Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Un relato de la historia del arte tipogr√°fico porte√Īo entre 1780 y 1824. A√Īos en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos.

Retrato de Fabio Ares Fabio Ares City Bell

Seguidores:
66
Opiniones:
18
Votos:
34
Compartir:
Ilustración principal del artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires

En el a√Īo 2005, el Instituto Hist√≥rico de la Ciudad de Buenos Aires edit√≥ 1806-1807. Invasiones Inglesas al R√≠o de la Plata. Aporte Documental, obra que reproduce y describe una selecci√≥n de documentos del Fondo Estrada Lynch, adquirido por el Gobierno de la Ciudad, a poco de conmemorarse el Bicentenario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.

Al realizar el dise√Īo editorial de aquella obra, not√© que la mayor parte de los impresos (hab√≠a tambi√©n cantidad de manuscritos) pose√≠an el pie de la Real Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos.¬†Inmediatamente record√© cu√°nto hab√≠a le√≠do o escuchado sobre esa imprenta en tiempos de estudiante, y cuando repas√© su historia, a trav√©s de prestigiosos autores como Jos√© Toribio Medina, el padre Guillermo Furlong, o Carlos Heras ‚ÄĒcuyas obras fueron una herramienta fundamental para realizar este libro‚ÄĒ descubr√≠ que no se le ha dado el lugar que le corresponde en la historia de Buenos Aires.

La Imprenta de los Exp√≥sitos fue la introductora del arte tipogr√°fico en la ciudad casi dos siglos y medio despu√©s de su llegada a Am√©rica. Instruy√≥ a ni√Īos y adultos a trav√©s de sus catones y cartillas. Acerc√≥ a la religi√≥n mediante sus catecismos, fue la informante de toda la sociedad gracias a los primeros noticieros, festej√≥ el triunfo de la Reconquista y, como formadora de opini√≥n, difundi√≥ las nuevas ideas en tiempos de la Revoluci√≥n de Mayo y acompa√Ī√≥ cada modelo gubernamental hasta los tiempos rivadavianos.

En la actualidad no quedan rastros f√≠sicos de aquel taller de la calle Per√ļ, y apenas quedan algunas pistas del destino de una de sus seis prensas, y hasta se dice ‚ÄĒcasi como en una leyenda‚ÄĒ que sus tipos, una vez fundidos, terminaron como munici√≥n para detener una sublevaci√≥n en Salta. Pero sus documentos son los testigos m√°s vivos de aquellos tiempos; podemos encontrarlos en diversos archivos p√ļblicos y colecciones privadas en todo el mundo.

P√°ginas del libro.

En el a√Īo 2008, conformada la Direcci√≥n General Patrimonio e Instituto Hist√≥rico, pens√© de qu√© forma podr√≠amos contribuir, desde mi profesi√≥n, a recuperar, al menos, una peque√Īa parte de la Imprenta de los Ni√Īos Exp√≥sitos.¬†As√≠ naci√≥ el proyecto que se materializa en esta publicaci√≥n. Una obra que pretende recorrer la historia de la Imprenta manual mostrando, adem√°s, los antecedentes de la impresi√≥n en Europa y en los ¬ędominios¬Ľ espa√Īoles en Am√©rica; c√≥mo era la ciudad que la recibi√≥ en 1780; los motivos e ideas que dieron contenido a sus impresos; y los aspectos t√©cnicos de la impresi√≥n tipogr√°fica de aquellos tiempos. Intenta tambi√©n revalorar una peque√Īa parte del patrimonio porte√Īo, pues a partir de sus impresos ‚ÄĒy gracias al inapreciable aporte de Alberto Gabriel Pi√Īeiro, director del Museo Hist√≥rico Brigadier General Cornelio de Saavedra‚ÄĒ, pude realizar una experiencia tipogr√°fica que tiene como fin recuperar una serie de caracteres tipogr√°ficos del taller de Exp√≥sitos, una versi√≥n digital que permitir√° la recreaci√≥n de aquellos documentos tan importantes para nuestra historia, para utilizarse con fines educativos y culturales.

La delimitaci√≥n hecha hasta aqu√≠ apenas muestra los usados en la primera etapa del taller, antes de la incorporaci√≥n de la letra nueva tra√≠da de Europa, y la anexi√≥n de la imprenta montevideana y sus tipos ¬ęmodernos¬Ľ, m√°s un conjunto de vi√Īetas.¬†Las tres familias tipogr√°ficas resultantes de esta primera experiencia (redonda, cursiva y vi√Īetas) fueron incorporadas al dise√Īo de la publicaci√≥n. Pueden verse aplicadas en la composici√≥n de la tapa, en la de las car√°tulas ‚ÄĒtextos y cuadrilongo‚ÄĒ, y en las capitales al comienzo de cada cap√≠tulo.

Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824 es un humilde aporte a la historia de nuestra tipografía, y los signos recuperados, una devolución al patrimonio de nuestra ciudad en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A la segunda edici√≥n de la obra, y gracias al valioso aporte de Ra√ļl Esc√°ndar, director de la ¬ęBiblioteca Americana¬Ľ del Museo Mitre, se incorporan importantes documentos, como la portada a dos tintas que mencionaran en sus estudios Bartolom√© Mitre y Juan Mar√≠a Guti√©rrez. Quisiera destacar la generosidad y las observaciones siempre pertinentes de Marina Garone, especialista en tipograf√≠a e historiadora del libro antiguo, el aliento de los docentes Silvia Gonz√°lez, Pablo Cosgaya y Miguel Catopodis, y la mirada espec√≠fica de Patricio Gatti, a quienes tuve el honor de conocer a partir de la publicaci√≥n de este trabajo.

Más información

Seguidores:
66
Opiniones:
18
Votos:
34
Compartir:

Créditos del proyecto:

  • Realizaci√≥n: 2010
  • Direcci√≥n editorial: Liliana Barela
  • Investigaci√≥n, textos, dise√Īo tipogr√°fico y editorial: Fabio Ares
  • Editorial: DG Patrimonio e Instituto Hist√≥rico de la Ciudad de Buenos Aires.
Código QR de acceso al artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fabio Ares

Más artículos de Fabio Ares

Título:
Las letras del ferrocarril
Sinopsis:
Investigaci√≥n, recuperaci√≥n y puesta en valor de la letra utilizada por las compa√Ī√≠as de ferrocarril instaladas en Argentina desde 1857.
Compartir:
Título:
¬ŅPara qu√© usar las TIC en la ense√Īanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TIC) a la pedagog√≠a del dise√Īo.
Compartir:
Título:
El sainete de la tipograf√≠a colonial porte√Īa
Sinopsis:
En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
Compartir:
Título:
Valpo, ciudad de letras
Sinopsis:
Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Sep 2014

Felicitaciones por tu trabajo Fabio, solo una duda ¬ŅD√≥nde se puede conseguir la segunda edici√≥n? En tu sitio solo consegu√≠ ver la primera. Gracias.

0
Responder
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Mar 2012

Sin duda, ¬ęExp√≥sitos. La tipograf√≠a en Buenos Aires. 1780-1824¬Ľ es un trabajo importante para la historia de nuestra disciplina y su ense√Īanza. Ojal√° reciba toda la difusi√≥n que se merece.

1
Responder
Retrato de Dora Pane
0
Dora Pane
Ene 2012

Estimado Fabio,

Estuvimos en contacto telef√≥nico en ocasi√≥n de la visita del profesor Francesco Siqueiros, quien ense√Īa en UCLA y trabaja en Los Angeles en Nopal Press.

Soy bibliotecaria y trabajo en el Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía. Quería saber si es posible contar con un ejemplar de su valioso libro para la biblioteca y otro para mi uso personal, ya que estoy muy interesada en su contenido. He realizado estudios de Administración Cultural y la producción de libros es un tema que me apasiona. Trataré de comunicarme por otro medio. Saludos, Dora Pane

0
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Feb 2013

El libro puede adquirirse a precio de costo en Bolívar 466 (Casa del Historiador), y Avda. de Mayo 575 (tienda de la Casa de la Cultura). Saludos

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
May 2011

Muchas gracias a Vanessa y Mora! Aprovecho a pasarles el link a la versión digital de la primera edición del libro:

http://es.scribd.com/doc/55618...

En un mes y medio más o menos sale la segunda edición con más material. Saludos!

0
Responder
Retrato de Mora Giorgi
1
Mora Giorgi
May 2011

Fabio, gracias por tu dedicación. Un gran aporte a la historia de la tipografía nacional, felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Vanessa Marchant
0
Vanessa Marchant
May 2011

Me encantó el artículo, y me viene muy bien para algunos datos que no tenía registrado. Felicitaciones !

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Abr 2011

Hola Mara, escribime a fabioares_dcv@yahoo.com.ar

Saludos

0
Responder
Retrato de Mara De Oliveira
2
Mara De Oliveira
Abr 2011

Fabio, estoy trabajando en una investigaci√≥n sobre la Gaceta de Montevideo en el per√≠odo de mayo-octubre de 1811. La investigaci√≥n es sobre el contenido de la Gaceta y su soporte. Tu trabajo, que a√ļn no pude conseguirlo, me parece importante para mi investigaci√≥n. Ser√≠a bueno seguir intercambiando sobre el tema.

Saludos

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Mar 2011

Muchas gracias Mónica.

Y que fant√°stico que a√ļn queden cosas por rescatar...

Fijate que M√©xico nos lleva nada menos que 250 a√Īos en la historia de la imprenta... ¬°Imaginate lo que queda por hacer aqu√≠!

Actualmente estoy trabajando en un proyecto junto a Marina Garone -a quien seguramente conocer√°s-, y Patricio Gatti, dise√Īador, pero adem√°s impresor manual. Estamos formando un lindo equipo.

Te mando un saludo.

0
Responder
Retrato de Mónica Solórzano
0
Mónica Solórzano
Mar 2011

Hola Fabio. Es fácil entender que todos los comentarios que has recibido son de compatriotas. Quiero unirme a este grupo de personas que identificamos claramente la gran labor histórica y tipográfica que conlleva una publicación de esta clase. Yo también soy amante de la tipografía y tu trabajo es inspirador para el estudio de las primeras imprentas que hubo en América. En México hay mucho que rescatar. Sin duda resulta de gran reelevancia para el estudio tipográfico mexicano todo el trabajo que en Argentina se lleva a cabo en torno a este tema. Gracias.

1
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Feb 2013

Mónica, ustedes tienen una mayor tradición en estudio de la imprenta y su tipografía y excelentes historiadores también, como Marina Garone. Muchas gracias por tus palabras y un cordial saludo.

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Mar 2011

Es verdad Ana; se dice que llegó en 1664... El libro incluye las experiencias misionera y cordobesa.

En realidad deja un pantallazo de la tipograf√≠a desde Gutenberg... y luego lo que podr√≠a denominarse ¬ęla ruta de la imprenta¬Ľ hasta llegar a Buenos Aires, M√©xico (1539) y Lima (1580), adem√°s de Misiones y C√≥rdoba, como dec√≠a.

Tambi√©n habla algo de papel, tintas, prensas, y grabados. Todo acompa√Īado de documentos paradigm√°ticos de cada per√≠odo, muchos de ellos in√©ditos.

A interesado bastante como material de estudio para los que se inician en gráfica, bibliotecología, edición, etc.

Saludos

0
Responder
Retrato de Ana Samuele
0
Ana Samuele
Mar 2011

Algo para aportar:La imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos fue la primera que llego al pa√≠s gestionada por los jesuitas a la ciudad de C√≥rdoba alrededor de 1766 y funcionaba en el Colegio Mayor de San Carlos (actual Colegio de Monserrat ).Con la expulsi√≥n de los jesuitas un a√Īo despu√©s la imprenta recalo en el s√≥tano de la casa familiar de Don Duarte Quiros ( Hoy Museo de San Alberto) donde permaneci√≥ hasta que fue requerida por el gobierno de Bs. As.. Hacia all√° fue trasladada a la Casa de Hu√©rfanos y se denomino Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos. Donde se imprimieron los bandos de 1810 . La imprenta ¬ęcordobesa¬Ľ ten√≠a los tipos m√≥viles fundidos en esta√Īo.

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Mar 2011

Lo mejor de haber realizado el trabajo es haberme contacto con gente viculada a la tipograf√≠a y al libro antiguo, historiadores, editores, bibliotecarios; de por aqu√≠, y de lugares rec√≥nditos. Un verdadero placer y una invitaci√≥n a continuar trabajando en este sentido (en mi caso, en los ratos libres). Una forma de compartir, de mirar un poco m√°s all√°, de darme cuenta que lo que a uno lo rodea no es siempre lo mejor ‚Äďcomo algunos quieren hacernos creer-, hay gente valiosa que puede abrirnos la cabeza. Algo de esto se incorpora a la edici√≥n 2011, el resto se aplicar√° seguramente a lo que venga.

0
Responder
Retrato de Alejandro √Ālamo
0
Alejandro √Ālamo
Mar 2011

Muchas gracias por el aporte histórico!! Felicitaciones

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
Mar 2011

Me result√≥ muy interesante la investigaci√≥n, ya que honestamente desconoc√≠a la Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos, y ahora quiero ver y leer m√°s. Felicitaciones por la investigaci√≥n y el aporte, esto revive temas olvidados (o al menos para m√≠ desconocidos). Gracias.

0
Responder
Retrato de Pablo Cosgaya
213
Pablo Cosgaya
Mar 2011

Felicitaciones por este trabajo histórico. Excelente material de estudio. ¡Brindo por próximas publicaciones así!

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Wolfgang Hartmann
Autor:
Wolfgang Hartmann
Título:
Contra la justificación de la piratería
Sinopsis:
El artículo aparecido a principios de Febrero de 2008 en FOROALFA contiene algunos conceptos que precisan ser aclarados.
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
0
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Gutenberg 2018
Sinopsis:
C√≥mo se forj√≥ la cultura del dise√Īo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
23
Seguidores:
2200
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)
Sinopsis:
El gran tip√≥grafo franc√©s, conciencia cr√≠tica e inmortal del oficio, responde con sabidur√≠a y humor a las preguntas que nos plantea la evoluci√≥n del dise√Īo de alfabetos.
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
30
Seguidores:
431
Ilustración principal del artículo Condenados a entenderse
Autor:
Lluís Sallés
Título:
Libro: Condenados a entenderse
Sinopsis:
Crear y emprender se acercan en significado, ¬Ņpor qu√© no acercar ambos conceptos? Presento un libro gratuito que invita a la reflexi√≥n y a la revoluci√≥n.
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
31
Seguidores:
18
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Mildred Constantine, pionera en la musealizaci√≥n del dise√Īo gr√°fico
Autor:
Samuel López-Lago
Título:
Mildred Constantine, pionera en la musealizaci√≥n del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
Mildred Constantine realiz√≥ una gran labor, logrando que los objetos de dise√Īo penetraran en la √≥rbita de la museolog√≠a.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
20
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬Ņ¬ęTwen¬Ľ?... ¬°Eso caca, nene!
Autor:
Victor Garcia
Título:
¬Ņ¬ęTwen¬Ľ?... ¬°Eso caca, nene!
Sinopsis:
Una revista de anticipaci√≥n en una sociedad que atrasaba. Apuntes provisorios para una protohistoria ‚ÄĒparcialmente √©pica, parcialmente infame‚ÄĒ del dise√Īo en la Argentina.
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
49
Seguidores:
188
Ilustración principal del artículo tpG: el pan nuestro
Autor:
Victor Garcia
Título:
tpG: el pan nuestro
Sinopsis:
En 1986 al sur del R√≠o Bravo nac√≠a la revista tipoGr√°fica de parto natural. Veinte a√Īos despu√©s, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
188
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del dise√Īo italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computaci√≥n, el dise√Īo industrial, la arquitectura y el dise√Īo gr√°fico.
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
31
Seguidores:
537

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019