En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?

Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.

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Ilustración principal del artículo En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?

Escrito en co-autoría con Ana Bossler y Débora Rodrigues.

Hoy hay una exigencia constante por una mejor calidad de vida y un mayor compromiso con el medio ambiente. Siendo así, es necesario que el diseño acompañe este movimiento y que cumpla funciones tanto relacionadas con la belleza como de utilidad y, princiaplemnte, de sustentabilidad.

Sustentabilidad es la palabra del momento y el diseño ahora debe apuntar tanto a la creatividad como adaptarse al medio ambiente. Si miramos hacia atrás en la historia de la humanidad veremos que siempre hemos encontrado en la naturaleza la inspiración de todas las formas.1 Por esta razón, si es en la naturaleza que encontramos nuestra inspiración para la creación de diferentes diseños, formas y funciones, es posible afirmar que para que hoy un diseño sea actual, también debe servir y reconocer a la naturaleza. Observando la naturaleza nos damos cuenta de que todo lo que existe tiene una razón de ser y no es simplemente una casualidad que las formas y los colores combinen perfectamente. Sin embargo, esta combinación perfecta es la manifestación más pura de la capacidad de la naturaleza para adaptarse, reinventando y transformando.

Durante mucho tiempo, incluso cuando algunos diseñadores aclaraban que su inspiración venía del mundo natural, pensar en sustentabilidad no era el foco principal.2 Con el desarrollo de las artes y la arquitectura de diseño moderna, el diseño abandonó el estilo con características redondeadas y de curvas acentuadas,3 que lo precedió, y privilegió las líneas rectas, simples, a menudo minimalistas, valorando y destacando formas geométricas, como se puede observar en la magnífica obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.4 Sin embargo, aquel diseño moderno no data importancia a la perfecta adaptación y armonía respecto al entorno natural. El acero y el hormigón armado fueron la base principal de este tipo de diseño; eran materiales considerados innovadores para la época; un uso de la forma y un minimalismo totalmente vanguardistas, cuyo objetivo principal era siempre poner a la estética de la forma por encima de la ética del diseño.5

Para algunos diseñadores, estética y sostenibilidad son totalmente opuestos y, por lo tanto, sería imposible representarlos simultáneamente en un mismo objeto de diseño. Muchos se refieren a la incompatibilidad de la belleza con la sustentabilidad; otros, sin embargo, creen que pensar en la sustentabilidad puede limitar la libertad creativa del artista. Creyendo eso, todos eligen un sólo lado de la moneda. Así, los diseños sustentables descuidan la imagen y la forma para dar prioridad a la adaptación al medio ambiente, mientras que otros se centran únicamente en la estética del «good design».

En los últimos años, han surgido expresiones tales como el eco-design, eco-friendly, green design, etc.; de repente la sostenibilidad hasta puede ser considerada sexy y atractiva para los consumidores. El mundo está pasando por una etapa de transformación en la que muchos consumidores comenzaron a cuestionar los procesos de extracción, producción en masa, y están más predispuestos a comprar productos ecológicos que cumplan con los ideales de la sustentabilidad, contrarrestando el actual modelo capitalista, dominado por lo fast.6 Son muchos los que actualmente entienden ser ser verde o eco-friendly está de moda.

La gran diferencia radica en la visión diferenciada de la estética, ahora más basada en la inteligencia y no solo en la belleza y la intuición. La ética se ha convertido en imprescindible y hay un espacio creciente para el consumo de los diseños con características estéticas y sustentables.

El diseño es una parte importante del proceso creativo y es una razón de peso a la hora de instalar un producto en el mercado, dado que, como la estrategia de negocio, es más fácil de comercializar un producto con un buen diseño, agradable a los ojos del consumidor,7 cuya funcionalidad sea la misma que la de un producto que atienda solamente los aspectos utilitarios. Ahora que el mercado exige diseños cada vez más comprometido con la sustentabilidad, el concepto de diseño está experimentando una transformación. Por lo tanto, el desafío es crear diseños que, además de contar con una estética agradable, también puedan atraer por su funcionalidad, y al mismo tiempo cumplan con el principio de sustentabilidad.

