¿Tres propuestas de diseño?

Una práctica tan común que se ha vuelto casi un requisito que exigen algunos los clientes y ofrecen muchos diseñadores.

William Cosme Bogotá
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Las tres propuestas de diseño son consideradas casi una regla general que exigen los clientes y los diseñadores ofrecemos como si se tratara de un valor agregado. Es usual en nuestro día a día, ya sea como diseñadores freelance, estudios o agencias de diseño, presentar al menos dos o tres propuestas con el fin de dar al cliente la opción de elegir «la que más le guste», o incluso para demostrarle que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en su proyecto: ¡nada más alejado de la realidad!

Muchos diseñadores conocemos la famosa anécdota de Paul Rand que cuenta las condiciones que impuso a Steve Jobs cuando este último lo contrató para diseñar la marca gráfica de NeXT, empresa que fundara luego de su salida de Apple en 1984. La versión corta de la anécdota1 es que cuando Jobs le solicitó varias propuestas, Rand le respondió: «No, yo voy a resolver tu problema, y tu me vas a pagar. No tienes que usar mi solución, pero si quieres más opciones deberías buscar otras personas. Voy a resolver tu problema de la mejor forma que sé, puedes usarla o no, eres el cliente, pero me vas a pagar».

La verdad es que si cualquier mortal que no sea tan famoso como Rand se atreviera a decirle algo así a su cliente en la primera reunión, lo más que probable es que no lo vuelvan a llamar en su vida. Pero si lo analizamos a fondo, el enfoque de Rand tiene mucho sentido. La perspectiva que plantea que presentar varias propuestas es mejor, es en realidad un mito por varias razones:

1. ¿Quién es el experto?

¿Cuántas veces nos ha sucedido que al preparar varias propuestas, terminamos dedicando más tiempo a una respecto de las otras? ¿Y que esa propuesta a la que dedicamos más tiempo, que generalmente consideramos la más adecuada para el caso, termina siendo descartada por el cliente, que se queda con una que nos parece la más floja? Si queremos realmente aportar la mejor solución a nuestro cliente, ¿deberíamos dejar que elija la opción menos viable? Al presentarle varias propuestas para un mismo proyecto en realidad estamos degradando nuestra profesión. En la gran mayoría de los casos, el diseñador no solo tiene la necesidad, sino la responsabilidad de explicar al cliente por qué una solución es mejor que otra, para su caso particular. Presentar varias propuestas incluye un mensaje muy negativo y falso: que no sabemos cuál es la mejor solución. El diseño no se trata de gustos.

2. ¿Realmente conocemos al cliente y su necesidad?

Es mejor dedicar el tiempo presupuestado en perfeccionar un proyecto de diseño, que dividir las mismas horas en tres posibles soluciones que quedarán a resueltas medias. Por supuesto que en las etapas iniciales aparecerán varias posibles vertientes por las cuales decantarse, pero es allí donde la experiencia nos debe guiar para elegir la que consideramos mejor.

Como sabemos, el diseño no es inspiración divina, debe haber un proceso previo de investigación que será el que dicte muchas de las decisiones formales que tomemos. Dentro de esa investigación, una de las tareas más importantes es conocer a nuestro cliente: qué necesita, por qué, qué le motiva. No olvidemos que debemos actuar como intérpretes de nuestro cliente, que generalmente sabe exactamente lo que quiere, aunque no siempre sabe cómo explicarlo o plasmarlo: para eso estamos. Conocer al cliente nos garantiza casi un 100% de efectividad en nuestras presentaciones, porque logramos que el diseño cumpla sus objetivos y además conecte con la esencia del cliente.

3. Existen herramientas para soportar nuestras decisiones

Gran parte del proceso de diseño es prueba y error. Muchas veces no sabemos realmente cómo se comportará un producto diseñado hasta que lo ponemos a prueba, y esta es una etapa que muchas veces se omite. Debemos poner a prueba aspectos técnicos y funcionales de nuestros trabajos antes de su interacción con un usuario real. Si probamos algunas de las múltiples herramientas que existen, y estamos dispuestos a hacer los cambios que sean necesarios, tendremos un productos blindado contra casi cualquier objeción: mapas de calor, pruebas A/B virtuales y reales, y la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos, nos darán bases para sustentar el porqué de nuestras decisiones de diseño. Por otro lado, debemos construir sobre lo construido, leer y aplicar los conocimientos acumulados de la profesión, lo cual servirá para dar cimientos sólidos a nuestras propuestas.

4. Una pérdida de tiempo

Si el recurso del que estamos hablando no es solamente nuestro tiempo, sino el de varias personas de un estudio o agencia, trabajar en varias propuestas por separado es un desgaste aún más innecesario. Muchas veces en las agencias piden a tres diseñadores, o incluso a tres duplas (creativo y diseñador) trabajar en diferentes opciones sobre un mismo problema. En un caso de la vida real, una reconocida agencia colombiana2 solicitó a cinco diseñadores, trabajar cada uno en tres propuestas para un signo identificador en un día. En total: ¡15 propuestas! Tal vez se trataba de un cliente difícil y querían jugar a lo seguro: que elija por lo menos una opción, o tal vez les sobraban recursos, o sencillamente no les importaba entregar un trabajo mediocre a su cliente. De esos ejercicios no puede salir nada bueno, pues implica poner a competir a un equipo de trabajo, en lugar de colaborar en equipo, perjudicando el ambiente creativo y laboral.

A Hacer la tarea

Como todo en la vida, es mejor dejar las cosas claras desde el inicio. El cliente debe saber qué esperar, por eso debemos informarle de antemano nuestra metodología de trabajo para evitar problemas en el futuro. Los diseñadores deberíamos enfocarnos en la calidad y no en la cantidad. Si realmente entendemos a nuestro cliente y sus necesidades, y somos capaces de producir una solución eficaz y adecuada al caso, esa única solución será más que suficiente.

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  1. Entrevista a Steve Jobs (video).
  2. Omitimos el nombre de la agencia por obvias razones.

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William Cosme

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El diseño global está dominado por tendencias estéticas, muchas vacías de contenido: empaques vistosos que terminan por fallar en su función comunicativa.

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Niky Sánchez
15 hours ago

Como estudiante de diseño, puedo decir que al aceptar un trabajo esta deberá ser de calidad y no de cantidad. Para ello debemos conocer sus necesidades internas y externas, para evitar un conglomerado de opciones de trabajo el cual no es recomendable para nuestra profesión. Y como dijo Paul Rand: Le presentaré una solución a la medida de la necesidad de la empresa y me pagará.

Saludos.

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Diego Ordoñez
5 days ago

Muy buen artículo.

En mi caso personal, inicie presentando dos propuestas a los clientes, la que me gustaba y una "por no dejar de mostrar una opción". Afortunadamente elegian la de mayor trabajo y diseño.

Hoy en día solo muestro una propuesta, y sobre esa se hace ajustes de ser necesarios de acuerdo a la identidad del cliente, pero eso sí, le queda por escrito anticipadamente que solo se entregará una propuesta que será la mejor de acuerdo a nuestro análisis de la empresa, imagen que captan sus clientes y objetivos del cliente.

Eso se llama respeto por la profesión. O acaso le piden a los cirujanos tres propuestas de cirujia de corazón abierto ????

NNOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

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Gabriel Arevalo
Last week

Muchas veces el cliente no sabe comprender que se tiene que seguir un proceso desde cero o si aveces ya hay bases para crear algo pero en muchos ocasiones esto nos puede hacer perder un cliente y eso conlleva perder economicamente, todo esto tiene sus ventajas y desventajas, por otro lado, estoy de acuerdo en que se debe hablar desde el principio como funciona la metodologia de trabajo, para que en el futuro no haya ningun inconveniente.

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Luis Ramírez
2 weeks ago

De acuerdo contigo William; excepto en la prueba de amigos. Los "testeos" también exigen una metodología definida y objetiva, nunca deben hacerse con amigos o colegas. Se puede pedir opinión pero es solo una opinión; pero ese es otro tema. Otra cuestión aún peor es cuando no solo se presenta más de una propuesta, sino que éstas son "caminos" totalmente distintos. También da un mensaje contradictorio, e infiere que la solución no está basada en algo sólido.

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William Cosme
Last week

Gracias Luis por tus comentarios, tienes razón en lo de las pruebas con amigos, tal vez no usé las palabras adecuadas para el contexto. Saludos.

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Patricio Perez Oneto
3 weeks ago

Estimado William. Excelente tu artículo. Al presentar sólo una propuesta estas poniendo en ella toda la energía y eso no quita que sea infalible. Puedes tener idas y vueltas con el cliente hasta que surja la solución definitiva. Pero el presentar 3 propuestas no sólo disipa la energía y la dedicación a cada una de ellas, sino que le abres la puerta a uno de los más temidos riesgos de nuestra profesión... Que el cliente "juegue" con tus propuestas como si éstas fueran un puzzle y arme a su gusto un "Frankestein" con tipografías de uno y colores de otro... Y luego, como le dices que el diseñador eres tu?? Si tu le diste esta entidad!!

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William Cosme
3 weeks ago

Muchas gracias Patricio, me alegra encontrar puntos en común, y también de debate en este espacio. Saludos

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Cecilia Feiner
3 weeks ago

Hola Wiliam ¡Muy buen articulo, muy interesante!

He tenido distintas experiencias, con clientes que saben muy bien lo que quieren y van a la primer reunión con un moodboard de estilo para el proyecto y me ha sido fácil resolver el problema presentando una única opción y otras experiencias en las que el cliente no sabe lo que quiere y tampoco sabe como expresarlo y ahí si he tenido que presentar bocetos mas que nada de estilo, eso me ha servido mucho y no lo descarto, creo que depende del cliente que toque y de su capacidad de transmitir lo que quiere.

Me encantó el articulo y el debate que genera.

Saludos!

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William Cosme
3 weeks ago

Hola Cecilia, gracias por tus comentarios! Evidentemente es un reto lograr que todo el proceso se articule en una sola propuesta final, pero vale la pena intentarlo.

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Luis Ramírez
2 weeks ago

Creo que todo comienza ahí. No se trata de lo que quiera el cliente sino de lo que necesita. Y eso es muy complicado de entender. (Perdonen que me ponga de ejemplo) Cuando trabajo con alguien lo primero que le pido es que me diga su necesidad y no su solución. Los clientes se acercan a pedir un logo o una campaña con la idea de que esa es su necesidad, pero en realidad su necesidad es vender más, la solicitud del logo o campaña es su idea de solución, y algunos se van de espaldas cuando les digo que con un logo no van a vender más. Le puedo hacer un logo que le guste o no, pero si el problema es su servicio, su ubicación, o su producto; Ni Paul Rand los va a salvar. Es totalmente válido que el cliente no sepa lo que quiera, porque es irrelevante, para eso nos contratan. Lo ideal es que sepan qué necesitan.

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Luciano Kraliczek
3 weeks ago

Coincido plenamente con el artículo. Ofrecer varias opciones es dejar al cliente la responsabilidad de decidir sobre cuestiones que generalmente no maneja (ya sean técnicas o semióticas). La clave está en conocer exhaustivamente el proyecto y las necesidades no sólo del cliente, sino también (lo cual es fundamental) las del mercado al cual irá dirigido el proyecto de identidad. El diseñador ofrece una solución a un problema, si logramos detectar cual es el problema consecuentemente la solución será una a la medida de ese problema, y no 3 o 4 soluciones para el mismo problema! Cuando vamos al doctor, nos diagnostica un malestar y nos receta un remedio para el caso. No 3 o 4 pastillas para la misma enfermedad! Interesante debate, y buen artículo. Saludos!

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias Luciano! coincido contigo, muy interesante el debate que se ha suscitado.

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Omar Guerra
3 weeks ago

¿Sólo existe una única manera de resolver un problema? ¿Sólo puede existir un único diseño para un problema? No!! En diseño, un problema siempre admite muchas soluciones. Cuando le dices a un cliente "esta es la única manera de resolver tu problema", realmente le estás diciendo: "este es mi único punto de vista para tu problema".

Conocer a tu cliente significa que también lo involucres en el proceso de diseño; no se trata solamente de mirarlo y hacerle preguntas, trabaja con él. Cuando comienza la fase de diseño de un proyecto, difícilmente podemos generar una única alternativa (bocetos), a veces son decenas. En ese punto, preséntale al menos dos de esas alternativas. Luego que él evalúe y compare sus opciones (y decida), desarrolla a plenitud esa idea inicial. Muéstrale las dos, tres o más puertas, y cuando él se decida por una, ambos entran por ella y al final de ese camino le das el diseño completo y desarrollado que él eligió.

Buen artículo, muy interesante. Buen aporte señor Cosme

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias Omar por tus comentarios

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Luis Ramírez
2 weeks ago

Esa exploración de diferentes caminos de solución de un diseño le corresponde al profesional. Hay casos en que se pueden analizar con un cliente diferentes caminos, depende de las necesidades del proyecto y de muchos factores. No se trata de que haya una sola solución a las cosas, pero sí de encontrar de todas las soluciones construidas la más adecuada según las circunstancias. Pero que le presentes 3 o 4 propuestas habla de inseguridad, de incapacidad de decisión y una desastrosa pérdida de tiempo.

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Javier Mizerniuk
3 weeks ago

Muy interesante el artículo, y el posterior debate. Es cierto que hay varios tipos de clientes tanto como de proyectos, no hay que perder de vista cuáles son los que nos interesan. Es decir, enfocarnos sobre el cliente ideal, sobre el segmento en el que trabajaremos. Así no estaremos discutiendo con cantidad de propuestas, cambios, presupuestos bajos, etc.

El cliente ideal va a entender si para su proyecto presentamos una o dos o más propuestas, esto no deberia ser un problema si la metodología es clara desde el principio. Para que sea clara para el cliente primero tiene que ser clara para nosotros.

Presentar una propuesta no significa que dejamos la opinión del cliente afuera, ya que él forma parte de las decisiones desde las primeras reuniones y a través de los cuestionarios que utilizo para conocer mejor al cliente y su empresa. Y presentar tres propuestas tampoco nos hace menos profesionales, nos lo dictará el proyecto y el presupuesto acordado.

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias Javier, de acuerdo, hay muchos factores que influyen, y tiene que ver mucho en tener una visión compartida con el cliente.

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Luciano Cassisi
3 weeks ago

Creo que depende de cada tipo de proyecto. Es cierto que hay proyectos en los que basta con una única propuesta de solución, pero muchas veces es conveniente ofrecer opciones, más que nada para que el cliente se sienta y sea parte del proyecto. Además, uno mismo no siempre está seguro de cuál es la mejor solución. Lo que definitivamente no tiene ningún sentido es presentar variantes totalmente desarrolladas, cuando solamente se utilizará una. Justamente, si la idea es involucrar al cliente, no veo problema en presentarle variantes en estado de boceto, a partir de las cuales se pueda ir definiendo junto al cliente cuál es el camino más acertado. De esa forma el trabajo completo se realizará una sola vez y el cliente tendrá lo que necesita y estará seguro de que es lo mejor que podía obtener.

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Grupo Icon Publicidad
3 weeks ago

De acuerdo no podemos ignorar al cliente que conoce mucho más de su producto o servicio y ha estado mas tiempo junto a el, claro qu enriquece la gráfica esa opinión y ese conocimiento, no podemos ignorarlo y pretender ser dueños de la verdad absoluta.

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William Cosme
3 weeks ago

De acuerdo Luciano, creo que es en la iteración con el cliente donde se deben evaluar posibles caminos, no en la presentación de variantes totalmente desarrolladas. Gracias por tu opinión.

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Gustavo Lorenzo
3 weeks ago

Creo, como Luciano, que no hay reglas en el diseño de identidad: depende de cada caso. Estoy convencido que lo más importante es presentar y consensuar una estrategia de identidad. A partir de ella, se pueden desarrollar, junto con el cliente, diferentes posibilidades que cumplan con la estrategia definida.

Me parece que hay mucho recelo en que el cliente vea "el proceso" de diseño. Si estamos convencidos de nuestra idoneidad técnica, no debería darnos miedo transparentar el camino que lleva al resultado final: el cliente va a entender mejor y a querer más a su nueva marca.

Buen artículo, plantea un tema que siempre es motivo de discusión interesante que hace a nuestra práctica profesional.

Gracias William.

Saludos.

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias Gustavo por tu aporte

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Alvaro Díaz
3 weeks ago

Yo diseñé el logotipo de la empresa estatal de telefonía y presentamos un solo logotipo. Y se enamoraron de el. Pero tal vez sea el único caso que puedo contar, o a lo sumo dos o tres más. La mayoría de las veces me han pedido tres y hasta cuatro logotipos. Nunca he presentado más de dos y por ahora ha funcionado, incluso he recomendado uno de los dos y lo aceptaron siempre. No creo en las múltiples propuestas porque lo único que logran es marear al cliente, llevárselas para consultar con sus socios o la familia y finalmente se llega a un resultado mediocre e inaceptable para mi en el que prefiero comenzar de nuevo. Todo debe hablarse muy bien antes de ponerse a diseñar, si no ni nosotros sabremos por donde comenzar.

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William Cosme
3 weeks ago

De acuerdo Alvaro, gracias por compartir tu opinión

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Ramón Reinier Nuñez Rondón
3 weeks ago

No tengo ningún problema en darle todas las propuestas que desee el cliente, lo que si no puedo es regalar mi tiempo y mi trabajo, + propuestas = + Tiempo = más paga si eso no se cumple creo que todos deberíamos rechazar el proyecto, siempre se puede negociar ese es el punto intermedio creo en mi humilde opinión. Dejar las cosas claras con anterioridad creo que es muy importante y ofrecer varios presupuestos de acuerdo a la cantidad de elementos que solicite el cliente por lo que tener varios presupuestos siempre es útil.

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William Cosme
3 weeks ago

Creo que incluso pagando por cada propuesta, hay una limitación intrínseca que no nos permitiría, individualmente, crear 3 propuestas muy buenas. Sería posible para equipos dentro de un estudio, pero no sé si el presupuesto de un cliente dé para eso.

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Ramón Reinier Nuñez Rondón
Last week

si, en eso creo que muchos coincidimos debería existir una formula matemática para demostrarle al cliente la inviabilidad de mostrar varias propuestas pero en esto del diseño casi todo es cualitativo.

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Luis Jaime Lara Perea
3 weeks ago

Los clientes nos pagan por solucionarles su problema. Cierto es que existen varias maneras de hacerlo y que nuestra responsabilidad es encontrar la mejor posible en un proceso en el cual deben interactuar ambas partes: cliente y diseñador.

Cuando trabajamos en las famosas propuestas estamos renunciando a la responsabilidad del proyecto y dejándolo en manos de alguien que no sabe más que nosotros sobre comunicación gráfica.

Lo de comparar a los médicos me ha funcionado muy bien desde hace casi 35 años porque estoy convencido que Diseño es una ciencia, pero social (no sólo existen las exactas). Y en estas ciencias las cosas se transforman con la cultura, que se resignifica con el tiempo y cambia con la sociedad.

Cito a Vignelli: "Hay que hacerle saber (al cliente) que no estás ahí para darle lo que quiere sino para hacer lo que necesita".

Una cita personal: https://www.facebook.com/313218248332/ph...

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias por tu aporte Luis! Excelentes todas las citas del enlace.

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Luis Jaime Lara Perea
3 weeks ago

Mi intención fue compartir la número 17. Saludos.

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3 weeks ago

El diseño no tiene un proceso científico para lograr un resultado único en ninguno de los casos, no es una ciencia y menos exacta, La ciencia es una rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos donde un proceso siempre lleva al mismo resultado. El diseño es evolutivo, perfectible, memorable, siempre, por eso no puede considerarse una ciencia exacta, pretender ser dueño de la verdad absoluta en cuestiones gráfica se me hace muy pretensioso, Luis Manuel no puedes ser absolutista en el diseño tenemos que estar abiertos a todo, siempre (absolutismo puro).

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Luis Jaime Lara Perea
3 weeks ago

Señalo precisamente que el diseño no se trata de una ciencia exacta, es una ciencia social. Tu descripción aplica también a las ciencias sociales. Y coincido con lo que dices, cito: "El diseño es evolutivo, perfectible, memorable..." al igual que sucede con la cultura y la sociedad.

El absolutismo es un obstáculo. Tenemos que estudiar sociología, psicología, antropología y comunicación para entender mejor la responsabilidad del diseño.

Ahora bien, cuando el proceso de diseño mantiene una comunicación constante con el cliente no se necesitan las 3 propuestas. El problema se da cuando el diseñador sólo se aparece al inicio del proyecto y luego para presentar los resultados. Muchos clientes lo consideran una imposición, una falta de oportunidad de participar en el proceso.

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Juan Carlos Rangel
3 weeks ago

Lo de las tres propuestas a mi me sirve para que mis clientes tengan opciones y puedan observar diferentes conceptos, además de que me dan orientación sobre los objetivos que se pretenden alcanzar y hacia donde dirigir el diseño en colaboración con el cliente.

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias por compartir tu opinión Juan Carlos

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3 weeks ago

De acuerdo contigo JC.

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William Cosme
3 weeks ago

Mi tesis es que si haces 3 propuestas, así quieras hacerlo bien, en realidad estás invirtiendo 33% de tu energía en cada una, en lugar del 100% en una. Gracias por hacer interesante el debate. Saludos

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Miguel Angel Valladares Samaniego
3 weeks ago

Excelente artículo porque muchos no nos atreviamos a publicar. Suscribo en especial tu primer motivo: nosotros somos los especialistas. Nadie se atreveria a pedirle varias opciones a un medico o ingeniero. Por que si al diseñador?

Y esta bien sustentada tus apreciaciones. La comentaré con mis estudiantes de identidad e imagen. Felicitaciones

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William Cosme
3 weeks ago

Muchas gracias Miguel por tus comentarios

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Grupo Icon Publicidad
3 weeks ago

Miguel los doctores y los ingenieros también se equivocan, siempre es importante pedir una segunda opinión tanto en la salud como verificar dos o tres veces o las que sean necesarias una obra de construcción, no por un o si no por muchos peritos para logar algo correcto.

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Valeria Vallejos
3 weeks ago

Esto muy de acuerdo, creo que se debe conversar previamente con el cliente para asi sacarle la mayor informacion a cerca de lo que quiere reflejar en su diseño, porque al darle muchas opciones se amplía la posibilidad de que mezcle las ideas y termine el cliente diseñando algo que no funciona.

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias por compartir tu punto de vista Valeria

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Luis Jaime Lara Perea
3 weeks ago

Esto es algo en lo que no hay que decidir si uno está o no de acuerdo. No hay una mejor manera de trabajar solucionando problemas que conociendo todo acerca del mismo. No entiendo el trabajo especulativo, cosmético y al gusto del cliente.

Menos entiendo el que se enseñe así en la carrera.

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Hernan Rosas
3 weeks ago

Muy de acuerdo. De hecho es lo que siempre les propongo a mis clientes y se los aclaro antes de la contratación. es una practica que llevo desde hace 10 años y siempre me ha llevado a los mejores resultados con el cliente y con el público que interactua con la marca. A mi experiencia trabajar en una sola.propuesta es mucho mas arduo en horas de estudio, analisis, estraregia y desarrollo. Y sobre todo en responsabilodad. Tambien nos genera mucha mas adrenalina. Pero esto permitr llegar a presentar una propuesta.global. lo mas ajustada a su objeto y en algunos casos inobjetable. Donde se ha podido curbir todo el universo de accion y funcionamiento luego de forzar y estirar el sistema. creo que como profesionales debemos esforzarnos y poner todo nuestro capital profesional siempre y desde alli dar la mejor solución que para nosotros sea la adecuada. Siempre hay muchos caminos. Pero debemos o por lo menos eso creo.yo. jugarnos por uno y explotarlo al maximo. estrategia y luego diseño

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William Cosme
3 weeks ago

Totalmente de acuerdo Hernán. Gracias por tu comentario.

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Pablo Federico Sanchez
3 weeks ago

Si la solucion fuera una sola, entonces una computadora con un algoritmo de acuerdo a la carga de datos correcta podria resolver el problema. No es asi. Sino, para qué las marcas se aggiornan y renuevan? Hay varias soluciones para un logo lo mismo que hay varios trajes para una misma persona. Algunos le pueden quedar bien, y otros horribles. Ahora, no es lo mismo diseñar un logo que tres. Si el cliente quiere tres logos, deberia pagar por tres logos. Porque bien hecho, es el mismo trabajo multiplicado por tres, aunque la investigacion previa sea la misma, hay que llegar a tres resoluciones gráficas distintas, lo cual complica el asunto...

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William Cosme
3 weeks ago

Claro, un problema puede tener infinidad de soluciones, más al no tratarse de una ciencia exacta y hay subjetividad de por medio. A lo que me refiero es a encontrar "Tú" mejor solución, no necesariamente "La" mejor solución. De acuerdo en que el cliente debe pagar por lo que pide. Gracias por compartir tu opinión.

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Daniel Gorosito
3 weeks ago

Cuando era estudiante aprendí que diseñamos para dar una solución a un problema, si le entrego al cliente tres propuestas no le estoy dando solución sino agrandando su problema. Pienso que cuando el cliente no sabe lo que quiere, nosotros no podemos saber qué necesita y ahí, en esa ambigüedad e incertidumbre es que terminamos "sugiriendo" mas que diseñando una solución.

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William Cosme
3 weeks ago

De acuerdo Daniel, creo que casi siempre el cliente sabe lo que quiere lograr, pero no cómo lograrlo, y ahí entramos nosotros. Un saludo.

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Adn Montalvo Estrada
3 weeks ago

A diferencia de la medicina –o las matemáticas– el diseño es una disciplina creativa y empírica, no una ciencia exacta. Las analogías médicas realmente están fuera de lugar y la capacidad de generar soluciones habla también de nuestra capacidad creativa. ¿Alguien puede asegurar que existe una única solución a un problema de diseño? ¿Alguien con experiencia puede decir que la efectividad de un diseño no depende del gusto –personal– de quien lo recibe? Claro que no. Y eso se entiende en el presente artículo al sugerir un método validación en "la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos", que consiste en evaluar cómo funciona una propuesta en el gusto de gente afín a nuestros intereses.

Si el diseño se convirtiera en una ciencia exacta, todas las soluciones habrían sido exploradas y sólo deberíamos escoger la más idonea en cada caso, ahí sí, sin admitir cuestionamientos, tal como los médicos. Por ahora este negocio exige creación, prueba, error y recreación...

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias por compartir tu opinión Montalvo. Como le decía Pablo en otro comentario, un problema puede tener infinidad de soluciones, y como tú dices el diseño no es una ciencia exacta y hay subjetividad de por medio. Creo que la analogía con el médico es más respecto al respeto de la profesión... pero eso puede ser material para otros artículos.

A lo que me refiero es a encontrar "Tú" mejor solución, no necesariamente "La" mejor solución.

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Grupo Icon Publicidad
3 weeks ago

Muy de acuerdo ADN.

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Carlos Amézquita
3 weeks ago

Me parece que en una disciplina que se alimenta de procesos iterativos que pueden tener diversas soluciones para un mismo problema, ya que no es una ciencia exacta, es pretencioso asumir la voz de la verdad porque somos expertos en el proceso de diseño. Hoy el diseño es más colaborativo y se valora más la validación con usuarios que la omnímoda experiencia del diseñador. Ya las épocas de Rand creo que pasaron.

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William Cosme
3 weeks ago

Hola Carlos. Las épocas de Rand o Chermayeff pudieron haber pasado, pero muchos de sus diseños se siguen usando y son icónicos, creo que ahí hay un mensaje poderoso. De acuerdo en que hay muchas posibles soluciones para un problema, y también que los procesos iterativos son importantes, especialmente si el cliente se involucra en el proceso. La validación de los usuarios y otras formas de evaluar la efectividad de una solución, es algo que menciono en el artículo. No pretendo que el diseñador sea el único dueño de la verdad, sino que encause sus esfuerzos a su mejor solución posible, y creo que presentar varias soluciones "finales" no es el camino. Un abrazo y gracias por comentar, interesante tu punto de vista!

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Leonardo Simon Jimenez Sandoval
3 weeks ago

En parte, en cierto que uno es experto y uno sabe que le conviene al cliente, que uno debería dar una sola solución y que es ahorro de tiempo y dinero. Pero a veces hay más de una solución, por supuesto vamos a convertirlas todas en propuesta, pero si elegir las mejores 2 o 3, en el sentido de que no todas resuelvan el mismo problema, pero que resuelvan aspectos diferentes del problema. Por otra parte hay clientes con los se puede trabajar y desarrollar una sola solución definitiva y otros que solo quieren que simplemente que les des una o varias opciones, pero rápido. Respecto a los recursos, hay clientes que les sirven opciones, que soy rápidas, baratas, pero efectivas. Porque, usando la metáfora de los médicos, hay pacientes, que necesitan un diagnóstico y el medicamento eficaz. Y. Otros con los que hay que centrarse mas en que el tratamiento sea el adecuado al diagnóstico, que en recetar medicamento.

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William Cosme
3 weeks ago

Hola Leonardo, creo que uno de los peligros de presentar varias propuestas está en que difícilmente tendremos el tiempo para desarrollarlas a fondo todas, por tiempo y presupuesto. Totalmente de acuerdo en que cada cliente tiene necesidades diferentes, hay segmentos de mercado, lo que debemos hacer es elegir cuál se acopla a nuestra visión. Gracias por tu opinión.

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Marcelo Bukavec
3 weeks ago

Yo, en general, apunto a un determinado objetivo de acuerdo a la necesidad de mi cliente, y sobre ese objetivo desarrollo dos propuestas. Y una de ellas, con dos variantes. Al menos para mi no es regalar el trabajo; me sucede que veo viables ambas propuestas, cumplen (a priori) con el objetivo trazado, y permiten, rápidamente, que se pueda optar por dos caminos -nunca demasiado distintos, eso si- que llevan a un mismo fin. Y en mi experiencia, ha dado resultado. Es cierto que el dialogo previo, la experiencia y las circunstancias finalmente determinan el camino a seguir.

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias por compartir tu opinión Marcelo. Claro! hay metodologías, me parece importante lo que apuntas de los caminos que llevan a un mismo fin, sin que sean antagónicos.

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Iliana Lorán
3 weeks ago

Como diseñadores tenemos muchas peticiones y deseos para trabajar con los clientes, pero no podemos esperar que todos los clientes se adapten, la idea de una sola propuesta suena muy bonito e ideal, sin embargo la realidad es otra, ni cómo diseñador lo hacemos por desconocimiento, por inseguridad, o por la constumbre de mostrar más opciones, no se. Mi realidad es que ya no muestro 3 propuestas, yo les ofrezco 2, de esta manera mi cliente valora el precio que está pagando y lo involucró en el trabajo, este es un punto importante, debemos tomar en cuenta su opinión debido a que no tenemos otras opiniones previas y no sabemos de hecho el resultado de nuestro diseño, debemos bajar el ego de nuestra profesión y no pensar que somos los dioses de una sola verged, adaptación no solo a nuestra profesión, también al servicio al cliente.

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William Cosme
3 weeks ago

Hola Iliana, de acuerdo en que en nuestra profesión hay mucho ego, y que el servicio al cliente es vital. Por supuesto que debemos tomar en cuenta la opinión del cliente, y no solo esto, sino conocerlo lo más que podamos, profesional y personalmente. Esto es parte de la investigación.

Creo que parte del éxito de una relación laboral, es compartir ciertos valores y visión con nuestros clientes. No todos somos compatibles y eso no está mal. Creo que es cuestión de dejar clara nuestra metodología de trabajo antes de iniciar, para evitar sorpresas en el camino. Gracias por compartir tu punto de vista!

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Tul Chac
3 weeks ago

La visión de las propuestas que yo hago es un poco diferente.

No haces propuestas que gusten, eso es anti ético. Haces propuestas que van dirigidas a una solución diferente.

Conociendo al cliente le indico que con alguna propuesta tiene mas posibilidades de llegar al punto A. Pero que con la otra llega al punto B.

Por lo general los clientes te dicen que quieren llegar a todo el mundo, pero es imposible como sabemos.

En el ejemplo del médico, es como si el doctor te dijera que para aliviarte rápido necesitas mucho dinero. Hay personas que lo que necesitamos es un tratamiento aunque no es lo ideal pero no tenemos como pagarlo.

Lo mismo veo yo, hay formas de llegar y pelear contra los grandes a billetazos, pero también hay formas de mantener una imagen que va creciendo con el tiempo. Que el cliente decida su inversión.

Saludos.

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William Cosme
3 weeks ago

Hola Tul Chac, de acuerdo en que el objetivo no es hacer propuestas que "gusten", sino que cumplan los objetivos planteados. Interesante las marcas que evolucionan y se fortalecen con el tiempo. Gracias por tu aporte

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Grupo Icon Publicidad
3 weeks ago

Quer pasa si dentro de tu cotización esta hacer esas tres opciones, no podemos ser dueños de la verdad en un problema con un millón de soluciones probables correctas, tiene que ver el gusto, cultura, identificación con la marca que el cliente tenga, y muchas veces el tema generacional o cultural hace que un clienta perciba la gráfica diferente a nosotros, croe qu debemos adaptarnos no sólo al consumidor si no también al cliente y que el cliente este convencido comonosotros de las soluciones, mi propuesta sería: agradar al cliente, que funcionen las tees propuestas y cobrarlas, no podemos ser dueños de la verdad absoluta en un mundo creativo y debemos generar valor al servir, es como ir a un restaurante y no poder ponerle la cantidad de sal, salsas o lo que sea a mi platillo porque eel chef lo prohibe, como mexicano amo ponerle picante a todo no importando lo qu eso chefs me digan al respecto, es mi realidad cultural, solo mi opinión.

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William Cosme
3 weeks ago

De acuerdo, hay muchos factores que influyen, y no todos son controlables. Sería ideal un cliente que pagara por 3 propuestas, con el tiempo y recursos que eso implica. El cliente definitivamente está involucrado y es un proceso colaborativo, no somos dueños de la verdad. Gracias por tu aporte!

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Luis Jaime Lara Perea
3 weeks ago

Desde el principio estás enfocando mal el proyecto, Grupo Icon, no se trata de complacer al cliente. Sino al cliente de tu cliente. Para ello hay muchas herramientas de mercadotecnia, sociología, antropología y psicología que te permiten una interpretación gráfica más certera.

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Grupo Icon Publicidad
3 weeks ago

Luis Jaime desde mi perspectiva mi cliente también es parte de mi público objetivo, si no se identifica con su marca, si no le parece del todo y no le gusta solo de manera intuitiva entonces no esta funcionando, el buen diseño se debe entender de forma orgánica , natural, sin tanta explicación el buen diseño no se explica, se siente, y el cliente debe sentir su marca, hacerla suya, identificarse sin tanta explicación.

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Id3A Agencia de Diseño
3 weeks ago

No creo que un cliente "se enamore" mucho de su diseño/rediseño marcario (hablando en relación a este sentir su marca) si sus clientes no hacen eco de esta propuesta o cambio a posterior implementación. Quiero decir, pretender contentar a un cliente con seleccionar lo que más le guste de entre 3, 4, 5 o 50 propuestas, creo tiene poco que ver con la misión o función real de dicho requerimiento. Es verídico que hoy día muchos clientes exigen dichas benditas 3 propuestas. Doy fe que una gran mayoría de diseñadores NO cobra por cada una, sino por una sola (digamos la "elegida"). Particularmente las mejores marcas que considero he podido realizar, han surgido de procesos únicos que siguen más bien un hilo conductor desde la investigación: pruebas, ajustes, reajustes, etc.; más que de 3 o 4 posibilidades diferentes iniciales quedando a criterio de mi cliente, tanto como para seguir una o mixearlas a lo Frankenstein.

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Grupo Icon Publicidad
3 weeks ago

Pretender ser el dueño de la verdad en cuestiones creativas o gráficas se me hace desde mi punto de vista algo narcisista y ególatra, claro que debe existir una investigación peor no podemos aislar al cliente de opinar o dar su punto de vista, el pretender hacer un sólo diseño único y sin cambios se me hace muy pretensioso, debe existir ese gran diseñador como Leonardo Da Vinci que este mas alla de nuestra realidad, pero hau dos verdades, primero no somos el y segundo en la realidad se trabaja con pospuestas y cambios, si en un mundo ideal donde fuéramos todos unos genios superdotados te la compro, peor no lo somos al cliente le funciona, al consumidor le funciona y en lo particular dar opciones siempre me ha funcionado. O no estoy a su gran nivel, una disculpa por mis limitaciones. Saludos cordiales a los grandes gurus del diseño actual.

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Lina Casallas
3 weeks ago

Totalmente de acuerdo. Si queremos crecer como diseñadores, también tenemos que aprender a decirle No a un cliente. Si éste no está dispuesto a que le entreguemos una única propuesta bien elaborada, es mejor no perder tiempo y esfuerzo, y pasar la página.

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Anabel Rostan
3 weeks ago

A mi me cuesta hacerlo, tengo miedo a correr el riesgo de perderlo como cliente.

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William Cosme
3 weeks ago

Hola Anabel, creo que en este punto es clave hablar con el cliente y explicarle porqué no necesita 3 soluciones a medias, sino una buena (antes de iniciar a trabajar). No se trata de ser intransigente, sino de involucrar al cliente en la solución

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Luis Jaime Lara Perea
3 weeks ago

Tal vez pierdas un cliente, Anabel, pero asegurarás muchos más que te tendrán como profesional. Ofrecer propuestas es una práctica amateur.

Yo no lo acostumbro desde hace más de 20 años. Los clientes terminan por comprender.

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Julian Leon Castro
3 weeks ago

Hasta la llegada de la crisis mantenía esta tesis pero durante la crisis el hecho de presentar opciones era una manera de asegurar el cliente y el trabajo. ¿Estaba equivocado? Pienso que las circunstancias nos hacen modificar ciertos criterios. Lo mismo ocurre con el regateo de precios. Todos en alguna medida hemos tenido que ceder. Entre plata o plomo...

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William Cosme
3 weeks ago

Cierto Julián, acá hablo de lo que creo deberíamos buscar, pero definitivamente todos en algún momento hemos tenido que ceder, y las circunstancias no son siempre las mismas. Gracias por tu aporte.

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Miquel Rossy
3 weeks ago

Felicidades por el artículo tan claro y práctico. Efectivamente, todos tenemos experiencia de que difícilmente el cliente prefiera la mejor opción. Aunque todas las que se presenten sean válidas, acaban prefiriendo la menos válida. Aunque no sea así, les hemos permitido que se elija por gusto personal.

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias Miquel! Tiene que ver mucho lo que permitimos

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Javier Zaforteza
3 weeks ago

Totalmente de acuerdo, ni tres propuestas ni mucho menos un concurso de bocetos. Seamos honestos, la propuesta gráfica que finalmente se presenta es el reflejo de todo un trabajo con el que se debe mostrar la mejor versión de la realidad que vive un cliente, quizás con una pizca de aspiración, la que veamos que el cliente es capaz de alcanzar.

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias Javier por tu opinión.

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Carlos Idrobo
3 weeks ago

Es como si en la consulta médica te dieran a elegir entre tres diagnósticos posibles de tus dolencias. Considero que es una falta de respeto con el cliente presentarle varias propuestas, puesto que nuestro deber profesional es descartar a priori las opciones deficientes o inviables.

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Daniel Bericua
3 weeks ago

No es comparable. Los médicos se especializan o súper especializan en una determinada área, asisten a congresos, leen papers, etc y antes de tener un diagnóstico y evaluar un tratamiento, piden estudios, análisis, chequeos, entre otras cosas y ante la duda, hacen interconsultas.

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Carlos Idrobo
3 weeks ago

Y nosotros como diseñadores no deberíamos hacer lo mismo? Saludos cordiales.

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Leonardo Simon Jimenez Sandoval
3 weeks ago

Más bien serían tres tratamientos para un diagnóstico y un padecimiento, pero entiendo tu punto, seria una falta respeto.

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Anabel Rostan
3 weeks ago

Personalmente me resulta complicado diseñar una única opción, aunque la mayoría de las veces me molesta que el cliente quiera el modelo A, pero con la tipografía de B y la imagen de fondo de C.

Habrá que seguir los consejos y hacer un esfuerzo mayor.

¡Muy buen artículo!

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William Cosme
3 weeks ago

Gracias Anabel!

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