Por qué es importante que el diseñador lea

¿Cómo pretender que las nuevas generaciones de diseñadores defiendan una propuesta estética si sus argumentos se reducen a decir: «está de moda»?

Cecilia Vega, autor AutorCecilia Vega Seguidores: 138

«Está de moda», «es tendencia» o, peor aún, «es minimalista», son argumentos con los que me encuentro a diario en la práctica docente. En muchas de mis clases invité a mis estudiantes a «un lugar mágico y desconocido llamado biblioteca». De 20 estudiantes, a 10 se les olvidó ir, 5 fueron y 5 buscaron en el catálogo online de la biblioteca.

Así es, el libro es un formato desconocido para las nuevas generaciones que se inscriben en la carrera de Diseño Gráfico. Jóvenes que sueñan con... con... ¿? ¿Tiene claro el estudiante de diseño a lo que se enfrenta? A mi juicio, no. El nuevo estudiante, al parecer, tiene la idea de que la inspiración desciende como el Espíritu Santo y, por arte de magia, se convierte en vector. No reconocen a un Cháves que no sea venezolano; Munari les suena a comida italiana y piensan que Fukuda es un personaje de animé. El hábito de lectura se ha perdido a nivel general en las sociedades. Sin embargo creo que en nuestra disciplina se perdió aún más, tal vez por cuestiones de tiempo o incluso por los cambios tecnológicos. Lo cierto es que hoy un estudiante se ofende si lo envías a leer más de 20 páginas de texto: «¿Para qué?, ¡si está en wikipedia!», «lo puedo bajar desde freepik» y muchos otros argumentos con los que se auto-convencen de la pérdida de tiempo que significa leer.

Sabemos que nuestros chicos son más «visuales», pero el problema radica en que su poder argumentativo para defender propuestas de diseño es casi nulo. Al analizar sus trabajos, con 2 ó 3 preguntas se quedan en silencio sepulcral, mirándose unos a otros. Si eso sucede en el aula, imaginemos lo que puede suceder en el mundo real. Un diseñador inseguro, que no maneja vocabulario técnico, que no sabe qué es la coherencia estilística, la pregnacia o la simetría, difícilmente logre convencer a su cliente.

Leer libros y artículos sirve para construir una base conceptual, que luego será difícil de quebrantar con argumentos meramente estéticos. Pasar de ser un diseñador operativo a un diseñador estratega requiere de conocimientos sólidos que apoyen y sustenten el discurso. ¿Por qué pretendemos ganar sueldos similares a los de otros profesionales que se quemaron las pestañas leyendo los 5 años de su carrera, si nos interesa poco y nada leer artículos y libros para mejorar nuestro discurso sobre lo que hacemos? Nos quejamos de que nos ven como «el que hace dibujitos», pero ¿cuántos somos capaces de terminar de leer un libro que no tenga dibujitos?

Para que quede claro que cuando hablo de la importancia de la lectura, no pretendo que los diseñadores se formen como intelectuales, sino que me conformo con que sean y parezcan profesionales, concluyo con un comentario que suelo hacer a mis estudiantes y que podría servir a mis colegas docentes: «Si usted dice “sustrato, gramaje y tiraje” en vez de “hoja oficio”, podrá cobrar un 20% más del valor y, mejor aún, el cliente se lo pagará».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
43
Votos:
79

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Por qué es importante que el diseñador lea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/04/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Crítica al cosismo
Crítica al cosismo Cuando te embarcas en el «cosismo» ya no hay vuelta atrás. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

Lo que yo he visto es que los estudiantes (gran mayoría) son incapaces de expresar o explicar un diseño. No van más allá de un «quedó bien, tiene buenos colores y es interesante. Se ve elegante a pesar de tener letras modernas. Está equilibrado, etc».

Parece que no saben utilizar los términos propios y posibles del diseño y elaborar sus propias explicaciones.

Parece que el único que tiene que leer es el maestro y compartir sus conocimientos al alumno. Hacerle la tarea.

¿Qué sucede cuando el maestro no lee? Existen profesores que repiten lo que sus profesores les han enseñado: los mismos conocimientos, las mismas reglas, sin tomarse ninguna molestia.

El alumno debería cuestionar si lo que le dice el profesor es correcto, si es verdad. Debería desmenuzar lo que le comparten y leer.

Leer permite interpretar, juzgar, dar valor, verificar, razonar, emitir un juicio propio y expresarse.

También habría que considerarse lo que se lee; si es para recrear, formarse, adquirir conocimientos.

4
Retrato de Cecilia Vega
138
Abr. 2018

Sumado a lo anterior, nos encontramos con que los estudiantes, al menos en la realidad de mi país, vienen de una educación primaria que castra su opinión y creatividad, llevándolos incluso a tener miedo de opinar y por otro lado, tenemos a algunos exponentes (no todos) de esta generación millenian que opinan, discuten, exigen y debate, pero sin argumento. Tenemos los dos polos, creo que la pregunta más allá de echarles la culpa a ellos, es de nosotros como docentes más allá de la institucionalidad, ¿cómo nos hacemos cargo de esta realidad? ¿cómo , como comunicadores, especialistas en persuasión, somos capaces de gatillar en ellos el hábito de documentarse mediante textos y el uso de vocabulario técnico?

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

No creo que sea toda nuestra culpa como docentes. En mi país también existe el temor a participar o incluso cuestionar al profesor y con justa razón ya qué hay docentes que se incomodan en extremo. En lo personal, en estudios de licenciatura les he compartido mis notas de curso que son el resumen de muchas lecturas de libros, de clases, experiencias y reflexiones y no leen. He compartido links de FOROALFA y no leen los artículos que son casi dos cuartillas para fomentar la reflexión y no leen. He probado todo y he notado que si haces examen de conocimientos, tienden a estudiar para probar su buena memoria que sabemos es temporal y hueca. En posgrado, en maestría e incluso doctorado (algunos) tampoco leen. en maestría, algunos (no todos) con una actitud soberbia de «lo sé todo, estoy en maestría» y no leen. Discuten (como dices de los millennials) pero sin saber que decir por falta de conocimientos. Leer está en uno. He visto profesores que hablan de temas de autores «de oído» sin leer.

1
Retrato de Cecilia Vega
138
Abr. 2018

No no, en ningún caso nos hecho la culpa como docentes =) sino más bien como diseñadores, como profesionales expertos en comunicación y persuasión... a modo de ejercicio, estaremos comunicándonos en los códigos adecuados? o será que mi propuesta de valor no resulta significativa para mi cliente (estudiante)? Entonces, de ser así, cambio de cliente o cambio mi propuesta de valor?...

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

Que difícil. Yo no cambiaría de cliente (de alumnos). Los hay muy talentosos que no necesitan leer.

Yo siempre he tenido interés por la lectura. En la UAM, Diseño, en el primer cuatrimestre, tronco común, estábamos dedicados a leer textos complejos (era un módulo: conocimiento y sociedad) y lo que hacíamos era comentarlos en clases y la participación era fundamental. El profesor era el moderador. Todo el cuatrimestre eran lecturas. No había amenazas ni recompensas. Todos leíamos con gusto y participábamos. No sé si funcionen igual. Era genial!

Lo que veo ahora es que obligar la lectura con castigo o recompensa no es amable ni funciona bien. Pienso que habemos personas que nos gusta leer y a otras no. Es un hábito. Quien lee tiene mejor formación crecimiento y desarrollo.

Lo que he hecho es recomendar las lecturas y el que lee pasa, el que no, no pasa. Según el contenido.

Si fuera otra profesión como ciencias, medicina, biología, historia, letras filosofía y demás, sería otro asunto.

0
Responder
Retrato de Alex Chantre
0
Abr. 2018

Hoy en día existen los programas tecnológicos en alguna rama del Diseño Gráfico en las universidades y al ser tan práctico para el mundo laboral no están enseñando ese hábito de la lectura en el mundo del diseño. Solo es necesario saber manejar ciertos procesos editoriales y virtuales acompañado del uso de alguna herramienta de diseño pero poco a la lectura y el simple repaso de la historia y la teoría del diseño.

Por favor acostumbrémonos a leer frecuentemente para así enriquecer aún más nuestro vocabulario en este universo tan bello del diseño.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

Voy a decir algo qué tal vez a muchos no les va a gustar: leer, como dices, enriquece nuestro vocabulario en este bello universo del diseño. También nos da cierta cultura, conocimientos. Dicen que como nos ven nos tratan, yo agregaría que como nos expresamos también es una manera en que el otro nos ve y nos juzga. También incluirá la manera en como nos vestimos, y no me refiero a vestimenta cara, si estamos aseados, los buenos modales, etc. Me refiero a dignificar nuestras personas y la profesión.

4
Retrato de Paola Herrera Sol
0
Paola Herrera Sol
May. 2018

¿Cómo va a "educar al cliente", el diseñador inculto?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

El diseñador inculto no va a poder educar al cliente. Ese «educar al cliente» no me parece que sea el término correcto, educar es muy amplio, muy ambicioso. El médico no nos educa, el médico nos informa, nos explica, nos aconseja, nos orienta. El médico, el arquitecto, el abogado no nos educan. No sé de dónde salió esa idea de «educar al cliente». El cliente no es ignorante, el cliente desconoce. «Educar al cliente» suena arrogante.

2
Responder
Retrato de Ana Francia Carpio
0
Hace 9 meses

Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones del artículo acerca de lo importante de la lectura para el diseñador gráfico, y en especial el promocionar y solicitar la lectura, en los estudiantes de la carrera de DG. Agrego que también es importante propiciar la escritura pues cuando les toca fundamentar sus proyectos y propuestas de diseño, en sus trabajos de grado, tampoco saben argumentar por escrito sus ideas y conceptos fundamentales. Se quedan en nulo, cero, estado catatónico, atónitos ante la posibilidad de realizar esa actividad de escritura.

0
Retrato de Valeria Nicola
0
Dic. 2019

La importancia de la lectura radica en poder fundamentar correctamente una idea o una propuesta. Leer puede abrirnos puertas que nunca antes habíamos imaginado, puesta que la creatividad aumenta. El artículo también toca un punto que se destaca en nuestra generación, el reemplazo de libros físicos por textos cortos digitales. Esto estanca nuestro aprendizaje y formación como diseñadores.

0
Retrato de Camila Mendoza
0
Dic. 2019

Estoy de acuerdo con tu opinion Cecilia. Considero que la lectura ademas de aportarnos nuevos mundos de los cuales nos podemos inspirar para plasmarlos en nuestras gráficas, también nos aporta mucho vocabulario y formas de expresarnos correctamente con los demás. Yo como estudiante de diseño me siento identificada y es frustrante para mi trabajar detras de una computadora y luego no saber vender mis ideas.

0
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Dic. 2019

La lectura forma un papel muy importante en esta profesión, la verdad puedo notar la diferencia de realizar un trabajo con una lectura previa a realizar un trabajo sin haber leído algo. Como diseñadores es importante estar al tanto con las tendencias, y recursos técnicos, informarnos de todo lo que ocurre en el mundo del diseño. Leer es algo que se ha perdido en las generaciones últimamente, con esto de la tecnología la lectura se ha dejado a un lado y eso no está bien…la lectura es algo que debemos valorar, cuando leemos comunicamos de una manera más profunda.

0
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

Estoy totalmente de acuerdo, es necesario tener bases conceptuales para sustentar nuestros proyectos y no tan solo eso, tener un nivel argumentativo alto, mostrarnos seguros de nuestras propuestas, lograr enfrentarnos en un debate lleno de estructuras técnicas que se presentan. Leer también nos ayuda a nutrir nuestra creatividad, si bien es cierto somos ya tecnológicos pero no hay nada como la experiencia de pasar las paginas y de fantasear una historia con la que podrías desarrollar varios escenarios llenos de creatividad.

0
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Dic. 2019

Increíble artículo. Creo que es un tema muy cierto, ya que al ser estudiante de diseño y al ser parte de "la nueva generación" es una problemática que se ve día a día. Muchas veces no nos podemos apartar de la tecnología ni siquiera para realizar bocetos porque el internet es infinito y se logra encontrar de todo, pero esa no es la esencia del diseñador, sino de realizar ideas propias, aterrizarlas y luego explicarte aquel concepto al cliente con mucha profesionalidad. Es cierto que desde la forma en que uno justifica sus ideas podrá venderla al cliente o no. Para poder cumplir con estos detalles es importante leer, nutrirse de un vocabulario profesional y no justificar una idea porque "esta de moda" o "es una tendencia".

0
Retrato de Juliette Paez
0
Dic. 2019

Excelente artículo y muy cierto todo lo expuesto. Siendo estudiante de esa "nueva generación" de diseñadores gráficos, me siento identificada y me declaro culpable de que en ocasiones he caído en ese período de espera a que la creatividad me llegue como el "Espíritu Santo" y he podido comparar cómo en realidad cambia la solución que se hizo sustentada y basada en mucha investigación previa a la que se hace minutos antes esperando que funcione por estética.

0
Retrato de Valentina Juez
0
Oct. 2019

Me encantó el artículo, siendo una persona que entra en este grupo de "nuevos diseñadores" me identifico mucho con lo que escribiste. Hoy en día estamos acostumbrados a conseguir resúmenes, tratar de informarnos de la forma más rápida posible y sufrimos cuando en un texto escrito por un profesional se comienzan a usar palabras muy técnicas. No me considero una fanática de la lectura, pero si me gustaría aprender más y no entrar en el grupo de diseñadores que contestan con respuestas muy básicas ¿Qué libros o autores me recomendarías?

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio