Fernando Infante del Rosal

Fernando Infante del Rosal

Sevilla (Sevilla) Spain

Followers:
19
Votes:
23
Comments:
18
Published articles:
1

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño corporativo, diseño editorial, teoría, with 27 years of experience. Working at El golpe. Cultura del entorno. Teaching at Universidad de Sevilla.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Illustration, Branding


Idioma:
ES
Title:
La autonomía del diseño
Synopsis:
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.
Share:

Director y diseñador del estudio de diseño gráfico El golpe Cultura del entorno desde 1994. Filósofo y profesor del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla.

\r\n\r\n

\\r\\n

\r\n
19

7 months ago Started following:

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel

Professional, Professor with 41 years of experience.
19

9 months ago Started following:

Jorge Luis García Fabela

Professional, Professor with 43 years of experience.
19

9 months ago Started following:

Santiago Pazmiño

Professional, Professor with 14 years of experience.
19

9 months ago Started following:

Néstor Damián Ortega

Professional, Professor with 20 years of experience.
19

9 months ago Started following:

19

9 months ago My reply on the dialogue started by Jorge Luis García Fabela in the article La autonomía del diseño

Muchas gracias por tus palabras, Jorge Luis. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy diseñador gráfico profesional. Fundé mi estudio hace 25 años y antes estudié Filosofía y Bellas Artes. Durante mucho tiempo decía cuando me preguntaban que yo relacionaba más el diseño con la filosofía que con las bellas artes, por la importancia que tienen el concepto y la abstracción conceptual. Precisamente porque conozco el diseño desde dentro, como diseñador y como empresario del diseño (me ha tocado vivir además dos grandes crisis en España: la de principios de los 90 y la de los últimos años), y conozco también la Filosofía y la Estética filosófica desde dentro, hablo con mucha conciencia de la ausencia de diálogo que hay muchas veces entre ambas. Soy profesor en la carrera de Diseño Industrial, en la de Bellas Artes, en Comunicación y en varios master, y me topo con ese rechazo de los alumnos hacia la reflexión, pero hacia lo que se dirige la crítica de mi libro no es hacia los diseñadores, que como tú dices se han quedado en problemas que expresan en un lenguaje que diría incluso ‘neoliberal’, sino contra mis compañeros estetas filósofos, que por desconocimiento denigran y excluyen el diseño del pensamiento estético. Mis inquietudes vienen por ambos lados, como diseñador profesional que toma sus pastillas para la tensión arterial y como filósofo y profesor de Estética. Y el problema, como tú dices, es que la teoría del diseño muchas veces es una especie de meta-teoría que nada tiene que ver con las inquietudes ni con la práctica ni con las intenciones de los diseñadores. Muchas veces he escuchado o leído sobre teoría del diseño y no me he visto representado, ni a mí ni a mis compañeros diseñadores, ni he reconocido en esa teoría la práctica del diseño. En todo caso, aunque los diseñadores jóvenes no se abran claramente a una reflexión sobre el diseño, en mi experiencia, y habiendo trabajado con mucha gente en mi estudio y teniendo muchos amigos diseñadores, he observado que con el paso del tiempo todo profesional del diseño desarrolla su propia teoría del diseño. Pasa en todas las disciplinas prácticas, pero especialmente en el diseño, que trabaja diariamente con la reflexión y el pensamiento. La teoría, los discursos teóricos, sirven para reforzar una disciplina, la endurecen, le conceden una importancia simbólica que es traspasada a la sociedad. Eso es lo que ha pasado con el arte. Solo cuando el diseño cuente con esa teoría y esa reflexión, la sociedad lo entenderá como un valor simbólico, no solo como una profesión que por supuesto también lo es y a mucha honra. Muchos artistas no usan el término ‘profesional’, los diseñadores lo usaremos siempre, pero eso no se contradice con la posibilidad de que algún día el diseño sea un valor simbólico mayor de lo que lo es hoy, y eso solo se consigue como lo ha conseguido el arte, haciendo que otros hablen y piensen sobre ti.

0
19

9 months ago My reply on the dialogue started by Santiago Pazmiño in the article La autonomía del diseño

Muchas gracias, Santiago. El libro solo se puede comprar en versión física en la propia página web de Publicaciones de la Universidad de Valencia (España). Lo suelen enviar bastante pronto. También en Amazon.

0
19

9 months ago My reply on the dialogue started by Francisco Ramirez in the article La autonomía del diseño

En mi estudio de diseño gráfico siempre le contamos al cliente que el diseño debe sobrevivir al mensaje para hacerle justicia. Evidentemente, al cliente solo le interesa vender o llenar una sala en el tiempo en el que el producto está en vigor, pero nosotros podemos ir más allá y aportar al diseño, gráfico o industrial, una serie de características y valores que amplían su función directa y básica. Cuando hablo de autonomía del diseño me refiero a ese margen excedente. Y en el libro también explico que la libertad del diseño no está en romper la ley, sino en hacerse con ella y controlarla.

0
19

9 months ago My reply on the dialogue started by Néstor Damián Ortega in the article La autonomía del diseño

Gracias, Néstor Damián, desgraciadamente, la editorial de la Universidad de Valencia no saca el libro en versión digital, solamente física, y solo se puede adquirir comprándolo en la página web de publicaciones de la Universidad de Valencia (España) o en algunas web de librerías online. También en Amazon.

0
19

9 months ago My reply on the dialogue started by Giulliana Laborde in the article La autonomía del diseño

Muy buena lectura, Giulliana.

0
19

9 months ago My reply on the dialogue started by Maria Laura Buga in the article La autonomía del diseño

Es muy importante, María. El problema es educar y formar también a la población. Aún no tenemos vías directas para eso.

0
19

9 months ago My reply on the dialogue started by Fabio Solano in the article La autonomía del diseño

Tenemos que luchar contra el cliché que dice que donde hay profesionalidad no hay arte. En nuestro caso, la cualidad (artística, etc.) va unida a valores profesionales.

0
19

9 months ago My reply on the dialogue started by Jorge Francisco Rosales Alvarez in the article La autonomía del diseño

Así suele ser.

0
19

10 months ago My reply on the dialogue started by Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal in the article La autonomía del diseño

Gracias. Se agradece después de esforzarse en escribir un libro así.

0
19

10 months ago My reply on the dialogue started by Santiago Quintero in the article La autonomía del diseño

Gracias.

0
19

10 months ago My reply on the dialogue started by María Laura Gómez in the article La autonomía del diseño

Gracias, María Laura, algún día la palabra "diseño" será una categoría tan amplia ,y usada como un valor, como la palabra "arte".

0
19

10 months ago My reply on the dialogue started by Gisela Giardino in the article La autonomía del diseño

Cierto, Gisela, los diseñadores somos filósofos y políticos silenciosos. Los somos porque influimos en todo, pero solo cuando sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos.

0
19

10 months ago My reply on the dialogue started by Rodrigo Trejo in the article La autonomía del diseño

Para los diseñadores la "profesionalidad" no es una traba para ser valiosos "creativa o artísticamente". La "profesionalidad" tiene mala fama en otros ámbitos de la creatividad, pero en diseño somos artistas de la profesionalidad y con la profesionalidad, porque esa relación con el cliente es una parte importante de la creatividad y del proyecto ¿no creéis?

0
19

10 months ago My reply on the dialogue started by Cindy Martínez in the article La autonomía del diseño

Por mi experiencia y la de aquellos con los que he trabajado, con el tiempo nos vamos haciendo más analíticos, tenemos más capacidad para la observación y para plantear los problemas planteados de una manera más amplia. Es verdad que nos enfocamos en los problemas que nos plantean y podemos dejar de replantearnos a nosotros mismos, pero creo que con el tiempo todos nos hacemos más conscientes de todo, también de nuestro método e ideas personales.

0