Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.

Retrato de Fabio Ares Fabio Ares City Bell Seguidores: 68

Opiniones:
18
Votos:
34
Compartir:
Ilustración principal del artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires

En el año 2005, el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires editó 1806-1807. Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Aporte Documental, obra que reproduce y describe una selección de documentos del Fondo Estrada Lynch, adquirido por el Gobierno de la Ciudad, a poco de conmemorarse el Bicentenario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.

Al realizar el diseño editorial de aquella obra, noté que la mayor parte de los impresos (había también cantidad de manuscritos) poseían el pie de la Real Imprenta de Niños Expósitos. Inmediatamente recordé cuánto había leído o escuchado sobre esa imprenta en tiempos de estudiante, y cuando repasé su historia, a través de prestigiosos autores como José Toribio Medina, el padre Guillermo Furlong, o Carlos Heras —cuyas obras fueron una herramienta fundamental para realizar este libro— descubrí que no se le ha dado el lugar que le corresponde en la historia de Buenos Aires.

La Imprenta de los Expósitos fue la introductora del arte tipográfico en la ciudad casi dos siglos y medio después de su llegada a América. Instruyó a niños y adultos a través de sus catones y cartillas. Acercó a la religión mediante sus catecismos, fue la informante de toda la sociedad gracias a los primeros noticieros, festejó el triunfo de la Reconquista y, como formadora de opinión, difundió las nuevas ideas en tiempos de la Revolución de Mayo y acompañó cada modelo gubernamental hasta los tiempos rivadavianos.

En la actualidad no quedan rastros físicos de aquel taller de la calle Perú, y apenas quedan algunas pistas del destino de una de sus seis prensas, y hasta se dice —casi como en una leyenda— que sus tipos, una vez fundidos, terminaron como munición para detener una sublevación en Salta. Pero sus documentos son los testigos más vivos de aquellos tiempos; podemos encontrarlos en diversos archivos públicos y colecciones privadas en todo el mundo.

Páginas del libro.

En el año 2008, conformada la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, pensé de qué forma podríamos contribuir, desde mi profesión, a recuperar, al menos, una pequeña parte de la Imprenta de los Niños Expósitos. Así nació el proyecto que se materializa en esta publicación. Una obra que pretende recorrer la historia de la Imprenta manual mostrando, además, los antecedentes de la impresión en Europa y en los «dominios» españoles en América; cómo era la ciudad que la recibió en 1780; los motivos e ideas que dieron contenido a sus impresos; y los aspectos técnicos de la impresión tipográfica de aquellos tiempos. Intenta también revalorar una pequeña parte del patrimonio porteño, pues a partir de sus impresos —y gracias al inapreciable aporte de Alberto Gabriel Piñeiro, director del Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra—, pude realizar una experiencia tipográfica que tiene como fin recuperar una serie de caracteres tipográficos del taller de Expósitos, una versión digital que permitirá la recreación de aquellos documentos tan importantes para nuestra historia, para utilizarse con fines educativos y culturales.

La delimitación hecha hasta aquí apenas muestra los usados en la primera etapa del taller, antes de la incorporación de la letra nueva traída de Europa, y la anexión de la imprenta montevideana y sus tipos «modernos», más un conjunto de viñetas. Las tres familias tipográficas resultantes de esta primera experiencia (redonda, cursiva y viñetas) fueron incorporadas al diseño de la publicación. Pueden verse aplicadas en la composición de la tapa, en la de las carátulas —textos y cuadrilongo—, y en las capitales al comienzo de cada capítulo.

Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824 es un humilde aporte a la historia de nuestra tipografía, y los signos recuperados, una devolución al patrimonio de nuestra ciudad en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A la segunda edición de la obra, y gracias al valioso aporte de Raúl Escándar, director de la «Biblioteca Americana» del Museo Mitre, se incorporan importantes documentos, como la portada a dos tintas que mencionaran en sus estudios Bartolomé Mitre y Juan María Gutiérrez. Quisiera destacar la generosidad y las observaciones siempre pertinentes de Marina Garone, especialista en tipografía e historiadora del libro antiguo, el aliento de los docentes Silvia González, Pablo Cosgaya y Miguel Catopodis, y la mirada específica de Patricio Gatti, a quienes tuve el honor de conocer a partir de la publicación de este trabajo.

Más información

Retrato de Fabio Ares Fabio Ares City Bell Seguidores: 68

Opiniones:
18
Votos:
34
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Créditos del proyecto:

  • Realización: 2010
  • Dirección editorial: Liliana Barela
  • Investigación, textos, diseño tipográfico y editorial: Fabio Ares
  • Editorial: DG Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Código QR de acceso al artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Fabio Ares

Más artículos de Fabio Ares

Título:
El sainete de la tipografía colonial porteña
Sinopsis:
En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
Compartir:
Título:
¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.
Compartir:
Título:
Valpo, ciudad de letras
Sinopsis:
Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Compartir:
Título:
Las letras del ferrocarril
Sinopsis:
Investigación, recuperación y puesta en valor de la letra utilizada por las compañías de ferrocarril instaladas en Argentina desde 1857.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Sep 2014

Felicitaciones por tu trabajo Fabio, solo una duda ¿Dónde se puede conseguir la segunda edición? En tu sitio solo conseguí ver la primera. Gracias.

0
Responder
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Mar 2012

Sin duda, «Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824» es un trabajo importante para la historia de nuestra disciplina y su enseñanza. Ojalá reciba toda la difusión que se merece.

1
Responder
Retrato de Dora Pane
0
Dora Pane
Ene 2012

Estimado Fabio,

Estuvimos en contacto telefónico en ocasión de la visita del profesor Francesco Siqueiros, quien enseña en UCLA y trabaja en Los Angeles en Nopal Press.

Soy bibliotecaria y trabajo en el Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía. Quería saber si es posible contar con un ejemplar de su valioso libro para la biblioteca y otro para mi uso personal, ya que estoy muy interesada en su contenido. He realizado estudios de Administración Cultural y la producción de libros es un tema que me apasiona. Trataré de comunicarme por otro medio. Saludos, Dora Pane

0
Retrato de Fabio Ares
68
Fabio Ares
Feb 2013

El libro puede adquirirse a precio de costo en Bolívar 466 (Casa del Historiador), y Avda. de Mayo 575 (tienda de la Casa de la Cultura). Saludos

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
68
Fabio Ares
May 2011

Muchas gracias a Vanessa y Mora! Aprovecho a pasarles el link a la versión digital de la primera edición del libro:

http://es.scribd.com/doc/55618...

En un mes y medio más o menos sale la segunda edición con más material. Saludos!

0
Responder
Retrato de Mora Giorgi
1
Mora Giorgi
May 2011

Fabio, gracias por tu dedicación. Un gran aporte a la historia de la tipografía nacional, felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Vanessa Marchant
0
Vanessa Marchant
May 2011

Me encantó el artículo, y me viene muy bien para algunos datos que no tenía registrado. Felicitaciones !

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
68
Fabio Ares
Abr 2011

Hola Mara, escribime a fabioares_dcv@yahoo.com.ar

Saludos

0
Responder
Retrato de Mara De Oliveira
2
Mara De Oliveira
Abr 2011

Fabio, estoy trabajando en una investigación sobre la Gaceta de Montevideo en el período de mayo-octubre de 1811. La investigación es sobre el contenido de la Gaceta y su soporte. Tu trabajo, que aún no pude conseguirlo, me parece importante para mi investigación. Sería bueno seguir intercambiando sobre el tema.

Saludos

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
68
Fabio Ares
Mar 2011

Muchas gracias Mónica.

Y que fantástico que aún queden cosas por rescatar...

Fijate que México nos lleva nada menos que 250 años en la historia de la imprenta... ¡Imaginate lo que queda por hacer aquí!

Actualmente estoy trabajando en un proyecto junto a Marina Garone -a quien seguramente conocerás-, y Patricio Gatti, diseñador, pero además impresor manual. Estamos formando un lindo equipo.

Te mando un saludo.

0
Responder
Retrato de Mónica Solórzano
0
Mónica Solórzano
Mar 2011

Hola Fabio. Es fácil entender que todos los comentarios que has recibido son de compatriotas. Quiero unirme a este grupo de personas que identificamos claramente la gran labor histórica y tipográfica que conlleva una publicación de esta clase. Yo también soy amante de la tipografía y tu trabajo es inspirador para el estudio de las primeras imprentas que hubo en América. En México hay mucho que rescatar. Sin duda resulta de gran reelevancia para el estudio tipográfico mexicano todo el trabajo que en Argentina se lleva a cabo en torno a este tema. Gracias.

1
Retrato de Fabio Ares
68
Fabio Ares
Feb 2013

Mónica, ustedes tienen una mayor tradición en estudio de la imprenta y su tipografía y excelentes historiadores también, como Marina Garone. Muchas gracias por tus palabras y un cordial saludo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
5
Seguidores:
2284
Retrato de Jonathan Pedraza
Autor:
Jonathan Pedraza
Título:
Sobre la palabra diseño
Sinopsis:
Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Acercamientos a la consideración estructural del Diseño
Autor:
Javier González Solas
Título:
Acercamientos a la consideración estructural del Diseño
Sinopsis:
Presentación de dos nuevos libros en formato e-book que reúnen textos producidos para una serie de jornadas y encuentros de diseño realizados en Madrid.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
13
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Qué es la tampografía
Autor:
Alukandra Coronado
Título:
Qué es la tampografía
Sinopsis:
Un acercamiento a un sistema de impresión muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del diseño gráfico e industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
37
Seguidores:
1
Retrato de Etchika Franco
Autor:
Etchika Franco
Título:
La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital
Sinopsis:
Los profesores de Diseño Gráfico debemos tomar consciencia del fenómeno de la baja cultura tipográfica, para poder trabajar para recuperarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
83
Seguidores:
68
Ilustración principal del artículo El Foro, el fuero ¡y afuera!
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
18
Seguidores:
281

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero