Tres principios del diseño gráfico

El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.

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Sin ánimo de corregir a Norberto Chaves, a quien considero uno de mis maestros, debo reconocer que sus análisis suelen resultarme muy certeros pero excesivamente normativos y difíciles de recordar. Este texto podría haber sido un comentario a su artículo «Diez principios del diseño gráfico», pero ideas tan complejas creo que necesitan ser abordadas con tiempo y cuidado, y en lo más intimo veo en mi texto la pretensión de conectar con las ideas de Norberto y continuar con la conversación que él abrió.

He querido a modo de juego reducir el decálogo –las tablas de la ley– a una tríada más simple y abierta –santísima trinidad– que quizás sea menos precisa pero espero más abierta y fácil de recordar. Mis tres principios, extraídos de la reflexión sobre el decálogo de Norberto Chaves son: relevancia, pertinencia comunicacional y corrección formal. Paso a explicarlos.

1. Relevancia

Toda propuesta de diseño debe explorar los límites que el encargo le permita para intentar ser relevante. Una buena comprensión del encargo y una alta capacidad para escuchar la opinión de los clientes, usuarios y grupos de interés, debe indicarnos durante el proceso cual es el punto adecuado. Es tan peligroso el miedo a arriesgarse como la obsesión por evitar el riesgo.

2. Pertin​encia comunicacional

Toda propuesta de diseño es un elemento más o menos importante en la identidad global del emisor/marca. Es imprescindible responder y potenciar tanto su relato identitario como sus códigos establecidos o latentes, respetando de esta manera al receptor, al emisor y al medio. Sumando coherencia y amplificando el reconocimiento y la empatía de la marca en todos los receptores posibles de la propuesta gráfica diseñada. 

3. C​orrección formal

Toda propuesta de diseño debe evitar el ruido y la ambigüedad  formal quitando lo que sobra, añadiendo lo que falta, evitando redundancias, amaneramientos y anacronismos. Deben ser piezas técnica y culturalmente completas. A continuación cito un texto de Norberto que me parece bellísimo.

«Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba».

Por último y a modo de condicionante general de cualquier proceso de diseño, incluyendo la gráfica: Todo diseño debe abordarse respetando el tiempo como el elemento fundamental, que añade a cualquier hecho el paso que permite su creación, comprensión y adopción.  La prisa es enemiga de la eficiencia: la estrategias deben abordarse reflexivamente y las tácticas sin demora.

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Retrato de Adriana Pareja
7
Dic 2013

Personalmente, me pareció un aporte interesante tratar de resaltar de los 10 principios más importantes, los que, a la opinión del autor del artículo, eran en un aspecto más valederos. En mi opinión, el sentido por el que se toma la importancia de la relevancia, la pertinencia y corrección son aspectos que parecen contener en cierta forma a los demás. Sin embargo, considero que le tiempo debería de tomar mucho más protagonismo.

0
Retrato de Tita Wong Argenzio
3
Oct 2013

Pienso que Norberto Chavez es un excelente referente de diseño gráfico. Sus 10 principios los considero coherentes y precisos. Hay que procurar que nuestros diseños sean funcionales, ligados a nuestro objetivo de comunicación. Simplificar estos 10 principios pienso que es innecesario porque se omiten puntos relevantes a ser considerados.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Sep 2013

Muy bueno, y agrego: es importante cambiar esta cultura más mercantil que práctica de la «prisa» la cual afecta el diseño, para adelantarme a una competencia o quedar «competente» ante el cliente no se debe hacer las cosas sin mesura, no hablo de tomarme el tiempo que quiera, el llamado «Deadline» es algo que siempre existirá pero exagerar en la premura y a veces innecesariamente sólo lleva a un desastre que luego se traduce en reinversión o pérdidas, no he visto a un médico eficiente por operar a tiempo record sino correctamente en el tiempo requerido, todo es cuestión de organización.

0
Retrato de Leonardo Barberan
0
Sep 2013

Sin animo de ofender, me parece que es demasiado abierta tu percepción, mi interpretación es que pasa a tener mas valor el diseño que su objetivo comunicacional, esta bien reinterpretar, pero me parece que debiera ser alreves, agregar elementos faltantes y no sintetizarlos, ya que conlleva una síntesis del trabajo tambien.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Sep 2013

Si al artículo de Norberto Chávez le quitas 7 puntos ¿no pasa nada?. Que pasa si le quitas los otros tres puntos a los que te refieres, a lo mejor no pasa nada tampoco. Si a una novela o una película le quitas todo lo «innecesario» a lo mejor nos quedamos con tres escenas clave nada más: Vino, vio y venció. Fin. Me parece que es un punto de vista demasiado simplista. ¿Deveras menos es más?. Si empezamos por definir si el diseño es necesario o no, puede que no lo sea. Si no lo es, tal vez vez no debieramos hacerlo. También, si no pasa nada si este artículo no se escribe ¿para que escribirlo?

0
Retrato de Pablo Gallego
14
Dic 2013

Estoy de acuerdo casi en todo tu mensaje. Lo único es que yo no creo haber dicho que "menos es más". Yo digo "quitando lo que sobra, añadiendo lo que falta"

0
Responder

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