Eric Skoglund

Eric Skoglund

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
43
Votos:
200
Opiniones:
28
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Imagen corporativa, con 18 años de trayectoria. Estudia en Universidad Intercontinental. Trabaja en Ancor. Ejerce la docencia en Jannette Klein.

Áreas de interés: Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Diseño de Moda, Educación

Título:
Imagen corporativa para la microempresa
Sinopsis:
Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.
Compartir:

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Intercontinental con especialidad en Imagen Corporativa, inició su trayectoria profesional como diseñador en pequeñas firmas y despachos de diseño gráfico, abarcando principalmente las áreas de la prensa y la pre-prensa digital, el diseño publicitario, el diseño editorial y la imagen de marca y corporativa.

 

A mediados de 1998 funda la imprenta digital y despacho de diseño Gamut Ingeniería Gráfica Integral, donde comienza a desarrollar programas integrales de imagen corporativa para microempresas mexicanas.

 

En el año 2000 inicia su carrera como docente en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), impartiendo las materias de Imagen y Comunicación Organizacional en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Más adelante se incorpora a la planta docente del Area de Educación Continua de la Universidad Intercontinental, donde imparte cátedra en las Areas de Producción Digital en Adobe Photoshop, Illustrator e In Design.

 

En los primeros meses del 2002 crea su propio despacho de asesoría en Imagen Corporativa, Ancor Ingeniería Gráfica, donde invita a participar a especialistas en las diferentes áreas involucradas como Publicidad, Mercadotecnia, Comunicación y Diseño, abordando proyectos integrales de Imagen Corporativa y de Marca para micros, pequeñas y medianas empresas de todos los ramos de la industria; durante esta etapa funge como consultor independiente de Imagen Corporativa para las Pyme’s en CANACINTRA.

 

A principios del 2003 se incorpora al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), como docente de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad, impartiendo diversas asignaturas como Imagen de Marca, Imagen Corporativa, Publicidad en Medios Impresos, Taller de Creatividad y diferentes talleres en Diseño Gráfico; en Agosto del 2004 es nombrado Coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la misma Institución.

 

Para Enero del 2005 se incorpora como docente a Jannette Klein Universidad de la Moda, impartiendo las materias de Publicidad y Diseño Publicitario en la Licenciatura en Diseño y Publicidad en Moda; para Agosto del mismo año es nombrado Director Académico para el Area de Publicidad y Mercadotecnia en la misma Institución. En este puesto desarrolla, en conjunto con la Dirección General Académica, los mapas curriculares y planes de estudios para las nuevas licienciaturas en Publicidad y Mercadotecnia de la Moda, las cuales dan inicio con su primera generación en Septiembre del 2006. En ese mismo año también desarrolla y coordina al grupo de docentes del área para la generación del examen Ceneval para la misma licenciatura. A finales del 2009 es invitado a integrarse a la planta docente de la Universidad de Londres en las carreras de Diseño de Modas y Mercadotecnia, impartiendo diversas materias como Imagen y Marca, Publicidad y Diseño Digital.

 

En la actualidad es director general de su despacho, Ancor Ingeniería Gráfica, donde continúa dirigiendo diversos proyectos de imagen corporativa para las microempresas; asimismo ha concluido su primer libro acerca de una nueva estrategia de imagen corporativa y de marca aplicada a las micro empresas de nuestro país.

43

Feb 2014 Me gusta el artículo:

43

Ago 2013 Me gusta la respuesta de Ivan Abbadie en el diálogo iniciado por Mario Aburto Castellanos en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

43

Ago 2013 Me gusta la respuesta de Juan Carlos Rangel en el diálogo iniciado por Mario Aburto Castellanos en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

43

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mario Aburto Castellanos en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

Efectivamente existe una cierta contradicción en el uso del término «corporativo» en lo aplicable estrictamente a la microempresa, si es que éste término se concibe únicamente en su significado estrecho, pero efectivamente como bien cita Juan Carlos al maestro Joan Costa, la etimología ampara hasta cierto punto el uso del mismo. Lo que sí me parece que no tiene justificación es que se segregue a la microempresa del uso de una herramienta que desde luego nada tiene que ver con giro o alcance, sino con actividades que dicha entidad de todas formas realiza sin estrategia alguna.

0
43

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Laddy Quezada Tello en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

Efectivamente Srita Quezada, es una labor ardua de evangelización la que tenemos por delante en este campo.

0
43

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carolina Franco en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

Muchas gracias Carolina.

0
43

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Kenya Gaona en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

Gracias Kenya. Saludos

0
43

Jul 2013 Me gusta el artículo:

43

Jun 2013 Me gusta la respuesta de Luciano Kraliczek en el diálogo iniciado por Lourdes Ponce en el artículo Identidad corporativa en la empresa familiar

43

Mar 2013 Me gusta la opinión de Laddy Quezada Tello en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

43

Feb 2013 Me gusta la opinión de Corina Adela Coria en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

43

Feb 2013 Me gusta la opinión de Adriana Torres en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

43

Feb 2013 Me gusta la opinión de Angélica Sáenz en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

43

Feb 2013 Me gusta la opinión de Christopher Garcia Aburto en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

43

Feb 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Kenyi Negron en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

El hecho de que el microempresario gestione la identidad para lograr determinada imagen «cara a cara» como lo planteas, no considero que implique dejar a esos micronegocios al margen de contar con una herramienta que les facilite la tarea y que garantice que esa gestión ocurra de forma coherente y sostenida con el paso del tiempo. Por otro lado justamente por ello planteo que los proyectos en este campo deben adaptarse tanto en forma como en magnitud al tipo específico de cliente que se aborde.

0
43

Feb 2013 Me gusta la opinión de Alma Velázquez en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

43

Feb 2013 Me gusta la opinión de Diana Arroyo en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

43

Feb 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diana Arroyo en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

Completamente de acuerdo Diana, la habilidad de manejar un software, cualquiera que éste sea, no hace a un operador un diseñador, a nosotros nos pagan por pensar las soluciones en comunicación, no por la ejecución nada más.

2