (recuerdo hablamos de los símbolos gráficos y no de países)? Si así fuera, ¿es algo en la gráfica lo que te seduce? ¿Qué?

Interesan mucho estas respuestas aplicadas a casos concretos, para que podamos verificar los argumentos.

0
Responder
Logotipo de FOROALFA
581
FOROALFA
May 2011

En respuesta a algunos comentarios que se salen del tema, conviene recordar que este debate no es sobre los conceptos y valores que hacen a la marca país sino sobre su representación gráfica.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2011

Luciano Cassisi (comentario 25). Discrepo totalmente. En tu comentario afirmas que una marca-país «...debe ser asumida como propia por todos los habitantes», la única forma de lograr eso es por «LEY» como se hace con los símbolos patrios. Por otro lado intentás ponerlos en la misma categoría al decir «...debe ser un signo patrio más». Lo cual se contradice con tu último párrafo ya que los símbolos patrios intentan PERSUADIR, SEDUCIR y por sobre todo transmiten INFORMACIÓN y VALORES... Me atrevo a afirmar que los símbolos patrios no son asumidos como propios -como afirmás- por TODOS los habit.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Gracias Luis por tu apreciación. Ya se enfrió el tema, que despertó bastante el foro. Concuerdo contigo en todo lo que comentas. Parte de ese todo es que los peruanos estemos intimamente ligados a este tema en diversos medios, defendiéndolo (no ciegamente) y entendiéndola, para que no quede como una política más. El tema del ISO fue bastante jalado de los pelos. Lo que puedo rescatar de todo esto es el pensamiento largo que tuve en torno a los símbolos que nos representan, interna y externamente. Me detuve a pensar lo que significa ser peruano y cual sería su representación símbolica. Wow!

0
Responder
Retrato de Julio González
3
Julio González
May 2011

Hola. Algo que no tiene que ver con el artículo pero tengo que decirlo. Acostumbrado a disfrutar de este foro de diseño, me llama la atención la publicidad de contactos que acabo de ver en el encabezamiento, si bien este es un foro ideal para publicidad no esperaba ver ese rubro por aqui .

0
Responder
Retrato de Luis Arturo Palomino Beltrán
1
Luis Arturo Palomino Beltrán
May 2011

Considero que una marca país no es sólo una gráfica que condense los conceptos que queremos transmitir. Son políticas, trato humano, rostros, experiencias, adolescentes que hablan de su país en facebook, artístas de exportación, historia, etc.

No hay forma de simplificar o metaforizar un país en un iso, el país siempre seguirá creciendo y se rebalzará del iso.

Pd. Marca también son las políticas y malas experiencias, sino observen como ahora sólo 2 peruanos (Fabrizio y Mario) quienes siempre escriben participan de este foro. Cuanto cambio la marca ForoAlfa para los peruanos la semana pasada.

0
Responder
Retrato de Juan Prudencio
0
Juan Prudencio
May 2011

Marca, así como así, no es sencillo, más aún de un país, resumir un todo diverso, ya sea cultural, social, geográfico, etc. en una «marca», me parece un poco complicado, por tanto creo que una marca país debe ser tan diversa como lo es el país y tan sencillo para ser legible.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
82
Rodolfo Álvarez
May 2011

Esto de las «marcas país» se ha puesto en discusión a partir de este caso particular no merece una línea más. Todo se «logotipiza» en mi opinión es un capricho más y un buen negocio de las nuevas «Brand Agencies» o las de siempre que han apodado el marketing 360ºpara denominar así a su negocio. Si un país necesita un símbolo para identificarse bastaría con su enseña pero más que eso con su sustancia, con su particular cultura esencial y las imágenes de su entorno que son los auténticos valores. Buenas políticas comerciales, justicia y organización humana.

0
Responder
Retrato de Cap.jack (Jeffreth)
0
Cap.jack (Jeffreth)
May 2011

lejos de que si es original, o que tenga contexto comercial.. debe identificar lo que representa el país, osea lo que es el país ante los demás países.. como quien dice, partir de como me ven para así plantearme.

0
Responder
Retrato de Steven Ossa Garcia
0
Steven Ossa Garcia
May 2011

la marca pais es un proceso semioligico como en la mayoria de los casos de nuestro trabajo un proceso en el que debe de tener una serie de argumentos y sustentaciones para explicar al resto de la gente la esencia de dicho pais, y que el mensaje sea claro y evidente.

0
Responder
Retrato de Ximena Martinez
1
Ximena Martinez
May 2011

La marca país debe acudir a la historia e idiosincrasia como argumentos de diseño no obstante el sentimiento con el que es conocido afuera es un elemento importante en la construcción de marca. La marca no va a vender un país ni la imagen del mismo ya que implícitamente están en «x» o «y» país, lo que hace la marca es impulsar el mercadeo de un país.

0
Responder
Retrato de Baruck Segovia
6
Baruck Segovia
May 2011

El Símbolo Patrio es el que identifica al país con su gente y al revés. Propicia el Nacionalismo y es quien despierta el orgullo de ser de ahí. La Marca-País se encarga de proyectar al país al extranjero, con el fin de atraer el Turismo o de despertar las inversiones. Por tanto, tiene que comportarse casi como una marca comercial... Debe tener el nombre del país, un ícono del mismo y colores representativos. Debe entenderse en cualquier idioma sin ningún esfuerzo y sobre todo (y siento que fue lo que faltó a Perú), un copy fuerte y representativo (algo así como «Perú, uno para cada uno»).

0
Responder
Retrato de Rodrigo Chavez
0
Rodrigo Chavez
May 2011

La marca del pais, debe de ser algo que atraiga, que sea comercial y simbolico, que refleje tu esencia como pais, pero entendible para el mundo, muy diferente de los símbolos que a ti te reflejen pertenencia, como bandera, escudo himno, etc.

