La habilidad más importante

Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.

Daniel Silverman, autor AutorDaniel Silverman Seguidores: 53

Comencé a estudiar diseño cuando al diseñador gráfico se lo denominaba artista gráfico o dibujante publicitario. Por ese entonces, quien quisiera desempeñarse en el medio debía ser hábil con el aerógrafo, el Letraset, los lápices, pinceles y saber hacer un encargo a la fotocomponedora. Luego llegaron las Mac y las impresoras láser. Así, las herramientas tradicionales se digitalizaron y el diseñador (que ya empezaba a llamarse así) debió incorporar a sus saberes el manejo de software específico. Posteriormente, el desarrollo de la Web y los medios digitales demandaron conocimientos y dominio de programas más específicos aún.

Un contexto amplio

La reseña anterior no tiene otro objetivo más que ilustrar un concepto vigente aún en muchas instituciones formadoras. Es el que pone el énfasis en las habilidades manuales (analógicas antes, digitales en la actualidad) que debe poseer un diseñador. En este contexto el diseñador suele entenderse como un operador, un manipulador que pasa en limpio las ideas de otra persona. En otras escuelas, prevalece una serie de conocimientos semióticos y mercadotécnicos a los estrictamente técnicos. El egresado de estas instituciones parece estar más entrenado en las funciones jerárquicas de un estudio; es más empresario, analista o director que diseñador.

Entre ambos paradigmas, las escuelas brindan una serie de herramientas conceptuales de diseño (con dispar profundidad) y entrenan a sus educandos en su uso (con dispares resultados). Así, la opinión acerca de los recursos que deberá poseer el futuro diseñador gráfico es variopinta, pero parece oscilar entre los técnicos y los conceptuales. ¿Son todos importantes por igual? ¿Habrá alguno más necesario que otro?

Una posible respuesta

No creo que exista un método de diseño absoluto ni que haya una herramienta suprema. Más bien creo en principios de diseño como guías, en estrategias que deben formularse correctamente y en aspectos tecnológicos que hay que dominar. Todo esto es importante para comunicar efectivamente y puede aprenderse en los cursos que enseñan diseño.

Sin embargo, hay una habilidad importantísima y que, por ser imposible de abarcar en su totalidad, no puede enseñarse en las aulas: la sensibilidad. Sin ella, el diseñador no será capaz de apreciar los matices de una cultura y el grado de desarrollo artístico, científico e industrial de una época o grupo social determinado. Por el contrario, mientras mayor sea su acervo cultural, mayores serán las asociaciones que hará y que producirán una respuesta de diseño. Sencillamente, tendrá más ingredientes para decidir cómo cocinar su propuesta.

Aunque esta sensibilidad no puede enseñarse, sí es posible estimularla en los claustros. Los docentes deben sacar las aulas a la calle para entrenar los ojos y corazones de los estudiantes, para que exploren los espacios públicos y descubran los tesoros que guardan. Que atiendan a las manifestaciones culturales (históricas y contemporáneas), analizando sus orígenes y explorando sus posibilidades.

En este sentido la sensibilidad (y una cultura vasta) no solo sería la habilidad más importante, sino que sería esencial para ser un buen diseñador. Esto no quiere decir que ser culto garantice diseñar con excelencia, pero quien desarrolle su sensibilidad y amplíe su cultura seguramente encontrará más rápidamente respuestas efectivas y creativas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
17
Votos:
52

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La habilidad más importante

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/11/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Un oficio poco reconocido
Un oficio poco reconocido Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Graciela Reyes
0
Mar. 2014

daniel enrique silverman me gustaria saber mas de tu experiencia en el tema, y algunas estrategias a emplear. gracias

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Ene. 2014

Con sensibilidad se nace pero no te sirve de nada si no la cultivas y la vuelves forma de vida. La cultura es el mejor de los cultivos.

0
Retrato de Adriana Pareja
7
Dic. 2013

Interesante artículo, sobretodo porque hoy en día los diseñadores gráficos tienden a sobreestimar esta sensibilidad de la cual se habla. Personalmente creo que para desarrollar esta sensibilidad, se debe mantener un interés por parte del diseñador y claro ser estimulada por el profesor. Pero más que nada, aunque las clases no sean fuera de un aula, el diseñador debe de ser capaz de auto desarrollar su sensibilidad. Por otro lado, creo que se puede llegar a un equilibrio entre lo conceptual y técnico, pero depende del diseñador, pues a veces las instituciones no son suficiente.

0
Retrato de Graciela Reyes
0
Nov. 2013

HOLA DANI! MUY INTERESANTES TUS ARTICULOS

0
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Mar. 2013

Aparte de tener ciertas habilidades, es necesario conocer e involucrarnos acerca de lo que vamos a diseñar, y el hecho de haber tenido la oportunidad de haber aprendido las primeras técnicas de como diseñar enriquecen la parte técnica, pues aunque existan bastantes alternativas digitales no se lograra el mismo resultado. A mi parecer las técnicas manuales dotan al diseño de bastante originalidad y texturas que los instrumentos digitales no logran. y el conocer otras culturas permita tener otras perspectivas la cual nos hace más críticos en nuestro trabajo.

0
Retrato de Eduardo Benitez
0
Dic. 2012

Estoy completamente de acuerdo, un diseñador gráfico no es inculto, se debe de hacer una investigación sobre el tema del que se va a hablar, para poder ser más directo y lograr comunicar lo que uno proponga.

1
Retrato de Juan Pablo Podevils
0
Dic. 2012

Coincido con este articulo, me parece muy acertado lo que dice, LA UNIVERSIDAD ORDENA Y TEORIZA, LA VIDA NOS DA LOS PARÁMETROS REALES DE

NUESTRA PROFESIÓN.

0
Retrato de Rafael Ruiz
0
Dic. 2012

Por supuesto, el documentarse, retroalimentarse y acercarse al medio, permite que las ideas fluyan como agua, ya sea que se use un lapiz o un mouse, se requiere de abrazar el tema.

0
Retrato de Gonn Andreu
0
Nov. 2012

Este articulo verdaderamente me encanto, siempre pensé había algo mas profundo en el mundo del diseño, no podemos ser imparciales e insensibles, debemos conocer el mundo tener una opinión propia sobre lo global para poder comunicar de una manera mas eficiente, sin duda un aporte muy interesante saludos desde Argentina.

0
Retrato de Luis Reyes
1
Nov. 2012

Muy cierto, en mi experiencia como diseñador grafico...un buen punto es tener mucha cultura para aportar eficazmente en los proyectos que te asignen.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio