Fernando Infante del Rosal

Fernando Infante del Rosal

Sevilla
España

Fernando Infante del Rosal es diseñador gráfico, profesional, docente, con 32 años de trayectoria. Reside en Sevilla (Sevilla), España. Es especialista en Diseño corporativo, diseño editorial, teoría. Trabaja en El golpe. Cultura del entorno. Ejerce la docencia en Universidad de Sevilla. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Ilustración, Branding. Fernando está en FOROALFA desde 2012.


Seguidores:
20
Votos:
25
Opiniones:
18
Artículos publicados:
1

Artículos de Fernando Infante del Rosal (1)

La autonomía del diseño
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.

Más información sobre Fernando Infante del Rosal

Director y diseñador del estudio de diseño gráfico El golpe Cultura del entorno desde 1994. Filósofo y profesor del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla.

\r\n\r\n

\\r\\n

\r\n

Actividad reciente de Fernando Infante del Rosal

Fernando Infante del Rosal
20

Dic. 2019 Comencé a seguir a:

Fernando Infante del Rosal
20

Ene. 2019 Comencé a seguir a:

Fernando Infante del Rosal
20

Ene. 2019 Me gusta el artículo:

Fernando Infante del Rosal
20

Nov. 2018 Comencé a seguir a:

Fernando Infante del Rosal
20

Nov. 2018 Comencé a seguir a:

Fernando Infante del Rosal
20

Nov. 2018 Comencé a seguir a:

Fernando Infante del Rosal
20

Nov. 2018 Comencé a seguir a:

Fernando Infante del Rosal
20

Nov. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García FabelaJorge Luis García Fabela en el artículo La autonomía del diseñoLa autonomía del diseño

Muchas gracias por tus palabras, Jorge Luis. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy diseñador gráfico profesional. Fundé mi estudio hace 25 años y antes estudié Filosofía y Bellas Artes. Durante mucho tiempo decía cuando me preguntaban que yo relacionaba más el diseño con la filosofía que con las bellas artes, por la importancia que tienen el concepto y la abstracción conceptual. Precisamente porque conozco el diseño desde dentro, como diseñador y como empresario del diseño (me ha tocado vivir además dos grandes crisis en España: la de principios de los 90 y la de los últimos años), y conozco también la Filosofía y la Estética filosófica desde dentro, hablo con mucha conciencia de la ausencia de diálogo que hay muchas veces entre ambas. Soy profesor en la carrera de Diseño Industrial, en la de Bellas Artes, en Comunicación y en varios master, y me topo con ese rechazo de los alumnos hacia la reflexión, pero hacia lo que se dirige la crítica de mi libro no es hacia los diseñadores, que como tú dices se han quedado en problemas que expresan en un lenguaje que diría incluso ‘neoliberal’, sino contra mis compañeros estetas filósofos, que por desconocimiento denigran y excluyen el diseño del pensamiento estético. Mis inquietudes vienen por ambos lados, como diseñador profesional que toma sus pastillas para la tensión arterial y como filósofo y profesor de Estética. Y el problema, como tú dices, es que la teoría del diseño muchas veces es una especie de meta-teoría que nada tiene que ver con las inquietudes ni con la práctica ni con las intenciones de los diseñadores. Muchas veces he escuchado o leído sobre teoría del diseño y no me he visto representado, ni a mí ni a mis compañeros diseñadores, ni he reconocido en esa teoría la práctica del diseño. En todo caso, aunque los diseñadores jóvenes no se abran claramente a una reflexión sobre el diseño, en mi experiencia, y habiendo trabajado con mucha gente en mi estudio y teniendo muchos amigos diseñadores, he observado que con el paso del tiempo todo profesional del diseño desarrolla su propia teoría del diseño. Pasa en todas las disciplinas prácticas, pero especialmente en el diseño, que trabaja diariamente con la reflexión y el pensamiento. La teoría, los discursos teóricos, sirven para reforzar una disciplina, la endurecen, le conceden una importancia simbólica que es traspasada a la sociedad. Eso es lo que ha pasado con el arte. Solo cuando el diseño cuente con esa teoría y esa reflexión, la sociedad lo entenderá como un valor simbólico, no solo como una profesión que por supuesto también lo es y a mucha honra. Muchos artistas no usan el término ‘profesional’, los diseñadores lo usaremos siempre, pero eso no se contradice con la posibilidad de que algún día el diseño sea un valor simbólico mayor de lo que lo es hoy, y eso solo se consigue como lo ha conseguido el arte, haciendo que otros hablen y piensen sobre ti.

Fernando Infante del Rosal
20

Nov. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Santiago PazmiñoSantiago Pazmiño en el artículo La autonomía del diseñoLa autonomía del diseño

Muchas gracias, Santiago. El libro solo se puede comprar en versión física en la propia página web de Publicaciones de la Universidad de Valencia (España). Lo suelen enviar bastante pronto. También en Amazon.

Fernando Infante del Rosal
20

Nov. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Francisco RamirezFrancisco Ramirez en el artículo La autonomía del diseñoLa autonomía del diseño

En mi estudio de diseño gráfico siempre le contamos al cliente que el diseño debe sobrevivir al mensaje para hacerle justicia. Evidentemente, al cliente solo le interesa vender o llenar una sala en el tiempo en el que el producto está en vigor, pero nosotros podemos ir más allá y aportar al diseño, gráfico o industrial, una serie de características y valores que amplían su función directa y básica. Cuando hablo de autonomía del diseño me refiero a ese margen excedente. Y en el libro también explico que la libertad del diseño no está en romper la ley, sino en hacerse con ella y controlarla.

Fernando Infante del Rosal está siguiendo 7 perfiles

Hay 20 seguidores de Fernando Infante del Rosal

Retrato de Solange Arroyo
Solange Arroyo Hace 6 semanas
Retrato de Laura Martínez
Laura Martínez Feb. 2019
Retrato de David S. Simoni
David S. Simoni Feb. 2019
Retrato de Jose Rodriguez
Jose Rodriguez Ene. 2019
Retrato de Gustavo Canales G
Gustavo Canales G Dic. 2018
Retrato de Giulliana Laborde
Giulliana Laborde Nov. 2018
Retrato de Ruben Angel
Ruben Angel Nov. 2018
Retrato de M+M Salgado
M+M Salgado Nov. 2018
Retrato de Facundo Martinez
Facundo Martinez Oct. 2018
Retrato de Marisa Repice
Marisa Repice Oct. 2018
Retrato de Ramiro Pérez
Ramiro Pérez Oct. 2018
Retrato de Ana Moreno Atance
Ana Moreno Atance Oct. 2018
Retrato de Claudia Simone
Claudia Simone Oct. 2018
Retrato de Rubén Escobedo
Rubén Escobedo Oct. 2018
Retrato de Jareld Alguera
Jareld Alguera Oct. 2018

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero