Fabio Ares

Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.

En el año 2005, el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires editó 1806-1807. Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Aporte Documental, obra que reproduce y describe una selección de documentos del Fondo Estrada Lynch, adquirido por el Gobierno de la Ciudad, a poco de conmemorarse el Bicentenario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.

Al realizar el diseño editorial de aquella obra, noté que la mayor parte de los impresos (había también cantidad de manuscritos) poseían el pie de la Real Imprenta de Niños Expósitos. Inmediatamente recordé cuánto había leído o escuchado sobre esa imprenta en tiempos de estudiante, y cuando repasé su historia, a través de prestigiosos autores como José Toribio Medina, el padre Guillermo Furlong, o Carlos Heras —cuyas obras fueron una herramienta fundamental para realizar este libro— descubrí que no se le ha dado el lugar que le corresponde en la historia de Buenos Aires.

La Imprenta de los Expósitos fue la introductora del arte tipográfico en la ciudad casi dos siglos y medio después de su llegada a América. Instruyó a niños y adultos a través de sus catones y cartillas. Acercó a la religión mediante sus catecismos, fue la informante de toda la sociedad gracias a los primeros noticieros, festejó el triunfo de la Reconquista y, como formadora de opinión, difundió las nuevas ideas en tiempos de la Revolución de Mayo y acompañó cada modelo gubernamental hasta los tiempos rivadavianos.

En la actualidad no quedan rastros físicos de aquel taller de la calle Perú, y apenas quedan algunas pistas del destino de una de sus seis prensas, y hasta se dice —casi como en una leyenda— que sus tipos, una vez fundidos, terminaron como munición para detener una sublevación en Salta. Pero sus documentos son los testigos más vivos de aquellos tiempos; podemos encontrarlos en diversos archivos públicos y colecciones privadas en todo el mundo.

Páginas del libro.

En el año 2008, conformada la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, pensé de qué forma podríamos contribuir, desde mi profesión, a recuperar, al menos, una pequeña parte de la Imprenta de los Niños Expósitos. Así nació el proyecto que se materializa en esta publicación. Una obra que pretende recorrer la historia de la Imprenta manual mostrando, además, los antecedentes de la impresión en Europa y en los «dominios» españoles en América; cómo era la ciudad que la recibió en 1780; los motivos e ideas que dieron contenido a sus impresos; y los aspectos técnicos de la impresión tipográfica de aquellos tiempos. Intenta también revalorar una pequeña parte del patrimonio porteño, pues a partir de sus impresos —y gracias al inapreciable aporte de Alberto Gabriel Piñeiro, director del Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra—, pude realizar una experiencia tipográfica que tiene como fin recuperar una serie de caracteres tipográficos del taller de Expósitos, una versión digital que permitirá la recreación de aquellos documentos tan importantes para nuestra historia, para utilizarse con fines educativos y culturales.

La delimitación hecha hasta aquí apenas muestra los usados en la primera etapa del taller, antes de la incorporación de la letra nueva traída de Europa, y la anexión de la imprenta montevideana y sus tipos «modernos», más un conjunto de viñetas. Las tres familias tipográficas resultantes de esta primera experiencia (redonda, cursiva y viñetas) fueron incorporadas al diseño de la publicación. Pueden verse aplicadas en la composición de la tapa, en la de las carátulas —textos y cuadrilongo—, y en las capitales al comienzo de cada capítulo.

Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824 es un humilde aporte a la historia de nuestra tipografía, y los signos recuperados, una devolución al patrimonio de nuestra ciudad en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A la segunda edición de la obra, y gracias al valioso aporte de Raúl Escándar, director de la «Biblioteca Americana» del Museo Mitre, se incorporan importantes documentos, como la portada a dos tintas que mencionaran en sus estudios Bartolomé Mitre y Juan María Gutiérrez. Quisiera destacar la generosidad y las observaciones siempre pertinentes de Marina Garone, especialista en tipografía e historiadora del libro antiguo, el aliento de los docentes Silvia González, Pablo Cosgaya y Miguel Catopodis, y la mirada específica de Patricio Gatti, a quienes tuve el honor de conocer a partir de la publicación de este trabajo.

More information
Author
Fabio Ares City Bell

Créditos del proyecto:

  • Realización: 2010
  • Dirección editorial: Liliana Barela
  • Investigación, textos, diseño tipográfico y editorial: Fabio Ares
  • Editorial: DG Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Published on 11/03/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/expositos-tipografia-en-buenos-aires) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
César Puertas
Author:

César Puertas

Title:

Sin regla ni compás

Synopsis:

El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.

Votes:
92
Comments:
50
Followers:
102
Idioma:
ES
Illustration:
Wolfgang Hartmann
Author:

Wolfgang Hartmann

Title:

Contra la justificación de la piratería

Synopsis:

El artículo aparecido a principios de Febrero de 2008 en FOROALFA contiene algunos conceptos que precisan ser aclarados.

Votes:
8
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Rodríguez Álvarez
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

La tipografía y la poesía concreta

Synopsis:

La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.

Votes:
60
Comments:
17
Followers:
200
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016