Concepto de diseño de smartwatch

Una propuesta de diseño para un nuevo reloj inteligente, con la intención de resolver algunos de los problemas de los productos existentes en el mercado.

Retrato de Oscar Armando Carballido Oscar Armando Carballido Madrid Seguidores: 3

Opiniones:
12
Votos:
25
Compartir:
Ilustración principal del artículo Concepto de diseño de smartwatch

El surgimiento de los smartwatchs puede dar lugar a una verdadera revolución en el mercado. Firmas muy conocidas y punteras han decidido apostar por este tipo de dispositivos. La propuesta de smartwatch que aquí presento no ha salido de la nada. Un rápido análisis de lo que hay en el mercado, me ha dado la motivación necesaria para elaborar una propuesta que solucione las carencias de los productos ya existentes. La intención del proyecto es aportar innovación a esta categoría de productos. Para eso he analizado las características que comparten la mayoría de los relojes inteligentes actuales y las posibles mejoras a realizar:

  • Muchos son modelos a escala de un smartphone, lo que hace que la forma del producto industrial aún no resulte satisfactoria. Son versiones de móviles miniaturizados (en algunos casos no tanto), que no cuentan con una propuesta estética adecuada para un producto de este tipo que se usa en la muñeca.
  • En algunos casos en los que el producto es el resultado de la unión de dos módulos, pulsera y máquina, la unión está muy lejos de ser «limpia». Lo ideal sería que las partes que lo componen se unan generando un «todo». Las uniones deben ser indivisible a los ojos del usuario. Las partes deberían ser fáciles de unir o desunir con seguridad, sin mecanismos complicados.
  • La función del objeto no está primando en la mayoría de los casos. Aún no estamos listos para ir «a lo Dick Tracy». Un producto de este tipo debe estar acorde con la experiencia que las personas tenemos utilizando relojes. Esto no quiere decir que no se deba innovar, sino que se debe hacer sobre la base de la experiencia acumulada de muchos años. Los usuarios quieren un reloj que realice otras funciones, no un móvil en su muñeca. La evolución debe ser similar a la que ocurrió con los teléfonos, a los que se le fueron añadiendo opciones de a poco.
  • La interfaz gráfica del producto debe ser más intuitiva. Siguiendo con el punto anterior, probablemente debería seguir la lógica de la experiencia del reloj.

Mi propuesta se basa en mejorar los aspectos mencionados. Opino que el smartwatch resultará más amigable con el usuario, en la medida en que sus características de uso se basen en la experiencia de uso que tenemos con el reloj. Si aprovechamos la experiencia, sobre todo en cuanto a forma y utilidad, podemos llegar a un resultado más favorable.

Para que el usuario vea algo familiar en su muñeca, he partido de la tradicional forma de reloj de pulsera circular. Es sabido que formas y modelos de cajas de reloj hay muchas, pero la más antigua y tradicional es la circular, además de ser la más simple y pregnante.

He separado al productos en 2 módulos que se integran. Se trata de una pulsera de silicona rígida en la que se insertaría el hardware.1 La máquina tendría en su parte posterior una circunferencia fina imantada por si el usuario quisiera adherirla a alguna superficie metálica, como la nevera, o un portátil. Un orificio en la parte superior permitiría pasarle una cadena o cordón para que también funcione como colgante. Quedaría abierta la posibilidad de cambiar de pulsera en cualquier momento, por una de otro color o con diseño personalizado.

La experiencia de usuario no contempla la visualización o edición de mensajes de texto, correos, twits, actualizaciones de Facebook, porque esas no son funciones adecuadas para este producto. He visto cómo los usuarios se esfuerzan y pierden la paciencia tratando de realizar en un reloj, tareas que podrían completar con mucha facilidad un móvil o en el ordenador. Sin embargo, el producto sí permitiría tener acceso a notificaciones, enterarse cuando ha llegado nuevo correo, que se han perdido llamadas, ver los datos del tiempo en la ciudad, notificarse cada vez que el móvil se ha sincronizado con el reloj, etc. La interfaz propuesta es muy sencilla, fácil de usar, basada en gestos y en la simplicidad de la gestión de los contenidos a mostrar. Se podría incluir la posibilidad de personalizar la interfaz desde una App en el móvil. De esa forma, los colores de la interfaz podrían combinarse con los de la pulsera.

El siguiente video e imágenes pueden dar mejor idea sobre este concepto de diseño de reloj inteligente que propongo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Oscar Armando Carballido Oscar Armando Carballido Madrid Seguidores: 3

Opiniones:
12
Votos:
25
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. No soy diseñador industrial. Obviamente ese aspecto del producto necesitaría ser perfeccionado por un profesional especialista.
Código QR de acceso al artículo Concepto de diseño de smartwatch

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Raul Torres
0
Raul Torres
Jul 2014

y si no tengo servicio de red wifi simplemente no me serviría

0
Responder
Retrato de Elio Martin
0
Elio Martin
May 2014

Excelente Oscar!

0
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Livier Mendez
May 2014

Es interesante como sintetizas y dejas bien marcada la ligera linea, entre un smartphone y un smartwatch, lo que seria interesante, es ver ahora las cuestiones de como se cargaria la batería de este producto, viendo que estará constantemente en midiendo el tiempo, a comparación de un smartphone, que se activa cuando lo usas, sobre las apps, me imagino que son solo cosas de servicios, si no es de esa manera, sera interesante saber, conque se activarían para poder jugar en una apps, por ejemplo... Pero en general buen diseño. Saludos!

0
Responder
Retrato de Miquel Rossy
3
Miquel Rossy
Abr 2014

Me perece un diseño fantástico. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Javier Hernández
0
Javier Hernández
Abr 2014

Wow. Parece que este sí es un "SMART WATCH". Felicidades al diseñador del concepto.

0
Responder
Retrato de Zulema Santana
1
Zulema Santana
Abr 2014

Una propuesta excelente y singular. Que para tiempos actuales es un alivio. Ya que la simplicidad es lo que se está buscando. Ya dejamos atrás a los 80´s en el que se necesitaban mil objetos para ver una película. Elementos como estos facilitan la vida de un sujeto promedio que sólo busca rapidez.

0
Responder
Retrato de Linda Martínez Bello
0
Linda Martínez Bello
Abr 2014

Muy buenas Óscar, te felicito por esta gran investigación y propuesta, realmente estoy de acuerdo contigo el hecho de innovar no quiere decir que se tenga que perder la escénica de las cosas, es de vital importancia mantenerla en el diseño, e innovar con la propuesta de aportarle otros usos simples, a la vista y sin grandes complicaciones al manipular las herramientas.

Éxitos.

0
Retrato de Oscar Armando Carballido
3
Oscar Armando Carballido
Abr 2014

Gracias Liña.

Como he dicho, siempre es reconfortante leer las opiniones de los colegas.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
52
Daniel Silverman
Abr 2014

Saludos Oscar, y felicitaciones por compartir también las justificaciones y el proceso analítico que te llevó al objeto final. Se aprende mucho viendo el hacer de los colegas y se requiere un poquito de coraje para someter la producción propia al juicio de los pares, enhorabuena.

0
Responder
Retrato de Oscar Armando Carballido
3
Oscar Armando Carballido
Abr 2014

Muchas gracias Nestor y Juan Miguel. Este tipo de comentarios siempre son recibidos con placer. Una pena que no haya podido llevar a cabo el proyecto al término que me proponía, pero ahi queda, para el debate. Saludos y gracias nuevamente.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
313
Néstor Damián Ortega
Abr 2014

Oscar quiero felicitarte verdaderamente, haz traído una nueva luz al Foro; la propuesta.

No solo quedar en el análisis y la reflexión, si no la alternativa dinámica de la conceptualización y teoría del diseño. Juzgar tu propuesta esta de mas, el valor radica en la idea de ir a mas, de proponer y elaborar. En hora buena!.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
565
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
59
Seguidores:
480
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
6
Seguidores:
849
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
34
Seguidores:
229
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
6
Seguidores:
533

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo