Tres principios del diseño gráfico

El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.

Pablo Gallego, autor AutorPablo Gallego Seguidores: 14

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Sin ánimo de corregir a Norberto Chaves, a quien considero uno de mis maestros, debo reconocer que sus análisis suelen resultarme muy certeros pero excesivamente normativos y difíciles de recordar. Este texto podría haber sido un comentario a su artículo «Diez principios del diseño gráfico», pero ideas tan complejas creo que necesitan ser abordadas con tiempo y cuidado, y en lo más intimo veo en mi texto la pretensión de conectar con las ideas de Norberto y continuar con la conversación que él abrió.

He querido a modo de juego reducir el decálogo –las tablas de la ley– a una tríada más simple y abierta –santísima trinidad– que quizás sea menos precisa pero espero más abierta y fácil de recordar. Mis tres principios, extraídos de la reflexión sobre el decálogo de Norberto Chaves son: relevancia, pertinencia comunicacional y corrección formal. Paso a explicarlos.

1. Relevancia

Toda propuesta de diseño debe explorar los límites que el encargo le permita para intentar ser relevante. Una buena comprensión del encargo y una alta capacidad para escuchar la opinión de los clientes, usuarios y grupos de interés, debe indicarnos durante el proceso cual es el punto adecuado. Es tan peligroso el miedo a arriesgarse como la obsesión por evitar el riesgo.

2. Pertin​encia comunicacional

Toda propuesta de diseño es un elemento más o menos importante en la identidad global del emisor/marca. Es imprescindible responder y potenciar tanto su relato identitario como sus códigos establecidos o latentes, respetando de esta manera al receptor, al emisor y al medio. Sumando coherencia y amplificando el reconocimiento y la empatía de la marca en todos los receptores posibles de la propuesta gráfica diseñada.

3. C​orrección formal

Toda propuesta de diseño debe evitar el ruido y la ambigüedad formal quitando lo que sobra, añadiendo lo que falta, evitando redundancias, amaneramientos y anacronismos. Deben ser piezas técnica y culturalmente completas. A continuación cito un texto de Norberto que me parece bellísimo.

«Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba».

Por último y a modo de condicionante general de cualquier proceso de diseño, incluyendo la gráfica: Todo diseño debe abordarse respetando el tiempo como el elemento fundamental, que añade a cualquier hecho el paso que permite su creación, comprensión y adopción. La prisa es enemiga de la eficiencia: la estrategias deben abordarse reflexivamente y las tácticas sin demora.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
53

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Tres principios del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/09/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Beto Zapata Olivares
0
Sept. 2013

«Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba» Conceptos del diseño que son fácilmente aplicables a la vida misma...

0
Retrato de Arturo Pinto
0
Sept. 2013

Estoy de acuerdo Humberto.

0
Retrato de Julio González
3
Sept. 2013

Creo que es al revés son extraidos de la vida misma.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

Es muy interesante y sano también, observar a la par de estas anotaciones fenómenos como el diseño de Mariscal y Alex Trochut, sin desconocer, que lo que hacen también (por supuesto) es diseño, donde zona privadas de sentido hacen lo suyo.

0
Retrato de Pablo Gallego
14
Sept. 2013

Completamente de acuerdo. Yo digo «quitar lo que sobra» apoyando la idea de Chaves y además «añadir lo que falta» para complementarla. Mariscal y Trochut son unos genios del diseño saturado en la forma y que además –según mi punto de vista, al contrario de lo que dices– no dejan ninguna zona privada de sentido. Creo que ahí radica que sean tan brillantes.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

Es muy interesante, por que estos principios ayudan a entender el diseño aunque no necesariamente utiles a la hora de diseñar, incluso porque la particularidad de cada diseñador siempre está allí, el caso de Trochut la potencia es su particular gráfica, no por ejemplo la pertinencia comunicacional, esta pertinencia la ha decidido alguien más, no precisamente el diseñador sino quien contrata y/o decide que a la marca le viene bien el estilo Trochut. Otra cosa sucede con el diseñador anónimo de la interfaz y la experiencia de usuario de una tienda online.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2013

Si al artículo de Norberto Chávez le quitas 7 puntos ¿no pasa nada?. Que pasa si le quitas los otros tres puntos a los que te refieres, a lo mejor no pasa nada tampoco. Si a una novela o una película le quitas todo lo «innecesario» a lo mejor nos quedamos con tres escenas clave nada más: Vino, vio y venció. Fin. Me parece que es un punto de vista demasiado simplista. ¿Deveras menos es más?. Si empezamos por definir si el diseño es necesario o no, puede que no lo sea. Si no lo es, tal vez vez no debieramos hacerlo. También, si no pasa nada si este artículo no se escribe ¿para que escribirlo?

0
Retrato de Pablo Gallego
14
Dic. 2013

Estoy de acuerdo casi en todo tu mensaje. Lo único es que yo no creo haber dicho que "menos es más". Yo digo "quitando lo que sobra, añadiendo lo que falta"

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
53
Sept. 2013

Es interesante tu propuesta ¿Puede ser que en el punto uno hayas querido expresar que el riesgo excesivo es tan peligroso como la obsesión por evitar el riesgo? Miedo al riesgo sería similar a obsesión por evitarlo...

0
Retrato de Pablo Gallego
14
Sept. 2013

Ups!. Cierto. Hay un error de redacción, no se si mío o del proceso de edición. Me refería a lo que tu dices.

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Dic. 2013

Personalmente, me pareció un aporte interesante tratar de resaltar de los 10 principios más importantes, los que, a la opinión del autor del artículo, eran en un aspecto más valederos. En mi opinión, el sentido por el que se toma la importancia de la relevancia, la pertinencia y corrección son aspectos que parecen contener en cierta forma a los demás. Sin embargo, considero que le tiempo debería de tomar mucho más protagonismo.

0
Retrato de Tita Wong Argenzio
3
Oct. 2013

Pienso que Norberto Chavez es un excelente referente de diseño gráfico. Sus 10 principios los considero coherentes y precisos. Hay que procurar que nuestros diseños sean funcionales, ligados a nuestro objetivo de comunicación. Simplificar estos 10 principios pienso que es innecesario porque se omiten puntos relevantes a ser considerados.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2013

Muy bueno, y agrego: es importante cambiar esta cultura más mercantil que práctica de la «prisa» la cual afecta el diseño, para adelantarme a una competencia o quedar «competente» ante el cliente no se debe hacer las cosas sin mesura, no hablo de tomarme el tiempo que quiera, el llamado «Deadline» es algo que siempre existirá pero exagerar en la premura y a veces innecesariamente sólo lleva a un desastre que luego se traduce en reinversión o pérdidas, no he visto a un médico eficiente por operar a tiempo record sino correctamente en el tiempo requerido, todo es cuestión de organización.

0
Retrato de Leonardo Barberan
0
Sept. 2013

Sin animo de ofender, me parece que es demasiado abierta tu percepción, mi interpretación es que pasa a tener mas valor el diseño que su objetivo comunicacional, esta bien reinterpretar, pero me parece que debiera ser alreves, agregar elementos faltantes y no sintetizarlos, ya que conlleva una síntesis del trabajo tambien.

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Sept. 2013

muy interesante el articulo.

0
Retrato de Fabian Naibaf
0
Sept. 2013

si la verdad que ta largo leer diez

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio