Las letras del ferrocarril

Investigación, recuperación y puesta en valor de la letra utilizada por las compañías de ferrocarril instaladas en Argentina desde 1857.

Fabio Ares City Bell
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«Tipografía Histórica Ferroviaria» es un proyecto de investigación y arqueología tipográfica realizado conjuntamente entre los diseñadores en comunicación visual y docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Fabio Ares y Octavio Osores desde 2012. Tiene como objetivos la investigación, recuperación y puesta en valor de la letra histórica utilizada por las compañías de ferrocarril instaladas en el país desde mediados de siglo XIX. El trabajo fue declarado de interés académico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2013 y tiene como ejes fundamentales:

  • El estudio y análisis de documentos y objetos (trabajo documental, relevamientos en campo y arqueología tipográfica).
  • Proponer una clasificación de letrerías ferroviarias.
  • Rescatar y poner en valor los usos tipográficos a través de publicaciones, artículos, participación en eventos y presentaciones en ámbitos culturales y educativos.
  • El diseño de fuentes digitales conmemorativas para ser utilizadas por organizaciones patrimonialistas relacionadas a nuestros ferrocarriles.

Patrimonio tipográfico

La tipografía no se ha tomado en cuenta por los aficionados e historiadores del ferrocarril aún cuando fue utilizada en forma extensiva por todas la compañías, en sus carteles, señales y todo tipo de objetos vinculados a la arquitectura de la estaciones, a las vías y el material rodante. Los letreros, por ejemplo, han sabido sobrevivir a las empresas que los importaron o fabricaron e incluso a las estaciones demolidas o abandonadas tras el proceso de desmantelamiento que sufrieron los ferrocarriles. En muchos casos, es la única imagen que los pasajeros tuvieron sobre un determinado pueblo, lugar que probablemente haya surgido y evolucionado a partir del ferrocarril. De ahí radica fundamentalmente la importancia de tomarla como objeto de estudio y un modelo para la elaboración de una teoría sobre los usos tipográficos históricos.

El arquitecto Jorge Tartarini, vincula claramente los carteles al equipamiento del ferrocarril:

«Cuando hablamos sobre el sistema ferroviario y su carácter integrado, su coherencia y calidad gráfica y ornamental, es necesario detenernos en la señalización utilizada por las empresas en las estaciones, tanto en el edificio de pasajeros como en cada una de las construcciones anexas, y en los carteles que anunciaban su nombre en el predio».

Jorge Tartarini1

Estos letreros que llevan el nombre de la estación generalmente asociados a la cabecera de los andenes, parecen ser el paradigma de la relación letra-ferrocarril. Son al mismo tiempo indicadores e identificadores, hablan del lugar pero también de la empresa, hablan de su tiempo y brindan pistas de su origen.


Letrero de la estación La Plata, Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Por ejemplo, la letra ubicada en los letreros de hormigón armado del ramal P1 del FCPBA es muy curiosa. En parte por estar incorporada a la fragua del soporte y por lo particular de su diseño. Puede describirse como de tipo display, de caja alta y estilo constructivista, modular, de formas geométricas elementales y sin variaciones en el grosor del trazo. Sin dudas, su rasgo diferencial lo aportan los apéndices rectangulares que posee hacia las líneas de ascendentes y descendentes.

Especímen de la fuente FCProvincial.

«Estos letreros podrían estar íntimamente relacionados a los del CGBA y el FCM, porque aparte de compartir la técnica de fabricación de su soporte, podrían haberse fabricado en el mismo lugar, pues a partir del 1° de enero de 1954 estas empresas se fusionaron para crear la empresa estatal Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires, y más tarde en 1957 se incorporaron a la red del Ferrocarril Nacional General Belgrano».

Jorge Waddell, titular de la Fundación Museo Ferroviario.2

La fuente recuperada en formato digital denominada FCProvincial será utilizada por la entidad Amigos del Ferrocarril Provincial (Personería Jurídica Nº 1147, Legajo Nª 167.189, Matrícula Nª 33.224), una organización sin fines de lucro que a partir de 2006 retomó la historia de la empresa mediante un programa para recuperar su identidad ferroviaria.

Otro caso particular es el de la letra de los carteles situados en los aleros de algunas estaciones del Provincial, realizados con varillas de hierro dobladas y soldadas. Algunos testimonios recogidos durante este tiempo dan cuenta que fue realizada en los Talleres Gambier, situados en la zona de Los Hornos localidad lindera a La Plata. Es un modelo interesante para el análisis pues muestra claramente la factura nacional, la economía de recursos y la pericia de los operarios de un ferrocarril modesto de capitales nacionales.


Cartel de la estación La Plata, Ferrocarril Provincial de Buenos Aires c. 1966.

Fuente FCGambier.

«Todo se hacía en el ferrocarril y cada compañía era autosuficiente, y además, se especializaba en el manejo de un material en particular. En el caso del FCPBA se destacó la herrería».

Carlos Pérez Darnaud, ferroaficionado3

Los carteles son un buen ejemplo de ello. Como se puede puede apreciar en cada letrero o de cada objeto que posee letra; ahí se esconde una historia para desentrañar.


Letrero de la estación Ubajay, Entre Ríos, Ferrocarril Nordeste Argentino.
Esta letra, de corte geométrico modular, respeta la morfología original de los caracteres de los letreros de las estaciones mesopotámicas —entrerrianas, correntinas y misioneras— del Ferrocarril Nordeste Argentino (luego Ferrocarril General Urquiza).

Taxonomía preliminar de letrerías ferroviarias

Actualmente nos encontramos elaborando una extensa clasificación para contemplar la variedad de usos tipográficos en el material ferroviario:

  • Por la forma en que se generó la letra: en esta división conviven la producción manual formal e informal, el dibujo de los signos para generar composiciones especiales, su elección a partir de muestras y el diseño de alfabetos.

  • Por estilos históricos: el hombre le dio forma a los signos con los que escribe y a lo largo de la historia se encargó de «vestirlas» de diferentes maneras. En el ferrocarril encontramos letras con serif, de tipo industrial y mecánicas, sin serif, especialmente geométricas modulares aunque también grotescas y humanistas. También escritas: formales e informales y decorativas: de fantasía y de época.

  • Según su uso o función: las letras poseen funciones muy específicas y fueron incorporadas para la identificación, señalamiento, indicación, información, decoración, etc.

  • Por su ubicación espacial: vinculadas a la arquitectura de las estaciones (casa de pasajeros, galpones, predio, etc.), a las vías (señalamiento, rieles, postes, etc.), al material rodante (locomotoras, coches, vagones, etc.), a los diversos objetos, al material impreso; o incluso a una determinada línea férrea, pues muchos usos remiten directamente a una compañía determinada.

  • Según los materiales constitutivos: realizadas en fundición, cemento armado, madera, hierro, chapa, tinta, pintura, etc.

  • Por el material del soporte que las contiene: madera, metal, cemento, loza, vidrio, cerámica, papel, etc.

  • Por la modalidad de aplicación al soporte: pintadas, moldeadas, enlozadas, fundidas, grabadas, fijadas, adheridas, impresas, etc.

Hasta aquí comparto un avance de este extenso trabajo. Para mayor información y contactos, dejo en las notas al pie de este artículo un vínculo a nuestra página en Facebook4 y dos casos más de recuperación tipográfica.

More information

Editor: Fabián Bautista Tijuana
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  1. Tartarini, Jorge D., Patrimonio Ferroviario Bonaerense. Pasajeros al tren, La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 2009, p.269.
  2. Entrevista a Jorge Waddell (junio de 2013).
  3. Entrevista a Carlos Pérez Darnaud (marzo de 2013).
  4. Ver página del proyecto en Facebook

Otros casos:

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/05/2014.

Fabio Ares

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Diego Varela
Jun 2016

Muy buen trabajo... adelante!!

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Tony Cortes
Nov 2015

muy interesante proyecto todos estos procesos de recuperar fuentes olvidadas y actualizarlas me parece excelente todas estas clasificación, documentación, estudios y análisis que proponen rescatar estas fuentes tipográficas y que vuelva a incorporarse a nuestro entorno actual es me parece fascinante.

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Fabio Ares
Sep 2014

Comparto el link a la nota que se publicó recientemente en el suplemento ARQ, del diario Clarín. Saludos cordiales... Enlace

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Arturo Trujillo
Sep 2014

Esta union entre arqueología y diseño resulta muy interesante, ya que logra rescatar estos estilos tipográficos que en algún punto histórico ayudaron a definir la identidad de los lugares que en los que se utilizaban.

Me parece un trabajo importante para el diseño porque reintegra estos estilos históricos al diseño contemporáneo.

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Fabio Ares
Sep 2014

Esa es la idea del trabajo, Arturo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos cordiales.

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Sebastián Vivarelli
Jul 2014

Hola Fabio. Te felicito por el proyecto. Ayer pude ver algunas fotos en el CEEBA. Es muy importante recuperar (y conservar) la memoria de este patrimonio gráfico. Me recordó al documental "La próxima estación" de Pino Solanas, que recuerda al viejo ferrocarril. Slds.

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Fabio Ares
Aug 2014

Muchas gracias por el aguante Sebastián... Saludos.

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Mathias Olguin
Jul 2014

Hola Fabio, muy interesante tu artículo. Te cuento que soy co-conductor de un programa de Radio Universidad de San Juan, y estoy interesado en hacerte un nota si es posible, te dejo mi mail, gracias. mathiasolguin@gmail.com

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Fabio Ares
Jul 2014

Te mando correo Mathias, muchas gracias...

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Martinisaias Martinsaias
May 2014

Hace tiempo que necesitaba esta información, dado que mi ciudad nacio con el Ferrocarril, me inspara para un Diseño de Imagen.

Gracias, por recuperar historia.

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Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

excelente articulo, que maravilloso que alguien se preocupe por rescatar esta parte de la historia ya que como bien mencionaban, lo que parece ser una simple tipografía nos puede contar y enseñar muchísimas cosas que de otra forma no serian descubiertas.

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Freyma Martin
May 2014

excelente articulo, la tipografía no tiene limites!

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Esteban Terranova
May 2014

Muy buen laburo!

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Martin Arballo
May 2014

El trabajo que realizaron es muy importante porque rescata parte de nuestra cultura. Los felicito y agradezco por dedicarse a rescatar parte de nuestra historia.

Yo pase varias horas en el tren desde el 92 hasta el 97 yendo a la Facultad de Bellas Artes para estudiar Diseño Industrial así que ver su trabajo me trajo muchos recuerdos.

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Nicolás Branca
May 2014

Excelente relevamiento y trabajo de campo Fabio, el patrimonio histórico tipográfico son el pasado de nuestra actual constitución señalética ferroviaria vial. Me encantó, gracias!!

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Fabiana del Rio
May 2014

La identidad patrimonial también se encuentra en lo tipográfico. Muy buen proyecto!

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Mario Balcázar
May 2014

Qué increible proyecto. Felicidades.

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Valeria Olivetto
May 2014

EXCELENTE!!

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Alejandro García
May 2014

Estabamos mirando tu trabajo con mi hermana y nos acordamos de vos que estabas o en la cátedra de Tegiacchi o Rollié. Excelente tu trabajo de investigación ferroviaria. Admiro mucho los ferrocarriles como me imagino te pasa a vos. Te voy a enviar fotos de mi estación (Monte)

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Fabio Ares
May 2014

Sigo en la cátedra Rollié, en abril cumplí 20 añitos allí... mandame nomás, un abrazo.

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Juan Ignacio Felice
May 2014

Ojalá algún día pueda realizar una investigación de este tipo. Es un orgullo para la profesión. ¡Felicitaciones!

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Martín Vittón
May 2014

Está buenísimo, te felicito y te agradezco.

Ojalá, además, puedas editarlo. Sería muy valioso.

Abrazo.

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Fabio Ares
May 2014

Muchas gracias Martín. En 2015 editamos algo seguro. Un abrazo

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Noelia Achával
May 2014

Genial! Muy interesante, qué bueno recuperar lo que nos pertenece. Espero leer la investigación terminada.

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Mario Brizuela
May 2014

Excelente trabajo Fabio. Muy interesante y didáctico para aquellos que gustan de las Tipografías y del Ferrocarril en especial. Viví muchos años frente a la Estación de City Bell del Ferrocarril Roca y siempre me atrajo como se hacían los carteles de señalización para los usuarios. Abrazo y muy buen artículo.

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Fabio Ares
May 2014

Gracias Negrito... Hay que recuperar el cartel original enlozado de la estación. Lo tiene un grupo de teatro de la localidad (lo compraron en una compra-venta). Quedan muy pocos en su lugar y los cien años sería una magnífica oportunidad para reponerlo... Un abrazo.

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Roman Sovrano
May 2014

Muy buenoo!

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Melo Martelli
May 2014

Muy buena la investigacion. Hay posibilidades de descargar las tipografias en algun lugar?

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5
Juan Carlos Rangel
May 2014

Me gusta mucho el proyecto, es de grandes esto de investigar, recopilar y descubrir, es recuperar parte de la historia de nuestros paises, pueblos y ciudades, de aquellos diseñadores gráficos autodidactas y anónimos cuyo legado no debe desaparecer. Enhorabuena.

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Fabio Ares
May 2014

Muchísimas gracias por tus palabras. Saludos cordiales.

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Francisco Galván
May 2014

Excelente! Ojalá se publicaran más este tipo de investigaciones. En el caso que las haya, claro. ¿Habrá?

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Mariana Roldan
May 2014

Muy buen trabajo y muy interesante rescatar y destacar este tipo de información.

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Monica Cuevas
May 2014

Es un tema muy bueno, espero que el resultado sea aplicable en muchos ámbitos del DG; de hecho así sucederá. Buena suerte, aunque como excelentes investigadores que deben ser... no la necesitan

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Gerardo Mora
May 2014

Muy interesante.

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Alvaro Díaz
May 2014

Excelente investigación sobre un patrimonio tipográfico desconocido para la mayoría. Aplaudo la iniciativa.

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Camila Ele
May 2014

Excelente articulo, muy interesante!

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Marta De Olloqui
May 2014

BUENAS NOCHES,

ABSOLUTAMENTE INTERESANTE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN,

LO HE DE COMPARTIR,

AGRADECIDA,

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Miguel Ángel Riera
May 2014

Excelente trabajo sobre nuestro patrimonio tipográfico, felicitaciones!!

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Gisela Giardino
May 2014

Felicitaciones por el trabajo, es bellísimo por donde se lo mire. Gracias por compartirlo y manténganos al tanto de los avances.

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0
Manu Aguadé
May 2014

Me enorgullece éste tipo de trabajos, no sólo como Argentino, si no también como alumno de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la UNLP. Es parte de revalorizar la identidad nacional, en éste caso desde la comunicación visual.

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Pedro Montañez
May 2014

muy bueno, espero poder ver el resultado final de la investigación

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Fabio Ares
May 2014

Yo prefiero ir generando productos parciales... La verdad es que éste, es un trabajo de largo aliento y de infinidad de aristas... Por eso siempre digo que tengo una vida para hacerlo. No me corre nadie, no tengo presiones ni vencimientos. Además, es un proyecto que disfrutamos hacer porque amamos al ferrocarril... y la tipografía, por supuesto. Saludos Pedro.

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Virginia García
May 2014

Excelente investigacion! Gran trabajo Fabio

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Luciano Kraliczek
May 2014

Aplausos! Me llena de orgullo y nostalgia la revalorización de la historia a través de la identidad visual. Felicitaciones y éxitos!

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Fabio Ares
May 2014

Siempre pienso en la memoria más que en la nostalgia. Muchas gracias Luciano. Saludos.

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11
Luciano Kraliczek
May 2014

Cierto, dejemos la melancolía para otras situaciones. Saludos!

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0
Pablo Carbajo
May 2014

Igual, todo lo relacionado con los trenes me (nos?) provoca un inevitable toque de nostalgia y melancolía que debe tener que ver con las partidas y las despedidas... Pero claro, me uno a la alegría general que provoca esta investigación!

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1
Leo Ahumada
May 2014

Interesante. Muy buen trabajo.

Análogamente, en Chile existía una tradición caligráfica en los Jefes de estación, quienes hacían gala de una primorosa artesanía al anotar las salidas y llegadas de los trenes...

1
63
Fabio Ares
May 2014

Sí, acá también puede verse eso Leo, tanto en las pizarras como en los registros. Saludos.

0
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0
Claudio Alvarado
May 2014

Excelente!

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51
Daniel Silverman
May 2014

Bien hecho Fabio, la profesión necesita más investigadores. Saludos.

0
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7
Luis Moreno
May 2014

Viaje mucho tiempo en el ramal Merlo - Lobos (Sarmiento) y en la estación empalme lobo, se cruzaban dos o tres líneas de ferrocarriles ahí se notaba esas diferencias de tipografías, en las mismas máquinas diésel. Interesante trabajo. ME trajo muchos recuerdos.

0
63
Fabio Ares
May 2014

Claaaro, allí se juntaban las trochas anchas del Ferrocarril Oeste (luego Sarmiento) y del Sud (luego Roca)... Muy interesante la historia del Empalme. ¡La gente de Lobos se está digitalizando el Museo Ferroviario Nacional completo! Saludos...

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1
Natalia Vittaz
May 2014

Muy bueno me encanto. Gran trabajo

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0
Fortunato Galizzi
May 2014

Genial!! vi el material en la muestra que se lleva adelante en el marco de la Bienal Tipos Latinos 2014 en Santa Fe.

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63
Fabio Ares
May 2014

¡Qué bueno! ¿Quedó linda? No ví nada todavía. El 23 y 24 estaré por allá. Saludos

0
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1
David Pérez Medina
May 2014

Un trabajo de investigación muy riguroso y ejemplar, y unas fuentes interesantísimas, especialmente la FCProvincial. Enhorabuena Fabio.

0
63
Fabio Ares
May 2014

Cada letra esconde una historia, pero coincido en que esa tiene algo especial. Saludos David.

0
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1
Luciano Passarella
May 2014

Muy buen artículo Fabio, Felicitaciones!

0
63
Fabio Ares
May 2014

Gracias compañero... un abrazo.

0
Reply
7
Nei Zuzek
May 2014

Qué trabajo espectacular, los felicito por la iniciativa y la calidad de análisis y resultado técnico. Les ofrezco mi ayuda en todo lo que necesiten, soy un apasionado por la tipografía de los Ferrocarriles.

0
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10
Ibar Federico Anderson
May 2014

Fabio: Muy bueno tu trabajo, la imagen de UBAJAY provincia de Entre Ríos lo conozco personalmente, vivo en Entre Ríos, soy entrerriano. TE FELICITO !!!

Dr. Mg. Dis. Industrial Ibar Federico Anderson.

Perfecta defensa del diseño desde la FBA-UNLP.

Te mando un cordial saludo.

0
63
Fabio Ares
May 2014

¡Gracias Federico, un saludo!

0
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2
Julio Cesar Naranja
May 2014

Excelente trabajo. Una investigación que rescata vestigios de nuestra identidad que estaban clamando porque alguien los encuentre. La búsqueda permanente, la pasión y un impecable transito meteorológico, nos permite tener hoy este material único. Gracias Fabio, gracias Octavio. ¡Felicitaciones!

0
63
Fabio Ares
May 2014

¡Graaacias Profe, un abrazo!

0
2
Julio Cesar Naranja
May 2014

Donde dice meteorológico debe decir metodológico.

0
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0
Leonardo Mena
May 2014

siempre me gustaron esas imagenes de los trenes argentinos, felicitaciones

0
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0
Martín Christian Fridman
May 2014

Cuánto hace que en FOROALFA no se publicaban investigaciones de esta calidad! Que se repita...

0
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0
Leandro Rodríguez
May 2014

Excelente........simplemente excelente, felicitaciones! Uno de los mejores aportes que he visto.

0
63
Fabio Ares
May 2014

Muchas gracias Leandro. Saludos.

0
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2
Zoraida Cadavid De Consuegra
May 2014

Espléndido trabajo de investigación el que han realizado para rescatar del olvido este patrimonio tipográfico de "letrerías ferroviarias" un verdadero tesoro!

Qué buen artículo, bien documentado. Lo he disfrutado mucho.

Felicitaciones...! a Fabio Ares y Octavio Osores por su dedicado trabajo de recuperación del patrimonio histórico.

Gracias FOROALFA por compartirlo.

Zoraida Consuegra

0
63
Fabio Ares
May 2014

Muchas gracias Zoraida. Te cuento que el trabajo recién está comenzando. La historia del ferrocarril argentino es muy compleja (paso más o menos que en el resto de Latinoamérica pero a mayor escala). Por eso es que este trabajo llevará muchos años. Igualmente, la idea es ir produciendo este tipo de avances... Es una lástima que los artículos estén tan limitados en caracteres (cosa que no se lleva bien con los textos históricos)... Saludos cordiales.

0
2
Zoraida Cadavid De Consuegra
May 2014

Fabio, a pesar de las limitantes de los artículos, la trascendencia del proyecto que llevan a cabo se nota. Espléndido trabajo de investigación y recuperación del patrimonio tipográfico. De nuevo mis felicitaciones...!

Un saludo.

0
Reply
0
Toni Ricart
May 2014

Bravo! muy interesante.

0
63
Fabio Ares
May 2014

Gracias Toni. Saludos desde Buenos Aires.

0
Reply
0
Maria Carolina Lago
May 2014

Excelente trabajo, la idea y la forma de llevarlo adelante.

Felicitaciones y éxitos! Carolina

0
63
Fabio Ares
May 2014

Muchas gracias Carolina... ¡esto recién empieza! Saludos.

0
Reply
0
Marcelo Bukavec
May 2014

Felicitaciones Fabio. A vos y a Octavio. Gran trabajo

0
63
Fabio Ares
May 2014

¡Gracias compañero!

0
Reply
0
Marcelo Kohan
May 2014

excelente trabajo. muchas felicitaciones!

0
63
Fabio Ares
May 2014

Muchas gracias por el aliento Marcelo... Saludos.

0
Reply
0
Miguel Batista
May 2014

Un trabajo excepcional y necesario para recuperar la memoria y revalorizar las producciones realizadas en el pais. Realmente muy bueno. Espero tengan el apoyo para continuar la investigacion. Felicitaciiones!

0
63
Fabio Ares
May 2014

Muchas gracias Miguel. Es un trabajo que recién comienza pero que ya está dando sus primeros frutos. Un cordial saludo.

0
Reply
0
Emanuel Cañete
May 2014

Que pena que se hayan abandonado las políticas ferroviarias de aquellos años, imagínense el basto campo de acción que podríamos llegar a tener los diseñadores si se llegara a tomar la decisión de una política seria de recuperación.

0
63
Fabio Ares
May 2014

La verdad que se está haciendo lo que no se hizo en 50 años... Y sí Emanuel, estoy muy de acuerdo con vos, en que si se hiciera lo que corresponde, que es respetar la identidad de cada línea, habría muchísimo más que hacer, que lo que se hace, que es repetir el mismo esquema, para todos los usos -y esto involucra muy especialmente a las decisiones tipográficas-... ¡Saludos!

0
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Emanuel Cañete
May 2014

Reconozco que se esta haciendo bastante pero está todo muy desorganizado y es poco serio, imaginate si decidieran recuperar el Gran Capitán, por ejemplo, todo el laburo en diversos campos que habría para hacer, eso sería integración popular. Quizá sea otro tema pero el hecho de no involucrar profesionales idóneos en las obras, denota su falta de compromiso serio.

0
63
Fabio Ares
May 2014

Lo que se está haciendo, se hace al ritmo de la política... eso fue y será siempre igual más allá de las administraciones y las ideologías. Ojalá se hicieran convocatorias más pluralistas. Estoy de acuerdo.

0
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0
Juan Claudio Negro
May 2014

Buenísimo trabajo de rescate de una parte soslayada de la riquísima cultura visual ferroviaria. Veo que han recurrido a la gente que sabe.

Como diseñador y ferroaficionado, felicitaciones.

0
63
Fabio Ares
May 2014

Muchas gracias Juan. Saludos cordiales.

0
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