La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?

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Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Si bien el tema del «plagio» en el diseño gráfico es delicado, en este caso las semejanzas —creo yo— son inquietantes, por sus implicaciones. Les cuento de qué se trata. La Marca Argentina fue implementada en 2006 en base al resultado de un concurso en el que participaron respetados profesionales del país. La fecha de entrega de propuestas para el concurso fue en Noviembre de 2005. Lo curioso es que Al Masraf, un Banco de Dubai, de larga trayectoria en ese emiarato árabe, utiliza en su identificación gráfica un signo que parece idéntico al símbolo de la Marca Argentina.

Encabezados de los sitios de Argentina y del Banco Al Masraf
Encabezados de los sitios de Argentina y del Banco Al Masraf.
Comparación de dos signos gráficos demasiado parecidos.
Comparación de dos signos gráficos demasiado parecidos.

Se puede apreciar que el programa de identidad corporativa de Al Masraf lleva bastante tiempo en marcha.

Ejemplos de aplicación en la realidad del signo de Al Masraf.
Ejemplos de aplicación en la realidad del signo de Al Masraf.

Investigando encontré que este sistema de identidad corporativa del banco fue diseñado e implementado por la empresa DrumBeat Marketing Management1, con base en Dubai y Beirut. Me tomé un rato para escribirle a la agencia Drumbeat y a los 5 minutos, Ihab Salha me contestó muy amablemente. Reproduzco el mensaje a continuación (el resaltado en negrita es mío):

«Marca Argentina y nuestro trabajo de branding para Al Masraf, ha generado un montón de preguntas. Al margen de que Al Masraf adoptó su nuevo branding en 2007 el trabajo de rebranding del banco comenzó a finales de 2005. En 2008 pensamos que Marca Argentina había robado nuestro logo, pero nos enviaron una carta oficial diciendo que se trató de un concurso público y que ellos no estában seguros de los recursos usados para crear el logo.

Honestamente, nosotros tampoco sabemos si nuestro diseñador ha usado alguna referencia al crear la «cinta» para el complemento de la marca, y está bien por nosotros, ya que la «cinta» no es el emblema del banco, sino un complemento de la marca y por lo menos está usado de la manera correcta.  Si miras la Marca Argentina verás que la «cinta» está deformada horizontalmente, de una manera anti-natural».2

Demás está decir que, no cuento con la posibilidad de saber si el símbolo del banco existía antes de la implementación de la Marca Argentina. Lo que sí percibo es que las formas (salvo el «estiramiento» o la «compresión») son prácticamente iguales. ¿Es esto una coincidencia increíble o un plagio vergonzoso, más allá de que no creamos que exista incompatibilidad en que estas dos entidades tan diferentes y tan distantes (geográfica y culturalmente) utilicen signos tan parecidos?

¿Y Usted qué opina?

Actualización 20/013

Me pareció interesante sacar la discusión, sobre todo porque en mi ciudad, Paraná, mucha gente que vio el caso y no está no está en el tema, dijo automáticamente: «¿Cuándo no, los argentinos robando?» y cosas por el estilo, producto de nuestras típicas «construcciones» que impulsan lo que yo llamo nuestro «Complejo de Inferioridad Nacional»

Efectivamente, la marca ES argentina y aparece publicada como caso de estudio —por ejemplo— en Identitywork.com. Como se puede ver, la implementación data de 2006. Por otro lado, la noticia que anuncia el nuevo nombre e identidad del Al Masraf es del 4 de septiembre de 2007. Allí pueden verse al pie la vieja y nueva identidad (aún sin las cintas).

Es decir, cuando se diseñó la Marca Argentina el Al Masraf ni siquiera existía como tal, sino con el nombre de ARBIFT (Arab Bank for Investment and Foreign Trade) y el lanzamiento de su nombre (y nueva identidad sin rastro aún de las «cintas») se produce recién el 4 de septiembre de 2007.

Espero haber despejado dudas y que esto nos haya servido como enseñanza a todos. Sé que a mi sí.

