¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Retrato de Salvador Valdovinos Salvador Valdovinos Montreal Seguidores: 45


Resulta interesante encontrar en la misión de programas de diseño, en los objetivos de las materias, e incluso en la definición de diseño de los estudiantes la frase «resolver problemas de diseño». Y por otro lado es raro leer o escuchar «resolver problemas con el diseño». Obviamente estas frases representan los dos enfoques que existen en diseño: el enfoque sobre el objeto en sí y el enfoque sobre el problema o necesidad del receptor.

Vivimos en un tiempo con un ritmo de cambio que impacta todos los aspectos de la sociedad como la cultura, política, economía y tecnología. Estos cambios representan un reto para los maestros de diseño, pues deben ser parte de los cambios, entenderlos y aprovechar las ventajas que ofrecen como oportunidad educativa.1

Estos retos significan un cambio en la disposición mental, apertura y una actitud crítica hacia conceptos como justicia, diversidad, educación, salud, bienestar de la familia, medio ambiente y sustentabilidad. Para entender estos cambios, profesores, estudiantes y profesionales del diseño requieren ver estos factores desde la perspectiva de su receptor y entender de manera integral sus necesidades, diferencias, lenguaje, cultura, ideas y todas las posibilidades que representan. Esta actitud empática de visualizar el entorno de nuestro receptor nos permitirá establecer preguntas nuevas y pertinentes.1

La intuición y la informalidad caracterizan la actitud de diseñadores en las últimas décadas, lo que ha «generado irrelevancia cultural, inutilidad, disfuncionalidad y, por supuesto montones incesantes de basura».2 Enfocarse en resolver problemas de diseño puede hacer olvidar para quién se proyecta y crear diseños intrascendentes y sin conexión.

Para cambiar este paradigma del diseño es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos. Garber3 propone que los profesores universitarios reconfiguren la manera de conectar a los estudiantes con la comunidad para que entiendan las demandas de este mundo tan cambiante. La investigación es el instrumento que capacita a los diseñadores para entender al receptor, para hacer las preguntas adecuadas y descubrir recursos y posibilidades. Con este propósito será conveniente identificar aquellas prácticas educativas y estrategias didácticas que contribuyen al desarrollo de las relaciones del diseñador con las estructuras sociales y la cultura.

La exploración de las prácticas didácticas nos mostraría no solo cómo se enseña a investigar sino también cómo se promueve, cómo se muestra y demuestra la manera en que la investigación puede conectar y ayudar a entender nuestra comunidad. En este sentido Blömeke5 comenta que existe mucha evidencia sobre cómo el profesor hace la diferencia en el proceso de enseñanza  aprendizaje, su conocimiento en la materia y pedagogía, la adecuada perspectiva sobre aprendizaje e instrucción, así como habilidades de comunicación, su búsqueda por la eficiencia y la propia experiencia. Asímismo sería valioso entender cómo los estudiantes construyen su propia interpretación de lo que es la investigación y cómo desarrollan sus habilidades y métodos de indagación.

Por otra parte, la enseñanza es un concepto complejo que comprende muchos factores, uno de los más importantes es el que Ashton y Webb4 explican como el ethos de la escuela, es decir, las características colectivas que la distinguen como los hábitos y costumbres, es decir todo el ambiente educativo que la institución crea en la consecución de sus objetivos.

Si exploramos brevemente el proceso de diseño identificaremos cómo la investigación permea todas sus etapas.6 Desde esta perspectiva investigar, explorar, evaluar, indagar, averiguar, preguntar, escudriñar, examinar, ensayar, probar, son acciones a todo lo largo del proceso que establecen el nexo con el receptor, su cultura, su ambiente, sus necesidades y problemas.

En conclusión, los estudiantes de diseño necesitan saber cómo estar en contacto directo con la gente y permanecer conectados. Entender de esta manera los problemas y emplear el diseño para resolverlos. Esto significa una nueva perspectiva e inclusive una nueva manera de diseñar.7 Hicks8 propone un cambio radical en este sentido y probablemente nuevas posibilidades de entender la naturaleza de nuestro campo. De esta manera el diseñador podrá visualizar una perspectiva completa sobre el contexto para desarrollar una respuesta eficiente y relevante de diseño.7 Esta práctica fortalecerá la responsabilidad, la solidaridad, el profesionalismo, la creatividad y la conciencia de comunidad, enfocada a la sociedad, a sus necesidades y a sus cambios y no a un objeto aislado e inoperante.

Y tú ¿resuelves problemas de diseño o resuelves problemas con el diseño?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Salvador Valdovinos Salvador Valdovinos Montreal Seguidores: 45

Opiniones:
115
Votos:
102

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Congdon, K. G. (2009). Moving on [Editorial]. Studies in Art Education, 51(1), 3-5.
  2. Press, M. & Cooper, R. (2009) El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Barcelona: GGDiseño.
  3. Garber, E. (2004). MOO: Using a computer gaming environment to teach about community arts. Art Education, 57(4), 40-47.
  4. Ashton, P. & Webb, R. (1986). Making a difference: Teachers’ sense of efficacy and student achievement. White Plains, NY: Longman.
  5. Blömeke, S. & Paine, L. (2008). Getting the fish out of the water: considering benefits and problems of doing research on teacher education at an international level. Teacher and Teaching Education. 24(8) p. 2027-2037.
  6. Marcus, G. (2002). What is design today? New York, Abrams.
  7. Washington, G. E. (2011). Community-Based Art Education and Performance: Pointing to a Place Called Home. Studies in Art Education, 52(4).
  8. Hicks, L. (2011). The inevitability of Change[Editorial]. Studies in Art Education, 53(1), 3.
Código QR de acceso al artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/03/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ruby Hg
0
Ene 2019

creo que realmente en la época que nos toco vivir, estamos corriendo diariamente en tratar de trabajar o resolver problemáticas, pero no nos damos cuenta de que realmente no los resolvemos para los consumidores ni los resolvemos a través de como quisieran los demás, sino que nos enfocamos en nuestra experiencia, conocimiento o nuestra perspectiva y resolvemos las problemáticas a través de nuestro ojos y no a través del receptor.

0
Retrato de Bere Molina
0
May 2014

Creo que es importante un equilibrio entre los dos conceptos, resolver problemas de diseño ya existentes pero pensando en resolver al mismo tiempo problemas con el diseño, por supuesto que fundamentando cada una de nuestras respuestas al realizar una correcta investigación sobre a quien nos dirigimos, quien es nuestro cliente y como podemos mostrar el mensaje.

0
Retrato de Lina Jimenez
0
Feb 2014

Es cierto, nos enseñan a diseñar desde una perspectiva alejada del contexto real donde se encuentran los problemas, las necesidades que en principio deberiamos satisfacer.

¿Cómo conocemos un usuario, un contexto, una problemática si nos enseñan a diseñar a partir de supuestos, o mas bien a partir de usuarios con necesidades satisfechas?

Pienso que es importante reconocer el papel tan importante que los diseñadores tenemos dentro de la sociedad, pues somos catalizadores de calidad de vida para éstos.

0
Retrato de Vanessa Orjuela
0
Sep 2013

Hola la verdad es que estoy en primer semestre de diseño gráfico y estuve leyendo algunos comentarios y todos tienen mucha experiencia, así que con todo el respeto les pido que me ayuden, tengo un trabajo de la U en el que me dice que busque diferentes problemáticas que sean solucionables con el diseño gráfico.... espero que me ayuden con paginas web, libros o revistas donde pueda investigar mas, les agradecería mucho...

0
Retrato de Abel Corona
1
Feb 2013

Pienso que en parte hacemos algo de los dos, es decir, nuestra principal labor es resolver problemas con el diseño, problemas que dependen del tipo de diseño al que nos dedicamos, pero al mismo tiempo el diseño en si implica un problema a resolver, es decir, pensar en todas las características y elementos necesarios para resolver el diseño, que a su vez va a resolver el problema. Entonces, a mi manera de ver, un bien proyecto debe incluir parte de las dos cuestiones planteadas en en el título del artículo, pues de no ser así podrían resultar diseños estéticos pero ineficientes.

0

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: