Las letras del ferrocarril

Investigación, recuperación y puesta en valor de la letra utilizada por las compañías de ferrocarril instaladas en Argentina desde 1857.

Fabio Ares, autor AutorFabio Ares Seguidores: 69

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

Ilustración principal del artículo Las letras del ferrocarril

«Tipografía Histórica Ferroviaria» es un proyecto de investigación y arqueología tipográfica realizado conjuntamente entre los diseñadores en comunicación visual y docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Fabio Ares y Octavio Osores desde 2012. Tiene como objetivos la investigación, recuperación y puesta en valor de la letra histórica utilizada por las compañías de ferrocarril instaladas en el país desde mediados de siglo XIX. El trabajo fue declarado de interés académico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2013 y tiene como ejes fundamentales:

  • El estudio y análisis de documentos y objetos (trabajo documental, relevamientos en campo y arqueología tipográfica).

  • Proponer una clasificación de letrerías ferroviarias.

  • Rescatar y poner en valor los usos tipográficos a través de publicaciones, artículos, participación en eventos y presentaciones en ámbitos culturales y educativos.

  • El diseño de fuentes digitales conmemorativas para ser utilizadas por organizaciones patrimonialistas relacionadas a nuestros ferrocarriles.

Patrimonio tipográfico

La tipografía no se ha tomado en cuenta por los aficionados e historiadores del ferrocarril aún cuando fue utilizada en forma extensiva por todas la compañías, en sus carteles, señales y todo tipo de objetos vinculados a la arquitectura de la estaciones, a las vías y el material rodante. Los letreros, por ejemplo, han sabido sobrevivir a las empresas que los importaron o fabricaron e incluso a las estaciones demolidas o abandonadas tras el proceso de desmantelamiento que sufrieron los ferrocarriles. En muchos casos, es la única imagen que los pasajeros tuvieron sobre un determinado pueblo, lugar que probablemente haya surgido y evolucionado a partir del ferrocarril. De ahí radica fundamentalmente la importancia de tomarla como objeto de estudio y un modelo para la elaboración de una teoría sobre los usos tipográficos históricos.

El arquitecto Jorge Tartarini, vincula claramente los carteles al equipamiento del ferrocarril:

«Cuando hablamos sobre el sistema ferroviario y su carácter integrado, su coherencia y calidad gráfica y ornamental, es necesario detenernos en la señalización utilizada por las empresas en las estaciones, tanto en el edificio de pasajeros como en cada una de las construcciones anexas, y en los carteles que anunciaban su nombre en el predio».

Jorge Tartarini1

Estos letreros que llevan el nombre de la estación generalmente asociados a la cabecera de los andenes, parecen ser el paradigma de la relación letra-ferrocarril. Son al mismo tiempo indicadores e identificadores, hablan del lugar pero también de la empresa, hablan de su tiempo y brindan pistas de su origen.

Letrero de la estación La Plata, Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Por ejemplo, la letra ubicada en los letreros de hormigón armado del ramal P1 del FCPBA es muy curiosa. En parte por estar incorporada a la fragua del soporte y por lo particular de su diseño. Puede describirse como de tipo display, de caja alta y estilo constructivista, modular, de formas geométricas elementales y sin variaciones en el grosor del trazo. Sin dudas, su rasgo diferencial lo aportan los apéndices rectangulares que posee hacia las líneas de ascendentes y descendentes.

Especímen de la fuente FCProvincial.

«Estos letreros podrían estar íntimamente relacionados a los del CGBA y el FCM, porque aparte de compartir la técnica de fabricación de su soporte, podrían haberse fabricado en el mismo lugar, pues a partir del 1° de enero de 1954 estas empresas se fusionaron para crear la empresa estatal Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires, y más tarde en 1957 se incorporaron a la red del Ferrocarril Nacional General Belgrano».

Jorge Waddell, titular de la Fundación Museo Ferroviario.2

La fuente recuperada en formato digital denominada FCProvincial será utilizada por la entidad Amigos del Ferrocarril Provincial (Personería Jurídica Nº 1147, Legajo Nª 167.189, Matrícula Nª 33.224), una organización sin fines de lucro que a partir de 2006 retomó la historia de la empresa mediante un programa para recuperar su identidad ferroviaria.

Otro caso particular es el de la letra de los carteles situados en los aleros de algunas estaciones del Provincial, realizados con varillas de hierro dobladas y soldadas. Algunos testimonios recogidos durante este tiempo dan cuenta que fue realizada en los Talleres Gambier, situados en la zona de Los Hornos localidad lindera a La Plata. Es un modelo interesante para el análisis pues muestra claramente la factura nacional, la economía de recursos y la pericia de los operarios de un ferrocarril modesto de capitales nacionales.

Cartel de la estación La Plata, Ferrocarril Provincial de Buenos Aires c. 1966.
Fuente FCGambier.

«Todo se hacía en el ferrocarril y cada compañía era autosuficiente, y además, se especializaba en el manejo de un material en particular. En el caso del FCPBA se destacó la herrería».

Carlos Pérez Darnaud, ferroaficionado3

Los carteles son un buen ejemplo de ello. Como se puede puede apreciar en cada letrero o de cada objeto que posee letra; ahí se esconde una historia para desentrañar.

Letrero de la estación Ubajay, Entre Ríos, Ferrocarril Nordeste Argentino.
Esta letra, de corte geométrico modular, respeta la morfología original de los caracteres de los letreros de las estaciones mesopotámicas —entrerrianas, correntinas y misioneras— del Ferrocarril Nordeste Argentino (luego Ferrocarril General Urquiza).

Taxonomía preliminar de letrerías ferroviarias

Actualmente nos encontramos elaborando una extensa clasificación para contemplar la variedad de usos tipográficos en el material ferroviario:

  • Por la forma en que se generó la letra: en esta división conviven la producción manual formal e informal, el dibujo de los signos para generar composiciones especiales, su elección a partir de muestras y el diseño de alfabetos.

  • Por estilos históricos: el hombre le dio forma a los signos con los que escribe y a lo largo de la historia se encargó de «vestirlas» de diferentes maneras. En el ferrocarril encontramos letras con serif, de tipo industrial y mecánicas, sin serif, especialmente geométricas modulares aunque también grotescas y humanistas. También escritas: formales e informales y decorativas: de fantasía y de época.

  • Según su uso o función: las letras poseen funciones muy específicas y fueron incorporadas para la identificación, señalamiento, indicación, información, decoración, etc.

  • Por su ubicación espacial: vinculadas a la arquitectura de las estaciones (casa de pasajeros, galpones, predio, etc.), a las vías (señalamiento, rieles, postes, etc.), al material rodante (locomotoras, coches, vagones, etc.), a los diversos objetos, al material impreso; o incluso a una determinada línea férrea, pues muchos usos remiten directamente a una compañía determinada.

  • Según los materiales constitutivos: realizadas en fundición, cemento armado, madera, hierro, chapa, tinta, pintura, etc.

  • Por el material del soporte que las contiene: madera, metal, cemento, loza, vidrio, cerámica, papel, etc.

  • Por la modalidad de aplicación al soporte: pintadas, moldeadas, enlozadas, fundidas, grabadas, fijadas, adheridas, impresas, etc.

Hasta aquí comparto un avance de este extenso trabajo. Para mayor información y contactos, dejo en las notas al pie de este artículo un vínculo a nuestra página en Facebook4 y dos casos más de recuperación tipográfica.

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  1. Tartarini, Jorge D., Patrimonio Ferroviario Bonaerense. Pasajeros al tren, La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 2009, p.269.
  2. Entrevista a Jorge Waddell (junio de 2013).
  3. Entrevista a Carlos Pérez Darnaud (marzo de 2013).
  4. Ver página del proyecto en Facebook.

Otros casos:

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Ilustración principal del artículo Valpo, ciudad de letras
Valpo, ciudad de letras Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).

Debate

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Retrato de Luciano Kraliczek
11
May. 2014

Aplausos! Me llena de orgullo y nostalgia la revalorización de la historia a través de la identidad visual. Felicitaciones y éxitos!

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2014

Siempre pienso en la memoria más que en la nostalgia. Muchas gracias Luciano. Saludos.

1
Retrato de Luciano Kraliczek
11
May. 2014

Cierto, dejemos la melancolía para otras situaciones. Saludos!

0
Retrato de Pablo Carbajo
0
May. 2014

Igual, todo lo relacionado con los trenes me (nos?) provoca un inevitable toque de nostalgia y melancolía que debe tener que ver con las partidas y las despedidas... Pero claro, me uno a la alegría general que provoca esta investigación!

0
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Retrato de Emanuel Cañete
0
May. 2014

Que pena que se hayan abandonado las políticas ferroviarias de aquellos años, imagínense el basto campo de acción que podríamos llegar a tener los diseñadores si se llegara a tomar la decisión de una política seria de recuperación.

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2014

La verdad que se está haciendo lo que no se hizo en 50 años... Y sí Emanuel, estoy muy de acuerdo con vos, en que si se hiciera lo que corresponde, que es respetar la identidad de cada línea, habría muchísimo más que hacer, que lo que se hace, que es repetir el mismo esquema, para todos los usos -y esto involucra muy especialmente a las decisiones tipográficas-... ¡Saludos!

0
Retrato de Emanuel Cañete
0
May. 2014

Reconozco que se esta haciendo bastante pero está todo muy desorganizado y es poco serio, imaginate si decidieran recuperar el Gran Capitán, por ejemplo, todo el laburo en diversos campos que habría para hacer, eso sería integración popular. Quizá sea otro tema pero el hecho de no involucrar profesionales idóneos en las obras, denota su falta de compromiso serio.

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2014

Lo que se está haciendo, se hace al ritmo de la política... eso fue y será siempre igual más allá de las administraciones y las ideologías. Ojalá se hicieran convocatorias más pluralistas. Estoy de acuerdo.

0
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Retrato de Julio Cesar Naranja
2
May. 2014

Excelente trabajo. Una investigación que rescata vestigios de nuestra identidad que estaban clamando porque alguien los encuentre. La búsqueda permanente, la pasión y un impecable transito meteorológico, nos permite tener hoy este material único. Gracias Fabio, gracias Octavio. ¡Felicitaciones!

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2014

¡Graaacias Profe, un abrazo!

0
Retrato de Julio Cesar Naranja
2
May. 2014

Donde dice meteorológico debe decir metodológico.

0
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Retrato de Zoraida Cadavid De Consuegra
3
May. 2014

Espléndido trabajo de investigación el que han realizado para rescatar del olvido este patrimonio tipográfico de "letrerías ferroviarias" un verdadero tesoro!

Qué buen artículo, bien documentado. Lo he disfrutado mucho.

Felicitaciones...! a Fabio Ares y Octavio Osores por su dedicado trabajo de recuperación del patrimonio histórico.

Gracias FOROALFA por compartirlo.

Zoraida Consuegra

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2014

Muchas gracias Zoraida. Te cuento que el trabajo recién está comenzando. La historia del ferrocarril argentino es muy compleja (paso más o menos que en el resto de Latinoamérica pero a mayor escala). Por eso es que este trabajo llevará muchos años. Igualmente, la idea es ir produciendo este tipo de avances... Es una lástima que los artículos estén tan limitados en caracteres (cosa que no se lleva bien con los textos históricos)... Saludos cordiales.

0
Retrato de Zoraida Cadavid De Consuegra
3
May. 2014

Fabio, a pesar de las limitantes de los artículos, la trascendencia del proyecto que llevan a cabo se nota. Espléndido trabajo de investigación y recuperación del patrimonio tipográfico. De nuevo mis felicitaciones...!

Un saludo.

0
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Retrato de Arturo Trujillo
0
Sept. 2014

Esta union entre arqueología y diseño resulta muy interesante, ya que logra rescatar estos estilos tipográficos que en algún punto histórico ayudaron a definir la identidad de los lugares que en los que se utilizaban.

Me parece un trabajo importante para el diseño porque reintegra estos estilos históricos al diseño contemporáneo.

0
Retrato de Fabio Ares
69
Sept. 2014

Esa es la idea del trabajo, Arturo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos cordiales.

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Hola Fabio. Te felicito por el proyecto. Ayer pude ver algunas fotos en el CEEBA. Es muy importante recuperar (y conservar) la memoria de este patrimonio gráfico. Me recordó al documental "La próxima estación" de Pino Solanas, que recuerda al viejo ferrocarril. Slds.

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Retrato de Fabio Ares
69
Ago. 2014

Muchas gracias por el aguante Sebastián... Saludos.

0
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Retrato de Mathias Olguin
0
Jul. 2014

Hola Fabio, muy interesante tu artículo. Te cuento que soy co-conductor de un programa de Radio Universidad de San Juan, y estoy interesado en hacerte un nota si es posible, te dejo mi mail, gracias. mathiasolguin@gmail.com

0
Retrato de Fabio Ares
69
Jul. 2014

Te mando correo Mathias, muchas gracias...

0
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Retrato de Alejandro García
0
May. 2014

Estabamos mirando tu trabajo con mi hermana y nos acordamos de vos que estabas o en la cátedra de Tegiacchi o Rollié. Excelente tu trabajo de investigación ferroviaria. Admiro mucho los ferrocarriles como me imagino te pasa a vos. Te voy a enviar fotos de mi estación (Monte)

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2014

Sigo en la cátedra Rollié, en abril cumplí 20 añitos allí... mandame nomás, un abrazo.

0
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Retrato de Martín Vittón
0
Martín Vittón
May. 2014

Está buenísimo, te felicito y te agradezco.

Ojalá, además, puedas editarlo. Sería muy valioso.

Abrazo.

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2014

Muchas gracias Martín. En 2015 editamos algo seguro. Un abrazo

0
Responder
Retrato de Mario Brizuela
0
May. 2014

Excelente trabajo Fabio. Muy interesante y didáctico para aquellos que gustan de las Tipografías y del Ferrocarril en especial. Viví muchos años frente a la Estación de City Bell del Ferrocarril Roca y siempre me atrajo como se hacían los carteles de señalización para los usuarios. Abrazo y muy buen artículo.

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Retrato de Fabio Ares
69
May. 2014

Gracias Negrito... Hay que recuperar el cartel original enlozado de la estación. Lo tiene un grupo de teatro de la localidad (lo compraron en una compra-venta). Quedan muy pocos en su lugar y los cien años sería una magnífica oportunidad para reponerlo... Un abrazo.

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