Cómo combatir el bloqueo creativo

Todos hemos experimentado alguna vez que nuestra mente este cerrada justamente cuando necesitamos que fluya.

Retrato de Victor Brooks Victor Brooks Medellín Seguidores: 17

Opiniones:
56
Votos:
41
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo combatir el bloqueo creativo

¿Has pensado alguna vez en cómo hacer frente a ese pequeño inconveniente que obstruye tu creatividad? A continuación algunas alternativas que, sin duda, te ayudarán a sobrellevar esos momentos difíciles:

1. Cambia la bebida

Para los coffee-adictos. Sabemos que sin el café el mundo no gira, pero auto consentirse con un jugo de fruta de vez en cuando no viene mal. Te energizará y llenará de vigor.

2. Ríe con regularidad

Tampoco vamos a reírnos porque pase una mosca, pero sí, el buen humor es terapéutico. El buen humor le da un giro de 360 grados a situaciones de estrés. Volverás recargado y con más energía.

3. Ejercítate

¡Ujum! Así mismo es. Ejercitar de vez en cuando te activa, te motiva y eso es beneficioso. Si no encuentras cuándo o se te es difícil, intenta hacerte un tiempito. No te hará mal, e intentar poco a poco, te motivará. Por ahí dicen que aprendemos mejor y pensamos con más claridad tras una caminata o tras haber hecho ejercicio.

4. Usa el baño

¿Sabías que las mejores ideas surgen en el baño? Pues así es. Cuando se te ocurra una buena idea, ¡anótala! Incluso no tengas miedo de mojar papel y lápiz, con tal de que no se te escape ese momento de chispa, esa magia que no debes perder.

5. Visita lugares nuevos

A veces visitar un lugar distinto nos hace experimentar sensaciones distintas. Actividades por el estilo van de la mano con una frase que alguna vez leí sobre «despertar en tu mente zonas que estaban dormidas». Y esto se relaciona mucho con el punto siguiente.

6. Haz algo a lo que le tengas miedo cada día

Solemos ser huidores compulsivos ante situaciones de estrés. Estudios expertos recientes han señalado que el ser humano necesita experimentar parte de ese estrés. Ello te aleja de la zona de confort; término odioso, pero que no deja de ser una realidad. Experimentar estrés sano ligado a retos y desafíos diarios, libera hormonas que nos hacen despertar interés por ser más aportativos. Después de todo, ese debería de ser el propósito de la creatividad.

Estas y tantas otras, son formas de mostrarle quién es el más duro a lo que sea que obstruya tu creatividad. ¿Y a ti? ¿Se te ocurre otra alternativa para combatir el bloqueo creativo?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Victor Brooks Victor Brooks Medellín Seguidores: 17

Opiniones:
56
Votos:
41
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo combatir el bloqueo creativo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pilar Campos
0
Pilar Campos
Hace 10 meses

Me sentí muy identificada con este articulo ya que constantemente suelo tener el llamado bloqueo creativo debido a mi carrera, y creo que a todos nos ha pasado. Y es que es tan normal, que cuando más necesitas de tu creatividad sueles bloquearte y ya no sabes que hacer. Y la manera de salir de ese bloqueo es relajarte, desestresarse y dejar tu mente fluir, que la ideas vengan sin presión.

1
Responder
Retrato de Mariana Baeza
3
Mariana Baeza
Hace 10 meses

Este artículo me pareció muy interesante ya que el bloqueo creativo en lo personal me suele pasar muy seguido, y desde mi punto de vista esto es muy normal, a veces estamos muy estresado y no encontramos la manera de inspirarlos, o incluso nos encontramos tan agobiados que nuestras ideas no son lo suficientemente buenas para llevarlas acabo, estos consejos me parecieron muy útiles, en lo personal a mi me funciona mucho salir a tomar un respiro o relajarme ya sea prendiendo una vela o darme un baño .

1
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Hace 10 meses

Este artículo es de mucha ayuda para aquellas personas que no podemos sacar de la mente todo la carga de trabajo del día a día. Nunca hubiese imaginado que exponerse a retos que produzcan "estrés sano" pueda ayudar al bloqueo creativo, visitar diferentes espacios es una gran terapia, lo sé por experiencia propia.

0
Responder
Retrato de Andrea Galindo
0
Andrea Galindo
Hace 10 meses

La verdad es que este articulo me cayo como anillo al dedo por que precisamente en estos días e sentido bloqueo mental, los consejos de víctor los veo con mucha utilidad por que son cosas que fácilmente podemos hacer día con día el detalle en esto es que no nos damos el tiempo de ayudarnos un poco a respirar y darle un empujón a la mente en si, algunos de estos tips ya los e seguido tal vez no al pie de la letra pero si cada día te pones de reto hacer uno ayudaría mucho en cuanto a los bloqueos mentales, estudio diseño y mi mente me necesita activa todo el tiempo, así que en marcha!

0
Responder
Retrato de Paulina Pacheco
1
Paulina Pacheco
Hace 10 meses

Mientras buscaba un artículo para leer mi mente no dejaba de pensar en mis proyectos finales y cosas que tengo pendientes por terminar, y por lo tanto creo que este artículo me vino muy bien leerlo pues cuando trabajo bajo presión es cuando más bloqueos tengo. Más que un artículo tedioso de leer, me gustó que aquí la cosa cambia y se te dan consejos de manera clara y precisa. Me gusta como la mayoría de los consejos hablan acerca de hacer un cambio, de salir de la rutina, de tu zona de confort, y no podría estar más de acuerdo. Aunque sean cosas poco significativas, el hacer esta clase de cambios, pienso yo, te ayudan a explorar mucho más allá de lo que estamos acostumbrados, a abrir más la mente pero sobre todo a estar agusto y en lo personal, es cuando mi creatividad empieza a llegar.

0
Responder
Retrato de Giulliana Laborde
4
Giulliana Laborde
Hace 10 meses

Muy buenos consejos, pues el bloqueo creativo es muy ocasional. Por lo general es necesario abandonar la rutina y empaparse de nuevas experiencias que tal vez conlleven o "le atinen" a la idea o proyecto; por ejemplo, mi mejor tarea para estos casos es coger un taxi y recorrer la ciudad, leer cada cartel, observar y captar posibles gestos de la gente, realmente funciona salirse de la zona de confort.

0
Responder
Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace 10 meses

Siempre intentamos buscar una manera de desbloquearnos y eventualmente mantenerse activo con ideas, incluso las más simples acotaciones en este artículo terminan siendo medicina de tu salud mental y provee nuevos caminos para mejor inspiración.

0
Responder
Retrato de Kevin Flores
0
Kevin Flores
Hace 10 meses

Muy buen artículo,

Me siento muy identificado con el tema del bloqueo creativo. Y estás en lo correcto, ya que necesitamos salir de nuestra cotidianidad o zona de confort para que más ideas salgan a la luz. Y es muy cierto dónde señalas que hay que anotar ideas en cualquier momento o lugar ya sea en pleno baño. Las ideas nos llegan cuando menos pensamos y hay que estar listos para plasmarlas y desarrollarlas.

Ya que un docente nos dijo: "la hora del boceteaje y exploración de ideas, es la parte más divertida del proceso creativo de diseño, ya que sí ves una hoja en blanca y no te alegras o te quedes en blanco, es mejor que te dediques a la jardinería"

Por eso hay que explorar nuevos rumbos en nuestra vida, salir de la zona de confort, así vendran las ideas y saldrás de ese bloque creativo.

Muy buen método de exploración fuera de nuestra monotonía de vida.

Porsupuesto que la pondre en práctica.

Buen artículo, un saludo.

1
Retrato de Victor Brooks
17
Victor Brooks
Hace 9 meses

Encantado

0
Responder
Retrato de Carla Molina Vargas
0
Carla Molina Vargas
Hace 10 meses

Porque una mente creativa siempre implica un alma feliz.

1
Responder
Retrato de Flavia Murillo
0
Flavia Murillo
Hace 10 meses

Conectarse con aquellos recuerdos de la infancia tales como ver fotografias viejas, escuchar las lecciones de vida de papa y observar a mi mama cocinar o desarrollarse en sus quehaceres diarios llena mi corazon de nostalgia. Creo que el amor es el mayor impulso creativo, y acompañado de una taza de café aun mejor.

1
Retrato de Victor Brooks
17
Victor Brooks
Hace 9 meses

Entre otras cosas que devuelven el alma al cuerpo ;)

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Edgar Navarro
Autor:
Edgar Navarro
Título:
¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
148
Seguidores:
19
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
75
Seguidores:
3337
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Las personas son más creativas en ambientes creativos
Sinopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
203
Opiniones:
67
Seguidores:
269
Retrato de Vero Orso
Autor:
Vero Orso
Título:
Neuromarketing: el nuevo proceso de compra
Sinopsis:
¿Realmente eres tú el que decide? Tu cerebro ya decidió si leer este artículo o no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
13
Seguidores:
66
Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
15
Seguidores:
96
Ilustración principal del artículo Empezar de cero
Autor:
Castro-Ordoñez
Título:
Empezar de cero
Sinopsis:
Al trabajo diario como diseñadores, tenemos que sumarle el de educadores; algunas veces de quien nos encarga los trabajos y casi siempre del público que aún hoy parece resistirse al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril