¿Tres propuestas de diseño?

Una práctica tan común que se ha vuelto casi un requisito que exigen algunos los clientes y ofrecen muchos diseñadores.

William Cosme, autor AutorWilliam Cosme Seguidores: 68

Ilustración principal del artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Las tres propuestas de diseño son consideradas casi una regla general que exigen los clientes y los diseñadores ofrecemos como si se tratara de un valor agregado. Es usual en nuestro día a día, ya sea como diseñadores freelance, estudios o agencias de diseño, presentar al menos dos o tres propuestas con el fin de dar al cliente la opción de elegir «la que más le guste», o incluso para demostrarle que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en su proyecto: ¡nada más alejado de la realidad!

Muchos diseñadores conocemos la famosa anécdota de Paul Rand que cuenta las condiciones que impuso a Steve Jobs cuando este último lo contrató para diseñar la marca gráfica de NeXT, empresa que fundara luego de su salida de Apple en 1984. La versión corta de la anécdota1 es que cuando Jobs le solicitó varias propuestas, Rand le respondió: «No, yo voy a resolver tu problema, y tu me vas a pagar. No tienes que usar mi solución, pero si quieres más opciones deberías buscar otras personas. Voy a resolver tu problema de la mejor forma que sé, puedes usarla o no, eres el cliente, pero me vas a pagar».

La verdad es que si cualquier mortal que no sea tan famoso como Rand se atreviera a decirle algo así a su cliente en la primera reunión, lo más que probable es que no lo vuelvan a llamar en su vida. Pero si lo analizamos a fondo, el enfoque de Rand tiene mucho sentido. La perspectiva que plantea que presentar varias propuestas es mejor, es en realidad un mito por varias razones:

1. ¿Quién es el experto?

¿Cuántas veces nos ha sucedido que al preparar varias propuestas, terminamos dedicando más tiempo a una respecto de las otras? ¿Y que esa propuesta a la que dedicamos más tiempo, que generalmente consideramos la más adecuada para el caso, termina siendo descartada por el cliente, que se queda con una que nos parece la más floja? Si queremos realmente aportar la mejor solución a nuestro cliente, ¿deberíamos dejar que elija la opción menos viable? Al presentarle varias propuestas para un mismo proyecto en realidad estamos degradando nuestra profesión. En la gran mayoría de los casos, el diseñador no solo tiene la necesidad, sino la responsabilidad de explicar al cliente por qué una solución es mejor que otra, para su caso particular. Presentar varias propuestas incluye un mensaje muy negativo y falso: que no sabemos cuál es la mejor solución. El diseño no se trata de gustos.

2. ¿Realmente conocemos al cliente y su necesidad?

Es mejor dedicar el tiempo presupuestado en perfeccionar un proyecto de diseño, que dividir las mismas horas en tres posibles soluciones que quedarán a resueltas medias. Por supuesto que en las etapas iniciales aparecerán varias posibles vertientes por las cuales decantarse, pero es allí donde la experiencia nos debe guiar para elegir la que consideramos mejor.

Como sabemos, el diseño no es inspiración divina, debe haber un proceso previo de investigación que será el que dicte muchas de las decisiones formales que tomemos. Dentro de esa investigación, una de las tareas más importantes es conocer a nuestro cliente: qué necesita, por qué, qué le motiva. No olvidemos que debemos actuar como intérpretes de nuestro cliente, que generalmente sabe exactamente lo que quiere, aunque no siempre sabe cómo explicarlo o plasmarlo: para eso estamos. Conocer al cliente nos garantiza casi un 100% de efectividad en nuestras presentaciones, porque logramos que el diseño cumpla sus objetivos y además conecte con la esencia del cliente.

3. Existen herramientas para soportar nuestras decisiones

Gran parte del proceso de diseño es prueba y error. Muchas veces no sabemos realmente cómo se comportará un producto diseñado hasta que lo ponemos a prueba, y esta es una etapa que muchas veces se omite. Debemos poner a prueba aspectos técnicos y funcionales de nuestros trabajos antes de su interacción con un usuario real. Si probamos algunas de las múltiples herramientas que existen, y estamos dispuestos a hacer los cambios que sean necesarios, tendremos un productos blindado contra casi cualquier objeción: mapas de calor, pruebas A/B virtuales y reales, y la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos, nos darán bases para sustentar el porqué de nuestras decisiones de diseño. Por otro lado, debemos construir sobre lo construido, leer y aplicar los conocimientos acumulados de la profesión, lo cual servirá para dar cimientos sólidos a nuestras propuestas.

4. Una pérdida de tiempo

Si el recurso del que estamos hablando no es solamente nuestro tiempo, sino el de varias personas de un estudio o agencia, trabajar en varias propuestas por separado es un desgaste aún más innecesario. Muchas veces en las agencias piden a tres diseñadores, o incluso a tres duplas (creativo y diseñador) trabajar en diferentes opciones sobre un mismo problema. En un caso de la vida real, una reconocida agencia colombiana2 solicitó a cinco diseñadores, trabajar cada uno en tres propuestas para un signo identificador en un día. En total: ¡15 propuestas! Tal vez se trataba de un cliente difícil y querían jugar a lo seguro: que elija por lo menos una opción, o tal vez les sobraban recursos, o sencillamente no les importaba entregar un trabajo mediocre a su cliente. De esos ejercicios no puede salir nada bueno, pues implica poner a competir a un equipo de trabajo, en lugar de colaborar en equipo, perjudicando el ambiente creativo y laboral.

A Hacer la tarea

Como todo en la vida, es mejor dejar las cosas claras desde el inicio. El cliente debe saber qué esperar, por eso debemos informarle de antemano nuestra metodología de trabajo para evitar problemas en el futuro. Los diseñadores deberíamos enfocarnos en la calidad y no en la cantidad. Si realmente entendemos a nuestro cliente y sus necesidades, y somos capaces de producir una solución eficaz y adecuada al caso, esa única solución será más que suficiente.

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  1. Entrevista a Steve Jobs (video).
  2. Omitimos el nombre de la agencia por obvias razones.
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Pensar más, hacer menos El diseño global está dominado por tendencias estéticas, muchas vacías de contenido: empaques vistosos que terminan por fallar en su función comunicativa.

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Retrato de Luciano Cassisi
2014
May. 2018

Creo que depende de cada tipo de proyecto. Es cierto que hay proyectos en los que basta con una única propuesta de solución, pero muchas veces es conveniente ofrecer opciones, más que nada para que el cliente se sienta y sea parte del proyecto. Además, uno mismo no siempre está seguro de cuál es la mejor solución. Lo que definitivamente no tiene ningún sentido es presentar variantes totalmente desarrolladas, cuando solamente se utilizará una. Justamente, si la idea es involucrar al cliente, no veo problema en presentarle variantes en estado de boceto, a partir de las cuales se pueda ir definiendo junto al cliente cuál es el camino más acertado. De esa forma el trabajo completo se realizará una sola vez y el cliente tendrá lo que necesita y estará seguro de que es lo mejor que podía obtener.

8
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

De acuerdo no podemos ignorar al cliente que conoce mucho más de su producto o servicio y ha estado mas tiempo junto a el, claro qu enriquece la gráfica esa opinión y ese conocimiento, no podemos ignorarlo y pretender ser dueños de la verdad absoluta.

0
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

De acuerdo Luciano, creo que es en la iteración con el cliente donde se deben evaluar posibles caminos, no en la presentación de variantes totalmente desarrolladas. Gracias por tu opinión.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
May. 2018

Creo, como Luciano, que no hay reglas en el diseño de identidad: depende de cada caso. Estoy convencido que lo más importante es presentar y consensuar una estrategia de identidad. A partir de ella, se pueden desarrollar, junto con el cliente, diferentes posibilidades que cumplan con la estrategia definida.

Me parece que hay mucho recelo en que el cliente vea "el proceso" de diseño. Si estamos convencidos de nuestra idoneidad técnica, no debería darnos miedo transparentar el camino que lleva al resultado final: el cliente va a entender mejor y a querer más a su nueva marca.

Buen artículo, plantea un tema que siempre es motivo de discusión interesante que hace a nuestra práctica profesional.

Gracias William.

Saludos.

3
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Gracias Gustavo por tu aporte

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jul. 2018

De acuerdo con Luciano, las propuestas se presentan en una etapa germinal, no en una etapa terminada.

1
Responder
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

Quer pasa si dentro de tu cotización esta hacer esas tres opciones, no podemos ser dueños de la verdad en un problema con un millón de soluciones probables correctas, tiene que ver el gusto, cultura, identificación con la marca que el cliente tenga, y muchas veces el tema generacional o cultural hace que un clienta perciba la gráfica diferente a nosotros, croe qu debemos adaptarnos no sólo al consumidor si no también al cliente y que el cliente este convencido comonosotros de las soluciones, mi propuesta sería: agradar al cliente, que funcionen las tees propuestas y cobrarlas, no podemos ser dueños de la verdad absoluta en un mundo creativo y debemos generar valor al servir, es como ir a un restaurante y no poder ponerle la cantidad de sal, salsas o lo que sea a mi platillo porque eel chef lo prohibe, como mexicano amo ponerle picante a todo no importando lo qu eso chefs me digan al respecto, es mi realidad cultural, solo mi opinión.

2
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

De acuerdo, hay muchos factores que influyen, y no todos son controlables. Sería ideal un cliente que pagara por 3 propuestas, con el tiempo y recursos que eso implica. El cliente definitivamente está involucrado y es un proceso colaborativo, no somos dueños de la verdad. Gracias por tu aporte!

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Desde el principio estás enfocando mal el proyecto, Grupo Icon, no se trata de complacer al cliente. Sino al cliente de tu cliente. Para ello hay muchas herramientas de mercadotecnia, sociología, antropología y psicología que te permiten una interpretación gráfica más certera.

3
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

Luis Jaime desde mi perspectiva mi cliente también es parte de mi público objetivo, si no se identifica con su marca, si no le parece del todo y no le gusta solo de manera intuitiva entonces no esta funcionando, el buen diseño se debe entender de forma orgánica , natural, sin tanta explicación el buen diseño no se explica, se siente, y el cliente debe sentir su marca, hacerla suya, identificarse sin tanta explicación.

0
Retrato de Germán Alberto Martínez Pérez
0
May. 2018

No creo que un cliente "se enamore" mucho de su diseño/rediseño marcario (hablando en relación a este sentir su marca) si sus clientes no hacen eco de esta propuesta o cambio a posterior implementación. Quiero decir, pretender contentar a un cliente con seleccionar lo que más le guste de entre 3, 4, 5 o 50 propuestas, creo tiene poco que ver con la misión o función real de dicho requerimiento. Es verídico que hoy día muchos clientes exigen dichas benditas 3 propuestas. Doy fe que una gran mayoría de diseñadores NO cobra por cada una, sino por una sola (digamos la "elegida"). Particularmente las mejores marcas que considero he podido realizar, han surgido de procesos únicos que siguen más bien un hilo conductor desde la investigación: pruebas, ajustes, reajustes, etc.; más que de 3 o 4 posibilidades diferentes iniciales quedando a criterio de mi cliente, tanto como para seguir una o mixearlas a lo Frankenstein.

1
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

Pretender ser el dueño de la verdad en cuestiones creativas o gráficas se me hace desde mi punto de vista algo narcisista y ególatra, claro que debe existir una investigación peor no podemos aislar al cliente de opinar o dar su punto de vista, el pretender hacer un sólo diseño único y sin cambios se me hace muy pretensioso, debe existir ese gran diseñador como Leonardo Da Vinci que este mas alla de nuestra realidad, pero hau dos verdades, primero no somos el y segundo en la realidad se trabaja con pospuestas y cambios, si en un mundo ideal donde fuéramos todos unos genios superdotados te la compro, peor no lo somos al cliente le funciona, al consumidor le funciona y en lo particular dar opciones siempre me ha funcionado. O no estoy a su gran nivel, una disculpa por mis limitaciones. Saludos cordiales a los grandes gurus del diseño actual.

0
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
May. 2018

¿Sólo existe una única manera de resolver un problema? ¿Sólo puede existir un único diseño para un problema? No!! En diseño, un problema siempre admite muchas soluciones. Cuando le dices a un cliente "esta es la única manera de resolver tu problema", realmente le estás diciendo: "este es mi único punto de vista para tu problema".

Conocer a tu cliente significa que también lo involucres en el proceso de diseño; no se trata solamente de mirarlo y hacerle preguntas, trabaja con él. Cuando comienza la fase de diseño de un proyecto, difícilmente podemos generar una única alternativa (bocetos), a veces son decenas. En ese punto, preséntale al menos dos de esas alternativas. Luego que él evalúe y compare sus opciones (y decida), desarrolla a plenitud esa idea inicial. Muéstrale las dos, tres o más puertas, y cuando él se decida por una, ambos entran por ella y al final de ese camino le das el diseño completo y desarrollado que él eligió.

Buen artículo, muy interesante. Buen aporte señor Cosme

7
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Gracias Omar por tus comentarios

0
Retrato de Luis Ramírez
54
May. 2018

Esa exploración de diferentes caminos de solución de un diseño le corresponde al profesional. Hay casos en que se pueden analizar con un cliente diferentes caminos, depende de las necesidades del proyecto y de muchos factores. No se trata de que haya una sola solución a las cosas, pero sí de encontrar de todas las soluciones construidas la más adecuada según las circunstancias. Pero que le presentes 3 o 4 propuestas habla de inseguridad, de incapacidad de decisión y una desastrosa pérdida de tiempo.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jul. 2018

Omar, comparto tus ideas, creo que es una manera adecuada de "colaborar" con el cliente, sin que ello signifique reducir de alguna alguna forma el profesionalismo que implica nuestro trabajo.

0
Retrato de Omar Guerra
0
Jul. 2018

En sintonía con su comentario amigo Juan... totalmente de acuerdo!!!

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Los clientes nos pagan por solucionarles su problema. Cierto es que existen varias maneras de hacerlo y que nuestra responsabilidad es encontrar la mejor posible en un proceso en el cual deben interactuar ambas partes: cliente y diseñador.

Cuando trabajamos en las famosas propuestas estamos renunciando a la responsabilidad del proyecto y dejándolo en manos de alguien que no sabe más que nosotros sobre comunicación gráfica.

Lo de comparar a los médicos me ha funcionado muy bien desde hace casi 35 años porque estoy convencido que Diseño es una ciencia, pero social (no sólo existen las exactas). Y en estas ciencias las cosas se transforman con la cultura, que se resignifica con el tiempo y cambia con la sociedad.

Cito a Vignelli: "Hay que hacerle saber (al cliente) que no estás ahí para darle lo que quiere sino para hacer lo que necesita".

Una cita personal: https://www.facebook.com/31321...

6
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Gracias por tu aporte Luis! Excelentes todas las citas del enlace.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Mi intención fue compartir la número 17. Saludos.

1
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

El diseño no tiene un proceso científico para lograr un resultado único en ninguno de los casos, no es una ciencia y menos exacta, La ciencia es una rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos donde un proceso siempre lleva al mismo resultado. El diseño es evolutivo, perfectible, memorable, siempre, por eso no puede considerarse una ciencia exacta, pretender ser dueño de la verdad absoluta en cuestiones gráfica se me hace muy pretensioso, Luis Manuel no puedes ser absolutista en el diseño tenemos que estar abiertos a todo, siempre (absolutismo puro).

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Señalo precisamente que el diseño no se trata de una ciencia exacta, es una ciencia social. Tu descripción aplica también a las ciencias sociales. Y coincido con lo que dices, cito: "El diseño es evolutivo, perfectible, memorable..." al igual que sucede con la cultura y la sociedad.

El absolutismo es un obstáculo. Tenemos que estudiar sociología, psicología, antropología y comunicación para entender mejor la responsabilidad del diseño.

Ahora bien, cuando el proceso de diseño mantiene una comunicación constante con el cliente no se necesitan las 3 propuestas. El problema se da cuando el diseñador sólo se aparece al inicio del proyecto y luego para presentar los resultados. Muchos clientes lo consideran una imposición, una falta de oportunidad de participar en el proceso.

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
May. 2018

Lo de las tres propuestas a mi me sirve para que mis clientes tengan opciones y puedan observar diferentes conceptos, además de que me dan orientación sobre los objetivos que se pretenden alcanzar y hacia donde dirigir el diseño en colaboración con el cliente.

1
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Gracias por compartir tu opinión Juan Carlos

0
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

De acuerdo contigo JC.

0
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Mi tesis es que si haces 3 propuestas, así quieras hacerlo bien, en realidad estás invirtiendo 33% de tu energía en cada una, en lugar del 100% en una. Gracias por hacer interesante el debate. Saludos

1
Responder
Retrato de Lina Casallas
0
May. 2018

Totalmente de acuerdo. Si queremos crecer como diseñadores, también tenemos que aprender a decirle No a un cliente. Si éste no está dispuesto a que le entreguemos una única propuesta bien elaborada, es mejor no perder tiempo y esfuerzo, y pasar la página.

4
Retrato de Anabel Rostan
1
May. 2018

A mi me cuesta hacerlo, tengo miedo a correr el riesgo de perderlo como cliente.

1
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Hola Anabel, creo que en este punto es clave hablar con el cliente y explicarle porqué no necesita 3 soluciones a medias, sino una buena (antes de iniciar a trabajar). No se trata de ser intransigente, sino de involucrar al cliente en la solución

2
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Tal vez pierdas un cliente, Anabel, pero asegurarás muchos más que te tendrán como profesional. Ofrecer propuestas es una práctica amateur.

Yo no lo acostumbro desde hace más de 20 años. Los clientes terminan por comprender.

1
Responder
Retrato de Carlos Idrobo
0
May. 2018

Es como si en la consulta médica te dieran a elegir entre tres diagnósticos posibles de tus dolencias. Considero que es una falta de respeto con el cliente presentarle varias propuestas, puesto que nuestro deber profesional es descartar a priori las opciones deficientes o inviables.

4
Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
May. 2018

No es comparable. Los médicos se especializan o súper especializan en una determinada área, asisten a congresos, leen papers, etc y antes de tener un diagnóstico y evaluar un tratamiento, piden estudios, análisis, chequeos, entre otras cosas y ante la duda, hacen interconsultas.

2
Retrato de Carlos Idrobo
0
May. 2018

Y nosotros como diseñadores no deberíamos hacer lo mismo? Saludos cordiales.

2
Retrato de Leonardo Simon Jimenez Sandoval
0
May. 2018

Más bien serían tres tratamientos para un diagnóstico y un padecimiento, pero entiendo tu punto, seria una falta respeto.

1
Responder
Retrato de Cecilia Feiner
0
May. 2018

Hola Wiliam ¡Muy buen articulo, muy interesante!

He tenido distintas experiencias, con clientes que saben muy bien lo que quieren y van a la primer reunión con un moodboard de estilo para el proyecto y me ha sido fácil resolver el problema presentando una única opción y otras experiencias en las que el cliente no sabe lo que quiere y tampoco sabe como expresarlo y ahí si he tenido que presentar bocetos mas que nada de estilo, eso me ha servido mucho y no lo descarto, creo que depende del cliente que toque y de su capacidad de transmitir lo que quiere.

Me encantó el articulo y el debate que genera.

Saludos!

3
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Hola Cecilia, gracias por tus comentarios! Evidentemente es un reto lograr que todo el proceso se articule en una sola propuesta final, pero vale la pena intentarlo.

0
Retrato de Luis Ramírez
54
May. 2018

Creo que todo comienza ahí. No se trata de lo que quiera el cliente sino de lo que necesita. Y eso es muy complicado de entender. (Perdonen que me ponga de ejemplo) Cuando trabajo con alguien lo primero que le pido es que me diga su necesidad y no su solución. Los clientes se acercan a pedir un logo o una campaña con la idea de que esa es su necesidad, pero en realidad su necesidad es vender más, la solicitud del logo o campaña es su idea de solución, y algunos se van de espaldas cuando les digo que con un logo no van a vender más. Le puedo hacer un logo que le guste o no, pero si el problema es su servicio, su ubicación, o su producto; Ni Paul Rand los va a salvar. Es totalmente válido que el cliente no sepa lo que quiera, porque es irrelevante, para eso nos contratan. Lo ideal es que sepan qué necesitan.

0
Responder
Retrato de Ramón Reinier Nuñez Rondón
1
May. 2018

No tengo ningún problema en darle todas las propuestas que desee el cliente, lo que si no puedo es regalar mi tiempo y mi trabajo, + propuestas = + Tiempo = más paga si eso no se cumple creo que todos deberíamos rechazar el proyecto, siempre se puede negociar ese es el punto intermedio creo en mi humilde opinión. Dejar las cosas claras con anterioridad creo que es muy importante y ofrecer varios presupuestos de acuerdo a la cantidad de elementos que solicite el cliente por lo que tener varios presupuestos siempre es útil.

3
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Creo que incluso pagando por cada propuesta, hay una limitación intrínseca que no nos permitiría, individualmente, crear 3 propuestas muy buenas. Sería posible para equipos dentro de un estudio, pero no sé si el presupuesto de un cliente dé para eso.

0
Retrato de Ramón Reinier Nuñez Rondón
1
May. 2018

si, en eso creo que muchos coincidimos debería existir una formula matemática para demostrarle al cliente la inviabilidad de mostrar varias propuestas pero en esto del diseño casi todo es cualitativo.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Valladares Samaniego
0
May. 2018

Excelente artículo porque muchos no nos atreviamos a publicar. Suscribo en especial tu primer motivo: nosotros somos los especialistas. Nadie se atreveria a pedirle varias opciones a un medico o ingeniero. Por que si al diseñador?

Y esta bien sustentada tus apreciaciones. La comentaré con mis estudiantes de identidad e imagen. Felicitaciones

3
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Muchas gracias Miguel por tus comentarios

0
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

Miguel los doctores y los ingenieros también se equivocan, siempre es importante pedir una segunda opinión tanto en la salud como verificar dos o tres veces o las que sean necesarias una obra de construcción, no por un o si no por muchos peritos para logar algo correcto.

1
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