Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.

Fabio Ares City Bell
Followers:
64
Comments:
18
Votes:
34
Compartir:

En el año 2005, el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires editó 1806-1807. Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Aporte Documental, obra que reproduce y describe una selección de documentos del Fondo Estrada Lynch, adquirido por el Gobierno de la Ciudad, a poco de conmemorarse el Bicentenario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.

Al realizar el diseño editorial de aquella obra, noté que la mayor parte de los impresos (había también cantidad de manuscritos) poseían el pie de la Real Imprenta de Niños Expósitos. Inmediatamente recordé cuánto había leído o escuchado sobre esa imprenta en tiempos de estudiante, y cuando repasé su historia, a través de prestigiosos autores como José Toribio Medina, el padre Guillermo Furlong, o Carlos Heras —cuyas obras fueron una herramienta fundamental para realizar este libro— descubrí que no se le ha dado el lugar que le corresponde en la historia de Buenos Aires.

La Imprenta de los Expósitos fue la introductora del arte tipográfico en la ciudad casi dos siglos y medio después de su llegada a América. Instruyó a niños y adultos a través de sus catones y cartillas. Acercó a la religión mediante sus catecismos, fue la informante de toda la sociedad gracias a los primeros noticieros, festejó el triunfo de la Reconquista y, como formadora de opinión, difundió las nuevas ideas en tiempos de la Revolución de Mayo y acompañó cada modelo gubernamental hasta los tiempos rivadavianos.

En la actualidad no quedan rastros físicos de aquel taller de la calle Perú, y apenas quedan algunas pistas del destino de una de sus seis prensas, y hasta se dice —casi como en una leyenda— que sus tipos, una vez fundidos, terminaron como munición para detener una sublevación en Salta. Pero sus documentos son los testigos más vivos de aquellos tiempos; podemos encontrarlos en diversos archivos públicos y colecciones privadas en todo el mundo.

Páginas del libro.

En el año 2008, conformada la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, pensé de qué forma podríamos contribuir, desde mi profesión, a recuperar, al menos, una pequeña parte de la Imprenta de los Niños Expósitos. Así nació el proyecto que se materializa en esta publicación. Una obra que pretende recorrer la historia de la Imprenta manual mostrando, además, los antecedentes de la impresión en Europa y en los «dominios» españoles en América; cómo era la ciudad que la recibió en 1780; los motivos e ideas que dieron contenido a sus impresos; y los aspectos técnicos de la impresión tipográfica de aquellos tiempos. Intenta también revalorar una pequeña parte del patrimonio porteño, pues a partir de sus impresos —y gracias al inapreciable aporte de Alberto Gabriel Piñeiro, director del Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra—, pude realizar una experiencia tipográfica que tiene como fin recuperar una serie de caracteres tipográficos del taller de Expósitos, una versión digital que permitirá la recreación de aquellos documentos tan importantes para nuestra historia, para utilizarse con fines educativos y culturales.

La delimitación hecha hasta aquí apenas muestra los usados en la primera etapa del taller, antes de la incorporación de la letra nueva traída de Europa, y la anexión de la imprenta montevideana y sus tipos «modernos», más un conjunto de viñetas. Las tres familias tipográficas resultantes de esta primera experiencia (redonda, cursiva y viñetas) fueron incorporadas al diseño de la publicación. Pueden verse aplicadas en la composición de la tapa, en la de las carátulas —textos y cuadrilongo—, y en las capitales al comienzo de cada capítulo.

Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824 es un humilde aporte a la historia de nuestra tipografía, y los signos recuperados, una devolución al patrimonio de nuestra ciudad en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A la segunda edición de la obra, y gracias al valioso aporte de Raúl Escándar, director de la «Biblioteca Americana» del Museo Mitre, se incorporan importantes documentos, como la portada a dos tintas que mencionaran en sus estudios Bartolomé Mitre y Juan María Gutiérrez. Quisiera destacar la generosidad y las observaciones siempre pertinentes de Marina Garone, especialista en tipografía e historiadora del libro antiguo, el aliento de los docentes Silvia González, Pablo Cosgaya y Miguel Catopodis, y la mirada específica de Patricio Gatti, a quienes tuve el honor de conocer a partir de la publicación de este trabajo.