 

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  1. Ver el sitio de Drumbeat y la página en la que muestran el trabajo realizado para el Banco Al Masrab.
  2. Mensaje original de la Agencia Drumbeat en inglés:
    «Marca Argentina and Our Branding exercise for Al Masraf, has raised lots of questions. Although Al Masraf was officially rebranded in 2007 the work on rebranding the bank started late 2005. In 2008 we have thought that Marca Argentina has stolen our logo, but we got an official letter from them saying that it was a public competition and they are not sure of the resources used to create the logo.
    We honestly also don't know if our designer has used a reference in creating the ribbon in brand extension, and it is ok in our case as the ribbon is not the logo emblem for the bank it is just a brand extension and at least he used it in the right form. if you look at Marca Argentina you will see that the ribbon is deformed horizontally in un-natural way».
  3. El título original de este artículo, «¿Marca Argentina o de un banco árabe», fue reemplazado debido a que muchos opinantes, tanto en FOROALFA como en las redes sociales, asumían automáticamente, aparentemente sin leer el texto, que el plagio había sido cometido por los argentinos.
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Doménica Manosalvas
Hace 10 meses

Personalmente creo que el plagio en diseño resulta un poco penoso, por otro lado, creo que no quedará claro quién copió a quién. Sin embargo puedo acotar que la marca Argentina ha bajado su calidad gráfica en cuanto a su posición como marca país. El texto de Norberto Chavez acerca de las marca país en América Latina menciona los requerimientos de una marca país eficiente, debo expresar que la marca Argentina que se presenta en el artículo carece de significación o atributo identificador pertinente.

0
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Cecilia Rodriguez
Abr 2015

Creo que pueden surgir tres posibilidades: que hubo plagio de una de las partes, que ambos lo sacaron de un banco de imagen (lo cual abre otro debate, los bancos de imágenes como un arma de doble filo) o que está de moda (cuantas veces vemos diseños, sobre todo de marcas, que tienen una estética similar de acuerdo a lo que se ve como más popular en determinada época?)

0
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Roberto Morgan
Jul 2014

A pesar que no me gusta el isotipo y la marca de Argentina, tampoco me gusta la marca de mi país, porque no son representativas de la esencia de ambos pueblos, debo decir que me molesta mucho que pasen situaciones como esta.

Diseñadores ...., P L E A S E !!!

El plagio es una vergüenzaaaaaaaaaa.

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0
Matias Echeverria
Jun 2013

La verdad que es igual, y checkeando los links de los otros archivos, se ve que es un recurso muy utilizado.

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Miguel Papadópulos Rodriguez
Feb 2013

Comparto un hallazgo de otra marca que usa el mismo elemento gráfico «cinta». Se trata de un edifico en Santa Cruz (Bolivia). Enlace

¿Otra casualidad?

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Alejandro Ramírez
Oct 2012

Comparto la opinion de Marco Moncada de que se trata de un caso con «librerías libres de derechos» otro caso sería el siguiente: Enlace y acá dejo un link donde pueden conseguir el gráfico por $25.00 USD: Enlace

0
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Cristian Colina
Sep 2012

Un artículo sobre plagio nuevamente claro siempre deja dudas si fue coincidencia o plagio mismo pero lo importante es que cada agencia o estudio tiene su fundamento y nunca se llega a una buena conclusion de enseñanza sino mas bien de opinion simplemente por que asi somos los diseñadores gráficos

0
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Ihab Salha
Mar 2012

Hello Rafael, I am very glad to see your study. I just wanted to elaborate further, we did find out about the plagiarism in the same year we launched Al Masraf identity and we thought we have fallen victims of it. I personally do my best to control the studio designers from using «royalty free art» in creating logo identities. Royalty free online libraries have plenty of ribbon designs available for download in vector format, we could have used the same art without defending who used it first. Our designer have used it as is (without distorting it horizontally) and Argentina Mark designer did.

0
Retrato de Marco Moncada
3
Marco Moncada
May 2012

Creo, como dice Ihab, que este es un caso de «librerías libres de derechos». Con clientes de presupuestos reducidos, SERÍA comprensible. Lo que me apena es que tratándose de clientes tan importantes (al menos por su tamaño), ambos diseñadores hayan usado el recurso tal como estaba y no como un punto de partida para lograr algo mucho mejor.

It WOULD be understandable with low budget clients. What saddens me is that since these clients are so important (at least in size), both designers have used the resource «as is», not as a starting point to achieve better results.

0
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Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Quizá el problema del plagio,aunq no estoy muy suelta con el tema de las patentes,lo tengan ellas,y sean las causantes en sus estipulaciones,ya q cuando se quiere patentar pongo por ejemplo ,dos tapas de un envase con el mismo diseño,basta de q cambien los colores en sus motivos florales o lo que sea ,has de patentar una y otra,como logotipos diferentes,y en este contexto quien tiene la culpa del plagio son estos organismos q permiten un cambio en la mota de un cristal para otorgarles el concepto de original y patente al diseño copiado y con ello se consigue dar pie al plagio

0
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Retrato de Juampablo Castiyo
1
Juampablo Castiyo
Feb 2012

Boquiabierto quedo. Qué hallazgo, Rafa! Qué vergüenza el ritmo de la batería...

0
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