Hacerlo atractivo al mundo es muy diferente que lo que a ti te representa, debe ser entendible, atractiva y que la gente lo identifique con tu pais.

0
Responder
Retrato de Jhosep Cases
0
Jhosep Cases
May 2011

Escudo, Bandera, son símbolos patrios que me identifican como ciudadano de x país, y que sus colores tienen un significado y una historia ya sea de lucha o de independencia.

Una «marca país», es comercial, turistico, en donde se muestra al mundo lo autentico, lo original, el calor de la gente, se muestra lo cultural de ese país.

saludo.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
May 2011

La Marca de Mi País, debe ser la más bonita de todas, al igual que la de Tu País y el de Ellos. La Marca de Mi País la llevamos tatuada en cada palabra que pronunciamos es así que debemos hablar de La Voz de Mi País, porque no, del Olor de Mi País, como suena? Es algo más grande que una orquídea, más colorido que un quetzal, suena más claro que un ruiseñor, estimula tanto como un té o un café, y, sobre todo nos transporta al mundo de las preguntas y respuestas que sólo encontramos usando tu franela. Mi Marca País. Mi pijama y mi sudadera, eres el regalo que todos llevan y preguntan: Es bonito?

0
Responder
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
May 2011

Quisiera saber qué dicen los amigos de Futurebrand-Argentina sobre este debate. Alguien tiene noticias?

0
Responder
Retrato de Maximiliano Vilchez
0
Maximiliano Vilchez
May 2011

Yo pienso que una marca país al igual que muchas opiniones anteriores, debe ser diseñada partiendo del comportamiento de la población, no tanto para invitar al mundo a visitar dicha región sino para que al verla cada persona reflexione y recuerde la esencia que la representa. Así se evitarían conflictos internos o divisiones políticas. Y no le daríamos importancia al hecho de que los símbolos patrios tengan un comportamiento político y no denoten lo que verdaderamente representan. Caso de estudio VENEZUELA.

0
Responder
Retrato de Marco Suárez
0
Marco Suárez
May 2011

La buenas Marcas se determinan por cumplir varios requisitos, su vigencia la determinara el consumidor acompañadas de una buena estrategia de branding. La polémica y la política que rodean una marca país serán el primer obstáculo a superar, parece ser que no hay un manual, pero si una operación complicada de realizar, un reto te lleva a un estudio sociológico, visual y cultural, que todo país debe tener.

0
Responder
Retrato de Mario Campos
0
Mario Campos
May 2011

Estimados!!. Con respecto al tema, existen requisitos inherentes a una marca de todo tipo, sea de país, de un ente cualquiera, etc. Sin duda, la labor de una marca país es mucho más complicada, ante todo por lograr buscar un consenso en cuanto a representatividad e identificación por parte, por lo menos, de un grupo de la población de una nación, ya que creo casi imposible obtener la aceptación de todo un país. Siendo precisos, no nos debemos olvidar que las naciones son parte de mercados globales donde es sumamente trascendente contar con una imagen competitiva y diferenciadora.

0
Responder
Retrato de Lina María Isaza
0
Lina María Isaza
May 2011

Pienso que un país si debería tener una marca distinta a su bandera, ya que la misma hace más bien referencia a fines políticos y territoriales. Una marca país, es aquella donde se muestra al mundo lo realmente importante de su cultura y tradiciones, el calor de la gente buena, lo maravilloso de sus regiones, con ambientes cálidos y por supuesto emotivos donde borre la imagen negativa que tangan otros países del país a relucir, que hagan llenar de buenos recuerdos a los que se encuentran lejos y los que estan dentro que sientan lo afortunados que son por estar en el país más bello.

0
Responder
Retrato de Héctor Aldebrando Ungurean
1
Héctor Aldebrando Ungurean
May 2011

Saludos a todos!!.. creo toda marca, como sabemos, deviene de una necesidad concreta, y estas necesidades son promovidas por el mercado. El mercado es diverso y cambiante, y es el que abre los escenarios donde el diseñador, apelando a su experiencia y al caso específico, es el que debe actuar, y arreglárselas para satisfacer la demanda, por supuesto bajo determinados criterios y métodos. La «marca país» no necesariamente tiene que ser original, ni estridente, ni remitir a esto o lo otro, debe ser APROPIADA.

1
Responder
Retrato de Mauro Rapisardi
0
Mauro Rapisardi
May 2011

Creo que seria más interesante debatir por que es útil una marca país, por que hay tantos países las han desarrollado o lo están haciendo, y no como debería ser, ya que cada caso tiene aspectos muy específicos y hablar hoy de requisitos me parece falaz, más aún en la actualidad.

0
Responder
Retrato de José Luis Barrera
1
José Luis Barrera
May 2011

Considero que el mejor identificador gráfico de un país es su bandera, todo lo demás es merengue para el pastel. Tenemos un símbolo ( o icono quizas) y una gama cromática perfectamente identificados como marca gráfica.

1
Responder
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
May 2011

¿Acaso hubo alguna normativa para la creación de las banderas o escudos de los diferentes países? Solo estoy preguntando... y pienso...

Es que las reglas hacen a los símbolos, o los símbolos a las reglas?

En parte es una discusión del huevo y la gallina, porque el diseño está repleto de casos exitosos que patearon el tablero de lo «correcto».

0
Responder
Retrato de Henry Picón
2
Henry Picón
May 2011

Las marcas (todas) deben ser sin duda alguna; pregnantes, digeribles, versatiles, legibles, reproductibles, entre otras cualidades, pero creo que lo mas critico en estos casos es que luego de realizarse el diseño, no son bien implementadas.

Hay ejemplos muy interesantes de marca país, que luego de un periodo se quedan en su arranque inicial, no existen entes que las controle, que las mantenga, que las resguarde. Hoy estoy convencido de que el éxito de una marca se genera mas alla de su diseño, incluso una imagen que genere un ¡WOW! como dice Fabrizio Sotelo, pasan a ser marcas extintas.

0
Responder
Retrato de Juan Odriozola
1
Juan Odriozola
May 2011

Deberia respetar los simbolos o escudos nacionales, un buen ejemplo es el de chile.

1
Responder
Retrato de Norman Ramirez
0
Norman Ramirez
May 2011

ya esta!, es decir la propuesta e intencion ya se puso sobre la mesa, eso, creo es lo importante, tanto qʼ esta logrando esta interesante confrontacion de conceptos respecto a «marca pais«

en mi opinion quizas, solo quizas el caso de la propuesta de peru, sea reducir la espiral.

0
Responder
Retrato de Fernando Soasti
0
Fernando Soasti
May 2011

La efectividad de la «Marca País» debe valorarse a partir de la población como factor principal y determinante -aparte de todos los criterios para definir una marca-, si la mayoría de habitantes se identifica con la «marca», esta se convertirá en un símbolo más para identificar su Patria.

En mi país hemos pasado por varios cambios de marca (recuerdo 3 en los últimos 7 años), ninguno de ellos ha identificado a la mayoría de ecuatorianos y por eso considero factor principal en su corta vida.

0
Responder
Retrato de Nelson Meléndez
4
Nelson Meléndez
May 2011

En principio, agradezco el espacio en el cual la comunidad de diseñadores latinoamericanos puede entrarse a puñetazos de ideas, que son las mejores y que por lo que vemos terminn afectando seriamente; dicernir es siempre el camino a ideas más productivas. Sobre la marca-país, es evidente que no la realizó un «chofer de mouse», lo que parece es que a la hora de estudiar o deconstruir un trabajo es conveniente revisar todo el universo que este conlleva y más allá, nosotros los diseñadores que nos «asemos» de la cultura toda debemos sobretodo pensar en si funciona o no?.

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Mario González
May 2011

Al contrario de algunas opiniones que deslizan que aqui no se saco nada productivo o interesante, yo opino que todas las posiciones son absolutamente respetables y quien no ha aprendido que la interacción y el escrutinio público es lo que da aun más valor a un trabajo, creo que no ha aprendido la lección.

El aferrarnos a un resultado que consideramos la quintaesencia en nuestra particular óptica no es para nada saludable, especialmente para alguien que se mueva en el espacio de la comunicación.

Espacio en el cual considero que la capacidad de recibir impresiones, facetas y matices nos enriquece

0
Responder
Retrato de Bernardo Meitzner
0
Bernardo Meitzner
May 2011

Los invito a ver la marca de Moscow. Esto si es un Fail...

0
Responder
Retrato de Iván Ojeda
0
Iván Ojeda
May 2011

Creo que desde la perspectiva de una marca país y como en todo caso de diseño se deben evaluar factores como:

Que significan los actuales símbolos existentes?,

que representan y como son percibidos por la población (del propio país) y el mundo.

Esto a mi parecer es de vital importancia para trascender a un escudo o imágenes obsoletas que no representan los cambios actuales de un país que busca exponer sus cualidades diferenciadoras frente a otras naciones.

Debe ser precisa y honesta

0
Responder
Retrato de Aristóteles Morel
0
Aristóteles Morel
May 2011

Cada país posee símbolos que desde su juventud se fortalecieron y echaron raíces en el conglomerado de cada nación, tomaron fuerza con el paso del tiempo hasta que hoy en día los identificamos como símbolos patrios, los que nos representan, nos identifican y evocan el sentir de cada nacionalidad, pienso que buscar una «Marca país» es un buen ejercicio, pero no creo que sea necesario ir mas lejos de lo que ya tenemos, el mejor ejemplo de lo que expreso son los EEUU quienes no escatiman esfuerzos por promover, en todas las otras naciones los símbolos que ya poseen.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2011

Creo que una marca del pais se debe de inciar de su escudo nacional y ya los demas son humo.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Quizá, Luciano, en algo tengas razón y debamos carmbiarle el nombre a todo esto y dejar de llamarla marca país. Es increible como un nombre puede parametrar tanto la síntesis del trabajo o los objetivos de otros. Bauticemos a las distintas marcas que no cumplen con los parámetros que Norberto e inventemos una nueva terminología para todas las marcas que escapen a ciertas «leyes» incuestionables. Creo que así tendríamos paz de opinión y llegaríamos a conclusiones más productivas e interesantes. Todo fluye, la constante es el cambio (Heráclito)

0
Responder
Retrato de Roberto Alejandro Cruz Peña
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
May 2011

me parece que esta marca ha cumplido con algo increiblemente importante, ha generado un enorme tema en base a ella lo que siempre es bueno en un trabajo, o acaso alguien habla de las marcas pais de colombia, chile, mexico o ecuador? por nombrar algunas al azar , el hecho de que se hable de ella genera interes en el propio pais y para mi esa es la idea principal del diseño, llamar la atencion de los espectadores y atraerlos hacia el producto, en este caso peru.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Conti
0
Juan Pablo Conti
May 2011

Para lograr una marca país, y en especial nuestra marca país, en primer lugar se debería hacer un revisionismo histórico y volver a jerarquizar los valores e ideales de nuestros verdaderos próceres, del ayer y del hoy.

Esto es esencial, de lo contrario cualquier gráfica carece de nuestra verdadera identidad.

Más que requisitos, se requiere tomar posición, luego proyectar una marca, :

En nuestro más profundo interior queremos ser:

Unitarios o Federales

Acumular o Distribuir

Satisfacernos o Solidarizarnos

Etc

Lo importante yace en estas polaridades y su práctica explícita, pero no hipócrita.

0
Responder
Retrato de Andrés Tula Molina
0
Andrés Tula Molina
May 2011

Pienso...que la marca de un país, debe representar los valores del mismo y verse identificado en su sociedad.

