Cómo combatir el bloqueo creativo

Todos hemos experimentado alguna vez que nuestra mente este cerrada justamente cuando necesitamos que fluya.

Retrato de Victor Brooks Victor Brooks Medellín

Seguidores:
12
Opiniones:
38
Votos:
32
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo combatir el bloqueo creativo

¿Has pensado alguna vez en cómo hacer frente a ese pequeño inconveniente que obstruye tu creatividad? A continuación algunas alternativas que, sin duda, te ayudarán a sobrellevar esos momentos difíciles:

1. Cambia la bebida

Para los coffee-adictos. Sabemos que sin el café el mundo no gira, pero auto consentirse con un jugo de fruta de vez en cuando no viene mal. Te energizará y llenará de vigor.

2. Ríe con regularidad

Tampoco vamos a reírnos porque pase una mosca, pero sí, el buen humor es terapéutico. El buen humor le da un giro de 360 grados a situaciones de estrés. Volverás recargado y con más energía.

3. Ejercítate

¡Ujum! Así mismo es. Ejercitar de vez en cuando te activa, te motiva y eso es beneficioso. Si no encuentras cuándo o se te es difícil, intenta hacerte un tiempito. No te hará mal, e intentar poco a poco, te motivará. Por ahí dicen que aprendemos mejor y pensamos con más claridad tras una caminata o tras haber hecho ejercicio.

4. Usa el baño

¿Sabías que las mejores ideas surgen en el baño? Pues así es. Cuando se te ocurra una buena idea, ¡anótala! Incluso no tengas miedo de mojar papel y lápiz, con tal de que no se te escape ese momento de chispa, esa magia que no debes perder.

5. Visita lugares nuevos

A veces visitar un lugar distinto nos hace experimentar sensaciones distintas. Actividades por el estilo van de la mano con una frase que alguna vez leí sobre «despertar en tu mente zonas que estaban dormidas». Y esto se relaciona mucho con el punto siguiente.

6. Haz algo a lo que le tengas miedo cada día

Solemos ser huidores compulsivos ante situaciones de estrés. Estudios expertos recientes han señalado que el ser humano necesita experimentar parte de ese estrés. Ello te aleja de la zona de confort; término odioso, pero que no deja de ser una realidad. Experimentar estrés sano ligado a retos y desafíos diarios, libera hormonas que nos hacen despertar interés por ser más aportativos. Después de todo, ese debería de ser el propósito de la creatividad.

Estas y tantas otras, son formas de mostrarle quién es el más duro a lo que sea que obstruya tu creatividad. ¿Y a ti? ¿Se te ocurre otra alternativa para combatir el bloqueo creativo?

Seguidores:
12
Opiniones:
38
Votos:
32
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Cómo combatir el bloqueo creativo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/06/2018

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Gabriela Cornejo
0
Ana Gabriela Cornejo
Hace 12 horas

Me gustó mucho tu artículo ya que el bloqueo creativo es muy común. Cuando esto sucede es algo muy frustrante, uno quiere avanzar en su trabajo y no puede porque se encuentra bloqueado. Soy estudiante de diseño gráfico y varias veces me he encontrado en situaciones como estas, la verdad lo que hago cuando me ocurren es dejar el trabajo a un lado y descansar un rato, despejar mi mente. Sin embargo, muchas veces me encuentro con los terribles «deadlines» y tengo un bloqueo creativo, tengo que forzar mi creatividad, lograr que de alguna manera me salga un diseño. Forzar la creatividad NO funciona, pero aplicando tus tips espero poder dejar a un lado ese bloqueo y poder seguir adelante.

0
Responder
Retrato de Daniela Zea
0
Daniela Zea
Ayer

Como diseñadora puedo decir que yo, y seguro que todos en mi profesión, hemos pasado por esto en más de una ocasión. Esto es muy estresante cuando tenemos una fecha límite con la que tenemos que cumplir, ya sea para un proyecto universitario o para un cliente.

Los tips que compartes tienen mucho sentido, porque en mi experiencia personal, lo que me ha ayudado en estos casos es relajarme y pensar «out of the box». Salir de mi rutina diaria, escuchar música o salir a entrenar y jugar fútbol con mis amigas siempre me ayuda en estos casos. Es posible que cuando uno no se lo espera, surja la solución que estábamos buscando. La inspiración la podemos encontrar donde uno no se lo imagina, pero hay que tener la mente abierta.

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Ayer

Hace algunas semanas escuché el termino «pausa activa», el cual implica dejar de hacer lo que estás haciendo y realizar una actividad distinta que te permita despejar la mente ¡Lo cual me ha permitido sobrellevar la presión de las horas de entrega de cada pedido! También recuerdo haber escuchado de un querido profesor lo siguiente: «Cuando no se te ocurra nada, toma una hoja y empieza a hacer garabatos, todos los que quieras, llena la hoja de ser posible. Verás como al volver a lo que estabas realizando, habrás calmado esa ansiedad por no tener la respuesta correcta y mejores ideas llegarán a ti»

0
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
La semana pasada

El bloqueo creativo es algo que a todos nos ha pasado, ha si sea alguna vez. Siento que me ayudo este artículo, dándome nuevas ideas de como superar este bloqueo. Creo que un tip importante es no perder la calma, buscar inspiración en algún elemento que esta fuera de tu rutina, hacer breaks y descansar la mente. Me ha pasado que realizando actividades que no tienen ningún sentido con el proyecto, encuentro alguna idea interesante.

3
Responder
Retrato de Miguel Delgado
1
Miguel Delgado
Hace 2 meses

El bloqueo creativo es un problema bastante curioso: Mientras más insistes en dar con la idea perfecta, mas te alejas de ella. Me explico; El bloqueo creativo es un poco como la arena de mar cuando la agarras directo de la orilla, aún majada con el agua salada. Si la presionas con tus manos se hace solida y mantiene su forma, caso contrario fluye entre tus dedos casi como un líquido. De la misma manera, para salir del bloqueo necesitas relajar tu mente, distraerte un poco. Si tratas de forzarla o ponerle un horario, la creatividad no fluye. Considero que tus consejos son muy acertados en ese sentido.

3
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 7 semanas

La creatividad forzada no funciona. Es muy fácil bloquearse, pero no imposible asumir el reto de combatir ese bloqueo

0
Responder
Retrato de Sabrina Grmntt
1
Sabrina Grmntt
Hace 2 meses

Me cayó justo como anillo al dedo ya que voy entrando a la universidad y justamente se vive un ambiente raro en mi salón ya que aún no nos conocemos y tampoco sabemos lo que vaya a pasar durante la carrera! Pero eso de reírnos de vez en cuando vaya que nos ha ayudado a todos! Salir en momentos a respirar y pensar en otras cosas unos minutos nos ayuda a desbloquear esa creatividad que nos hace falta que a veces siento que siempre la tengo bloqueada! Pero en fin, llevaré estos consejos en práctica para relajarme más y poder ser creativa.

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 7 semanas

Espero te sean de ayuda

0
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
1
Paulina Rovayo
Hace 2 meses

Me llama la atención la sencillez de los tips en este artículo, ya que muchas veces nos encontramos buscando creatividad en otro lado y nos olvidamos que la tenemos dentro de nosotros mismos. Puedo decir que me he visto esta situación, donde la rutina y el estrés irrumpen con mi creatividad. Mi forma de solucionar es precisamente el tip #5 ya que las ideas no se crean de la nada, son cosas que vemos, transformamos y adaptamos. Leer este articulo me recuerda lo descomplicado que es que las ideas fluyan cuando uno está en armonía con uno mismo.

2
Responder
Retrato de Melina Estrella
1
Melina Estrella
Hace 2 meses

Me parece que son muy buenas indicaciones para llevar acabo en un momento de bloqueo que en lo personal me suele pasar mucho al momento de diseñar y seguramente a muchos les pasa en sus trabajos o vida personal y la verdad me parecen técnicas versátiles para cualquier situación de tu vida. Es normal hoy en día llevar mucho estrés encima y siempre es bueno darse un respiro para así poder rendir al 100%. muchas gracias por compartir tus tips, las tomare muy en cuenta.

2
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 7 semanas

El placer es todo mío. Espero te sean de ayuda tanto como a mí

0
Responder
Retrato de Leonardo Capel
1
Leonardo Capel
Hace 2 meses

Muy buen post!!

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 2 meses

Gracias!

0
Responder
Retrato de Valeria Pérez
0
Valeria Pérez
Hace 2 meses

Creo que es de suma importancia este tipo de actividades ya que hacen que realicemos cosas fuera de nuestra rutina y te hace darte cuenta de los diferentes campos de visualización que nos rodea día con día que tal vez no prestamos la suficiente atención en ese momento. Me gustaría intentar este tipo de actividades y lo pondré en practica en cuanto antes para despejarme un poco de la rutina diaria!

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 2 meses

Me alegra que te haya sido aportativo.

0
Responder
Retrato de Karla Bretón
0
Karla Bretón
Hace 2 meses

Se me hizo muy interesante el articulo ya que el bloqueo creativo es algo que nos llega a pasar a muchos, y cuando esto pasa nos llegamos a estresar o dejamos de intentarlo, entonces, podemos ejercitar nuestra creatividad al intentar cosas nuevas cada día, no importa lo simples que sean, al salir de nuestra zona de confort nos volvemos más activos y despertamos la mente.

2
Responder
Retrato de Ale Bautista
0
Ale Bautista
Hace 3 meses

Buen artículo

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 2 meses

Gracias!

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Hace 3 meses

El Sexo.

Se me han ocurrido grandes ideas durante el coito, tumbando la pasión del momento y a veces una novia mal humorada, pero dando solución a los quebraderos de cabeza sin resultado aparente.

Buen artículo.

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 2 meses

Interesante tu comentario.

0
Responder
Retrato de Sebastían Rangel
0
Sebastían Rangel
Hace 3 meses

Me identifico con tu blog, ya que dependiendo de lo que este haciendo, por ejemplo proyectos que tenga de mi vida diaria o de mi carrera, ya que cuando más necesitamos tener una mente abierta para poder sobre llevar el proyectos es cuando nos bloqueamos. Sinceramente no he usado muchos de los recursos que dices, pero sé que en un futuro podre utilizarlos, ya que mi carrera me exige mucha creatividad y mente emprendedora, además que lo que nos das son ejemplos muy fáciles y prácticos, más para la vida de un estudiante. Saludos

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 2 meses

Me alegra que te haya sido de utilidad. Querer es poder, de seguro te será aportativo aplicarlos. Éxito!

0
Responder
Retrato de Ale Alonzo
0
Ale Alonzo
Hace 3 meses

Creo que este articulo es muy útil ya que el tener un bloque creativo puede llegar a ser mas común de lo que quisiéramos.

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 2 meses

Es así! Experimentarlo es tan común que nos preguntamos ¿y por qué a mi? ¡yo lo viví!

0
Responder
Retrato de Brandon González
0
Brandon González
Hace 3 meses

En mi opinión este articulo es muy bueno ya que si tienes problemas de creatividad te muestra algunos consejos para que experimentes cosas nuevas y así llevar a cabo cosas mucho mas interesantes.

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 2 meses

Se vive en el proceso

0
Responder
Retrato de Sofi Treviño
0
Sofi Treviño
Hace 3 meses

En mi opinión los consejos dados en el articulo son muy prácticos e interesantes. Prácticamente habla de cambiar tu rutina diaria y con esto experimentar momentos y sensaciones nuevas, que al mismo tiempo te harán despertar más tu mente y llevarla más allá de lo normal.

1
Responder
Retrato de Andrés Bazaldúa
1
Andrés Bazaldúa
Hace 3 meses

Consejos muy interesantes que pondré en práctica la próxima vez que me encuentre en un bloqueo creativo, pues nunca encontraba la manera de salir de ese "estado". Buen artículo!

1
Responder
Retrato de Hannia Molina
0
Hannia Molina
Hace 3 meses

Cuanta realidad hay en el último punto, más que estrés sano lo llamaría ampliar el conocimiento de nuestras acciones, siempre será sano llenar de más información ese "catalogo" de nuestro cerebro. ¡Excelente post!

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 3 meses

Muy interesante perspectiva. Muy Reafirmante

0
Responder
Retrato de Dariana García
0
Dariana García
Hace 3 meses

Me parece que son unos tips muy interesantes y sencillos para poder desbloquearse y seguir haciendo cosas muy buenas.

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 3 meses

La manera en que lo dices motiva a seguir haciendo cosas buenas. Inspirador comentario

0
Responder
Retrato de Liliana Marcela González Rodríguez
0
Liliana Marcela González Rodríguez
Hace 3 meses

Algo que siempre hago a la hora de hacer un proyecto es tomar una hoja y apuntar todo lo que se me venga a la mente, al final elijo las ideas que me gustan y las que podrían mejorar.

Muy interesante artículo ¡Ya se que debo hacer ahora!

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 3 meses

Me alegra que te haya sido aportativo

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 4 meses

Es cierto existen muchas técnicas que con el simple hecho de salir de la rutina nos ayudarán a resolver nuestros proyectos.

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 4 meses

Es como un juego al que tienes que agarrarle la vuelta, si quieres ganar ʼ:-D

0
Responder
Retrato de Susana Monsalve Uribe
1
Susana Monsalve Uribe
Hace 4 meses

Me pareció muy a portante el artículo, ya que en este preciso momento me siento bloqueada, gracias por los consejos, trataré de llevarlos a la práctica

1
Retrato de Victor Brooks
12
Victor Brooks
Hace 4 meses

Me alegra que te haya parecido a portante. De seguro estos consejos te serán de ayuda

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
Creatividad coartada
Sinopsis:
En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
52
Seguidores:
63
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Caminos de la creatividad
Sinopsis:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
440
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
6
Seguidores:
2189
Retrato de María Gabriela Medawar
Autor:
María Gabriela Medawar
Título:
La tecnología y la educación
Sinopsis:
Breve experiencia al aprender a diseñar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
3
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Dios crea, el hombre diseña
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
69
Seguidores:
531
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
De crear a desarrollar
Sinopsis:
Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
6
Seguidores:
377
Ilustración principal del artículo Ideograma: 15 años de logos y logros
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Ideograma: 15 años de logos y logros
Sinopsis:
La empresa de diseño dirigida por Juan Carlos Fernández y Josep Palau, celebra su trayectoria de éxito en el ámbito de la identidad corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Marcadores de vaso
Autor:
Minga
Título:
Marcadores de vaso
Sinopsis:
Una solución simple a un problema sencillo, que se suma al amplio repertorio de regalos empresariales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
49
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019