Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

El Enfoque Educativo de Empresa logra que los estudiantes desde el primer curso de universidad, practiquen de manera real con empresas y clientes.

Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo Andrés Vidal Rivadeneira Toledo Guayaquil

Seguidores:
33
Opiniones:
85
Votos:
45
Compartir:

Di a conocer el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) mediante mi tesis de maestría de diseño curricular en la Universidad de Guayaquil. Se trata de el primer enfoque educativo capaz de preparar profesionalmente a un estudiante universitario de cualquier carrera. A diferencia los métodos de enseñanza tradicionales, que proporcionan solo información y tornan la clase en tediosa y aburrida, el EEE capta toda la atención de los estudiantes, porque permite que ellos sean ejecutivos de una empresa y se diviertan tomando decisiones, aunque se equivoquen.

Las correcciones que realiza el docente permiten usar luego los datos y sugerencias para cambiar de estrategia y modificar lo que está equivocado en las ideas propuestas. Toda acción que realizan los estudiantes con sus clientes, es evaluada. En un principio, para poder realizar las prácticas, los estudiantes tenían que pertenecer a cursos superiores, pero hoy se empieza desde los primeros cursos. Los comentarios de los estudiantes son entusiastas. Este es un momento muy emocionante: por fin se verá cómo se puede utilizar un enfoque educativo para crear y compartir la propia empresa.

A sus 20 años de edad, John Medina, dice disfrutar sus clases de Publicidad al máximo, pues el profesor no lo trata como estudiante, sino como ejecutivo y profesional que asume el quehacer profesional en la práctica.

«Eso nos eleva nuestra autoestima, pero al mismo tiempo, nos aporta seguridad en lo que hacemos. Nosotros nos sentimos publicistas y marqueteros; capaces de resolver situaciones como analizar en qué medios de comunicación vamos a pautar la publicidad que creamos, o cómo transmitir claramente las ideas implementando estrategias creativas para comunicar lo que el cliente desea sobre su producto o servicio», señala este alumno de Publicidad y Mercadotecnia. 

El EEE nació en las mismas aulas universitarias. Noté que los profesores leían el papelógrafo1 que llevaban, repetían lo que decía un libro o proyectaban una película, mientras los estudiantes no prestaban atención. Pensé que tenía que haber algo nuevo y me pregunté: ¿por qué no traer a las empresas al salón de clases?

Con el EEE los estudiantes se convierten en ejecutivos, son parte de una empresa formada por cinco de ellos y tienen su propio cliente. Lo presentan en clase para que se conozcan sus necesidades o briefing. Este briefing, lo analizan —o realizan un desbriefing— para luego crear un contrabriefing que es la comprobación de la información del cliente. La «agencia» se reúne nuevamente con el cliente para fijar objetivos mercadotécnicos y publicitarios. Con esta nueva información, realizan un comité creativo donde aplican técnicas de creatividad para despertar o sugerir ideas, que luego el departamento creativo desarrollará estratégicamente. El cliente aprueba los bocetos y se compromete ante la «agencia» a asistir a la presentación de la propuesta para su empresa en un «creativo show» que presentarán ante autoridades, invitados especiales, estudiantes y público en general. De esta forma los proyectos son evaluados por las autoridades y el público, la comunidad.

El EEE es único. No existe ninguna universidad, ni en Ecuador ni en el mundo, que lo aplique desde los primeros cursos. A los estudiantes primerizos no se les da valor, se considera que no saben nada y no tienen experiencia, los llenan de información, tornando las clases en aburridas, frías y tediosas, logrando desmotivarlos y que deserten de la Carrera. Con el EEE, al formar sus propias empresas en número de cinco, los alumnos pueden vivir y sentir la experiencia de ser ejecutivos y enfrentarse a un problema real, confrontar a un cliente, manejar un producto o un servicio, satisfacer las necesidades de un grupo objetivo. De esta manera, es posible ayudar a los estudiantes, a conocer, comprender y entender sus problemas humanos, motivándoles a continuar sus estudios y no abandonarlos.

Seguidores:
33
Opiniones:
85
Votos:
45
Compartir:
  1. N. de la R. El papelógrafo también es conocido como «rotafolios». Consiste en una tabla (generalmente vertical de un metro por medio metro) montada sobre un trípode sobre la que se coloca un block de papel de gran tamaño para utilizar a modo de pizarra.
Código QR de acceso al artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
Antonio Basauri Puelma
Hace 4 meses

Andrés muy interesante la experiencia, en mi universidad hacemos algo similar desde el primer año también.

El traer la realidad al aula de la universidad es vital, de lo contrario saldrán profesionales que no saben hacer bien porque solo conocen los hechos que señalan los libros o el docente.

Hacer de verdad es crear permanentemente en escenarios reales, con clientes reales y con respuestas a preguntas de verdad.

La metodología del aprender haciendo es una herramienta muy valiosa, sin descuidar el conocer la ya hecho por otros.

¿Cómo puedo compartir más experiencias y conocimientos con usted?

Saludos cordiales,

Antonio.basauri@uautonoma.cl

0
Responder
Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Oct 2014

Es un modelo muy interesante el que propone, algo similar hacemos en mi universidad en la carrera de diseño, trabajamos con clientes reales a partir del 5to. semestre (que es considerado como diseño avanzado) para involucrarnos más en la realidad laboral e ir conociendo a nuestros futuros clientes y las demandas del mercado del diseño.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Dic 2014

Edith, gracias por tu opinión, la diferencia está en que mis estudiantesde publicidad o diseño forman empresas reales de hecho, no de derecho desde el primer año, comportándose como ejecutivos , aprendiendo a conocer los clientes y saber manejarlos, escuchando sus necesidades y proponiendo una solución real que será aceptada o rechazada en un show creativo, donde todo está permitido, menos que se presenten desnudos, donde están presentes los clientes, las autoridades, los profesores y estudiantes de cualquier curso, además de invitados especiales. Es el momento de la verdad y la prueba de fuego que los prepara para otras presentaciones y sustentaciones, preparación necesaria para que triunfen y puedan trabajar en una empresa o crear su propia empresa.

0
Responder
Retrato de Bere Molina
0
Bere Molina
May 2014

Me parece un modelo muy interesante, de esta manera el estudiante puede adquirir experiencia y seguridad en sí mismo, así como la certeza de que quiere seguir en su misma carrera o por el contrario, darse cuenta a tiempo si es lo que en realidad le apasiona o no.

La seguridad en si mismo particularmente, será algo que necesite a lo largo de toda su carrera si es que quiere vender su trabajo, por lo que debe de ser fomentada desde el inicio para conseguir profesionistas exitosos y seguros de lo que dicen y hacen.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Dic 2014

Bere, el primer año es la oportunidad para sembrar en ellos la semilla de la motivación para que puedan conocer, vivir, sentir la realidad de una empresa y enamorarse de su carrera y jamás desertar de ella. No hay malos estudiantes, hay malos profesores.

0
Responder
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
May 2012

Que buen planteamiento andres,a razon de este tipo de enseñanzas tan cuadriculadas y tradicionales que las universidades ofrecen hoy en dia ,es la razon por la cual como estudiante ,en el transcurso de mi carrera de diseño,nos empuja hacia adelante y tener un pensamiento mas aterrizado,a proponer, a enfatizar todo nuestro potencial a nuevas propuestas ,pues si bien es cierto es lo que necesitamos para sacar adelante proyectos que a futuro podran ser la base y la solucion a diferentes tipos de problemas en nuestra sociedad.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
May 2012

Paula, me alegro de escuchar tus palabras, que son de los estudiantes y saber que no estoy equivocado al proponer este nuevo enfoque educativo de empresa que les permite conocer la realidad profesional a la que se van a enfrentar y triunfar.

0
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Andrés ojala este articulo lo leyeran algunos decanos de las universidades como la mía para que vean lo importante que es que un estudiante obtenga una experiencia laboral desde el principio de su carrera, en mi universidad por ejemplo hasta ahora se esta implementando la practica laboral y solo al final de la carrera lo cual me parece un gran error ya que por eso los estudiantes salen muy desubicados y nunca han tenido la experiencia de tener ni un cliente ni de recibir una guía más profunda, la universidad es solo un paso para la vida pero se aprende de verdad es en el momento de trabajar.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
May 2012

Laura, ayudémosles enviando este artículo a su correo. El director de la Carrera y Subdecano de Publicidad y Mercadotecnia, acogió mi sugerencia de crear una Agencia de Publicidad y Mercadotecnia en la Facultad, lo mismo se puede hacer en Diseño, crear una Agencia de Diseño. Es tiempo de enseñar menos y preguntar más...

0
Responder
Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
May 2012

Cuando se le da la responsabilidad a los estudiantes desde los primeros semestres es de gran relevancia para la formación que sigue de ahi en adelante, es confiar en que nosotros aun no con un diploma en la mano podemos y estamos en la capacidad de proponer ideas concretas y reales para clientes que son reales, es mostrar también a muchos profesionales que las ideas jóvenes y nuevas desde los primeros semestres son sinónimo de innovación, sería un excelente metodo para ser tenido en cuenta en muchas universidades de America Latina.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
May 2012

Alejandro, el problema radica en que, quienes se atreven a enseñar, no confían en los estudiantes. Todo estudiante es valioso y siempre merece una segunda oportunidad. No se puede anular a nadie. Debemos aprender a motivarlos para que pueda triunfar.

1
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Creo que la experiencia es el mejor método de enseñanza para la vida, como estudiante, profesional, persona, etc.. Como ejemplo dejo este enlace

Enlace

0
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Lo más cercano al EEE son las prácticas empresariales en los últimos semestres, tiempo muy corto para adquirir experiencia suficiente. En mi universidad, por ejemplo, en los talleres los clientes son imaginarios, muchas veces los maestros son quienes asumen este papel, pero no tenemos acercamiento con clientes reales; puede que al principio nos sintamos seguros al no enfrentarnos a ellos siendo «inexpertos» pero cuando salgamos a competir no sabremos qué hacer. Creo que más que un derecho es un deber de las universidades otorgar a sus estudiantes el contacto con empresas desde el primer año.

1
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Andrés ojala algún día se pueda implementar este sistema en las universidades para ya tener una experiencia en la vida real, ya que al salir de la universidad gran cantidad de los graduados salen sin ningún tipo de experiencia, sabiendo que hay universidades que ni exigen ni dan esta opción.

Una educación mas enfocada a la practica y no solo al aprendizaje.

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Andrés, muy interesante conocer q se están desarrollando sistemas educativos como este en Latinoamérica, estoy finalizando la carrea de diseño ind, he conocido una escuela de diseño de negocios en Dinamarca «kaospilot» la cual maneja algo similar, ellos se encuentran en Colombia en estos momentos y hemos tenido la fortuna de trabajar con conocer sus ideas, personas muy colectivas q se divierten realizando su trabajo(estudio), con una idea de colectividad gigantesca y una logística de grupo impresionante, sus clientes y propuestas son reales, desarrollables, desarrolladas y generan ingresos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Sebastián, qué grato conocer estas noticias y saber que es algo similar. Una cosa es un método y otra muy distinta un enfoque educativo. La diferencia está en que nosotros no cobramos al cliente, hacemos un convenio; es suficiente que confíen en nosotros y nos permitan presentarles una propuesta real para su producto o servicio. El conocimiento se hizo para compartir, no para competir.

2
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Me agrada mucho tu forma de ver el saber Andrés, «el conocimiento se hizo para compartir, no para competir». En muchas universidad (experiencia personal) el interés está enseñar los antecedentes del diseño, mostrar e ilustrar cómo llegamos a donde estamos ahora pero no por prepararnos para dominar el futuro, para enfrentar los problemas y equivocarnos para aprender. Estamos tan cómodos simulando respuestas de clientes invisibles que no hemos aprendido a enfrentar una crítica real o el rechazo de los verdaderos usuarios cuya postura es muy diferente a la de un maestro que solo evalúa su área.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Muchos se centran en encontrar únicamente lo existente, los referentes que hacen menos valida su propuesta, a modo de crítica destructiva, creo que es importante reconocer diferencias y sentar el precedente en Latinoamérica como un nuevo método que tiene similitudes como en todo los métodos de enseñanza, pero que nace de nuestra propia realidad como latinoamericanos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Al fin se despierta latinoamérica. Qué orgullo escuchar esto. Basta de copiar modelos extranjeros, nosotros somos capaces de crear nuestros propios enfoques educativos de acuerdo a nuestros problemas. Preparemos a nuestros estudiantes como profesionales, capaces de solucionar sus propios problemas, recordándoles que el éxito les espera.

2
Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
May 2012

Andres me alegra ver su comentario ya que con el transcurrir de los años en mi formación como diseñador he podido encontrar rutas que me han despertado de ese mundo de estar viendo siempre para el norte con el objetivo de copiarnos y querer parecernos a ellos, para mi como diseñador latinoamericano se ha vuelto de gran relevancia el trabajo con las comunidades, ya que a difererencia de los extranjeros que no tienen las comunidades al alcance de la mano nosotros sí, por esto creo que podemos empezar a forjar nuestra identidad desde éste enfoque: diseño dialógico con comunidades.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
May 2012

El diseño no es elitista, es para todos y donde mayor campo de acción encontramos, es en el diseño social. Adelante con esa digna misión.

2
Responder
Retrato de Lucas Ibañez
0
Lucas Ibañez
Abr 2012

Exactamente considero lo mismo.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Lucas te invito a ver el video y sabrás si es lo mismo.

Enlace

0
Retrato de Lucas Ibañez
0
Lucas Ibañez
Abr 2012

El video no dice mucho más de lo que expone en el articulo. Espero entienda que discrepo en dos cuestiones. 1- Existio la HfG Ulm con estudiantes que trabajaban con empresas, dirigidos por docentes (su método no es innovador en este punto). 2 - El aprendizaje mediante material teorico de consulta, es utilizado por la mayoria (si no son todas) las casas de estudio de nivel superior y/o academico. personalmente creo que es fundamental la lectura.

Si estoy de acuerdo en que un profesional debe aprender a enfrentarse al campo real, que reconozco se aprende generalmente desde la practica.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Lucas, mis estudiantes también utilizan material teórico de consulta, ellos investigan en el internet y luego lo sustentan con medios audiovisuales.

0
Responder
Retrato de Gilberto Vicario Veloz
0
Gilberto Vicario Veloz
Abr 2012

Interesante artículo, pero considero que la vinculación con la industria debería de darse algunos semestres después, considero que el alumno debe primero adquirir conocimiento para tener fundamentos y poder hacer un trabajo profesional, si no, no podrá resolver ningún problema adecuadamente y por lo tanto el industrial o cliente se decepcionaría de su trabajo y de la profesión, logrando trabajos muy pobres en todos los sentidos. Lo vivo en la actualidad con mis estudiantes de los primeros semestres.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Gilberto, en el primer curso se debe sembrar la semilla de la motivación y dejar cimentadas las bases de la materia que enseñes. En el caso de diseño gráfico deben dominar el lenguaje gráfico y las leyes de la gestalt, como un ejemplo.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Abr 2012

Estimado Andrés como dice Lucas este sistema de educación existe hace décadas en Alemania y se llama Enseñanza Dual, los estudiantes de Formación Profesional en un estadio de escuela industrial técnica pre-universitaria realizan tareas y trabajos mientras aprenden y toman decisiones exactamente como mencionas en empresas, no son meros aprendices sino que son encargados de departamentos. Empresas como Mercedes Benz y Heidelberg por ejemplo…

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Rodolfo, la diferencia es que, ellos como ejecutivos de una agencia confrontan a un cliente a través de un contact report o reporte de contacto, donde informan las actividades que realizan, cada uno en su cargo, que luego serán evaluadas, realizan un briefing, forman un comité creativo y toman decisiones para crear la propuesta que van a presentar a un cliente real como Castrol, INCOPARTES. No hacen tareas y trabajos. No tienen intermediarios. Se enfrentan a la aceptación o rechazo de su propuesta.

0
Responder
Retrato de Lucas Ibañez
0
Lucas Ibañez
Abr 2012

En 1953 existio la Hochschule für Gestaltung Ulm en Alemania. Fue la experiencia de Diseño posterior a la Bauhaus. Alemania estaba en proceso de reconstrucción.

Y esta escuela incorpo nuevos conceptos al diseño.

Uno de sus más notables: Cada departamento de diseño, programaba proyectos con empresas, y un docente tomaba a su cargo a un puñado de alumnos y trabajaban para financiar los gastos de la Escuela. Un ejemplo es el trabajo dirigido por Hans Gugelot para Braun.

Enlace

0
Responder
Retrato de Hendrik Gómez
0
Hendrik Gómez
Abr 2012

El maestro de maestros del diseño en México se formó en la imprenta y desde la imprenta formó a una generación de diseñadores que aún son influyentes en la enseñanza de nuestra disciplina. Me refiero al Maestro Vicente Rojo y su «escuela» la imprenta Madero.

Sin embargo creo que el EEE puede servir como complemento, pero no como la base estructural de la educación del diseño.

1
Responder
Retrato de Alfonso Llerena
2
Alfonso Llerena
Abr 2012

Profesor, Gracias por el articulo. Con el respeto que usted se merece y aclarando que estos foros simplemente son para debatir y mirar otras perspectivas sobre temáticas específicas, creo que su artículo le falta mucho por definir, desde mi punto de vista un cliente no puede ser tratado al mismo nivel de un estudiante y menos si esta persona no tiene la suficiente experiencia. Ahora entiendo el Por qué que cada vez hay mas diseñadores no diseñadores.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Abr 2012

Andrés, yo soy estudiante de noveno semestre de diseño industrial y en este momento en el que estoy terminando mi carrera la inseguridad que siento es bastante grande, ya que se las cosas en teoría, pero nunca me he enfrentado a un cliente, o he presentado una licitación y me parece que el EEE es una forma muy interesante que puede brindar a los estudiantes una amplia noción de lo que van a hacer cuando se gradúen y sean profesionales, a diferencia de muchos de los que estudiamos con el sistema tradicional y no sabemos que será enfrentarnos frente el mundo como profesionales.

0
Responder
Retrato de Ricardo López Cortez
1
Ricardo López Cortez
Abr 2012

Otro punto en contra de los métodos de enseñanza es la falta de experiencia profesional fuera de las aulas de algunos catedráticos, ya que solo tienen la teoría y eso es como bien lo menciona; las clases se vuelven tediosas en las que se proyecta una película o solo se lee un libro, puesto que para preparar o educar a alguien profesionalmente y más en una disciplina tan teórico practica como lo es el Diseño Gráfico se necesita de profesionistas experimentados que compartan sus experiencias prácticas, motivando al alumno con «tips» para su desarrollo tanto escolar como futuro profesionista.

0
Responder
Retrato de Felipe Velasquez
0
Felipe Velasquez
Abr 2012

En este nuevo siglo y por ende nuevas generaciones de diseñadores, elevar las competencias que servirán en la vida real suponen un plus para cuando se enfrentan a retos del día a día, no solo basta con llenar de información a los estudiantes sin saber aplicarla, si no, hacer hincapié en el desempeño y los resultados, finalmente un discurso teórico y una evaluación de competencias escrita aporta en un grado menor a los futuros diseñadores.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Estamos de acuerdo Felipe, la responsabilidad actual de un hodogogogo o docente, es descubrir y ayudar a desarrollar esas competencias que necesita para convertirse en un profesional competente, capaz de solucionar problemas.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

En muchas materias de la universidad, y también falta de profesionalismo de los profesores, hace falta enseñar en aplicar esa información dada en la vida real, y hay es donde el sistema EEE puede ayudar de manera muy pertinente para la experiencia de los estudiantes.

0
Responder
Retrato de Lenin Soria
0
Lenin Soria
Abr 2012

En base a mi experiencia profesional considero que involucrarse con los clientes desde los primeros semestres ayuda a convertirte en un mejor profesional, pues es en esa realidad que uno entiende las necesidades y entiende en el aula de clase lo que es necesario para ellos, creo que el estar en contacto con la gente ( cliente y público meta ) y compartir esas experiencias, han enriquecido mi camino hacia un trabajo más consiente y con responsabilidad.

1
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Me satisface mucho escuchar esas palabras de un profesional.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

el asunto aquí es el "cómo", veo interesante este asunto pero habrá que dar su respectivo valor a las cosas, no dar a las empresas resoluciones sin ser remuneradas, no sólo hablo de dinero sino de pagar de alguna manera por el beneficio obtenido, no sólo poner en marcha la ejecución de la práctica universitaria ʼper seʼ, sino tener un enfoque estratégico, leo en los comentarios una aceptación de los estudiantes y un rechazo o cuestionamiento en la mayoría de los profesionales, tal vez haciendo un equilibrio podrá lograrse algo interesante, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Leonardo Paez
3
Leonardo Paez
Abr 2012

Además de la custionable afirmación sobre lo aburrido que resulta ir a la universidad, creo que esta es una contribución mas a la mediocridad e informalidad en la que ha caído el diseño gráfico. De este «método» de enseñanza se podría inferir que no es necesario estudiarlo para trabajar en él y que además el diseño gráfico es sólo un oficio que se aprende en la práctica sin la necesidad de mediar ninguna base teórica. Precisamente, es esta percepción de informalidad la que está minando socialmente nuestra profesión, que de paso le representa a los empresarios mano de obra barata.

1
Responder
Retrato de Julia Rodríguez
1
Julia Rodríguez
Abr 2012

Siento mucho decepcionarlos. A todos! Inicio por el autor: este método se usa en Europa hace mucho tiempo. Claro es eventualmente mezclado con una que otra «reunion con el profesor»....Que mas bien es un director de proyectos. Solo se para al frente de los estudiantes una vez por semestre. Por esto el diseño europeo sigue siendo el mas productivo (e importante) del mundo.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Julia, no me decepcionas. Soy pragmático. Investigué mucho y sé que hay trabajos similares. Este enfoque es único, original, innovador, factible de ser aplicado y evaluado. En ninguna parte, las universidades le dieron, ni le dan importancia a los estudiantes de los primeros cursos para que realicen una práctica real. Dejan de ser estudiantes, para convertirse en ejecutivos de su propia empresa.

0
Responder
Retrato de Ricardo Bueno
1
Ricardo Bueno
Abr 2012

Que esta pasando en Foro Alfa y/o en el diseño que un tema de tan poco nivel y sin fundamentos, explicitos por lo menos, genera debate.

El diseño no se habla, se hace. Nunca estudié diseño, aprendí diseño. En las agencias en que me formé hacíamos diseño y no sabíamos que era diseño; dice el iniciador del tema. A confesión de parte relevo de prueba...

Tambien decimos el que sabe, sabe y el que no enseña.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Ricardo, creo que es un poco radical su postura, es cierto que todos los seres humanos somos susceptibles a diseñar y estoy totalmente de acuerdo con su aprendizaje experiencial, ¿si usted no sabía lo que aprendía, como supo lo que aprendió? ¿Y el que sabe de dónde sabe?

2
Retrato de Ricardo Bueno
1
Ricardo Bueno
May 2012

si no leemos lo que esta escrito nunca nos vamos a entender

0
Responder
Retrato de Eduardo Rosas Plata
0
Eduardo Rosas Plata
Abr 2012

Me agrada su enfoque educativo y opino lo siguiente:

- Hay malos profesores; pero tambien hay malos alumnos. Y hay buenos de los dos. (Lo se por experiencia)

- Su proyecto funcionaria perfectamente con alumnos que en verdad quieran aprender diseño de manera integral.

- Hemos trabajado este tipo de proyecto y algunos estudiantes les da flojera conseguir clientes reales y se la pasan inventandolos.

- Algunos de los alumnos con clientes reales inclusive han llegado a vender sus proyectos.

Entonces pienso que debemos motivar el aprendizaje; pero tambein debe ser motivada la enseñanza.

0
Responder
Retrato de María Luz Calisto Ponce
0
María Luz Calisto Ponce
Abr 2012

No me parece pertinente, si estudiar es aburrido, entonces mejor no asistir a las universidades. Las empresas prefieren gente que no cobre, no importa si sabe o no, se baja el nivel, en lugar de subir, este es uno de los motivos por los que el Diseño no se posiciona y no es cabalmente reconocido.

2
Responder
Retrato de Marcelo Rodríguez Briones
1
Marcelo Rodríguez Briones
Abr 2012

Felicidades por la tesis, hay algunas cosas que creo que quedaron sin respuesta o no entendí:

1. ¿Quién y cómo lo cobra? ¿No se cobra?

2. Es diferente o mejor que el «Aprendizaje Orientado a Proyectos»

Enlace

3. ¿Es nuevo? ¿O lo nuevo es la aplicación del método en el primer año de la carrera?

4. Basado en mi experiencia, podemos ser muy buenos o muy malos maestros independientemente de la metodología o estrategia de aprendizaje que utilicemos (Hay muchas cosas que se pueden hacer mal al utilizar AOP).

Gracias! Saludos

0
Responder
Retrato de Ernesto Ayala
0
Ernesto Ayala
Abr 2012

Tengamos cuidado en no confundir nuestra obligacion de crear ambientes de aprendizaje con otras metodos de rol playing, enseñar no es solo hacer cosas practicas , hay que ayudar a que tengan pensamiento critico, lean, eso no es aburrido, formarse tambien implica trabajo, y hay que hacerlo aunque no se llegue a ser el profesor mas popular, enseñar es una responsabilidad. Los que deseen lean el libro Que hacen los mejores profesor de la universidades del mundo, alli se pueden ver cosas interesantes

4
Responder
Retrato de Paull Trelles
0
Paull Trelles
Abr 2012

Algo real es mucho mejor que un cliente ficticio.

1
Responder
Retrato de Ana Milena Castro
2
Ana Milena Castro
Abr 2012

Acercar al estudiante a la práctica de su profesión, posibilita la formación de competencias que de otra manera sería muy difícil pormover como la habilidad para resolver problemas, la capacidad comunicativa o la posibilidad de proyectar. Pero, como en cada ejercicio en el que nos involucramos como docentes, debe existir un claro límite entre el logro académico y las condiciones que laboralmente se plantean. El deber ser está en el no perder el control de dicho límite, donde los resultados esperados en el aula están por encima de la efectividad «comercial» que pueda tener tal desarrollo.

1
Responder
Retrato de Leonardo Paez
3
Leonardo Paez
Abr 2012

Respetuosamente dudo de esta propuesta como resultado de una tesis de Maestría ya que parte de una afirmación tendenciosa: ¿está comprobado que los métodos de enseñanza tradicionales proporcionan solo información y tornan las clase tediosas y aburridas?. Creo que una clase puede ser tan tediosa y aburrida como el profesor quiera hacerla. No es un problema de los métodos de enseñanza sino de didáctica en los escenarios de aprendizaje. Un profesor que se limita a repetir un libro o a presentar una película en la clase no puede ser el parámetro para hablar seriamente de métodos de enseñanza.

7
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Muy de acuerdo Paez, la clase es tan aburrida como el profesor lo quiera, pero este tema o sistema que propone Andrés puede ser una muy buena herramienta como complemento para el sistema que hay hoy en día, ayudando al estudiante a defenderse en situaciones reales.

0
Responder
Retrato de Gerardo Bordano
0
Gerardo Bordano
Abr 2012

Me parece una técnica acertada. Si bien cada grupo (en cada región) tiene su propia cultura, acercar la realidad empresaria a los estudiantes desde el comienzo, les permite palpar situaciones desde una posición menos utópica y más cercana a lo que luego les tocará vivir en las calles. Creo que esta es una preocupación de la que nos tenemos que hacer eco todos los que trabajamos en docencia.

Hay una brecha enorme entre el aula y la calle.

0
Responder
Retrato de Francisco Javier Leppe
0
Francisco Javier Leppe
Abr 2012

Me encanto tu enfoque, también soy profesor universitario y creo que con esto muestras una forma de aplicar diseño en la Docencia, lo cual lo encuentro muy interesante (Design Thinking), creo que es muy importante que apliquemos también el diseño en las aulas.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

De acuerdo, Francisco. Un enfoque es diferente a un método. Este enfoque es holístico -sistémico por procesos, que articula en forma coherente y consistente la formación personal, social, intelectual y laboral de las personas y de los profesionales. Se cimenta sobre cinco pilares fundamentales: Una sólida estructura epistemológica, Un sistema curricular Meso, Macro y Micro, Metodologías apropiadas, Un sistema de evaluación y Un sistema administrativo. Enseñanzas de nuestro maestro, Dr. Gonzalo Morales Gómez - PhD.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Anselmo Jose Vezzosi
Abr 2012

Las tareas son remuneradas? No existe competencias desleales con los profesionales matriculados? Si lo son quien es el profesional matriculado que cobra sus honorarios? Trabajos semejantes se llaman aqui,Servicios a terceros.

3
Retrato de Ana Milena Castro
2
Ana Milena Castro
Abr 2012

De acuerdo, una preocupación que no se debe aislar es la de orientar correctamente a los estudiantes en el asunto económico, cosa que evidentemente nunca aprendimos en nuestras escuelas cuando fuimos estudiantes y que la metodología del aprendizaje basado en proyectos permite abordar.

Otro elemento que no se debe perder de vista es que el estudiante está en formación, y antes que cualquier otra cosa, el aula es un espacio donde lo errores también forman. Permitir a los estudiantes disfrutar de esta condición, tambien hace parte de nuestra labor docente.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Aprecio y felicito su opinión, estimada colega.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

no se puede enseñar a tener "su propia agencia" o ser un "ejecutivo" sin tener una base sólida de preparación, si las tareas no son remuneradas de alguna manera se está enseñando a desestimar la rentabilidad de un negocio (preocupante si es incluso desde el inicio de la universidad como aquí se plantea), hay que establecer claramente el beneficio mutuo, pero eso de estar generando especulación en el diseño (y en cualquier profesión) ya es un tema que debe regularse, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Gabriel Julio Podestá
0
Gabriel Julio Podestá
Abr 2012

Me parece un enfoque muy interesante Andrés. Pero quisiera hacerle una pregunta en cuanto al tiempo que el alumno absorbe tanto los conocimientos teóricos y prácticos en un campo cuasi real: ¿Cuál es el tiempo mínimo de aplicación para que este método sea efectivo? ¿Un año? ¿toda la carrera? ¿En todas las materias? En mi experiencia como docente lo veo complicado para aplicarlo sólo en un cuatrimestre. Sabemos que en la realidad suelen pedir trabajos en forma urgente. Pero a nivel de armar una empresa, independiente de la problemática de un trabajo de diseño, lleva su tiempo de madurez.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Gabriel, trabajamos en el sistema de módulos, de mes y medio de duración. En ese tiempo preparamos nuestra presentación. Los clientes están muy satisfechos y hacen realidad la propuesta de los estudiantes.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Abr 2012

¡Vaya esto tiene un nombre intrusismo! El pez se muerde la cola, pero hoy en día ya nada extraña. El cliente debería confiar una parte del proyecto a un equipo liderado por un profesional y pagarle al equipo como si le pagara a un estudio si esto no sucede así se está dinamitando el mercado con la creencia que el servicio de un estudiante vale menos que el de un profesional. ¿Que hará cuando culmine su carrera, volverá a ser estudiante para trabajar?

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

exactamente, concuerdo con rodolfo, y es que parece que esta propuesta de EEE o como se le quiera llamar, sólo atiende a un mercantilismo que favorece a las empresas disfrazando la práctica en beneficio unilateral.

0
Responder
Retrato de José Magallanes
1
José Magallanes
Abr 2012

Aprender haciendo!...el método más efectivo de enseñanza. Y en estos tiempos en donde lo pragmático tiene mucho valor, es lo mejor

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
535
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

No me quedó claro si se trata de un carrera de diseño gráfico o carrera empresarial, o tal vez de ejecutivos de cuenta de una agencia de publicidad, o de publicidad y mercadotecnia. Tal vez sea un curso de diseño gráfico y una simulación de todo esto con fines didácticos. Si es así, la pregunta sería que tal se preparan para el trabajo creativo y los principios fundamentales del diseño gráfico. Se supone que la universidad da las bases y la práctica viene después. Sin embargo, si no se descuida lo básico, puede ser interesante.

1
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Joaquín, se trata de un tema de maestría que soluciona el problema de la falta de metodología profesional docente, que incide en el bajo rendimiento de los estudiantes universitarios de primer curso. Este problema se da en cualquier carrera universitaria.Con este enfoque los estudiantes conocen la teoría y la aplican en prácticas reales, no en simulaciones.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
535
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Punto aclarado, gracias.

0
Responder
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Abr 2012

¿Si no conoces la reglas como puedes tener conciencia del momento en que las rompes o bajo que contexto? siendo ecuatoriano , conozco las serias falencias del sistema educativo de nuestro país. Considero muy valiosa la experiencia y el «juego agencia» que la verdad siempre estuvo en nuestras mallas curriculares. En nuestro país existe un título: «ingeniería en comunicación visual» y conozco «ingenieros» que no completan una oración sin quemar mis retinas por sus faltas, ¡hay que leer! la teoría es tan importante como la práctica y además te vuelve más confiable como ejecutivo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
535
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Eso de que la práctica es más valiosa que aprender los principios del diseño, me suena como a aquellos días en que se aprendía en algún taller o agencia de diseño o publicidad, como aprendiz pues, ya que no había otra posibilidad para aprender o no había carreras en la universidad. Ello refrendaría la idea de que quizá la práctica sea la mejor universidad, pero creo que no era esa la idea que tenían en mente quiénes impulsaron la carrera de diseño gráfico a nivel de licenciatura.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

El diseño no se habla, se hace. Nunca estudié diseño, aprendí diseño. En las agencias en que me formé hacíamos diseño y no sabíamos que era diseño. Las agencias se encargaban de hacer todo. Además no habían Instituciones Educativas que enseñaran diseño. No es un método es un enfoque educativo de empresa que permite una práctica real.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
535
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Es lo que siempre he dicho aquí, mucha teoría y poca práctica, pocas habilidades reales. El mismo Norberto Chávez lo ha expresado también. Felicidades, muy buen artículo.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Muchas gracias colega y amigo. En los primeros cursos se debe sembrar la semilla de la motivación. Ya no es tiempo de enseñar, es tiempo de preguntar más. Todo autogogo o estudiante es valioso, no se puede anular a nadie y por mi experiencia como docente, puedo decir que no hay malos estudiantes, hay malos profesores.

1
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr 2012

Preguntas: ¿Son estudiantes de primer año de carrera?,¿antes de la experiencia de la «agencia» cual es el background en marketing,relaciones públicas y estrategia comercial para que la experiencia pueda ser medible?¿cómo la escuela estructura la experiencia junto con el sector productivo o cliente?. Creo que malos estudiantes hay y admito que pésimos profesores son responsables de desmotivar estudiantes que pueden llevar a un mejor nivel sus capacidades.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Jair, los estudiantes que recibo son de primer año, pero en general todos tienen muchos vacíos por la falta de conocimiento y experiencia de los docentes. Quien se atreva a enseñar debe tener conocimiento y experiencia en la docencia y en la profesión; debe estar actualizado, estar presente en congresos, presentar ponencias, escribir artículos, debatir... Si estuvieras aquí, podrías evaluar a los estudiantes cuando presentan su «Show creativo». La frase de ellos es «Diviértete, aprendiendo».

0
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr 2012

Me interesa mucho lo que usted argumenta, estoy desde 2007 envuelto en docencia en diseño gráfico tanto en universidad pública como privada y soy partidario de acercar la formación al entorno real pero también consciente de soportar esa intención sobre robustas bases entre la academia y los clientes, de hecho me parece poco estratégico que los estudiantes apenas tengan la experiencia al final de la carrera pero también me parece que el proceso debe tener unas garantías mínimas para validar la experiencia y esperar un retorno coherente y con posibilidades de crecimiento.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Jair, en la universidad nuestra currícula es por módulos, de mes y medio. Al término del módulo presentamos un «Show Creativo», donde el cliente acepta o rechaza la propuesta. Así el estudiante aprende lo que es la aceptación y el rechazo, normal en cualquier profesión. Además, él tiene todo el derecho a equivocarse, está en una etapa de formación. Con las correcciones y ajustes debidos, vuelve a presentar la propuesta. Recibe asesoría en dicción, vocalización, locución y dominio de escena.

0
Retrato de Adrian Cifuentes
1
Adrian Cifuentes
Abr 2012

Desde mi perspectiva, es una propuesta muy interesante y sería un cambio positivo que permita a las próximas generaciones de profesionales desenvolverse mejor en los diferentes ámbitos que están en continuo crecimiento, donde a veces prima la experiencia sobre el conocimiento.

Un punto clave es que no falte un background de conocimientos que permita al alumno interactuar y ser un generador de ideas con bases, por lo tanto como sugieres Andrés el hecho de que exista asesoría basada en la experiencia y una capacitación continua profesor-alumno hará de esta una propuesta enriquecedora.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Mis estudiantes están preparados para presentar y defender su propuesta. Algunas veces también les han rechazado alguna propuesta, con las debidas sugerencias, lo corrigen y tienen una segunda oportunidad para presentarla. No se debe anular a ningún estudiante, tieenen derecho a equivocarse, están en una etapa de formación. ¿Acaso, nosotros con nuestro conocimiento y experiencia profesional, no podemos equivocarnos? Además, ellos se divierten, aprendiendo.

0
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
19
Marcelo Alvarez Bravo
Abr 2012

Andrés, el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) es necesario y urgente de ser aplicado en todas las escuelas de diseño. El posicionamiento de nuestra profesión es penoso, gracias a esta falta de enfoque. El mundo cambió, la profesión también (hace rato), en este siglo es impresentable desconocer y manejar el lenguaje empresarial ni mucho menos procurar generar Valor de verdad en los países, mercados y personas desconociendo este enfoque empresarial. Se sigue «entrenando» a «choferes de mouse» en vez de enseñar Diseño de verdad, el que trae ventaja competitiva y riqueza a las naciones.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Marcelo, este enfoque nos pone a prueba como ser humano, creativo, ejecutivo, administrador, planificador, estratega, comunicador, productor, en otras palabras, un verdadero designer.

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Abr 2012

En 2 oportunidades se menciona el hecho de no «tornar la clase en tediosa y aburrida sólo con información». Poner en práctica esta metodología ¿no quita espacio a la teoría? ya que el tiempo de cursada no se intensificaría, imagino. Suplantar teoría con práctica a veces puede desequilibrar, sobre todo si la decisión está basada únicamente en no «aburrir» al alumnado. En principio hay que fomentar la lectura y la capacidad de atención que han disminuido con la manera de lectura que internet incita. Me parece útil la metodología, pero cuidado con la idea de que está mal «llenar de información».

1
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Los estudiantes cumplen con toda la teoría necesaria, pero funcionan como ejecutivos de una agencia de publicidad o de diseño, atendiendo a sus clientes y satisfaciendo sus necesidades por medio de una propuesta creativa y estratégica, presentada al finalizar el módulo, ante las autoridades, estudiantes, invitados y público en general.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

la intención es buena (implementación de la profesión), el "cómo" sigue sin convencerme, ¡mucho discurso!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Sinopsis:
Etapas para la integración de aplicaciones informáticas en la enseñanza del diseño gráfico.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
11
Seguidores:
20
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?
Sinopsis:
Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
250
Seguidores:
568
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
6
Seguidores:
48
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Lo intuitivo en el diseño
Sinopsis:
Usamos el término «intuitivo» para los casos en que no podemos describir los pasos seguidos para una solución gráfica. Esta capacidad no puede ser empleada sistemáticamente pues carece de explicación racional.
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
4
Seguidores:
58
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Educación creativa y estratégica del diseño
Sinopsis:
Las complejas demandas que hoy enfrenta la profesión, obligan a redefinir el rol de la creatividad en la didáctica y en el ejercicio profesional de los diseñadores.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
8
Seguidores:
97
Ilustración principal del artículo Expresión gráfica emosocial
Autor:
Mariluz Soto Hormazabal
Título:
Expresión gráfica emosocial
Sinopsis:
Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
39
Seguidores:
5
Retrato de Daniel Cid Moragas
Autor:
Daniel Cid Moragas
Título:
La incertidumbre como variable del proyecto
Sinopsis:
Ante los grandes retos del futuro las escuelas de diseño tienen que preparar futuros diseñadores que no eviten la incertidumbre.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
1
Seguidores:
5
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
8
Seguidores:
97

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019