¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Salvador Valdovinos, autor AutorSalvador Valdovinos Seguidores: 45

Resulta interesante encontrar en la misión de programas de diseño, en los objetivos de las materias, e incluso en la definición de diseño de los estudiantes la frase «resolver problemas de diseño». Y por otro lado es raro leer o escuchar «resolver problemas con el diseño». Obviamente estas frases representan los dos enfoques que existen en diseño: el enfoque sobre el objeto en sí y el enfoque sobre el problema o necesidad del receptor.

Vivimos en un tiempo con un ritmo de cambio que impacta todos los aspectos de la sociedad como la cultura, política, economía y tecnología. Estos cambios representan un reto para los maestros de diseño, pues deben ser parte de los cambios, entenderlos y aprovechar las ventajas que ofrecen como oportunidad educativa.1

Estos retos significan un cambio en la disposición mental, apertura y una actitud crítica hacia conceptos como justicia, diversidad, educación, salud, bienestar de la familia, medio ambiente y sustentabilidad. Para entender estos cambios, profesores, estudiantes y profesionales del diseño requieren ver estos factores desde la perspectiva de su receptor y entender de manera integral sus necesidades, diferencias, lenguaje, cultura, ideas y todas las posibilidades que representan. Esta actitud empática de visualizar el entorno de nuestro receptor nos permitirá establecer preguntas nuevas y pertinentes.1

La intuición y la informalidad caracterizan la actitud de diseñadores en las últimas décadas, lo que ha «generado irrelevancia cultural, inutilidad, disfuncionalidad y, por supuesto montones incesantes de basura».2 Enfocarse en resolver problemas de diseño puede hacer olvidar para quién se proyecta y crear diseños intrascendentes y sin conexión.

Para cambiar este paradigma del diseño es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos. Garber3 propone que los profesores universitarios reconfiguren la manera de conectar a los estudiantes con la comunidad para que entiendan las demandas de este mundo tan cambiante. La investigación es el instrumento que capacita a los diseñadores para entender al receptor, para hacer las preguntas adecuadas y descubrir recursos y posibilidades. Con este propósito será conveniente identificar aquellas prácticas educativas y estrategias didácticas que contribuyen al desarrollo de las relaciones del diseñador con las estructuras sociales y la cultura.

La exploración de las prácticas didácticas nos mostraría no solo cómo se enseña a investigar sino también cómo se promueve, cómo se muestra y demuestra la manera en que la investigación puede conectar y ayudar a entender nuestra comunidad. En este sentido Blömeke5 comenta que existe mucha evidencia sobre cómo el profesor hace la diferencia en el proceso de enseñanza  aprendizaje, su conocimiento en la materia y pedagogía, la adecuada perspectiva sobre aprendizaje e instrucción, así como habilidades de comunicación, su búsqueda por la eficiencia y la propia experiencia. Asímismo sería valioso entender cómo los estudiantes construyen su propia interpretación de lo que es la investigación y cómo desarrollan sus habilidades y métodos de indagación.

Por otra parte, la enseñanza es un concepto complejo que comprende muchos factores, uno de los más importantes es el que Ashton y Webb4 explican como el ethos de la escuela, es decir, las características colectivas que la distinguen como los hábitos y costumbres, es decir todo el ambiente educativo que la institución crea en la consecución de sus objetivos.

Si exploramos brevemente el proceso de diseño identificaremos cómo la investigación permea todas sus etapas.6 Desde esta perspectiva investigar, explorar, evaluar, indagar, averiguar, preguntar, escudriñar, examinar, ensayar, probar, son acciones a todo lo largo del proceso que establecen el nexo con el receptor, su cultura, su ambiente, sus necesidades y problemas.

En conclusión, los estudiantes de diseño necesitan saber cómo estar en contacto directo con la gente y permanecer conectados. Entender de esta manera los problemas y emplear el diseño para resolverlos. Esto significa una nueva perspectiva e inclusive una nueva manera de diseñar.7 Hicks8 propone un cambio radical en este sentido y probablemente nuevas posibilidades de entender la naturaleza de nuestro campo. De esta manera el diseñador podrá visualizar una perspectiva completa sobre el contexto para desarrollar una respuesta eficiente y relevante de diseño.7 Esta práctica fortalecerá la responsabilidad, la solidaridad, el profesionalismo, la creatividad y la conciencia de comunidad, enfocada a la sociedad, a sus necesidades y a sus cambios y no a un objeto aislado e inoperante.

Y tú ¿resuelves problemas de diseño o resuelves problemas con el diseño?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
115
Votos:
102

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Congdon, K. G. (2009). Moving on [Editorial]. Studies in Art Education, 51(1), 3-5.
  2. Press, M. & Cooper, R. (2009) El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Barcelona: GGDiseño.
  3. Garber, E. (2004). MOO: Using a computer gaming environment to teach about community arts. Art Education, 57(4), 40-47.
  4. Ashton, P. & Webb, R. (1986). Making a difference: Teachers’ sense of efficacy and student achievement. White Plains, NY: Longman.
  5. Blömeke, S. & Paine, L. (2008). Getting the fish out of the water: considering benefits and problems of doing research on teacher education at an international level. Teacher and Teaching Education. 24(8) p. 2027-2037.
  6. Marcus, G. (2002). What is design today? New York, Abrams.
  7. Washington, G. E. (2011). Community-Based Art Education and Performance: Pointing to a Place Called Home. Studies in Art Education, 52(4).
  8. Hicks, L. (2011). The inevitability of Change[Editorial]. Studies in Art Education, 53(1), 3.
Código QR de acceso al artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/03/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

A riesgo de terminar en el patíbulo, diré que son más los problemas que causa el diseño gráfico que los que resuelve. Muchos, muchos más.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Eres diseñador gráfico?

0
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Efectivamente, gráfico. Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que el diseño gráfico no sustituye la calidad de un producto, es un buen tema a tratar.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Saludos Salvador, gracias por tu pronta respuesta, pero la pregunta de si eras Diseñador Gráfico, era para Rodrigo Montaño, en relación a su comentario que sinceramente creo muy desafortunado.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Era diseñador gráfico; afortunadamente ya no. Soy escritor. Lo que no entiendo es qué tiene que ver tu pregunta con mi opinión.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Pues alguien que ve en el diseño gráfico mas problemas que soluciones no puede ser diseñador gráfico. Antes que nada te diré que para esta profesión como para la mayoría, se necesita vocación y actitud. El diseño es una actitud de vida...

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

¿Por qué no puedo criticar el campo en el que trabajo, José? Sería como decir que, si fuera militar, estaría fuera de mi alcance juzgar una guerra y que está bien por el simple hecho de que yo formo parte de ella. Creo que no funcionan las cosas así. Y no, no estoy de acuerdo con que es una actitud de vida porque eso es enaltecer un oficio dejando aparte la objetividad.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Trabajas o no trabajas como diseñador? Checa los mejores trabajos de diseño y las pensamientos de sus creadores, por citarte uno... Joseph Muller Brockman y sabrás a lo que me refiero

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Ya no trabajo como diseñador gráfico; pero sé que no necesito serlo para saber cuántos problemas provoca.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Con eso me dices todo...sin comentarios

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Lo de «con eso me dices todo» me causa risa; pero sí, mejor dejémoslo como está porque es claro que no llegaremos a ningún lado con esta discusión.

0
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Mar. 2012

Pero Rodrigo, tiraste un titular potente y sabías que eso heriría susceptibilidades. Me gustan las opiniones arriesgadas si se acompañan de una argumentación sólida, que estoy seguro la debes tener porque se te lee inteligente. Te pido que nos la comentes, para poder contraponer opiniones y evitar los juicios. La discusión razonable siempre es productiva, y no te voy a juzgar a priori por lo que dices ni menos a tu persona, pero necesito saber el fondo de tu comentario. Dale.

