Qué hacer con los bloqueos creativos

Cómo combatir el bloqueo creativo

Todos hemos experimentado alguna vez que nuestra mente este cerrada justamente cuando necesitamos que fluya.

Victor Brooks, autor AutorVictor Brooks Seguidores: 18

Ilustración principal del artículo Cómo combatir el bloqueo creativo

¿Has pensado alguna vez en cómo hacer frente a ese pequeño inconveniente que obstruye tu creatividad? A continuación algunas alternativas que, sin duda, te ayudarán a sobrellevar esos momentos difíciles:

1. Cambia la bebida

Para los coffee-adictos. Sabemos que sin el café el mundo no gira, pero auto consentirse con un jugo de fruta de vez en cuando no viene mal. Te energizará y llenará de vigor.

2. Ríe con regularidad

Tampoco vamos a reírnos porque pase una mosca, pero sí, el buen humor es terapéutico. El buen humor le da un giro de 360 grados a situaciones de estrés. Volverás recargado y con más energía.

3. Ejercítate

¡Ujum! Así mismo es. Ejercitar de vez en cuando te activa, te motiva y eso es beneficioso. Si no encuentras cuándo o se te es difícil, intenta hacerte un tiempito. No te hará mal, e intentar poco a poco, te motivará. Por ahí dicen que aprendemos mejor y pensamos con más claridad tras una caminata o tras haber hecho ejercicio.

4. Usa el baño

¿Sabías que las mejores ideas surgen en el baño? Pues así es. Cuando se te ocurra una buena idea, ¡anótala! Incluso no tengas miedo de mojar papel y lápiz, con tal de que no se te escape ese momento de chispa, esa magia que no debes perder.

5. Visita lugares nuevos

A veces visitar un lugar distinto nos hace experimentar sensaciones distintas. Actividades por el estilo van de la mano con una frase que alguna vez leí sobre «despertar en tu mente zonas que estaban dormidas». Y esto se relaciona mucho con el punto siguiente.

6. Haz algo a lo que le tengas miedo cada día

Solemos ser huidores compulsivos ante situaciones de estrés. Estudios expertos recientes han señalado que el ser humano necesita experimentar parte de ese estrés. Ello te aleja de la zona de confort; término odioso, pero que no deja de ser una realidad. Experimentar estrés sano ligado a retos y desafíos diarios, libera hormonas que nos hacen despertar interés por ser más aportativos. Después de todo, ese debería de ser el propósito de la creatividad.

Estas y tantas otras, son formas de mostrarle quién es el más duro a lo que sea que obstruya tu creatividad. ¿Y a ti? ¿Se te ocurre otra alternativa para combatir el bloqueo creativo?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
50
Votos:
45

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo combatir el bloqueo creativo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/06/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Kevin Flores
1
Nov. 2018

Muy buen artículo,

Me siento muy identificado con el tema del bloqueo creativo. Y estás en lo correcto, ya que necesitamos salir de nuestra cotidianidad o zona de confort para que más ideas salgan a la luz. Y es muy cierto dónde señalas que hay que anotar ideas en cualquier momento o lugar ya sea en pleno baño. Las ideas nos llegan cuando menos pensamos y hay que estar listos para plasmarlas y desarrollarlas.

Ya que un docente nos dijo: "la hora del boceteaje y exploración de ideas, es la parte más divertida del proceso creativo de diseño, ya que sí ves una hoja en blanca y no te alegras o te quedes en blanco, es mejor que te dediques a la jardinería"

Por eso hay que explorar nuevos rumbos en nuestra vida, salir de la zona de confort, así vendran las ideas y saldrás de ese bloque creativo.

Muy buen método de exploración fuera de nuestra monotonía de vida.

Porsupuesto que la pondre en práctica.

Buen artículo, un saludo.

1
Retrato de Victor Brooks
18
Ene. 2019

Encantado

0
Responder
Retrato de Valeria Hernández
0
Nov. 2020

Suele pasar que, aunque sabemos que tenemos un bloqueo creativo, no queremos movernos de nuestra área de trabajo, porque ya lo queremos tener acabado, pero al no cambiar de ambiente o experiencias, nos cuesta más trabajo salir del bloqueo.

0
Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov. 2020

Todos tenemos en muhcos momentos de nuestras vidas bloqueos, cada persona en su ámbito laboral o personal. En mi caso hacer ejercicio es parte fundamental para el bloqueo ya que considero que a veces lo tenemos por estar pensando constantemente en una solución y nos enfrascamos mucho en solo un punto de vista, cuando hago ejercicios es como liberar tensión y al regresar simplemente veo las cosas de diferente manera; es como darte un break del problema y hacer las cosas con cabeza fría

0
Retrato de Angelina Ormeño
0
Nov. 2020

Teniendo en cuenta igual todas estas recomendaciones creo que el bloqueo creativo es algo de lo que no podemos escapar fácil, el estrés y los problemas cotidianos son un factor de gran influencia para que esto pase, una de las opciones que más me funciona es una ducha caliente, por su efecto relajante o ir a la cocina por algo de comer para distraerme. Así que al volver, trato de mirar el problema desde otro punto y puedo resolverlo de mejor manera.

0
Retrato de José Panta Villavicencio
1
May. 2020

El bloqueo creativo se que es algo que le puede pasar a cualquier y la verdad es un gran obstáculo cuando uno quiere hacer algo y la forma en que cada persona lidia con ello es única, porque claramente hay cosas que le funciona a uno que a otros no, estoy de acuerdo con algunas cosas que se encuentran aquí en el artículo porque ciertamente si funcionan, lo que más me suele ayudar a mi es el salir y caminar solo por horas, el estar calmado también, en algunos momentos cuando estoy abrumado si necesito de la ayuda de alguien para desahogarme y pueda escucharme, quizás no entenderme. Algo que sí me sorprende es cuando estás en el baño, por algún motivo las ideas surgen, y poco a poco se arma una idea más completa de lo que se quiere hacer. También creo como estudiante de Diseño que la mejor manera de lidiar con esto es mantener cierto control sobre mi, porque nunca se sabe que pueda llegar a pasar después o qué otras cosas necesito hacer, por lo cual pienso que es primordial el encontrar una manera rápida y efectiva de lidiar con esto.

0
Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Dic. 2019

Como diseñadora, entiendo esta situación. El "bloqueo creativo" puede llegar a afectar tu proceso. Sin embargo, cada uno tiene sus propios "rituales", por ejemplo, a mí me sirve pegarme un baño, enfriar mi mente y desconectarme un rato. A veces la saturación de cosas, evita que nuestra creatividad florezca.

1
Retrato de Dennys Vera
0
Dic. 2019

Son consejos que siempre decimos y poco hacemos. Yo soy estudiante de diseño gráfico y me ha tocado, muchas veces, estar en la situación de un bloqueo creativo por lo que siempre me exijo a mi misma tratar de resolverlo pero sin hacer ninguna de esas recomendaciones, solo por querer hacer mi trabajo rápido.

0
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Dic. 2019

Soy estudiante de diseño gráfico y varias veces me he encontrado en situaciones como estas, la verdad lo que hago cuando me ocurren es dejar el trabajo a un lado y descansar un rato, despejar mi mente. Sin embargo, muchas veces me encuentro con los terribles "deadlines" y tengo un bloqueo creativo, tengo que forzar mi creatividad, lograr que de alguna manera me salga un diseño.

0
Retrato de Maria Boureau
0
Dic. 2019

Me ha encantado. Te sigo!

0
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Dic. 2019

Las sanas recomendaciones muchos las saben pero pocos las ejecutan, siempre es bueno mantener un equilibrio entre el trabajo y la diversión por que el descanso, las risas, ir al cine y demás son importantes como experiencias para desbloquear nuestra mente creativa.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio