Giulliana Laborde

Giulliana Laborde

Guayaquil Ecuador

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Diseñadora Gráfica estudiante

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Comunicación, Ilustración, Arte, Fotografía

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Crear un diseño o proyecto sostenible, no quiere decir que no logre su estética o pertinencia. Uno de los retos que brinda es el desarrollo de la creatividad al momento de solucionar una problemática visual o social, además de otorgar un valor característico y transcendencia. Como lo mencionaba Rob Zarzosa, un diseño sostenible no es un diseño sin estética y si este carece de armonía es por falta de investigación en el tema.

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La semana pasada Mi opinión en el artículo Cómo combatir el bloqueo creativo

Muy buenos consejos, pues el bloqueo creativo es muy ocasional. Por lo general es necesario abandonar la rutina y empaparse de nuevas experiencias que tal vez conlleven o "le atinen" a la idea o proyecto; por ejemplo, mi mejor tarea para estos casos es coger un taxi y recorrer la ciudad, leer cada cartel, observar y captar posibles gestos de la gente, realmente funciona salirse de la zona de confort.

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La semana pasada Mi opinión en el artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

Excelente artículo. Laborar cualquier profesión con conciencia social debe ser un principio ético. En el caso del diseño, aporta al desarrollo de la creatividad encontrando soluciones innovadoras al momento de presentarse una problemática ya sea visual o social, da relevancia y un valor significativo; además de crear una estrategia y diseño sostenible.

Gracias por este aporte tan importante como profesional, diseñador y ciudadano.

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La semana pasada Mi opinión en el artículo Diseñar en los pueblos

Este artículo me cayó como anillo al dedo. Soy estudiante de Diseño, toda mi infancia y adolescencia la viví en un cantón a 2h de la gran ciudad. Al momento de mi elección universitaria no dudé en mudarme. Ahora que estoy por culminar mi carrera es común esta pregunta: ¿Ejercerás allá? y la respuesta es un reto. Repensar en la posibilidad de generar un cambio a nivel gráfico y comunicacional en mi ciudad de origen es más bien un desafío sociocultural, pues se desconoce sus alcances y el amplio campo que este tiene. Como bien lo mencionaba Mariana, hay mucho por hacer, desde la valorización del diseño hasta su accesibilidad (en estos pueblos o pequeños ciudades no tan desarrolladas) que no es poca pero si ajena.

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La semana pasada Mi opinión en el artículo De barro, Dios y nostalgia

Este artículo es muy emotivo. Coincido en que nuestra etapa de infancia vamos palpando nuestro terreno, estimulando nuestras capacidades y adquiriendo destrezas las cuales forman la parte más importante de nuestro desarrollo; asimismo nos concede una herencia cultural, que es un diferenciador, al que debemos muchos de nuestros gustos, creencias e inclinaciones, la predisposición y vocación hacia una futura profesión. ¡Lindo relato!

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La semana pasada Siguiendo a:

Fernando Infante del Rosal

Profesional, Docente con 26 años de trayectoria.
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La semana pasada Siguiendo a:

Néstor Damián Ortega

Profesional, Docente con 19 años de trayectoria.
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La semana pasada Mi opinión en el artículo Imágenes, palabras y números

Nuestras acciones, situaciones, contexto, entorno y cultura se resume a tres elementos primordiales: números, imágenes y palabras. Considerar esta simplificación, desde su origen, le da un mayor significado a su finalidad: específicamente, comunicar visualmente. Muy interesante y revelador.

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La semana pasada Mi opinión en el artículo El estereotipo

Excelente aporte el de Chaves y muy certero. Los estereotipos son una estrategia del mercado en donde no existe un punto medio entre lo que se muestra y la realidad. La publicidad no varía y es una reproducción de lo "común". Como diseñadores es nuestro deber generar nuevos medios y recursos de comunicación sin recaer en los estándares ya marcados.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo 1917, del diseño al arte

Como se sigue diciendo «no hay una definición totalitaria de arte, ni una de diseño», lo que se expresa es que el arte no tiene que ser bello o feo, puede ser lo uno o lo otro, pero lo que sí debe es provocar asombro, inquietud, reflexión, desconcierto, y es para ser admirado, no tiene necesariamente que tener una finalidad práctica. Por el contrario, el diseño debe tener una finalidad práctica, solucionar una problemática, tener una utilidad. En este ejemplo que Busquets menciona, el urinario de R, Mott, tina su finalidad práctica y los urinarios hasta el día de hoy son funcionales, el diseñador jamás se imaginaría que su diseño estaría en una galería de arte y que además iba a tener trascendencia en el mundo del arte. Y la acción de Duchamp convierte al urinario en arte, esa acción de darle otro sentido y significación, provocó asombro y admiración y aun lo sigue siendo.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Es un aliento y de gran motivación que un profesional del diseño de otro país haga un reconocimiento del camino trazado y que se sigue abriendo con los diseñadores en el Ecuador. Iniciativas como un festival y la convocatoria de diseñadores de los diferentes países de Latinoamérica dan fuerza y presencia en el mundo del diseño a nivel mundial. Pocas veces se conoce la creatividad y producción del diseño de nuestro país y una manera de insertarse en un diseño internacional es haciendo alianzas, pero no solo con el objetivo de un reconocimiento, sino de intercambio de ideas y de aprendizajes. Como se ha dicho a través de todos los artículos leídos, diseñar no solo se tratar de inspiración neta, es un proceso de creación pero a través del conocimiento, del aprendizaje, dela abstracción, de aprehender, de la investigación.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo El diseño y la cultura estética

La reseña que hace Armando en este artículo es excelente y muy didáctico, hace un recuento histórico del diseño y cómo a través del tiempo se ha entrecruzado con el arte. Además de realizar diseños prácticos y utilitarios de un producto, también llegaron a asombrar y a deleitar, tal cual como lo hace el arte. Considero que, si bien el diseño tiene una finalidad práctica, se puede lograr crear arte, no necesariamente quedarse en un plano de la producción utilitaria, sino interrelacionarse de manera compatible y dinámica con el arte. Por supuesto, eso dependerá de la sensibilidad, intuición y conocimiento del diseñador.

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Hace 2 semanas Siguiendo a:

Armando Agustín Busquets Carballo

Profesional, Docente con 20 años de trayectoria.
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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Formación cultural del diseñador

Totalmente de acuerdo. La academia no puede comprender todos los términos, conceptos, estudios y culturas sobre el diseño o materias contiguas. Como profesionales e individuos, debemos estar arraigados al crecimiento cultural no solo por el valor y fundamentos que este repercute en el trabajo final, sino también por el estar comprometidos con el conocimiento y crecimiento de nuestra sociedad.

Las generaciones de ahora, en las cuales puedo incluirme, carecen de esta curiosidad cultural, desconocen realidades de la sociedad en la que se encuentran y se conforman con la información bajada de Internet. Coincido con este artículo; pero en una época totalmente modernizada y llena de tecnología, ¿Cómo poder generar y motivar el desarrollo cultural? Creo que concierne a cada uno de nosotros.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo La inutilidad del Arte

Estoy totalmente de acuerdo con Costa, el consumismo y capitalismo se ha entrometido de manera burda y descarada con el arte, específicamente con obras artísticas, denigrando o colocando a los creadores de esas obras de arte en mercantilistas. Al leer este artículo que nos ha mostrado el autor pensé en otro que leí hace algún tiempo atrás «Puede el libro desbancar la obra de arte», me pareció similar porque las obras escritas a través del tiempo y que se fueron convirtiendo en un clásico de las artes, ahora son subastadas al mejor postor, también se redujeron a objetos de colección para que reposen en una vitrina de algún millonario que quizás ni le interese el autor de la obra o la obra en sí misma, sino lo que representa en volumen ($).

Resulta asombroso que la obra de Leonardo da Vinci, Van Gogh, Tiziano, Rubens, sean «valoradas» porque están en los bolsos de JK y LV, ¿acaso es una burla? Es una desvalorización, no hay creación de nada, sino un robo intelectual terrible.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo El poder de la comunicación

La comunicación tiene poder y el diseño puede lograrlo en el momento que impacta, que logra reflexión, que aporta con la solución de una problemática, vuelvo al ejemplo del diseño de un programa educativo, si es eficaz y apunta a los requerimientos sociales y educativos, el poder del diseño es innegable. No considero que el diseño tenga poder persé, pero si se puede alcanzar poder comunicativo con el diseño.

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