Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

El Enfoque Educativo de Empresa logra que los estudiantes desde el primer curso de universidad, practiquen de manera real con empresas y clientes.

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Di a conocer el Enfoque Educativo de Empresa (EEE) mediante mi tesis de maestría de diseño curricular en la Universidad de Guayaquil. Se trata de el primer enfoque educativo capaz de preparar profesionalmente a un estudiante universitario de cualquier carrera. A diferencia los métodos de enseñanza tradicionales, que proporcionan solo información y tornan la clase en tediosa y aburrida, el EEE capta toda la atención de los estudiantes, porque permite que ellos sean ejecutivos de una empresa y se diviertan tomando decisiones, aunque se equivoquen.

Las correcciones que realiza el docente permiten usar luego los datos y sugerencias para cambiar de estrategia y modificar lo que está equivocado en las ideas propuestas. Toda acción que realizan los estudiantes con sus clientes, es evaluada. En un principio, para poder realizar las prácticas, los estudiantes tenían que pertenecer a cursos superiores, pero hoy se empieza desde los primeros cursos. Los comentarios de los estudiantes son entusiastas. Este es un momento muy emocionante: por fin se verá cómo se puede utilizar un enfoque educativo para crear y compartir la propia empresa.

A sus 20 años de edad, John Medina, dice disfrutar sus clases de Publicidad al máximo, pues el profesor no lo trata como estudiante, sino como ejecutivo y profesional que asume el quehacer profesional en la práctica.

«Eso nos eleva nuestra autoestima, pero al mismo tiempo, nos aporta seguridad en lo que hacemos. Nosotros nos sentimos publicistas y marqueteros; capaces de resolver situaciones como analizar en qué medios de comunicación vamos a pautar la publicidad que creamos, o cómo transmitir claramente las ideas implementando estrategias creativas para comunicar lo que el cliente desea sobre su producto o servicio», señala este alumno de Publicidad y Mercadotecnia. 

El EEE nació en las mismas aulas universitarias. Noté que los profesores leían el papelógrafo1 que llevaban, repetían lo que decía un libro o proyectaban una película, mientras los estudiantes no prestaban atención. Pensé que tenía que haber algo nuevo y me pregunté: ¿por qué no traer a las empresas al salón de clases?

Con el EEE los estudiantes se convierten en ejecutivos, son parte de una empresa formada por cinco de ellos y tienen su propio cliente. Lo presentan en clase para que se conozcan sus necesidades o briefing. Este briefing, lo analizan —o realizan un desbriefing— para luego crear un contrabriefing que es la comprobación de la información del cliente. La «agencia» se reúne nuevamente con el cliente para fijar objetivos mercadotécnicos y publicitarios. Con esta nueva información, realizan un comité creativo donde aplican técnicas de creatividad para despertar o sugerir ideas, que luego el departamento creativo desarrollará estratégicamente. El cliente aprueba los bocetos y se compromete ante la «agencia» a asistir a la presentación de la propuesta para su empresa en un «creativo show» que presentarán ante autoridades, invitados especiales, estudiantes y público en general. De esta forma los proyectos son evaluados por las autoridades y el público, la comunidad.

El EEE es único. No existe ninguna universidad, ni en Ecuador ni en el mundo, que lo aplique desde los primeros cursos. A los estudiantes primerizos no se les da valor, se considera que no saben nada y no tienen experiencia, los llenan de información, tornando las clases en aburridas, frías y tediosas, logrando desmotivarlos y que deserten de la Carrera. Con el EEE, al formar sus propias empresas en número de cinco, los alumnos pueden vivir y sentir la experiencia de ser ejecutivos y enfrentarse a un problema real, confrontar a un cliente, manejar un producto o un servicio, satisfacer las necesidades de un grupo objetivo. De esta manera, es posible ayudar a los estudiantes, a conocer, comprender y entender sus problemas humanos, motivándoles a continuar sus estudios y no abandonarlos.

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  1. N. de la R. El papelógrafo también es conocido como «rotafolios». Consiste en una tabla (generalmente vertical de un metro por medio metro) montada sobre un trípode sobre la que se coloca un block de papel de gran tamaño para utilizar a modo de pizarra.
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Antonio Basauri Puelma
Hace un año

Andrés muy interesante la experiencia, en mi universidad hacemos algo similar desde el primer año también.

El traer la realidad al aula de la universidad es vital, de lo contrario saldrán profesionales que no saben hacer bien porque solo conocen los hechos que señalan los libros o el docente.

Hacer de verdad es crear permanentemente en escenarios reales, con clientes reales y con respuestas a preguntas de verdad.

La metodología del aprender haciendo es una herramienta muy valiosa, sin descuidar el conocer la ya hecho por otros.

¿Cómo puedo compartir más experiencias y conocimientos con usted?

Saludos cordiales,

Antonio.basauri@uautonoma.cl

0
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Edith Hernández García
Oct 2014

Es un modelo muy interesante el que propone, algo similar hacemos en mi universidad en la carrera de diseño, trabajamos con clientes reales a partir del 5to. semestre (que es considerado como diseño avanzado) para involucrarnos más en la realidad laboral e ir conociendo a nuestros futuros clientes y las demandas del mercado del diseño.

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Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Dic 2014

Edith, gracias por tu opinión, la diferencia está en que mis estudiantesde publicidad o diseño forman empresas reales de hecho, no de derecho desde el primer año, comportándose como ejecutivos , aprendiendo a conocer los clientes y saber manejarlos, escuchando sus necesidades y proponiendo una solución real que será aceptada o rechazada en un show creativo, donde todo está permitido, menos que se presenten desnudos, donde están presentes los clientes, las autoridades, los profesores y estudiantes de cualquier curso, además de invitados especiales. Es el momento de la verdad y la prueba de fuego que los prepara para otras presentaciones y sustentaciones, preparación necesaria para que triunfen y puedan trabajar en una empresa o crear su propia empresa.

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Bere Molina
May 2014

Me parece un modelo muy interesante, de esta manera el estudiante puede adquirir experiencia y seguridad en sí mismo, así como la certeza de que quiere seguir en su misma carrera o por el contrario, darse cuenta a tiempo si es lo que en realidad le apasiona o no.

La seguridad en si mismo particularmente, será algo que necesite a lo largo de toda su carrera si es que quiere vender su trabajo, por lo que debe de ser fomentada desde el inicio para conseguir profesionistas exitosos y seguros de lo que dicen y hacen.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Dic 2014

Bere, el primer año es la oportunidad para sembrar en ellos la semilla de la motivación para que puedan conocer, vivir, sentir la realidad de una empresa y enamorarse de su carrera y jamás desertar de ella. No hay malos estudiantes, hay malos profesores.

0
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39
Paula Torres
May 2012

Que buen planteamiento andres,a razon de este tipo de enseñanzas tan cuadriculadas y tradicionales que las universidades ofrecen hoy en dia ,es la razon por la cual como estudiante ,en el transcurso de mi carrera de diseño,nos empuja hacia adelante y tener un pensamiento mas aterrizado,a proponer, a enfatizar todo nuestro potencial a nuevas propuestas ,pues si bien es cierto es lo que necesitamos para sacar adelante proyectos que a futuro podran ser la base y la solucion a diferentes tipos de problemas en nuestra sociedad.

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Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
May 2012

Paula, me alegro de escuchar tus palabras, que son de los estudiantes y saber que no estoy equivocado al proponer este nuevo enfoque educativo de empresa que les permite conocer la realidad profesional a la que se van a enfrentar y triunfar.

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18
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Andrés ojala este articulo lo leyeran algunos decanos de las universidades como la mía para que vean lo importante que es que un estudiante obtenga una experiencia laboral desde el principio de su carrera, en mi universidad por ejemplo hasta ahora se esta implementando la practica laboral y solo al final de la carrera lo cual me parece un gran error ya que por eso los estudiantes salen muy desubicados y nunca han tenido la experiencia de tener ni un cliente ni de recibir una guía más profunda, la universidad es solo un paso para la vida pero se aprende de verdad es en el momento de trabajar.

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Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
May 2012

Laura, ayudémosles enviando este artículo a su correo. El director de la Carrera y Subdecano de Publicidad y Mercadotecnia, acogió mi sugerencia de crear una Agencia de Publicidad y Mercadotecnia en la Facultad, lo mismo se puede hacer en Diseño, crear una Agencia de Diseño. Es tiempo de enseñar menos y preguntar más...

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Alejandro Camelo
May 2012

Cuando se le da la responsabilidad a los estudiantes desde los primeros semestres es de gran relevancia para la formación que sigue de ahi en adelante, es confiar en que nosotros aun no con un diploma en la mano podemos y estamos en la capacidad de proponer ideas concretas y reales para clientes que son reales, es mostrar también a muchos profesionales que las ideas jóvenes y nuevas desde los primeros semestres son sinónimo de innovación, sería un excelente metodo para ser tenido en cuenta en muchas universidades de America Latina.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
May 2012

Alejandro, el problema radica en que, quienes se atreven a enseñar, no confían en los estudiantes. Todo estudiante es valioso y siempre merece una segunda oportunidad. No se puede anular a nadie. Debemos aprender a motivarlos para que pueda triunfar.

1
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21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Creo que la experiencia es el mejor método de enseñanza para la vida, como estudiante, profesional, persona, etc.. Como ejemplo dejo este enlace

Enlace

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47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Lo más cercano al EEE son las prácticas empresariales en los últimos semestres, tiempo muy corto para adquirir experiencia suficiente. En mi universidad, por ejemplo, en los talleres los clientes son imaginarios, muchas veces los maestros son quienes asumen este papel, pero no tenemos acercamiento con clientes reales; puede que al principio nos sintamos seguros al no enfrentarnos a ellos siendo «inexpertos» pero cuando salgamos a competir no sabremos qué hacer. Creo que más que un derecho es un deber de las universidades otorgar a sus estudiantes el contacto con empresas desde el primer año.

1
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Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Andrés ojala algún día se pueda implementar este sistema en las universidades para ya tener una experiencia en la vida real, ya que al salir de la universidad gran cantidad de los graduados salen sin ningún tipo de experiencia, sabiendo que hay universidades que ni exigen ni dan esta opción.

Una educación mas enfocada a la practica y no solo al aprendizaje.

0
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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Andrés, muy interesante conocer q se están desarrollando sistemas educativos como este en Latinoamérica, estoy finalizando la carrea de diseño ind, he conocido una escuela de diseño de negocios en Dinamarca «kaospilot» la cual maneja algo similar, ellos se encuentran en Colombia en estos momentos y hemos tenido la fortuna de trabajar con conocer sus ideas, personas muy colectivas q se divierten realizando su trabajo(estudio), con una idea de colectividad gigantesca y una logística de grupo impresionante, sus clientes y propuestas son reales, desarrollables, desarrolladas y generan ingresos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Sebastián, qué grato conocer estas noticias y saber que es algo similar. Una cosa es un método y otra muy distinta un enfoque educativo. La diferencia está en que nosotros no cobramos al cliente, hacemos un convenio; es suficiente que confíen en nosotros y nos permitan presentarles una propuesta real para su producto o servicio. El conocimiento se hizo para compartir, no para competir.

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Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Me agrada mucho tu forma de ver el saber Andrés, «el conocimiento se hizo para compartir, no para competir». En muchas universidad (experiencia personal) el interés está enseñar los antecedentes del diseño, mostrar e ilustrar cómo llegamos a donde estamos ahora pero no por prepararnos para dominar el futuro, para enfrentar los problemas y equivocarnos para aprender. Estamos tan cómodos simulando respuestas de clientes invisibles que no hemos aprendido a enfrentar una crítica real o el rechazo de los verdaderos usuarios cuya postura es muy diferente a la de un maestro que solo evalúa su área.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Muchos se centran en encontrar únicamente lo existente, los referentes que hacen menos valida su propuesta, a modo de crítica destructiva, creo que es importante reconocer diferencias y sentar el precedente en Latinoamérica como un nuevo método que tiene similitudes como en todo los métodos de enseñanza, pero que nace de nuestra propia realidad como latinoamericanos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Al fin se despierta latinoamérica. Qué orgullo escuchar esto. Basta de copiar modelos extranjeros, nosotros somos capaces de crear nuestros propios enfoques educativos de acuerdo a nuestros problemas. Preparemos a nuestros estudiantes como profesionales, capaces de solucionar sus propios problemas, recordándoles que el éxito les espera.

2
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Andres me alegra ver su comentario ya que con el transcurrir de los años en mi formación como diseñador he podido encontrar rutas que me han despertado de ese mundo de estar viendo siempre para el norte con el objetivo de copiarnos y querer parecernos a ellos, para mi como diseñador latinoamericano se ha vuelto de gran relevancia el trabajo con las comunidades, ya que a difererencia de los extranjeros que no tienen las comunidades al alcance de la mano nosotros sí, por esto creo que podemos empezar a forjar nuestra identidad desde éste enfoque: diseño dialógico con comunidades.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
May 2012

El diseño no es elitista, es para todos y donde mayor campo de acción encontramos, es en el diseño social. Adelante con esa digna misión.

2
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