La habilidad más importante

Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.

Daniel Silverman Córdoba
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Comencé a estudiar diseño cuando al diseñador gráfico se lo denominaba artista gráfico o dibujante publicitario. Por ese entonces, quien quisiera desempeñarse en el medio debía ser hábil con el aerógrafo, el Letraset, los lápices, pinceles y saber hacer un encargo a la fotocomponedora. Luego llegaron las Mac y las impresoras láser. Así, las herramientas tradicionales se digitalizaron y el diseñador (que ya empezaba a llamarse así) debió incorporar a sus saberes el manejo de software específico. Posteriormente, el desarrollo de la Web y los medios digitales demandaron conocimientos y dominio de programas más específicos aún.

Un contexto amplio

La reseña anterior no tiene otro objetivo más que ilustrar un concepto vigente aún en muchas instituciones formadoras. Es el que pone el énfasis en las habilidades manuales (analógicas antes, digitales en la actualidad) que debe poseer un diseñador. En este contexto el diseñador suele entenderse como un operador, un manipulador que pasa en limpio las ideas de otra persona. En otras escuelas, prevalece una serie de conocimientos semióticos y mercadotécnicos a los estrictamente técnicos. El egresado de estas instituciones parece estar más entrenado en las funciones jerárquicas de un estudio; es más empresario, analista o director que diseñador.

Entre ambos paradigmas, las escuelas brindan una serie de herramientas conceptuales de diseño (con dispar profundidad) y entrenan a sus educandos en su uso (con dispares resultados). Así, la opinión acerca de los recursos que deberá poseer el futuro diseñador gráfico es variopinta, pero parece oscilar entre los técnicos y los conceptuales. ¿Son todos importantes por igual? ¿Habrá alguno más necesario que otro?

Una posible respuesta

No creo que exista un método de diseño absoluto ni que haya una herramienta suprema. Más bien creo en principios de diseño como guías, en estrategias que deben formularse correctamente y en aspectos tecnológicos que hay que dominar. Todo esto es importante para comunicar efectivamente y puede aprenderse en los cursos que enseñan diseño.

Sin embargo, hay una habilidad importantísima y que, por ser imposible de abarcar en su totalidad, no puede enseñarse en las aulas: la sensibilidad. Sin ella, el diseñador no será capaz de apreciar los matices de una cultura y el grado de desarrollo artístico, científico e industrial de una época o grupo social determinado. Por el contrario, mientras mayor sea su acervo cultural, mayores serán las asociaciones que hará y que producirán una respuesta de diseño. Sencillamente, tendrá más ingredientes para decidir cómo cocinar su propuesta.

Aunque esta sensibilidad no puede enseñarse, sí es posible estimularla en los claustros. Los docentes deben sacar las aulas a la calle para entrenar los ojos y corazones de los estudiantes, para que exploren los espacios públicos y descubran los tesoros que guardan. Que atiendan a las manifestaciones culturales (históricas y contemporáneas), analizando sus orígenes y explorando sus posibilidades.

En este sentido la sensibilidad (y una cultura vasta) no solo sería la habilidad más importante, sino que sería esencial para ser un buen diseñador. Esto no quiere decir que ser culto garantice diseñar con excelencia, pero quien desarrolle su sensibilidad y amplíe su cultura seguramente encontrará más rápidamente respuestas efectivas y creativas.

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Daniel Silverman

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Graciela Reyes
Mar 2014

daniel enrique silverman me gustaria saber mas de tu experiencia en el tema, y algunas estrategias a emplear. gracias

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Agustín Azuela
Jan 2014

Con sensibilidad se nace pero no te sirve de nada si no la cultivas y la vuelves forma de vida. La cultura es el mejor de los cultivos.

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Adriana Pareja
Dec 2013

Interesante artículo, sobretodo porque hoy en día los diseñadores gráficos tienden a sobreestimar esta sensibilidad de la cual se habla. Personalmente creo que para desarrollar esta sensibilidad, se debe mantener un interés por parte del diseñador y claro ser estimulada por el profesor. Pero más que nada, aunque las clases no sean fuera de un aula, el diseñador debe de ser capaz de auto desarrollar su sensibilidad. Por otro lado, creo que se puede llegar a un equilibrio entre lo conceptual y técnico, pero depende del diseñador, pues a veces las instituciones no son suficiente.

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Graciela Reyes
Nov 2013

HOLA DANI! MUY INTERESANTES TUS ARTICULOS

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Liliana Rodríguez
Mar 2013

Aparte de tener ciertas habilidades, es necesario conocer e involucrarnos acerca de lo que vamos a diseñar, y el hecho de haber tenido la oportunidad de haber aprendido las primeras técnicas de como diseñar enriquecen la parte técnica, pues aunque existan bastantes alternativas digitales no se lograra el mismo resultado. A mi parecer las técnicas manuales dotan al diseño de bastante originalidad y texturas que los instrumentos digitales no logran. y el conocer otras culturas permita tener otras perspectivas la cual nos hace más críticos en nuestro trabajo.

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Eduardo Benitez
Dec 2012

Estoy completamente de acuerdo, un diseñador gráfico no es inculto, se debe de hacer una investigación sobre el tema del que se va a hablar, para poder ser más directo y lograr comunicar lo que uno proponga.

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Juan Pablo Podevils
Dec 2012

Coincido con este articulo, me parece muy acertado lo que dice, LA UNIVERSIDAD ORDENA Y TEORIZA, LA VIDA NOS DA LOS PARÁMETROS REALES DE

NUESTRA PROFESIÓN.

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Rafael Ruiz
Dec 2012

Por supuesto, el documentarse, retroalimentarse y acercarse al medio, permite que las ideas fluyan como agua, ya sea que se use un lapiz o un mouse, se requiere de abrazar el tema.

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Gonn Andreu
Nov 2012

Este articulo verdaderamente me encanto, siempre pensé había algo mas profundo en el mundo del diseño, no podemos ser imparciales e insensibles, debemos conocer el mundo tener una opinión propia sobre lo global para poder comunicar de una manera mas eficiente, sin duda un aporte muy interesante saludos desde Argentina.

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Luis Reyes
Nov 2012

Muy cierto, en mi experiencia como diseñador grafico...un buen punto es tener mucha cultura para aportar eficazmente en los proyectos que te asignen.

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Elias Ramirez
Nov 2012

Es verdad , generalmente los docentes nos dejamos guiar por un plan de estudio, o un temario, sin relacionar la teoría con la práctica, es decir no vinculamos el conocimiento con el entorno, no motivamos la sencibilidad, pareciendo la formación profesional un rompocabezas díficil de armar.

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Christian Ramos
Nov 2012

habilidad + cultura = profesionalidad ...

es simple

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Jazmín Hidalgo
Nov 2012

Coincido con vos plenamente, de eso se trata, es el adquirir esa habilidad. Como se adquiere? Vida, experiencia, sociedad, cultura, personas... no existen teorías sobre las personas... por eso la dificultad, de trabajar con el ser humano y la subjetividad. Un ida y vuelta, comunicación por sobre todas las cosas.

Saludos.

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Pier Alessi
Nov 2012

Excelente tema, Josef Müller-Brockmann, el padre del denominado «diseño gráfico universal» siempre destacó la importancia de documentarse, hacer de la lectura un hábito al igual que viajar, ver películas, en fin, conocer diversas culturas y modos de pensar.

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Luis Montero Hernández
Nov 2012

A mi pasa algo diferente. Entre más culto soy «peor» diseño, al menos a los ojos de la mayoría.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2012

Tambien pienso que la cultura es fundamental para la profesión. La cultura hace la diferencia entre alguien que tiene conocimientos y tiene mas posibilidades para reflexionar. El Gráfico como otros diseñadores debe estar informado al día de lo que se hace en su profesión y los otros diseños (industrial, arquitectura, joyería, modas, escaparates, etc.) más las artes en general. Tener muchos referentes visuales, La sensibilidad también es fundamental. Pero la cultura es una acción, un interés, un esfuerzo que no a todos interesa. Buen articulo, positivo.

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Andi Ramirez
Nov 2012

Asi es Daniel, cuando ejerces la profesión, te das cuenta que la cultura es necesaria para conceptualizar mejor la solución de comunicación. Y también las herramientas digitales porque es necesario presentarle al cliente el diseño terminado y listo para su uso en aplicaciones comerciales.

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