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Si yo paré la conversación con el señor fue porque me revienta que se pretenda juzgar las ideas a través de un título. Pero tienes razón, Eduardo, hay que argumentar, y si yo lancé el comentario fue porque considero que el diseño gráfico (concretamente el que se enfoca en publicidad) va de la mano con un sistema político y económico con el que no estoy de acuerdo en lo más mínimo. Creo que siempre peco de radical en ese sentido, pero yo veo más perjuicio que beneficio en la actividad. Obviamente, es un comentario sin pretender generalizar a todos los diseñadores. Saludos.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Rodrigo: Para mí tu frase «Obviamente, es un comentario sin pretender generalizar a todos los diseñadores» no es de un pecador radical, sino de alguien con espíritu crítico, muy necesario en el campo. El primer paso a la construcción colectiva está en permitir que cada quien exprese lo que quiera desde su lugar, sin tener que «arreglarle la plana»; además hablas de otros discursos como el político y el económico y de su relación con el de diseño que muchos pasan por alto. Me alegra que hayas respondido a Eduardo y prosigas el diálogo (mérito de Salvador que nos convocó con sus letras).

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Gracias por la respuesta, Alfredo. Qué importante es entablar discusiones, ¿verdad? Más allá del oficio que uno ejerza, o de lo que uno crea, es importante no olvidar ciertos aspectos en los que todos participamos en menor o mayor medida. Tenemos una responsabilidad más allá del oficio, y se trata de encontrar soluciones a problemas que han convertido el mundo en un caos. No hablo sólo dentro del diseño gráfico, sino del día a día. Es necesario cuestionar todo lo que consideramos equívoco. No quiero que se piense que soy un anti-diseño; porque no es así. Me fascina el área, y mucho. Saludos.

0
Retrato de Eduardo H.
0
Mar. 2012

Caramba, pues sí que es un buen argumento. Comparto tu visión crítica acerca del sistema actual de las cosas, y de cómo el diseño y la publicidad muchas veces se convierten en auspiciadores de situaciones que en definitva propenden a la desigualdad social y a la mantención de un sistema que yo considero intri

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Gracias por comentar, Eduardo. Me da la impresión de que tu opinión quedó incompleta por culpa de la tecla Enter. En su lugar, sería genial un botón (creo). Ojalá tengas la oportunidad de completar tu opinión para compartirla. Saludos.

0
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Mar. 2012

Efectivamente apreté algo que no debía. Comparto tu opinión y la amplío al área de la educación misma. enseñamos Diseño sobre la base de un sistema de enseñanza basado en competencias. Para generar un profesional flexible, proactivo, capaz de responder a los tiempos, pero en lo oculto lo que se pretende crear es un profesional funcional al sistema, es decir, capaz de readaptarse constantemente en tanto no tendrá una estabilidad laboral porque ese es un punto que al sistema no le conviene, el mercado se basa en el crecimiento y la crisis, y por eso también es conveniente un profesioanal...

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Creo que la época es complicada, ¿verdad? Ahora vemos y conocemos lo que tiempo atrás sólo llegaba a nosotros a través de medios menos masivos que la internet. No sé, si ya es difícil adaptar un oficio y sus propósitos entre ciudades (o entre personas), es delicado hablar de la situación entre países. Como diseñadores, tenemos bibliografía de grandes autores; pero creo que no siempre se adaptan a la realidad económica de todas las naciones. Es importante que los diseñadores gráficos que dedican el tiempo completo a la actividad, planteen preguntas y busquen nuevas soluciones. Saludos, Eduardo.

0
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Mar. 2012

La época es difícil, sin duda, dedicarse al diseño en Chile es bastante comlicado si pretendes vivir de eso, pero igual quiero creer que podemos hacernos cargo de algunas cosas, aunque el sistema no quiera, enfasis en la validez social de los proyectos, rescate de nuestra identidad en un mundo globalizado, o sea, tratar siempre de pasar «liebre por gato». Un abrazo.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

En Bolivia también se complica el asunto. Si se busca en la prensa escrita, hay trabajo para diseñadores gráficos; pero flaqueamos en los centros de educación, y así los pilares ponen en peligro algo más que la propia profesión. Es cuestión de tiempo para mejorar las perspectivas, como en todo camino largo por recorrer. Hay que trabajar duro y sudar mucho. Creo que la clave está en lo que dices: CREER. Qué importante es hacerlo porque al fin y al cabo es el detonante para hacer exitoso un proyecto, evitando que quede como una idea más. A seguir creyendo, Eduardo. Otro abrazo para ti. ¡Salud!

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar. 2012

Profesor Salvador, me parece interesante y acertado involucrar al receptor y tener en cuenta sus opiniones y perspectivas, yo en este momento estoy iniciando un proyecto donde quisiera potenciar los sentidos a la hora de comer, para hacer de este acto una experiencia diferente; y leyendo su artículo me surge un pregunta ¿De qué forma podría yo involucrar al receptor, teniendo en cuenta que un mismo alimento puede crear diferentes tipos de sensaciones, ya sean positivas o negativas dependiendo del gusto de cada persona, y sin que esto afecte el hecho de potenciar los sentidos?

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar. 2012

Creo que los sentidos se pueden potenciar de las dos formas, positiva o negativamente, sin que esto afecte directamente la esencia misma del diseño, ya que dentro de la investigación se harán relaciones producto-receptor que contemple la posible reacción de éstos ultimos frente al producto y a su vez retroalimente las ideas de los recpetores con las del diseñador.

1
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Ana María, creo que no es solo potenciar los sentidos también las emociones, los pensamientos, los recuerdos, usar todo el lado emocional del cerebro y así crear una experiencia que desconecte al usuario respecto a su entorno y lo sumerja a uno diferente a la hora de comer, donde se podría generar un cambio de actitud o comportamiento tras la experiencia.

1
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

En este caso podemos investigar sobre lo que es una experiencia agradable para el mercado meta y establecer las conexiones adecuadas. Acércate a ese público y entrevístalos. ¿Qué experiencias los hace sentir felices? Qué colores, que olores, qué formas, qué temperatura, qué palabras, qué nombres, qué lugares, etc.

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar. 2012

Salvador, gracias por tomarse el tiempo de responder. Quisiera saber entonces después de hacer ese acercamiento al mercado meta y hacerles cierto tipo de preguntas como las que usted menciona y para establecer las conexiones pertinentes entre la posible experiencia y lo que las personas piensan o sienten, cree usted que debería centrarme en una cultura específicamente o ver dentro de una diversidad cultural(de las diferentes regiones en mi país)?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Ana, relaciono tu intención de exaltar los sentidos con lo que plantea Ana Yago en su artículo (Enlace) «Es una sensación agradable dotar de conciencia a un objeto o a un gesto [...] que el consumidor tenga la capacidad de expresar su afinidad al poseer o actuar. Por que todo significa, incluso la indiferencia». Creo que debes encontrar un equilibrio entre los gustos y preferencias de distintas personas para asegurar experiencias adecuadas para diversas personalidades. De igual forma sugiero que revises la columna que ella menciona ahí.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Ana, pienso que se pueden utilizar la diversidad cultural que rodean todos los alimentos, pues al hablar de relacionar las regiones de Colombia y sus platos típicos me lleva a pensar que se excluirían otros países, y desde mi punto de vista me parece interesante poder generar una relación de todos los países por medio de la comida o los alimentos. Te recomiendo el programa «Masterchef Australia», pues en este nos muestra como combinando alimentos de diferentes países se puede generar un producto que genere experiencias, también el libro de Anthony Bourdain «Confesiones de un chef».

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Buenas tardes Salvador, también pienso que los diseñadores debemos estar pendientes de los cambios que ocurren a nuestro alrededor, ya que nosotros no resolvemos problemas de diseño, si no que resolvemos problemas con el diseño; no es como generalmente se piensa que solo podemos desenvolvernos en nuestra «área», pienso que absolutamente todo esta impregnado de diseño y por esta razón podemos ayudar a resolver problemas de las diferentes áreas, dando soluciones que pueden ser tangibles o intangibles, con una carga emocional que lleve a la recapacitación de pensamiento.

1
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

En relación a tu respuesta Angela y traigo a colación el tema de investigación de mi proyecto ' Los alimentos' como dices el diseño puede ser aplicado a cualquier área que queramos,yo quiero generar una respuesta con diseño respecto a la relación del ser humano con los alimentos, todo lo que nos rodea o hemos creado desde nuestro comienzos como seres humanos es diseño, y hemos evolucionado en esta área gracias a las huellas del pasado ,lo que hacemos constantemente es un re-diseno , recuerdas? ' ninguna solución será la solución final' Jeff Conclyn

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Si Daniela, con cada solución que damos estamos proponiendo un rediseño, pensado para mejorar algún aspecto y así producir nuevas sensaciones. Nada de lo que existió, existe en este momento y nada de lo que en este momento existe existirá en un futuro, todos los artefactos que conocemos en algún momento fueron o serán rediseñados.

0
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Angela, es interesante el concepto que comentas sobre la carga emocional que lleva a la recapacitación. La profundidad de tu conocimiento sobre el receptor, su cultura, sus necesidades, aspiraciones y temores es fundamental para promover esta reflexión que mencionas.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Gracias Salvador, en este momento estoy investigando la posibilidad de aplicar la seda de arana en los heridos por quemaduras, ya que esta seda posee una gran cantidad de propiedades que pueden ayudar a que la recuperación sea mucho mas rápida y efectiva. Como cree usted que este proyecto puede ser tomado? Puede usted recomendarme algún libro o autor?

0
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Dependiendo de cuál es tu propósito en este proyecto sería mi recomendación. Promoverlo para recolectar fondos, presentarlo a especialistas para su desarrollo, en fin. Lo maravilloso del diseño es cómo se involucra uno en áreas tan diversas y surge aprendizaje que posteriormente se puede aplicar de manera interdisciplinaria.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Muchas gracias Salvador por su recomendación, he estado tratando de buscar información sobre el tema, pero ha resultado un poco difícil debido a que en Colombia aun no se conoce mucho sobre este tema y no dan mucha informacion sobre las investigaciones que se han realizado en otros países. Debido a estos factores ha sido un poco difícil el avance del proyecto, pero me gustaría saber si hay alguna entidad o investigador que me de alguna información para poder continuar, también estoy buscando algún cirujano plástico que pueda ayudarme

0
Responder
Retrato de Ana Vázquez Quiroz
0
Mar. 2012

Yo soy estudiante de Com. Multimedia y me han enseñado que al realizar un diseño tenemos que hacerlo «funcional» hacia los receptores; quiero decir, que un diseñador ve a sus propios diseños como si fueran sus «hijitos», pero la realidad es que cuando llegan a manos de los clientes, ellos serán los verdaderos valuadores y si les entregamos un diseño que se basa en nuestra propia ideología, a los clientes no les provocará nada por que no estará resolviendo ningún problema y terminará tirado en un rincón. Por eso es importante que sea primero funcional hacia el receptor antes que a uno mismo!!

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Estoy de acuerdo contigo Ana, los diseñadores no nos podemos dejar llevar por nuestros gustos e intereses al momento de diseñar, debemos anteponer las problemáticas y necesidades de un colectivo en especifico y de esta forma, lograr que los artefactos sean aprovechados, no podemos saber si se les va a dar el uso para el que los diseñamos, ya que el uso del artefacto se le da según el contexto.

1
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Mar. 2012

Hola Ana, cuando hablas de «hijitos», me recuerda uno que otro profesor diciendo esa palabra, y si pienso que no se deben tomar así como hijitos, considero que no podemos tan solo moldear un objeto para que sea o llegue a ser bonito y enorgullecernos, debemos pensar en un conjunto de factores, un sistema compuesto por muchas partes, como el ser humano porque diseñamos para el y con el. «Debemos moldear para las personas y no para un objeto inerte«

1
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Así es Ana, es el ejercicio de empatía. Pero lo mejor es conectarse con el receptor, conocerlo y entenderlo y para lograrlo hay que ir y hablar con él.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Claro Salvador, no podemos diseñar para un usuario fantasma. Pienso que para que un artefacto sea un buen diseño debemos interactuar con el usuario y saber sus necesidades, pero no por intuición, si no por que es lo que el usuario realmente necesita. Nuestros diseños deben ser evaluados por los receptores implicados para poder así saber si realmente cumple con las expectativas o no. Y así no diseñar objetos inútiles.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Concuerdo con la opinión de Ana, la mejor forma de llegar a diseños exitosos es situándonos en la posición del usuario y encontrar un equilibrio entre lo que desde lo aprendido en nuestra profesión es lo correcto y lo que el usuario desea y considera satisfactorio.

0
Responder
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar. 2012

Creo que a partir de una buena investigación se sientan las bases para excelentes resultados en los problemas que se resuelven CON diseño, muchos de los que he visto diseñar lo hacen resolviendo problemas DE diseño y ésta es la ultima palabra, a veces creo que lo que nos falta a los diseñadores es tener los argumentos contundentes para defener lo que consideramos valido, es por esto que me pregunto ¿Es posible plantear el diseño como una política educativa para tener bases fortalecidas al momento de resolver problemas CON diseño? Hay alguien interesado en este campo que pueda compartir ideas?

1
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Definitivamente que los argumentos que respaldarán tus propuestas de diseño deben estar basados en tu conocimiento del receptor o usuario. Cada proyecto tiene receptores específicos con características y una cultura única que si las entiendes serán tus recursos y mejores argumentos.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar. 2012

Porfesor Salvador agradezco su respuesta, pensando un poco en lo que tiene que ver con mi investigación, dentro de la escuela de diseño a la que pertenezco como creo que en muchas hay diferentes receptores o usuarios como ud lo llama, para empezar a aplicar una metodologia basado en el diseño como politica educativa, debo analizar uno por uno a estos receptores o que ruta desde el diseño se debe tomar? es mejor agrupar a los receptores como conjuntos en los que pueda observar mejor los comportamientos?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Alejandro, tu postura y específicamente la pregunta que planteas en el comentario me hace pensar que si el diseño se puede promover como una política educativa para generar cambios colectivos, ¿esto no generaría un cambio en la perspectiva de los problemas? A mi modo de ver, posiblemente los problemas cuya solución sea desde el diseño de alguna manera se pueden entender como problemas de diseño.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Alejandro, al ver tu comentario veo que nos surgen los mismos interrogantes acerca de cómo analizar y comprender mejor la variedad de receptores que podemos encontrar al desarrollar un proyecto, así que me tomo el atrevimiento de recomendarte un Libro que el profesor Salvador amablemente me comentó y el cual desde lo poco que he visto, considero puede ser útil, se titula «El diseño como experiencia» de Mike Press y Rachel Cooper, el texto de la introducción lo puedes encontrar en el siguiente link: Enlace

0
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Alejandro, cada caso es diferente. Por eso debe crearse un plan para recolectar información según las características del grupo y su situación específica. Por ejemplo personas en un hospital, jóvenes de una edad específica en la ciudad, personas con una problemática definida, etc. El individuo o grupo y el contexto está muy conectados.

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Salvador para ser mas clara con lo que había dicho anteriormente estaba trabajando y aplicando para mi proyecto el hecho de estar en contacto con la gente para entender de cierta manera los problemas que se presentan, en este caso estoy trabajando con personas mayores que ya tienen pensión y se dedican en sus tiempos libres a actividades lúdicas (juegos) y quiero

hacer referencia con algunos problemas que se presentan y de esta forma resolverlos con el diseño. Sé que tengo que trabajar mucho el tema de Ergonomía y Antropología ... Que mas me podría recomendar para tenerlo en cuenta? Gracias!

0
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Anamaría ese campo requiere de una especial sensibilidad. Al igual que otros casos que comentan nuestros colegas el estudio de campo puede ofrecer una visión más amplia y real. Hay que estar con ellos y entrevistar a las personas que los atienden, las enfermeras y a los familiares, ellos serían la fuente más valiosa. En otros países están desarrollando juegos de mesa y físicos muy interesantes revisa cuáles de ellos puedes adaptar a tu caso. Felicidades.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Claro que si! Ya que me he dedicado a observar a estas personas en sus roles de jugadores. Entonces quiero diseñar una mesa exclusivamente para este juego de cartas, he estado investigando y no existe, que sea una mesa adaptada exclusivamente para este juego he visto por un lado que la postura de estas personas es muy incomoda y por otro lado durante el juego, no sienten seguridad en la privacidad de su juego en cuanto a la disposición y manejo de las cartas… Muchas Gracias Salvador por tu opinión. Exitos!

0
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Mar. 2012

Anamaría, una amiga mía se tituló hace poco de Terapéuta Ocupacional con un proyecto que utiliza la tecnologia Nintendo Wii para el fomento de la actividad física en adultos mayores. Tal vez te sirva como antecedente. Saludos

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Muchas Gracias Eduardo por su aporte lo tendré en cuenta!

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Mar. 2012

Desde mi punto de vista algunos catedráticos y las mismas instituciones en Latinoamérica se mantienen en un organigrama jerárquico- imponente; sesgan la oportunidad y el acercamiento estudiante-maestro, estudiante- estudiante por ende estudiante- entorno, es importante idear nuevas maneras para generar colectividad y no individualismo en la investigacion y procesos ¿cómo podríamos generar estas relaciones y desde que lugar y espacio las podemos motivar? no solo en el diseño tambien en la sociedad

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Sebastián, pienso que el hecho de que las instituciones permitan que los estudiantes realicen intervenciones de diseño a diversas áreas y con distintos profesionales representa un gran avance hacia esa construcción colectiva del diseño, crear esas oportunidades de diseño en áreas como gastronomía o medicina, por ejemplo, prometen cambios en la forma como se conciben los alimentos o los tratamientos médicos y nuevos patrones de pensamiento.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Mar. 2012

Hola Juliana creo que es un buen paso la diversidad de temas, pero lo realmente importante y a lo que me refiere es mas al proceso y la construcción colectiva, los métodos de enseñanza y modelos y metodologías de clase donde la participación y posición del estudiante frente al profesor no es equitativa ni discutible, donde el dialogo es de profesor a estudiantes y no entre estudiantes y «profesor» como colectivo.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Sebastián en ese caso -y desde mi punto de vista- creo que el primer paso para lograr participación activa de igual a igual lo deben dar los estudiantes a través del fortalecimiento de su capacidad argumentativa, que con su discurso logren presentar y defender su postura sin estar a favor o en contra de un tipo de pensamiento o de proceso. Que estén en capacidad de discutir en igualdad de condiciones con otros estudiantes y con profesores y así horizontalizar la actividad del diseño. Y de igual forma puedan apropiar lo más indicado de esas diversas posturas para sus intenciones particulares.

0
Responder
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Mar. 2012

Salvador concuerdo que una buena investigación es la base para resolver los problemas CON diseño, como dice Alejandro. Pero con todo el respeto, podría enriquecer mucho mas su argumento, si busca a Alfons Cornela que habla de los «problemas perversos o wicked problems»; ya que menciona como tratar esas situaciones que son muy complejas y no se pueden tratar con una solución simple. También le recomiendo que lea a Jeff Conklin, que habla del mismo tema pero muestra como se investiga o se tratan estos problemas (no en forma de cascada y lineal, sino caótica como un electrocardiograma).

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Considero David que la investigación de la que habla Valdovinos no necesariamente tiene que ser lineal como habla en su 5 párrafo' los estudiantes construyen su propia interpretación de lo que es la investigación y cómo desarrollan sus habilidades y métodos de indagación' me parece acertado manejar la intuición en el caso de los wicked problems que se tratan los problemas de manera caótica y no secuencial estos mismos problemas serán pulidos mediante investigación, así que al final el diseño no será del todo una intuición, tal vez simplemente fue su comienzo

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Mar. 2012

Por eso mismo, como le dije a Valdovinos con todo el respeto y sin ser atrevido, que los autores que le mencione pueden potenciar su investigación y llegar a cosas mas grandes. Igual fue un gran comienzo.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Estoy de acuerdo con Daniela pues los wicked problems nos lleva a mirar los problemas de una manera indefinible en los cuales podemos abarcar la investigación soportada en la prueba y el error, es decir el problema se desarrolla mientras se resuelva la solución, teniendo en cuenta que no hay soluciones finalizadas, no hay punto final.

1
Responder
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Valdovinos indudablemente el diseño esta conectado con la investigación en todas sus etapas igualmente relacionado con el ser humano , lo relaciono con el pensamiento de Klauss Krippendorff donde el ser humano es el primer punto a tomar en cuenta para diseñar , independientemente de la metodología que tomemos. Esta misma idea esta presente en mi investigación de proyecto de grado , acerca de mi interés por los alimentos y como nos comportamos frente a ellos, he tenido que observar, analizar, indagar, y tratar de entender con el propósito de generar una respuesta con diseño

1
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Daniela los alimentos son área muy interesante y aún más el concepto de alimentación, hay mucho qué hacer. ICOGRADA está invitando a enviar artículos sobre este tema. En tu lista no están las entrevistas pero tal vez ya las consideraste. Buena suerte con tu proyecto.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Si claro Valdovinos considero que las técnicas para acercarse al ser humano son infinitas, yo por ejemplo me voy mas por los métodos desapercibidos , cuando haces una entrevista la persona no siempre contesta su realidad sino lo que cree que esta bien decir por eso me enfoco mas en incluirme en un grupo para observar e interactuar con su realidad, igualmente considero que las entrevistas pueden llegar a ser importantes en ocasiones, gracias por la información de ICOGRADA estoy realmente interesada en influenciar en los alimentos con diseño

0
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Daniela has empleado un término muy interesante:» los métodos desapercibidos». Entiendo como tales los que el investigado no se da cuenta de que lo estudian. Pero más importante el hecho de que realizas tu actividad investigadora de manera creativa, consciente, adecuada y pertinente. Puedes desarrollar estas técnicas como entrevistadora, te recomiendo explorar esta actividad. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Mar. 2012

Profesor salvador quizás no fui específica en mi anterior intervención , el tema que me preocupa en este momento en mi proyecto de grado es el de las viviendas en las que se encuentran habitados los damnificados por el clima, lo estoy abordando desde el punto de como puedo hacer para realizar unas viviendas de emergencia temporales mas dignas para esta sociedad.. Aca es donde resuelvo el problema con el diseño???... Quisiera saber que consejo me podria dar en este campo... Gracias

0
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Laura en este sentido mi propuesta es la misma. Investigación de campo para recolectar información sobre la situación de estas personas y el contexto. No es necesario que vivas dos años con ellos para que puedas entender su situación. Pero sólo algunos días en ese lugar y compartiendo sus experiencias te dará una visión fundamental. Dormir, cocinar, comer, lavar, hacer la tarea, almacenar agua, etc. Cómo es el clima, qué recursos tienen, cómo es el lugar, etc. Una versión etnográfica muy práctica que complementará tu investigación documental.

1
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Mar. 2012

Muchas gracias por responderme y darme los anteriores consejos creo que es super importante tener ese acercamiento del trabajo de campo, en estos dias tendre una reunion con el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) de Bogota para ver las ayudas que me podrian brindar para mi proyecto y yo como puedo ayudar a mi ciudad, estare contandote como me fue y los cambios que saldran de la visita para asi poder seguir teniendo tus consejos. Muchas gracias

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril