¿Sobrevivirá el fotógrafo o el experto en Photoshop?

Con las cámaras digitales al alcance de todos, tips en Internet y programas de edición digital, ¿es más importante ser buen fotógrafo o dominar los programas de edición y retoque fotográfico?

Retrato de Rodrigo Malagon Rodrigo Malagon São Paulo Seguidores: 6

Opiniones:
124
Votos:
77
Compartir:

La tecnología esta poniendo al alcance de todos nuevas cámaras fotográficas que capturan en automático con altísima calidad (HDR) escenas panorámicas, detectan sonrisas y rostros con calidad de 18 megapixeles. Dentro de algunos años ¿qué será lo que determine quién es un buen fotógrafo? ¿El tener una cámara de 10.000 dólares, que dispare 6 cuadros por segundo, que guarde respaldos en formato RAW para su posterior edición y que simplifique las cosas de tal forma que casi cualquier persona pueda arreglárselas, para dar con la foto adecuada, ilustrar una revista o un sitio en la Web? ¿O el fotógrafo que con su cámara de 6 megapixeles y respaldo en jpg, consiga en el tercer disparo la portada que buscaba?

Como referencia se pueden ver tutoriales en Dzoom que muestran lo sencillo que es mejorar ampliamente cualquier imagen mediante Photoshop, y en el Blog del Fotógrafo cómo editar fotos RAW para HDR.

Muchos dirán que el fotógrafo seguirá siendo el especialista idóneo, pero yo creo que la tecnología hará buena parte del trabajo del fotógrafo. Debemos estar preparados para ganarle al simple «seleccionador de imágenes» y conocer el proceso de edición e impresión para ser más completos. ¿Y usted qué opina?

Retrato de Rodrigo Malagon Rodrigo Malagon São Paulo Seguidores: 6

Opiniones:
124
Votos:
77
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Sobrevivirá el fotógrafo o el experto en Photoshop?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Juan Dal Poggetto
0
Juan Dal Poggetto
Ene 2017

El fotógrafo en búsqueda artística siempre tendrá lugar, el tratamiento de imágenes digitales abre aun más al espectro de posibilidades.

Este último es preferido por los medios actuales en tanto que potencia, magnifica y acentúa a la imagen.

En mi opinión son dos experiencias artísticas (fotografía y edición) que fluctúan permanentemente.

Gracias por compartir el artículo.

0
Responder
Retrato de Alma Reyes
0
Alma Reyes
Dic 2016

Considero que es mas importante aun el ser buen fotógrafo, puesto que aun por mas edición que uno quiera hacer en una fotografía, el mayor trabajo lo hace el que toma la foto, puesto que busca el mejor angulo, la mejor pose, el momento preciso para que la fotografía quede bien.

1
Responder
Retrato de Rigoberto Rosales Alva
0
Rigoberto Rosales Alva
Abr 2015

En mi humilde opinion, considero que para lograr buenos resultados. se tienen que complementar el buen manejo de Photoshop y de una buena camara, y tener los conocimientos para poder trabajar con ambos y saber hasta donde necesitamos llegar para realizar un excelente trabajo, porque no solo es apretar un boton.

1
Responder
Retrato de Jorge Andrés
0
Jorge Andrés
Nov 2013

el sacar una foto , sea con una camara ,telefono de vieja o nueva generacion , valga 100 dolares o 10.mil , de la unica manera que se logra una buena captura es estando conectado con el momento presente .

0
Responder
Retrato de Manchis Harrison
0
Manchis Harrison
Sep 2013

Aun así pienso que la cámara no hace al maestro y no dejemos que la cámara nos domine, si sale nueva tecnología debemos ser mejor que ella para empezar. Quién la invento? -Nosotros- Entonces si hicimos eso somos capaces de superarnos en intelecto y encontrar nuevas formas de usas la cámara.

Saludos, Sonrían.

2
Responder
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Sep 2013

Si pensamos en un futuro (quizás no muy lejano) donde todo el aspecto visual se llevara acabo en una pantalla creo no es posible la existencia del fotógrafo. Considero esto ya que hoy en día el estándar de resolución para pantalla web es de 72 px. No creo que haya la necesidad de usar o necesitar los servicios de grandes maquinas (cámaras). Todo debe cargar rápido, ya nadie imprime sus fotos.

1
Responder
Retrato de Emmanuel Torres
0
Emmanuel Torres
May 2013

Con photoshop una mala foto puede ser menos mala y puede hacer grandiosa una foto muy buena . Ni la cámara, ni photoshop hacen photografía, es el fotógrafo que con el conocimiento de su instrumento, experiencia, manejo de la luz, del enfoque, de la profundidad de campo, de la velocidad del obturador y creatividad hace el trabajo. Eso sí nosotros como fotógrafos no podemos dormirnos y tenemos que continuar el aprendizaje y tratar de hacer trabajos que tengan meritos propios sin mucha ayuda de software.

0
Responder
Retrato de Sebastián Gómez
0
Sebastián Gómez
May 2013

Rodrigo, recientemente salió a la venta una cámara que permite la corrección de perspectiva posterior al revelado Enlace. O sea que ya no se necesita saber ni siquiera enfocar la foto. Saludos.

1
Responder
Retrato de Ronald Ponte Nube
0
Ronald Ponte Nube
Oct 2012

Mi punto de vista 60% ser un buen fotógrafo y 40 saber tip, etc ya que si no tienes un concepto claro y una buena base en lo que es una buena foto no podras retocar, como resultado no podras comunicar adecuadamente.

1
Responder
Retrato de Lara Copat
0
Lara Copat
Sep 2012

Tener una cámara de 10.000 dólares no te transforma en un buen fotógrafo o experto e la materia. Podrás tener esa cámara pero en realidad sacás pésimas fotos.

También creo que en Fotografía, el Photoshop o los editores de imágenes, deberían tomarse como un recurso en este ámbito y no que una fotografía se vea totalmente intervenida por este.

1
Retrato de Sebastián Gómez
0
Sebastián Gómez
May 2013

Te doy toda la razón, pero la tecnología de a poco nos va suplantando más, fijate lo que hace la cámara Lytro Enlace

2
Retrato de Lara Copat
0
Lara Copat
Jun 2013

Si, eso es cierto. No conocía ese tipo de cámara, creo que se podría llamar como muy «revolucionaria» en la fotografía. Igualmente, desde mi humilde opinión, creo que por más calidad o prestaciones que tenga la cámara; el «ojo del fotografo» es imprescindible. Es sin duda quien piensa la composición antes de dar el «click» (ya sea en una cámara que «lo hace todo» o en una cámara con diales y controles manuales).

0
Retrato de Manchis Harrison
0
Manchis Harrison
Sep 2013

Cierto aparte, la cámara por muy buena no olvidemos que es muy costosa y no manches! 10,000 Dólares es un huevo de la cara y por muy buena que sea para una persona que la necesite en un momento de emergencia para una nota o cualquier suceso, si es bueno va usar la que le pongan enfrente hasta las de fisher price que se sumergen en agua. Cada quien tiene su opinión y cada quien tiene su dinero.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Juegos sociales 3D
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Juegos sociales 3D
Sinopsis:
Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
36
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo Leonardo da Vinci usaba Mac
Autor:
Fernando Rapa Carballo
Título:
Leonardo da Vinci usaba Mac
Sinopsis:
Homenaje a Jobs, desde la profesión de diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
55
Seguidores:
8
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
65
Seguidores:
2278
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
Autor:
Ernesto Antonio Santos León
Título:
Hacia dónde va la interactividad
Sinopsis:
Tecnologías interactivas táctiles versus tecnologías de reconocimiento y simulación de voz. ¿Cómo será en el futuro nuestro diálogo con las máquinas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
32
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
28
Seguidores:
292

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre