Por qué es importante que el diseñador lea

¿Cómo pretender que las nuevas generaciones de diseñadores defiendan una propuesta estética si sus argumentos se reducen a decir: «está de moda»?

Cecilia Vega Temuco
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«Está de moda», «es tendencia» o, peor aún, «es minimalista», son argumentos con los que me encuentro a diario en la práctica docente. En muchas de mis clases invité a mis estudiantes a «un lugar mágico y desconocido llamado biblioteca». De 20 estudiantes, a 10 se les olvidó ir, 5 fueron y 5 buscaron en el catálogo online de la biblioteca.

Así es, el libro es un formato desconocido para las nuevas generaciones que se inscriben en la carrera de Diseño Gráfico. Jóvenes que sueñan con... con... ¿? ¿Tiene claro el estudiante de diseño a lo que se enfrenta? A mi juicio, no. El nuevo estudiante, al parecer, tiene la idea de que la inspiración desciende como el Espíritu Santo y, por arte de magia, se convierte en vector. No reconocen a un Cháves que no sea venezolano; Munari les suena a comida italiana y piensan que Fukuda es un personaje de animé. El hábito de lectura se ha perdido a nivel general en las sociedades. Sin embargo creo que en nuestra disciplina se perdió aún más, tal vez por cuestiones de tiempo o incluso por los cambios tecnológicos. Lo cierto es que hoy un estudiante se ofende si lo envías a leer más de 20 páginas de texto: «¿Para qué?, ¡si está en wikipedia!», «lo puedo bajar desde freepik» y muchos otros argumentos con los que se auto-convencen de la pérdida de tiempo que significa leer.

Sabemos que nuestros chicos son más «visuales», pero el problema radica en que su poder argumentativo para defender propuestas de diseño es casi nulo. Al analizar sus trabajos, con 2 ó 3 preguntas se quedan en silencio sepulcral, mirándose unos a otros. Si eso sucede en el aula, imaginemos lo que puede suceder en el mundo real. Un diseñador inseguro, que no maneja vocabulario técnico, que no sabe qué es la coherencia estilística, la pregnacia o la simetría, difícilmente logre convencer a su cliente.

Leer libros y artículos sirve para construir una base conceptual, que luego será difícil de quebrantar con argumentos meramente estéticos. Pasar de ser un diseñador operativo a un diseñador estratega requiere de conocimientos sólidos que apoyen y sustenten el discurso. ¿Por qué pretendemos ganar sueldos similares a los de otros profesionales que se quemaron las pestañas leyendo los 5 años de su carrera, si nos interesa poco y nada leer artículos y libros para mejorar nuestro discurso sobre lo que hacemos? Nos quejamos de que nos ven como «el que hace dibujitos», pero ¿cuántos somos capaces de terminar de leer un libro que no tenga dibujitos?

Para que quede claro que cuando hablo de la importancia de la lectura, no pretendo que los diseñadores se formen como intelectuales, sino que me conformo con que sean y parezcan profesionales, concluyo con un comentario que suelo hacer a mis estudiantes y que podría servir a mis colegas docentes: «Si usted dice “sustrato, gramaje y tiraje” en vez de “hoja oficio”, podrá cobrar un 20% más del valor y, mejor aún, el cliente se lo pagará».

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Cecilia Vega

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Niky Sánchez
Yesterday

Comensemos a leer para poder ser diseñadores operativos a estrategas.

Gracias.

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Roberto Tabares
5 days ago

Gracias

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William Cosme
Last week

Excelente artículo Cecilia. Gracias por compartir tu visión.

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Paola Herrera Sol
2 weeks ago

Hola Cecilia, me interesa entrevistarte, estoy escribiendo un articulo que va por el mismo tema, y me gustaría ampliar mi bibliografía. Muchas gracias por tu interés en la cultura de los jóvenes.

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Jorge Luis García Fabela
4 weeks ago

Lo que yo he visto es que los estudiantes (gran mayoría) son incapaces de expresar o explicar un diseño. No van más allá de un «quedó bien, tiene buenos colores y es interesante. Se ve elegante a pesar de tener letras modernas. Está equilibrado, etc».

Parece que no saben utilizar los términos propios y posibles del diseño y elaborar sus propias explicaciones.

Parece que el único que tiene que leer es el maestro y compartir sus conocimientos al alumno. Hacerle la tarea.

¿Qué sucede cuando el maestro no lee? Existen profesores que repiten lo que sus profesores les han enseñado: los mismos conocimientos, las mismas reglas, sin tomarse ninguna molestia.

El alumno debería cuestionar si lo que le dice el profesor es correcto, si es verdad. Debería desmenuzar lo que le comparten y leer.

Leer permite interpretar, juzgar, dar valor, verificar, razonar, emitir un juicio propio y expresarse.

También habría que considerarse lo que se lee; si es para recrear, formarse, adquirir conocimientos.

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Cecilia Vega
4 weeks ago

Sumado a lo anterior, nos encontramos con que los estudiantes, al menos en la realidad de mi país, vienen de una educación primaria que castra su opinión y creatividad, llevándolos incluso a tener miedo de opinar y por otro lado, tenemos a algunos exponentes (no todos) de esta generación millenian que opinan, discuten, exigen y debate, pero sin argumento. Tenemos los dos polos, creo que la pregunta más allá de echarles la culpa a ellos, es de nosotros como docentes más allá de la institucionalidad, ¿cómo nos hacemos cargo de esta realidad? ¿cómo , como comunicadores, especialistas en persuasión, somos capaces de gatillar en ellos el hábito de documentarse mediante textos y el uso de vocabulario técnico?

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Jorge Luis García Fabela
4 weeks ago

No creo que sea toda nuestra culpa como docentes. En mi país también existe el temor a participar o incluso cuestionar al profesor y con justa razón ya qué hay docentes que se incomodan en extremo. En lo personal, en estudios de licenciatura les he compartido mis notas de curso que son el resumen de muchas lecturas de libros, de clases, experiencias y reflexiones y no leen. He compartido links de FOROALFA y no leen los artículos que son casi dos cuartillas para fomentar la reflexión y no leen. He probado todo y he notado que si haces examen de conocimientos, tienden a estudiar para probar su buena memoria que sabemos es temporal y hueca. En posgrado, en maestría e incluso doctorado (algunos) tampoco leen. en maestría, algunos (no todos) con una actitud soberbia de «lo sé todo, estoy en maestría» y no leen. Discuten (como dices de los millennials) pero sin saber que decir por falta de conocimientos. Leer está en uno. He visto profesores que hablan de temas de autores «de oído» sin leer.

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Cecilia Vega
4 weeks ago

No no, en ningún caso nos hecho la culpa como docentes =) sino más bien como diseñadores, como profesionales expertos en comunicación y persuasión... a modo de ejercicio, estaremos comunicándonos en los códigos adecuados? o será que mi propuesta de valor no resulta significativa para mi cliente (estudiante)? Entonces, de ser así, cambio de cliente o cambio mi propuesta de valor?...

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Jorge Luis García Fabela
4 weeks ago

Que difícil. Yo no cambiaría de cliente (de alumnos). Los hay muy talentosos que no necesitan leer.

Yo siempre he tenido interés por la lectura. En la UAM, Diseño, en el primer cuatrimestre, tronco común, estábamos dedicados a leer textos complejos (era un módulo: conocimiento y sociedad) y lo que hacíamos era comentarlos en clases y la participación era fundamental. El profesor era el moderador. Todo el cuatrimestre eran lecturas. No había amenazas ni recompensas. Todos leíamos con gusto y participábamos. No sé si funcionen igual. Era genial!

Lo que veo ahora es que obligar la lectura con castigo o recompensa no es amable ni funciona bien. Pienso que habemos personas que nos gusta leer y a otras no. Es un hábito. Quien lee tiene mejor formación crecimiento y desarrollo.

Lo que he hecho es recomendar las lecturas y el que lee pasa, el que no, no pasa. Según el contenido.

Si fuera otra profesión como ciencias, medicina, biología, historia, letras filosofía y demás, sería otro asunto.

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Alex Chantre
4 weeks ago

Hoy en día existen los programas tecnológicos en alguna rama del Diseño Gráfico en las universidades y al ser tan práctico para el mundo laboral no están enseñando ese hábito de la lectura en el mundo del diseño. Solo es necesario saber manejar ciertos procesos editoriales y virtuales acompañado del uso de alguna herramienta de diseño pero poco a la lectura y el simple repaso de la historia y la teoría del diseño.

Por favor acostumbrémonos a leer frecuentemente para así enriquecer aún más nuestro vocabulario en este universo tan bello del diseño.

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Jorge Luis García Fabela
4 weeks ago

Voy a decir algo qué tal vez a muchos no les va a gustar: leer, como dices, enriquece nuestro vocabulario en este bello universo del diseño. También nos da cierta cultura, conocimientos. Dicen que como nos ven nos tratan, yo agregaría que como nos expresamos también es una manera en que el otro nos ve y nos juzga. También incluirá la manera en como nos vestimos, y no me refiero a vestimenta cara, si estamos aseados, los buenos modales, etc. Me refiero a dignificar nuestras personas y la profesión.

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Paola Herrera Sol
2 weeks ago

¿Cómo va a "educar al cliente", el diseñador inculto?

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Jorge Luis García Fabela
2 weeks ago

El diseñador inculto no va a poder educar al cliente. Ese «educar al cliente» no me parece que sea el término correcto, educar es muy amplio, muy ambicioso. El médico no nos educa, el médico nos informa, nos explica, nos aconseja, nos orienta. El médico, el arquitecto, el abogado no nos educan. No sé de dónde salió esa idea de «educar al cliente». El cliente no es ignorante, el cliente desconoce. «Educar al cliente» suena arrogante.

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Gabriel Mayo
4 weeks ago

Triste realidad que abarca también a muchos profesionales. No sólo se está perdiendo el hábito de lectura sino también el debate. Colegas con varios años de experiencia, no son capaces -o son vagos- de proponer o participar de un debate sobre temas de su propia profesión. Con lo cual la misma cultura del diseño es la que se va empobreciendo.

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