0
Responder
Retrato de Fernando Fraenza
7
Fernando Fraenza
May 2011

La esencia del ser nacional -sea cual fuere- no existe (en realidad ninguna esencia). La identidad prístina no existe. A sabiendas o no, nos vestimos de lo que mejor nos viene. Ese ha sido -siempre- el «concepto clásico de construcción de la marca». Por supuesto, los diseñadores filo-funcionalistas o filo-artísticos (lo mismo da uno que otro) han hecho (inclusive, inconciente e ideológicamente) su propio negocio de representación como diseñadores, omitiendo o ocultando todo interés estratégico; el que, por otra parte, es ineludible.

0
Responder
Retrato de Nei Zuzek
7
Nei Zuzek
May 2011

Una marca país debe ser como la que hicimos con Pablo Caruso para Argentina y que quedó en segundo lugar en el concurso. Véanla en el sitio de Pablo: http://www.carusodesign.com.ar...

0
Responder
Retrato de Elodia Castellanos
0
Elodia Castellanos
May 2011

Considero que la marca Perú me atrapó desde que la ví, si no estaba interesada en conocer ese país ahora si quiero. Le dieron una imagen fresca, versátil, emblemática, colorida y de trazos libres. Respeto las opiniones de todos, sin embargo, considero que la razón se la daremos en un tiempo cuando los resultados demuestren que la identidad ha funcionado.

Lo importante es que la marca cumpla con el buen fin para la que fue creada.

0
Responder
Retrato de Natalia Talavera Román
0
Natalia Talavera Román
May 2011

antes de entrar a estudiar diseño para mi la marca pais de cualquiera es su bandera, creo que no existe otra. Tambien creo que es la forma de pensar de cualquier persona que no se encuentre en el medio del diseño, preguntenle a cualquiera y cuando hablemos de canada recordaremos directamente a su bandera no al ejemplo que menciona Norberto Chavez en su articulo, mencionamos Mexico y recordamos su bandera, no la identidad colorida que se utiliza en la actualidad. Es como lo menciona una opinion anterior en este debate, la marca pais es solamente un identificador turistico.

0
Responder
Retrato de Bernardo Meitzner
0
Bernardo Meitzner
May 2011

La Marca país tiene un fin de identificador comercial el problema es que, en la mayoría de los casos, se lo enfoca principalmente al turismo.

No hay icono más universal para un país que sus símbolos patrios que, en la mayoría de países latinoamericanos, estos símbolos no son representativos con los orígenes de estos países.

Los países latinoamericanos tienen símbolos patrios con estilo barroco español, no tienen capacidad emblemática o de pertenencia con los orígenes de estas tierras que tienen un pasado gráfico realmente ESPECTACULAR en calidad de abstracción de la forma y representación.

0
Responder
Retrato de Pablo Madrid
1
Pablo Madrid
May 2011

Creo que aquí el desacuerdo es producto de dos tipos (generalizando) de miradas o enfronte a la disiplina «gráfica comunicacional». Unos evaluan la calidad del diseño en función de la industria de la imagen; con sus estandares, modas y acuerdos estéticos. Mientras que otros lo visualizan desde una distancia mayor en función de la necesidad original del desafío. Personalmente me inclino a cuestionar si realmente un país necesita un logotipo o «marca país» que eleve y represente a todo este. Creo que si se quiere reforzar la imágen país y dar una identidad, el trabajo va por otro lado.

0
Responder
Retrato de Javier Alfonso
0
Javier Alfonso
May 2011

Hay un dicho muy popular en mi país «cuanto más largo el tema, más se tuerce», aplicable a este tema.

La gran mayoría, en la que me incluyo, opinó que la marca país de Perú cumple con todo lo expuesto por el Sr. Norberto Chávez, bueno todos excepto él.

- Capacidad emblemática.

- Calidad gráfica.

- Versatilidad.

- Pertinencia tipológica y estilística.

- Alta vigencia.

- Condiciones de lectura.

Como dije anteriormente, nadie como los diseñadores peruanos y mejicanos por la originalidad caracteristica de sus creaciones. Ver enlace

0
Responder
Retrato de Ana Menéndez
0
Ana Menéndez
May 2011

(continuando)

Esta «nueva» vertiente del diseño, entonces obedece más a las leyes del mercado que a conceptos clásicos de construción de marca.

Seria la banalización de la nacionalidad; es reduzirla a una estética que venda el país (?).

Llegando a este punto, creo que el dilema es un símbolo de lo que realmente ocurre en el mundo, hoy, con las soberanias nacionales.

Meras palabras...

0
Responder
Retrato de Fernando Fraenza
7
Fernando Fraenza
May 2011

No es necesario que sea «original»; más bien «distinta» en algún grado, el deseado o mejor, el más conveniente, desde el punto de mira estratégico. No creo, para la mayoría de los casos, que sea fructífero, y ni siquiera prudente, remitir a imágenes o tradiciones nacionales. ¿Por qué? Se trata de construir una identidad, y no de desnudarse ante los demás. El requisito fundamental es parecerse a las marcas de las organizaciones y comunidades (en este caso naciones) con las cuales nos queremos equiparar, y diferenciarse de todo signo que remita a aquellos a los cuales no conviene asemejarse.

0
Responder
Retrato de Márcio Moreira Lambert
0
Márcio Moreira Lambert
May 2011

Um país tambem pode e deve se apresentar da melhor maneira possível perante

seus públicos. A criação de uma marca, que significa a criação de uma imagem, deve

trazer os significados de seus melhores atributos. Isto não quer dizer que os

simbolos maiores de orgulho do país sejam desrespeitados. A moeda e a bandeira são

simbolos, imagens do coração. Enaltecem o patriotismo, sentimento de orgulho e

pertencimento de seu próprio povo. A marca de promoção do país deve ser diferente,

trata-se do despertar e mostrar aos outros, valores e características que

gostaríamos que fossem reconhecidas.

0
Responder
Retrato de Ana Menéndez
0
Ana Menéndez
May 2011

Creo que hablar de una marca país, es simplificar el Ser Nacional. Sea peruano, argentino o canadiense.

Es colocar un país como si fuera un producto en la góndola, compitiendo con el imaginário que cada pueblo genera en los receptores.

Partiendo de esa premisa, una marca país es hoy, algo cosmético, que depende de tendencias. Hoy compro esto; mañana aquello.

0
Responder
Retrato de Veronica de Lourdes Molinar Aceves Molinar Aceves
1
Veronica de Lourdes Molinar Aceves Molinar Aceves
May 2011

Debe de ser original, debe de remitir los valores y las tradiciones nacionales, al final es un símbolo que identifica y debe perdurar en el tiempo.

0
Responder
Retrato de Leo Sand
0
Leo Sand
May 2011

Discrepo con Luciano en el comentario #25, los símbolos patrios solo identifican un momento de la historia para luego ser asumidos por la totalidad de habitantes de un país porque fueron impuestos por ley, así terminan siendo aceptados; sin embargo, la realidad demuestra que estos también se hacen obsoletos ante la mutabilidad de nuestra realidad cultural.

La diferencia sustancial en la rigurosidad del desarrollo de una Marca País sobre el desarrollo de otras Marcas radica en la exigencia de su perdurabilidad en el tiempo, y el que sea asumida por todos será un resultado de su posicionamiento.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2011

Coincido con Guillermo Brea, la marca país tiene un fin comercial, eso la despega de la solemnidad de un símbolo patrio. Interesantísimo el debate que se armó.

0
Responder
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
May 2011

La Marca-Pais es una política de Estado. Vale decir, es una estrategia a largo plazo que señala un rumbo. Es imposible compartimentar (separar) la Marca-Gráfica de la Marca-Estrategia, porque en este caso la reciprocidad necesaria entre capitales simbólicos de historia, identidad, patria junto a los signos marcarios visuales DEBEN apelar a historias en común. Y una Política de Estado no puede ser solo «funcional» a resolver un «problema» comunicacional. Debe ser capaz de incluir a «todos». Ese es el desafío, quizá el mayor que presenta el diseño de una marca.

0
Responder
Retrato de Martin Uanini
3
Martin Uanini
May 2011

Coincido con Barboza, estáis desviando el punto de la discusión, pretender que el áspero debate que suscitó Chaves con su polémico artículo se basa en el ʼme gusta/no me gustaʼ es tapar lo evidente: que le erró fiero en sus argumentaciones.

Está claro el nivel de erudicion del autor, pero ello no significa que no meta la pata.

Saludos

0
Responder
Retrato de Sebastian Barbosa
0
Sebastian Barbosa
May 2011

No creo que esa sea la discusión de fondo, no tapemos el hecho de que las apreciaciones de Norberto Chávez son incorrectas, su argumentación es coherente pero es incorrecta. Los que saben también se equivocan. Norberto Chavez sabe, eso es indudable, pero esta bien para ForoAlfa que se varíe el panel de expertos que opina, miremos profesionales de otras partes y aprendamos de su experiencia. No esta bien pontificar en diseño, ni tener vacas sagradas. Reconozcamos que siendo lo que es, un excelente profesional, Norberto Chávez hizo un mal análisis.

0
Responder
Retrato de Fw Caco
0
Fw Caco
May 2011

En el artículo de Chavez no aparecen opiniones de todo tipo... todos estamos de acuerdo en que está equivocado.

0
Responder
Retrato de Soledad Nores
0
Soledad Nores
May 2011

Bastará con que sea dialógica, recursiva y holográfica desde cualquier punto de vista que se la mire. La vista de un punto bastará para cambiar el punto de vista. Miremos si no una marca gráfica conocida por todos, la marca del Pueblo de Dios, del pueblo cristiano, la marca de la Cruz. Un grafismo simple concreto cargado de significado, que identifica el sentir de un pueblo. Un pueblo que se reconoce acreedor de una conndonación, de una vez y para siempre, de una inmensa deuda de amor para con el Amor. Un «sí quiero» hacerme cargo de mí mismo y de lo que me corresponde para enmendar esa deuda

0
Responder
Retrato de Dennise Cepeda Benavides
0
Dennise Cepeda Benavides
May 2011

Considero que la pertinencia de la marca país es mostrar lo no reflejado en la bandera. A diferencia de esta, muy arraigada a la historia y en la mayoría de los casos donde el color va al límite de sus significados; toda marca país debería tener:

1. Carácter seductor y positivo.

2. Hacer uso del nombre del país

3. Ser pariente lejana de los ʼsímbolos patriosʼ aprovechando la libertad de no tener que serlo.

4. Visualizar de manera directa un aspecto diferencial, actual, arraigado y ʼganadorʼ que destaca al país de sus vecinos.

5. Proyectarse a vivir mínimo 20 años y así evitar la moda visual.

0
Responder
Retrato de Plácido Luna
1
Plácido Luna
May 2011

El debate impone ciertas verdades y condiciones que a mi criterio lo harían poco riguroso. Por ejemplo, Chaves dedica párrafos enteros a definir «imagen institucional», y acá se nos pide una respuesta a nivel teórico en 600 caracteres, asumiendo además que «La «marca país» es un género dentro del diseño —por eso tiene un nombre—,..».

«Por lo tanto, resultará no pertinente toda nomenclatura que regionalice el fenómeno creando el equívoco de que los enunciados universales sean tomados por atributos específicos de tal o cual campo de la realidad social» (La imagen corporativa.).

600 caracteres.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Totalmente de acuerdo con Guillermo Brea. En el Perú sus simbolos patrios estan casi extintos (me refiero a sus representaciones). La necesidad de una marca país nunca va a llegar a la totalidad de la población (esta concepción es casi nacionalista, una ideología pasada a menos). Nuevamente emerge la vanidad del diseñador, que se cree dentro de una ciencia exacta, cuando no hay nada mas inexacto y subjetivo que el diseño. Esperar que una marca no cambie en el tiempo es lo mismo que esperar que el lenguaje sea inmutable, que no cambie. Hasta la real academia acepta esto, no seamos pretenciosos

0
Responder
Logotipo de FOROALFA
581
FOROALFA
May 2011

Guillermo Gamboa (Opinión 31): El debate es sobre marca gráfica. Está aclarado en el texto introductorio que aparece tanto en el encabezado del artículo como arriba del campo en el que se ingresan las opiniones.

0
Responder
Retrato de Guillermo Gamboa
0
Guillermo Gamboa
May 2011

Para ahorrarse confusión, en la formulación de la pregunta me hubiese gustado que aclaren (o sea, que quede bien claro) si se habla de MARCA (en su concepto más amplio como fenómeno de imagen pública) o de MARCA GRÁFICA (como signo de identificación visual).

0
Responder
Retrato de Cecilia Escobar
8
Cecilia Escobar
May 2011

Lo primero que tendría que plantearse es si realmente se necesita o acaso su bandera ya no funciona como signo representativo y distintivo del país.

Porque entonces bastará culaquier oportunidad para generar infinidad de símbolos que pueden confundir a la población y llegar a perder identidad.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1382
Luciano Cassisi
May 2011

Guillermo, si nos remitimos a lo que viene ocurriendo tenés toda la razón. La propuesta de Chaves, con la que coincido, es superadora de la actual situación deficitaria: cuando la marca país es concebida como un instrumento de ocasión, como parte de una campaña, necesariamente ha de ser abandonada o reemplazada al poco tiempo, como ha ocurrido prácticamente con todas las marcas gráficas país. Duran lo que dura el gobierno de turno.

La marca país debería ser entendida como un «sello de calidad», como un «ISO 9000», un aval. Una marca así puede avalar lo que sea, incluso la campaña más creativa.

0
Responder
Retrato de Guillermo Brea
176
Guillermo Brea
May 2011

Discrepo, Luciano. Las marcas país son un instrumento comercial propio de un momento particular de la economía que no pueden asimilarse con los símbolos patrios. De esa confusión procede la idea de que deben ser apropiadas por la totalidad de la población. Tampoco coincido en que el único fin de una marca sea identificar, pero esto es más largo y -a mi modo de ver- menos importante que el punto anterior. Saludos.

0
Responder
Retrato de Fabian Trigo
1
Fabian Trigo
May 2011

los países no necesitan marcas. las marcas las necesitan el turismo y el comercio. los países no necesitan banderas. las banderas las necesitan los ejércitos. los países necesitan identidades, costumbres e idiomas, justamente todo lo que se van perdiendo en la globalización. me gusta más la idea, aunque utópica, de un mundo sin fronteras, que un mundo «marcado».

0
Responder
Retrato de Martín Chiquito
0
Martín Chiquito
May 2011

Los países no necesitan más que sus banderas. El resto es humo.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1382
Luciano Cassisi
May 2011

Mariano Tonelli, el destinatario de una marca país es todo el mundo, no solamente los locales, ni solamente los turistas. Pero a diferencia de la marca de una organización, la marca debe ser asumida como propia por todos los habitantes del país. TODOS, no alcanza con la mayoría. Y esto sí que es posible, a diferencia de lo que se ha dicho. Los símbolos patrios lo logran. Así, la marca país debe ser un signo patrio más.

El fin de una marca país es el mismo de cualquier marca gráfica: IDENTIFICAR. No persuadir, ni sorprender, ni seducir, ni transmitir información ni valores, como cree todo el mundo.

0
Responder
Retrato de Abel Solis
0
Abel Solis
May 2011

Buen articulo, aunque deberia ser un poco resumido ya que tiene algo de «paja», creo que la redacción está mas rebuscada que la del sr. Norberto Chaves usa en sus articulos

0
Responder
Retrato de Mónica Rayón
0
Mónica Rayón
May 2011

Si bien vivimos en un mundo donde el me gusta o no me gusta es importante, en el mundo del diseño x más que tenga fundamentos y este bien realizado el trabajo, esto es imposible hacerlo a un lado. Recordemos que todo es perfectible y que nosotros como diseñadores podemos hacer criticas con base a lo funcional, preferencias y estilos que cada uno mantiene, con esto pienso que una marca país debe sin duda resaltar su cultura, sus tradiciones y folklor, ya que esta es la razón de ser una marca país-ser para el país, un símbolo propio, el resultado podrá medirse x el consumidor-habitante o turista

0
Responder
Retrato de Miquel Rossy
3
Miquel Rossy
May 2011

Creo que conceptualmente no es distinta de cualquier otra marca. La hace diversa la dimensión compleja del receptor. Lo cual obliga, sin duda, a hacerla más versátil (de acuerdo con Chaves, a nivel teórico). Asumir un riesgo como el enfoque de Perú puede salir muy bien o muy mal, porque la marca deberá adaptarse a muchos contextos o públicos a los que no transmitirá un mensaje unívoco. Pero siempre hay una primera vez…

¿Necesidad de la marca «país» en un mundo globalizado? Justamente, por eso mismo, más nunca hay que tener atributos marcarios exclusivos, porque se compite con otras naciones.

0
Responder
Retrato de Mariana Martínez
0
Mariana Martínez
May 2011

La marca país como bien explica también Joan Costa, es una macro marca que debe representar a la ciudad en su complejidad, es decir, a todo el sistema de matrices sociales (instituciones públicas, privadas, civiles, etc), la cultura y sus representaciones simbólicas, el factor espacial que comprende la imagen urbana, el patrimonio cultural, la arquitectura, monumentos, etc. También debe considerar el factor temporal, la historicidad de la ciudad, las etapas históricas que le han dado una identidad singular, e igualmente la cotidianidad como factor importante en relación a las rutinas.

0
Responder
Retrato de Mariano Tonelli
0
Mariano Tonelli
May 2011

Antes que nada pido perdon por mi ignorancia y desconocimiento teorico del tema, pero sigo el thread y me interesa conocer e instruirme acerca de lo cuestionado. Es por eso que me pregunto:

¿quien es el «receptor» de esta marca pais?

¿son sus habitantes, o son sus potenciales habitantes/turistas?

¿representa al pais (historia, geografia, cultura, etc) o a la actualidad del pais (gobierno de turno)? y basicamente.. ¿Cual es el primordial fin comunicativo de la marca-pais?

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
May 2011

Una marca país debe ser inconfundible, «hablar de ese país», asi de simple y complicado, se debe estudiar sus raíces, toda su iconografía en forma exhaustiva y llevarlo a imagen de forma que pueda identificarse tanto nacional como internacionalmente sin que quede duda, aunque no conozca la cultura de ese país no me quede dudas que de su esencia está allí. También es importante el valor agragado, muchas marcas prevalecen el turismo como concepto, la marca cebe decir «ven a visitarme» o «quédate a vivir aquí» o mejor aún «invierte aquí», eso moldea el sentido de la marca país.

0
Responder
Retrato de Adrián Vargas
0
Adrián Vargas
May 2011

me parece q debe ser original, persuasiva, q llame la atención q tenga 1 estílo compatible a la cultura del país, y muchas otras cosas más q no sé si tiene sentido nombrar para hacer encajar 1 marca dentro de esos parámetros, después de todo son justificaciones q buscan los diseñadores para justificar su profesionalismo pero los diseñadores no diseñan para diseñadores sino para la gente, el público gral, y si ellos sienten q 1 marca es digna creo q a nadie le importa si el q la diseñó es un chofer de mouse o alguien q tomó los parámetros de Cháves como 1 biblia del diseño humildemente hablando

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
May 2011

Creo que debería ser por sobre todas las cosas representativa, el punto más difícil de lograr y de conciliar. Debe evocar a ese país y no generar confusiones.

Luego cumplir con varios puntos:

- ser versatil, ya que es muy grande el abanico de usos y aplicaciones

- lograr un alto grado de pregnancia

- tener una tipografía de alta calidad (todo un desafío)

- ser legible (nadie debe confundir los signos)

- debe ser altamente reducible y poderse reproducir en todo tipo de sustratos y superficies

- y como siempre, que perdure el mayor tiempo posible

La de México es, de todas las que vi, la mejor.

0
Responder
Retrato de Enrique De La Rosa Montoya
7
Enrique De La Rosa Montoya
May 2011

Creo que la construcción de la identidad a través de la estrategia que se dispara a partir de la Marca País es lo que irá dando sentido, relevancia y significado a ésta solución gráfica; algunos se han quedado en la idea de que todo lo tiene que hacer nuestro Logo, cuando más bien se trata de que es lo que haremos día a día con él, así te llames Canadá, Perú o México, otros pelean con el autor por su crítica; pero yo pienso que Perú quiere hacer las cosas bien, enviar al mundo un mensaje, mostrar esos valores culturales, eso que los hace únicos.

0
Responder
Retrato de Francisco Galván
0
Francisco Galván
May 2011

Primero hay que ver si es realmente necesaria una marca país y para quién es necesaria. Es casi seguro que van identificar a una gestión y no a un país, por lo que diría que las «marcas país» son necesarias, básicamente, para el gobierno de turno y los diseñadores, que se consiguen clientes con mucho dinero.

0
Responder
Retrato de Gabriel Biasin
0
Gabriel Biasin
May 2011

La identidad de un país es demasiado compleja como para tratar de satisfacer con un Logo la necesidad de transmitirla.

>> Que aspecto reflejo?

>> Que sector de la sociedad reflejo?

>> Que parte de su historia?

>> Etc...

Repito, si hablásemos de una «marca turismo» por ejemplo, podríamos hablar cláramente sobre las necesidades y parámetros que ésta conlleva.

0
Responder
Retrato de Manuel Pinto Grunfeld
0
Manuel Pinto Grunfeld
May 2011

Así como una «marca de banco» debe transmitir su escencia y representar lo que ese y no otro banco es, contemplando su ubicación, empleados y clientes, entre otros, y como una «marca de gobierno» se remite al equipo gobernante de turno en ciertos límites geográficos, personas a su cargo y periodo particular de tiempo, creo que una «marca país» debiera soportar y sintetizar los rasgos y valores de un país en particular, desde dentro hacia afuera, sin omitir ninguno de los dos lados, pero en ese orden. Se debe identificar al pueblo y su geografía. Su historia, diagnóstico y proyecciones.

0
Responder
Retrato de Yoni Beat
0
Yoni Beat
May 2011

La marca Perú es genial, la Colombia patetica.

0
Responder
Retrato de Leonardo Barberan
0
Leonardo Barberan
May 2011

debe «representar» y eso probablemente sea lo mas dificil, por que dentro de un pais la diversificación cultural es muy amplia, su geografia es amplia, su poblacion es variada. Pero creo que debe quedar claro que una marca es un elemento para posicionar sea un pais o una empresa, de ahi a que sea comercial o no es otro tema. Particluarmente el analisis fribolo de la conceptualización de una marca pais deja muchas otras cuestiones fuera de debate. Balza, siempre apoyo sus comentarios, y en este caso no va a ser lo contrario,.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2011

Más allá de las concepciones de etiquetado de un Estado y de posicionamiento de un Mercado, lo que me interesa no es lo que «debe ser», sino lo que «puede hacer» una marca-país... ¿Puede una marca país señalar (marcar) rumbos a los habitantes de una nación? ¿Puede evitar adversidades para las sociedades? (marcándolas como un futbolista ʼmarcaʼ al rival)? ¿Puede la marca país contribuir a que una nación alcance metas?(¿como cuando se ʼmarcaʼ un gol?), si lo hace, ¿a quién benefician? ¿Qué deja fuera la marca? (esto es, ¿qué demarca?). ¿Qué queda dentro de la marca? (esto es ¿qué enmarca?)...

0
Responder
Retrato de Alex Velasco
0
Alex Velasco
May 2011

De entrada tengo preguntas sobre qué es «marca país». Leo en algunas opiniones que esto es como un signo hecho para arraigarse en los habitantes de un territorio, pero lo que he visto de algunas marcas país es que están pensadas más para atraer turistas de otros países. Ambos fines cambian el sentido de lo que debe ser una marca país, supongo.

Hay algo con lo que no estoy de acuerdo. Eso de que deben ser perdurables. Una marca no debe ser como una de esas estatuas de próceres a las que nadie pone cuidado. Una característica de los pueblos es su capacidad de renovación. La marca debe ser igual.

0
Responder
Retrato de Roberto Garcia Balza
2
Roberto Garcia Balza
May 2011

ya la pregunta esta mal formulada... «¿debe ser original?» «¿Debe ser estridente?» pero quien les da letra, la señora Legrand??????

Lean toooodo lo que cualquiera de los genios de la teoría marcaria han escrito... y hagan lo contrario.

0
Responder
Retrato de Edgar Navarro
19
Edgar Navarro
May 2011

El debate sobre la marca país puede ser extenso y muy colorido pues como ya vimos entre las respuestas al articulo de Norberto Chavez hay muchas tendencias y opiniones.

Bajo mi óptica podría tratar de resumir todas esas opciones en una sola: Que los habitantes del país se identifiquen o se sientan representados por la marca país.

¿Dificil conseguir concenso? sumamente dificil y es el mismo efecto que vemos en el caso Perú y en todas las opiniones lanzadas en defensa y en contra.

Pongo como ejemplo la marca país de España, revisemos si cumple todos los requerimiento y nos daremos cuenta de algo

0
Responder
Retrato de Paula Cure
0
Paula Cure
May 2011

Para llegar a definir la marca - país se debe identificar la identidad propia y característica de éste. Y para poder descifrarla creo que se debe llevar a cabo un proceso lento y pausado, hacer estudios de lo que es y no es la identidad.

Creo que esta marca se da a medida que se conoce/habita el lugar, cuando se observa y se cuestiona el para qué, el cómo, qué y los tantos quienes que lo viven.

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Mario González
May 2011

En realidad el debate estuvo dado desde la presentacion misma del diseño; solo que ahora se ha intensificado a raiz del inicio de su difusion.

Son muchos los requisitos que debiera cumplir una Marca Pais, pero principalmente ser mucho más que las marcas a las cuales pretende representar o acoger como marca anfitriona.

Lamentablemente tiene un componente comercial que sobrepasa en mucho proporcionalmente a cualquier otra motivacion más valuable en términos de identidad para un país.

0
Responder
Retrato de Luis Montero Hernández
6
Luis Montero Hernández
May 2011

Mejor que se acaben las fronteras nacionales y los nacionalismos. Está bien que se conserven las regiones y sus identidades locales (y con ello los diseños) pero hay que hacer del mundo UN sólo país.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Simplemente creo que:

Debe de ser representativa

Debe identificar al país o por lo menos su ubicación general (este punto es amplio)

Debe guardar consistencia con la iconografía del lugar

Agradable, fácil de leer, atractiva visualmente

Legible globalmente o deducible

Adaptable a infinidad de formatos (la sencillez es más)

Debe generar un ¡wow! tan dificil de conseguir (esto es indefinible)

Debe de ser comercial, turístico, generador de emociones

Debe tener el respaldo del país (gobierno y gente) para crecer y adquirir valor

Y quizá nada de esto, y aparezca una marca «alusinante» sin reglas

0
Responder
Logotipo de Labang
0
Labang
May 2011

Más allá de seguirnos a una serie de exigencias teoricas inamovibles entorno a la pretensión de «correctos modos» para el diseño, considero que toda Marca-País, más allá de responder a una exigencia exterior de satisfacer a un mercado-objetivo como lo haría cualquier otra insignia comercial, deberá como más bien enfocarse en irradiar el espiritu de quienes viven/habitan la nación a la cual pretenden promocionar.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
El cartel en la Copa del Mundo
Sinopsis:
Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
27
Seguidores:
138
Retrato de Tayde Mancillas
Autor:
Tayde Mancillas
Título:
Branding hoy: un romance light
Sinopsis:
Construcción de marca en los tiempos actuales, la generación de los consumidores sin compromiso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
36
Seguidores:
85
Ilustración principal del artículo Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional línea aérea de bandera reformuló su sistema de identificación visual con unos resultados que dan para la polémica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
202
Seguidores:
581
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
11
Seguidores:
756
Ilustración principal del artículo Una imagen no vale más que mil palabras
Autor:
Felipe Iglesias
Título:
Una imagen no vale más que mil palabras
Sinopsis:
Las imágenes pueden decir y comunicar mucho pero necesitan estar respaldadas por hechos que las verifiquen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
16
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Las empresas, Facebook y Twitter
Autor:
Cecilia Escobar
Título:
Las empresas, Facebook y Twitter
Sinopsis:
El ausentismo en las redes sociales es el mejor escondite para las empresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
22
Seguidores:
8
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Imagen montevideana
Autor:
I+D Diseño
Título:
Imagen montevideana
Sinopsis:
El proyecto de diseño del sistema de identificación del Gobierno Departamental de Montevideo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
216
Opiniones:
5
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre