Pensar más, hacer menos

El diseño global está dominado por tendencias estéticas, muchas vacías de contenido: empaques vistosos que terminan por fallar en su función comunicativa.

William Cosme Bogotá
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Hoy la mayoría de los diseñadores siguen enfocando su trabajo en lo instrumental: «el cómo». Cuando examinamos un diseño brillante, que nos inspira, nos preguntamos: ¿qué técnica se usó?, ¿cuánto costó la producción?, ¿cómo se logró tal o cual efecto? ¿es un render o es una foto?, o simplemente nos deslumbramos con la estética o la potencia del producto terminado.

Vemos así reproducciones «baratas» de grandes trabajos: duplicados de forma pero no de sentido, copias de la estética que se convierten en tendencia, sin reparar en qué motivó el diseño original, con poca conexión real con el mensaje que se pretende comunicar.

Muchas veces ante un gran diseño, escuchamos la frase: «Ah, yo también lo puedo hacer». Parafraseando a Andy Reisinger y Ezequiel Pini (Six n’ Five), en su reciente conferencia en 4GN,1 cuando alguien afirma esto, lo que realmente está haciendo es argüir que sabe cómo reproducirlo, que es muy diferente a haberlo hecho por primera vez: se puede reproducir una técnica, pero no es tan fácil generar una idea nueva.

Seguimos abusando del copy-paste, de gráficas ornamentales pero sin contenido, pero no reparamos tanto en los objetivos de los productos diseñados sino, más que nada, en cómo se los ha realizado técnicamente. En parte, los bancos de imágenes tanto pagos como gratuitos han impulsado esta cultura basada en la fachada, en la apariencia, y en uniformar en lugar de diferenciar.

«La gran limitación de la generación actual de diseñadores es que no pueden dibujar, y eso significa que deben encontrar las cosas en lugar de hacerlas».

Milton Glaser2

Espacios como FOROALFA se hacen más necesarios que nunca, pues pretenden, precisamente, ahondar en los porqués del diseño. Ellen Lupton3 dice que la teoría es acerca del porqué. Es reflexionar acerca de nuestro trabajo y examinar a fondo las ideas que le dan sentido a la forma.

Siguiendo a Lupton, parte del enfoque instrumental —que se forja en la academia—, se basa en la cuestión de saber cómo usar el software, cómo organizar información, cómo obtener clientes, cómo trabajar con impresores, etc. Estamos ante un sistema que genera cada vez mejor preparación en esas cuestiones, que entrena en ciertas habilidades instrumentales, pero no tanto en el saber pensar.

El puñado de estudios y diseñadores que se destacan a nivel mundial —que son los que, sin quererlo, dan insumos a las «fotocopiadoras del diseño»— tienen algo en común: su metodología no está basada en el hacer, sino en el pensar. El buen diseño es 90% investigación, idea y estrategia; el 10% restante es la parte tangible, la producción de bocetos.

Las grandes ideas en el mundo del diseño, provienen de quienes no son una isla, sino, precisamente, de quienes entienden que es el contexto y el estudio de otras disciplinas las que nos abren el camino a generar nuevas soluciones. El diseño puede alimentarse de la psicología, de la literatura, de la historia, de la filosofía política, o de cualquier otro insumo que nos lleve a hacer analogías, más allá de los lugares comunes.

Es momento de hacer una ingeniería inversa del diseño, a través de la teoría, que nos permita entender que la técnica viene después de la idea, que es una consecuencia de un proceso previo, que el diseño es un medio y no un resultado.

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30 Comments

Comment
  1. Congreso internacional de diseño 4GN
  2. Ver Entrevista a Milton Glaser, El País de España (20/07/2016).
  3. Armstrong, Hellen. Graphic design theory: Readings from the field. New York, Princeton Architectural Press. 2009

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/06/2017.

William Cosme

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Idioma:
ES
Title:

¿Tres propuestas de diseño?

Synopsis:

Una práctica tan común que se ha vuelto casi un requisito que exigen algunos los clientes y ofrecen muchos diseñadores.

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Emilio Insua
8 months ago

Primero que todo, gracias por tu gran aporte William. Segundo, estoy de completamente acuerdo con tu artículo, sobre todo en rescatar y priorizar el proceso de investigación, conceptualización y estrategia encima del proceso gráfico y técnico en un proyecto de diseño (no deja de ser importante de todos modos). Es esa parte rescatada la medular e indispensable en un diseño que le permite brindar resultados y soluciones pertinentes, eficientes y lógicas según el contexto y situación al problema que plantea un ejercicio de diseño. Tercero, es importante recalcar que en la formación de un profesional de diseño, se debe priorizar la educación y práctica de esta parte medular mencionada anteriormente. Pues las técnicas y estéticas cambian constante y rápidamente, además, estas se reemplazan y adaptan según las necesidades al problema gráfico que puede plantear un proyecto de diseño. Sin más que añadir, gracias nuevamente por tu artículo William.

Un abrazo y saludos.

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William Cosme
6 months ago

Gracias Emilio, saludos hasta Ecuador.

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Paula Huerta
8 months ago

Totalmente de acuerdo, un diseño no tiene valor por como es ejecutado sino a la solución que este brinda a un problema de comunicación. Para mi un diseño puede estar ejecutado con las mayores técnicas y mejores visuales, pero si no responde a lo que desea comunicar, no tendrá un valor profundo. " El buen diseño es 90% investigación, idea y estrategia; el 10% restante es la parte tangible, la producción de bocetos." Esta frase es muy exacta, algo que todos los diseñadores debemos aplicar y no dejar a un lado. Si al final no logramos tener los acabados necesario siempre se puede encontrar ah alguien que haga el trabajo, pero la idea y el valor debe salir de uno mismo.

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William Cosme
6 months ago

Hola Paula, muy cierto lo que dices. Ya te refieres a la dirección de arte, donde hay alguien precisamente que dirige el camino de la comunicación visual, y un diseñador, o equipo de diseñadores que la ejecuta.

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Antonella Poveda
8 months ago

El diseño actualmente se ʼʼcalificaʼʼ por lo estético, se deja de lado la conceptualización, la pertinencia y coherencia que este necesita. Al ver un diseño deberíamos pensar en ʼʼ¿cómo llegó a esa solución conceptual?ʼʼ ʼʼde dónde nació el concepto?ʼʼ y preguntarnos más ¿cómo lo hubiera resulto yo?ʼʼ de esta forma creo que logramos alimentarnos de mejor manera del trabajo de los demás, en vez de quedarnos en el ʼʼyo también lo puedo hacerʼʼ. Nos estamos volviendo diseñadores de escritorio, creemos que si manejamos los programas, estamos listos para diseñar y no es así. Concuerdo contigo al decir que las gráficas se llenan de ornamentos y sin significados.

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William Cosme
6 months ago

Así es Antonella, es un gran reto no quedarse en el "yo también lo puedo hacer"

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Alvaro Culebra Rubio
8 months ago

lamentablemente la mayoría de personas tendemos a ser muy críticos, por que resulta ser mas fácil y rápido, y es que la rapidez del mundo actual nos convierte en seres, aniciosos, impacientes, con egos en constante aumento y mentes que no tanto, pero la salvación no es imposible, debemos crearnos una constumbre de curiosidad e investigación acerca de temas que nos interesan consumir materiales afines a nuestras vocaciones para incentivar a formarnos en areas específicas que nos ayudarán en el camino a convertirnos en profesionales destacados, puedo decir que este articulo me ha hecho reflexionar en como una actividad tan sencilla como dibujar resulta totalmente enriquecedora para mi trabajo, y es que es cierto , muchos diseñadores hoy por hoy en nuestras áncias de inmediatez nos hemos convertido en buscadores más que en creadores.

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William Cosme
6 months ago

Así es Álvaro, uno de los grandes enemigos de los creativos es el ego, que enceguece y no nos deja ver nuestras propias limitaciones.

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Xavier Astudillo
8 months ago

Lamentablemente gracias al internet todos se vuelven críticos y creen conocer todo lo que nos rodea, esto también sucede al momento de criticar un aviso, anuncio o gráfica, muchas veces lo conceptual no lo entienden y se dejan llevar por la estética de los mismo, el verdadero diseño se está quedando solo para concursos y eventos del diseño, debemos preocuparnos por alimentar más a nuestro público, ellos también pueden aprender de como se observa y analiza una pieza. Pero hay que empezar por nosotros mismos, debemos buscar lo práctico y el buen diseño.

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William Cosme
6 months ago

Desafortunadamente, ni siquiera en la mayoría de concursos vemos buen diseño. Muchas veces gana la estética per sé, u otras prácticas que podrían llamarse corruptas...

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Danya Vaquera
8 months ago

personalmente me parece que puede existir un balance a la hora de ser diseñar, es verdad que con el tiempo se ha ido perdiendo el interés por resolver una problemática y se le ha dado mas peso al como se ve y que tan cool es para la humanidad, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también pienso que no está mal en ocasiones volvernos un poco pragmáticos o querer hacer algo estético mas que funcional, sacar esas locas ideas que has tenido por semanas y plasmarlo en un objeto bonito, sin embargo si creo que el principal objetivo del diseño es hacerle la vida más práctica al entorno y como menciono, hay que convertirnos en diseñadores responsables y comprometidos y crear un balance razonables, dejar de lado el copy paste es algo muy difícil de lograr y creo que todos hemos pasado por el CP en alguna ocasión, creo que es cuestión de encontrar algo que sepas eres bueno en eso y que sea lo que más le aporte al mundo.

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William Cosme
6 months ago

Cuando haces un diseño para ti, o que no responda a una necesidad específica, puede pasar al área artística, y no está mal siempre que lo tengas claro. Saludos

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Andres Camilo Castillo Ovalle
9 months ago

Primeramente reitero mi preocupación porque me parece muy decepcionante saber que en un país con tantos recursos como el de nosotros se maneje pobremente la parte cultural y mas aun la parte de innovación sea en diseño o en otras áreas. GENTE DE COLOMBIA QUE LEA ESTE TEXTO NECESITAMOS URGENTEMENTE CAMBIAR EL CHIP, DEJAR DE PENSAR COMO UN PAÍS DE TERCER MUNDO E INCORPORAR MEJORES PERSONAS EN ¡TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO!

DESPERTEMOS DE ESE PENSAMIENTO MEDIOCRE, SI NO APORTAMOS MAS EN ESTOS CAMPOS VAMOS A TERMINAR COMO EL HAZME-REÍR DEL CONTINENTE.

¿Por qué hago este comentario? porque nosotros los que habitamos este país nos acostumbramos a lo fácil, a lo (copiar y pegar) como dice William en éste artículo y nos hemos olvidado completamente de la originalidad en todos los ámbitos y me puse de mal genio saber que uno de los pocos exponentes en FOROALFA Colombiano no lo hayan visto ni una sola persona de nuestro país.

GRACIAS WILLIAM COSME GRAN DISEÑADOR!

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William Cosme
6 months ago

Gracias Andrés, la idea es construir entre todos para cambiar, paso a paso. Saludos.

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Fabiola Real
One year ago

Me parece que el autor de este artículo expuso los puntos esenciales de lo que significa ser un diseñador gráfico y elaborar un buen diseño. No basta con hacer cosas atractivas para el ojo y copiar lo que a otros le ha funcionado; para realmente lograr un impacto en los clientes y lectores que tienen contacto con las piezas que realiza un diseñador es necesario una investigación a profundidad y tener cultura (leer libros, estar informado de las tendencias, etc). De nada sirve un empaque bonito si no cumple con las necesidades básicas para las que está pensado.

El diseño gráfico es una mezcla de varios talentos y es por eso que es tan importante prestarle atención a los detalles y las herramientas con las que se cuentan para poder realizar una pieza con sentido, concepto y sobre todo buena comunicación.

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William Cosme
One year ago

Gracias Fabiola, ¡me alegra que tengamos estos puntos en común y entre todos construyamos mejor diseño!

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Analu Murga
One year ago

Definitivamente todo lo que dice el autor es demasiado acertado. Primero que nada, un diseño excelente debe de contener una investigación profunda del tema, hasta el punto de estar seguro de que es todo lo que hemos encontrado; esto nos ayudará a fundamentar nuestras piezas gráficas, nuestro manual de marca, la relación marca-cliente, entre otras cosas importantes. El autor menciona que la mayoría de los diseñadores no pueden dibujar o no bocetan antes de realizar una marca nueva, que más bien se basan en cosas ya existentes; esto en lo personal da a entender que nos hemos acomodado a la tecnología (ya que nos facilita la vida) y que nos ha convertido en seres que no experimentan nuevas técnicas manuales.

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William Cosme
One year ago

Gracias Analu, claro, la tecnología es una herramienta más, hay que usarla, pero no abusar de ella. Que bueno que volvamos a involucrarnos con lo manual

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Genesis Galvao
One year ago

Con respecto a lo funcional la psicología de las formas es la mejor aliada, gestalt para todos... en cuanto a lo estético pues creo que si es funcional será estetico.. porque si es congruente con el caracter de nuestro cliente signifca mucho work.

Cuando hay ambiguedad no se aclaran las ideas, yo soy psicóloga y diseñadora trato de ser objetiva al diseñar pero en lo que respecta a la lluvia de ideas me dejo llevar no solo por el brief previo para condensar sino por la creatividad, amo el diseño y creo que es ahí donde mientras mas tiempo se dedique mejor queda. Leufert por ejemplo me encantaban sus propuestas.

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William Cosme
One year ago

Super interesante lo que comentas Genesis, personalmente no conocía el trabajo de Leufert. También me apasiona como la psicología nos da herramientas tan poderosas para la comunicación. ¿Algún libro que me recomiendes del tema?

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Oscar Gonzalez
One year ago

Estoy muy de acuerdo con tu articulo William cada vez la sociedad deja de lado lo más importante de un producto que es su funcionalidad y se guían por sus valores estéticos pero en esta sociedad en la que vivimos hoy en día guiada por lo bonito del producto ¿Cómo hacer para que valoren mas su funcionalidad?

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William Cosme
One year ago

Gracias por el comentario Oscar. Creo que debemos ser nosotros como diseñadores quienes demos el primer paso para poner la funcionalidad sobre la fachada, si nosotros mismos no valoramos la funcionalidad de una pieza, no podemos esperar que el usuario final lo haga.

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Melisa Ramos Rios
One year ago

Me parece algo muy cierto, tristemente en la sociedad en la que vivimos se le da mas importancia al "valor estéticos" de las cosas que a su utilidad o a sus repercusiones, y el diseño no es la exepcion. Pienso que nuestras ideas y nuestros proyectos deberían estar mas enfocados en su funcionalidad y utilidad que en su atrayente fachada.

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William Cosme
One year ago

Claro Melisa, lo ideal sería poder tener un equilibrio entre función y estética, sin caer en hacer algo "estético" que no sea soportado por su funcionalidad.

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Humberto D'arterio
One year ago

Excelente!

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William Cosme
One year ago

Muchas gracias Humberto!

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Gabriel Arevalo
One year ago

Hoy en día ya no estamos haciendo nada que pensar al contrario estamos dependiendo mucho de las herramientas o programas para hacer trabajos y salir de esta rutina nos servirá para analizar desde otro punto de vista el mundo del diseño y social, otro aspecto que cabe señalar es que para pensar más debemos leer más o mejor dicho conocer más del mundo que nos rodea

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William Cosme
One year ago

Exactamente Gabriel, la lectura enriquece el universo cultural del diseñador y por consiguiente su trabajo.

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Jorge Espinoza
One year ago

Interesante artículo, muchas veces es imposible diferenciar el trabajo de cualquier diseñador porque todos están uniformados en una "tendencia", ya no se diseña en base a lo funcional sino a los estético.

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William Cosme
One year ago

Así es, y también se vuelve imposible determinar quién inició la tendencia, la globalización y el acceso fácil a la información también tiene sus desventajas.

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