¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Salvador Valdovinos, autor AutorSalvador Valdovinos Seguidores: 45

Resulta interesante encontrar en la misión de programas de diseño, en los objetivos de las materias, e incluso en la definición de diseño de los estudiantes la frase «resolver problemas de diseño». Y por otro lado es raro leer o escuchar «resolver problemas con el diseño». Obviamente estas frases representan los dos enfoques que existen en diseño: el enfoque sobre el objeto en sí y el enfoque sobre el problema o necesidad del receptor.

Vivimos en un tiempo con un ritmo de cambio que impacta todos los aspectos de la sociedad como la cultura, política, economía y tecnología. Estos cambios representan un reto para los maestros de diseño, pues deben ser parte de los cambios, entenderlos y aprovechar las ventajas que ofrecen como oportunidad educativa.1

Estos retos significan un cambio en la disposición mental, apertura y una actitud crítica hacia conceptos como justicia, diversidad, educación, salud, bienestar de la familia, medio ambiente y sustentabilidad. Para entender estos cambios, profesores, estudiantes y profesionales del diseño requieren ver estos factores desde la perspectiva de su receptor y entender de manera integral sus necesidades, diferencias, lenguaje, cultura, ideas y todas las posibilidades que representan. Esta actitud empática de visualizar el entorno de nuestro receptor nos permitirá establecer preguntas nuevas y pertinentes.1

La intuición y la informalidad caracterizan la actitud de diseñadores en las últimas décadas, lo que ha «generado irrelevancia cultural, inutilidad, disfuncionalidad y, por supuesto montones incesantes de basura».2 Enfocarse en resolver problemas de diseño puede hacer olvidar para quién se proyecta y crear diseños intrascendentes y sin conexión.

Para cambiar este paradigma del diseño es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos. Garber3 propone que los profesores universitarios reconfiguren la manera de conectar a los estudiantes con la comunidad para que entiendan las demandas de este mundo tan cambiante. La investigación es el instrumento que capacita a los diseñadores para entender al receptor, para hacer las preguntas adecuadas y descubrir recursos y posibilidades. Con este propósito será conveniente identificar aquellas prácticas educativas y estrategias didácticas que contribuyen al desarrollo de las relaciones del diseñador con las estructuras sociales y la cultura.

La exploración de las prácticas didácticas nos mostraría no solo cómo se enseña a investigar sino también cómo se promueve, cómo se muestra y demuestra la manera en que la investigación puede conectar y ayudar a entender nuestra comunidad. En este sentido Blömeke5 comenta que existe mucha evidencia sobre cómo el profesor hace la diferencia en el proceso de enseñanza  aprendizaje, su conocimiento en la materia y pedagogía, la adecuada perspectiva sobre aprendizaje e instrucción, así como habilidades de comunicación, su búsqueda por la eficiencia y la propia experiencia. Asímismo sería valioso entender cómo los estudiantes construyen su propia interpretación de lo que es la investigación y cómo desarrollan sus habilidades y métodos de indagación.

Por otra parte, la enseñanza es un concepto complejo que comprende muchos factores, uno de los más importantes es el que Ashton y Webb4 explican como el ethos de la escuela, es decir, las características colectivas que la distinguen como los hábitos y costumbres, es decir todo el ambiente educativo que la institución crea en la consecución de sus objetivos.

Si exploramos brevemente el proceso de diseño identificaremos cómo la investigación permea todas sus etapas.6 Desde esta perspectiva investigar, explorar, evaluar, indagar, averiguar, preguntar, escudriñar, examinar, ensayar, probar, son acciones a todo lo largo del proceso que establecen el nexo con el receptor, su cultura, su ambiente, sus necesidades y problemas.

En conclusión, los estudiantes de diseño necesitan saber cómo estar en contacto directo con la gente y permanecer conectados. Entender de esta manera los problemas y emplear el diseño para resolverlos. Esto significa una nueva perspectiva e inclusive una nueva manera de diseñar.7 Hicks8 propone un cambio radical en este sentido y probablemente nuevas posibilidades de entender la naturaleza de nuestro campo. De esta manera el diseñador podrá visualizar una perspectiva completa sobre el contexto para desarrollar una respuesta eficiente y relevante de diseño.7 Esta práctica fortalecerá la responsabilidad, la solidaridad, el profesionalismo, la creatividad y la conciencia de comunidad, enfocada a la sociedad, a sus necesidades y a sus cambios y no a un objeto aislado e inoperante.

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  1. Congdon, K. G. (2009). Moving on [Editorial]. Studies in Art Education, 51(1), 3-5.
  2. Press, M. & Cooper, R. (2009) El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Barcelona: GGDiseño.
  3. Garber, E. (2004). MOO: Using a computer gaming environment to teach about community arts. Art Education, 57(4), 40-47.
  4. Ashton, P. & Webb, R. (1986). Making a difference: Teachers’ sense of efficacy and student achievement. White Plains, NY: Longman.
  5. Blömeke, S. & Paine, L. (2008). Getting the fish out of the water: considering benefits and problems of doing research on teacher education at an international level. Teacher and Teaching Education. 24(8) p. 2027-2037.
  6. Marcus, G. (2002). What is design today? New York, Abrams.
  7. Washington, G. E. (2011). Community-Based Art Education and Performance: Pointing to a Place Called Home. Studies in Art Education, 52(4).
  8. Hicks, L. (2011). The inevitability of Change[Editorial]. Studies in Art Education, 53(1), 3.
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Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

A riesgo de terminar en el patíbulo, diré que son más los problemas que causa el diseño gráfico que los que resuelve. Muchos, muchos más.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

En Bolivia también se complica el asunto. Si se busca en la prensa escrita, hay trabajo para diseñadores gráficos; pero flaqueamos en los centros de educación, y así los pilares ponen en peligro algo más que la propia profesión. Es cuestión de tiempo para mejorar las perspectivas, como en todo camino largo por recorrer. Hay que trabajar duro y sudar mucho. Creo que la clave está en lo que dices: CREER. Qué importante es hacerlo porque al fin y al cabo es el detonante para hacer exitoso un proyecto, evitando que quede como una idea más. A seguir creyendo, Eduardo. Otro abrazo para ti. ¡Salud!

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Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar. 2012

Profesor Salvador, me parece interesante y acertado involucrar al receptor y tener en cuenta sus opiniones y perspectivas, yo en este momento estoy iniciando un proyecto donde quisiera potenciar los sentidos a la hora de comer, para hacer de este acto una experiencia diferente; y leyendo su artículo me surge un pregunta ¿De qué forma podría yo involucrar al receptor, teniendo en cuenta que un mismo alimento puede crear diferentes tipos de sensaciones, ya sean positivas o negativas dependiendo del gusto de cada persona, y sin que esto afecte el hecho de potenciar los sentidos?

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Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Ana, pienso que se pueden utilizar la diversidad cultural que rodean todos los alimentos, pues al hablar de relacionar las regiones de Colombia y sus platos típicos me lleva a pensar que se excluirían otros países, y desde mi punto de vista me parece interesante poder generar una relación de todos los países por medio de la comida o los alimentos. Te recomiendo el programa «Masterchef Australia», pues en este nos muestra como combinando alimentos de diferentes países se puede generar un producto que genere experiencias, también el libro de Anthony Bourdain «Confesiones de un chef».

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Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Buenas tardes Salvador, también pienso que los diseñadores debemos estar pendientes de los cambios que ocurren a nuestro alrededor, ya que nosotros no resolvemos problemas de diseño, si no que resolvemos problemas con el diseño; no es como generalmente se piensa que solo podemos desenvolvernos en nuestra «área», pienso que absolutamente todo esta impregnado de diseño y por esta razón podemos ayudar a resolver problemas de las diferentes áreas, dando soluciones que pueden ser tangibles o intangibles, con una carga emocional que lleve a la recapacitación de pensamiento.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Muchas gracias Salvador por su recomendación, he estado tratando de buscar información sobre el tema, pero ha resultado un poco difícil debido a que en Colombia aun no se conoce mucho sobre este tema y no dan mucha informacion sobre las investigaciones que se han realizado en otros países. Debido a estos factores ha sido un poco difícil el avance del proyecto, pero me gustaría saber si hay alguna entidad o investigador que me de alguna información para poder continuar, también estoy buscando algún cirujano plástico que pueda ayudarme

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Retrato de Ana Vázquez Quiroz
0
Mar. 2012

Yo soy estudiante de Com. Multimedia y me han enseñado que al realizar un diseño tenemos que hacerlo «funcional» hacia los receptores; quiero decir, que un diseñador ve a sus propios diseños como si fueran sus «hijitos», pero la realidad es que cuando llegan a manos de los clientes, ellos serán los verdaderos valuadores y si les entregamos un diseño que se basa en nuestra propia ideología, a los clientes no les provocará nada por que no estará resolviendo ningún problema y terminará tirado en un rincón. Por eso es importante que sea primero funcional hacia el receptor antes que a uno mismo!!

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Concuerdo con la opinión de Ana, la mejor forma de llegar a diseños exitosos es situándonos en la posición del usuario y encontrar un equilibrio entre lo que desde lo aprendido en nuestra profesión es lo correcto y lo que el usuario desea y considera satisfactorio.

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Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar. 2012

Creo que a partir de una buena investigación se sientan las bases para excelentes resultados en los problemas que se resuelven CON diseño, muchos de los que he visto diseñar lo hacen resolviendo problemas DE diseño y ésta es la ultima palabra, a veces creo que lo que nos falta a los diseñadores es tener los argumentos contundentes para defener lo que consideramos valido, es por esto que me pregunto ¿Es posible plantear el diseño como una política educativa para tener bases fortalecidas al momento de resolver problemas CON diseño? Hay alguien interesado en este campo que pueda compartir ideas?

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Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Alejandro, cada caso es diferente. Por eso debe crearse un plan para recolectar información según las características del grupo y su situación específica. Por ejemplo personas en un hospital, jóvenes de una edad específica en la ciudad, personas con una problemática definida, etc. El individuo o grupo y el contexto está muy conectados.

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Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Salvador para ser mas clara con lo que había dicho anteriormente estaba trabajando y aplicando para mi proyecto el hecho de estar en contacto con la gente para entender de cierta manera los problemas que se presentan, en este caso estoy trabajando con personas mayores que ya tienen pensión y se dedican en sus tiempos libres a actividades lúdicas (juegos) y quiero

hacer referencia con algunos problemas que se presentan y de esta forma resolverlos con el diseño. Sé que tengo que trabajar mucho el tema de Ergonomía y Antropología ... Que mas me podría recomendar para tenerlo en cuenta? Gracias!

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Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Muchas Gracias Eduardo por su aporte lo tendré en cuenta!

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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Mar. 2012

Desde mi punto de vista algunos catedráticos y las mismas instituciones en Latinoamérica se mantienen en un organigrama jerárquico- imponente; sesgan la oportunidad y el acercamiento estudiante-maestro, estudiante- estudiante por ende estudiante- entorno, es importante idear nuevas maneras para generar colectividad y no individualismo en la investigacion y procesos ¿cómo podríamos generar estas relaciones y desde que lugar y espacio las podemos motivar? no solo en el diseño tambien en la sociedad

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Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Sebastián en ese caso -y desde mi punto de vista- creo que el primer paso para lograr participación activa de igual a igual lo deben dar los estudiantes a través del fortalecimiento de su capacidad argumentativa, que con su discurso logren presentar y defender su postura sin estar a favor o en contra de un tipo de pensamiento o de proceso. Que estén en capacidad de discutir en igualdad de condiciones con otros estudiantes y con profesores y así horizontalizar la actividad del diseño. Y de igual forma puedan apropiar lo más indicado de esas diversas posturas para sus intenciones particulares.

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Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Mar. 2012

Salvador concuerdo que una buena investigación es la base para resolver los problemas CON diseño, como dice Alejandro. Pero con todo el respeto, podría enriquecer mucho mas su argumento, si busca a Alfons Cornela que habla de los «problemas perversos o wicked problems»; ya que menciona como tratar esas situaciones que son muy complejas y no se pueden tratar con una solución simple. También le recomiendo que lea a Jeff Conklin, que habla del mismo tema pero muestra como se investiga o se tratan estos problemas (no en forma de cascada y lineal, sino caótica como un electrocardiograma).

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Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Estoy de acuerdo con Daniela pues los wicked problems nos lleva a mirar los problemas de una manera indefinible en los cuales podemos abarcar la investigación soportada en la prueba y el error, es decir el problema se desarrolla mientras se resuelva la solución, teniendo en cuenta que no hay soluciones finalizadas, no hay punto final.

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Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Valdovinos indudablemente el diseño esta conectado con la investigación en todas sus etapas igualmente relacionado con el ser humano , lo relaciono con el pensamiento de Klauss Krippendorff donde el ser humano es el primer punto a tomar en cuenta para diseñar , independientemente de la metodología que tomemos. Esta misma idea esta presente en mi investigación de proyecto de grado , acerca de mi interés por los alimentos y como nos comportamos frente a ellos, he tenido que observar, analizar, indagar, y tratar de entender con el propósito de generar una respuesta con diseño

1
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Daniela has empleado un término muy interesante:» los métodos desapercibidos». Entiendo como tales los que el investigado no se da cuenta de que lo estudian. Pero más importante el hecho de que realizas tu actividad investigadora de manera creativa, consciente, adecuada y pertinente. Puedes desarrollar estas técnicas como entrevistadora, te recomiendo explorar esta actividad. Felicidades.

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Mar. 2012

Profesor salvador quizás no fui específica en mi anterior intervención , el tema que me preocupa en este momento en mi proyecto de grado es el de las viviendas en las que se encuentran habitados los damnificados por el clima, lo estoy abordando desde el punto de como puedo hacer para realizar unas viviendas de emergencia temporales mas dignas para esta sociedad.. Aca es donde resuelvo el problema con el diseño???... Quisiera saber que consejo me podria dar en este campo... Gracias

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Mar. 2012

Muchas gracias por responderme y darme los anteriores consejos creo que es super importante tener ese acercamiento del trabajo de campo, en estos dias tendre una reunion con el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) de Bogota para ver las ayudas que me podrian brindar para mi proyecto y yo como puedo ayudar a mi ciudad, estare contandote como me fue y los cambios que saldran de la visita para asi poder seguir teniendo tus consejos. Muchas gracias

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