Semi贸tica del objeto: signos excitantes

La semi贸tica busca, como ciencia social, construir a partir del comprender la significaci贸n de los objetos de la realidad, en especial los objetos que crea el dise帽ador industrial.

Retrato de Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n Bogot谩 Seguidores: 19

Opiniones:
21
Votos:
76
Compartir:
Ilustraci贸n principal del art铆culo Semi贸tica del objeto: signos excitantes

La聽semi贸tica busca como ciencia social, construir a partir de la comprensi贸n el significado de los objetos, en especial aquellos que crea el dise帽ador industrial, por ello es posible apoyarse en esta disciplina con seguridad, para generar innovaci贸n y creatividad, contribuyendo con ello al desarrollo cultural-industrial en la sociedad.

El hombre, en su andar hist贸rico social participa del mundo que le rodea a trav茅s de prop贸sitos y pr谩cticas que re-interpreta y reactiva desde lo que ha sido su m谩xima construcci贸n: la memoria colectiva cultural con la cual relaciona objetos, artefactos, costumbres, tradiciones y eventos con sus necesidades, y a partir de ello, transforma mundos, como si los sue帽os se aproximaran a la integraci贸n de logros y fracasos en un lenguaje que signifique y comunique algo, y actuando como impronta s铆gnica que plasma en el planeta.

驴Qu茅 es el signo? Una entidad sem谩ntica y sint谩ctica, y con dimensi贸n pragm谩tica, con lo cual el ser humano juega un papel primordial: manifestar plenamente su acervo de signos ling眉铆sticos y no verbales para interpretar y significar su paso por la vida social. Pero el signo es algo m谩s, es una creaci贸n humana para sustituir, representar y comunicar con los objetos y de una manera indirecta 鈥攃omo ya lo se帽al贸 Ernst Cassirer en su obra聽Antropolog铆a filos贸fica鈥, otras cosas, otras ideas, otros pensamientos a trav茅s de los elementos creativos que concibe. El fil贸sofo alem谩n dijo que el ser humano nunca se relaciona directamente con los objetos de su entorno, sino a trav茅s de su simbolizaci贸n, es decir, a trav茅s de lo que el objeto significa para cada individuo; esta es una clave que abre el conocimiento paradigm谩tico de la excelsa ciencia semi贸tica pues lleva criterios distintivos y discontinuos en la b煤squeda de la transformaci贸n de lo que el sujeto considera significativo en su existencia, no s贸lo lo que los signos implican en el nivel epistemol贸gico sino tambi茅n en el cotidiano. La semi贸tica es una ciencia que estudia a partir de contenidos te贸ricos y metodol贸gicos, la agrupaci贸n, relaci贸n y procesos que los signos imprimen en la vida pr谩ctica que los objetos juegan con el ser humano cuando los utiliza para satisfacer necesidades diversas.

La semi贸tica del objeto estudia la noci贸n de signo volviendo su aprendizaje un acto sencillo: la relaci贸n de los signos y sus procesos; esta 谩rea de conocimiento indaga cualquier hecho material del objeto, inclusive su versi贸n inmaterial o ideal. Puede investigarse con base en ella desde un mueble hasta un concepto, idea o sistema virtual e inform谩tico que afecte funcionalmente al sujeto cuando se relaciona con los objetos creados por el dise帽ador.

Lo que caracteriza un sistema semi贸tico, incluyendo el estudio del objeto industrial, es la apertura a la interpretaci贸n, seg煤n nos lo ha dicho Umberto Eco. Aprender de los objetos consiste en estudiarlos desde la perspectiva de la inferencia, la cr铆tica, la argumentaci贸n y la intertextualidad, donde el sujeto que聽 interpreta,聽 lee s铆mbolos en los objetos, es decir, descifra signos integrados en ellos como si se tratara de un espacio bi-tridimensional o de representaci贸n de ideas y conceptos; el lector fija esos signos en su mente con la intenci贸n de conocer los objetos y comunicarlo.

Los signos no est谩n en el objeto, sino en la mente-ojo-tacto-olfato-gusto de quien los trata de comprender o los aplica para generar comunicaciones y significaciones... en los objetos, los signos son sustitutos de entidades o veh铆culos de saberes previos, enciclop茅dicos y hasta hipot茅ticos que, a la vez, permiten enjuiciar a colectivos, obligan a聽targets聽al consumo y permiten que el usuario razone y haga conexiones con textos, filmes, situaciones鈥 cada lector y cada creador dise帽ador fundar谩 esos signos desde su pensamiento y los posar谩 de acuerdo a la intenci贸n social-ideal que entable con los objetos.

