Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

El Enfoque Educativo de Empresa logra que los estudiantes desde el primer curso de universidad, practiquen de manera real con empresas y clientes.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo, autor AutorAndrés Vidal Rivadeneira Toledo Seguidores: 34

Di a conocer el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) mediante mi tesis de maestría de diseño curricular en la Universidad de Guayaquil. Se trata de el primer enfoque educativo capaz de preparar profesionalmente a un estudiante universitario de cualquier carrera. A diferencia los métodos de enseñanza tradicionales, que proporcionan solo información y tornan la clase en tediosa y aburrida, el EEE capta toda la atención de los estudiantes, porque permite que ellos sean ejecutivos de una empresa y se diviertan tomando decisiones, aunque se equivoquen.

Las correcciones que realiza el docente permiten usar luego los datos y sugerencias para cambiar de estrategia y modificar lo que está equivocado en las ideas propuestas. Toda acción que realizan los estudiantes con sus clientes, es evaluada. En un principio, para poder realizar las prácticas, los estudiantes tenían que pertenecer a cursos superiores, pero hoy se empieza desde los primeros cursos. Los comentarios de los estudiantes son entusiastas. Este es un momento muy emocionante: por fin se verá cómo se puede utilizar un enfoque educativo para crear y compartir la propia empresa.

A sus 20 años de edad, John Medina, dice disfrutar sus clases de Publicidad al máximo, pues el profesor no lo trata como estudiante, sino como ejecutivo y profesional que asume el quehacer profesional en la práctica.

«Eso nos eleva nuestra autoestima, pero al mismo tiempo, nos aporta seguridad en lo que hacemos. Nosotros nos sentimos publicistas y marqueteros; capaces de resolver situaciones como analizar en qué medios de comunicación vamos a pautar la publicidad que creamos, o cómo transmitir claramente las ideas implementando estrategias creativas para comunicar lo que el cliente desea sobre su producto o servicio», señala este alumno de Publicidad y Mercadotecnia. 

El EEE nació en las mismas aulas universitarias. Noté que los profesores leían el papelógrafo1 que llevaban, repetían lo que decía un libro o proyectaban una película, mientras los estudiantes no prestaban atención. Pensé que tenía que haber algo nuevo y me pregunté: ¿por qué no traer a las empresas al salón de clases?

Con el EEE los estudiantes se convierten en ejecutivos, son parte de una empresa formada por cinco de ellos y tienen su propio cliente. Lo presentan en clase para que se conozcan sus necesidades o briefing. Este briefing, lo analizan —o realizan un desbriefing— para luego crear un contrabriefing que es la comprobación de la información del cliente. La «agencia» se reúne nuevamente con el cliente para fijar objetivos mercadotécnicos y publicitarios. Con esta nueva información, realizan un comité creativo donde aplican técnicas de creatividad para despertar o sugerir ideas, que luego el departamento creativo desarrollará estratégicamente. El cliente aprueba los bocetos y se compromete ante la «agencia» a asistir a la presentación de la propuesta para su empresa en un «creativo show» que presentarán ante autoridades, invitados especiales, estudiantes y público en general. De esta forma los proyectos son evaluados por las autoridades y el público, la comunidad.

El EEE es único. No existe ninguna universidad, ni en Ecuador ni en el mundo, que lo aplique desde los primeros cursos. A los estudiantes primerizos no se les da valor, se considera que no saben nada y no tienen experiencia, los llenan de información, tornando las clases en aburridas, frías y tediosas, logrando desmotivarlos y que deserten de la Carrera. Con el EEE, al formar sus propias empresas en número de cinco, los alumnos pueden vivir y sentir la experiencia de ser ejecutivos y enfrentarse a un problema real, confrontar a un cliente, manejar un producto o un servicio, satisfacer las necesidades de un grupo objetivo. De esta manera, es posible ayudar a los estudiantes, a conocer, comprender y entender sus problemas humanos, motivándoles a continuar sus estudios y no abandonarlos.

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  1. N. de la R. El papelógrafo también es conocido como «rotafolios». Consiste en una tabla (generalmente vertical de un metro por medio metro) montada sobre un trípode sobre la que se coloca un block de papel de gran tamaño para utilizar a modo de pizarra.
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Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

¿Si no conoces la reglas como puedes tener conciencia del momento en que las rompes o bajo que contexto? siendo ecuatoriano , conozco las serias falencias del sistema educativo de nuestro país. Considero muy valiosa la experiencia y el «juego agencia» que la verdad siempre estuvo en nuestras mallas curriculares. En nuestro país existe un título: «ingeniería en comunicación visual» y conozco «ingenieros» que no completan una oración sin quemar mis retinas por sus faltas, ¡hay que leer! la teoría es tan importante como la práctica y además te vuelve más confiable como ejecutivo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Eso de que la práctica es más valiosa que aprender los principios del diseño, me suena como a aquellos días en que se aprendía en algún taller o agencia de diseño o publicidad, como aprendiz pues, ya que no había otra posibilidad para aprender o no había carreras en la universidad. Ello refrendaría la idea de que quizá la práctica sea la mejor universidad, pero creo que no era esa la idea que tenían en mente quiénes impulsaron la carrera de diseño gráfico a nivel de licenciatura.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

El diseño no se habla, se hace. Nunca estudié diseño, aprendí diseño. En las agencias en que me formé hacíamos diseño y no sabíamos que era diseño. Las agencias se encargaban de hacer todo. Además no habían Instituciones Educativas que enseñaran diseño. No es un método es un enfoque educativo de empresa que permite una práctica real.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Es lo que siempre he dicho aquí, mucha teoría y poca práctica, pocas habilidades reales. El mismo Norberto Chávez lo ha expresado también. Felicidades, muy buen artículo.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Muchas gracias colega y amigo. En los primeros cursos se debe sembrar la semilla de la motivación. Ya no es tiempo de enseñar, es tiempo de preguntar más. Todo autogogo o estudiante es valioso, no se puede anular a nadie y por mi experiencia como docente, puedo decir que no hay malos estudiantes, hay malos profesores.

1
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr. 2012

Preguntas: ¿Son estudiantes de primer año de carrera?,¿antes de la experiencia de la «agencia» cual es el background en marketing,relaciones públicas y estrategia comercial para que la experiencia pueda ser medible?¿cómo la escuela estructura la experiencia junto con el sector productivo o cliente?. Creo que malos estudiantes hay y admito que pésimos profesores son responsables de desmotivar estudiantes que pueden llevar a un mejor nivel sus capacidades.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Jair, los estudiantes que recibo son de primer año, pero en general todos tienen muchos vacíos por la falta de conocimiento y experiencia de los docentes. Quien se atreva a enseñar debe tener conocimiento y experiencia en la docencia y en la profesión; debe estar actualizado, estar presente en congresos, presentar ponencias, escribir artículos, debatir... Si estuvieras aquí, podrías evaluar a los estudiantes cuando presentan su «Show creativo». La frase de ellos es «Diviértete, aprendiendo».

0
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr. 2012

Me interesa mucho lo que usted argumenta, estoy desde 2007 envuelto en docencia en diseño gráfico tanto en universidad pública como privada y soy partidario de acercar la formación al entorno real pero también consciente de soportar esa intención sobre robustas bases entre la academia y los clientes, de hecho me parece poco estratégico que los estudiantes apenas tengan la experiencia al final de la carrera pero también me parece que el proceso debe tener unas garantías mínimas para validar la experiencia y esperar un retorno coherente y con posibilidades de crecimiento.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Jair, en la universidad nuestra currícula es por módulos, de mes y medio. Al término del módulo presentamos un «Show Creativo», donde el cliente acepta o rechaza la propuesta. Así el estudiante aprende lo que es la aceptación y el rechazo, normal en cualquier profesión. Además, él tiene todo el derecho a equivocarse, está en una etapa de formación. Con las correcciones y ajustes debidos, vuelve a presentar la propuesta. Recibe asesoría en dicción, vocalización, locución y dominio de escena.

0
Retrato de Adrian Cifuentes
1
Abr. 2012

Desde mi perspectiva, es una propuesta muy interesante y sería un cambio positivo que permita a las próximas generaciones de profesionales desenvolverse mejor en los diferentes ámbitos que están en continuo crecimiento, donde a veces prima la experiencia sobre el conocimiento.

Un punto clave es que no falte un background de conocimientos que permita al alumno interactuar y ser un generador de ideas con bases, por lo tanto como sugieres Andrés el hecho de que exista asesoría basada en la experiencia y una capacitación continua profesor-alumno hará de esta una propuesta enriquecedora.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Mis estudiantes están preparados para presentar y defender su propuesta. Algunas veces también les han rechazado alguna propuesta, con las debidas sugerencias, lo corrigen y tienen una segunda oportunidad para presentarla. No se debe anular a ningún estudiante, tieenen derecho a equivocarse, están en una etapa de formación. ¿Acaso, nosotros con nuestro conocimiento y experiencia profesional, no podemos equivocarnos? Además, ellos se divierten, aprendiendo.

0
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Abr. 2012

Andrés, el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) es necesario y urgente de ser aplicado en todas las escuelas de diseño. El posicionamiento de nuestra profesión es penoso, gracias a esta falta de enfoque. El mundo cambió, la profesión también (hace rato), en este siglo es impresentable desconocer y manejar el lenguaje empresarial ni mucho menos procurar generar Valor de verdad en los países, mercados y personas desconociendo este enfoque empresarial. Se sigue «entrenando» a «choferes de mouse» en vez de enseñar Diseño de verdad, el que trae ventaja competitiva y riqueza a las naciones.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Marcelo, este enfoque nos pone a prueba como ser humano, creativo, ejecutivo, administrador, planificador, estratega, comunicador, productor, en otras palabras, un verdadero designer.

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Andrés, muy interesante conocer q se están desarrollando sistemas educativos como este en Latinoamérica, estoy finalizando la carrea de diseño ind, he conocido una escuela de diseño de negocios en Dinamarca «kaospilot» la cual maneja algo similar, ellos se encuentran en Colombia en estos momentos y hemos tenido la fortuna de trabajar con conocer sus ideas, personas muy colectivas q se divierten realizando su trabajo(estudio), con una idea de colectividad gigantesca y una logística de grupo impresionante, sus clientes y propuestas son reales, desarrollables, desarrolladas y generan ingresos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Sebastián, qué grato conocer estas noticias y saber que es algo similar. Una cosa es un método y otra muy distinta un enfoque educativo. La diferencia está en que nosotros no cobramos al cliente, hacemos un convenio; es suficiente que confíen en nosotros y nos permitan presentarles una propuesta real para su producto o servicio. El conocimiento se hizo para compartir, no para competir.

2
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Me agrada mucho tu forma de ver el saber Andrés, «el conocimiento se hizo para compartir, no para competir». En muchas universidad (experiencia personal) el interés está enseñar los antecedentes del diseño, mostrar e ilustrar cómo llegamos a donde estamos ahora pero no por prepararnos para dominar el futuro, para enfrentar los problemas y equivocarnos para aprender. Estamos tan cómodos simulando respuestas de clientes invisibles que no hemos aprendido a enfrentar una crítica real o el rechazo de los verdaderos usuarios cuya postura es muy diferente a la de un maestro que solo evalúa su área.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Muchos se centran en encontrar únicamente lo existente, los referentes que hacen menos valida su propuesta, a modo de crítica destructiva, creo que es importante reconocer diferencias y sentar el precedente en Latinoamérica como un nuevo método que tiene similitudes como en todo los métodos de enseñanza, pero que nace de nuestra propia realidad como latinoamericanos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Al fin se despierta latinoamérica. Qué orgullo escuchar esto. Basta de copiar modelos extranjeros, nosotros somos capaces de crear nuestros propios enfoques educativos de acuerdo a nuestros problemas. Preparemos a nuestros estudiantes como profesionales, capaces de solucionar sus propios problemas, recordándoles que el éxito les espera.

2
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Andres me alegra ver su comentario ya que con el transcurrir de los años en mi formación como diseñador he podido encontrar rutas que me han despertado de ese mundo de estar viendo siempre para el norte con el objetivo de copiarnos y querer parecernos a ellos, para mi como diseñador latinoamericano se ha vuelto de gran relevancia el trabajo con las comunidades, ya que a difererencia de los extranjeros que no tienen las comunidades al alcance de la mano nosotros sí, por esto creo que podemos empezar a forjar nuestra identidad desde éste enfoque: diseño dialógico con comunidades.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
May. 2012

El diseño no es elitista, es para todos y donde mayor campo de acción encontramos, es en el diseño social. Adelante con esa digna misión.

2
Responder
Retrato de Lucas Ibañez
0
Abr. 2012

Exactamente considero lo mismo.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Lucas te invito a ver el video y sabrás si es lo mismo.

Enlace

0
Retrato de Lucas Ibañez
0
Abr. 2012

El video no dice mucho más de lo que expone en el articulo. Espero entienda que discrepo en dos cuestiones. 1- Existio la HfG Ulm con estudiantes que trabajaban con empresas, dirigidos por docentes (su método no es innovador en este punto). 2 - El aprendizaje mediante material teorico de consulta, es utilizado por la mayoria (si no son todas) las casas de estudio de nivel superior y/o academico. personalmente creo que es fundamental la lectura.

Si estoy de acuerdo en que un profesional debe aprender a enfrentarse al campo real, que reconozco se aprende generalmente desde la practica.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Lucas, mis estudiantes también utilizan material teórico de consulta, ellos investigan en el internet y luego lo sustentan con medios audiovisuales.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Abr. 2012

Las tareas son remuneradas? No existe competencias desleales con los profesionales matriculados? Si lo son quien es el profesional matriculado que cobra sus honorarios? Trabajos semejantes se llaman aqui,Servicios a terceros.

3
Retrato de Ana Milena Castro
2
Abr. 2012

De acuerdo, una preocupación que no se debe aislar es la de orientar correctamente a los estudiantes en el asunto económico, cosa que evidentemente nunca aprendimos en nuestras escuelas cuando fuimos estudiantes y que la metodología del aprendizaje basado en proyectos permite abordar.

Otro elemento que no se debe perder de vista es que el estudiante está en formación, y antes que cualquier otra cosa, el aula es un espacio donde lo errores también forman. Permitir a los estudiantes disfrutar de esta condición, tambien hace parte de nuestra labor docente.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Aprecio y felicito su opinión, estimada colega.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2014

no se puede enseñar a tener "su propia agencia" o ser un "ejecutivo" sin tener una base sólida de preparación, si las tareas no son remuneradas de alguna manera se está enseñando a desestimar la rentabilidad de un negocio (preocupante si es incluso desde el inicio de la universidad como aquí se plantea), hay que establecer claramente el beneficio mutuo, pero eso de estar generando especulación en el diseño (y en cualquier profesión) ya es un tema que debe regularse, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Gabriel Julio Podestá
0
Abr. 2012

Me parece un enfoque muy interesante Andrés. Pero quisiera hacerle una pregunta en cuanto al tiempo que el alumno absorbe tanto los conocimientos teóricos y prácticos en un campo cuasi real: ¿Cuál es el tiempo mínimo de aplicación para que este método sea efectivo? ¿Un año? ¿toda la carrera? ¿En todas las materias? En mi experiencia como docente lo veo complicado para aplicarlo sólo en un cuatrimestre. Sabemos que en la realidad suelen pedir trabajos en forma urgente. Pero a nivel de armar una empresa, independiente de la problemática de un trabajo de diseño, lleva su tiempo de madurez.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Gabriel, trabajamos en el sistema de módulos, de mes y medio de duración. En ese tiempo preparamos nuestra presentación. Los clientes están muy satisfechos y hacen realidad la propuesta de los estudiantes.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Abr. 2012

¡Vaya esto tiene un nombre intrusismo! El pez se muerde la cola, pero hoy en día ya nada extraña. El cliente debería confiar una parte del proyecto a un equipo liderado por un profesional y pagarle al equipo como si le pagara a un estudio si esto no sucede así se está dinamitando el mercado con la creencia que el servicio de un estudiante vale menos que el de un profesional. ¿Que hará cuando culmine su carrera, volverá a ser estudiante para trabajar?

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2014

exactamente, concuerdo con rodolfo, y es que parece que esta propuesta de EEE o como se le quiera llamar, sólo atiende a un mercantilismo que favorece a las empresas disfrazando la práctica en beneficio unilateral.

0
Responder
Retrato de Felipe Velasquez
0
Abr. 2012

En este nuevo siglo y por ende nuevas generaciones de diseñadores, elevar las competencias que servirán en la vida real suponen un plus para cuando se enfrentan a retos del día a día, no solo basta con llenar de información a los estudiantes sin saber aplicarla, si no, hacer hincapié en el desempeño y los resultados, finalmente un discurso teórico y una evaluación de competencias escrita aporta en un grado menor a los futuros diseñadores.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Estamos de acuerdo Felipe, la responsabilidad actual de un hodogogogo o docente, es descubrir y ayudar a desarrollar esas competencias que necesita para convertirse en un profesional competente, capaz de solucionar problemas.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Abr. 2012

En muchas materias de la universidad, y también falta de profesionalismo de los profesores, hace falta enseñar en aplicar esa información dada en la vida real, y hay es donde el sistema EEE puede ayudar de manera muy pertinente para la experiencia de los estudiantes.

0
Responder
Retrato de Lenin Soria
0
Abr. 2012

En base a mi experiencia profesional considero que involucrarse con los clientes desde los primeros semestres ayuda a convertirte en un mejor profesional, pues es en esa realidad que uno entiende las necesidades y entiende en el aula de clase lo que es necesario para ellos, creo que el estar en contacto con la gente ( cliente y público meta ) y compartir esas experiencias, han enriquecido mi camino hacia un trabajo más consiente y con responsabilidad.

1
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Me satisface mucho escuchar esas palabras de un profesional.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2014

el asunto aquí es el "cómo", veo interesante este asunto pero habrá que dar su respectivo valor a las cosas, no dar a las empresas resoluciones sin ser remuneradas, no sólo hablo de dinero sino de pagar de alguna manera por el beneficio obtenido, no sólo poner en marcha la ejecución de la práctica universitaria ʼper seʼ, sino tener un enfoque estratégico, leo en los comentarios una aceptación de los estudiantes y un rechazo o cuestionamiento en la mayoría de los profesionales, tal vez haciendo un equilibrio podrá lograrse algo interesante, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Ricardo Bueno
1
Abr. 2012

Que esta pasando en Foro Alfa y/o en el diseño que un tema de tan poco nivel y sin fundamentos, explicitos por lo menos, genera debate.

El diseño no se habla, se hace. Nunca estudié diseño, aprendí diseño. En las agencias en que me formé hacíamos diseño y no sabíamos que era diseño; dice el iniciador del tema. A confesión de parte relevo de prueba...

Tambien decimos el que sabe, sabe y el que no enseña.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Ricardo, creo que es un poco radical su postura, es cierto que todos los seres humanos somos susceptibles a diseñar y estoy totalmente de acuerdo con su aprendizaje experiencial, ¿si usted no sabía lo que aprendía, como supo lo que aprendió? ¿Y el que sabe de dónde sabe?

2
Retrato de Ricardo Bueno
1
May. 2012

si no leemos lo que esta escrito nunca nos vamos a entender

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No me quedó claro si se trata de un carrera de diseño gráfico o carrera empresarial, o tal vez de ejecutivos de cuenta de una agencia de publicidad, o de publicidad y mercadotecnia. Tal vez sea un curso de diseño gráfico y una simulación de todo esto con fines didácticos. Si es así, la pregunta sería que tal se preparan para el trabajo creativo y los principios fundamentales del diseño gráfico. Se supone que la universidad da las bases y la práctica viene después. Sin embargo, si no se descuida lo básico, puede ser interesante.

1
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Joaquín, se trata de un tema de maestría que soluciona el problema de la falta de metodología profesional docente, que incide en el bajo rendimiento de los estudiantes universitarios de primer curso. Este problema se da en cualquier carrera universitaria.Con este enfoque los estudiantes conocen la teoría y la aplican en prácticas reales, no en simulaciones.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Punto aclarado, gracias.

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Abr. 2012

En 2 oportunidades se menciona el hecho de no «tornar la clase en tediosa y aburrida sólo con información». Poner en práctica esta metodología ¿no quita espacio a la teoría? ya que el tiempo de cursada no se intensificaría, imagino. Suplantar teoría con práctica a veces puede desequilibrar, sobre todo si la decisión está basada únicamente en no «aburrir» al alumnado. En principio hay que fomentar la lectura y la capacidad de atención que han disminuido con la manera de lectura que internet incita. Me parece útil la metodología, pero cuidado con la idea de que está mal «llenar de información».

1
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Los estudiantes cumplen con toda la teoría necesaria, pero funcionan como ejecutivos de una agencia de publicidad o de diseño, atendiendo a sus clientes y satisfaciendo sus necesidades por medio de una propuesta creativa y estratégica, presentada al finalizar el módulo, ante las autoridades, estudiantes, invitados y público en general.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2014

la intención es buena (implementación de la profesión), el "cómo" sigue sin convencerme, ¡mucho discurso!

0
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