Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

El Enfoque Educativo de Empresa logra que los estudiantes desde el primer curso de universidad, practiquen de manera real con empresas y clientes.

Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo Andrés Vidal Rivadeneira Toledo Guayaquil Seguidores: 34


Di a conocer el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) mediante mi tesis de maestría de diseño curricular en la Universidad de Guayaquil. Se trata de el primer enfoque educativo capaz de preparar profesionalmente a un estudiante universitario de cualquier carrera. A diferencia los métodos de enseñanza tradicionales, que proporcionan solo información y tornan la clase en tediosa y aburrida, el EEE capta toda la atención de los estudiantes, porque permite que ellos sean ejecutivos de una empresa y se diviertan tomando decisiones, aunque se equivoquen.

Las correcciones que realiza el docente permiten usar luego los datos y sugerencias para cambiar de estrategia y modificar lo que está equivocado en las ideas propuestas. Toda acción que realizan los estudiantes con sus clientes, es evaluada. En un principio, para poder realizar las prácticas, los estudiantes tenían que pertenecer a cursos superiores, pero hoy se empieza desde los primeros cursos. Los comentarios de los estudiantes son entusiastas. Este es un momento muy emocionante: por fin se verá cómo se puede utilizar un enfoque educativo para crear y compartir la propia empresa.

A sus 20 años de edad, John Medina, dice disfrutar sus clases de Publicidad al máximo, pues el profesor no lo trata como estudiante, sino como ejecutivo y profesional que asume el quehacer profesional en la práctica.

«Eso nos eleva nuestra autoestima, pero al mismo tiempo, nos aporta seguridad en lo que hacemos. Nosotros nos sentimos publicistas y marqueteros; capaces de resolver situaciones como analizar en qué medios de comunicación vamos a pautar la publicidad que creamos, o cómo transmitir claramente las ideas implementando estrategias creativas para comunicar lo que el cliente desea sobre su producto o servicio», señala este alumno de Publicidad y Mercadotecnia. 

El EEE nació en las mismas aulas universitarias. Noté que los profesores leían el papelógrafo1 que llevaban, repetían lo que decía un libro o proyectaban una película, mientras los estudiantes no prestaban atención. Pensé que tenía que haber algo nuevo y me pregunté: ¿por qué no traer a las empresas al salón de clases?

Con el EEE los estudiantes se convierten en ejecutivos, son parte de una empresa formada por cinco de ellos y tienen su propio cliente. Lo presentan en clase para que se conozcan sus necesidades o briefing. Este briefing, lo analizan —o realizan un desbriefing— para luego crear un contrabriefing que es la comprobación de la información del cliente. La «agencia» se reúne nuevamente con el cliente para fijar objetivos mercadotécnicos y publicitarios. Con esta nueva información, realizan un comité creativo donde aplican técnicas de creatividad para despertar o sugerir ideas, que luego el departamento creativo desarrollará estratégicamente. El cliente aprueba los bocetos y se compromete ante la «agencia» a asistir a la presentación de la propuesta para su empresa en un «creativo show» que presentarán ante autoridades, invitados especiales, estudiantes y público en general. De esta forma los proyectos son evaluados por las autoridades y el público, la comunidad.

El EEE es único. No existe ninguna universidad, ni en Ecuador ni en el mundo, que lo aplique desde los primeros cursos. A los estudiantes primerizos no se les da valor, se considera que no saben nada y no tienen experiencia, los llenan de información, tornando las clases en aburridas, frías y tediosas, logrando desmotivarlos y que deserten de la Carrera. Con el EEE, al formar sus propias empresas en número de cinco, los alumnos pueden vivir y sentir la experiencia de ser ejecutivos y enfrentarse a un problema real, confrontar a un cliente, manejar un producto o un servicio, satisfacer las necesidades de un grupo objetivo. De esta manera, es posible ayudar a los estudiantes, a conocer, comprender y entender sus problemas humanos, motivándoles a continuar sus estudios y no abandonarlos.

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  1. N. de la R. El papelógrafo también es conocido como «rotafolios». Consiste en una tabla (generalmente vertical de un metro por medio metro) montada sobre un trípode sobre la que se coloca un block de papel de gran tamaño para utilizar a modo de pizarra.
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Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Hace 2 meses

Amigos colegas, docentes y diseñadores; este Enfoque Educativo de Empresa lo presenté como ponencia en el IV CONGRESO LATINOAMERICANO de Enseñanza de Diseño en la UP. Universidad de Palermo. Fue aceptada y publicada en las Actas de Diseño, ganando el honor de ser Conferencista Invitado. También la presento en las distintas universidades de los países, cuando asisto a los Congresos como conferencista invitado, o a los Encuentros de Poesía, como poeta. Ya llevo compartiendo este enfoque con 10 países. Lamentablemente, la aventura del Covid, detuvo mis viajes. Gracias a todos por sus sinceros y emotivos comentarios. Abrazos y bienvenidos.

0
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
Jul 2018

Andrés muy interesante la experiencia, en mi universidad hacemos algo similar desde el primer año también.

El traer la realidad al aula de la universidad es vital, de lo contrario saldrán profesionales que no saben hacer bien porque solo conocen los hechos que señalan los libros o el docente.

Hacer de verdad es crear permanentemente en escenarios reales, con clientes reales y con respuestas a preguntas de verdad.

La metodología del aprender haciendo es una herramienta muy valiosa, sin descuidar el conocer la ya hecho por otros.

¿Cómo puedo compartir más experiencias y conocimientos con usted?

Saludos cordiales,

Antonio.basauri@uautonoma.cl

0
Retrato de Luciano Cassisi
1913
Dic 2019

Antonio, bienvenido a compartir experiencias y aprender mutuamente. Los estudiantes deben conocer y aplicar las 3 S. Saber, saber hacer y saber ser. Este conocimiento y práctica los llevarán hacia el éxito.. Cuando desees compartir experiencias y conocimientos, estoy a tus órdenes en: rivadeneira_andres@hotmail.com o vidalsdesign.blogspot.com

Abrazos.

Andrés Rivadeneira Toledo.

CNA. ALADI

0
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Retrato de Edith Hernández García
0
Oct 2014

Es un modelo muy interesante el que propone, algo similar hacemos en mi universidad en la carrera de diseño, trabajamos con clientes reales a partir del 5to. semestre (que es considerado como diseño avanzado) para involucrarnos más en la realidad laboral e ir conociendo a nuestros futuros clientes y las demandas del mercado del diseño.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Dic 2014

Edith, gracias por tu opinión, la diferencia está en que mis estudiantesde publicidad o diseño forman empresas reales de hecho, no de derecho desde el primer año, comportándose como ejecutivos , aprendiendo a conocer los clientes y saber manejarlos, escuchando sus necesidades y proponiendo una solución real que será aceptada o rechazada en un show creativo, donde todo está permitido, menos que se presenten desnudos, donde están presentes los clientes, las autoridades, los profesores y estudiantes de cualquier curso, además de invitados especiales. Es el momento de la verdad y la prueba de fuego que los prepara para otras presentaciones y sustentaciones, preparación necesaria para que triunfen y puedan trabajar en una empresa o crear su propia empresa.

0
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Retrato de Bere Molina
0
May 2014

Me parece un modelo muy interesante, de esta manera el estudiante puede adquirir experiencia y seguridad en sí mismo, así como la certeza de que quiere seguir en su misma carrera o por el contrario, darse cuenta a tiempo si es lo que en realidad le apasiona o no.

La seguridad en si mismo particularmente, será algo que necesite a lo largo de toda su carrera si es que quiere vender su trabajo, por lo que debe de ser fomentada desde el inicio para conseguir profesionistas exitosos y seguros de lo que dicen y hacen.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Dic 2014

Bere, el primer año es la oportunidad para sembrar en ellos la semilla de la motivación para que puedan conocer, vivir, sentir la realidad de una empresa y enamorarse de su carrera y jamás desertar de ella. No hay malos estudiantes, hay malos profesores.

0
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Retrato de Paula Torres
36
May 2012

Que buen planteamiento andres,a razon de este tipo de enseñanzas tan cuadriculadas y tradicionales que las universidades ofrecen hoy en dia ,es la razon por la cual como estudiante ,en el transcurso de mi carrera de diseño,nos empuja hacia adelante y tener un pensamiento mas aterrizado,a proponer, a enfatizar todo nuestro potencial a nuevas propuestas ,pues si bien es cierto es lo que necesitamos para sacar adelante proyectos que a futuro podran ser la base y la solucion a diferentes tipos de problemas en nuestra sociedad.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
May 2012

Paula, me alegro de escuchar tus palabras, que son de los estudiantes y saber que no estoy equivocado al proponer este nuevo enfoque educativo de empresa que les permite conocer la realidad profesional a la que se van a enfrentar y triunfar.

0
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