Abraham Moles dice que la piedra es una cosa, pero cuando el dise帽ador la hace funcionar como pisapapel, la convierte en objeto; esto significa que la mente humana es dominadora, autora y responsable de la construcci贸n de la realidad. Cuando ocurre lo anterior, el lenguaje y sus signos se han tornado en facultad para sustituir la realidad a trav茅s de c贸digos espec铆ficos que el hombre discurre arbitrariamente para comunicarse, mentir, decir la verdad, manipular, y otros fines diversos. Existen reglas que debe conocer el semi贸tico del objeto para suscitar reacciones, ret贸ricas, transformaciones, fealdades-hermosuras, actos generosos e inclusive, hacer el 芦mal禄 desde donde se mire este t茅rmino, claro est谩.

Una semi贸tica del objeto mirar谩 el proceso creativo como un acto que J. A. Greimas denomina estructura sem谩ntica, pues hace del objeto un cuadro semi贸tico constituido por ejes-signos contradictorios (A-D, B-C), complementarios (A-C, B-D) y contrarios (A-B, C-D). Estos ejes permiten emplear un recurso de comunicaci贸n de tipo ret贸rico: met谩fora o sin茅cdoque, entre otros, que est谩 en la mente y al servicio del dise帽ador para que no s贸lo le apoye significando 芦algo禄 con conceptos y la materializaci贸n en objetos, sino que vaya m谩s all谩, es decir, que domine el mundo de mensajes ocultos donde considera que su secreto consiste en fundar en el receptor, int茅rprete o consumidor, un juego de prospecci贸n que canalice datos, fuerzas y din谩micas hasta lograr en el objeto un acto de innovaci贸n, efectuando lo que Alfredo Cid Jurado denomina un re-styling聽o evoluci贸n tecnol贸gica.

Greimas considera que los objetos tienen un equilibrio end贸geno el cual permite al dise帽ador construirlos desde una serie de relaciones de cohesi贸n l贸gica y de sentido com煤n que le admitan llevar al int茅rprete a leer 芦algo禄 en los elementos que estructura. Al inducir fuerzas din谩micas contradictorias, complementarias y contrarias, el dise帽ador funda en el objeto, visiones excitantes en el plano del significante (superficial) que sustenta en el 谩mbito del significado y por supuesto en el plano de la funci贸n pragm谩tica o social del objeto.

As铆, una semi贸tica del objeto podr谩 responder por una trama de configuraci贸n oculta en la intenci贸n comunicativa del dise帽ador, o manifestar un gui贸n que ofrece un 铆mpetu din谩mico en el objeto; corresponde con una fuerza que como poder categ贸rico pone en juego la dolorosa pero deliciosa manipulaci贸n de los usuarios.

Retrato de Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n Bogot谩 Seguidores: 19

Edici贸nLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de M茅xico Seguidores: 150

Opiniones:
21
Votos:
76
Compartir:

Colabora con la difusi贸n de este art铆culo traduci茅ndolo

Traducir al ingl茅s Traducir al italiano Traducir al portugu茅s
  1. Cid Jurado, Alfredo. (2002). El estudio de los objetos y la semi贸tica en Cuicuilco. Volumen 9, n煤mero 25, mayo-agosto. M茅xico, Escuela Nacional de Antropolog铆a e Historia (ENAH), pp. 1-19.
  2. Eco, Umberto. (1976). Signo. Barcelona, Labor.
  3. Cassirer, Ernst. (1969). Antropolog铆a Filos贸fica. M茅xico, Siglo XXI.
  4. Moles, Abraham et al. (1971). Los Objetos. Buenos Aires, Tiempo Contempor谩neo.
  5. Greimas, J.A. (1982). Sem谩ntica estructural. Barcelona. Gredos.
C贸digo QR de acceso al art铆culo Semi贸tica del objeto: signos excitantes

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n

M谩s art铆culos de Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n

T铆tulo:
Usuario vs. dise帽ador
Sinopsis:
Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja 芦simb贸licamente禄 del poder que le ha otorgado el dise帽ador al crearlo. As铆, se enriquece la realidad y el ego del dise帽ador queda 芦vencido禄.
Compartir:
T铆tulo:
Textos links
Sinopsis:
Lo discontinuo es una valoraci贸n que salta desde el signo al texto, de 茅ste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicaci贸n y su adscripci贸n social.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eduardo Arnau
0
Eduardo Arnau
Sep 2014

Interesante art铆culo.

Me gustar铆a tu opini贸n sobre el concepto de los TECNEMAS de Jean Baudrillard.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
3
Rafaela Laureti
Ago 2013

Super interesante y real

1
Retrato de Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n
19
Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n
Ago 2013

Me agrada. Si eres docente o creador funciona para tu trabajo. Abrazos

0
Retrato de Rafaela Laureti
3
Rafaela Laureti
Ago 2013

si, justamente soy docente en Semiologia de la Imagen y trabajamos el signo y el proceso de semiosis con esotos conceptos, pero aplicado al dise帽o grafico, slds

1
Responder
Retrato de Francisco Javier Cordoba
1
Francisco Javier Cordoba
Ago 2013

Estupendo concluir que los artefactos que nos rodean, mas all谩 de su funci贸n sin importar cu谩l sea, son lenguaje, un concepto muy l贸gico pero que con honestidad a muchos nos pasa desapercibido, la realidad es que son un reflejo de nuestro ser, de nuestras infinitas emociones, s铆mbolos de nuestra humanidad para la humanidad.

1
Responder
Retrato de C茅sar Moncayo
4
C茅sar Moncayo
Ago 2013

Es claro el hecho de que la semi贸tica est谩 presente constantemente en la vida cotidiana de las personas; donde vive, donde recorre, donde socializa, etc. La presencia de la semi贸tica nos lleva m谩s all谩 a una simple interpretaci贸n de signos, s铆mbolos, significantes y significados, de cierta manera esto tiene que trascender a una reflexi贸n mucho m谩s espesa, pura, intensa, de c贸mo los imaginarios pueden cambiar de acuerdo al contexto. En este caso, es notable la pertinencia de la semi贸tica en el dise帽o, es la forma de c贸mo comunicamos las cosas al mundo, y para hacerlo debemos de entenderlo.

2
Retrato de Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n
19
Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n
Ago 2013

As铆 es. De acuerdo. Gracias por tu opini贸n. Chulespe

0
Responder
Retrato de Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n
19
Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n
Ago 2013

Hola a todos y a todas quienes han comentado el art铆culo presente. Seguir茅 en esta misma l铆nea pues me 芦obliga禄 Lesmes S谩enz a contestarle, pero lo har茅 a trav茅s de una segunda entrega. Aunque podr茅 adelantarle que la ret贸rica no se fundamenta categ贸ricamente en la sintaxis, puede buscar otros territorios y creer铆a que es m谩s s贸lida en/con la sem谩ntica; la serie de relaciones l贸gicas es el sentido com煤n; y dar car谩cter a la forma depende de la mente del sujeto y sus prop贸sitos. A los amigos infinitos y lectores, muchas gracias. Vamos pa麓 茅sa.

0
Retrato de Luis Alberto Lesmes S谩enz
7
Luis Alberto Lesmes S谩enz
Ago 2013

Jes煤s muchas gracias por considerar mis preguntas, no soy experto en semi贸tica, pero siempre he visto la imposibilidad de mis estudiantes (y colegas), para encontrarle un sentido pr谩ctico a su aplicaci贸n. No es culpa de la semi贸tica por supuesto, creo que es una profunda debilidad de la teor铆a del dise帽o. Creer铆a que el simple 芦sentido com煤n禄 no es suficiente para dominar esa 芦serie de relaciones l贸gicas禄. Espero tu pr贸ximo texto. Gracias de nuevo.

0
Responder
Retrato de Luis Alberto Lesmes S谩enz
7
Luis Alberto Lesmes S谩enz
Ago 2013

Me parece muy buena la explicaci贸n para aclarar la relaci贸n entre el estudio de la semi贸tica y el dise帽o. Pero me asaltan algunas dudas:

驴C贸mo le explico a un estudiante de dise帽o la manera de dar ese car谩cter a la forma?

驴Se puede hacer uso de figuras ret贸ricas cuando se desconoce lo m铆nimo de la sintaxis?

驴Cu谩l es esa 芦serie de relaciones de cohesi贸n l贸gica y de sentido com煤n que le admitan llevar al int茅rprete a leer 芦algo禄?

Creo que el gran problema de la semi贸tica en el dise帽o es que muchos intentan explicar 芦qu茅 es禄, pero creo que nadie acierta a decirnos c贸mo se hace.

2
Retrato de Gavoo I帽iguez
0
Gavoo I帽iguez
Ago 2016

En una de mis clases en teor铆a de la imagen hablaba con mis estudiantes que para construir im谩genes debemos saber leer la im谩genes del entorno, y nos pasamos 30% de la asignatura en leer sint谩cticamente la imagen para luego explorar la ret贸rica.

Es acertado tus 煤ltimas l铆neas en y creo que la respuesta ser铆a para entender la semi贸tica debemos hacer semi贸tica...explotar al entorno para la lectura diaria de los signos y as铆 costruir signos y entender la funci贸n de la semi贸tica

0
Responder
Retrato de Bio Vairagi
1
Bio Vairagi
Ago 2013

Estupendo, 隆recomiendo este autor! Es un erudito bacan del dise帽o.

1
Responder
Retrato de Mauro Molina
1
Mauro Molina
Ago 2013

muy claro y muy interesante la forma de entender el signo y el rol que cumple dentro y fuera de un dise帽o

1
Responder
Retrato de Claudia Mena
19
Claudia Mena
Ago 2013

Excelente art铆culo. Gracias por el aporte para reflexionar como dise帽adores y/o docentes.

1
Responder
Retrato de Mauro Theler
1
Mauro Theler
Ago 2013

Muy Bueno! Me quedo con la l铆nea禄la mente humana es dominadora, autora y responsable de la construcci贸n de la realidad禄 y la poderosa relaci贸n con la realidad que crea el dise帽o y la publicidad.

1
Responder
Retrato de Santiago Re
1
Santiago Re
Ago 2013

EXCELENTE ARTICULO..........

1
Responder
Retrato de Rupert Brocher
5
Rupert Brocher
Ago 2013

Impecable y profundo, erudito en el lenguaje. Lo cual lo hace de poco alcance popular.

2
Responder
Retrato de Praxedes Aristiz谩bal Granada
1
Praxedes Aristiz谩bal Granada
Ago 2013

Un aporte importante para socializar y analizar con los estudiantes de Dise帽o y Publicidad. Gracias por el aporte.

1
Responder
Retrato de Jos茅 Manuel Contreras
1
Jos茅 Manuel Contreras
Ago 2013

Excelente art铆culo. Muchas gracias.

1
Responder
Retrato de Francisco Provid锚ncia
1
Francisco Provid锚ncia
Ago 2013

Gracias Jes煤s M陋 Pineda-Patr贸n pelo texto:

Sim, inevitavelmente desenhar 茅 produzir (intencionalmente) novos significados, manipulando o usu谩rio (a quem destinamos o que desenhamos), com dor e com prazer. Essa ser谩, tamb茅m, a maior express茫o pol铆tica e social do Design.

2
Responder
Retrato de Josefina Bechem Arroyo
3
Josefina Bechem Arroyo
Ago 2013

Que buen texto!!

1
Responder

Te podr铆an interesar

Ilustraci贸n principal del art铆culo Qu茅 es el dise帽o lento o 芦slow design禄
Autor:
Jorge Monta帽a
T铆tulo:
Qu茅 es el dise帽o lento o 芦slow design禄
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
18
Seguidores:
215
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
T铆tulo:
Aspectos sensibles e intelectuales del dise帽o
Sinopsis:
La disociaci贸n de ambos generar铆a las dificultades en la ense帽anza y en la producci贸n de teor铆a propia. Este art铆culo desarrolla una visi贸n funcional para su articulaci贸n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
59
Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
T铆tulo:
La sustentabilidad no se encuentra en el cart贸n
Sinopsis:
M谩s que en hacer de un neum谩tico en desuso una maceta, lo que debe hacerse es controlar el consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
35
Seguidores:
74
Ilustraci贸n principal del art铆culo Dise帽o industrial para la peque帽a agricultura familiar
Autor:
Javier Rom谩n
T铆tulo:
Dise帽o industrial para la peque帽a agricultura familiar
Sinopsis:
Breve descripci贸n de la experiencia de dise帽o y desarrollo de un puesto plegable para exhibici贸n y venta de frutas y hortalizas destinado a peque帽os productores agr铆colas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
171
Opiniones:
113
Seguidores:
20
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
T铆tulo:
El talento en el proceso de aprendizaje del dise帽o
Sinopsis:
驴C贸mo ense帽amos y aprendemos a dise帽ar? La pedagog铆a del dise帽o tambi茅n debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
T铆tulo:
Lo funcional como categor铆a est茅tica
Sinopsis:
Sobre la consideraci贸n de la belleza de lo pr谩ctico en el dise帽o.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
2
Seguidores:
109
Retrato de Edgardo L贸pez
Autor:
Edgardo L贸pez
T铆tulo:
Las falsas teor铆as del dise帽o
Sinopsis:
Circulan muchos textos con pretensiones te贸ricas pero que no entienden de qu茅 se trata la actividad de dise帽ar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
169
Seguidores:
44
Retrato de Iliana Soriano
Autor:
Iliana Soriano
T铆tulo:
Quien sabe que sabe, 驴c贸mo lo sabe?
Sinopsis:
驴Son las redes sociales una especie de 芦macromundo paralelo禄? Si en la vida real adaptamos nuestro comportamiento al contexto, 驴no es 芦natural禄 que esa adaptaci贸n se replique e incluso amplifique en la vida 芦digital禄?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
16

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre