Debate: La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?

Rafael Castaño Paraná
Followers:
2
Comments:
190
Votes:
179
Compartir:

Si bien el tema del «plagio» en el diseño gráfico es delicado, en este caso las semejanzas —creo yo— son inquietantes, por sus implicaciones. Les cuento de qué se trata. La Marca Argentina fue implementada en 2006 en base al resultado de un concurso en el que participaron respetados profesionales del país. La fecha de entrega de propuestas para el concurso fue en Noviembre de 2005. Lo curioso es que Al Masraf, un Banco de Dubai, de larga trayectoria en ese emiarato árabe, utiliza en su identificación gráfica un signo que parece idéntico al símbolo de la Marca Argentina.

Encabezados de los sitios de Argentina y del Banco Al Masraf
Encabezados de los sitios de Argentina y del Banco Al Masraf.
Comparación de dos signos gráficos demasiado parecidos.
Comparación de dos signos gráficos demasiado parecidos.

Se puede apreciar que el programa de identidad corporativa de Al Masraf lleva bastante tiempo en marcha.

Ejemplos de aplicación en la realidad del signo de Al Masraf.
Ejemplos de aplicación en la realidad del signo de Al Masraf.

Investigando encontré que este sistema de identidad corporativa del banco fue diseñado e implementado por la empresa DrumBeat Marketing Management1, con base en Dubai y Beirut. Me tomé un rato para escribirle a la agencia Drumbeat y a los 5 minutos, Ihab Salha me contestó muy amablemente. Reproduzco el mensaje a continuación (el resaltado en negrita es mío):

«Marca Argentina y nuestro trabajo de branding para Al Masraf, ha generado un montón de preguntas. Al margen de que Al Masraf adoptó su nuevo branding en 2007 el trabajo de rebranding del banco comenzó a finales de 2005. En 2008 pensamos que Marca Argentina había robado nuestro logo, pero nos enviaron una carta oficial diciendo que se trató de un concurso público y que ellos no estában seguros de los recursos usados para crear el logo.

Honestamente, nosotros tampoco sabemos si nuestro diseñador ha usado alguna referencia al crear la «cinta» para el complemento de la marca, y está bien por nosotros, ya que la «cinta» no es el emblema del banco, sino un complemento de la marca y por lo menos está usado de la manera correcta.  Si miras la Marca Argentina verás que la «cinta» está deformada horizontalmente, de una manera anti-natural».2

Demás está decir que, no cuento con la posibilidad de saber si el símbolo del banco existía antes de la implementación de la Marca Argentina. Lo que sí percibo es que las formas (salvo el «estiramiento» o la «compresión») son prácticamente iguales. ¿Es esto una coincidencia increíble o un plagio vergonzoso, más allá de que no creamos que exista incompatibilidad en que estas dos entidades tan diferentes y tan distantes (geográfica y culturalmente) utilicen signos tan parecidos?

¿Y Usted qué opina?

Actualización 20/013

Me pareció interesante sacar la discusión, sobre todo porque en mi ciudad, Paraná, mucha gente que vio el caso y no está no está en el tema, dijo automáticamente: «¿Cuándo no, los argentinos robando?» y cosas por el estilo, producto de nuestras típicas «construcciones» que impulsan lo que yo llamo nuestro «Complejo de Inferioridad Nacional»

Efectivamente, la marca ES argentina y aparece publicada como caso de estudio —por ejemplo— en Identitywork.com. Como se puede ver, la implementación data de 2006. Por otro lado, la noticia que anuncia el nuevo nombre e identidad del Al Masraf es del 4 de septiembre de 2007. Allí pueden verse al pie la vieja y nueva identidad (aún sin las cintas).

Es decir, cuando se diseñó la Marca Argentina el Al Masraf ni siquiera existía como tal, sino con el nombre de ARBIFT (Arab Bank for Investment and Foreign Trade) y el lanzamiento de su nombre (y nueva identidad sin rastro aún de las «cintas») se produce recién el 4 de septiembre de 2007.

Espero haber despejado dudas y que esto nos haya servido como enseñanza a todos. Sé que a mi sí.

 

Followers:
2
Comments:
190
Votes:
179
Compartir:

190 Comments

Comment
  1. Ver el sitio de Drumbeat y la página en la que muestran el trabajo realizado para el Banco Al Masrab.
  2. Mensaje original de la Agencia Drumbeat en inglés:
    «Marca Argentina and Our Branding exercise for Al Masraf, has raised lots of questions. Although Al Masraf was officially rebranded in 2007 the work on rebranding the bank started late 2005. In 2008 we have thought that Marca Argentina has stolen our logo, but we got an official letter from them saying that it was a public competition and they are not sure of the resources used to create the logo.
    We honestly also don't know if our designer has used a reference in creating the ribbon in brand extension, and it is ok in our case as the ribbon is not the logo emblem for the bank it is just a brand extension and at least he used it in the right form. if you look at Marca Argentina you will see that the ribbon is deformed horizontally in un-natural way».
  3. El título original de este artículo, «¿Marca Argentina o de un banco árabe», fue reemplazado debido a que muchos opinantes, tanto en FOROALFA como en las redes sociales, asumían automáticamente, aparentemente sin leer el texto, que el plagio había sido cometido por los argentinos.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/01/2012.

You may be interested

Grupo Abracadabra
Idioma:
ES
Author:

Grupo Abracadabra

Title:

Desde la falda de Raimunda

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
34
Silverio Contreras
Idioma:
ES
Author:

Silverio Contreras

Title:

La importancia del estilo propio

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
37
Followers:
28
Laura Varsky
Idioma:
ES
Author:

Laura Varsky

Title:

Un trabajo de «Hormigas»

Share:
Interactions:
Votes:
88
Comments:
2
Followers:
10
Patricio Young
Idioma:
ES
Author:

Patricio Young

Title:

El Marketing de las universidades en Chile

Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
1
Followers:
12
Edgar Augusto Galavis Añez
Idioma:
ES
Author:

Edgar Augusto Galavis Añez

Title:

Marcados

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
49
Followers:
22
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

El símbolo de una comunidad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
181
Comments:
81
Followers:
3041
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Cecilia Rodriguez
Apr 2015

Creo que pueden surgir tres posibilidades: que hubo plagio de una de las partes, que ambos lo sacaron de un banco de imagen (lo cual abre otro debate, los bancos de imágenes como un arma de doble filo) o que está de moda (cuantas veces vemos diseños, sobre todo de marcas, que tienen una estética similar de acuerdo a lo que se ve como más popular en determinada época?)

0
Reply
0
Roberto Morgan
Jul 2014

A pesar que no me gusta el isotipo y la marca de Argentina, tampoco me gusta la marca de mi país, porque no son representativas de la esencia de ambos pueblos, debo decir que me molesta mucho que pasen situaciones como esta.

Diseñadores ...., P L E A S E !!!

El plagio es una vergüenzaaaaaaaaaa.

0
Reply
0
Matias Echeverria
Jun 2013

La verdad que es igual, y checkeando los links de los otros archivos, se ve que es un recurso muy utilizado.

0
Reply
0
Miguel Papadópulos Rodriguez
Feb 2013

Comparto un hallazgo de otra marca que usa el mismo elemento gráfico «cinta». Se trata de un edifico en Santa Cruz (Bolivia). Enlace

¿Otra casualidad?

0
Reply
0
Alejandro Ramírez
Oct 2012

Comparto la opinion de Marco Moncada de que se trata de un caso con «librerías libres de derechos» otro caso sería el siguiente: Enlace y acá dejo un link donde pueden conseguir el gráfico por $25.00 USD: Enlace

0
Reply
0
Cristian Colina
Sep 2012

Un artículo sobre plagio nuevamente claro siempre deja dudas si fue coincidencia o plagio mismo pero lo importante es que cada agencia o estudio tiene su fundamento y nunca se llega a una buena conclusion de enseñanza sino mas bien de opinion simplemente por que asi somos los diseñadores gráficos

0
Reply
0
Ihab Salha
Mar 2012

Hello Rafael, I am very glad to see your study. I just wanted to elaborate further, we did find out about the plagiarism in the same year we launched Al Masraf identity and we thought we have fallen victims of it. I personally do my best to control the studio designers from using «royalty free art» in creating logo identities. Royalty free online libraries have plenty of ribbon designs available for download in vector format, we could have used the same art without defending who used it first. Our designer have used it as is (without distorting it horizontally) and Argentina Mark designer did.

0
3
Marco Moncada
May 2012

Creo, como dice Ihab, que este es un caso de «librerías libres de derechos». Con clientes de presupuestos reducidos, SERÍA comprensible. Lo que me apena es que tratándose de clientes tan importantes (al menos por su tamaño), ambos diseñadores hayan usado el recurso tal como estaba y no como un punto de partida para lograr algo mucho mejor.

It WOULD be understandable with low budget clients. What saddens me is that since these clients are so important (at least in size), both designers have used the resource «as is», not as a starting point to achieve better results.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Quizá el problema del plagio,aunq no estoy muy suelta con el tema de las patentes,lo tengan ellas,y sean las causantes en sus estipulaciones,ya q cuando se quiere patentar pongo por ejemplo ,dos tapas de un envase con el mismo diseño,basta de q cambien los colores en sus motivos florales o lo que sea ,has de patentar una y otra,como logotipos diferentes,y en este contexto quien tiene la culpa del plagio son estos organismos q permiten un cambio en la mota de un cristal para otorgarles el concepto de original y patente al diseño copiado y con ello se consigue dar pie al plagio

0
Reply
1
Juampablo Castiyo
Feb 2012

Boquiabierto quedo. Qué hallazgo, Rafa! Qué vergüenza el ritmo de la batería...

0
Reply
0
Emilio Yañez
Feb 2012

solo estiraron la marca argentina y le cambiaron los colores, un ladri quien lo hizo

0
Reply
1
Fabricio Dechiara
Feb 2012

plagio? naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

0
Reply
0
Sebastián Manzano
Feb 2012

Notable plagio mejorado, es un robo mejorado o es un alago que nos copien? si es un banco q pague!

0
Reply
0
Plagio Evidente
Feb 2012

Enlace

0
Reply
1
Marcelo Pérez
Feb 2012

Concidencia?... mmm definitivamente no. Las similitudes entre ambas cintas son notables. Y dado la cronología de aparición de ambas, el símbolo de la marca de Argentina fue indudablemente plagiado.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Feb 2012

Le he dado vueltas de nuevo a este articulo y creo q posiblemente encontremos muchas respuestas acertadas en el articulo de André Ricard y podría responder al articulo de ntr Rafael Castaño

El plagio en el diseño y sus matices

Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe

0
Reply
2
Gabriela Er
Feb 2012

En la «era de la descarga de vectores» todo es posible... (igual, no digo que éste sea el caso).

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Feb 2012

Hice algunos logotipos para pequeño empresario apicultor,le lancé la venta,se apalancaba los diseños q me descartaba,un cambio aquí otro por ayá y mi ingenuidad,sirvió para q los otros tan iguales como los de la corporativa a debate, con cambios tonales simplemente eso,fuera nuevo logotipo de no sé quien» podría ser el creador»,yo si lo sabía, fue puesto en línea a mis espaldas para otro cometido.La suerte q los vi venderse en ricos tarros en establecimientos q ni se imaginaba q podía ver,así que la probabilidad de q un autor cree varios y cambiados con solapada surpicacia sea una usurpación

0
Reply
0
Juan José Muñoz
Jan 2012

Enlace

las casualidades de la vida ...

1
Reply
1
Daniel Ramos
Jan 2012

Con todo respeto pero al parecer es totalmente irrelevante ya que como no es elemento principal si no complemento pues puede haber mas de una coincidencia en los complementos ; eso es lo malo de los concursos de diseño pues nadie puede sostener que el ganador sea un diseñador confiable a comparación de una agencia especializada y con prestigio de por medio

0
Reply
0
Diego Alejandro Castro
Jan 2012

Y qué espera el estado argentino para hacer un juicio por derechos de autor? Me sorprende la pasividad o es que no están seguros del origen. Quedarse en un rincón masticando la bronca no solo no es bueno sino que está demás. ¿copia, casualidad, copia, casualidad? por favor!

0
Reply
0
Orlando Campero
Jan 2012

No hay que olvidar que en la actualidad la tecnología nos da acceso a ilimitadas imágenes y elementos gráficos. Es inocente dar la espalda a la realidad que se esta viviendo en nuestra profesión, muchos ¨diseñadores¨ se apoyan en la web. y en los ejemplos que suministran los programas de diseño, para presentar sus propuestas, lo que hace que este tipo de ¨coincidencias¨ sean mas comunes. Los concursos abiertos son buenos, pero hay que estar alerta y ser muy exigentes a la hora de premiar ya que nuestra realidad es que con las nuevas herramientas quien menos pensamos se convierte en diseñador.

0
Reply
0
Alfonso Ruíz García
Jan 2012

Para mi es una COPIA TOTAL. Sólo hay que fijarse en detalles como las terminaciones de las cintas, el orden espacial, la curva que describen unas con relación a las otras y los respectivos espacios que producen sus intersecciones, así como el grosor de las mimas en sus diferentes tramos. Excesivas coincidencias. Dos mentes no pueden coincidir en tantas cosas, o sí.

0
Reply
0
Santiago Cano Duque
Jan 2012

pues para mí, eso no es un plagio, si no mas bien una simple coincidencia en cuanto las dos marcas, ya que cabe mencionar que cada una usa colores diferentes, e igual, aparecen de diferente forma, en todo caso, ambas marcas son muy buenas y no tienen ninguna relación.

0
Reply
0
Alejandro Díaz
Jan 2012

Más que un plagio para mí es una casualidad, ya que esas curvitas súper genéricas pudieron haber sido utilizadas de la misma manera en innumerables ocasiones antes de estos dos casos. Plagio es algo más del tipo de este caso: Enlace

1
Reply
0
Martin Palacios
Jan 2012

Ya me había encontrado con algo asi hace algunos años.

Enlace

0
Reply
0
Jorge Ortega
Jan 2012

Han sucedido casos de «sincronismo» de cualquier tipo y en todas partes del mundo, una idea surge de algún lugar pero en el otro ya la están desarrollando. Este caso no me parece un sincronismo, es evidente el estiramiento del isotipo.

0
Reply
0
Juan Jose Ibanez
Jan 2012

Cecilia Arcodia !!!... pobre tus alumnos ... leé con atención lo que puse y lo q interpretaste ... y respecto al tema q nos trata es muy claro que es un copy - paste, una estiradita x aqui un colorcito por allá ...listo !!!

0
Reply
0
Jorge Gaviria Mesa
Jan 2012

La casualidad no existe porque cada diseño tiene un patron o huella donde identificamos que es montaje o copia. Quien fue el autor? ................... el que lo copio o el que lo hizo???? es muy distinto similitud a auto-similitud

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Jan 2012

Muy buenas, desde mi Granada andaluza¡¡

No me asusté entre comillas,tratando de poder dar una opinión respecto a este artículo.Como amante del diseño como hobby,pero no experta y sin idea profesional,quería aportar lo que pienso.

La probabilidad de que sea una coincidencia al azar ,una variable externa a la que no podemos controlar como tal,que se ha aparecido como logotipo ya realizado y patentado es a mi parecer como encontrar una aguja en un pajar,pero posible,no podemos descartarla.

Como otro presupuesto básico al tema,podría ocurrir la mala copia del logotipo original,a sabiendas de que

0
Reply
0
Martin Caligari
Jan 2012

no sera que ese banco es de cristina ...

0
Reply
0
Fabian Naibaf
Jan 2012

yo no se quien la utilizo primero, en caso que sea el banco y teniendo en cuenta que es la identidad de un pais creo que se complica no por aspectos legales y esas cosas sino porque es triste para los diseñadores argentinos me parece que fue elegida por concurso pero como en todas las cosas tienen su antitesis, no es menos verdad que estamos en la era posmoderna «ya esta todo inventado» no es de sorprenderse la cantidad de clones que hay. Pregunto ¿el problema real no vendra por otro lado?

0
Reply
0
Cecilia Arcodia
Jan 2012

Para Juan Jose Ibanez: el recurso del copy-paste ES PLAGIO.

0
Reply
0
.don Espectro
Jan 2012

Este caso, deja entrever la inherente subjetividad en el diseño, puesto que una marca que comparte iguales características gráficas puede ser aceptada para representar conceptos diametralmente opuestos, como en esta ocasión sucede con el banco árabe y la marca Argentina. Pareciera que el verdadero valor del diseño no existiese en sus cualidades gráficas o comunicativas del producto gráfico o símbolo comunicativo como en el caso en cuestión, sino que este valor es impuesta por grandes multinacionales con dinero suficiente para implantar cualquier marca y que esta sea aceptada por el publico

1
Reply
0
Daniel Rosas
Jan 2012

viene a mi mente el concurso para el logo del distrito federal, tambíen fue sometido a concurso y entre los finalistas había varios logos con similitudes

1
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Jan 2012

No entiendo tanto revuelo... Las copias o deformaciones de signos existentes deben ocurrir de a cientos por día en todo el mundo. Algunas, por su escala o difusión, se descubren; otras no. Más allá de que las casualidades existen (aunque este no parezca ser el caso) la cuestión queda zanjada por algo muy simple: qué marca vio la luz primero. En este caso está clarísimo que la Marca Argentina es anterior y el banco árabe es quien debería dar explicaciones. Si bien es muy difícil probar que hubo una copia deliberada, por los alcances del tema no parece difícil exigir legalmente un cambio.

0
Reply
0
Walter Morataya
Jan 2012

@Mariana Pittaluga: Es romántico pensar que en los concursos de diseño influye únicamente la decisión de los jurados, sabemos que detrás se mueven otras influencias y máxime si se trata de la marca para un país que conlleva abarcar temas políticos, sociales, culturales, económicos...

Saludos.

0
Reply
0
Juan Jose Ibanez
Jan 2012

Lamentablemente me da mucha tristreza tener que aclarar que este caso claramente no es un «plagio» ... es un recurso más conocido como COPY - PASTE ... salud !!!

0
Reply
12
Julián Verna
Jan 2012

Me parece que es en vano discutir si es plagio o no, creo que para aprovechar al máximo este aporte podríamos tomar otras líneas de discusión.

Por ejemplo:

1) el uso de un signo para más de un referente, entre los cuales no hay relación alguna.

2) Marca país, identidad gráfica e identidad cultural.

Creo que se le puede sacar mucho más jugo a este aporte de Rafael, sería más sano y enriquecedor, que poner en tela de juicio el valor o gusto estético: esto podría ser otro debate.

1
0
Diana Gamarra
Sep 2012

Totalmente de acuerdo, no conocía la marca país Argentina, en realidad más que el «plagio» me impactó lo genérica que es esta marca.

0
Reply
0
Alejandro Manavella
Jan 2012

Hay una marca alemana que esta desde 2000 que es igual

la estoy buscando slds

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Jan 2012

Estamos ante dos casos con objeciones, uno: plagio alevoso o recurso gráfico muchas veces utilizado, dos: iconósfera (término acuñado por N. Chaves al espacio intangible dónde flotan los símbolos y formas ) y son recogidas por las mentes «creativas», algo similar a los «archivos akashicos» de la memoria universal. Una gran biblioteca universal de la memoria dónde recurrimos a buscar una solución. Lo que se ha hecho realidad y se llama «nube» en internet. De un sentido y de otro lo plagiario hasta puede ser anecdótico, ¿o acaso un círculo es un plagio? ¿El recurso hace a la idea o viceversa?.

0
Reply
0
Omar Guerra
Jan 2012

En las escuelas de Diseño siempre se dice que si le presentas un mismo concepto de diseño a un variado grupo de diseñadores (o estudiantes) es poco probable que las materializaciones de esos conceptos sean iguales ya que «cada cabeza es un mundo»... Pero vaya que en esta oportunidad estamos en presencia de un caso muy poco probable que sólo se ve cada 1000 años... o realmente es un plagio???...

0
Reply
0
Fernando Escudero
Jan 2012

Cada comentario que se publica es un ladrillo en la pared. Resulta que esta forma de comunicación (un foro) no se cierra en el texto del autor, sino que continúa en los aportes de los comentarios. Es IMPOSIBLE ignorar los comentarios (no leerlos) si alguien desea entender algo en todo ésto. Sin embargo, es una muestra clave de un fenómeno social: ni los comunicadores visuales/sociales saben comunicarse; ¿qué esperan de los usuarios? No hace falta hacer tantos comentarios (publicar 20 veces el caso de la Feria de Leon 2012). Hay que leer, saber qué falta y luego aportar. Así se llama FORO.

0
Reply
0
Juan Carlos Saldaña
Jan 2012

Y que decir del plagio de la marca de la ciudad de Odessa en la Feria de Leon 2012 de Guanajuato, México. Los mismos que la plagian dicen que fue por «un error en el proceso creativo» Lamentable situación para el gremio del diseño en el Bajío. Pueden leer la nota que apareció en primera plana en el periódico Milenio el 18 de enero de 2012 Enlace o en el diario a.m. de León- Enlace

0
Reply
0
José Morales
Jan 2012

Si se difunde más en los medios este plagio, se puede aprovechar para tener difusión grátis para el país de Argentina jeje. Saludos a todos los buenos amigos Argentinos, lindo pais!!!

0
Reply
0
Amelia Rivaud Morayta
Jan 2012

Creo que lo más importante es averiguar cómo funciona en cada país. Es sí mismas, las líneas no dicen nada.

0
Reply
0
Michael Arturo
Jan 2012

Un plagio absolutamente..

0
Reply
0
Oswaldo Velasco
Jan 2012

Si buscamos bien podremos encontrar esa marca en muchos otros lugares interactuando como elemento auxiliar o ilustración en muchas marcas. Claro que no es plagio cuando elementos como estos se encuentran en la mente de muchos diseñadores, simplemente es obvio que esta marca que no desborda creatividad.

0
0
Emilio Yañez
Feb 2012

osvaldo, te invito a que redibujes la marca argentina y luego la estires hasta llegar a la del banco para ve si coinciden. Es plagio acá y en la China. Saludos

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Jan 2012

Ojo al piojo... Quizás este banco árabe sea de capitales argentinos... :^P

0
Reply
7
Luis Moreno
Jan 2012

El que público primero es el creador y por decir propietario del diseño. En este tema no importan la situación jurídica, sino la «ética» el concepto de originalidad.

Obviamente la mayor culpa la tiene el diseñador que realizó posteriormente -el plagio o no-; pero la empresa debe de aceptar su parte, por no verificar la originalidad del diseño y hacerlo público.

0
Reply
0
Rubén Galgo
Jan 2012

Qué pasada... menudo PLAGIO.

0
Reply
0
Martinisaias Martinsaias
Jan 2012

Creo, que ya es tiempo de repensar nuestra Identidad.

0
Reply
10
Cristian Ulloa
Jan 2012

Hola hice el ejercicio de deformar(estirando y encogiendo ambas marcas), y es tan pareceido el resultado y el calce de las ondas , que lo que creo que sucedió a quí es que ambas empresas encargadas de diseñar la imagen respectiva ocuparon un recurso disponible en algún archivo de vectores en internet...

No me extrañaria que esto fuese así ya que hoy existen una infinidad de recursos disponiblen en la web que si no somos cuidadosos pueden generar casos como estos, desde mi punto de vista usar recursos exitentes esta bien, pero debemos intervenirlos para convertirlo en algo original..

0
Reply
0
Gabriel Aguiar
Jan 2012

Plagio o coincidencia, no deja de ser producto de la globalización de la información. Hay que tratar de evitarlo.

Unos comentarios mas atrás podemos ver, en mi opinión, que el caso de León y Ucrania ya vienen copiando a Unilever. Hay que seguir dándole vueltas a la cabeza hasta que surja la idea. Cada día es más dificil ser original.

0
Reply
0
J Gane
Jan 2012

No me parece utlizar la palabra PLAGIO cuando se trata de una simple miscelanea, es una pena que ese recurso cumpla su funcion en el Banco Árabe y en nuestro país, la función de Iso... deja entrever carencia creativa y debilidad de branding. Coincidencia en páginas vectoriales.

0
Reply
1
Juan Fassino
Jan 2012

Ehh aclaro porque no se entendió: Como dice Luis el banco no es Turco es Arabe. Perdón. Digo que se hace... si se inician acciones legales, porque nos puede pasar a cualquiera que nos plagien un diseño... por ahi servía para otro artículo explayándose en particular...En este caso no se trata de cualquier diseño es nuestra «marca pais» que debería representarnos en TODO el mundo (no es menor). O sea: dejaremos que en algunas partes nos vean como sucursal de un banco? porque si lo usan como miscelánea, a casa matriz no llegamos.

0
Reply
1
Sandra Rubio
Jan 2012

PLAGIO. Demasiado parecidos para ser casualidad... La distancia fisica que hay entre Argentina y los Emiratos Árabes, con el internet es nula.

Independientemente si lamarca de Argentina funciona o no,el primero en lugar es el primero en derecho.

0
Reply
0
Gabriel Lasso
Jan 2012

Sin duda una copia...deja mucho que pensar. Buen aporte para tener en cuenta.

0
Reply
0
Ronald Garcia
Jan 2012

Por eso es importante ver referencias y evitar estos problemas.

0
Reply
0
Lucia Delgado
Jan 2012

Yo creo que no ha sido plagio si no un sintoma. Es un sintoma del mundo globlizado donde nos toca vivir a todos, superando los limites geograficos y culturales, asi muchos simbolos y significados van perdiendo su poder de significacion particular y pueden dar lugar a problemas como estos.

0
Reply
0
Juan Andrés Patrón
Jan 2012

No caben dudas de que son muy pero muy parecidas. Yo me plantearía la hipótesis de que tal vez ambos creadores se inspiraron en una misma textura. Habría que hablar con ellos y despejar la idea de que si crearon esas formas o las tomaron (bajaron) de algún portal.

0
Reply
1
Bonnie Oliva
Jan 2012

Pues yo creo que si es probable como una mera casualidad, dado que a mi me paso por experiencia propia para un proyecto universitario, he diseñado un logotipo para una Vicerrectoria cuando uno de los licenciados me ha prestado un libro sobre logotipos del mundo; para mi sorpresa mi logotipo ya había sido diseñado, diferente color pero dada la casualidad que la misma forma y posición, nunca lo había visto en mi vida pero eran idénticos. Claro que no lo use, lo deje de lado y retomé mi segunda opción presentada, pero creo que si es posible; además la distancia entre países es mucha.

0
Reply
3
J. Leonel Salgado
Jan 2012

Yo creo que sí, presisamente esa diferencia de continentes y la permisibilidad en las leyes de paises asiaticos hacen posible esto. Por otro lado, en muchos lados la ley permite que haya estas situaciones cuando las empresas no son del mismo ramo. Es decir, puede existir sin problemas una empacadora de pescado que se llame «Sony». Hay que tener cuidado con estos casos, un ejemplo descarado es el siguiente:

Una institución de salud del gobierno mexicano: Enlace

Una compañia de seguros china: Enlace

Comparen los logos y saquen sus conclusiones.

0
Reply
0
Matias D'andrea
Jan 2012

No es dicicil decir que estas ideas son MUY parecidas. La unica diferencia que hay entre ellas son los tamaños de estas ondas. Ambas tienen el mismo angulo de corte en cada extremo. Hoy dia el plagio esta a la vuelta de la esquina.

0
Reply
0
Adrian Campos
Jan 2012

Caso similar se maneja en la ciudad de León, donde el logotipo de la feria estatal fue plagiado de Ucrania, un link sobre la noticia: Enlace

0
Reply
0
Camilo Ospina
Jan 2012

Sutilezas, la única variación es la longitúd de onda. Como calificar un plagio?. Son diferentes, uno en mas laguito que el otro, legaldmente como lo demuestran?.

0
Reply
0
Ariel Silva
Jan 2012

Siguiendo la hipótesis de plagio por parte de este estudio árabe, es indudable que su «creador» conocía la argentina. Saquen sus conclusiones y dejen otro topic para discutir sobre la «marca país» y también sobre los limites que hay entre el plagio y una influencia gráfica bien utilizada.

0
Reply
556
FOROALFA
Jan 2012

Juan Alberto Morales Maldonado y Nelson Melendez. Hay un recurso retórico llamado «sinécdoque» que, utilizado en contexto, sirve para referirse a la parte por el todo. Si alguien dice «los árabes», no necesariamente se refiere a todos los árabes. Según el contexto en que se diga, como podría ser esta misma página, podía referirse únicamente a los relacionados con el tema de discusión En este caso, el banco y/o la agencia árabes.

Les recomendamos investigar sobre el tema, dado que este recurso podría en el futuro servirles en su trabajo como diseñadores.

1
Reply
0
Fernando Ferretti
Jan 2012

Investiguen mejor por favor es lo que hace todo buen diseñador antes de ponerse a trabajar en una identidad.

No cuestionen a Guillermo Brea tiene una carrera como profesional intachable no tengo que defenderlo sus atencedentes hablan de el por si solo, tuve el honor de ser alumno de el en UBA.

Es de necios debatir un tema publicado sin haber sido investigado antes.

La marca país de Argentina fue un concurso público asi que los resultados también son publicos por lo tanto las fechas van a dar que callar algunos.

Si gusta o no la marca Argentina es otro tema.

0
Reply
17
Luis Ferrera
Jan 2012

Juan, no son Turcos, son Árabes (el banco, el estudio no creo) y sí leí el artículo y toda la justificación (las ondas transmiten dinamismo, Guau!). Creo sin ofender a nadie que la marca país no deja de ser un grafismo decorativo y si el estudio Drumbeat lo copió fué para eso ya que aparece en los carteles, papeleria, etc. como decoración y no es el logotipo del banco, sea quien sea que lo hizo es reprochable pero peor deja a la marca país que puede ser usada como simple decoración.

0
Reply
0
Steven Orobio Segura
Jan 2012

pipa?

0
Reply
0
Mariana Pittaluga
Jan 2012

«Piensa, luego escribe». Dan pena algunos comentarios que insisten en la necedad. Puede que sea en vano para los no-lectores, pero agrego el dato de que el concurso de marca país primero constó de una fase de concurso de antecedentes, es decir, se comprobó la seriedad y la trayectoria de los diseñadores. No concursó el hijo de vecino. Por otro lado, el jurado estuvo integrado por Clorindo Testa; Eliseo Verón; Rubén Fontana; Eduardo Sánchez; María Rosa Ravena y Pedro Naón Argerich. Supongo que necesitaran googlear quiénes son. Ya quisiera ver la trayectoria que respalda algunos comentarios.

0
Reply
0
Ricardo Gomez
Jan 2012

Yo a eso lo llamo diseño de librería, y es un ejemplo de la mediocridad de muchos diseñadores que se limitan a descargar un dibujo vectorial de una librería tipo shut*ersto*k, modificar color, proporciones y voila! Habemus Isotipo!

No se hasta que punto sea valido la utilización de estos recursos a la hora de hacer un trabajo de branding que requiere ademas del trabajo visual, un trabajo conceptual que se debe evidenciar en los elementos graficos.

Esta es una oportunidad para reflexionar acerca de la etica profesional en el Diseño.

0
Reply
1
Juan Fassino
Jan 2012

Sospecho a esta altura que nadie reparó en leer el artículo que adjunté y explica la lectura simbólica del signo (pocos han leido el artículo propiamente dicho)... pero a todo esto ¿Qué hacemos con los turcos?

0
Reply
0
Diego Gabrielli
Jan 2012

No cabe duda que, una es copia de la otra, en principio al escalar las formas directamente no coinciden, pero escalando cada «cinta» de forma diferente se produce una concordancia del 100 %, esto confirma que no existe casualidad, ya que ambos utilizaron módulos idénticos con transformaciones diferentes. Igualmente comparto con Valeria Moreiro, pero eso es lo que puede pasar cuando una marca sale de un concurso público en lugar de contratar a un profesional para diseñar una de tanta importancia, sin desmerecer a Guillermo Brea. Habría que ver quien fue jurado y en que basaron sus votaciones...

0
Reply
0
Pelayo Diaz
Jan 2012

Desde el diseño gráfico, la originalidad de una creación (en este caso un isotipo) está determinado por el espacio de libertad creativa del dibujante y la ejecución misma del signo. La complejidad creativa hará más o menos difícil apreciar la originalidad, (fruto de la inventiva de su autor). En este caso, las tres cintas pueden ser fácilmente coincidentes pues su complejidad es baja. Esto se resuelve por el derecho autor y de marcas. La creación original de un dibujo le pertenece al creador por crearla, siendo el registro de propiedad intelectual mera prueba.En marcas el registro hace dueño.

0
Reply
0
Jorge Kroner
Jan 2012

Plagio o no, es más que clara la debilidad de la identidad visual de la marca Argentina ya que su isologotipo fue utilizado por el banco árabe como un recurso gráfico decorativo y complementario para la aplicación de su marca. Comparto varios de los comentarios que hablan de la debilidad de la marca «Argentina», bastaría con colocarla en un mapa conceptual de otras marcas «País». Es por demás obvio que si en vez de haber llamado a un concurso deberían de haber llamado a los que saben y que en la Argentina, sobran y son de los mejores del mundo. saludos desde Uruguay, un país SIN MARCA.

0
Reply
0
Dan Urbina
Jan 2012

Lo mantengo y lo sostengo, los creativos, diseñadores y comunicadores visuales podemos tener una misma idea sobre un tema quizá igual a alguien más en el mundo, es probable que pienses algo igual, pero nunca ejecutarás tu idea de la misma forma si no estás viciado previamente con otra ejecución. El plagio es evidente cuando las ejecuciones pasan de ser una coincidencia de idea, a ser iguales graficamente.

0
Reply
0
Gabriel Biasin
Jan 2012

Lo que queda claro es que la marca Argentina no está identificando con eficiencia.

0
Reply
0
Facundo Galbán Ricardi
Jan 2012

Me parece que el símbolo que se parece a la marca argentina es más un accesorio de la identidad corporativa que la marca en si. La marca es un iso-logotipo conformado por el circulo azul adornado con esa trenzas árabes y la tipografía que esta al lado.

El símbolo este nunca aparece solo, y en las imágenes que están arriba muestra la utilización en la papelería y demás.

Es obvio que son iguales.

0
Reply
0
Valeria Moreiro
Jan 2012

El plagio es evidente, pero más allá de la copia, que hoy por hoy es algo muy difícil de controlar y además forma parte de una cultura GLOBAL, lamentablemente también es evidente que nuestra marca país se quedó muy lejos de representarnos. Sino hubiera sido imposible aplicarla a un banco árabe, con necesidades de comunicación seguramente muy distantes a las de una marca país latinoamericana.

0
Reply
0
Hernán Fuentes
Jan 2012

Suelen suceder este tipo de coincidencias, ya pasó en Chile una vez entre el logo del hotel Hyatt y LAN Chile, en donde terminó en la justicia. Aunque también existe la posibilidad que el diseñador haya visto y asimilado la imagen pensando que las diferencias geográficas, culturales y sobretodo de rubro nunca se iban a encontrar. Pero una vez mas nos damos cuenta que el mundo no es tan grande y que tarde o temprano todo se sabe.

0
Reply
0
Fabian Moreno
Jan 2012

Las coincidencias existen, no le veo tanto el plagio, sino una coincidencia, en cambio el logo de la feria de león si es todo un plagio

0
Reply
0
Viviana Aguirre
Jan 2012

Me quedo con la opinión de Guillermo Brea, diseñador de nuestra marca País.

0
Reply
0
Jorge Peña
Jan 2012

Les recomiendo esta pagina Enlaceque cae como anillo al dedo para el tema de los plagios o «casualidades«

0
Reply
0
Carina Vivaldi
Jan 2012

Rafael: «A mi me pareció interesante sacar la discusión»? Que había que discutir? Lamento que este sitio exponga a colegas q desarrollan proyectos profesionalmente. Parece los artículos «¿mejor o peor?» La mayoría de las opiniones hablan de «logo», me pregunto cuántos están preparados para trabajar junto a un cliente en una estrategia de marca de una gran empresa. Podríamos proteger nuestra profesión dejando de fomentar este tipo de «debates» donde se opina sin herramientas. Sabemos que es necesario estar en el proceso para entender los resultados. Ojala nuestra profesión madure pronto.

0
Reply
0
Fernando Diosa
Jan 2012

En mi opinión, es un plagio. No se le puede dar tantas vueltas al asunto.

La única diferencia como ya muchos lo han dicho, es el leve estiramiento que se nota en el logo del banco árabe.

0
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
Jan 2012

Para mi alguno de los dos hizo plagio, me tome la molestia de compararlos y son casi exactos, solo pequeñas variaciones, despues busque el logo en brands of the world y encontre el argentino en vectores el del banco arabe no lo halle, lo cual me hace pensar que alguno de los dos lo copio y estiro sin problemas y cambio colores, para mi burdo plagio.

0
Reply
1
Matias Cazorla
Jan 2012

Casos como este son lamantables, más si estamos hablando de la imagen que representa a un país lleno de creativos y diseñadores con talento. Esto es lo que muchas empresas llaman un proyecto rentable, dedicar 15 minutos en buscar un logo en Google o un clipart de algún programa de diseño, estirarlo un poco para que no se parezca tanto al original, darle el toque de color nacional ponerle el nombre con una tipografía resultona y pasarle la factura por un importe interesante a quien lo pague. Todo ganancias y encima un trabajo para destacar en el portfolio de la empresa o del diseñador.

0
Reply
0
Emmanuel Susbiela
Jan 2012

¿¿Averiguaron si era el mismo diseñador trabajando para los 2 clientes??? Es algo común.

0
Reply
0
Laura Juarez
Jan 2012

a todo esto se le llama FALTA DE REGISTRO INTERNACIONAL DE DISEÑOS.

0
Reply
0
Oluzen Branding
Jan 2012

Vemos un resultado, no sabemos como se llegó a el. Es evidente que el estiramiento del logo de Argentina llega a una solución gráfica muy parecida. Lo que si es cierto es que ambos símbolos dan la impresión de ser iguales a no ser por los colores. Mas que inspiración parece remodelación, aun así estemos todos consciente de los casos de coincidencia.

0
Reply
0
Noe Ramirez Estevez
Jan 2012

ES UN PLAGIO, SIMPLE Y LLANAMENTE

0
Reply
1
Etel Saucedo
Jan 2012

Causalidad o Casualidad...

0
Reply
0
Walter Morataya
Jan 2012

Muy bonito el logotipo de Argentina.

Sin embargo quiero comentar que para mi criterio, el ícono de la marca Argentina no es algo único, original, reconocible por sus características, por lo tanto caer en un parecido en cualquier parte del mundo es fácil y puede pasar otra vez en cualquier momento.

En dado caso, el logo escogido y ganador de Argentina debió haber sido más representativo de su cultura, sociedad, historia, etc.

¡Vaya plagio!

0
Reply
8
David Abajo Fernández
Jan 2012

Alguno se puesto a pensar en la tipografía árabe? Como son su rasgos de escritura, su alfabeto. Dejemos en duda. el antes o despues

0
Reply
0
Ramses Reyes
Jan 2012

Sinceramente la original me parece muy poco afortunada como para hacer una copia consciente, de ser así me parece mas lamentable la selección del diseñador «pirata» que el hecho de piratearlo en sí mismo. Siendo imparciales las formas no aportan nada a la imagen de uno ni de otro, es un distintivo que bien pudo haber salido de algún clip art de bajo presupuesto. Después nos preguntamos xq no se le da al diseño gráfico la misma confianza que a la medicina. Pff

0
Reply
0
Daniel Heredia
Jan 2012

a un click de crear nuevos diseños, para que mente, para que cultura, y para que carajos el concepto local y de identidad... necesitamos mas seriedad a la hora de argumentar un diseño.

0
Reply
0
Juan Alberto Morales Maldonado
Jan 2012

«Es un claro caso de «plagio vergonzoso» perpetrado por los árabes» Foroalfa. Ahora resulta que porque una (1) empresa con base en Dubai y Beirut plagió un logo, entonces LOS ÁRABES son los PERPETRADORES. ¿«Los árabes»?!! por favor Foroalfa! Van de mal en peor!! Me dan verguenza ajena.

0
Reply
0
Plagio Evidente
Jan 2012

aquí recolectamos plagios de todas partes del mundo: Enlace

0
Reply
0
Charito
Jan 2012

es mejor la del banco, fin del conflicto

0
Reply
1
Edgar Villalpando
Jan 2012

Muy interesante. En todos lados se cuecen habas, por estos dias la polemica del plagio tambien en Mèxico a proposito de la imagen de la feria de Leon. Me parece que hay que ser serenos en una época en la que tantos recursos de diseño están disponibles mundialmente y que son legales. Me refiero a los bancos de imagenes y similares. Hay casos incuestionables como la de Leon, en el caso argentino no me queda tan claro. Saludos y les dejo la liga de lo que hablo... Enlace

0
Reply
3
Nelson Meléndez
Jan 2012

Evidentemente es un plagio, evidentemente vergonzoso, ahora; salvo que FOROALFA este directamente afectado, creo que generalizar con los «árabes» es un error. Las fobias y prejuicios comienzan con las generalizaciones.

0
Reply
0
Juan Manuel Rodriguez
Jan 2012

Enlace

0
Reply
0
Matías Badino
Jan 2012

Plagio! ¿Qué hacer al respecto? ¿no debería el diseñador ser compensado? Gané por concurso el diseño del logotipo del Bicentenario (promovido por el Gobierno de Mendoza) y he sido víctima (doblemente) de plagio, en Toluca, México y en Cádiz, España. Ningún abogado ha sabido decirme que hacer. Sugerencias? Enlace Enlace Enlace

0
Reply
15
Roberto Goiriz
Jan 2012

Ambas marcas responden a una tendencia de diseño, aunque las coincidencias son demasiadas. Por otra parte, puestos a copiar, quizá un diseñador profesional lo haría tomando el concepto y variando más las formas. En fin, no me queda claro si es una copia. Si lo es, pues es muy burda.

0
Reply
3
Rafael Seclen
Jan 2012

Pienso que se pasaron 7 ciudades... Existen casualidades, sí. Pero esto ya es demasiado, demasiado... Qué pena por el responsable del diseño, qué vergüenza, además. Eso sucede cuando a menudo cuando no se «brifea» adecuadamente. Es por eso que existe un brief (disminuye también el riesgo de lagunas creativas) y especialistas en hacerlos y leerlos.

Vemos que el diseño es una carrera de mucha responsabilidad; porque una cosa es ser un delineador y manejar bien las herramientas electronicas de diseño y otra es ser un diseñdor, alguien capaz de gestionar el diseño.

0
Reply
0
Umverto Ramirez Hedez
Jan 2012

EN MEXICO SUCEDE ESTO MUY SEGUIDO, SOBRE TODO POR LA APERICION MUNDIALMENTE DE LOS FAMOSOS TEMPLATES, QUE SON PLANTILLAS O LIBRERIAS, QUE SACAN MARCAS ELEMNTOS, PLATAFORMAS GRAFICAS, ETC ETC. ES TRISTE VER A AGENCIAS DISEÑADORES QUE SE BASEN Y SE APOYEN A PLANTILLAS Y NO DE SU CREATIVIDAD Y PROCESO MENTAL CREATIVA,(QUE PARA ESO ESTUDIAMOS) LES DEJO EL EJEMPLO MAS RECIENTE DEL LOGOTIPO D ELA FERIA DE LEON GTO. MEXICO, ESTE ES EL LINK VEALO, FOTOS, ETC, EL VIDEO ETC: Enlace

0
Reply
0
Leandro Fernández
Jan 2012

Leandro Hernández : «Ups!, algún «diseñador» se quedó sin trabajo...«

Mienrtas otro esta de vacaciones vitalicias en Dubai

0
Reply
0
Eduardo Contreras
Jan 2012

Hijole! en mi opinión esto no es casualidad y estas controversias abundan en el planeta. Uno muy famoso es el plagio del logo del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la empresa china de alarmas Giordon Audio Alarm Equipment y el más reciente y muy vergonzoso (como guanajuatense) caso citado lineas abajo, del logo de la Feria de León 2012 que es una copia de una campaña turística para la ciudad de Odessa. Enlace

Ambos casos, el cliente culpa a la agencia de Diseño. Denucien y señalen los plagios

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Jan 2012

cmo bien apunta Hernández Tovar, al final lo importante es si la calidad del diseño es buena o no. Coincidencias en las marcas son frecuentes, a veces de manera involuntaria, y, en otras, por razones del cúmulo de información que el profesional de diseño tiene como norma. Y de ahí algún desliz involuntario. Lo rescatable del artículo es ponernos en guardia ante proyectos que apunten a plagio, como en el caso de Marca argentina, que es, supongo, conocida en Argentina, y la de un banco que debe cuidar su imagen.

0
Reply
0
Pablo Miñarro
Jan 2012

El logo es feo, poco estético y muy poco original tanto para un banco como para un país. Los dos deberían rehacer su logo.

0
Reply
0
Leandro Hernández
Jan 2012

Ups!, algún «diseñador» se quedó sin trabajo...

0
Reply
0
Dennise Cepeda Benavides
Jan 2012

El uso de las cintas entrelazadas es un recurso reiterativo en los identificadores de naciones, instituciones, además de la gráfica en general. Lo que se muestra aquí es una coincidencia destapada que simplemente genera controversia por los actores que la protagonizan. Aquí un mural boliviano que con seguridad no podría ser acusado de plagio por la marca país Argentina, en el que, por tratarse de una ilustración, hace uso del elemento gráfico para unificar la imagen en formato horizontal. Enlace

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
Jan 2012

En fin, lo importante no es fusilar sino saber a quién le fusilas.

En ambos casos me parece muy poco afortunada la propuesta gráfica y bueno, supongo que es algo que ocurre en la vida profesional, hoy es un efecto boomerang cuando los Argentinos en general se han destacado por el término «trucho» o por tomar «prestadas» ideas o recursos de otras latitudes. Sin ofender, uno recibe lo que siempre da.

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Jan 2012

Creo que se trata a todas luces de un claro caso de plagio que debería ser aclarado. Si emitir opinión de si me gusta más o menos, se trata de la marca de un país, y no se debería permitir que este caso quede en el olvido.

Desde ya que si nada se hace, será propiedad de quien la haga más universal, de quien más invierta en dar a conocer su marca. Pero me parece una metodología desleal con los diseñadores, que deberían hacer sus descargos en un ámbito diferente a este ya que ambos quedan bajo sospecha. Apuesto a que la marca Argentina es la original. O al menos es mi expresión de deseo.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jan 2012

Javier Lede, sería bueno leer el artículo completo antes de opinar. Claramente queda demostrado que la fecha de la marca país es anterior. Lo más triste es que denostás la marca con argumentos no sustentables apelando a una «intuición» visual. Poco serio.

Me quedo con la frase de Rafael: «Complejo de Inferioridad Nacional».

0
Reply
0
Jorge Oromí
Jan 2012

¡Qué fácil es hacer una ejecución sumaria cuando nos dan un espacio en la red!

Nadie tiene pruebas concretas de quién plagió a quien, pero lo más fácil es «matemos al extranjero». Del chauvinismo al fascismo hay una línea muy delgada...

0
Reply
8
David Abajo Fernández
Jan 2012

Y que importa quien fue el primero si el huevo o la gallina. ya esta hecho.

Argentina tiene todas las de ganar, no en pleitos sino en reforzar su identidad para proyectar notoriedad, han elegido ese logo pues parabien, al final es imagen de país, tienen que gastar dinero y creer en su identidad, no en cambiar un concurso o un logo o buscar chivos espiatorios, quien mas dinero emplee en proyectar su imagen es el que gana y a si al final, el banco árabe será un banco Argentino. Y si no lo hacen los árabes habran acampado en Argentina. Un enamorado de Argentina.

0
Reply
0
Mónica Romero Cano
Jan 2012

Justo viene al caso este ejemplo con lo que ayer platicábamos en mi equipo de trabajo, la falta de ética, de creatividad y las pocas ganas de algunos diseñadores para ser propositivos y originales en nuestra profesión.

No se quien copió a quién, por lo que leo parece que se implementó primero la marca argentina, pero si en ambas marcas estuvieron involucrados profesionales del diseño y de la identidad de marca, es una vergüenza que suceda esto, a pesar de las culturas y la distancia de los países.

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Jan 2012

Si bien las estructuras geométricas, reticulados o principios básicos de diseño como lo dice en su libro «Diseño Bi y Tridimensional» de Wucius Wong, los resultados que los creativos pueden obtener y ahora más gracias al soporte del ordenador y los programas apoyados en la tecnología, pueden ocurrir similitudes o semejanzas de estiramiento como lo menciona el autor hacia los cuatro ejes, superior, inferior, derecha o izquierda, claro que no hay que descartar la posibilidad de copia, ya que circulan infinidad de propuestas en la red, pero dejemos a la ética del creador y a su conciencia esto.

0
Reply
3
Remi Vásquez
Jan 2012

A mi en particular me pasa que las cintas me llaman mucho la atención, me pasó desde el primer momento que las vi, me gustaron como imagen o ícono... es obvio que es una imagen fuerte dinámica, fresca etc...ahora bien, si estas cintas tienen alguna relación con «Argentina» o no, eso ya es otra cosa.

Sobre copias de logos: Enlace

0
Reply
0
Eduardo Gómez
Jan 2012

Cito a Remi Vasquez: «Hay muchas ganas de hacer justicia al estilo SOPA veo.«

0
Reply
2
Diego Pimentel
Jan 2012

Me subleva la falta de pensamiento en algunos comentarios. La marca país fue realizada en un concurso público y ganó la que ganó. El resto son opiniones. Si cada vez que alguien gana un concurso todo el mundo dice «uh, yo hubiera hecho algo mejor» y luego quieren rediseñarlo, todo eso obedece a un problema grande de EGO.

La marca país está pensada, aunque algunas aplicaciones posteriores de los propios encargados dentro de las esferas públicas no la hayan respetado (esto no es responsabilidad de sus creadores iniciales).

La marca país es Argentina. Y punto.

0
Reply
0
Tito Graffe
Jan 2012

La Marca Argentina plagiada por un banco árabe o puede ser marca Árabe plagiada por diseño Argentino, el mundo es global, después de leer algunas de las opiniones pienso hay mas nacionalismo que otra cosa.Hay cosas casual, no todas las cintas en estas forma tienen un dueño o un copy, ademas en cada país diferente, de verdad hay mucho plagios en todas partes, para mi es casual.

0
Reply
188
Victor Garcia
Jan 2012

Una copia descarada. Lamento que no se haya recabado la opinión de los diseñadores locales, como se hizo con los árabes. Vistos los sitios posteados y el comentario de Guillermo Brea, la prelación de la Marca Argentina parece irrefutable. Curioso, por lo avieso, el descargo de la agencia DrumBeat, en que habla SIEMRE de «logo» y al final alega que es un «complemento de la marca». ¿En que quedamos? ¿Es un logo o no es un logo? Decepcionante la tibia respuesta oficial, por dejar la reputación del diseñador librada a su suerte. ¿Quién podría contra los abogados de un banco de Dubai?

0
Reply
0
Jorge Morales
Jan 2012

estoy de acuerdo con Edward Pearson, creo que nuestra marca pais deberia reflejar nuestros valores y tradiciones. es un buen desafio para un replanteo de marca pais. Por otra parte nunca me gusto la marca pais de Argentina, admiro mucho mas las de Bahamas y Mexico.

0
Reply
0
William Manzano
Jan 2012

Comparto este comentario «Es una magnifica oportunidad para re diseñar y si es algo muy Argentino podría llegar a reducir la posibilidad de un nuevo plagio» Es un momento oportuno.

0
Reply
3
Remi Vásquez
Jan 2012

Señores ¿realmente importa esto de quién copio a quién?

Hay muchas ganas de hacer justicia al estilo SOPA veo.

En estos tiempos que corren hasta las identidades están en crisis.

El propio concepto de «identidad corporativa» es algo que debería replantearse. América Latina está construida sobre las bases de la piratería, la copia. A caso hay alguno por aquí que pagó todo el software que tiene en su máquina?

Pedir que se haga justicia frente a un panorama como este es un absurdo. Hay que cortar y repartir las cartas nuevamente.

Hablemos de los logos en si! por ejemplo...

0
Reply
0
Cristian Acevedo
Jan 2012

Hay que plantearse la posibilidad de que no sea un plagio o copia consciente. Podría ser una triste coincidencia en el uso de un clipart o biblioteca de vectores, ligeramente más intervenido en el caso argentino (se hace evidente una compresión horizontal forzada), en la búsqueda de una identidad y diferenciación con el vector original. Cada cual le otorgó colores propios a su solución, lo que, en caso de ser cierta la teoría, no los salvaría de constituir un pobre y flojo ejercicio creativo en ambos casos. Es sólo una conjetura, ante la fata de más antecedentes.

0
Reply
0
José Molina
Jan 2012

...mmm... noto cierta parentela con la gráfica de buses interurbanos. tal vez por alli esté el eslabon perdido de esta historia.

0
Reply
0
Edward Pearson
Jan 2012

Genial, una oportunidad para rediseñar la imagen país y hacer algo un poco mas argentino, buen desafio.

0
Reply
0
Carolina Ibáñez
Jan 2012

Aporto el Enlace de los diseñadores de marca país...

0
Reply
0
Mariana Pittaluga
Jan 2012

Evidentemente la gente antes de comentar no lee...

Vanas las aclaraciones posdaño y comentarios «reparadores» de ForoAlfa explicando las ambiguedades del artículo... Qué peligrosa es la incontinencia verbal...

0
Reply
4
Byron Dot
Jan 2012

Adhiero a lo que dice Hernán, hay un caso de plagio con todas las letras que debe ser aclarado lo antes posible. Por otra parte, desde la implementación de la marca «Argentina» y sus ahora controversiales cintas, nunca me gustó, ya que entiendo que la marca apunta hacia la izquierda, que en el sentido habitual de referencia que se emplea en todo occidente, indica retroceso, pudiéndose apreciar que el símbolo indica una unión en el retroceso... En fin, son cuestiones de la percepción de cada uno y que esperemos para no pasar otra vergüenza más, sea aclarada como corresponde.

0
Reply
0
Hernán Gullo
Jan 2012

El que no quiera ver, que no vea.

Estamos frente a una situación de PLAGIO flagrante.

Tal vez al Banco no le interese mucho aclarar el tema, pero en el caso de la Argentina se trata nada más ni nada menos que de la MARCA PAIS.

Es obligación entonces que tanto los responsables del diseño como el organismo estatal que corresponda, esgriman argumentos, pruebas y acciones que disipen cualquier duda sobre al originalidad del ICONO que representa a nuestro país.

0
Reply
0
Martín Pavesio
Jan 2012

nunca me gustó la Marca Argentina, qué casualidad... encima que la afanan la distorsionan mal. Increíble.

0
Reply
0
Mariana Pittaluga
Jan 2012

Está bueno ser controversial pero no por la falta de rigor en una investigación, generando que la gente saque conclusiones apresuradas y superficiales, cuando lo que se pone en juego es el prestigio de nuestros colegas argentinos.

Después la comunidad se queja si se dice que somos choferes de mouse.

No hace falta ir a la Biblioteca Nacional, Googleando 5ʼ se llega rápido a los datos que constatan la originalidad de marca país, su argumentación y estrategia. Como dije antes, la identidad no es sólo un signo.

Sugiero esta lectura http://guillermobrea.com/blog

0
Reply
6
Pablo Federico Sanchez
Jan 2012

Evidentemente alguna de las dos es AFANADA - ROBADA - PLAGIADA - o como lo quieran llamar.-

Para saber quien es quien (ladron y robado) habria que ver la fechas de registro de la marca.

Si tardaron en registrarla... ahí hay un problema.

Pero es evidente que es una copia. Basta superponer una arriba de la otra

y estirarlas al mismo tamaño, se verá que son iguales (aunque es tan obvio que no se si hace falta...) Si la robamos los Argentinos es un papelon mas en nuestra larga historia de «avivadas»... Si la robaron ellos, una buena oportunidad de hacer un juicio sideral por plagio...

0
Reply
1
Hugo Sosa
Jan 2012

Me basta buscarlo en tineye y me resulta que la única que aparece es la argentina.

0
Reply
0
Plagio Evidente
Jan 2012

Este plagio es realmente increible!

En este sitio de facebook recolectamos plagios de todas partes del mundo: Enlace

si creen que han visto todo....., no han visto nada

0
Reply
0
Juan Pablo Piñero
Jan 2012

con esta frase se condena la agencia: «Honestamente, nosotros tampoco sabemos si nuestro diseñador ha usado alguna referencia al crear la «cinta»..». vaya hasta su cubículo y consúltele cazzo!

0
Reply
8
David Abajo Fernández
Jan 2012

Viendo la implementación de los letreros del Banco creo que necesariamente habia que alargar las cinta y ese detalle puede determinar quien a plagiado a quien. La implementación de la marca del Banco esta muy forzada para llenar espacios, aunque reitero que el trazo aparentemente parece mas natural. Ojo! solo es una apreciación eh!

0
Reply
0
Diego Anibal Ontiveros
Jan 2012

Es una coincidencia, pero debemos pensar que se usa el benchmaking para la creatividad y puede ser también la tendencia. Considero que más allá de la identidad lo importante es que significa cada signo para los usuarios. El mundo está lleno de identidades gráficas similares. Pero está muy bueno el descubrir estas semejanzas, posibles plagios o creatividades limitadas o seguidoras de tendencias.

MUY BUEN DESCUBRIMIENTO

www.lacomunicaciondelasmarcas.blogspot.com

0
Reply
0
Roberto A. Metelli Moirano
Jan 2012

Notable coincidencia en una Era en la que la comunicación es la protagonista a la hora de los hechos.

0
Reply
0
Mauro Lorenzo Lorenzo
Jan 2012

¿Realmente alguien puede creer que con los recursos que tienen los bancos y en especial los arabes; hayan estado trabajando en una marca por tres años? Increible e indignante.

0
Reply
2
Paolo Bergomi
Jan 2012

Por cierto que es una «coincidencia curiosa». Por cierto que la convocatoria del concurso deberìa tener una clausula de originalidad a respetar. Por cierto que el Organismo de gobierno deberìa abrir una parentisis de duda, una investigaciòn que salve la cara, no excusarse en la ignorancia del origen, mas bien y como corresponde, asumir la defensa de «nuestra marca».

0
Reply
1
Alfredo Gallego
Jan 2012

Rafael, muy buen artículo. Cumpliste... tiraste un tema interesante sobre la mesa. Me sorprendió de parte de la gente de Foroalfa el comentario tan enérgico defendiendo el diseño argentino como si hubiese algo que defender y estaría bueno algún nombre del autor del comenterio, para conocernos todos. Lo importante es el espacio que nos dá el foro para que intercambiemos nuestros diferentes modos de ver la realidad en el diseño.

Saludos y gracias!

0
Reply
8
David Abajo Fernández
Jan 2012

La igualdad es apabullante. Si es cierto, que comparando las dos, parece mas natural el gesto gráfico de los E.Á. Yo he hecho la prueba del algodón. Si se copia la del banco árabe y se condensa y luego se pone encima la de Argentina o a la inversa, si la de Argentina se alarga, los grosores y distorsiones casi son iguales y, lo que mas evidencia el calco son los cortes finales de las cintas que al final tienen el mismo ángulo y eso si que no es una casualidad no?. Uno u otro han calcado de los mismos trazos, si no hacer la prueba. Saber quien la diseño primero esa es otra historia.

0
Reply
0
Francisco Ferrario
Jan 2012

Coincido con Daniel Cattaneo, Es muy vaga la explicacion del banco... De hecho le quitan importancia hablando complemento de marca.

Por otro lado, me sorprende el nivel de prejuicio de Abel Solis, porque sacas una conclucion tan contundente sin tener la minima duda? Hay que empezar a apoyarnos entre nosotros como hermanos, y al menos dar el beneficio de la duda, no te parece? Si te plagiaran algo a vos, no te gustaria que yo saliera a decir «Mexicano tenia que ser».

Saludos

0
Reply
0
Daniel Cattaneo
Jan 2012

Bien, no hay dudas que esto es un plagio y que la explicación del estudio de diseño del Banco deja muy poco claro el asunto, cualquiera de nosotros a los que le haya pasado algo así pondríamos el grito en el cielo y sacaríamos a la vista todas nuestras contundentes pruebas que acrediten nuestra autoría, no nos quedaríamos con el mero argumento de las fechas, de todos modos estaría bueno escuchar la voz del Estudio que ganó el concurso de la Marca Argentina. Y otra cosa... no matemos al mensajero, en este caso su tarea fue la de traer el tema al ruedo y lo hizo, bien por Rafael!

0
Reply
0
Guillem Capellades
Jan 2012

Buenas tardes, me permito añadir un poco más de confusión, dudas o casualidades... No sé si fué antes una cosa o la otra, pero aquí tienen el logo de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (en España)... Juzguen Ustedes mismos...

http://www.anen.es/

0
Reply
0
Abel Solis
Jan 2012

Que tristeza que los latinoamericanos tengamos que copiarles a los europeos o arabes cuando en Latinoamerica hay tanta fuente de inspiracion como las culturas precolombinas, como la azteca o la inca, con esos colores tan llamativos, ademas de haber otros elementos fusionados propios del mestizaje de cada pais latinoamericano, en fin, hay tanto que explotar en nuestro continente

0
Reply
28
Lucas López
Jan 2012

Me consta el rigor y profesionalismo de quienes crearon la identidad de Marca Argentina. Y respecto de los comentarios, (desde hace tiempo, de este y de otros artículos), me llama la atención el tono, el nivel de desinformación, la liviandad y la falta de mesura en los comentarios, tanto nacionales como extranjeros. Y me alegra el necesario comentario de Foro Alfa.

0
Reply
0
Marcos Adrián Gastaldi
Jan 2012

Hay que remitirse a las pruebas. En un post anterior Guillermo Brea las expone. Mas bien el artículo debería referirse a que la Marca Argentina fue plagiada.

0
Reply
0
Marcelo Morard
Jan 2012

Queridos colegas, no nos engañemos, los diseñadores gráficos somo unos farsantes. Perdonenme aquellos a los cuales ofendo, pero es una realidad, porque? Por que desde ya la palabra «creación» es imposible, nadie puede crear nada, ya todo esta creado, somos solamente compositores, agarramos un poquito de acá, otro poquito de allá... y con eso «creamos» nuestra «creación», la inspiración viene de cualquier parte, de cualquier emoción, pero no podemos dejar de ser influenciados por las cosas que nos rodean. Pero me hago una pregunta... el turquito que hizo ese logo, no se llamara Menem?

0
Reply
556
FOROALFA
Jan 2012

La fecha de entrega de las propuestas de concurso de Marca Argentina es una prueba de anterioridad irrefutable. En cambio Drumbeat dice que el trabajo de rebranding del banco comenzó, casualmente, en una fecha similar, no especificada; pero no dice que ese signo fuera desarrollado en ese tiempo. Incluso admite que el diseñador podría haber «usado alguna referencia».

¿Cuál es la duda que le queda a algunos? Es un claro caso de «plagio vergonzoso» perpetrado por los árabes (nos referimos a la agencia árabe). Antes de opinar hay que leer los artículos.

0
Reply
0
Juan Manuel Rodriguez
Jan 2012

Práctica común... Revisen el siguiente link. La feria ya empezó y todo está impreso con el logo copiado.

0
Reply
9
Gisela Giardino
Jan 2012

Una forma de ver quién plagió a quién (no me parece que hay dudas en esto, no hay casualidad aquí), sería leer las justificaciones de ambos por el uso de la cinta. Creo que por el logo del banco, la cinta se justifica, porque es como un «desenrede» de las cintas que conforman el logo. Asimismo, en el caso de Argentina, nunca entendí ni encontré justificación intuitiva y racional de por qué se utilizó para representar al país. Concuerdo que al artículo le falta información e investigación. Y creo que parte de lo faltante sería indagar en esto que menciono.

0
Reply
0
Maite Na
Jan 2012

Esto me hace acordar al supuesto plagio del publicista de Mauricio Macri.

1
Reply
0
Luis Ignacio Pruzzo
Jan 2012

No... no es casualidad... dénse cuenta que es el mismo elemento! Alguien le copió al otro sin dudas. Pero evidentemente por cuestiones, temporales y de usabilidad parece no molestar ni a uno ni a otro. Es un verdadero caso de plagio impune, que no tendrá consecuencias más que en la propia conciencia del diseñador que le robó al otro. Sea el del Banco o el de Marca Argentina. Es bueno que salga a la luz... me planteo... ¡¡Sí, es plagio!!.. y??? qué pasa???

En este caso no pasa nada. ¡QUE COSA MÁS RARA!

¡QUÉ CARADURA EL QUE LE ROBÓ AL OTRO!

0
Reply
0
Carlos A. Medina Vilalta
Jan 2012

En todo caso le hace un mal favor a nuestra profesión. Como sabemos una marca por encima de otros ha de proyectar sus atributos diferenciales... con esto está dicho todo, sería casi imposible llegar a la misma conclusión en estos dos casos.

0
Reply
0
Andrés Mb
Jan 2012

Claramente esto puede haber sido al revés de lo presentado; el tema de las fechas y la propia justificación del mensaje y comentario sobre el diseñador alega esta posibilidad. Sumado a esto bajo qué criterio argumentativo (y socio-cultural) se pueden sostener de «right form» en un recurso tan simple y visto como el de unas cintas/trazos en movimiento. Por solo recordar, observen el programa de identidad de Kong Kong creado en 2002 y rediseñado en 2011.

Existen las casualidades como así causalidades que conllevan a expresiones similares.

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Jan 2012

Por las fechas, son los árabes los que «truchos». El final de la respuesta de los muchachos es lamentable «está deformada horizontalmente, de una manera anti-natural» ¿?

De todos modos, al artículo le falta muuuuuucho más fundamento e investigación. Precisamente falta juntar más información de los creadores y de la entidad que organizó el concurso de la Marca Argentina.

Sinceramente, creo más interesante desarrollar el planteo final: «dos entidades tan diferentes y tan distantes (geográfica y culturalmente) utilicen signos tan parecidos».

Si nos quedamos en que fue o no copia, no contruimos.

0
Reply
0
David Serrano Castillo
Jan 2012

Puedo decir por experiencia mientras cursaba mis estudios superiores de gráfica publicitaria, que cuando diseñaba un logotipo para un trabajo de clase, acababa viendo con el paso del tiempo otros logos prácticamente idénticos, que ya existían y que nunca en mi vida había visto, incluso en el proceso de documentación para realizar ese trabajo. Tal vez esto pueda deberse a la innata idea de crear un símbolo sencillo que todos llevamos en el subconsciente, de forma que muchos diseños llegan a coincidir.

0
Reply
2
Gustavo Martin
Jan 2012

CLAP CLAP CLAP

0
Reply
0
Miquel Ángel Higueras
Jan 2012

A veces es muy arriesgado «convocar un concurso». Pero es la forma en que pueda intervenir el proceso de selección, gente nada profesional, con ninguna cultura visual. Se acostumbra también a utilizar este criterio para definir al jurado...

0
Reply
0
Ismael Godinez
Jan 2012

Como decía alguien que opinó líneas abajo, es lamentable que exista un brief deficiente de trabajo o peor aún que no exista. Tuve la oportunidad de leer un artículo donde se hablaba de los riesgos de los concursos y uno de ellos es la falta de un brief sólido. También yo me tope con un caso de imitación, parodia, «apropiación» o como ustedes deseen llamarle, cosa nada rara en las actitudes posmodernas, para ser más concreto en el website Enlaceobserven la clara referencia a una marca famosa.

0
Reply
0
Abel Solis
Jan 2012

Jaja...que plagio, deberian sacar otro articulo en Foroalfa donde expongan el plagio que cometió Ideograma: El logo de la petrolera BP (www.bp.com) fué diseñado en 2006 por Landor e Ideograma copió el diseño para hacer el logo de Vivir Mejor para el gobierno mexicano en 2007, que fraude de Ideograma

0
Reply
0
Mariana Pittaluga
Jan 2012

En Argentina todos somos DT. De todos modos me sorprende que en un medio en el que se supone que «estamos en el tema» se muerda tan fácilmente el anzuelo. También es cierto que hay información que des-informa.

0
Reply
2
Rafael Castaño
Jan 2012

A mi me pareció interesante sacar la discusión, sobre todo porque mucha gente que lo vio acá en Paraná y no está en el tema dijo automáticamente: «¿Cuándo no, los argentinos robando?» y cosas por el estilo, producto de nuestras típicas «construcciones» que impulsan nuestro «Complejo de Inferioridad Nacional». Quería ver si pasaba lo mismo que menciono arriba en ForoAlfa.

Esta noticia que el 4 de septiembre de 2007 anuncia el nuevo nombre e identidad del Al Masraf. Allí pueden verse al pie la vieja y nueva identidad (aún sin las cintas).

0
Reply
103
César Puertas
Jan 2012

Evidentemente están relacionados. Es importante averiguar cuál de los dos fue diseñador primero y tomar las medidas legales pertinentes.

0
Reply
2
Jose Antonio Olvera Servin
Jan 2012

Esto es más evidente cada día, en México en este momento se esta dando el penoso caso de una marca de una de las ferias más concurridas del país la cual ha resultado ser un plagio. Igual paso con el proceso de selección de la marca de la Ciudad de México. Y el resultado de todo esto es la falta del uso adecuado del método e investigación en los procesos de diseño.

0
Reply
0
Mariana Pittaluga
Jan 2012

En primer lugar para hablar de plagio, habría que empezar por saber como se escribe (sin acento). Creo que con los datos que han sido aportados está claro cual es la marca original. De todos modos, entiendo que se soslaya que la identidad es una trama compleja de elementos relacionados y no sólo un signo. Esto ayuda a evidenciar la diferencia del caso marca país como producto de un trabajo estratégico, y por otro lado el uso de un signo suelto pegado con uhu en las «aplicaciones».

0
Reply
0
Enrique Morrone
Jan 2012

Hubo antecendentes en los que se acusaba de plagio o de similitudes de la marca con otros trabaj0s de diseño...no se cual es la verdad...pero es muy discutida la originalidad y autenticidad de la marca pais...ahora se suma esta nota...como profesional me sentiria molesto si se duda de mi trabajo

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jan 2012

Me parece importante que esto se difunda, es una situación incómomoda, porque aún no sea un plágio, está hablando del bajo grado de identidad que tiene nuestra marca país.

Ojalá sea una oportunidad de un cambio para mejor.

0
Reply
124
Cecilia Vega
Jan 2012

Impresionante el «parecido». No es de locos pensar: «quién se va a dar cuenta, si es para el otro lado del mundo»... pues, ojo piojo, que con la web todo es posible. (eso si los honorables amigos del SOPA lo siguen permitiendo)

0
Reply
0
Mariana Pittaluga
Jan 2012

Una reflexión: Creo que hay que ser más cuidadosos, y antes de decir públicamente algo que puede llegar a desprestigiar a nuestros colegas, se debe investigar a fondo el tema, saber redactar y elegir muy bien las palabras para no construir un mensaje ambiguo que despierte la liviandad de respuestas con pretensiones eruditas que bastante distan de serlo.

0
Reply
1
Juan Fassino
Jan 2012

Creo que es una marca que, no sólo representa fielmente al país que construimos día a día, sino tambien al gobierno que le dió origen por pedido. Quienes sino las celebriedades que participaron de dicha elección podían conjugar en esta respuesta a la marca país? Brindo por este hito en la historia del diseño! Que jamás sea olvidado por futuras generaciones y brille en los anales de la historia! Cuando no... los del eje del mal dando la nota! Ver texto de Eduardo Sánchez Porrrrrrrrrrrrrr DIOOOSSSSSS!!!

0
Reply
0
Mariana Pittaluga
Jan 2012

La marca argentina fue presentada en de 2005. El estudio que «diseñó» el signo del banco, dice en su web que lo tienen como cliente desde el 2007. Antes del 2007 no se había dado a conocer la nueva imagen del banco.

Este es el link con la nota del cambio de nombre y lanzamiento de la nueva identidad del Banco Al Masraf.

La fecha de la nota es 5 de sept. de 2007 (casi 2 años posterior a la Marca País) y aunque ya poseía el nuevo slogan, puede verse al pie que la nueva identidad aún no tenía las cintas. Elemental mi querido Watson..

0
Reply
3
Manuel Carrillo Abogado
Jan 2012

Desgraciadamente esto suecede en mercados donde el trabajo del Diseñador suele ser subvaluado (tanto clientes como la competencia presionan demasiado a la baja el costo del producto de diseño) y no hay una cultura de profesionalización del oficio (todo se pide/hace al vapor, sin briefs bien establecidos, casi sin contacto e interacción real entre cliente y diseñador)... Aquí otro triste ejemplo en México.

0
Reply
173
Guillermo Brea
Jan 2012

1. No son parecidos, son EL MISMO SIGNO estirado160%.

Entonces la pregunta es...

2. ¿Cuál fue primero?

Marca Argentina: diseño octubre 2005, primera aparición en la web marzo 2006, lanzamiento oficial junio de 2006, aparición en IdentityWorks julio 2006.

En esa fecha, el Al Masraf ni siquiera se llamaba así (todavía era ARBIFT).

Lanzamiento del nuevo nombre e identidad de Al Masraf: 5 de septiembre de 2007. Aquí la noticia.

0
Reply
32
Francisco Yantorno
Jan 2012

Me encantó la respuesta... que al margen del plagio dilapida la «marca» argentina que de marca no tiene nada y que, como justamente dicen en la respuesta, no tiene carácter de marca pero si de accesorio o «miscelánea» que tiene mucha más coherencia en el entorno de la caligrafía árabe que en el de los gauchos, la cinta pampa, el BKF y la poco agraciada Trade Gothic...

0
Reply
130
Nora Karina Aguilar Rendón
Jan 2012

Quizás no es un plagio pero estoy segura que sí es un lugar común, con un bajo índice de creatividad.

0
Reply
3
Javier Lede
Jan 2012

¡Gran hallazgo Rafael!

Siempre pensé que la marca argentina tenía un problema de condensación mal lograda. La respuesta de DrumBeat es creíble.

Me parece importante que esto se difunda, es una situación incómomoda, porque aún no sea un plágio, está hablando del bajo grado de identidad que tiene nuestra marca país.

Ojalá sea una oportunidad de un cambio para mejor.

0
Reply
0
John Mack
Jan 2012

Stretch Horizontal de cada elemento por separado, no queda duda: Demo de la imagen compresa de sus lados. lol, vaya «casualidad» en los ángulos de las formas.

Ey FOROALFA, debería haber una opción cuando se crea un artículo para poner encuestas, de esta manera el autor podría preguntar:

¿Copia o casualidad?

Copia = Infinito

Casualidad = -4

0
Reply
0
Agencia Sintagma
Jan 2012

jajajaa.... pésimo hallazgo :P...nunca me gustó esa marca.

0
Reply
1
Rodrigo Morales
Jan 2012

Es muy sano e interesante compartir entre nosotros estos ejemplos tan controversiales. Existen muchas agencias de publicidad, mercadotecnia, diseño o diseñadores que con tal de librarse de horas de trabajo, no siguen los tres pasos de la creatividad cuales son: observar, copiar y transformar.

Todos sabemos que nada es nuevo y cualquier obra tiene un referente previo; algunos carentes de ética profesional cortan camino quedandose en el paso no. 2; copiar. Saludos cordiales.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019