More information

Followers:
64
Comments:
18
Votes:
34
Compartir:

18 Comments

Comment

Créditos del proyecto:

  • Realización: 2010
  • Dirección editorial: Liliana Barela
  • Investigación, textos, diseño tipográfico y editorial: Fabio Ares
  • Editorial: DG Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/03/2011.

Fabio Ares

More articles by Fabio Ares in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?

Synopsis:

Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Valpo, ciudad de letras

Synopsis:

Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).

Share:
Idioma:
ES
Title:

El sainete de la tipografía colonial porteña

Synopsis:

En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Las letras del ferrocarril

Synopsis:

Investigación, recuperación y puesta en valor de la letra utilizada por las compañías de ferrocarril instaladas en Argentina desde 1857.

Share:

You may be interested

José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Book: Recipe book to get over the crisis with design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
1
Followers:
54
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Recuerdos del futuro

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
20
Followers:
281
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Elogio a la creatividad

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
35
Followers:
433
Carla Santana
Author:

Carla Santana

Title:

Posada Beyond La Catrina

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
14
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Idioma:
ES
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Book: Fundamentos do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
4
Followers:
41
Carlos Rioja
Idioma:
ES
Author:

Carlos Rioja

Title:

Apología de la caligrafía y el garabato

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
44
Followers:
0
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

51
Daniel Silverman
Sep 2014

Felicitaciones por tu trabajo Fabio, solo una duda ¿Dónde se puede conseguir la segunda edición? En tu sitio solo conseguí ver la primera. Gracias.

0
Reply
36
Miguel Catopodis
Mar 2012

Sin duda, «Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824» es un trabajo importante para la historia de nuestra disciplina y su enseñanza. Ojalá reciba toda la difusión que se merece.

1
Reply
0
Dora Pane
Jan 2012

Estimado Fabio,

Estuvimos en contacto telefónico en ocasión de la visita del profesor Francesco Siqueiros, quien enseña en UCLA y trabaja en Los Angeles en Nopal Press.

Soy bibliotecaria y trabajo en el Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía. Quería saber si es posible contar con un ejemplar de su valioso libro para la biblioteca y otro para mi uso personal, ya que estoy muy interesada en su contenido. He realizado estudios de Administración Cultural y la producción de libros es un tema que me apasiona. Trataré de comunicarme por otro medio. Saludos, Dora Pane

0
64
Fabio Ares
Feb 2013

El libro puede adquirirse a precio de costo en Bolívar 466 (Casa del Historiador), y Avda. de Mayo 575 (tienda de la Casa de la Cultura). Saludos

0
Reply
64
Fabio Ares
May 2011

Muchas gracias a Vanessa y Mora! Aprovecho a pasarles el link a la versión digital de la primera edición del libro:

http://es.scribd.com/doc/55618372/Ares-F...

En un mes y medio más o menos sale la segunda edición con más material. Saludos!

0
Reply
1
Mora Giorgi
May 2011

Fabio, gracias por tu dedicación. Un gran aporte a la historia de la tipografía nacional, felicitaciones.

0
Reply
0
Vanessa Marchant
May 2011

Me encantó el artículo, y me viene muy bien para algunos datos que no tenía registrado. Felicitaciones !

0
Reply
64
Fabio Ares
Apr 2011

Hola Mara, escribime a fabioares_dcv@yahoo.com.ar

Saludos

0
Reply
2
Mara De Oliveira
Apr 2011

Fabio, estoy trabajando en una investigación sobre la Gaceta de Montevideo en el período de mayo-octubre de 1811. La investigación es sobre el contenido de la Gaceta y su soporte. Tu trabajo, que aún no pude conseguirlo, me parece importante para mi investigación. Sería bueno seguir intercambiando sobre el tema.

Saludos

0
Reply
64
Fabio Ares
Mar 2011

Muchas gracias Mónica.

Y que fantástico que aún queden cosas por rescatar...

Fijate que México nos lleva nada menos que 250 años en la historia de la imprenta... ¡Imaginate lo que queda por hacer aquí!

Actualmente estoy trabajando en un proyecto junto a Marina Garone -a quien seguramente conocerás-, y Patricio Gatti, diseñador, pero además impresor manual. Estamos formando un lindo equipo.

Te mando un saludo.

0
Reply
0
Mónica Solórzano
Mar 2011

Hola Fabio. Es fácil entender que todos los comentarios que has recibido son de compatriotas. Quiero unirme a este grupo de personas que identificamos claramente la gran labor histórica y tipográfica que conlleva una publicación de esta clase. Yo también soy amante de la tipografía y tu trabajo es inspirador para el estudio de las primeras imprentas que hubo en América. En México hay mucho que rescatar. Sin duda resulta de gran reelevancia para el estudio tipográfico mexicano todo el trabajo que en Argentina se lleva a cabo en torno a este tema. Gracias.

1
64
Fabio Ares
Feb 2013

Mónica, ustedes tienen una mayor tradición en estudio de la imprenta y su tipografía y excelentes historiadores también, como Marina Garone. Muchas gracias por tus palabras y un cordial saludo.

0
Reply
64
Fabio Ares
Mar 2011

Es verdad Ana; se dice que llegó en 1664... El libro incluye las experiencias misionera y cordobesa.

En realidad deja un pantallazo de la tipografía desde Gutenberg... y luego lo que podría denominarse «la ruta de la imprenta» hasta llegar a Buenos Aires, México (1539) y Lima (1580), además de Misiones y Córdoba, como decía.

También habla algo de papel, tintas, prensas, y grabados. Todo acompañado de documentos paradigmáticos de cada período, muchos de ellos inéditos.

A interesado bastante como material de estudio para los que se inician en gráfica, bibliotecología, edición, etc.

Saludos

0
Reply
0
Ana Samuele
Mar 2011

Algo para aportar:La imprenta de Niños Expósitos fue la primera que llego al país gestionada por los jesuitas a la ciudad de Córdoba alrededor de 1766 y funcionaba en el Colegio Mayor de San Carlos (actual Colegio de Monserrat ).Con la expulsión de los jesuitas un año después la imprenta recalo en el sótano de la casa familiar de Don Duarte Quiros ( Hoy Museo de San Alberto) donde permaneció hasta que fue requerida por el gobierno de Bs. As.. Hacia allá fue trasladada a la Casa de Huérfanos y se denomino Imprenta de Niños Expósitos. Donde se imprimieron los bandos de 1810 . La imprenta «cordobesa» tenía los tipos móviles fundidos en estaño.

0
Reply
64
Fabio Ares
Mar 2011

Lo mejor de haber realizado el trabajo es haberme contacto con gente viculada a la tipografía y al libro antiguo, historiadores, editores, bibliotecarios; de por aquí, y de lugares recónditos. Un verdadero placer y una invitación a continuar trabajando en este sentido (en mi caso, en los ratos libres). Una forma de compartir, de mirar un poco más allá, de darme cuenta que lo que a uno lo rodea no es siempre lo mejor –como algunos quieren hacernos creer-, hay gente valiosa que puede abrirnos la cabeza. Algo de esto se incorpora a la edición 2011, el resto se aplicará seguramente a lo que venga.

0
Reply
0
Alejandro Álamo
Mar 2011

Muchas gracias por el aporte histórico!! Felicitaciones

0
Reply
1
Sebastian Perez
Mar 2011

Me resultó muy interesante la investigación, ya que honestamente desconocía la Imprenta de Niños Expósitos, y ahora quiero ver y leer más. Felicitaciones por la investigación y el aporte, esto revive temas olvidados (o al menos para mí desconocidos). Gracias.

0
Reply
213
Pablo Cosgaya
Mar 2011

Felicitaciones por este trabajo histórico. Excelente material de estudio. ¡Brindo por próximas publicaciones así!

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019