Cristina es el medio, el mensaje y el todo

Comunicación política: la credibilidad que solo tienen quienes manejan con precisión quirúrgica el inefable bisturí del discurso único.

Orlando Di Pino Buenos Aires
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El Cristinismo nació el mismo día que murió Néstor Kirchner (Ex presidente argentino). Mas allá de la conmoción, del luto constante, de tanta tristeza real y tanto luto protocolar, era inevitable y mítico cumplir con el mandato natural: si algo muere algo nace. Cristina (esposa de Nestor Kirchner y actual presidenta argentina) diseñó un relato cuya génesis comienza cuando «Él» (Néstor) nos rescató del purgatorio:

  • el primer día nos enseñó a no dejar los «principios en la puerta de la Rosada (la casa de Gobierno)»,
  • el segundó articuló una clara división de públicos a beneficiar,
  • el tercer día creó una estrategia de enemigos seleccionados, que antes fueron compañeros de ruta, socios ó amigos y que ahora serán castigados, juzgados y detractados.
  • En el cuarto día nos indicó la necesidad urgente de regresar a nuestra raíz latinoamericana,
  • el quinto día nos dio una verdadera enseñanza ética al rescatar la lucha de la Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo,
  • en el sexto día nos enseñó a enfrentar a los monopolios mediáticos, sojeros y corporativos y recuperar —y no expropiar como dicen los enemigos— para los argentinos fondos que permitieron Planes para todos desde salud, carne, fútbol, plasmas y viviendas que permitieron agregar al posterior relato indicadores más que favorables. Pero después
  • en el séptimo día, en lugar de descansar «Él» se murió.

Hoy, aquellas medidas de gestión, más las encaradas por Cristina en los últimos años —en la misma línea de las primeras, pero mucho mejor comunicadas—, le permiten administrar el poder desde el discurso y ponernos en el camino correcto y único que conduce al Paraíso. El relato decide. Los hechos puestos en discurso adquieren otra magnitud.

Siempre en política se privilegiaba el discurso a la gestión —a diferencia del mundo empresarial, en el cual esa ecuación se invertía—. Hoy Cristina altera el orden de los productos, los transforma, seduce, juega, lidera y logra el resultado previsto.

En cada interpretación cuando ella menciona a algún colaborador, o a un interlocutor pasivo, contiene el sentido de una condecoración. Es muestra, en definitiva, de consideración. Casi de afecto.

Esta semana pudo percibirse con claridad en la histórica comida de los industriales, cuando le dijo a José Ignacio De Mendiguren —el astuto presidente de la UIA—, después de su amigable discurso: «Vasco, desconocía tu vena poética».

Es clave que los ministros, como los gobernadores, o todos aquellos que tienen el privilegio de escucharla en vivo, deben estar concentrados. Porque, en cualquier momento, la cámara los enfoca. Entonces, por las dudas, tienen que asentir siempre, como complemento compacto de las genialidades que emanan de los monólogos presidenciales.

Debemos reconocer que la campaña electoral del oficialismo es bastante barata. Cristina debe utilizar, ante las cámaras, el admirable arsenal de su verborragia. Con el pretexto de la gestión, que legitima la rutina de inaugurar, de celebrar, anunciar algún plan ligado al democrático: «… Para Todos».

Es la forma escogida para mantener el diálogo permanente con la sociedad. Sin necesitar la «siempre molesta intermediación» del periodismo, ni del acosado periodismo crítico, ni del devaluado periodismo oficial, que apenas sirve para ejecutar las operaciones contra los adversarios; que son, por lo general, empresarios del propio periodismo. La elección arbitraria de la prensa, como el enemigo principal, resulta eficaz para convertir en subalternos al resto de los ingenuos opositores. Una vencido ejercito de ninguneados que no saben, en este juego perverso, cómo pararse.

Jaime Durán Barba, el máximo estratega del macrismo (Mauricio Macri es el Jéfe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, líder de un partido opositor al Gobierno), supo anticipar, en vibrante síntesis, los atributos republicanos de Amado Boudou (Ministro de Economía y candidato a Vicepresidente de Cristina), el último de los apóstoles: «Cristina eligió un excelente compañero de fórmula. Es joven, buen mozo, toca la guitarra, canta, anda en moto». Juntos, Cristina y Amado asoman, en la coyuntura, como una fórmula electoralmente imbatible. Juntos, aparte, y sin que esté técnicamente planificado, estimulan la fantasía de la sensualidad compartida. Los ratones, los «rulos», que favorecen la instalación del misterio, del rumor que se extiende en el imaginario, fortalecen, además, la perversión social; en definitiva terminan por cautivar a muchos millones. como quienes no se pierden un segundo de la novela mexicana de la tarde.

Lo que justifica la desesperación de algunos angustiados opositores a la racionalidad del cristinismo, en una cena reciente en un ambiente selectivamente emblemático, un pensador, con abismal seriedad, haya sugerido: «la necesidad de encontrar algún famoso de la televisión, que se disponga a dar la batalla, rodearlo de buenos técnicos, armarle un equipo de gente capacitada».

Ahora Cristina se muestra más segura, hasta simpática, sigilosamente dramática cuando se quiebra, ostensiblemente altiva cuando le da consejos a la humanidad. Con deslizamientos frecuentes en la cursilería que resulta irritante para pocos, pero ella supo devolver, con compostura, la revalorización que la sociedad le otorgó.
El relato se construye, si se lo escucha cuidadosamente, con programada naturalidad. Hoy, es la conductora, la Reina, la oradora, la locutora oficial. Derrocha el caudal seductor de la simpatía sobreactuada. Con los datos positivos que suele emitir en sus estudiadas presentaciones, con las oraciones hábilmente interrumpidas, con pausas para facilitar los aplausos del auditorio pasivamente domado, domesticado y preparado para la escenografía del lucimiento.

Después del 14 de Agosto puesta ya en ganadora, Cristina enseña, ilustra, con altivez académica, brinda generosos consejos para todos. Nos ayuda a elevar los niveles de comprensión, los temas se vuelven gravitantes, tan sólo cuando ella los trata.

Ve más allá de la coyuntura, enorgullece, con su profundidad, al plantel de funcionarios que profesionalmente suelen emocionarse. Ellos no pueden exhibir fatiga. Escucharla forma parte del trabajo. «Es un cuadro impresionante» comentan en voz baja, fascinados por la efectiva locuacidad, tanto su gabinete como los ocasionales presentes, quienes no disimulan la alegría de ser conducidos por semejante joya.

Cristina diseña una Argentina idílica. Presenta el sueño argentino. Hoy, con su conducción, si «tiramos todos para el mismo lado», Argentina va a volver a ser, invariablemente, lo que fue. Aquella argentina que no conocieron más de la mitad de quienes hoy la habitan. De todos modos, las sobreactuaciones son indispensables para cautivar a los gobernados, a los que la aman, a los que la admiran y a la otra mitad que cada vez la odia menos.

La otra noche Cristina utilizó 45 minutos para lanzar triunfalmente el Plan Estratégico Agroalimentario, motivo por el cual debió demorarse la salida, hacia la cancha, de los jugadores de Chacarita, participantes involuntarios del Frente Futbolístico de la Victoria. Ese discurso de Cristina ha sido de antología, una pieza maestra del arte interpretativo. Un orgulloso y servil ministro Julián Domínguez, encargado de pasarle los papelitos. Cautivado la miraba Amado, el elegido; la mirada plena de admiración de Aníbal, el Premier que se está yendo y contrastaba el rostro visiblemente preocupado de Scioli, cruzado por el drama Candela.

Todos deben estar atentos y concentrados, en cualquier momento, Cristina puede condecorarlos con la mención. Como al Gobernador Kloss, el misionero, con quien suele hablar «de la yerba». O como a Capitanich. «¿No está por ahí el gobernador del Chaco?, ¿no está?, ¡ah!, faltó. Es que el Coqui tiene elecciones el domingo».

Cristina es el emisor, el medio y el mensaje. El relato es que si seguimos todos juntos «el mundo feliz» nos aguarda, el segundo testamento será cumplido.

Por si fuera poco, Cristina promete que se va a acabar la «subordinación cultural». Por si fuera poco, con Cristina se va a cuidar, estratégicamente, también la tierra, nadie de afuera podrá comprar lo que quiera. Cristina no solo nos quiere, también nos cuida. Tiene la certeza impune de saber que no tiene enfrente, nada que pueda preocuparla en exceso ó colocar, en situación de riesgo, lo más preciado: el poder.

La histórica capacidad de recuperación del Peronismo sumada a la impecable capacidad comunicativa del Cristinismo, convirtió en expedientes amarillentos en la memoria colectiva casos como Misiones, el Campo, Antonini Wilson, las Testimoniales, los Sueños Compartidos. Candela, la inseguridad y la inflación.

El Cristinismo crece a pesar de todo, se para por sobre todo y mira hacia adelante. Crecen los adeptos, se multiplican los fanáticos, dudan cada vez menos los nuevos conversos, mientras se fugan, por las dudas, las divisas.

Hoy Cristina carece de la contención que sólo Néstor podía proporcionarle. En su avanzada tarea de seducción, a Cristina se la puede ver saludablemente suelta. Despojada de algunos frenos inhibitorios. Hasta se identifica, incluso, como la hija del colectivero, en un acto en la Planta de Mercedes Benz, antes abrazó, besó y lloró con Maria, vecina de un barrio muy humilde —al cual llegaron las cloacas—, quien la miraba como a una aparecida y con la voz entrecortada le pidió un televisor nuevo.

Quien relaciona algo de esto con Evita 2.0 que se haga cargo. En la próxima semana, en plena campaña, y siempre con el pretexto de la gestión, Cristina traslada el colectivo de la seductora locuacidad hacia París. Es la ciudad que ofrece el maquillaje perfecto para interpretar las desventuras de la Europa críptica. Y luego se marcha hacia Nueva York a los efectos de exhibir, acaso ante el plenario de las Naciones Unidas, la pedantería académica de su recetario. Con la intención de transferirle, al planeta, la densidad de sus conceptos medulares, para bajarles línea, iluminarlos y cederle invalorables consejos a sus pares de otros países.

En París, Cristina va a acompañar otra consagración internacional de la señora Estela de Carlotto. A falta del Premio Nóbel de La Paz, se le pudo conseguir un premio consuelo, el del Fomento de Paz , otorgado por la UNESCO. El premio lleva el nombre de Felix Houphouet Boigny, un dictador que fue el africano ideal de los franceses. Gobernó Costa de Marfil con pulso —y sobre todo con palos— de hierro, durante 35 años, a través de un régimen escasamente democrático de partido único. No importa es un dato menor, un capricho de la historia, al regresar si alguien critica este detalle, se los atacará con un nuevo párrafo del inacabable relato perfecto. Lo que no se arregla con palabras y credibilidad no tiene arreglo. Y a Cristina le sobran palabras y hoy por hoy disfruta de la credibilidad que solo tienen quienes manejan con precisión quirúrgica el inefable bisturí del discurso único.

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Orlando Di Pino

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Analizar el discurso de las corporaciones, actores clave de toda sociedad, revela su forma de pensar y actuar.

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Guillermo Brea
Oct 2011

Como análisis de campaña es superficial; como análisis político es amateur; como análisis del discurso carece de rigor; como ejercicio literario es pésimo.

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Fabián Tavella
Oct 2011

Aparte de tener algunos herrores de redacción, me parece que el análisis es pobre en lo técnico, y más allá que uno pueda no coincidir con el actual gobierno, no se puede estar tan alejado de los ejes explicativos de los procesos sociales argentinos. Se supone que alguién ligado al diseño es alguien ligado a la comunicación. Gracias por permitir mi opinión.

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Francisco Rodríguez Daniel
Oct 2011

Poco serio, el artículo. Mucha floritura mal empleada. Falta más análisis de discurso a fondo -y bastante descuido ortográfico, la verdad.

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Sebastián Manzano
Oct 2011

me asombra encontrarme después de una semana que el debate no existe! es una mentira de la que se quieren convencer: 1) muchos todavía no tienen claro si es oficialista o si es opositor, eso demuestra la falta de compresión de texto 2) otros solo leen y apoyan sin análisis critico lo que apunta el tal Orlando 3) otros se disgustan porque se hable de política y no encuentran la relación con el diseño 4) ¿la postura y el discurso son una falsa meticulosamente pensada y articulada para convencer a los pobretones populistas? para algunos diseñadores el diseño tiene que suplir la falta de contenido

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Benjamín García
Oct 2011

¿Qué podría esperarse de haber elegido a la esposa de un presidente en el periodo inmediato después de él? La pregunta es, ¿cómo convenció a un pueblo que votara por ella o permitió que el estado prolongara su poder? Cristina puede ser el emisor, el medio y el mensaje gracias a que detrás de todo hay una sed de poder (de ella y sus asociados)... de poder tener todo el dinero posible.

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Mariana Pascucci
Oct 2011

Entré a esta nota ansiosa por encontrar un análisis inteligente e imparcial de la campaña de la Presidenta, pero me encuentro con opinión pura sobre posturas políticas. El peor artículo que leí en Foroalfa y veo que no soy la única. Por otro lado todo lo que dijo sobre el discurso de Cristina se podría decir de cualquier otro candidato mentiroso, porque en definitiva, eso está diciendo de ella. Lo que no reconoce el artículo es la capacidad de la Presidenta de hacerlo tan bien. Y sí da cuenta en cambio de la poca capacidad del autor para un análisis más profundo del fenómeno.

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Pablo Baez
Oct 2011

Me gusto este articulo, por suerte hay otro «Orlando» :P Felicitaciones.

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Alfredo Gallego
Oct 2011

Lo que me queda en claro es que ningún artículo de este foro recibió tantos comentarios. Somos (los Argentinos) una sociedad donde abundan los opinólogos, un 99.9% aprox. de la población. El tema es que muchas veces opinamos sin análisis previo, sin saber, sin respaldo de ningún tipo y como en este artículo muchos opinan con solo leer un párrafo. Como reza el himno a Sarmiento «con la pluma, con la espada y la palabra», la palabra resultó finalmente ser el «arma» más poderosa.

Un cordial saludo a todos los colegas!

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Juan Pablo Tedin
Oct 2011

Leo el articulo y no termino de comprender la posicion politica. En algunos fragmentos podria decir que es claramente oficialista, mientras que en otros, creo detectar una gran dosis de sarcasmo. Finalmente, creo que es la segunda opcion, sobretodo por el ultimo parrafo.

Todos los que dicen que este articulo es oficialista, seguramente no han llegado a terminar su lectura.

Mas alla de esto, y que puede incluso coincidir con mi pensamiento ideologico, no me parece bien la publicacion de este articulo en ForoAlfa. Lo veo mas para la seccion politica de algun diario, que para este sitio.

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Nicolás Valente
Oct 2011

Muy buena nota, se trata de analizar la comunicación, quizá no tanto sobre lo visual, pero en fin. Si no estaría Cristina de por medio nadie se alborotaría.

Los diseñadores tenemos que estar preparados para abrirnos a cualquier tipo de discurso y temática sabiendo OPERAR lo que recibimos, y NO «reaccionar» en contra de él.

Es la realidad que se vive en nuestro país, guste o no.

Gracias Foroalfa por no «reaccionar».

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Guillermo Bacigalupo
Oct 2011

¿Que tiene que ver esto con diseño?

Entré a la nota por que la vendían como el análisis de la campaña gráfica del gobierno, pero me encontré con una nota de opinión pro-gobierno, en donde lo único que se ve es un repaso por las políticas llevadas a cabo por el mismo, reseñas de actitudes de la presidenta en sus actos, y por el final, una idolatría a Cristina a un nivel superlativo.

No juzgo la opinión, cada uno tiene la suya, pero no olvidemos que «FOROALFA es el principal referente Web de contenidos teóricos e ideológicos sobre comunicación, branding, y DISEÑO» (SIC www.foroalfa.com)

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Esteban Simone
Oct 2011

una lastima, nos perdimos una buena oportunidad para hablar del discurso publico en tanto a grafica y semantica - que es el area por la que vengo a foroalfa. Espero para la proxima un debate serio acerca de la ausencia de una «marca» Argentina, de hecho Ronald Shakespear viene queriendo plantearlo pero pareciera que los debates esteriles nos superan incluso a los diseñadores.

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Natalia Taverna
Oct 2011

No todo es marketing estudiado y estrategicamente planeado, también existe la realidad.

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Rodrigo Losada
Oct 2011

Me parece inconsistente la respuesta de la redacción de FORO ALFA.

No creo que se esté criticando la inclusión de la nota por tratarse de un análisis comunicacional, (ajeno, supuestamente, al interés de los foristas) sino más bien por no considerarla como tal.

El título promete el análisis de un caso de comunicación política y entrega una sucesión de opiniones parciales, interpretaciones dudosas y comentarios sarcásticos acerca del fenómeno político.

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José Torres
Oct 2011

Me parece muy interesante la nota. Igualmente creo que que hay una visión muy personal. Después de leer todos los comentarios me pregunto: porque censurar y desacreditar? A esta altura del partido, con más del 50% de los votantes a favor se sigan tan encarnizadas persecuciones a las opiniones en contra... Gracias ForoAlfa por el espacio abierto a todos y a todas.

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Sergio Ariel Minutoli
Oct 2011

A mí no me molesta que se hable de política en el Foro, pero no confundamos un artículo con un pastiche... digamos, dentro de mi punto de vista es como que pongan un artículo auspiciado por «llame ya» y lo confundamos con un análisis de marketing... el único mérito que tiene este artículo es el tono socarrón, a falta de una investigación o algo para decir... Y comparto la opinión de por ahí abajo: los que dicen que es oficialista, ¿pueden detectar el sarcasmo o son como el amigo Sheldon Cooper?

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Federico Suarez Ordoñez
Oct 2011

Felicito a FOROALFA por encontrarme con esta nota, ya que son pocos los medios que apoyan la verdad.

Y sobran los Dictadores (como vemos mas abajo)

que lo unico que pueden hacer, al no tener un discurso es censurar, descreditar y decir que esto no tiene nada que ver con el diseño.

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Walter Martinez
Oct 2011

Más allá de los matices mal intencionados respeto todas las opiniones, las comparta o no. Creo que el error no es del autor de la nota, sino de quien autoriza la publicación de tan aberrante relato oportunista y fuera de contexto. No existe una línea que pueda considerarse de análisis profesional y eso es lo que realmente devalua la calidad de un espacio que debería iluminarnos y no tratar de marcar una tendencia socio-política.

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Hernán Cabeza
Oct 2011

Señor Di Pino, le aconsejo que cambie su fotografía. La mano en el mentón le hace creer a la gente que usted tiene algo interesante para decir.

Por otro lado me asombra leer opiniones que consideran este artículo «oficialista». Esas personas han leído un párrafo con suerte.

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Anselmo Jose Vezzosi
Oct 2011

Di PINO......PINO Solanas,dime como te llamas y te dire que piensas,mas del 50 % apoyamos esta gestion que recupero nuestra dignidad perdida,lo demas es puro cuento.

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Marcelo Terpin
Oct 2011

El inefable bisturí del discurso único? X si no sabés Orlando Di Pino, está el discurso del G.Clarín y vaya si es único ya que no conoce de matices en ninguno de sus 300 medios.Una misma línea editorial, recorre todos los medios gráficos y audiovisuales.La verdad a esta altura publicar basura en este FORO es no menos que despreciable. Si en Pefil.com o la Nacion on-line no alcanzan los caracteres para redactar estas líneas oportunistas (a 2 semanas de las elecciones) te aconsejo que abras un blog y no vacies porquería en Foro Alfa.

PD: Henry Kissinger ganó el premio Nobel de la Paz, lo tenés?

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Alejandro Arrojo
Oct 2011

Como profesionales vivimos inmersos en un contexto social, y la política es parte de él. Es la que lo construye, nos guste o no. No me molesta para nada que se traten temas socio-políticos en este foro, todo lo contrario. Ahora sí, la parte que me toca de libertad de expresión, la utilizo para decir que es evidente la excusa -por no decir capricho- del autor para despotricar, al mejor estilo Clarin, osea sin fundamentos, contra un modelo que no es de su agrado. En ese tono creo que este no es el espacio adecuado, pero tiene todo su derecho a utilizarlo. Viva el debate, con él se crece.

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Leandro Rodríguez
Oct 2011

Una triste ensalada tendenciosa. Pero respeto el espacio que nos da este foro para compartir, para que nos guste o no nos guste (en mi caso me inclino hacia lo último).

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Florencia Saltamartini
Oct 2011

que orgullo de presidenta.

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Nicolas Da
Oct 2011

Sería un tanto ingenuo creer que un discurso está librado al azar. Desde la vestimenta, pasando por las expresiones corporales, los latiguillos, de quienes están en primera fila y quienes en segunda fila (muy pocas veces a dicho discurso sin público), .. que con gran habilidad ha sabido administrar y capitalizar para dar sentido a su discurso. Un ejemplo de ello es que ha logrado convertir una costumbre anticuada y burguesa como la de llevar luto, para convertirlo en un auténtico mensaje popular. A pesar de ello no quita que su gestión sea positiva, y que la gente la elija de esa manera.

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Mauro Aramendy
Oct 2011

Nada para agregar...ya lo ha dicho todo Sebastián M. Manzano G en su comentario anterior. Adhiero completamente a sus palabras. Me parece que es un articulo toralmente fuera de lugar, y con un enfoque que no corresponde al perfil del foro. Slds.

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Sebastián Manzano
Oct 2011

Orlando Di Pino es un opinologo partidario aprovechando q se vienen las eleccionesARG, ¿quizá le eligieron a él xq habla por ellos? aunque el contrapeso se vió en el debate, aunq tiene apoyo y rechazo partidista pero muchos mensajes de rechazo x politizar el FORO x la ausente profesionalidad en un análisis arbitrario además una visión corporativa de cómo consumir o construir la propaganda de productos para la ciudadanía, haciendonos creer q esto es solo un maquillaje sin contenido, capaz de torcer la voluntad popular. Un manual de cómo comer discursos políticos, nada más adoctrinante q apesta

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Gustavo Besada
Oct 2011

Totalmente fuera de lugar. Este es un espacio de diseño y, si se quiere, de comunicación, marketing, estrategia, etc. El artículo no es un análisis objetivo y técnico de una estrategia comunicacional sino que manifiesta una opinión política. Espero que Foroalfa no profundice en este camino, para leer de política y opinión ya existen numerosos medios especializados.

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Melisa Fontanessi
Oct 2011

Me encanto el articulo! Muy bueno… espero que los fanáticos puedan dejar este sentimiento de lado y leer el artículo con algo de objetividad; porque al fin y al cabo uno solo logra manejar a las masas con un manejo quirúrgico e infalible del discurso único político.

Y para todos los que dicen que no es un articulo apropiado para ForoAlfa me parece que se están equivocando… ya que hoy en día todo esta diseña de algún modo, incluso el discurso político.

Gracias

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Gabriel Aramayo
Oct 2011

Mira vos... no tenia a tantos diseñadores gorilones... a mi me pareció una gran nota, un poco empalagoso, puede ser. Pero sin Cristina, ja! Los quisiera ver a todos ustedes.

Muy bien ForoAlfa ante la libertad de expresión.

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Raul Guevara
Oct 2011

Aquí la única manera de que se atente la credibilidad de Foro Alfa es que se pongan a juzgar bajo una lupa política los comentarios. Si el que escribe lo hace, pues no debe haber límites mas que el sentido común del respeto hacia los demás.

Prestigio editorial destrozado si se detiene lo único que nos queda, libertad de expresar pasión, asombro, dolor, alegría ante un tema que nos quitó el sueño. No necesitamos estar de acuerdo y no lo estoy en algunos puntos, pero felicito la valentía de usar la ironía y demás figuras retóricas aun cuando la exageración de ellas produce reacciones.

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Dolores Lopez Lobato
Oct 2011

IMPORTANTE: No se salga del tema......

la inclusión de esta nota no respeta las recomendaciones del foro para opinar...

Estoy de acuerdo con Maria Sol Quintero Demaestri : SE PUSIERON muuuuuy sensibles

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Silvio Ce
Oct 2011

Totalmente de acuerdo con Jorge Alisio en sus conceptos. Muy triste de leer

Llamar pedantería al discurso de Cristina en las Naciones Unidas es una absoluta muestra analfabetismo de criterio, por más que abunde la retórica.

Por otro lado la suspicacia de considerar toda acción y concepto de Cristina como especulativo y mendaz creo que define más el caracter de quien suscribe que el de nuestra presidenta.

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Jorge Alisio
Oct 2011

Me parece muy desacertada y desilusionante la inclusión de este texto cínico y tendencioso disfrazado de comentario pseudo técnico. Supongo que su inserción no es inocente de parte de los editores. El texto es propio de la peor prensa amarilla

El autor sangra porque siente que « la tiene adentro.. y no sabe como sacársela..». a la Sra. Presidenta y lo que ella representa para mas de la mitad del pueblo argentino.

Pergeña - como B. Sarlo o E. Verón - un panfleto gorila que le hace poco merito a Foro Alfa difundir y creo que atenta contra su credibilidad y prestigio editorial

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Leandro Salvati
Oct 2011

Excelente nota! Gracias ForoAlfa :)

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Maria Sol Quintero Demaestri
Oct 2011

Espero no se contamine el FORO. Nos ponemos sensibles cuando el tema esta relacionado con politica...

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3
Rafaela Laureti
Oct 2011

yo banco al foro alfa, primero, suelen ofrecernos un espacio de GRAN calidad con articulos acertados todo el tiempo, que nos ayudan en nuestro trabajo diario de comunicadores... en este caso no leo este articulo como «oficialista» o «politico» leyendolo detenidamnete observo una especie de descripcion de la estrategia comunicacional del Cristinismo, como aca lo llaman.... un articulo diferente a los que estamos acostumbrados en este espacio, pero no lo veo como una amenaza a la independencia ideologico-plitica de quienes lo leemos..... bueno una simple opinion mas, saludos a todos!!

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6
Juan Carlos Lazo
Oct 2011

No terminé de leerlo, me empalagó tanta cháchara. Hubiera deseado que ForoAlfa no caiga en la trampa de querer abarcar más de lo que sabe hacer muy bien, tratar temas de diseño o temas que pueden ser vistos desde la óptica del diseño, no es este el caso.

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Juan Manuel Duchen
Oct 2011

No me gusta, es una publicacion muy desacertada.

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Misael Marchena Morales
Oct 2011

Un artículo muy desafortunado en todos los sentidos, esperamos no se repita por el bien de este espacio con excelente nivel critico y de analisis.

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Felipe Fica
Oct 2011

Me sabe mas a retórica de un diario sensacionalista que a algo relacionado con diseño , aun así es interesante el articulo para quienes lo leyeron con entusiasmo , lo que es yo , no tengo tiempo para esto

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Sergio Ariel Minutoli
Oct 2011

Creo que lo más relevante al diseño o comunicación que tiene esta nota es el supuesto humor con metáforas religiosas... digo, habría que hacer un artículo que analice cómo se puede ser tan tendencioso con las palabras y formas que se eligen para emitir una lisa y llana opinión transformada en algo disfrazado de contenido de interés. Toda una lección de retórica.

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Pilar Arias
Oct 2011

Soy afecto a este gobierno, y de hecho vote y voy a votar a Cristina, no obstante, creo que es desacertado, traer este tipo de temas a un ámbito que trata de diseño y comunicación. Realmente me hizo un poco de ruido encontrarme con este articulo, no porque sea malo, sino porque me parece que está fuera de lugar.

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Sebastián Manzano
Oct 2011

esto es una crítica partidaria o de comunicación? muy malo el articulo

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Alejandro Cácharo
Oct 2011

A la redacción de Foro Alfa: (en respuesta a su mensaje): Abrir la temática y el espacio a autores de otros ámbitos no amerita un texto donde se utilizan terminología de esos ámbitos no para reflexionar desde ellos, sino para emitir una opinión personal mal disimulada, sobre un proceso político complejo (como lo es cualquier proceso político actual). Se nos pide en el comentario de la redacción que atendamos a las reflexiones de nuestros colegas: en este artículo hay bien poco de reflexión... Hay muchos y muy buenos artículos sobre comunicación y política, este no es uno de ellos...

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Alfredo Yantorno
Oct 2011

Al margen de que es un análisis simplista de la comunicación política, me parece que una nota de este tipo no debería ser publicada en ForoAlfa. Mucho de lo dicho en la nota es opinión y desde la perspectiva histórica de un país, es opinión prematura.

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Lucía Ramos
Oct 2011

La política es muy interesante para la comunicación y el diseño. Cuando se analizan los modos en que operan los medios (opositores y oficiales), cómo se arman los mensajes desde las palabras hasta los atuendos, las formas, todo.

Pero aunque esté a favor de este gobierno, no puedo decir que este artículo me haya resultado grato. No me parece que haya un análisis de la comunicación, sino una clara postura política que no es adecuada para este sitio.

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Cecilia Catroppi
Oct 2011

Me parece que no corresponde una nota de esta temática en Foroalfa. Por un lado, porque no cuadra dentro del mundo del diseño, ya que no se está analizando una campaña en particular, sino toda una construcción política basada principalmente en discurso oral.

Por otro lado y fundamentalmente, no corresponde porque es muy difícil abstraerse de la ideología y juzgar únicamente la efectvidad del discurso (bien por Durán Barba, que lo logra, aunque no sé si eso lo convierte en un talentoso o un desalmado).

Es un tema demasiado controvertido para este ámbito.

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Pablo R
Oct 2011

La credibilidad en política es infinitamente más compleja, señor Di Pino. Una campaña no gana elecciones (y tampoco las pierde), el grado más elemental de la articulación política supone lo polidiscursivo, en el que la precisión quirúrgica es una metáfora fantasiosa (y sanitarista) de quienes imaginan un discurso único. Sea Macri, sea Cristina. ¿O acaso se debe explicar otra vez que el principio del discurso es que uno dice más de lo que quiere decir, que el discurso escapa al sujeto?. Que Cristina sea una reconocida comunicadora no explica (casi) nada de lo que usted describe, saludos.

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Jorge Gaviria Mesa
Oct 2011

Lo importante de este documento es mostrar que el diseño no es solo se ve en un papel o un computador, sino en la forma en se crea y diseña estrategicamente un manejo de imagen y credibilidad internacional para un pueblo alineado a seguimientos y conductas primarias. Este foro enseña otros

conceptos y puntos de vista. Para unos hablar de diseño es coger un lápiz y estar al frente de un computador, para otros es el mundo que nos rodea

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Adrian Daniel Mingarini Chenu
Oct 2011

para todos no es para todos, como universal tampoc es tan abarcativo como lo determina la palabra, el discurso es pobre pero llena a gente de memoria de corto plazo y con poca idea de la historia Argentina, «Él» pseudo dios, casi santo, ella la nueva mujer politaca moderna que habla de forma afable, saiendo del discurso duro, con un ministro rockero, dejando callado a Anibal Fernandez.

Es imagen, diseño, un producto igual a los anteriores con algo de diseño y que va aun target particular.

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Luis Ramírez
Oct 2011

Aunque disguste la comparación a los fanáticos de los gobiernos de Argentina, Venezuela o Ecuador, son evidentes las similitudes que existen es sus estilos de comunicación. Por ejemplo: a las realidades poco alentadoras se anteponen mensajes cargados de un excesivo nacionalismo; los discursos apasionados son suficientes para declarar que todo está bien, que la oposición miente; o la repetición excesiva de frases, que espera imponer su filosofía de una revolución soñada. Estamos presenciando el ʼbrandingʼ de estas ʼmarcasʼ, que haciendo callar a sus críticos, nos venden sueños de días mejores.

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Pamela Novelo
Oct 2011

Por la forma en que presentan a esta mujer… dejan ver que la política es meramente cuestión de imagen, actuación entre otras cosas, por lo tanto creo que eso deja mucho que decir…

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Thelma Belén Mirolo
Oct 2011

Percibo desde aquí que Cristina tiene molesta a la gente trabajadora y contentos a quienes buscan vivir de arriba. El constante en su discurso «Para todos» ... no es justo muchas veces.

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Fernando Gonzalez Sawicki
Oct 2011

Vergonzoso... el medio, el mensaje y todo... claramente...

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Mauro Lucchesi
Oct 2011

«...Acosado periodismo crítico..».

Más que acosado, diría acosador. Y tengo mis dudas con respecto a lo de «crítico». Me parece un adjetivo que le queda enorme a la gran mayoría de los medios de comunicación alrededor del globo.

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Rodrigo Trejo
Oct 2011

FOROALFA... se pelaron!!!.... Y no vengan con que esto es «comunicación, marketing, publicidad, branding y relaciones públicas»... esto es POLITIQUERIA... PUNTO!!!.... y se lo dice un VENEZOLANO... que tiene 12 años escuchando toda esta chachara... en este articulo no se habla de estrategias mediáticas que pueda o esté utilizando el «cristinismo», o algún tipo de lenguaje publicitario... como el que usa el comandante por acá, al utilizar su enfermedad como impulsador de una campaña politica, la «gran mision vivienda venezuela»... las cadenas... EN ESTE ARTICULO NO HAY NADA REFERENTE AL ÁREA

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Damian Rios
Oct 2011

que propaganda politica horrible pro K .

lo unico de diseño que tiene esto es el photoshop en la cara de cristina..no deberian poner esto aca

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Walter Balcedo
Oct 2011

No me molestaría derivar los debates hacía otras áreas, el simple sentido común nos lleva inexorablemente por otros caminos ya que muchos en este foro hemos criticado la condición de CAJA CERRADA en la que cae infinidad de veces el diseño, siempre he admirado el poder de análisis de muchos foristas, pero si hay algo que me molesta y al margen del tipo de foro en el que se hace, son los artículos ADORNADOS de pseudoanálisis para esconder en su esencia una simple postura política.

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Oski Rodriguez
Oct 2011

El diseño y la política se mezclan, claros ejemplos son el constructivismo ruso, y la bauhaus, que claramente nace bajo una concepción política, para citar algunos ejemplos. Ambos comunican así que es lógico que sus caminos se crucen. También hay un diseño de izquierda y un diseño de derecha. Y clara es la postura de Di Pino al escribir este párrafo: «En París, Cristina va a acompañar otra consagración internacional de la señora Estela de Carlotto. A falta del Premio Nóbel de La Paz, se le pudo conseguir un premio consuelo, el del Fomento de Paz , otorgado por la UNESCO».. Lamentable.

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Alejandro Potenza
Oct 2011

Realmente muy bien manejado este fenómeno cristinerista. Que pena tener que soportarlo también en esta página donde logro refugiarme de la mediocridad en la que vivo a diario.

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FOROALFA
Oct 2011

A quienes piensan que este artículo está fuera de lugar:

Sabemos que no todo lo que publicamos interesa a todos los lectores. Pero sucede que hace años que FOROALFA viene despertando el interés de estudiantes, profesionales y docentes de comunicación, marketing, publicidad, branding y relaciones públicas. De ahí que desde hace tiempo venimos ampliado la temática y abriendo este espacio a autores y lectores de esas disciplinas tan afines al diseño y tan vinculadas profesionalmente. Seguramente todos aprenderemos mucho más de esta forma que si nos limitamos a atender únicamente las reflexiones de nuestros colegas.

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Alejandro Ayala
Oct 2011

¿acá también me van a venir a clavar la malbendita política? esto es un foro de diseño... muera la política (exceptuando sus acepciones 3, 4, 6, 10, 11, 12) y los politiqueros!!!

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Pedro Angulo
Oct 2011

Queda claro que el autor no logra dejar de lado su postura ideológica, cuando no prejuiciosa y catártica, para poder realizar un análisis crítico de la comunicación política.

Ni siquiera se puede decir que sea una artículo periodístico para lo cual, a esta altura de los acontecimientos locales y globales, debería mínimamente explicitar aquellos supuestos ideológicos desde donde se critica la acción política.

Por lo demás «a falta de sustancia, sobran detalles».

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Pablo Milton Diaz Zawadzki
Oct 2011

esto no es mas que un pensamiento político. me parece q corresponde a otro tipo de foro.

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Hernán Cabeza
Oct 2011

Parece ser simplemente una opinión política, y de por sí, muy superficial. Comenzar un artículo como si fuese una definición «comunicación política:» ( incluyendo los dos puntos ) debería ameritar al menos un análisis medianamente elocuente y en un contexto acorde.

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Walter Balcedo
Oct 2011

Con todo respeto, aplicar criterios y herramientas de comunicación al análisis de un momento de un país (el mio en este caso) es errado en todos los aspectos, si el artículo hubiera tomado como caso de estudio la propaganda gráfica usada, por ejemplo, el resultado podría ser discutible pero siempre desde una base real. Intentar desmenuzar lo expuesto desde un punto de vista atado a simples reglas de comunicación es extremadamente simplista para analizar algo tan complejo.

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Marcos González Brintrup
Oct 2011

¿ Un artículo político en un foro de diseño?, además de oscuro para quienes no somos argentinos.

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Rafael Castaño
Oct 2011

Tambien de acuerdo.

Mi voto es «no positivo».

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Cecilia Parietti
Oct 2011

Totalmente de acuerdo con Maria del Rosario. Es lamentable este análisis comunicacional tan superficial y prejuicioso. La comunicación en este contexto social que estamos viviendo merece mucho más que este pobre análisis. Hay miles de foros para ello. Es mucho más complejo que esta mera búsqueda de soluciones técnicas, que olvidan y dejan de lado al mejor modo de los 90, la historia, identidad y convicciones de los argentinos.

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María Fiore
Oct 2011

Creo que el análisis comunicacional que usted hace se basa en los criterios aplicados por el señor Jaime Durán Barba, son aquellos que piensan que generando acciones de marketing politico Light provocan o entienden en el electorado/consumidor las necesidades suficientes como para comprar un candidato/ objeto.

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