¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Salvador Valdovinos Montreal
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Resulta interesante encontrar en la misión de programas de diseño, en los objetivos de las materias, e incluso en la definición de diseño de los estudiantes la frase «resolver problemas de diseño». Y por otro lado es raro leer o escuchar «resolver problemas con el diseño». Obviamente estas frases representan los dos enfoques que existen en diseño: el enfoque sobre el objeto en sí y el enfoque sobre el problema o necesidad del receptor.

Vivimos en un tiempo con un ritmo de cambio que impacta todos los aspectos de la sociedad como la cultura, política, economía y tecnología. Estos cambios representan un reto para los maestros de diseño, pues deben ser parte de los cambios, entenderlos y aprovechar las ventajas que ofrecen como oportunidad educativa.1

Estos retos significan un cambio en la disposición mental, apertura y una actitud crítica hacia conceptos como justicia, diversidad, educación, salud, bienestar de la familia, medio ambiente y sustentabilidad. Para entender estos cambios, profesores, estudiantes y profesionales del diseño requieren ver estos factores desde la perspectiva de su receptor y entender de manera integral sus necesidades, diferencias, lenguaje, cultura, ideas y todas las posibilidades que representan. Esta actitud empática de visualizar el entorno de nuestro receptor nos permitirá establecer preguntas nuevas y pertinentes.1

La intuición y la informalidad caracterizan la actitud de diseñadores en las últimas décadas, lo que ha «generado irrelevancia cultural, inutilidad, disfuncionalidad y, por supuesto montones incesantes de basura».2 Enfocarse en resolver problemas de diseño puede hacer olvidar para quién se proyecta y crear diseños intrascendentes y sin conexión.

Para cambiar este paradigma del diseño es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos. Garber3 propone que los profesores universitarios reconfiguren la manera de conectar a los estudiantes con la comunidad para que entiendan las demandas de este mundo tan cambiante. La investigación es el instrumento que capacita a los diseñadores para entender al receptor, para hacer las preguntas adecuadas y descubrir recursos y posibilidades. Con este propósito será conveniente identificar aquellas prácticas educativas y estrategias didácticas que contribuyen al desarrollo de las relaciones del diseñador con las estructuras sociales y la cultura.

La exploración de las prácticas didácticas nos mostraría no solo cómo se enseña a investigar sino también cómo se promueve, cómo se muestra y demuestra la manera en que la investigación puede conectar y ayudar a entender nuestra comunidad. En este sentido Blömeke5 comenta que existe mucha evidencia sobre cómo el profesor hace la diferencia en el proceso de enseñanza  aprendizaje, su conocimiento en la materia y pedagogía, la adecuada perspectiva sobre aprendizaje e instrucción, así como habilidades de comunicación, su búsqueda por la eficiencia y la propia experiencia. Asímismo sería valioso entender cómo los estudiantes construyen su propia interpretación de lo que es la investigación y cómo desarrollan sus habilidades y métodos de indagación.

Por otra parte, la enseñanza es un concepto complejo que comprende muchos factores, uno de los más importantes es el que Ashton y Webb4 explican como el ethos de la escuela, es decir, las características colectivas que la distinguen como los hábitos y costumbres, es decir todo el ambiente educativo que la institución crea en la consecución de sus objetivos.

Si exploramos brevemente el proceso de diseño identificaremos cómo la investigación permea todas sus etapas.6 Desde esta perspectiva investigar, explorar, evaluar, indagar, averiguar, preguntar, escudriñar, examinar, ensayar, probar, son acciones a todo lo largo del proceso que establecen el nexo con el receptor, su cultura, su ambiente, sus necesidades y problemas.

En conclusión, los estudiantes de diseño necesitan saber cómo estar en contacto directo con la gente y permanecer conectados. Entender de esta manera los problemas y emplear el diseño para resolverlos. Esto significa una nueva perspectiva e inclusive una nueva manera de diseñar.7 Hicks8 propone un cambio radical en este sentido y probablemente nuevas posibilidades de entender la naturaleza de nuestro campo. De esta manera el diseñador podrá visualizar una perspectiva completa sobre el contexto para desarrollar una respuesta eficiente y relevante de diseño.7 Esta práctica fortalecerá la responsabilidad, la solidaridad, el profesionalismo, la creatividad y la conciencia de comunidad, enfocada a la sociedad, a sus necesidades y a sus cambios y no a un objeto aislado e inoperante.

Y tú ¿resuelves problemas de diseño o resuelves problemas con el diseño?

114 Comments

See comments
  1. Congdon, K. G. (2009). Moving on [Editorial]. Studies in Art Education, 51(1), 3-5.
  2. Press, M. & Cooper, R. (2009) El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Barcelona: GGDiseño.
  3. Garber, E. (2004). MOO: Using a computer gaming environment to teach about community arts. Art Education, 57(4), 40-47.
  4. Ashton, P. & Webb, R. (1986). Making a difference: Teachers’ sense of efficacy and student achievement. White Plains, NY: Longman.
  5. Blömeke, S. & Paine, L. (2008). Getting the fish out of the water: considering benefits and problems of doing research on teacher education at an international level. Teacher and Teaching Education. 24(8) p. 2027-2037.
  6. Marcus, G. (2002). What is design today? New York, Abrams.
  7. Washington, G. E. (2011). Community-Based Art Education and Performance: Pointing to a Place Called Home. Studies in Art Education, 52(4).
  8. Hicks, L. (2011). The inevitability of Change[Editorial]. Studies in Art Education, 53(1), 3.

Published on 05/03/2012

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5/2014
Bere Molina

Creo que es importante un equilibrio entre los dos conceptos, resolver problemas de diseño ya existentes pero pensando en resolver al mismo tiempo problemas con el diseño, por supuesto que fundamentando cada una de nuestras respuestas al realizar una correcta investigación sobre a quien nos dirigimos, quien es nuestro cliente y como podemos mostrar el mensaje.

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2/2014
Lina Jimenez

Es cierto, nos enseñan a diseñar desde una perspectiva alejada del contexto real donde se encuentran los problemas, las necesidades que en principio deberiamos satisfacer.

¿Cómo conocemos un usuario, un contexto, una problemática si nos enseñan a diseñar a partir de supuestos, o mas bien a partir de usuarios con necesidades satisfechas?

Pienso que es importante reconocer el papel tan importante que los diseñadores tenemos dentro de la sociedad, pues somos catalizadores de calidad de vida para éstos.

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9/2013
Vanessa Orjuela

Hola la verdad es que estoy en primer semestre de diseño gráfico y estuve leyendo algunos comentarios y todos tienen mucha experiencia, así que con todo el respeto les pido que me ayuden, tengo un trabajo de la U en el que me dice que busque diferentes problemáticas que sean solucionables con el diseño gráfico.... espero que me ayuden con paginas web, libros o revistas donde pueda investigar mas, les agradecería mucho...

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2/2013
Abel Corona

Pienso que en parte hacemos algo de los dos, es decir, nuestra principal labor es resolver problemas con el diseño, problemas que dependen del tipo de diseño al que nos dedicamos, pero al mismo tiempo el diseño en si implica un problema a resolver, es decir, pensar en todas las características y elementos necesarios para resolver el diseño, que a su vez va a resolver el problema. Entonces, a mi manera de ver, un bien proyecto debe incluir parte de las dos cuestiones planteadas en en el título del artículo, pues de no ser así podrían resultar diseños estéticos pero ineficientes.

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2/2013
Mayra Araiza Uc

Resolvemos problemas de comunicación mediante el diseño,es decir,el diseñador es aquella persona que sirve de intermediario entre la necesidad del cliente,en lo que necesita para vender determinado producto,para después crear un mensaje que persuada al usuario a que consuma ese producto.Esto claro, en base a una buena investigación que nos permita no sólo entender la necesidad de nuestro cliente, sino, que también nos permita llegar a la solución adecuada para él.Recordemos que si no hacemos una buena investigación estaremos diseñando algo que que nuestro cliente no necesite y perjudicarlo.

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2/2013
Kvmely Love

El resolver problemas de diseño nos ayuda a nosotros los diseñadores a crecer y ejercer nos como profesionales, seamos capaces de desarrollarnos y de resolver problemas con lo aprendido, apliquemos nuestra inteligencia y así poder satisfacer las necesidades del cliente.

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7/2012
Graphical Desing Industrial

Exelente articulo

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3/2012
Patricia Samudio

Es realmente un desafío lograr que los estudiantes de diseño entiendan la perspectiva de mirar los problemas cotidianos desde la posición de captar las necesidades reales en donde el diseño puede aportar efectiva y positivamente. Muchos se apoyan en las nuevas tecnologías para generar soluciones «express» y a la carta.

En manos de los docentes está infundir el espíritu investigador del diseñador.

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1
3/2012
Andrea Jaquelyne Calderon

Definitivamente esta lectura a mi parecer es muy importante ya que, ya sea que resuelvas problemas de diseño o resuelvas problemas con el diseño debemos siempre estar investigando y actualizarnos, ya que es necesario entender y conocer los antecedentes para poder avanzar e ir innovando, para poder seguirle el paso a la comunidad ya que esta, esta en constante evolución y es necesario para poder solucionar cualquier problema que surja, y así tener conocimientos que sostengan esas soluciones y aporten mas a la comunidad.

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3/2012
Diana Cano

El proceso de investigación es muy importante para cualquier carrera, es parte fundamental e indispensable para la formación del individuo. Antes de una decisión hay que tener un conocimiento previo para conocer la problematica y asi saber como resolverla, por otra parte no solo es responsabilidad del docente impartirnos ese conocimiento sino es responsabilidad de todos, de estar al tando a cada cambio que se nos presente !!! Estar siempre informados y sobre todo actualizarnos ...

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3/2012
Lily Altamirano

Interesante,es verdad que la investigación deberia ser parte fundamental para la formación no solo de los diseñadores, sino de todas las áreas ya que con ello se pudiese conocer mas a fondo la problematica real que existe en c/u de las áreas científicas.En cuanto a las dif. propuestas,es real que el mundo esta en constante cambio sin embargo no estoy en total acuerdo en lo que se refiere a «cambiar la manera de diseñar», mas bien creo necesaria la Innovación de los patrones tanto para diseñar como educativos.Considero que con estos elementos(invest. e innovación se resolverían ambos problemas.

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3/2012
Yuliana Montalvo

Me parecio muy interesante el articulo, muchas veces diseñamos y decimos dar respuestas gráficas, cuando nisiquiera tenemos definido el concepto del problema y de la interacción con el usuario ni se diga. La educación como la disposición mental como lo maneja el articulo debe estar en cambio constante y sobre todo abierta a todas las posibilidades que ofrece el entorno, para su mejor aprovechamiento.

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3/2012
Tania Aguilar

Ah mi parecer, resolvemos problemas con el diseño o al menos yo si lo hago. Es muy cierto que debemos de tener un vínculo más fuerte con el usuario y consumidor, hay que conocerlo más a fondo, saber cuales son sus necesidades y problematicas para poder ayudarle a través del diseño; valernos de nuestra herramienta tan valiosa que es el diseño.

Hay que investigar, hay que conocer, tenemos que interesarnos por lo que estamos haciendo y hacerlo bien.

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3/2012
Maria Natividad Vega

En efecto, los estudiantes de diseño y los diseñadores necesitamos saber cómo estar en contacto directo con el usuario y posteriormente permanecer conectados con él. Es decir, hacer una evaluaciòn del producto, saber si obtuvimos los resultados esperados. De esta manera resolverìamos problemas con el diseño. Excelente artìculo.

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3/2012
Carolina Delgado Aviles

Es cierto que vivimos un ritmo ya muy rápido, que lo que hoy fue mañana ya no sera, es por eso que debemos darle mucha mas importancia a la preparación escolar, saber hacer una buena investigación, una buena síntesis del tema a tratar y no llenarnos de tanta infoxicación; por otra parte, los profesores tienen una responsabilidad social desde el momento en que decidieron ser docentes y es por eso que deben estar al día con todos los cambios que son necesarios para transmitir su aprendizaje y experiencias de la manera mas actual y lo mejor que sea posible.

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3/2012
Salvador Valdovinos

Así es Carolina, actualizarnos es responsabilidad de todos, maestros, estudiantes, egresados, investigadores. Y como nuestro entorno cambia tanto y tan rápido debemos todos desarrollar mecanismos para identificar y entender esos cambios. Sobre todo cuando están relacionados con la cultura visual que nutre nuestro quehacer de diseñar información gráfica.

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1
3/2012
Gabriela Macagno

Me parece que el dilema sobre el de o con se desentiende de algo. Porque está esta tercera cosa que es la profesión desconocida sobre la cual se quiere erigir una docencia. No sé si me explico. Estoy sumamente de acuerdo con el acercamiento a lo social, con el valor de la eficiencia y la relevancia, pero esa axiología parece tan importante para el ejercicio profesional como caprichosa para el ejercicio docente si no está mediada por un consenso sobre los alcances y los modos de validación de la investigación para el diseño.

Enlace

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3/2012
Sergio Peralta

Me parece acertada tu opinión, Gabriela. El Diseño tiene mucho que discutir sobre su estatuto espistémico y su condición de profesión a la par de su didáctica específica.

1
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3/2012
Gabriela Macagno

Precisamente, al no existir un consenso sobre, al menos, lo metodológico en la investigación para el Diseño (sin copy and paste de las ciencias sociales o de la «proyectualidad»), se corre el riesgo de que la experiencia del docente (y solo ella) sea juez y parte en la fundamentación didáctica de su práctica de enseñanza. Estamos en etapa de declaración de intenciones, hace muchos años ya.

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1
3/2012
Gabriela Macagno

Celebro que se inicie un debate tan medular para la problemática de la enseñanza del diseño y se bregue por su necesaria instalación en las instituciones de Educación Superior.

Creo que todos compartimos la preocupación por una problemática aún sin indagar, que es cómo se pasa de la profesión a la docencia por profesionales. Quiero decir, aún no se ha investigado la profesión como para saber cómo debería funcionar el dispositivo didáctico (el filtro) para enseñar a diseñar. (continúa)

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3/2012
Alec Arce

Totalmente de acuerdo, sin embargo hay muchos diseñadores que piensan que todo lo saben o que tienen la verdad absoluta y en lugar de sentir empatía por el receptor tratan de persuadirlo convenciéndolo de que su verdad es la correcta con tal de evitarse el proceso de investigación.

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0
3/2012
Ramon Bureau

Ups, algo realmente muy cierto, tema sumamente interesante y que hay que poner en practica a la voz de ya.

2
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9
3/2012
Jerusalen Estudillo

Siempre la preparación, la planeación y el conocimiento serán la clave del éxito, en el aspecto que se decida ver. Excelente artículo, ¡Gracias!

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25
3/2012
David Esteban Vargas Otálora

(continuo con mi opinión)... las consecuencias buenas y malas que pueden traer esos diseños a la realidad de esas personas. Porque no acercarnos a ellas, porque no hablar con ellas y realizar un 'diseño cooperativo' que cumpla con las metas propuestas y ademas genere nuevo conocimiento dentro de este colectivo y el mismo diseñador, y así realmente mejorar la calidad de vida que es lo que todos buscamos.

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14
3/2012
Carla Santana

Todo ser humano debería estar atento a las innovaciones o cambios de su entorno y esto no es excluyente a los diseñadores, pues ellos, deben estar atentos a resolver problemas de diseño, para lo cual el proceso investigativo es fundamental. De ahi que las instituciones educativas lo deban considerar fundamental y necesario en la curricula

0
Answer
25
3/2012
David Esteban Vargas Otálora

Profesor Salvador disculpeme si fui muy atrevido con mi anterior intervención, la verdad me emocione con la lectura y queria aportar otras teorias vistas en mis clases que podrían enriquecer su investigación. Concuerdo con usted que los diseñadores tienen que estar muy pertinentes de lo que sucede con el entorno, porque en realidad nosotros no somos conscientes para quienes realizamos nuestros diseños, creemos que estamos resolviendo o perfeccionando la actividad de un «usuario», pero no es así, porque no conocemos a la persona como tal, no sabemos cuales son sus necesidades reales y...

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1
3/2012
Jose Gerardo Gomez

Es curioso, pero desde que leí el título de este artículo, lo enfoque diferente, tal vez por la experiencia que como diseñador estoy viviendo actualmente. Me queda claro hacia donde va este texto y coincido completamente con lo que dice. Ojalá en algún momento se toque el tema que inicialmente pensé que trataba este artículo y es el que vivimos muchos diseñadores, el problema que se presenta cuando el cliente cree que el diseño, puede reemplazar a la información, sustituir la falta de discurso, «maquillar» un mal producto, hacer ganar a un candidato o a un equipo de futbol etc etc.

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8
3/2012
Rodrigo Montaño

A riesgo de terminar en el patíbulo, diré que son más los problemas que causa el diseño gráfico que los que resuelve. Muchos, muchos más.

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1
3/2012
Jose Gerardo Gomez

Eres diseñador gráfico?

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48
3/2012
Salvador Valdovinos

Efectivamente, gráfico. Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que el diseño gráfico no sustituye la calidad de un producto, es un buen tema a tratar.

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1
3/2012
Jose Gerardo Gomez

Saludos Salvador, gracias por tu pronta respuesta, pero la pregunta de si eras Diseñador Gráfico, era para Rodrigo Montaño, en relación a su comentario que sinceramente creo muy desafortunado.

0
8
3/2012
Rodrigo Montaño

Era diseñador gráfico; afortunadamente ya no. Soy escritor. Lo que no entiendo es qué tiene que ver tu pregunta con mi opinión.

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1
3/2012
Jose Gerardo Gomez

Pues alguien que ve en el diseño gráfico mas problemas que soluciones no puede ser diseñador gráfico. Antes que nada te diré que para esta profesión como para la mayoría, se necesita vocación y actitud. El diseño es una actitud de vida...

1
8
3/2012
Rodrigo Montaño

¿Por qué no puedo criticar el campo en el que trabajo, José? Sería como decir que, si fuera militar, estaría fuera de mi alcance juzgar una guerra y que está bien por el simple hecho de que yo formo parte de ella. Creo que no funcionan las cosas así. Y no, no estoy de acuerdo con que es una actitud de vida porque eso es enaltecer un oficio dejando aparte la objetividad.

0
1
3/2012
Jose Gerardo Gomez

Trabajas o no trabajas como diseñador? Checa los mejores trabajos de diseño y las pensamientos de sus creadores, por citarte uno... Joseph Muller Brockman y sabrás a lo que me refiero

0
8
3/2012
Rodrigo Montaño

Ya no trabajo como diseñador gráfico; pero sé que no necesito serlo para saber cuántos problemas provoca.

0
1
3/2012
Jose Gerardo Gomez

Con eso me dices todo...sin comentarios

0
8
3/2012
Rodrigo Montaño

Lo de «con eso me dices todo» me causa risa; pero sí, mejor dejémoslo como está porque es claro que no llegaremos a ningún lado con esta discusión.

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1
3/2012
Eduardo Albornoz

Pero Rodrigo, tiraste un titular potente y sabías que eso heriría susceptibilidades. Me gustan las opiniones arriesgadas si se acompañan de una argumentación sólida, que estoy seguro la debes tener porque se te lee inteligente. Te pido que nos la comentes, para poder contraponer opiniones y evitar los juicios. La discusión razonable siempre es productiva, y no te voy a juzgar a priori por lo que dices ni menos a tu persona, pero necesito saber el fondo de tu comentario. Dale.

1
8
3/2012
Rodrigo Montaño

Si yo paré la conversación con el señor fue porque me revienta que se pretenda juzgar las ideas a través de un título. Pero tienes razón, Eduardo, hay que argumentar, y si yo lancé el comentario fue porque considero que el diseño gráfico (concretamente el que se enfoca en publicidad) va de la mano con un sistema político y económico con el que no estoy de acuerdo en lo más mínimo. Creo que siempre peco de radical en ese sentido, pero yo veo más perjuicio que beneficio en la actividad. Obviamente, es un comentario sin pretender generalizar a todos los diseñadores. Saludos.

0
281
3/2012
Alfredo Gutiérrez Borrero

Rodrigo: Para mí tu frase «Obviamente, es un comentario sin pretender generalizar a todos los diseñadores» no es de un pecador radical, sino de alguien con espíritu crítico, muy necesario en el campo. El primer paso a la construcción colectiva está en permitir que cada quien exprese lo que quiera desde su lugar, sin tener que «arreglarle la plana»; además hablas de otros discursos como el político y el económico y de su relación con el de diseño que muchos pasan por alto. Me alegra que hayas respondido a Eduardo y prosigas el diálogo (mérito de Salvador que nos convocó con sus letras).

0
8
3/2012
Rodrigo Montaño

Gracias por la respuesta, Alfredo. Qué importante es entablar discusiones, ¿verdad? Más allá del oficio que uno ejerza, o de lo que uno crea, es importante no olvidar ciertos aspectos en los que todos participamos en menor o mayor medida. Tenemos una responsabilidad más allá del oficio, y se trata de encontrar soluciones a problemas que han convertido el mundo en un caos. No hablo sólo dentro del diseño gráfico, sino del día a día. Es necesario cuestionar todo lo que consideramos equívoco. No quiero que se piense que soy un anti-diseño; porque no es así. Me fascina el área, y mucho. Saludos.

0
0
3/2012
Eduardo H.

Caramba, pues sí que es un buen argumento. Comparto tu visión crítica acerca del sistema actual de las cosas, y de cómo el diseño y la publicidad muchas veces se convierten en auspiciadores de situaciones que en definitva propenden a la desigualdad social y a la mantención de un sistema que yo considero intri

0
8
3/2012
Rodrigo Montaño

Gracias por comentar, Eduardo. Me da la impresión de que tu opinión quedó incompleta por culpa de la tecla Enter. En su lugar, sería genial un botón (creo). Ojalá tengas la oportunidad de completar tu opinión para compartirla. Saludos.

0
1
3/2012
Eduardo Albornoz

Efectivamente apreté algo que no debía. Comparto tu opinión y la amplío al área de la educación misma. enseñamos Diseño sobre la base de un sistema de enseñanza basado en competencias. Para generar un profesional flexible, proactivo, capaz de responder a los tiempos, pero en lo oculto lo que se pretende crear es un profesional funcional al sistema, es decir, capaz de readaptarse constantemente en tanto no tendrá una estabilidad laboral porque ese es un punto que al sistema no le conviene, el mercado se basa en el crecimiento y la crisis, y por eso también es conveniente un profesioanal...

0
8
3/2012
Rodrigo Montaño

Creo que la época es complicada, ¿verdad? Ahora vemos y conocemos lo que tiempo atrás sólo llegaba a nosotros a través de medios menos masivos que la internet. No sé, si ya es difícil adaptar un oficio y sus propósitos entre ciudades (o entre personas), es delicado hablar de la situación entre países. Como diseñadores, tenemos bibliografía de grandes autores; pero creo que no siempre se adaptan a la realidad económica de todas las naciones. Es importante que los diseñadores gráficos que dedican el tiempo completo a la actividad, planteen preguntas y busquen nuevas soluciones. Saludos, Eduardo.

0
1
3/2012
Eduardo Albornoz

La época es difícil, sin duda, dedicarse al diseño en Chile es bastante comlicado si pretendes vivir de eso, pero igual quiero creer que podemos hacernos cargo de algunas cosas, aunque el sistema no quiera, enfasis en la validez social de los proyectos, rescate de nuestra identidad en un mundo globalizado, o sea, tratar siempre de pasar «liebre por gato». Un abrazo.

0
8
3/2012
Rodrigo Montaño

En Bolivia también se complica el asunto. Si se busca en la prensa escrita, hay trabajo para diseñadores gráficos; pero flaqueamos en los centros de educación, y así los pilares ponen en peligro algo más que la propia profesión. Es cuestión de tiempo para mejorar las perspectivas, como en todo camino largo por recorrer. Hay que trabajar duro y sudar mucho. Creo que la clave está en lo que dices: CREER. Qué importante es hacerlo porque al fin y al cabo es el detonante para hacer exitoso un proyecto, evitando que quede como una idea más. A seguir creyendo, Eduardo. Otro abrazo para ti. ¡Salud!

0
Answer
17
3/2012
Anamaria Gil

Salvador para ser mas clara con lo que había dicho anteriormente estaba trabajando y aplicando para mi proyecto el hecho de estar en contacto con la gente para entender de cierta manera los problemas que se presentan, en este caso estoy trabajando con personas mayores que ya tienen pensión y se dedican en sus tiempos libres a actividades lúdicas (juegos) y quiero

hacer referencia con algunos problemas que se presentan y de esta forma resolverlos con el diseño. Sé que tengo que trabajar mucho el tema de Ergonomía y Antropología ... Que mas me podría recomendar para tenerlo en cuenta? Gracias!

0
48
3/2012
Salvador Valdovinos

Anamaría ese campo requiere de una especial sensibilidad. Al igual que otros casos que comentan nuestros colegas el estudio de campo puede ofrecer una visión más amplia y real. Hay que estar con ellos y entrevistar a las personas que los atienden, las enfermeras y a los familiares, ellos serían la fuente más valiosa. En otros países están desarrollando juegos de mesa y físicos muy interesantes revisa cuáles de ellos puedes adaptar a tu caso. Felicidades.

1
17
3/2012
Anamaria Gil

Claro que si! Ya que me he dedicado a observar a estas personas en sus roles de jugadores. Entonces quiero diseñar una mesa exclusivamente para este juego de cartas, he estado investigando y no existe, que sea una mesa adaptada exclusivamente para este juego he visto por un lado que la postura de estas personas es muy incomoda y por otro lado durante el juego, no sienten seguridad en la privacidad de su juego en cuanto a la disposición y manejo de las cartas… Muchas Gracias Salvador por tu opinión. Exitos!

0
1
3/2012
Eduardo Albornoz

Anamaría, una amiga mía se tituló hace poco de Terapéuta Ocupacional con un proyecto que utiliza la tecnologia Nintendo Wii para el fomento de la actividad física en adultos mayores. Tal vez te sirva como antecedente. Saludos

0
17
3/2012
Anamaria Gil

Muchas Gracias Eduardo por su aporte lo tendré en cuenta!

0
Answer
507
3/2012
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Dibujo es una forma de representación gráfica, diseño es una forma de organización de elementos en algún orden determinado, ya sea natural, al azar, o con algún fin específico. Suele entenderse por los humanos como un proceso que inicia mentalmente. El dibujo también tiene éste mismo origen mental. Nadie puede dibujar lo que no se tiene claro en la mente. Aun en lo abstracto, la mano no se mueve sola. El dibujo es un «instrumento» para dar forma gráfica a un diseño, expresión, o comunicación. Un dibujante, pués, es un diseñador que posee la hablidad de representar las ideas en forma gráfica.

