¿Cómo debe ser una marca país?

¿Debe ser original? ¿Debe ser estridente? ¿Debe remitir a imágenes o tradiciones nacionales? ¿Cúal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gráfica de este tipo?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

El artículo de Norberto Chaves sobre la marca Perú ha suscitado un fuerte debate entre los lectores de FOROALFA. Aparecen opiniones de todo tipo. Lo que en el fondo está en discusión es ¿qué características debe tener una marca país para ser adecuada y funcional?

El criterio «me gusta o no me gusta» para aprobar o no una propuesta siempre fue rechazado (con toda razón) por los diseñadores. El diseño tiene fundamentos, justificaciones, bases. Las cosas no se diseñan porque sí, tienen unos sustentos racionales que les dan origen. Si no fuera así todo «chofer de mouse» podría llamarse diseñador. Esos argumentos son los que permiten jerarquizar la profesión del diseño. Cualquier cosa no vale lo mismo, por bonita que sea. ¿Qué diseñador no se ha sentido impotente ante el cliente que no entiende las razones que avalan un trabajo?

Cuando un profesional presenta su trabajo, explica dos cosas básicas:

  1. la necesidad de la pieza diseñada (por qué hace falta un folleto, o una marca gráfica, o un envase para determinados fines del cliente),
  2. por qué el diseño propuesto cumple con los requisitos, y por lo tanto el cliente debería aceptarlo.

La «marca país» es un género dentro del diseño —por eso tiene un nombre—, por lo tanto se supone que una «marca país» debería tener algunas características distintivas que las separen de las otras marcas (de empresas, de productos, de balnearios, de eventos, etc.). Identificar un país no es lo mismo que identificar un teatro o una librería.

Cuando un profesional juzga la marca de un país necesariamente lo hace según algunos criterios, que serán distintos a los que usa para evaluar la marca de una golosina o de un refresco. Lo que es bueno para un caso no necesariamente lo será para el otro.

Queda abierto el debate entonces. Si es que los países necesitan una marca gráfica diferente a su bandera,

  • ¿cuáles son las características de una buena «marca país»?,
  • ¿qué requisitos debe cumplir?

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Publicado el 18/05/2011

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Retrato de Emilio Zavala
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Dic. 2019

Creo que una marca país debe representar lo más acertado posible su identidad, si bien su enfoque principal es posicionar al país como una potencial fuente de turismo, creo que no debe dejar de lado su cultura y elementos más autóctonos, que quizás no sean los más remunerados en cuestión de turismo, pero tampoco se debe englobar todo un país en un solo elemento solo por ser el más popular.

0
Retrato de Roberto Morgan
1
Jul. 2014

Don Norberto dice que una marca país debe estar ajena a toda moda, pero no lo creo. El diseño debe adaptarse, evolucionar como lo hacen las especies para poder sobrevivir o perecer en el tiempo. No podemos ser pretenciosos como dice una persona en uno de los comentarios , el hombre en todas sus disciplinas es imperfecto, lo único perfecto es la naturaleza y lo que respecta a su diseño.

La marca país es la nueva arma de una guerra fría entre países para poder destacarse y ganar en un territorio publicitario comercial.

El diseño como herramienta es poderosa, y el pilar de cualquier empresa.

1
Retrato de Filiberto Sánchez
0
Dic. 2012

La marca país debe constituirse en un instrumento y/o herramienta de una determinada estrategia de desarrollo económico, y aun más de desarrollo humano. Este instrumento debe orientarse a sectores productivos para motivar y fomentar la inversión, las exportaciones y de manera particular pero fundamental, el TURISMO.

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Retrato de Angel Flores
0
Abr. 2012

La marca pais tiene que tener fortalaza economica, politica, social y cultural, debe ser dirigada a turistas, empresarios, imversores, etc. que buscan algo diferente, atractivo, una seguridad economica, social, que no tenga problemas de legalidad.

Bueno solo es na opinion, mi humilde opinion.

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Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2012

Solo para complementar: La Marca Perú, internamente es un exito. Los peruanos se han apropiado de la marca y la llevan con orgullo en infinidad de distintivos. No es necesariamente un simbolo patrio, pero se ha dado un interesante movimiento sociocultural alrededor de todo esto. El peruano rompe los limites de lo tradicional, y el uso que se le da a la marca es lo mismo. No temo decir que quizá ha calado más que algún simbolo patrio, caido en olvido, y esto no es antipatriotismo, es justamente la aceptacion de ser un pueblo diverso, multicultural, mutable y rico en creatividad. Excelente!

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Retrato de Alfonso Maldonado
0
Nov. 2011

Un tema clave a considerar es que una Marca Pais debe funcionar para dos públicos totalmente diferentes: Los peruanos y los que no lo son, ambos tienen una relación y una percepción muy distinta sobre las connotaciones y el significado de lo que es el Peru. Mas allá de los parámetros objetivos y prácticos que la Marca gráfica de un Pais debe ostentar, esta la dificultad original de ser relevante e identificadora para estos públicos tan disimiles es la que abre un enorme campo para la polemica y el cambio de opiniones.

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Retrato de Ignacio Desuk
0
Sept. 2011

Considero que este nuevo «nicho» del diseño busca que países merezcan ser visitados por millones de turistas. Así se sobredimensionan unos aspectos y se ocultan otros, y se pretende unificar en las mínimas formas de la marca, las características culturales, sociales y/o geográficas encontradas en la experiencia de conocer estos territorios, atendiendo a los requerimientos del actual mercado comunicacional y publicitario que demanda síntesis y pregnancia antes que mensajes.

Los símbolos patrios tienen una fuerza simbólica por su tradición que los signos marcarios hoy día no pueden emular.

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Retrato de Nelson Tejeda
0
Jul. 2011

yo opino que una marca pais no es especificamente para darle una identidad nacional al pais, no es para los habitantes del mismo en su totalidad, puesto que una marca pais es para promover al mismo, para que los turistas vean mas atractivo al mismo, con un diseño innovador que haga referencia a las costumbres y tradiciones del pais yo creo que resulta muy atractivo para que muchos viajeros retomen como opcion el visitar dicho pais. Los paises que no tienen marca no le dan interes a que otras personas vayan a conocer su pais, sus paisajes naturales, atracciones turisticas o arquitectura.

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Retrato de Laura Acevedo Vásquez
3
Jun. 2011

Sueño con ver mi marca de restaurante, representando lo mejor de la gastronomia Colombiana, como lo logra actualmente JUAN VALDEZ con el café.

Una marca país debe ser reconocida por sus actores, aprehendida y respetada; debe causar un sentimiento de orgullo y de representación, no importa si estoy en Malasia o Alaska, la marca exalta ese apego a la tierra que nos vío nacer.

No importa si es original o si expone todos los 32 departamentos colombianos en un símbolo, lo importante es lo que causa en nosotros.

«Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya». (Séneca)

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Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Jun. 2011

Hola Angie: Hasta donde sé, el estado peruano está regulando estas empresas para que no ocurran más estos accidentes. Efectivamente son terribles, independientemente de donde sean. Ya hemos conversado en este foro que la espiral no es exclusiva de Nasca, aunque si bastante representativa. Creo que ante un accidente, robo o maltrato al turista en nuestro país la sola palabra Perú traería dolorosos recuerdos. Esto escapa a la marca, porque se debe de hacer un doble trabajo, externo e interno. La marca nos representa, debemos de adoptarla y fortalecerla, y nos toca a cada uno hacer lo mejor posible esto.

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