«If is not beautiful, it is not sustainable, aesthetic attraction is not superficial concern – it is an environmental imperative».

Lance Hosey8

Traducido por Luciano Cassisi Buenos Aires

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  1. Durante el Renacimiento Leonardo da Vinci estudió ampliamente las formas del cuerpo humano. Estaba particularmente interesado en la anatomía humana y muy avanzado para su época, hizo y dejó en sus diarios impresos y tomó nota de la observación continua del mundo que lo rodeaba. Se hizo conocido en la historia «por su insaciable curiosidad y su imaginación inventiva». Gardner, Elen. Arte a través de las edades (1970).
  2. En ciertos casos se produjo la inclusión de jardines y bosques. Sin embargo, la idea central no estaba enfocada en la utilidad o la sustentabilidad, sino en la belleza. Por esa razón, antes de la adaptación de lo que sería un bosque o un jardín, la vegetación autóctona era reemplazado por otro tipo de vegetación que pudiese adaptarse a la forma y el concepto de belleza de la época, muy poco de la vegetación original fue adoptado como parte de la obra. Eran los llamados «jardines formales», como es el caso de los jardines del Palacio de Versalles.
  3. El Art Nouveau se inspira en las formas curvilíneas y las estructuras naturales de flores y plantas. Sin embargo, aquí una vez más la naturaleza sirvió de inspiración para el mundo de las artes y la arquitectura de la época y no como un objetivo en sí mismo, que cumpliría con algo aún mayor.
  4. El Estilo Internacional influenció la obra de Niemeyer, y ese estilo perteneciente al movimiento moderno, sirvió para mostrar un Brasil diferente, que abandonaba los fundamentos de una economía basada en la agricultura y la economía de exportación de café, para crear la marca de un país moderno, perfectamente traducido en la propuesta de las obras arquitectónicas de Oscar Niemeyer. Así, para la construcción magistral de la ciudad de Brasilia y la realización del sueño progresista del entonces presidente Juscelino Kubitschek, fueron devastados kilómetros de vegetación de la sabana brasileña.
  5. Se puede encontrar estas características en numerosos diseños de la escuela Bauhaus, cuya apreciación de la forma y la estética eran de suma importancia. El estilo Bauhaus fue uno de los que más influencia ejerció tanto en la arquitectura como en el diseño moderno. Para Peter Anker eso llevó a los diseñadores a cuestionar la realización de diseños sustentables, más comprometidos con los principios de protección del medio ambiente que con la estética. Por lo tanto, lo ideal es combinar ambos conceptos y no la disociación, con el fin de favorecer al llamado diseño inteligente.
  6. Alusión a los fenómenos del fast food (comida rápida) presentes en las cadenas de producción de alimentos y de la moda, respectivamente.
  7. Y esta observación cabe para cualquier área, sea el desarrollo y la venta de una obra de arte o una obra arquitectónica o incluso durante el proceso creativo de piezas para la industria de la moda o la industria en general. Todas estas áreas creativas también pasan por procesos en los que la estrategia de negocio —que también incluye el marketing y de la publicidad para la instalación y la venta de productos en el mercado— es fundamental; y el atractivo visual del producto tiene mucho que ver con la aceptación del consumidor. Es un aspecto que nunca puede dejarse de lado, pues representa un factor decisivo para el éxito o el fracaso de un negocio
  8. HOSEY, Lance. The shape of green: Aesthetics, Ecology, and Design. Washington D.C.: Island Press, 2012.

Bibliografia:

  • ANKER, Peter. From Bauhaus to Ecohouse: a history of ecological design. Louisiana State University Press, 2010.
  • ARGAN, Giulio Carlo. Arte moderna. São Paulo: Companhia das Letras, 1992
  • BENEVOLO, Leonardo. História da arquitetura moderna. São Paulo: Editora Perspectiva, 2001.
  • KLEINER, Fred S., MAMYIA, Christin J. Gardner’s Art through the Ages. Boston: Wadsworth, 2004.
  • HOSEY, Lance. The shape of green: Aesthetics, Ecology, and Design. Washington D.C.: Island Press, 2012.
  • DEKAY, Mark. Five levels of sustainable design Aesthetics: perceiving and appreciating developmental complexity. PLEA – 2012.
  • DEKAY, Mark. Integral sustainable design – Transformative perspectives.
  • ROTH, Leland M. Understanding Architecture: its elements, history and meanings. Nova Iorque: HarperCollins Publishers, 1993.
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Giulliana Laborde
Hace 8 semanas

Crear un diseño o proyecto sostenible, no quiere decir que no logre su estética o pertinencia. Uno de los retos que brinda es el desarrollo de la creatividad al momento de solucionar una problemática visual o social, además de otorgar un valor característico y transcendencia. Como lo mencionaba Rob Zarzosa, un diseño sostenible no es un diseño sin estética y si este carece de armonía es por falta de investigación en el tema.

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Priscila Lima Pereira
Hace 6 semanas

Hola Giulliana! Un gusto recibir tu comentario. Yo estoy de acuerdo con lo que dices y es justamente por eso que traje este tema como forma de debatir la cuestión de la funcionalidad y de la estética. Así como vos pienso que ambos son necesarios, aunque hay profesionales que creen que no sea posible lograr ambos en el mismo diseño. Sin embargo, tenemos ejemplos en la história misma de que esto es perfectamente posible. Veamos el caso de la arquitectura tradicional Japonesa por ejemplo, han logrado unificar la funcionalidad con la naturaleza, logrando una perfecta simbiosis entre los dos. El hombre no tiene porque intervenir y si aprender como coexistir en armonía con el medio en que vive. Yo pienso que lo mismo se aplica al diseño. Tanto es así que ciudades como Dubai utilizan desde la sombra de los prédios al viento del desierto, la energía solar, etc. para mantenerse firmes y bellas en el desierto. Así que como bien apuntaste hace falta investigar más el tema y tener en mente que lo bello, lo funcional y sostenible pueden caminar juntos.

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Ana Rios
Hace 5 meses

En lo sostenible no está el diseño perfecto. Es imposible cumplir la funcionalidad y estética de un producto satisfaciendo plenamente la rentabilidad de las empresas, el aprovechamiento absoluto de los recursos y desperdicios, las expectativas del capital humano, sumando la demanda de los consumidores. Cualquier desajuste entre esos factores repercute tanto positivo como negativo a los involucrados. Mas bien creo en el diseño completo, un uso razonable de los recursos materiales y humanos sin perjudicar la integridad de ambas partes. Lo sostenible plantea en que el beneficio propio radica en el bien común.

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Priscila Lima Pereira
Hace 6 semanas

Gracias Ana por tu comentário. Yo pienso que todo es posible. Pero también siempre que pensamos en la imposibilidad de algo ya seguramente nos estamos limitando a cuales resultados vamos a lograr. Todos los factores que comentaste son por supuesto muy relevantes y todos deben ser considerados al momento de llevarse a cabo un proyecto. Sin embargo, es justamente la habilidad de uno en lograr lo máximo con pérdidas mínimas lo que lo hace diferente en cualquier tipo de proyecto. Yo incluso he trabajado con personas que me decían "es imposible", "no tenemos todos los recursos", etc. y tenía que decirles: "es cierto, tienes razón. Ahora dime las soluciones, pues yo trabajo con soluciones". Para todo el "lack" o falta de algo que pueda existir hay una solución, uno solo tiene que buscar la que mejor se encaja. Si uno es capaz de remarcar todos los problemas también es capaz de apuntar las mejores soluciones para que un diseño cumpla tanto con un objetivo funcional como también estético. Steve Jobs por ejemplo ha pensado que las personas no querían simplemente la funcionalidad tecnológica, querían funcionalidad+estética. Si a esta ecuación le agregamos un concepto sostenible es también de imaginarse que sea posible. Función+Sostenible+Estética...te lo estarás preguntando: hummm que caro sale esto. Ahora tratá de pensar como reducir los costos y hacerlo posible...y ahí tendrás algo realmente novedoso e innovador.

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Rob Zarzoza
Oct 2016

Creo que no es cuestionable, creo que es el diseñador quien decide la estética del objeto, y si un diseño sustentable no es bello, no es porque sea sustentable, sino es porque falta una mayor investigación al momento de realizar las propuestas del diseño. Los diseños no tiene la culpa, los diseñadores si.

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Priscila Lima Pereira
Oct 2016

Qué es la creación sino también la identidad del creador...Así que por lo tanto el diseño no se hace solo sino que es la expresión misma de lo que piensa, siente y como este diseñador se identifica.

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Patricia Karr
Ene 2016

La sustentabilidad es fundamental a la hora de diseñar y hoy en día es casi uno de los requerimientos para llevar acabo el desarrollo de un producto, ya que es de ésa manera la cual ahorramos recursos y así mismo reducimos la contaminación. De ahí mismo parte la estética del producto, ya que hoy por hoy la sustentabilidad suele ser una tendencia.

En mi opinión creo que es muy importante la consideración de los recursos naturales en nuestros diseños, haciendo conciencia del uso de los mismos.

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Priscila Lima Pereira
Oct 2016

Muchas gracias Patricia por compartir tú opinión. Hoy más que nunca es fundamental tomar consciencia de que los recursos naturales no son para siempre y que cabe a nosotros protegerlo para garantizar nuestra propria sobrevivencia y bienestar.

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Pedro García
May 2014

buen articulo, mira Eco del Diseño un articulo mio sobre el diseño verde

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Priscila Lima Pereira
Oct 2016

Gracias Pedro, también voy a leer tú articulo.

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Mellisa García
Mar 2014

No veo por qué debe haber un conflicto entre estética y el "green design". Éste podrá estar de moda en estos momentos, pero al final llega a dar su propia belleza y ser sostenible.

De igual manera, pienso de que no debería de ser una moda si no que el diseño realmente lo tome como algo básico al crear materiales en la publicidad, pues hemos visto como se genera de desperdicio al finalizar una campaña y la población se ha ido dado cuenta poco a poco.

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Priscila Lima Pereira
Mar 2014

Estoy de acuerdo Mellisa. Por eso el artículo menciona la cuestión de la ética. La sustentabilidad debe ser siempre el objetivo primordial sin disociar esta idea de lo estético. En nuestra cultura occidental el fenómeno "green" ha ganado importancia en los últimos años y se ha convertido en un concepto de moda, pero, en oriente, la sustentabilidad era parte de una filosofía de vida milenaria, la cual podemos observar en los diseños arquitectónicos del Japón antiguo, solo para citar un ejemplo.

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Julissa Escobar
Mar 2014

Interesante punto de vista. Pero soy mas de la opinión que un diseñador debe de afrontar estos retos que se le presentan de la mejor manera posible. Además creo que si debe de ser aplicable al momento de diseñar ya que esto creara hábitos en nosotros, lo cual ayudará a que no solo sea una moda sino un estilo de vida. lamentablemente creo que todo el asunto de "Green design", se ha vuelto tan de moda que es mas superficial lo cual le quita la veracidad.

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Priscila Lima Pereira
Mar 2014

La superficialidad es un efecto que suele suceder en aquellos fenómenos relacionados con el mundo fashion, sin embargo, estamos en un mundo de constantes mudanzas y cuyas mudanzas suceden cada vez más rápido. Hay más libertad de elección que hace 50 años, hay productos para las diferentes tribus que hoy día coexisten en nuestra sociedad. Si el "Green design" se ha vuelto tan superficial entonces sería correcto afirmar que hay más personas comprometidas con ello. En parte eso es cierto, pero aún no alcanza para que tengamos resultados positivos en lo que concierne a la sustentabilidad.

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Paúl Carrion
Mar 2014

No necesariamente tiene que existir una ruptura entre los términos ética y estética cuando pensamos en Eco-Diseño, si hablamos de estética, este diseño "green" tiene características visuales y morfológicas propias, las cuales hacen referencia a un look and feel rústico, que a su vez enfatiza y ayuda a comunicar la esencia y el concepto del eco diseño. A futuro el término sustentable será intrínseco del concepto de Diseño . Muy buen artículo

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Priscila Lima Pereira
Mar 2014

Exactamente Paúl, esta es la idea. No se trata de una ruptura entre ética y estética y si de juntar ambos conceptos. Es cierto que actualmente el "Green design" tiene características propias, pero con el tiempo y con la emergencia del concepto de sustentabilidad como un life style los diseños estarán más comprometidos con el green. Desde el punto de vista económico sustentabilidad es clave para el desarrollo. Desde otro aspecto, ello puede también representar el regreso del hombre a sus orígenes, no como controlador de la naturaleza, pero como parte de la misma.

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Daniela Pinzón
Mar 2014

Hoy en día el diseño sustentable no debe estar peleado con la estética, el diseño tiene que ser estético, funcional, sustentable, innovador, ya que lo sustentable no es sinónimo de algo mal hecho, si no el resultado de investigación, de nuevas tecnologías, que hacen posible cuidar nuestro entorno.

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Priscila Lima Pereira
Mar 2014

Innovación, aunque la idea no sea reciente, es la palabra del momento. Justamente lo que se propone es la unión de ambos ética y estética, la realización de un diseño que sea capaz de ser tan atractivo como funcional al mismo tiempo en que respeta el medio ambiente que nos rodea. Hoy día lo que se busca es ese acercamiento del hombre con la naturaleza, como parte de la misma, sin controlarla, pero utilizándola de forma armónica y consciente.

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Livier Mendez
Feb 2014

Interesante tu articulo, pero difiero la parte de un diseñador no es un artista, que si bien debe tener conocimientos de arte para la elaboración de un proyecto, ya que el diseñador trabaja con rutas semanticas para la solución de varios de ellos, pero eso es otro tema ajeno al de tu articulo. Si creo que hoy día existe una confusión por parte del consumidor, en la parte del eco diseño y productos sustentables, lo notamos en el supermercado al ver cientos de productos que tienen etiqueta verde. pero yo creo que si existe diseño sustentable estético. un ejemplo la semana del diseño en italia

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Priscila Lima Pereira
Mar 2014

Livier, creo que te equivocaste. En realidad el artículo habla tanto del artista, como del diseñador, creador, en términos generales, sin mencionar incluso un ámbito de actuación específico. Más que nunca hoy día se discute y se habla de diseños sustentables con estética, sin embargo, en muchos períodos de nuestra historia lo estético tenía prioridad. Sustentabilidad es muy amplia y puede estar relacionada tanto con la zanahoria totalmente de origen orgánica que compras en el mercado como con la silla modernista hecha con material reciclado, se trata de una cadena que respeta al medio ambiente

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Lina Jimenez
Feb 2014

Es triste pensar y darse cuenta que el Green Desing es una tendencia por estos tiempos, que no es una prioridad para quienes manejan el mercado de los productos, pues si éste no representa su valor en ganancias o beneficios, no significa nada dentro del mundo de los negocios.

Es triste darse cuenta que si un diseñador opta por desarrollar productos sostenibles y no encuentra un mercado para esto (empresas, negocios que deseen ganar dinero), su producto se deseche por no representar dinero.

Ahora, se debe llegar a un equilibrio entre estos dos puntos, pero, ¿Será posible?

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Priscila Lima Pereira
Mar 2014

Entiendo tu punto de vista, pero esta es la problemática que deben enfrentar los diseñadores, la creación de diseños sostenibles que sean estéticamente atractivos. Se trata de un reto no pensar en dos ideas por separado pero sí de forma intrínseca. Lo que se observa en el mercado actual es que hay tanta información que el consumidor es quien en realidad determina lo que quiere consumir, es el llamado push and pull. Hay tantos segmentos que algunos productos son diseñados exclusivamente para ciertos grupos de consumidores. Sabemos que somos seres extremadamente visuales y lo atractivo vende.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Hay varias cosas que parecen erróneas. La Bauhaus en términos generales no privilegiaba la estética, ya que era un movimiento que surgió con influencia marxista y la revolución industrial, nació del repudio al concepto burgues y aristocrático del arte, si bien no renunciaban al nombre de arte. Tampoco la arquitectura moderna privilegiaba lo estético por encima de la funcionalidad, sino al contrario, por ello se despojaba de los materiales tradicionales y los adornos considerados superfluos. La otra cuestión es que hay mucha teoría "verde" pero poca práctica verde. El neoliberalismo no es verde

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Cesar Correa Vivanco
Feb 2014

HAY MUCHA RAZÓN y aun más se puede decir que las empresas aparentan ser "ecologicas" solo por utilizar materiales reciclados...o tendencias verdes. El punto es que el Green Desing es una tendendia visual y corporativa que en un lapso de tiempo pasará de moda o dejará de ser funcional.

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3
Ana Pita
Feb 2014

El verdadero desafío de los diseñadores es ya no escoger un solo lado de la moneda sino realizar un trabajo creativo, ético, funcional que no solo cumpla con tener una estética agradable sino que sea funcional, adaptable al medio ambiente. Esta es la verdadera razón del diseño, que puede evolucionar con su entorno, sin perder gusto estético. Este es el verdadero reto del diseñador.

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Priscila Lima Pereira
Mar 2014

La Bauhaus fue cerrada en 1933 por el gobierno Nazi Alemán, oficialmente Nacional-socialista. Se trataba de una estética distinta con trazos sencillos, líneas rectas, cuya funcionalidad era el principal objetivo, sus diseños fueron anatomicamente perfectos e innovadores. Tenía por objetivo contradecir el diseño estético clásico y crear una identidad libre del ideal artístico burgués. Las líneas rectas dan idea de equilibrio, de igualdad, sin margenes a que si piense en algo diferente, por ende el control, muy característicos de la arquitectura nazi alemana y de la arquitectura de la ex URSS.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

No solo era una estética distinta, se trataba de una visión marxista, que iba en contra del arte burqués tradicional de las élites y trataba de poner el diseño al nivel de las masas y de la revolución industrial. Sin embargo no renunciaba al concepto de arte ni a la estética, aunque con una visión más materialista. Fue cerrada porque Hitler, según él mismo, consideraba al marxismo como un invento judío y trataba de evitar que Alemania se hiciera comunista y lo primero que hizo fue lanzarse contra los partidos de ideología marxista (antes que con los judíos) y personajes con esa tendencia.

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Retrato de Priscila Lima Pereira
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Priscila Lima Pereira
Mar 2014

No solamente por ser considerado un invento judío, pues los problemas entre alemanes y rusos eran bien más profundos que eso, la historia de los conflictos entre ellos lo demuestra de forma muy clara. Niemeyer fue influenciado por el estilo de la Bauhaus, priorizando una estética clean, pero la estética siempre estaba presente. En todos los momentos que hemos comentado la estética está presente, desde diferentes perspectivas, pero presente. Asimismo, es el hombre controlando y transformando los espacios y medio ambiente sin considerar la posibilidad de crear diseños armoniosos sin afectarlos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

No lo digo yo, sino Hitler y si te fijas en lo que pasaba en ese entonces, no es tan descabellada la idea. La historia ahí está pero esto da para mucho más que un comentario tan breve, voy a elaborar un artículo sobre esto para tener más espacio para argumentar, pero creo que ni así será suficiente.

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