Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
San José
Calle Blancos
Costa Rica
Rafael Esquivel es diseñador gráfico, profesional, con 42 años de trayectoria. Reside en San José (Calle Blancos), Costa Rica. Es especialista en Arte visual. Trabaja en Dameclic. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Branding, Motion Graphics. Rafael está en FOROALFA desde 2017.
Dic. 2018 Mi opinión en el artículo Cheap Digital Design
Como artista y diseñador de más de 30 años de experiencia, debo comentar unas de las anécdotas que me ha impactado más y que refleja este gran problema que sufrimos los diseñadores. Trabajaba yo para una pequeña firma de diseño y mercadeo digital aquí en mi país Costa Rica, cuando uno de los asesores en ventas para el exterior incorporó a una gran firma petrolera de México, esta representaba para nosotros una gran oportunidad en todos los aspectos.
El rediseño de el logotipo sería mi responsabilidad, tarea que tomé como tal, haciendo un estudio de marca y de mercado para presentar una propuesta gráfica del nivel que exigía dicho proyecto. ¡Cual fue mi sorpresa! Me di cuenta que el logo de esta empresa, estaba basada exactamente en una de los logotipos de «promoción» por un sitio en internet llamados «clipart». Solamente con otro nombre, otros colores y todo lo demás era el calco (gemelo, mismo, idéntico, parejo, exacto, avatar, universo paralelo, atc.).
Toda la experiencia anterior me llevo a hacerme muchas interrogantes y reflexiones que podría enumerar desde la más casual hasta la más desconcertante. ¿Qué tan difícil esta el mercado en general como para tener que optar por servicios «pre-digeridos»? ¿Qué tan mesquinas y desinteresas de su propia imagen institucional y visual están muchas empresas? ¿Que tan desvalorada se encuentra actualmente nuestra profesión como para venderse al mejor postor? ¿Están generando muchas empresas de diseño otro tipo de servicios «Prêt-à-porter» para poder subsistir? ¿Somos los culpables como profesionales en hacer competencia desleal para poder salir con las cuentas? ¿Necesitan las universidades otorgar a los futuros profesionales del diseño de herramientas administrativas y de mercadeo además de las de rigor? ¿Necesita nuestra carrera luchar por que exista una regulación que proteja nuestros intereses, formando federaciones o colegiaturas?. Las repuestas son variadas y con muchas aristas.
Nov. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Concuerdo con usted Joaquin, veo que es usted una persona con mucha experiencia en el tema. Pienso que odviar la creatividad como una de las herramientas importantes de un buen diseñador es quitarle el espíritu a su trabajo, obra o producto.
Nov. 2018 Mi opinión en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Creo que Eduardo menciona aspectos muy importantes de la actividad de un diseñador. Es cierto a un cliente potencial no le intereza la cretividad, sino lo relacionado a aspectos económicos es una relidad, pero generalmente eso sucede con clientes pequeños o con una mentalidad muy corta con respecto a los alcances de un trabajo de imagen y comunicación de su misma empresa. Por fortuna existen compañías que esperan más de un profesional de las artes gráficas, y es la Creatividad, que de paso un diseñador sin cretividad (llámese talento o afinidad en plasmar ideas abstractas en imágenes, imaginación constructiva, etc) en esta área estará muy limitado y se notará en su trabajo, por lo tanto ser creativo es una de las herramientas más importantes. Creo también lo que da a entender Eduardo, y me llena de orgullo del bueno, es que hoy día un diseñador se le exije una gran cantidad de abilidades, conocimientos y experiencias: técnicas, cognición social, experiencia lenguistica y otras que hace de un diseñador y profesional completo como cualquier otro profesional (dosctores, abogados, arquitectos, administradores, etc), con más razones un diseñador independiente o freelance.
Ene. 2016 Mi opinión en el artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?
Un ususario o socio de este blog, escribio muy atinado sobre el tema.
Él compara nuestras vivencias como profesionales de las gráficas, directamente con las necesidades de las empresas actualmente, parece que es una regla generalizada de la administración de estos tiempos el bajar los costos a todo lugar. Ver este artículo en donde compara el "Triangulo Maslow" con el "Triangulo de ROI" ... http://www.samueldiosdado.com/... ... lástima que no me acurdo de la cita del artículo... Bueno, estamos casi en la cima de esas necesidades (la innovación y la cultura) y no en la base.
Jul. 2015 Mi opinión en el artículo ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Leyendo las opiniones, puedo sacar la conclusión de que la realidad del tema expuesto lo sufrimos con más peso los profesionales de años en esta carrera. Los que aprendimos de artistas y comunicadores cuyo éxtasis estaba en el mismo proyecto (para muchos una casi una obra) "no" en la tecnología de las herramientas digitales de moda. Como no estar preocupado, sobre todo cuando algun joven inexperto que ha estudiado cursos básicos de la Suite de Adobe, es el contrincante más fuerte para un puesto por su pretensión salarial; en donde mis actuales clientes sacan de internet una imagen de que se enamoró y quiere que se la repoduzca (redibuje) tal y como está. En otros casos se solicita a un diseñador que sea experto en tecnología computacional, con dominio de una gran cantidad de programas, con la facultad de producir ideas mágicamente, dominio excelente de uno o dos idiomas extranjeros y todo eso con 2 años de experiencia... piensen ustedes si nuestra profesión no se está relegando.
Jun. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La naturaleza emocional del trabajo
¡Jaja! es cierto Joaquín, nos preparamos en los años 80, adquirimos experiencia en los 90, proyectamos madurés a principios de siglo; ahora innovamos y generamos directrices...
Jun. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Martin Suarez en el artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Una pregunta para Marco. Si el mercado requiere tan poco de nuestras habilidades y si estamos sujetos a la "incertidumbre", entonces según tu opinión, ¿En qué debemos convertirnos como profesionales? muchos de nosotros con años y conocimentos en nuestras espaldas.
Jun. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso en el artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Caballeros, unido a este tema, podrían darme su opinión acerca de este comentario: https://pattersonzum.wordpress...
Jun. 2015 Mi opinión en el artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Me gusta y me habre el entendimiento, ahunque indirectamente ya lo sabía, es manera de explicar un problema íntimo de nuestra carrera bien gesticulado y documentado... gracias por este importante aporte.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre