Imágenes, palabras y números

El antes, ahora y siempre de la trilogía de la comunicación visual.

Fernando Navia Meyer, autor AutorFernando Navia Meyer Seguidores: 149

Ilustración principal del artículo Imágenes, palabras y números

Presionando y desplazando los dedos en las pantallas táctiles de los dispositivos fijos y móviles, se despliegan una serie de signos diversos por forma, tamaño y color, entre otros. Se «abre» el programa elegido mostrando signos, letras y números que representan hojas de papel, archivadores, lápices, carpetas, borradores, documentos, fotografías y un catálogo infinito de instrumentos, objetos e ideas.

En la cocina del hogar hay una variedad de empaques de diversas formas, tamaños, materiales, colores, textos y números, que contienen productos alimenticios. En la biblioteca familiar, portadas de CDs, libros, revistas, periódicos y otros documentos conteniendo textos, números e imágenes. En la calle, vehículos del transporte público con formas, colores, cifras y textos adheridos. Camino al trabajo se observan innumerables letreros con nombres de calles y flechas, letreros gigantes con imágenes y textos que cuelgan en algunos edificios, luces de color rojo, amarillo y verde, líneas blancas y amarillas pintadas en las calzadas, letreros de madera escritos con tiza, letreros metálicos dispuestos en la vereda en forma de «v» invertida con letras y cifras. Una marcha numerosa de obreros pasa por la calle llevando telas y pancartas con palabras y dibujos de varios colores, además de coloridas banderas.

Se paga el valor del viaje con un papel que contiene cifras, imágenes y palabras. Caminando por la calle, más letreros de diversos materiales, colores, letras anunciando que ahí se vende comida, al lado helados, ropa, una peluquería.

En el gigantesco aeropuerto de Amsterdam circula una impresionante cantidad de personas de diversos tamaños, colores y formas de vestirse, se ven letreros por todas partes en idioma holandés e ingles, con flechas, signos y cifras. Otra vez letreros de tiendas, cafeterías, restaurantes, librerías, perfumerías, llenas de objetos con letras, colores, formas, tamaños, estilos y materiales diversos.

En el mostrador de la línea aérea una amable asistente indica con gestos a la gente que obtenga de una máquina su pase a bordo. Pantalla con signos, letras y cifras que entrega un papel con signos, palabras y cifras. Pasaporte que contiene textos, cifras y fotografías. Ya en el avión se ven números y letras que representan las sillas de cada pasajero, y detrás de ellas pantallas con imágenes, cifras y palabras. En Estrasburgo otra vez letreros, cifras, palabras en francés y signos, lo mismo en París, Barcelona, San Pablo; cifras, palabras, signos, imágenes, formas, colores, tamaños, estilos, en lenguaje catalán, ingles, portugués y español.

En cualquier hogar, espacio público o privado de cualquier parte del mundo se encuentran signos, cifras y palabras. No existe un espacio, por más pequeño que sea, donde no se encuentre lo mismo. Cada ser humano lleva signos, cifras y palabras en su ropa y en su piel. Lo que es común a cada uno de los espacios descritos es eso: signos, números y palabras, sin los cuales, estos espacios carecerían de sentido para la gente. Los espacios virtuales de las pantallas funcionan de forma análoga a través de números, imágenes y palabras.

La función esencial de esta trilogía de signos es comunicar. Son creaciones culturales para que la gente se comunique y logre algo a través de esa comunicación específicamente visual. Segunda característica esencial de la trilogía: fueron hechos para mirar (con el cerebro) y cumplir unos fines: informar, nombrar, educar, orientar, identificar, reconocer, diferenciar, advertir, prevenir, seducir, persuadir, entre otros. Las palabras y los números también se pueden decir y escuchar, pero los signos e imágenes no se dicen ni se escuchan; solo se ven, están hechos para el ojo.

Un comerciante cuelga una pizarra en la entrada de su comercio anunciando la venta de comida, con signos manuscritos a tiza.

Los ciudadanos se identifican con su pasaporte o cédula de identidad a través signos: retrato, nombre y apellido, número de identificación, nacionalidad, fecha de nacimiento y firma, entre otros. Esta identificación, además de diferenciar el país de procedencia, sirve para cumplir responsabilidades administrativas y jurídicas.

Billetes y monedas o tarjetas plásticas, sirven para realizar transacciones económicas como comprar o vender. Las señales de tráfico prohíben, previenen, informan, reglamentan o advierten en las calzadas y vías, para que conductores y peatones circulen en orden; la señalética en aeropuertos, centros hospitalarios y supermercados son útiles para orientar e informar a la gente, con imágenes, signos, números y palabras.

Libros, revistas, periódicos, vallas publicitarias, páginas de Internet, folletos, manuales, catálogos, letreros, pantallas, etc., contienen palabras, imágenes y cifras, comunicando visualmente con diversos fines.

Las empresas e instituciones, productos y servicios no podrían identificarse, diferenciarse, ser reconocidos y memorizados sin un nombre y una marca gráfica que las represente. Todos los países del mundo utilizan banderas, himnos y escudos para identificarse e identificar a sus ciudadanos.

Los hombres de todas las culturas siempre se ha guiado por signos, y así seguirá siendo mientras nuestra comunicación dependa de números, palabra y signos. Desde los trazos rituales y utilitarios de las cavernas, hasta las piedras convertidas en apachetas en los caminos, después sustituidas por cruces cristianas e imágenes de adoración, hasta las actuales señales viales digitales luminosas en las autopistas o, los íconos de escritorio de dispositivos móviles y computadoras, el ser humano ha utilizado signos para comunicarse.

Lo que es común a todos ellos, pese a sus diferentes usos, denominaciones, formas, colores, materiales, soportes, tecnología, situaciones, entornos y contextos, es la necesidad de comunicar visualmente algo a alguien. Sin la comunicación visual la sociedad no podría existir. De ésta experiencia histórica ha nacido la comunicación visual, campo de conocimientos que ha evolucionado con y por el ser humano.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
32

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Imágenes, palabras y números

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/03/2017

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Sobre vías y vidas
Sobre vías y vidas En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Ilustración principal del artículo Descolonización del Jamuña
Descolonización del Jamuña El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Panta Villavicencio
1
May. 2020

Desde la antigüedad se sabía que las personas mostraban lo que hacían en su dia a dia plasmando eso en las paredes que hasta en la actualidad se pueden encontrar, todo esto también sirvió para poder comunicarse entre ellos a través de signos, tenían su propio tipo de comunicación, incluso en la actualidad en muchos lugares como se menciona, de no ser por aquellas letras, número o símbolos, no sabríamos con exactitud el cómo llegar a un lugar, la altura de las cosas o el costo que representan algunas de ellas, gracias a todas estas representaciones culturales la vida de las personas puede ser más sencilla, gracias a este conjunto de procedimientos a seguir para llegar o lograr algo. Todo esto da entender la importancia de la comunicación visual, siempre y cuando se sepa comunicar aquello que se busca comunicar y no hacer que las personas lleguen a interpretar distintas cosas.

1
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Dic. 2019

Como lo comentas esta trilogía es el antes ahora y siempre de la comunicación visual.. Más ahora siendo un mundo globalizado, en el que actualmente el exceso de información crea un ambiente visual saturado en el que es fácil perderse. Al trabajar en diseño es fundamental conocer cómo se desarrolla la comunicación a través de estos tres puntos ya que esta influenciará al diseño y, bueno, todo es diseño. ¡Gran artículo!

0
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic. 2019

Es interesante como no vemos de lo que están construidas las cosas que conocemos y vemos, porque estamos acostumbradas a vivirlo día a día que se pasan por alto. Analizar todo lo que te rodea y ver que están construidas a partir de imágenes, símbolos, formas, números y palabras es una forma interesante de ver el mundo. Esto se lo puede relacionar perfectamente con la semiótica ya que estos signos que nosotros aceptamos y creamos, se producen porque hay que comunicarnos y entender el mundo.

0
Retrato de Giulliana Laborde
4
Nov. 2018

Nuestras acciones, situaciones, contexto, entorno y cultura se resume a tres elementos primordiales: números, imágenes y palabras. Considerar esta simplificación, desde su origen, le da un mayor significado a su finalidad: específicamente, comunicar visualmente. Muy interesante y revelador.

0
Retrato de Astrid Aniela Ramírez Arenivas
3
Nov. 2018

Es importante reconocer que la comunicación son simplemente tres factores claves. Creo que la simplificación para facilitar la comunicación es fantástica, ya que esto nos da la oportunidad de estar al alcance de todos.

Considero que el diseño debe prestarse más a estos tres factores para llegar a ser entendible en todos lados, y así generar un diseño limpio, simple y orgánico.

0
Retrato de Ruben Hernandez
0
Feb. 2018

Me parece que una parte fundamental de abordar un coche son las acciones que interpretamos para abrir la puerta, elegir el lugar preferido, visualizar el logo, fluyendo con las partes interiores y haciendo todo mas controlado y sencillo,tomando en cuenta que el manejar se ah convertido en un ejercicio cultural, se crearon estilos de vida, se dividieron emociones según la calidad del diseño, la comunicación que tenemos con el auto se da por imágenes y cifras,palabras mentales, y en lo refente a México se vive diseñando, reinterpretar las señales dadas, jugando con las reglas, aún así acostumbrado a la relación hombre-máquina.

Adaptando cada espacio a la creación cultural que le compete.

0
Retrato de Camila Mera
1
Dic. 2017

Haber analizado la comunicación visual bajo estos tres puntos esenciales le da un significado y expone en detalle toda la conexiones con lo que anterior y actualmente se realiza.

0
Retrato de Melissa Larala
0
Melissa Larala
Abr. 2017

Interesante artículo.

Solo el nivel consciente nos permite comunicar por medio del habla, al compartir conversaciones se generan opiniones sobre lo percibido, en este caso serían los distintos diseños comunicativos del entorno y por medio de aglomeraciones y aportación de ideas o creencias se da un desarrollo positivo o negativo en la sociedad pero todo va evolucionando, sin embargo la trilogía se mantiene.

0
Retrato de Majo Ladino
0
Mar. 2017

Como estudiante de diseño gráfico, me parece primordial entender el contexto y la utilidad de un producto, para así poder comunicar un mensaje claro por medio de la utilización de los elementos de comunicación visual; la comunicación visual esta presente en el contexto inmediato de la humanidad y por ende la labor de un comunicador visual es de vital importancia en el desarrollo cultural y evolutivo de una sociedad.

0
Retrato de Laura Benavides
0
Mar. 2017

Los elementos del diseño definitivamente nos abren las puertas al mundo, nos dan a entender de una forma literal ʼʼsituaciones, entornos y contextosʼʼy demás ámbitos del diseño, es comunicación artística abierta a cualquier tipo de publico.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio