Oscar Armando Carballido

Concepto de diseño de smartwatch

Una propuesta de diseño para un nuevo reloj inteligente, con la intención de resolver algunos de los problemas de los productos existentes en el mercado.

El surgimiento de los smartwatchs puede dar lugar a una verdadera revolución en el mercado. Firmas muy conocidas y punteras han decidido apostar por este tipo de dispositivos. La propuesta de smartwatch que aquí persento no ha salido de la nada. Un rápido análisis de lo que hay en el mercado, me ha dado la motivación necesaria para elaborar una propuesta que solucione las carencias de los productos ya existentes. La intención del proyecto es aportar innovación a esta categoria de productos. Para eso he analizado las características que comparten la mayoría de los relojes inteligentes actuales y las posibles mejoras a realizar:

  • Muchos son modelos a escala de un smartphone, lo que hace que la forma del producto industrial aún no resulte satisfactoria. Son versiones de móviles miniaturizados (en algunos casos no tanto), que no cuentan con una propuesta estética adecuada para un producto de este tipo que se usa en la muñeca.
  • En algunos casos en los que el producto es el resultado de la unión de dos módulos, pulsera y máquina, la unión está muy lejos de ser «limpia». Lo ideal sería que las partes que lo componen se unan generando un «todo». Las uniones deben ser indivisible a los ojos del usuario. Las partes deberían ser fáciles de unir o desunir con seguridad, sin mecanismos complicados.
  • La función del objeto no está primando en la mayoría de los casos. Aún no estamos listos para ir «a lo Dick Tracy». Un producto de este tipo debe estar acorde con la experiencia que las personas tenemos utilizando relojes. Esto no quiere decir que no se deba innovar, sino que se debe hacer sobre la base de la experiencia acumulada de muchos años. Los usuarios quieren un reloj que realice otras funciones, no un móvil en su muñeca. La evolución debe ser similar a la que ocurrió con los teléfonos, a los que se le fueron añadiendo opciones de a poco.
  • La interfaz gráfica del producto debe ser más intuitiva. Siguiendo con el punto anterior, probablemente debería seguir la lógica de la experiencia del reloj.

Mi propuesta se basa en mejorar los aspectos mencionados. Opino que el smartwatch resultará más amigable con el usuario, en la medida en que sus características de uso se basen en la experiencia de uso que tenemos con el reloj. Si aprovechamos la experiencia, sobre todo en cuanto a forma y utilidad, podemos llegar a un resultado más favorable.

Para que el usuario vea algo familiar en su muñeca, he partido de la tradicional forma de reloj de pulsera circular. Es sabido que formas y modelos de cajas de reloj hay muchas, pero la más antigua y tradicional es la circular, además de ser la más simple y pregnante.

He separado al productos en 2 módulos que se integran. Se trata de una pulsera de silicona rígida en la que se insertaría el hardware.1 La máquina tendría en su parte posterior una circunferencia fina imantada por si el usuario quisiera adherirla a alguna superficie metálica, como la nevera, o un portátil. Un orificio en la parte superior permitiría pasarle una cadena o cordón para que también funcione como colgante. Quedaría abierta la posibilidad de cambiar de pulsera en cualquier momento, por una de otro color o con diseño personalizado.

La experiencia de usuario no contempla la visualización o edición de mensajes de texto, correos, twits, actualizaciones de Facebook, porque esas no son funciones adecuadas para este producto. He visto cómo los usuarios se esfuerzan y pierden la paciencia tratando de realizar en un reloj, tareas que podrían completar con mucha facilidad un móvil o en el ordenador. Sin embargo, el producto sí permitiría tener acceso a notificaciones, enterarse cuando ha llegado nuevo correo, que se han perdido llamadas, ver los datos del tiempo en la ciudad, notificarse cada vez que el móvil se ha sincronizado con el reloj, etc. La interfaz propuesta es muy sencilla, fácil de usar, basada en gestos y en la simplicidad de la gestión de los contenidos a mostrar. Se podría incluir la posibilidad de personalizar la interfaz desde una App en el móvil. De esa forma, los colores de la interfaz podrían combinarse con los de la pulsera.

El siguiente video e imágenes pueden dar mejor idea sobre este concepto de diseño de reloj inteligente que propongo.





More information
Author
Oscar Armando Carballido Madrid
  1. No soy diseñador industrial. Obviamente ese aspecto del producto necesitaría ser perfeccionado por un profesional especialista.

Published on 10/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/concepto-de-diseno-de-smartwatch) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Javier Forero
Author:

Javier Forero

Title:

El color impreso: de la pantalla al papel

Synopsis:

Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.

Votes:
164
Comments:
112
Followers:
27
Idioma:
ES
Illustration:
Luis Roach
Author:

Luis Roach

Title:

Diseño gráfico en la industria del videojuego

Synopsis:

De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.

Votes:
106
Comments:
48
Followers:
35
Idioma:
ES
Illustration:
Rodrigo Malagon
Author:

Rodrigo Malagon

Title:

Debate: ¿Sobrevivirá el fotógrafo o el experto en Photoshop?

Synopsis:

Con las cámaras digitales al alcance de todos, tips en Internet y programas de edición digital, ¿es más importante ser buen fotógrafo o dominar los programas de edición y retoque fotográfico?

Votes:
77
Comments:
124
Followers:
5
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017