Texturas de los 90

Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentación en el diseño gráfico llevada al límite en la última década del siglo XX.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 289

Opiniones:
31
Votos:
68
Compartir:

Superposición, deconstrucción, ruido visual, (des)componen el ADN del diseño de la década del noventa. Un momento en el que lo alternativo y la experimentación dominan la escena.

Música para mirar

«No me gusta trabajar con fotógrafos que siguen una tendencia. Prefiero hacerlo con aquellos que intentan encontrar algo nuevo».

Vaughan Oliver

Texturas, extraños —y exquisitos— maridajes tipográficos, superposiciones y transparencias fotográficas, son elementos que definen las portadas diseñadas por Vaughan Oliver. La obra de este diseñador gráfico británico, principalmente para el sello discográfico independiente 4AD —cuyo logo tambien diseñó—, marca a fuego el repertorio visual de los 90, abarcando a bandas tan disímiles como Cocteau Twins, The Breeders y Pixies, entre otras.

En una nota de 1992, realizada por la revista Tipográfica, definía su postura frente al diseño con frases como éstas: «el problema que genera el uso de ordenadores, es que todos los que los usan terminan trabajando de un modo similar» y «mi trabajo está en el límite entre la disciplina y la inspiración». Más que a otros diseñadores citaba al cine de David Lynch1 como una de sus influencias a la hora de crear, algo que se vería reflejado en las atmósferas de sus piezas.

Un amplio testimonio de su obra puede disfrutarse en el libro Visceral Pleasures, publicado en el año 2000.

El surfer que dividió las aguas

«La persona debe abrir el material y tener algunas emociones de la historia antes de empezar a leer. Pienso que si logro eso tuve éxito».

David Carson

Recuerdo la conferencia de David Carson en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Su presentación se asemejó a la de una estrella de rock. Miradas de asombro, fotografías, aplausos. Puede sonar exagerado, pero eso despertaba este diseñador norteamericano (además profesor de sociología y surfer profesional) tan admirado como cuestionado por sus diseños. Su prolífica producción tanto gráfica como audiovisual —como director de arte de la revista Raygun (fundada en 1992) y posteriormente para clientes de la talla de Microsoft, Nike, Leviʼs, MTV y Sony entre otros—, establece un lenguaje visual rupturista. En sus diseños las mixturas fotográficas y la distorsión de fuentes —denominada grunge— decantan en textos ilegibles y puestas en página saturadas (una especie de caos ordenado) que ponen en crisis la concepción funcional del diseño.

Su interés por el diseño tipográfico se verá reflejado en la creación —en 1993— de la fundidora GarageFonts, cuyo fin fue, en un principio, distribuir las fuentes diseñadas para Raygun. En 1995 publica The End of Print, una especie de manifiesto, traducido a 5 idiomas, en el cual muestra su amplia producción y su postura frente al diseño.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: portada de The end of print, revista Raygun, avisos para Armani y Ray Ban, y portada para Discursos de Obama.

Los emigrantes

«Queríamos crear una revista romántica sobre lugares e ideas, y cómo la vida en diferentes ciudades podía influenciar el trabajo artístico. Así es como surge el nombre Emigre».

Creada en California por el diseñador de origen holandés Rudy Vander Lans y su esposa Zuzana Licko, con 69 números editados entre 1984 y 2005, Emigre representa un ícono editorial del diseño. Sus páginas abarcan ensayos y trabajos, teniendo como temas centrales el diseño gráfico experimental, la música y las tipografías digitales. Su nacimiento coincide con el de las computadoras Macintosh, dato no menor, ya que como actividad paralela a la publicación, Licko diseñará fuentes digitales utilizando la primera generación de Macs.

Esas tipografías, «hijas» de las limitaciones tecnológicas (ordenadores e impresoras disponibles en ese momento), tendrán como base los módulos cuadrados del pixel. Así lo reflejan las formas de Emperor, Universal, Oakland y Emigre, diseñadas en 1985 como fuentes bitmap a una resolución de 72 dpi.

La originalidad de las familias creadas (Lo-Res, Senator, Matrix —la primera fuente PostScript lanzada por Emigre— y Dogma, entre muchas otras) la convierte en una de las fundidoras tipográficas independientes más importantes de aquel momento. Su libro Emigre: Graphic Design into the Digital Realm, publicado en 1993, es un excelente compendio de su amplia producción tipográfica y editorial.

Portadas e interiores de la revista Emigre.
Tipografías Lo Res (1985-2001), Senator (1988) y Matrix II (1992), diseñadas por Zuzana Licko.

Contexto

La Generación X, el Grunge, la movida Madchester, Pulp Fiction, Trainspotting, Twin Peaks, son algunos de los íconos culturales que marcaron la década en base a lenguajes rupturistas, nuevas formas de narración y fusiones estilísticas. De igual manera y con una impronta personal, el diseño gráfico dejó su marca.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 289

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 558

Opiniones:
31
Votos:
68
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. David Keith Lynch (1946) es un director de cine, productor de música electrónica y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño de mobiliario.

Bibliografía:

  • Vaughan Oliver, Visceral Pleasures, Booth Clibborn, 1st. Edition, septiembre de 2000.
  • Alejandro Ros y Florencia Young, tpG n°18, Música para los ojos, noviembre de 1992.
  • Enlace
  • Van Nostrand Reinhold, Emigre: Graphic Design into the Digital Realm, diciembre de 1993.
  • Lewis Blackwell, David Carson, End of Print: The Grafik Design of David Carson, Chronicle Books, 1995.

Enlaces:

Código QR de acceso al artículo Texturas de los 90

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edith Molina
1
Edith Molina
Dec 2013

Yo crecí en esta época y aun no sabia que me dedicaría al diseño gráfico. Pero al ver esos trabajos, que liberan un aura de rebeldía y lucha contra lo establecido. Uno no puede evitar, sino sentirse movido. Todo se ve mas orgánico, que digital y es bueno ya que ellos vieron los inicios de la computadora. Estos referentes me servirán a futuro, ahora buscare ejemplos similares, para armar un surtido compendio personal.

1
Responder
Retrato de Wilhemina Annette Vondergeist Todd
0
Wilhemina Annette Vondergeist Todd
Jan 2013

muy buen articulo, creo que no solo en los 90´s podemos sacar este tipo de trabajos, sino ademas puede sacarse provecho de todas las épocas conocidas, inclusivese pueden combinar sin perderse de vista lo que se quiera diseñar.

0
Responder
Retrato de Manolo Blemish
2
Manolo Blemish
Dec 2012

Muy buen artículo, Excelentes referentes, Enhorabuena Sebastián.

0
Responder
Retrato de Antonio Montero
3
Antonio Montero
Nov 2012

Me tocó almorzar con david carson en una visita que hizo a Santiago hace miles de años. Encontré su despaturrada tarjeta ....... para las viudas aquí está su mail: dcarson@cts.com

0
Responder
Retrato de Fabiola Alvarez
0
Fabiola Alvarez
Nov 2012

Me pareció muy interesante el artículo ya que a las nuevas generaciones nos remonta a lo que fue la época de 90 en cuanto a los diseños y como hoy en día se hay un giro sorprendente y claro también retomando lo que fueron esas épocas y que eran una genialidades lo que hacían tomando en cuenta que antes no había la tecnología de hoy en día me pareció muy genial el artículo

0
Responder
Retrato de Mojo Filter
0
Mojo Filter
Nov 2012

El rock siempre ha influido e influirá en la estética y el diseño a través de las épocas, más que otras tendencias, lo cual es un orgullo para mí

1
Responder
Retrato de Nora López
0
Nora López
Nov 2012

mi decada favorita

0
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Nov 2012

Sin dudas, un giro al modo en q se comunicaba a través del diseño hasta antes de los 90. Mirábamos atentos como poder generar ese «caos ordenado» como si una banda de punk rock hubiese pateado y rockeado sobre nuestro tablero de diseño. Pero este diseño solo fue posible por la llegada de lo digital. Era imposible hacer estas complejas composiciones con las técnicas manuales y fotomecánicas q reinaban antes de lo digital. MI ÚNICA CRÍTICA a esta etapa, es q este estilo solo podía ser decodificado por el público joven y se hacía «ilegible» a los adultos mayores. Muy buen artículo. @abcreativo

1
Responder
Retrato de Luisina Zitelli
0
Luisina Zitelli
Nov 2012

Muy interesante este artículo... interesante la selección de citas

0
Responder
Retrato de Facundo Almiron
0
Facundo Almiron
Nov 2012

Muy bueno e interesante artículo justo en este momento que estaba buscando este tipos de referentes

0
Responder
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2012

Para los que nos iniciamos en esa época en el diseño es una viaje fascinante. Para los nuevos y futuros diseñadores, es una experiencia para aprender. Gracias Sebastián por el aporte, es genial!

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Nov 2012

En los 70´s experimentábamos con el Collage, buscando imágenes en revistas, folletos, periódicos o fotografías muy a lo Alexander Rodchenko, fotomontaje o fotos intervenidas era lo que la época nos permitía, no faltos de creatividad los resultados eran extraordinarios y sorprendentes, sin tecnología se lograban muy interesantes resultados, gran artículo. Gracias por transportarnos con sus imágenes actuales a recuerdos del pasado.

1
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Nov 2012

Gracias por recordar este legado que algunos lo vivimos y nos ha motivado en nuestras carreras. Saquemos los lápices, las pinturas y la trincheta. Preparemos nuestra mesa de trabajo, agarremos la cámara de fotos, limpiemos el scanner de polvo y volvamos a comenzar.

1
Responder
Retrato de Guido Fononauta
0
Guido Fononauta
Nov 2012

Excelente artículo.

0
Responder
Retrato de Josefina Piedra Buena
0
Josefina Piedra Buena
Oct 2012

muy bueno! me encantan los 90

0
Responder
Retrato de Elio Martin
0
Elio Martin
Oct 2012

Muy buenoooo!!! Me encantan los 90 en diseño! Hay una chica en argentina que se llama Marcela Augustovsky alias La Rusa, que comprende esa época, creo que mejor que cualquier diseñador que conozco. Gracias por el artículo!

0
Responder
Retrato de Ernesto Barco
0
Ernesto Barco
Oct 2012

Me acuerdo y se me pianta un lagrimón.... Gran época!

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2012

Muy buen articulo y tambien saber que la tecnologia es solo una herramienta de trabajo para nosotros los diseñadores, saludos.

0
Responder
Retrato de Laura Martinez
0
Laura Martinez
Oct 2012

Mario tu artículo me pareció muy interesante, motivador. Es importante tener siempre presente que la computadora, es una herramienta mas de trabajo y aplicando otras técnicas, recurrir a college, se puede obtener trabajos muy buenos. Recuerdo cuando comencé a estudiar diseño gráfico, el diseño de los 90 me fascino!

0
Retrato de Mariana Morán
0
Mariana Morán
Nov 2012

El artículo es de Sebastián Vivarelli

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
289
Sebastián Vivarelli
Nov 2012

Gracias por la aclaración Mariana. Seguramente fue una confusión con el editor del artículo. Saludos.

0
Retrato de Laura Martinez
0
Laura Martinez
Nov 2012

Sebastián perdón por el error, me confundí con el nombre del editor. La verdad no soy de comentar seguido y una vez que lo hago, confundo el nombre del autor del articulo. Vergonzoso lo mío.... Mil disculpa. Saludos

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
289
Sebastián Vivarelli
Nov 2012

Por favor Laura, no hay problema. Gracias por tu opinión. Slds.

0
Responder
Retrato de Mariano Parejo
0
Mariano Parejo
Oct 2012

Hay dios!!! Todos esos diseños son los que cuando estudiaba en la facu me hicieron sentir y amar la carrera!! Me vuelven los sonidos, el olor a tinta del libro que tanto admiré de david carson, los videos re locos que tanto vi!! Ese chabon en el año 99/00 era mi idolo , el tipo era un gurú !! Me dio nostalgia loco media pila!!!!!!!!! Muy buena la nota!

0
Responder
Retrato de Elizabeth Dm
0
Elizabeth Dm
Oct 2012

Los diseñadores han aprendido a proyectar ideas con ayuda de la tecnologia que se ha incrementado a lo largo de los años, y esto a causado tanto ventajas como desventajas , una de las desventajas efectivamente es que el diseñador se vuelve mas practico y se limita a trabajar de una manera digital, y ya no experimentan con otro tipo de metodos.

0
Responder
Retrato de Analía Antenucci
1
Analía Antenucci
Oct 2012

Muy buen artículo, me quedé con ganas de más! :)

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
289
Sebastián Vivarelli
Oct 2012

Hola Analía.

Fijate que al pie del artículo cito bibliografía que te puede servir.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Oct 2012

Crear diseños audaces es algo que se va macerando con experiencias acumuladas, mucha dedicación, y como un buen matrimonio que la rutina no te posesione porque sino se perdería todo sentido hasta terminar haciendo siempre lo mismo.

0
Responder
Retrato de Rusia González
1
Rusia González
Oct 2012

Como los colores, hay gustos en los seres humanos. Aunque el diseño gráfico debe cumplir con un aspecto funcional y de clara comunicación, hay público también que requiere otro tipo de comunicación y expresión. Lo importante es conocer todas las corrientes, respetarlas y continuar trabajando con nuestra visión y estilo.

1
Responder
Retrato de Abel Anaya
0
Abel Anaya
Oct 2012

La aparición de los ordenadores solo a hecho que incremente la flojera en el diseño qué pasó con la necesidad de crear nuevas texturas y experimentar manualmente? Muchos diseñadores se dejan llevar por la rapidez de estos ordenadores pero esto a llevado a que se pierda la esencia del diseño. A mi parecer es muy importante enseñar el uso de estos ordenadores a las nuevas generaciones y que las viejas también aprendan a usarlos, pero antes de eso se debe enseñar y aprender a diseñar manualmente sin el uso de estás máquinas.

0
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Oct 2012

Muy interesante, la entrada los ordenadores cambio al diseño para siempre, a manera continuación me gustaría saber en que época entraron los técnicos en paquetes (los denominados paqueteros aquí en México), que también marcaron al diseño gráfico, ya que este articulo muestra la experimentación con ordenadores en los 90 y seria interesante conocer en que momento se paso de la experimentación a la popularización y abaratamiento de la profesión, así formar un nexo para entender mejor lo que es esta profesión.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
De la verdad a la verosimilitud
Sinopsis:
Desconocer la índole de la diferencia entre lo verdadero y lo verosímil explica, pero no disculpa, la baja conciencia sobre lo que es puesto en juego en el acto de diseñar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
32
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
218
Seguidores:
581
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
45
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo Un grito en el muro
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Un grito en el muro
Sinopsis:
La hiperproductividad visual que caracteriza nuestro presente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo Diseño Gráfico y metáfora
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño Gráfico y metáfora
Sinopsis:
Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
37
Seguidores:
37
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Where's Shakespeare?
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Where's Shakespeare?
Sinopsis:
Un nuevo modelo de aprendizaje por medio de la creación de itinerarios en la Red, animados por la superación de retos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
17
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Diseñadores golondrina
Sinopsis:
Un fenómeno preocupante que refleja la pérdida de valores, compromiso y auto-exigencia en los primeros pasos de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
21
Seguidores:
456

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre