Daniel Silverman

Daniel Silverman

Córdoba (Córdoba) Argentina

Seguidores:
51
Votos:
444
Opiniones:
96
Artículos publicados:
6

Diseñador Gráfico profesional con 23 años de trayectoria. Trabaja en EPEC.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Educación

Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Avis rara: o designer que não projeta suas apresentações
Sinopsis:
As apresentações pobremente planejadas são habituais e pouco eficientes. Mas quando são de um designer ou professor de design, é imperdoável.
Compartir:
Título:
Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones
Sinopsis:
Las presentaciones pobremente diseñadas son habituales y poco efectivas. Pero si además las ofrece un diseñador o profesor de diseño, son imperdonables.
Compartir:
Título:
Dogmas vs. Principios
Sinopsis:
La diferencia entre tomar decisiones inteligentes y obedecer órdenes «supremas».
Compartir:
Título:
La habilidad más importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Compartir:
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Compartir:

Diseñador en Comunicación Visual egresado del Instituto Aguas de la Cañada donde fui adscripto y adjunto de la cátedra de Morfología. 

Me desempeño profesionalmente en el área de Comunicación Visual de EPEC, la  empresa de energía de Córdoba, Argentina. También fui miembro de Estudio Visual, oficina de diseño gráfico dirigida por Pablo Metrebián. Dedico especial atención a campos tales como la ilustración, tipografía, fotografía, cine, el teatro independiente y el diseño en general.

En la actualidad, concentro parte de mis esfuerzos en divulgar principios de diseño gráfico a audiencias conformadas por no-diseñadores. Los medios habituales para canalizar esta inquietud son mi blog: http://disenodepresentaciones.wordpress.com y las charlas o cursos en ámbitos académicos y profesionales, tales como el INTA y facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Blas Pascal.

Mi objetivo es brindar herramientas conceptuales básicas a quienes deban comunicar gráficamente, a fin de que puedan diseñar con efectividad y disfruten hacerlo.

51

Hace 7 semanas Mi opinión en el artículo Marca y significados del color

Claro, el significado del color depende del contexto. Eso lo sabía muy bien Charles Chaplin cuando hizo esta escena https://www.youtube.com/watch?...

La gracia está en que en el rojo de la bandera significa "peligro" cuando está en la caja de la camioneta, pero al frente de una manifestación la misma bandera roja identifica a un líder comunista o socialista. Clarito como el agua y genial ¿o no?

2
51

Hace un año Mi opinión en el artículo La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan

Es un enfoque interesante y en mi experiencia, tienes razón: un proyecto de diseño altera las relaciones de poder en las empresas de cierta envergadura. Mi caso fue que al proponer una sistematización de la imagen institucional hace 20 años, quedó al desnudo una cultura empresaria basada en el capricho personal ("lo quiero así") de sus directivos e incluso mandos medios. Acceder a sistematizar y planificar la gráfica significaba para ellos una merma de poder, porque nadie les pediría autorización para implementar lo que iba a estar predefinido en un manual. El proyecto nunca prosperó y al día de hoy su gráfica continúa siendo errática.

1
51

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodolfo Pollini en el artículo Ayuda a tu cliente para que te elija

Es cierto que hay clientes como el que describís, pero el propio artículo te da una pista para esos casos: vos no sos el diseñador que necesitan ni ellos son los clientes que buscás. Saludos.

2
51

Abr 2015 Mi opinión en el artículo Ayuda a tu cliente para que te elija

De acuerdo, al cliente hay que darle elementos para que pueda juzgar más allá de gustos personales o precios. Yo brindo conceptos muuuy básicos de diseño a no diseñadores a través de mi blog, a fin de que puedan resolver mejor una presentación multimedia cotidiana. Al tomar conciencia de que diseñar unas diapositivas no era copiar y pegar, los lectores valoraron más nuestra disciplina. Todos usan algún tipo de slideware y no me van a contratar para lo simple (como yo no llamo al plomero para que me cambie un grifo). Esto es así y no hay vuelta atrás; pero como ya saben distinguir un diseño amateur de un profesional, cuando se la juegan con una presentación me contratan.

2
51

Sep 2014 Mi opinión en el artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Felicitaciones por tu trabajo Fabio, solo una duda ¿Dónde se puede conseguir la segunda edición? En tu sitio solo conseguí ver la primera. Gracias.

0
51

May 2014 Mi opinión en el artículo Las letras del ferrocarril

Bien hecho Fabio, la profesión necesita más investigadores. Saludos.

0
51

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Concepto de diseño de smartwatch

Saludos Oscar, y felicitaciones por compartir también las justificaciones y el proceso analítico que te llevó al objeto final. Se aprende mucho viendo el hacer de los colegas y se requiere un poquito de coraje para someter la producción propia al juicio de los pares, enhorabuena.

0
51

Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño, psicología y comunicación

Muy valiosos por cierto Joaquín, saludos.

0
51

Feb 2014 Me gusta el artículo:

51

Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño, psicología y comunicación

Creo que las causas justas y nobles convocan a gente que aporta en distinta medida, involucrándose con mayor o menor compromiso, algunos sacrificando más y otros menos; pero todas las acciones son válidas y necesarias. Incluso solo hablar de una injusticia, esclareciendo y concientizando al vecino acerca de ella, es una forma de combatirla. Aunque no garanticen su fin prefiero los aportes para cambiarla (por mínimos que sean) a la indiferencia.

1
51

Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Comunicar y educar

Aclarado entonces, gracias Mario por tu respuesta.

0
51

Feb 2014 Mi opinión en el artículo Comunicar y educar

Este artículo me generó dudas porque basa su argumento en una definición que, según mis lecturas, no es la de la educación sino la de la creatividad: la capacidad de ver conexiones entre elementos aparentemente inconexos.

1
51

Feb 2014 Mi opinión en el artículo Mi primera vez como estudiante de diseño

Adrián, por coetáneo comparto tu vivencia, pero por lo menos tu carrera era universitaria. A 25 años de la creación de la carrera en UBA, en la docta Córdoba cuna de la Reforma seguimos contando para el país con la vergüenza de no tener al diseño gráfico entre la oferta de carreras de la Universidad Nacional. Sí contamos con diseño industrial y con arquitectura, una situación inédita (y cercana al mamarracho) en las universidades públicas de Argentina.

2
51

Ene 2014 Mi opinión en el artículo Radiografía de un Post-it

De acuerdo Oskar, yo los uso cuando tengo que armar el guión de una presentación y son muy útiles para reorganizar los bocetos de diapositivas. Es mucho más rápido y efectivo que armar directamente en PowerPoint, ya que uno tiene más libertad para explorar ideas sin quedar atrapado por limitaciones de manejo del programa, plantillas, efectos, etc.

0
51

Ene 2014 Mi opinión en el artículo Primavera

Creo que la base del "design thinking" es la mente de niño (o de principiante). Ken Robinson lo explica bien:

"Los niños se arriesgan. Aún si no saben cómo, lo intentan. Ahora bien, no quiero decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo. Lo que sí sabemos es que si usted no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original. Y en el momento en que llegan a adultos, la mayoría de los niños han perdido esa capacidad. Se han vuelto temerosos a equivocarse. Y manejamos nuestras empresas de esta forma, estigmatizamos los errores."

0
51

Ene 2014 Me gusta el artículo:

51

Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Uria en el artículo Sin señales de seguridad vial

Como bien dices, muchas veces solo "se cumple" la normativa. Con eso alcanza para muchos funcionarios que no se cuestionan si están solucionando el problema (muchas veces ni les importa). Un camino es la investigación, como la de la UTN. Con fundamentos y números en la mano se pueden publicar artículos en medios masivos para concientizar a la opinión pública, que es la que va a terminar por impulsar los cambios. Tu propia nota del diario local es un ejemplo. Investiguemos, propongamos y publiquemos.

1
51

Ene 2014 Me gusta el artículo:

51

Ene 2014 Mi opinión en el artículo La crítica como vicio profesional

Hola Jorge, acuerdo con tu idea de profundizar antes de opinar. Pero como los pingos se ven en la cancha, para analizar si el rediseño funciona también es necesario ver el contexto de actuación. Si me muestran una marca aislada sin sus aplicaciones, si no puedo ver su capacidad para generar sistemas gráficos, solo veré un dibujo del que puedo opinar sobre sus cualidades estéticas. Y si como decís, también desconozco las motivaciones del rediseño, mi opinión profesional será muy limitada. Saludos desde Córdoba.

0