0
21
3/2012
Sebastian Urrea Suarez

Joaquin la verdad diserto un poco con la idea, de que es necesario que como diseñadores tengamos que tener claro en la mente hacia donde queremos llegar al momento de realizar un diseño o una investigación, creo que como seres creativos tenemos la posibilidad y el derecho en el PROCESO de reconstruir, transformar, añadir, eliminar, etc.… nuevas ideas y conceptos que no los añadimos o eliminamos caprichosamente, creo que la investigación y el acercamiento a las personas para quienes diseñamos son las que en cierta medida dictan el rumbo y el éxito de un diseño.

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Answer
19
3/2012
Laura Grijalba Delgado

Profesor salvador quizás no fui específica en mi anterior intervención , el tema que me preocupa en este momento en mi proyecto de grado es el de las viviendas en las que se encuentran habitados los damnificados por el clima, lo estoy abordando desde el punto de como puedo hacer para realizar unas viviendas de emergencia temporales mas dignas para esta sociedad.. Aca es donde resuelvo el problema con el diseño???... Quisiera saber que consejo me podria dar en este campo... Gracias

0
48
3/2012
Salvador Valdovinos

Laura en este sentido mi propuesta es la misma. Investigación de campo para recolectar información sobre la situación de estas personas y el contexto. No es necesario que vivas dos años con ellos para que puedas entender su situación. Pero sólo algunos días en ese lugar y compartiendo sus experiencias te dará una visión fundamental. Dormir, cocinar, comer, lavar, hacer la tarea, almacenar agua, etc. Cómo es el clima, qué recursos tienen, cómo es el lugar, etc. Una versión etnográfica muy práctica que complementará tu investigación documental.

1
19
3/2012
Laura Grijalba Delgado

Muchas gracias por responderme y darme los anteriores consejos creo que es super importante tener ese acercamiento del trabajo de campo, en estos dias tendre una reunion con el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) de Bogota para ver las ayudas que me podrian brindar para mi proyecto y yo como puedo ayudar a mi ciudad, estare contandote como me fue y los cambios que saldran de la visita para asi poder seguir teniendo tus consejos. Muchas gracias

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Answer
507
3/2012
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

El diseñador no tiene que, ni puede investigarlo todo, para hacer encuestas hay empresas que las harán mejor, la investigación de mercado también sirve para algo. Está disponible también el sicólogo, el sociólogo, el historiador, el científico, el industrial, el empresario, etc. Conocer a las personas a las que se encausa un proyecto, no quiere decir que vivas con ellos dos años. Mucha de esta información ya la tiene quién te encargó el proyecto, o tendrá que pagar por el tiempo y el dinero empleados. Recursos que no siempre hay. Otra información es simplemente la que resulta de la lógica.

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48
3/2012
Salvador Valdovinos

Estoy de acuerdo contigo Joaquín. Debemos considerar la información que pueden proveer otras disciplinas. El tiempo es valioso y limitado para los proyectos. Sin embargo el conocimiento que tengamos sobre el receptor específico puede ser la clave para un diseño adecuado, por ejemplo la cultura o subcultura de una comunidad. En México existe una variedad de subculturas infinita y en estos casos a nuestra subjetiva lógica la podemos enriquecer y hacer más acertada con información actual y directa.

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3/2012
Anamaria Gil

Es muy interesante Salvador y satisfactorio como refleja las características del Diseñador, teniendo en cuenta tiempos pasados y presentes. En el diseño siempre van a existir miles de preguntas, sabiendo que lo importante es satisfacer gustos o necesidades, con el fin de resolver problemas, ya que siempre se presentan y las mismas preguntas los generan. Me gusta mucho lo que dice y tiene toda la razón en decir que es necesario estar en contacto con la gente, ya que lo estoy aplicando para mi proyecto porque es para entender de esta manera los problemas y así mismo resolverlos con el diseño.

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3/2012
Laura Grijalba Delgado

Salvador, es sumamente oportuno el poder leer su articulo, en mi opinion me parece importantisimo su interes de promover a los estudiantes a hacer unas buenas investigaciones y asi mirar si de verdad se estan resolviendo problemas con el diseño por medio de una buena argumentacion. Me encuentro realizando mi proyecto de grado y la idea que ud propone es la que me encuentro realizando ya que creo que es de gran importancia visualizar de una manera amplia, para poder entender al recepto, resolviendo asi sus problemas, lo cual me va a generar una propuesta mucho mas eficiente.

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3/2012
Cristhian Pabón Aranguren

Durante la lectura del artículo, Sr. Valdovinos, pensaba en la palabra diseño, y al hacer usted énfasis en la investigación, ya no veo hoy en día, al diseño industrial como una profesión de crear objetos, sino de interactuar lo más posible con el receptor para crear algo (objeto, actividad, evento, pensamiento). Pienso que se podría reemplazar parte de la palabra diseño por investigación «Investiseño», ya que realmente debemos saber cualquier cantidad de cosas para llegar a resolver algún problema con el diseño.

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3/2012
Salvador Valdovinos

Regístrala Cristhian. He estado buscando esa palabra y me parece acertada. Desarrollarás tus propios métodos de investigación para agilizar el proceso de diseño y tu producción será cada vez más pertinente y eficaz. ¿Podría usar esa palabra en otros artículos?

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3/2012
Cristhian Pabón Aranguren

Sr. Valdovinos, seria un honor para mi que usted utilizara esta palabra en sus textos, ademas se me ocurrió gracias a su texto. Y me gustaría ver esos otros artículos utilizando esta palabra de la cual podrían salir unos muy buenos temas acerca de ella; y le agradecería de sobremanera me citara por esta palabra. Gracias.

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41
3/2012
Paula Torres

salvador, el planteamiento de cualquier problema enfocado en terminos de diseño requeire de una perspectiva o directrices que sean capaces de plantear soluciones , buscando con base en la investigacion argumentos solidos y claros para resolverlos .En mi opinion percibo que cualquier problema se puede analizar con diseño ya que estamos inmersos constantemente a una sociedad que dia a dia demanda cambios y por ende el diseñador podra proponer alternativas que ayuden el mejoramiento continuo de las necesidades del receptor.

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3/2012
Salvador Valdovinos

El diseño es una disciplina que nos ofrece una forma particular de pensar, de ver las cosas y debe proporcionarnos igualmente la capacidad para entender problemas de manera integral y muy humana. Las directrices que tú hablas surgen de la información que obtienes al investigar. Estamos de acuerdo.

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3/2012
Jonas Mostacho

Un articulo que nos demuestra la inclinación a una educación en «Tecnocracia» en sistemas educativos para la diciplina del COMUNICACIÓN GRÁFICA, probocando una «cricis» de no cumplir en ocaciones con los estándares de un«buen diseño» PARA LOS RESEPTORES.

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3/2012
Alec Arce

es una falta de respeto escribir con tantas faltas de ortografía.

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21
3/2012
Sebastian Urrea Suarez

Desde mi punto de vista algunos catedráticos y las mismas instituciones en Latinoamérica se mantienen en un organigrama jerárquico- imponente; sesgan la oportunidad y el acercamiento estudiante-maestro, estudiante- estudiante por ende estudiante- entorno, es importante idear nuevas maneras para generar colectividad y no individualismo en la investigacion y procesos ¿cómo podríamos generar estas relaciones y desde que lugar y espacio las podemos motivar? no solo en el diseño tambien en la sociedad

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3/2012
Juliana Chiriví Amaya

Sebastián, pienso que el hecho de que las instituciones permitan que los estudiantes realicen intervenciones de diseño a diversas áreas y con distintos profesionales representa un gran avance hacia esa construcción colectiva del diseño, crear esas oportunidades de diseño en áreas como gastronomía o medicina, por ejemplo, prometen cambios en la forma como se conciben los alimentos o los tratamientos médicos y nuevos patrones de pensamiento.

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3/2012
Sebastian Urrea Suarez

Hola Juliana creo que es un buen paso la diversidad de temas, pero lo realmente importante y a lo que me refiere es mas al proceso y la construcción colectiva, los métodos de enseñanza y modelos y metodologías de clase donde la participación y posición del estudiante frente al profesor no es equitativa ni discutible, donde el dialogo es de profesor a estudiantes y no entre estudiantes y «profesor» como colectivo.

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3/2012
Juliana Chiriví Amaya

Sebastián en ese caso -y desde mi punto de vista- creo que el primer paso para lograr participación activa de igual a igual lo deben dar los estudiantes a través del fortalecimiento de su capacidad argumentativa, que con su discurso logren presentar y defender su postura sin estar a favor o en contra de un tipo de pensamiento o de proceso. Que estén en capacidad de discutir en igualdad de condiciones con otros estudiantes y con profesores y así horizontalizar la actividad del diseño. Y de igual forma puedan apropiar lo más indicado de esas diversas posturas para sus intenciones particulares.

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3/2012
David Esteban Vargas Otálora

Salvador concuerdo que una buena investigación es la base para resolver los problemas CON diseño, como dice Alejandro. Pero con todo el respeto, podría enriquecer mucho mas su argumento, si busca a Alfons Cornela que habla de los «problemas perversos o wicked problems»; ya que menciona como tratar esas situaciones que son muy complejas y no se pueden tratar con una solución simple. También le recomiendo que lea a Jeff Conklin, que habla del mismo tema pero muestra como se investiga o se tratan estos problemas (no en forma de cascada y lineal, sino caótica como un electrocardiograma).

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3/2012
Daniele Marin

Considero David que la investigación de la que habla Valdovinos no necesariamente tiene que ser lineal como habla en su 5 párrafo'' los estudiantes construyen su propia interpretación de lo que es la investigación y cómo desarrollan sus habilidades y métodos de indagación'' me parece acertado manejar la intuición en el caso de los wicked problems que se tratan los problemas de manera caótica y no secuencial estos mismos problemas serán pulidos mediante investigación, así que al final el diseño no será del todo una intuición, tal vez simplemente fue su comienzo

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3/2012
David Esteban Vargas Otálora

Por eso mismo, como le dije a Valdovinos con todo el respeto y sin ser atrevido, que los autores que le mencione pueden potenciar su investigación y llegar a cosas mas grandes. Igual fue un gran comienzo.

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3/2012
Zulay Herrera

Estoy de acuerdo con Daniela pues los wicked problems nos lleva a mirar los problemas de una manera indefinible en los cuales podemos abarcar la investigación soportada en la prueba y el error, es decir el problema se desarrolla mientras se resuelva la solución, teniendo en cuenta que no hay soluciones finalizadas, no hay punto final.

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65
3/2012
Daniele Marin

Valdovinos indudablemente el diseño esta conectado con la investigación en todas sus etapas igualmente relacionado con el ser humano , lo relaciono con el pensamiento de Klauss Krippendorff donde el ser humano es el primer punto a tomar en cuenta para diseñar , independientemente de la metodología que tomemos. Esta misma idea esta presente en mi investigación de proyecto de grado , acerca de mi interés por los alimentos y como nos comportamos frente a ellos, he tenido que observar, analizar, indagar, y tratar de entender con el propósito de generar una respuesta con diseño

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3/2012
Salvador Valdovinos

Daniela los alimentos son área muy interesante y aún más el concepto de alimentación, hay mucho qué hacer. ICOGRADA está invitando a enviar artículos sobre este tema. En tu lista no están las entrevistas pero tal vez ya las consideraste. Buena suerte con tu proyecto.

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3/2012
Daniele Marin

Si claro Valdovinos considero que las técnicas para acercarse al ser humano son infinitas, yo por ejemplo me voy mas por los métodos desapercibidos , cuando haces una entrevista la persona no siempre contesta su realidad sino lo que cree que esta bien decir por eso me enfoco mas en incluirme en un grupo para observar e interactuar con su realidad, igualmente considero que las entrevistas pueden llegar a ser importantes en ocasiones, gracias por la información de ICOGRADA estoy realmente interesada en influenciar en los alimentos con diseño

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3/2012
Salvador Valdovinos

Daniela has empleado un término muy interesante:» los métodos desapercibidos». Entiendo como tales los que el investigado no se da cuenta de que lo estudian. Pero más importante el hecho de que realizas tu actividad investigadora de manera creativa, consciente, adecuada y pertinente. Puedes desarrollar estas técnicas como entrevistadora, te recomiendo explorar esta actividad. Felicidades.

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3/2012
Ana Vázquez Quiroz

Yo soy estudiante de Com. Multimedia y me han enseñado que al realizar un diseño tenemos que hacerlo «funcional» hacia los receptores; quiero decir, que un diseñador ve a sus propios diseños como si fueran sus «hijitos», pero la realidad es que cuando llegan a manos de los clientes, ellos serán los verdaderos valuadores y si les entregamos un diseño que se basa en nuestra propia ideología, a los clientes no les provocará nada por que no estará resolviendo ningún problema y terminará tirado en un rincón. Por eso es importante que sea primero funcional hacia el receptor antes que a uno mismo!!

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3/2012
Angela Maria Medina Olano

Estoy de acuerdo contigo Ana, los diseñadores no nos podemos dejar llevar por nuestros gustos e intereses al momento de diseñar, debemos anteponer las problemáticas y necesidades de un colectivo en especifico y de esta forma, lograr que los artefactos sean aprovechados, no podemos saber si se les va a dar el uso para el que los diseñamos, ya que el uso del artefacto se le da según el contexto.

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3/2012
Cristhian Pabón Aranguren

Hola Ana, cuando hablas de «hijitos», me recuerda uno que otro profesor diciendo esa palabra, y si pienso que no se deben tomar así como hijitos, considero que no podemos tan solo moldear un objeto para que sea o llegue a ser bonito y enorgullecernos, debemos pensar en un conjunto de factores, un sistema compuesto por muchas partes, como el ser humano porque diseñamos para el y con el. «Debemos moldear para las personas y no para un objeto inerte«

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3/2012
Salvador Valdovinos

Así es Ana, es el ejercicio de empatía. Pero lo mejor es conectarse con el receptor, conocerlo y entenderlo y para lograrlo hay que ir y hablar con él.

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3/2012
Angela Maria Medina Olano

Claro Salvador, no podemos diseñar para un usuario fantasma. Pienso que para que un artefacto sea un buen diseño debemos interactuar con el usuario y saber sus necesidades, pero no por intuición, si no por que es lo que el usuario realmente necesita. Nuestros diseños deben ser evaluados por los receptores implicados para poder así saber si realmente cumple con las expectativas o no. Y así no diseñar objetos inútiles.

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3/2012
Juliana Chiriví Amaya

Concuerdo con la opinión de Ana, la mejor forma de llegar a diseños exitosos es situándonos en la posición del usuario y encontrar un equilibrio entre lo que desde lo aprendido en nuestra profesión es lo correcto y lo que el usuario desea y considera satisfactorio.

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3/2012
Alejandro Camelo

Creo que a partir de una buena investigación se sientan las bases para excelentes resultados en los problemas que se resuelven CON diseño, muchos de los que he visto diseñar lo hacen resolviendo problemas DE diseño y ésta es la ultima palabra, a veces creo que lo que nos falta a los diseñadores es tener los argumentos contundentes para defener lo que consideramos valido, es por esto que me pregunto ¿Es posible plantear el diseño como una política educativa para tener bases fortalecidas al momento de resolver problemas CON diseño? Hay alguien interesado en este campo que pueda compartir ideas?

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3/2012
Salvador Valdovinos

Definitivamente que los argumentos que respaldarán tus propuestas de diseño deben estar basados en tu conocimiento del receptor o usuario. Cada proyecto tiene receptores específicos con características y una cultura única que si las entiendes serán tus recursos y mejores argumentos.

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30
3/2012
Alejandro Camelo

Porfesor Salvador agradezco su respuesta, pensando un poco en lo que tiene que ver con mi investigación, dentro de la escuela de diseño a la que pertenezco como creo que en muchas hay diferentes receptores o usuarios como ud lo llama, para empezar a aplicar una metodologia basado en el diseño como politica educativa, debo analizar uno por uno a estos receptores o que ruta desde el diseño se debe tomar? es mejor agrupar a los receptores como conjuntos en los que pueda observar mejor los comportamientos?

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47
3/2012
Juliana Chiriví Amaya

Alejandro, tu postura y específicamente la pregunta que planteas en el comentario me hace pensar que si el diseño se puede promover como una política educativa para generar cambios colectivos, ¿esto no generaría un cambio en la perspectiva de los problemas? A mi modo de ver, posiblemente los problemas cuya solución sea desde el diseño de alguna manera se pueden entender como problemas de diseño.

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3/2012
Jenny Buitrago Díaz

Alejandro, al ver tu comentario veo que nos surgen los mismos interrogantes acerca de cómo analizar y comprender mejor la variedad de receptores que podemos encontrar al desarrollar un proyecto, así que me tomo el atrevimiento de recomendarte un Libro que el profesor Salvador amablemente me comentó y el cual desde lo poco que he visto, considero puede ser útil, se titula «El diseño como experiencia» de Mike Press y Rachel Cooper, el texto de la introducción lo puedes encontrar en el siguiente link: Enlace

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3/2012
Salvador Valdovinos

Alejandro, cada caso es diferente. Por eso debe crearse un plan para recolectar información según las características del grupo y su situación específica. Por ejemplo personas en un hospital, jóvenes de una edad específica en la ciudad, personas con una problemática definida, etc. El individuo o grupo y el contexto está muy conectados.

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82
3/2012
Jenny Buitrago Díaz

Salvador, considero que la investigación es un factor fundamental en los procesos de diseño, como nombras en el texto «es el instrumento que capacita a los diseñadores para entender al receptor»; esto lo relaciono particularmente con mi investigación para proyecto de grado, donde busco, resolver CON diseño problemas sociales, mi interés central es la movilidad urbana, en el que hay gran cantidad de actores implicados, por tanto considero vital aquello sobre el contacto directo con la gente y la permanencia de la unión. Me gustaría saber desde tú perspectiva, ¿cómo podría generarse dicho nexo?

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3/2012
Salvador Valdovinos

Hay un ejemplo de investigación en el libro de Press y Cooper «El diseño como experiencia» en el que la diseñadora se vistió de anciana y recorrió las calles hasta con la pierna vendada para conocer en 'carne viva' lo que viven los usuarios de la calle. Esto le ayudó a identificar los problemas, necesidades, puntos débiles y fuertes y también las oportunidades. La investigación también nos reta en la creatividad para obtener la información que necesitamos.

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3/2012
Jenny Buitrago Díaz

Muchas gracias por tu valiosa recomendación, tras leer una reseña del Libro, quedo no solo tentada a leerlo completamente, sino que cada vez, noto que la relación diseñador-receptor debe ser lo más estrecha posible, casi que el diseñador debe ser el mismo receptor, ya que gran parte de su conocimiento se da por la experiencia que el receptor tiene; sin embargo, aún no me queda totalmente claro, cómo se lograría esto cuando el proyecto va encaminado a un beneficio colectivo, donde cada persona tiene una vivencia distinta como en el caso de la ciudad. Tal vez con el texto esto sea más claro.

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3/2012
Ana María Aristizabal

Profesor Salvador, me parece interesante y acertado involucrar al receptor y tener en cuenta sus opiniones y perspectivas, yo en este momento estoy iniciando un proyecto donde quisiera potenciar los sentidos a la hora de comer, para hacer de este acto una experiencia diferente; y leyendo su artículo me surge un pregunta ¿De qué forma podría yo involucrar al receptor, teniendo en cuenta que un mismo alimento puede crear diferentes tipos de sensaciones, ya sean positivas o negativas dependiendo del gusto de cada persona, y sin que esto afecte el hecho de potenciar los sentidos?

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3/2012
Alejandro Camelo

Creo que los sentidos se pueden potenciar de las dos formas, positiva o negativamente, sin que esto afecte directamente la esencia misma del diseño, ya que dentro de la investigación se harán relaciones producto-receptor que contemple la posible reacción de éstos ultimos frente al producto y a su vez retroalimente las ideas de los recpetores con las del diseñador.

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3/2012
Zulay Herrera

Ana María, creo que no es solo potenciar los sentidos también las emociones, los pensamientos, los recuerdos, usar todo el lado emocional del cerebro y así crear una experiencia que desconecte al usuario respecto a su entorno y lo sumerja a uno diferente a la hora de comer, donde se podría generar un cambio de actitud o comportamiento tras la experiencia.

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3/2012
Salvador Valdovinos

En este caso podemos investigar sobre lo que es una experiencia agradable para el mercado meta y establecer las conexiones adecuadas. Acércate a ese público y entrevístalos. ¿Qué experiencias los hace sentir felices? Qué colores, que olores, qué formas, qué temperatura, qué palabras, qué nombres, qué lugares, etc.

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3/2012
Ana María Aristizabal

Salvador, gracias por tomarse el tiempo de responder. Quisiera saber entonces después de hacer ese acercamiento al mercado meta y hacerles cierto tipo de preguntas como las que usted menciona y para establecer las conexiones pertinentes entre la posible experiencia y lo que las personas piensan o sienten, cree usted que debería centrarme en una cultura específicamente o ver dentro de una diversidad cultural(de las diferentes regiones en mi país)?

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3/2012
Juliana Chiriví Amaya

Ana, relaciono tu intención de exaltar los sentidos con lo que plantea Ana Yago en su artículo (Enlace) «Es una sensación agradable dotar de conciencia a un objeto o a un gesto [...] que el consumidor tenga la capacidad de expresar su afinidad al poseer o actuar. Por que todo significa, incluso la indiferencia.» Creo que debes encontrar un equilibrio entre los gustos y preferencias de distintas personas para asegurar experiencias adecuadas para diversas personalidades. De igual forma sugiero que revises la columna que ella menciona ahí.

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3/2012
Zulay Herrera

Ana, pienso que se pueden utilizar la diversidad cultural que rodean todos los alimentos, pues al hablar de relacionar las regiones de Colombia y sus platos típicos me lleva a pensar que se excluirían otros países, y desde mi punto de vista me parece interesante poder generar una relación de todos los países por medio de la comida o los alimentos. Te recomiendo el programa «Masterchef Australia», pues en este nos muestra como combinando alimentos de diferentes países se puede generar un producto que genere experiencias, también el libro de Anthony Bourdain «Confesiones de un chef».

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3/2012
Rodrigo Lara

El enunciado plantea lo que vendría siendo una pequeña declaración de principios en la manera que cada uno aborda el diseño. Para mi, contando con la herramienta del diseño, debo ser capaz de resolver problemas con el diseño independiente de la naturaleza de éstos. Mirar a través del prisma del diseño nos da la ventaja y flexibilidad necesaria para encontrar soluciones adecuadas dentro de un espectro más amplio.

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3/2012
Juliana Chiriví Amaya

Profesor Valdovinos, pienso que en universidades como la Tadeo de Bogotá, tanto profesores como estudiantes hemos apropiado estos enfoques para formar posturas desde dos extremos: netamente objetuales o conceptuales e intangibles. Considero pertinente replantearlos con el fin de aunarlos, es decir, que nuestro propósito sea «resolver problemas de diseño con diseño». Me interesa explorar los comportamientos de consumo alimenticio, los alimentos y los utensilios para abrir campo a temáticas poco abordadas que prometen resultados integrales y demostrar que los alcances del diseño son ilimitados.

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3/2012
Salvador Valdovinos

Algo que debemos entender es que el diseño efectivamente es amplísimo. Sin embargo al responder a un problema específico, como puede ser el de hábitos alimenticios, no pensemos que se resolverá al 100% pero con un 0.01% puede significar 1000 personas, y eso vale la pena. Explora los métodos etnográficos de investigación para adaptarlos a la exploración de comportamientos en los grupos específicos y en los contextos específicos de tu interés.

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3/2012
Juliana Chiriví Amaya

Estoy totalmente de acuerdo, la intención de los diseñadores no debe ser resolver la totalidad de los problemas, pero si determinar puntos de quiebre que transformen situaciones. Muchas gracias por la recomendación.

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3/2012
Angela Maria Medina Olano

Buenas tardes Salvador, también pienso que los diseñadores debemos estar pendientes de los cambios que ocurren a nuestro alrededor, ya que nosotros no resolvemos problemas de diseño, si no que resolvemos problemas con el diseño; no es como generalmente se piensa que solo podemos desenvolvernos en nuestra «área», pienso que absolutamente todo esta impregnado de diseño y por esta razón podemos ayudar a resolver problemas de las diferentes áreas, dando soluciones que pueden ser tangibles o intangibles, con una carga emocional que lleve a la recapacitación de pensamiento.

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3/2012
Daniele Marin

En relación a tu respuesta Angela y traigo a colación el tema de investigación de mi proyecto '' Los alimentos'' como dices el diseño puede ser aplicado a cualquier área que queramos,yo quiero generar una respuesta con diseño respecto a la relación del ser humano con los alimentos, todo lo que nos rodea o hemos creado desde nuestro comienzos como seres humanos es diseño, y hemos evolucionado en esta área gracias a las huellas del pasado ,lo que hacemos constantemente es un re-diseno , recuerdas? '' ninguna solución será la solución final'' Jeff Conclyn

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3/2012
Angela Maria Medina Olano

Si Daniela, con cada solución que damos estamos proponiendo un rediseño, pensado para mejorar algún aspecto y así producir nuevas sensaciones. Nada de lo que existió, existe en este momento y nada de lo que en este momento existe existirá en un futuro, todos los artefactos que conocemos en algún momento fueron o serán rediseñados.

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3/2012
Salvador Valdovinos

Angela, es interesante el concepto que comentas sobre la carga emocional que lleva a la recapacitación. La profundidad de tu conocimiento sobre el receptor, su cultura, sus necesidades, aspiraciones y temores es fundamental para promover esta reflexión que mencionas.

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3/2012
Angela Maria Medina Olano

Gracias Salvador, en este momento estoy investigando la posibilidad de aplicar la seda de arana en los heridos por quemaduras, ya que esta seda posee una gran cantidad de propiedades que pueden ayudar a que la recuperación sea mucho mas rápida y efectiva. Como cree usted que este proyecto puede ser tomado? Puede usted recomendarme algún libro o autor?

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3/2012
Salvador Valdovinos

Dependiendo de cuál es tu propósito en este proyecto sería mi recomendación. Promoverlo para recolectar fondos, presentarlo a especialistas para su desarrollo, en fin. Lo maravilloso del diseño es cómo se involucra uno en áreas tan diversas y surge aprendizaje que posteriormente se puede aplicar de manera interdisciplinaria.

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3/2012
Angela Maria Medina Olano

Muchas gracias Salvador por su recomendación, he estado tratando de buscar información sobre el tema, pero ha resultado un poco difícil debido a que en Colombia aun no se conoce mucho sobre este tema y no dan mucha informacion sobre las investigaciones que se han realizado en otros países. Debido a estos factores ha sido un poco difícil el avance del proyecto, pero me gustaría saber si hay alguna entidad o investigador que me de alguna información para poder continuar, también estoy buscando algún cirujano plástico que pueda ayudarme

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