La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?

Rafael Castaño, autor AutorRafael Castaño Seguidores: 2

Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Si bien el tema del «plagio» en el diseño gráfico es delicado, en este caso las semejanzas —creo yo— son inquietantes, por sus implicaciones. Les cuento de qué se trata. La Marca Argentina fue implementada en 2006 en base al resultado de un concurso en el que participaron respetados profesionales del país. La fecha de entrega de propuestas para el concurso fue en Noviembre de 2005. Lo curioso es que Al Masraf, un Banco de Dubai, de larga trayectoria en ese emiarato árabe, utiliza en su identificación gráfica un signo que parece idéntico al símbolo de la Marca Argentina.

Encabezados de los sitios de Argentina y del Banco Al Masraf
Encabezados de los sitios de Argentina y del Banco Al Masraf.
Comparación de dos signos gráficos demasiado parecidos.
Comparación de dos signos gráficos demasiado parecidos.

Se puede apreciar que el programa de identidad corporativa de Al Masraf lleva bastante tiempo en marcha.

Ejemplos de aplicación en la realidad del signo de Al Masraf.
Ejemplos de aplicación en la realidad del signo de Al Masraf.

Investigando encontré que este sistema de identidad corporativa del banco fue diseñado e implementado por la empresa DrumBeat Marketing Management1, con base en Dubai y Beirut. Me tomé un rato para escribirle a la agencia Drumbeat y a los 5 minutos, Ihab Salha me contestó muy amablemente. Reproduzco el mensaje a continuación (el resaltado en negrita es mío):

«Marca Argentina y nuestro trabajo de branding para Al Masraf, ha generado un montón de preguntas. Al margen de que Al Masraf adoptó su nuevo branding en 2007 el trabajo de rebranding del banco comenzó a finales de 2005. En 2008 pensamos que Marca Argentina había robado nuestro logo, pero nos enviaron una carta oficial diciendo que se trató de un concurso público y que ellos no estában seguros de los recursos usados para crear el logo.

Honestamente, nosotros tampoco sabemos si nuestro diseñador ha usado alguna referencia al crear la «cinta» para el complemento de la marca, y está bien por nosotros, ya que la «cinta» no es el emblema del banco, sino un complemento de la marca y por lo menos está usado de la manera correcta. Si miras la Marca Argentina verás que la «cinta» está deformada horizontalmente, de una manera anti-natural».2

Demás está decir que, no cuento con la posibilidad de saber si el símbolo del banco existía antes de la implementación de la Marca Argentina. Lo que sí percibo es que las formas (salvo el «estiramiento» o la «compresión») son prácticamente iguales. ¿Es esto una coincidencia increíble o un plagio vergonzoso, más allá de que no creamos que exista incompatibilidad en que estas dos entidades tan diferentes y tan distantes (geográfica y culturalmente) utilicen signos tan parecidos?

¿Y Usted qué opina?

Actualización 20/013

Me pareció interesante sacar la discusión, sobre todo porque en mi ciudad, Paraná, mucha gente que vio el caso y no está no está en el tema, dijo automáticamente: «¿Cuándo no, los argentinos robando?» y cosas por el estilo, producto de nuestras típicas «construcciones» que impulsan lo que yo llamo nuestro «Complejo de Inferioridad Nacional»

Efectivamente, la marca ES argentina y aparece publicada como caso de estudio —por ejemplo— en Identitywork.com. Como se puede ver, la implementación data de 2006. Por otro lado, la noticia que anuncia el nuevo nombre e identidad del Al Masraf es del 4 de septiembre de 2007. Allí pueden verse al pie la vieja y nueva identidad (aún sin las cintas).

Es decir, cuando se diseñó la Marca Argentina el Al Masraf ni siquiera existía como tal, sino con el nombre de ARBIFT (Arab Bank for Investment and Foreign Trade) y el lanzamiento de su nombre (y nueva identidad sin rastro aún de las «cintas») se produce recién el 4 de septiembre de 2007.

Espero haber despejado dudas y que esto nos haya servido como enseñanza a todos. Sé que a mi sí.

 

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
191
Votos:
179

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver el sitio de Drumbeat y la página en la que muestran el trabajo realizado para el Banco Al Masrab.
  2. Mensaje original de la Agencia Drumbeat en inglés:
    «Marca Argentina and Our Branding exercise for Al Masraf, has raised lots of questions. Although Al Masraf was officially rebranded in 2007 the work on rebranding the bank started late 2005. In 2008 we have thought that Marca Argentina has stolen our logo, but we got an official letter from them saying that it was a public competition and they are not sure of the resources used to create the logo.
    We honestly also don't know if our designer has used a reference in creating the ribbon in brand extension, and it is ok in our case as the ribbon is not the logo emblem for the bank it is just a brand extension and at least he used it in the right form. if you look at Marca Argentina you will see that the ribbon is deformed horizontally in un-natural way».
  3. El título original de este artículo, «¿Marca Argentina o de un banco árabe», fue reemplazado debido a que muchos opinantes, tanto en FOROALFA como en las redes sociales, asumían automáticamente, aparentemente sin leer el texto, que el plagio había sido cometido por los argentinos.
Código QR de acceso al artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ihab Salha
0
Mar. 2012

Hello Rafael, I am very glad to see your study. I just wanted to elaborate further, we did find out about the plagiarism in the same year we launched Al Masraf identity and we thought we have fallen victims of it. I personally do my best to control the studio designers from using «royalty free art» in creating logo identities. Royalty free online libraries have plenty of ribbon designs available for download in vector format, we could have used the same art without defending who used it first. Our designer have used it as is (without distorting it horizontally) and Argentina Mark designer did.

0
Retrato de Marco Moncada
3
May. 2012

Creo, como dice Ihab, que este es un caso de «librerías libres de derechos». Con clientes de presupuestos reducidos, SERÍA comprensible. Lo que me apena es que tratándose de clientes tan importantes (al menos por su tamaño), ambos diseñadores hayan usado el recurso tal como estaba y no como un punto de partida para lograr algo mucho mejor.

It WOULD be understandable with low budget clients. What saddens me is that since these clients are so important (at least in size), both designers have used the resource «as is», not as a starting point to achieve better results.

0
Responder
Retrato de Julián Verna
12
Ene. 2012

Me parece que es en vano discutir si es plagio o no, creo que para aprovechar al máximo este aporte podríamos tomar otras líneas de discusión.

Por ejemplo:

1) el uso de un signo para más de un referente, entre los cuales no hay relación alguna.

2) Marca país, identidad gráfica e identidad cultural.

Creo que se le puede sacar mucho más jugo a este aporte de Rafael, sería más sano y enriquecedor, que poner en tela de juicio el valor o gusto estético: esto podría ser otro debate.

1
Retrato de Diana Gamarra
0
Sept. 2012

Totalmente de acuerdo, no conocía la marca país Argentina, en realidad más que el «plagio» me impactó lo genérica que es esta marca.

0
Responder
Retrato de Oswaldo Velasco
0
Ene. 2012

Si buscamos bien podremos encontrar esa marca en muchos otros lugares interactuando como elemento auxiliar o ilustración en muchas marcas. Claro que no es plagio cuando elementos como estos se encuentran en la mente de muchos diseñadores, simplemente es obvio que esta marca que no desborda creatividad.

0
Retrato de Emilio Yañez
0
Feb. 2012

osvaldo, te invito a que redibujes la marca argentina y luego la estires hasta llegar a la del banco para ve si coinciden. Es plagio acá y en la China. Saludos

0
Responder
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov. 2018

Personalmente creo que el plagio en diseño resulta un poco penoso, por otro lado, creo que no quedará claro quién copió a quién. Sin embargo puedo acotar que la marca Argentina ha bajado su calidad gráfica en cuanto a su posición como marca país. El texto de Norberto Chavez acerca de las marca país en América Latina menciona los requerimientos de una marca país eficiente, debo expresar que la marca Argentina que se presenta en el artículo carece de significación o atributo identificador pertinente.

0
Retrato de Cecilia Rodriguez
0
Abr. 2015

Creo que pueden surgir tres posibilidades: que hubo plagio de una de las partes, que ambos lo sacaron de un banco de imagen (lo cual abre otro debate, los bancos de imágenes como un arma de doble filo) o que está de moda (cuantas veces vemos diseños, sobre todo de marcas, que tienen una estética similar de acuerdo a lo que se ve como más popular en determinada época?)

0
Retrato de Roberto Morgan
1
Jul. 2014

A pesar que no me gusta el isotipo y la marca de Argentina, tampoco me gusta la marca de mi país, porque no son representativas de la esencia de ambos pueblos, debo decir que me molesta mucho que pasen situaciones como esta.

Diseñadores ...., P L E A S E !!!

El plagio es una vergüenzaaaaaaaaaa.

0
Retrato de Matias Echeverria
0
Jun. 2013

La verdad que es igual, y checkeando los links de los otros archivos, se ve que es un recurso muy utilizado.

0
Retrato de Miguel Papadópulos Rodriguez
0
Feb. 2013

Comparto un hallazgo de otra marca que usa el mismo elemento gráfico «cinta». Se trata de un edifico en Santa Cruz (Bolivia). Enlace

¿Otra casualidad?

0
Retrato de Alejandro Ramírez
0
Alejandro Ramírez
Oct. 2012

Comparto la opinion de Marco Moncada de que se trata de un caso con «librerías libres de derechos» otro caso sería el siguiente: Enlace y acá dejo un link donde pueden conseguir el gráfico por $25.00 USD: Enlace

0
Retrato de Cristian Colina
0
Sept. 2012

Un artículo sobre plagio nuevamente claro siempre deja dudas si fue coincidencia o plagio mismo pero lo importante es que cada agencia o estudio tiene su fundamento y nunca se llega a una buena conclusion de enseñanza sino mas bien de opinion simplemente por que asi somos los diseñadores gráficos

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio