Rodrigo Malagon

Debate: ¿Sobrevivirá el fotógrafo o el experto en Photoshop?

Con las cámaras digitales al alcance de todos, tips en Internet y programas de edición digital, ¿es más importante ser buen fotógrafo o dominar los programas de edición y retoque fotográfico?

La tecnología esta poniendo al alcance de todos nuevas cámaras fotográficas que capturan en automático con altísima calidad (HDR) escenas panorámicas, detectan sonrisas y rostros con calidad de 18 megapixeles. Dentro de algunos años ¿qué será lo que determine quién es un buen fotógrafo? ¿El tener una cámara de 10.000 dólares, que dispare 6 cuadros por segundo, que guarde respaldos en formato RAW para su posterior edición y que simplifique las cosas de tal forma que casi cualquier persona pueda arreglárselas, para dar con la foto adecuada, ilustrar una revista o un sitio en la Web? ¿O el fotógrafo que con su cámara de 6 megapixeles y respaldo en jpg, consiga en el tercer disparo la portada que buscaba?

Como referencia se pueden ver tutoriales en Dzoom que muestran lo sencillo que es mejorar ampliamente cualquier imagen mediante Photoshop, y en el Blog del Fotógrafo cómo editar fotos RAW para HDR.

Muchos dirán que el fotógrafo seguirá siendo el especialista idóneo, pero yo creo que la tecnología hará buena parte del trabajo del fotógrafo. Debemos estar preparados para ganarle al simple «seleccionador de imágenes» y conocer el proceso de edición e impresión para ser más completos. ¿Y usted qué opina?

 

Author
Rodrigo Malagon São Paulo

Published on 12/02/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/sobrevivira-el-fotografo-o-el-experto-en-photoshop) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Emmanuel Pravia
Author:

Emmanuel Pravia

Title:

El diseño web es artesanal

Synopsis:

Una paseo por el diseño web, su proceso y desarrollo escrito a mano. Códigos en varios lenguajes que resultan en productos visuales impecables, funcionales y rentables.

Votes:
124
Comments:
95
Followers:
39
Idioma:
ES
Illustration:
Elena González Miranda
Author:

Elena González Miranda

Title:

La portada del libro electrónico

Synopsis:

En tiempos en que el libro electrónico va ganando terreno, ¿hacia dónde evoluciona el diseño de portada del libro?

Votes:
56
Comments:
21
Followers:
20
Idioma:
ES
Illustration:
Luis Correa
Author:

Luis Correa

Title:

Comunicabilidad y usabilidad

Synopsis:

Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.

Votes:
30
Comments:
9
Followers:
15
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016