Imágenes, palabras y números

El antes, ahora y siempre de la trilogía de la comunicación visual.

Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz
Followers:
115
Comments:
5
Votes:
23
Compartir:

Presionando y desplazando los dedos en las pantallas táctiles de los dispositivos fijos y móviles, se despliegan una serie de signos diversos por forma, tamaño y color, entre otros. Se «abre» el programa elegido mostrando signos, letras y números que representan hojas de papel, archivadores, lápices, carpetas, borradores, documentos, fotografías y un catálogo infinito de instrumentos, objetos e ideas.

En la cocina del hogar hay una variedad de empaques de diversas formas, tamaños, materiales, colores, textos y números, que contienen productos alimenticios. En la biblioteca familiar, portadas de CDs, libros, revistas, periódicos y otros documentos conteniendo textos, números e imágenes. En la calle, vehículos del transporte público con formas, colores, cifras y textos adheridos. Camino al trabajo se observan innumerables letreros con nombres de calles y flechas, letreros gigantes con imágenes y textos que cuelgan en algunos edificios, luces de color rojo, amarillo y verde, líneas blancas y amarillas pintadas en las calzadas, letreros de madera escritos con tiza, letreros metálicos dispuestos en la vereda en forma de «v» invertida con letras y cifras. Una marcha numerosa de obreros pasa por la calle llevando telas y pancartas con palabras y dibujos de varios colores, además de coloridas banderas.

Se paga el valor del viaje con un papel que contiene cifras, imágenes y palabras. Caminando por la calle, más letreros de diversos materiales, colores, letras anunciando que ahí se vende comida, al lado helados, ropa, una peluquería.

En el gigantesco aeropuerto de Amsterdam circula una impresionante cantidad de personas de diversos tamaños, colores y formas de vestirse, se ven letreros por todas partes en idioma holandés e ingles, con flechas, signos y cifras. Otra vez letreros de tiendas, cafeterías, restaurantes, librerías, perfumerías, llenas de objetos con letras, colores, formas, tamaños, estilos y materiales diversos.

En el mostrador de la línea aérea una amable asistente indica con gestos a la gente que obtenga de una máquina su pase a bordo. Pantalla con signos, letras y cifras que entrega un papel con signos, palabras y cifras. Pasaporte que contiene textos, cifras y fotografías. Ya en el avión se ven números y letras que representan las sillas de cada pasajero, y detrás de ellas pantallas con imágenes, cifras y palabras. En Estrasburgo otra vez letreros, cifras, palabras en francés y signos, lo mismo en París, Barcelona, San Pablo; cifras, palabras, signos, imágenes, formas, colores, tamaños, estilos, en lenguaje catalán, ingles, portugués y español.

En cualquier hogar, espacio público o privado de cualquier parte del mundo se encuentran signos, cifras y palabras. No existe un espacio, por más pequeño que sea, donde no se encuentre lo mismo. Cada ser humano lleva signos, cifras y palabras en su ropa y en su piel. Lo que es común a cada uno de los espacios descritos es eso: signos, números y palabras, sin los cuales, estos espacios carecerían de sentido para la gente. Los espacios virtuales de las pantallas funcionan de forma análoga a través de números, imágenes y palabras.

La función esencial de esta trilogía de signos es comunicar. Son creaciones culturales para que la gente se comunique y logre algo a través de esa comunicación específicamente visual. Segunda característica esencial de la trilogía: fueron hechos para mirar (con el cerebro) y cumplir unos fines: informar, nombrar, educar, orientar, identificar, reconocer, diferenciar, advertir, prevenir, seducir, persuadir, entre otros. Las palabras y los números también se pueden decir y escuchar, pero los signos e imágenes no se dicen ni se escuchan; solo se ven, están hechos para el ojo.

Un comerciante cuelga una pizarra en la entrada de su comercio anunciando la venta de comida, con signos manuscritos a tiza.

Los ciudadanos se identifican con su pasaporte o cédula de identidad a través signos: retrato, nombre y apellido, número de identificación, nacionalidad, fecha de nacimiento y firma, entre otros. Esta identificación, además de diferenciar el país de procedencia, sirve para cumplir responsabilidades administrativas y jurídicas.

Billetes y monedas o tarjetas plásticas, sirven para realizar transacciones económicas como comprar o vender. Las señales de tráfico prohíben, previenen, informan, reglamentan o advierten en las calzadas y vías, para que conductores y peatones circulen en orden; la señalética en aeropuertos, centros hospitalarios y supermercados son útiles para orientar e informar a la gente, con imágenes, signos, números y palabras.

Libros, revistas, periódicos, vallas publicitarias, páginas de Internet, folletos, manuales, catálogos, letreros, pantallas, etc., contienen palabras, imágenes y cifras, comunicando visualmente con diversos fines.

Las empresas e instituciones, productos y servicios no podrían identificarse, diferenciarse, ser reconocidos y memorizados sin un nombre y una marca gráfica que las represente. Todos los países del mundo utilizan banderas, himnos y escudos para identificarse e identificar a sus ciudadanos.

Los hombres de todas las culturas siempre se ha guiado por signos, y así seguirá siendo mientras nuestra comunicación dependa de números, palabra y signos. Desde los trazos rituales y utilitarios de las cavernas, hasta las piedras convertidas en apachetas en los caminos, después sustituidas por cruces cristianas e imágenes de adoración, hasta las actuales señales viales digitales luminosas en las autopistas o, los íconos de escritorio de dispositivos móviles y computadoras, el ser humano ha utilizado signos para comunicarse.

Lo que es común a todos ellos, pese a sus diferentes usos, denominaciones, formas, colores, materiales, soportes, tecnología, situaciones, entornos y contextos, es la necesidad de comunicar visualmente algo a alguien. Sin la comunicación visual la sociedad no podría existir. De ésta experiencia histórica ha nacido la comunicación visual, campo de conocimientos que ha evolucionado con y por el ser humano.

Followers:
115
Comments:
5
Votes:
23
Compartir:

5 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 08/03/2017.

Fernando Navia Meyer

More articles by Fernando Navia Meyer in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Fraguar la mente a través del diseño

Synopsis:

Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Huella de carbono del diseño gráfico

Synopsis:

La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Sobre vías y vidas

Synopsis:

En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Synopsis:

Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.

Share:

You may be interested

Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Design desde o início da Humanidade

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Followers:
265
Antonio Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Antonio Sánchez

Title:

Nuestro diseño... ¿mexicano?

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
7
Followers:
7
Eréndida Mancilla
Idioma:
ES
Author:

Eréndida Mancilla

Title:

Construcción de la Marca Ciudad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
37
Followers:
86
Martín Comoglio
Idioma:
ES
Author:

Martín Comoglio

Title:

Los díscolos prevaleceremos

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
15
Followers:
33
Martha Gutiérrez Miranda
Idioma:
ES
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
113
Comments:
55
Followers:
56
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Eco-marketing: reciclando ideas

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
8
Followers:
188
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ruben Hernandez
6 months ago

Me parece que una parte fundamental de abordar un coche son las acciones que interpretamos para abrir la puerta, elegir el lugar preferido, visualizar el logo, fluyendo con las partes interiores y haciendo todo mas controlado y sencillo,tomando en cuenta que el manejar se ah convertido en un ejercicio cultural, se crearon estilos de vida, se dividieron emociones según la calidad del diseño, la comunicación que tenemos con el auto se da por imágenes y cifras,palabras mentales, y en lo refente a México se vive diseñando, reinterpretar las señales dadas, jugando con las reglas, aún así acostumbrado a la relación hombre-máquina.

Adaptando cada espacio a la creación cultural que le compete.

0
Reply
0
Camila Mera
8 months ago

Haber analizado la comunicación visual bajo estos tres puntos esenciales le da un significado y expone en detalle toda la conexiones con lo que anterior y actualmente se realiza.

0
Reply
0
Melissa Larala
One year ago

Interesante artículo.

Solo el nivel consciente nos permite comunicar por medio del habla, al compartir conversaciones se generan opiniones sobre lo percibido, en este caso serían los distintos diseños comunicativos del entorno y por medio de aglomeraciones y aportación de ideas o creencias se da un desarrollo positivo o negativo en la sociedad pero todo va evolucionando, sin embargo la trilogía se mantiene.

0
Reply
1
Majo Ladino
One year ago

Como estudiante de diseño gráfico, me parece primordial entender el contexto y la utilidad de un producto, para así poder comunicar un mensaje claro por medio de la utilización de los elementos de comunicación visual; la comunicación visual esta presente en el contexto inmediato de la humanidad y por ende la labor de un comunicador visual es de vital importancia en el desarrollo cultural y evolutivo de una sociedad.

0
Reply
1
Laura Benavides
One year ago

Los elementos del diseño definitivamente nos abren las puertas al mundo, nos dan a entender de una forma literal ʼʼsituaciones, entornos y contextosʼʼy demás ámbitos del diseño, es comunicación artística abierta a cualquier tipo de publico.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019