Por qu√© es importante que el dise√Īador lea

¬ŅC√≥mo pretender que las nuevas generaciones de dise√Īadores defiendan una propuesta est√©tica si sus argumentos se reducen a decir: ¬ęest√° de moda¬Ľ?

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¬ęEst√° de moda¬Ľ, ¬ęes tendencia¬Ľ o, peor a√ļn, ¬ęes minimalista¬Ľ, son argumentos con los que me encuentro a diario en la pr√°ctica docente. En muchas de mis clases invit√© a mis estudiantes a ¬ęun lugar m√°gico y desconocido llamado biblioteca¬Ľ. De 20 estudiantes, a 10 se les olvid√≥ ir, 5 fueron y 5 buscaron en el cat√°logo online de la biblioteca.

As√≠ es, el libro es un formato desconocido para las nuevas generaciones que se inscriben en la carrera de Dise√Īo Gr√°fico. J√≥venes que sue√Īan con... con... ¬Ņ? ¬ŅTiene claro el estudiante de dise√Īo a lo que se enfrenta? A mi juicio, no. El nuevo estudiante, al parecer, tiene la idea de que la inspiraci√≥n desciende como el¬†Esp√≠ritu Santo y, por arte de magia, se convierte en vector. No reconocen a un¬†Ch√°ves¬†que no sea venezolano; Munari les suena a comida italiana y piensan que Fukuda es un personaje de anim√©. El h√°bito de lectura se ha perdido a nivel general en las sociedades. Sin embargo creo que en nuestra disciplina se perdi√≥ a√ļn m√°s, tal vez por cuestiones de tiempo o incluso por los cambios tecnol√≥gicos. Lo cierto es que hoy un estudiante se ofende si lo env√≠as a leer m√°s de 20 p√°ginas de texto:¬†¬ę¬ŅPara qu√©?, ¬°si est√° en wikipedia!¬Ľ, ¬ęlo puedo bajar desde freepik¬Ľ¬†y muchos otros argumentos con los que se auto-convencen de la p√©rdida de tiempo que significa leer.

Sabemos que nuestros chicos son m√°s ¬ęvisuales¬Ľ, pero el problema radica en que su poder argumentativo para defender¬†propuestas de dise√Īo es casi nulo. Al analizar sus trabajos,¬†con 2 √≥ 3 preguntas se quedan en silencio sepulcral, mir√°ndose unos a otros. Si eso sucede en el aula, imaginemos lo que puede¬†suceder en el mundo real. Un dise√Īador inseguro, que no maneja vocabulario t√©cnico, que no sabe qu√©¬†es la coherencia estil√≠stica, la pregnacia o¬†la simetr√≠a, dif√≠cilmente logre convencer a su cliente.

Leer libros y art√≠culos¬†sirve para construir una base conceptual, que luego ser√°¬†dif√≠cil de quebrantar con argumentos meramente est√©ticos. Pasar de ser¬†un dise√Īador operativo a un dise√Īador estratega requiere de¬†conocimientos¬†s√≥lidos¬†que apoyen y sustenten el discurso. ¬ŅPor qu√© pretendemos ganar sueldos similares a los de otros profesionales¬†que se quemaron las pesta√Īas leyendo los 5 a√Īos de su carrera, si nos interesa poco y nada leer art√≠culos y libros para mejorar nuestro discurso sobre¬†lo que hacemos? Nos quejamos de que nos ven¬†como ¬ęel que hace dibujitos¬Ľ, pero ¬Ņcu√°ntos somos capaces de terminar de leer un libro que no tenga dibujitos?

Para que quede claro que cuando hablo de la importancia de la lectura, no pretendo que los dise√Īadores¬†se formen como¬†intelectuales, sino que me conformo con que sean y parezcan profesionales, concluyo con un comentario que suelo hacer a mis estudiantes y que podr√≠a servir a mis¬†colegas docentes: ¬ęSi usted dice¬†‚Äúsustrato, gramaje y tiraje‚ÄĚ en vez de ‚Äúhoja¬†oficio‚ÄĚ, podr√° cobrar un 20% m√°s del valor y,¬†mejor a√ļn, el cliente se lo pagar√°¬Ľ.

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Cecilia Vega

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Pedro Marangunic
Hace 2 meses

La lectura es parte de un proceso cognitivo asociado a la percepción, 1.-al léxico (entender el significado), 2.-sintácticos (determinar el papel que cada palabra juega dentro de la oración), 3.-semánticos (extraer el significado del texto, comprensión), 4.-ortográficos (reglas arbitrarias de escritura) y 5.-memoria de trabajo (retención de la información).

Debe existir además una tendencia más expansiva orientada hacia la exploración, a disfrutar lo nuevo, a tomar ciertos riesgos, es la curiosidad, CREATIVIDAD.

Pablo Picasso dec√≠a que todo ni√Īo es un artista, y el problema es c√≥mo permanecemos o como continuamos siendo artistas una vez que crecemos.

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Antonino Nieto Gando
Hace 4 meses

Muy cierto lo que dices. Hoy en d√≠a los j√≥venes viven pegados a una pantalla, y a√ļn as√≠ la lectura haya cambiado de soporte, estos siguen sin leerla.

Los jóvenes de ahora nacieron en la época del televisor, es por esto que prefieren ver gráficas que palabras. Es de suma importancia adquirir información no solo de gráficas, sino de textos. Aquellos textos son más formulados y pensados que ciertas gráficas que se consumen hoy en día.

Concuerdo rotundamente, que para saber responder bien a nuestro cliente y sustentar con inteligencia debemos leer, para que as√≠ el cliente conf√≠e nuestro trabajo. La lectura nos ayudar√° a entablar conversaciones m√°s interesantes y tener una capacidad de imaginar a√ļn m√°s profunda, √©sta tambi√©n ampliar√° nuestros horizontes.

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Melina Estrella
Hace 4 meses

me parece muy cierto este art√≠culo, es indispensable para nosotros consumir libros y todo tipo de medio de lectura. En todas las carreras es esencial la lectura porque es el modo de autoeducaci√≥n m√°s efectivo muy aparte que es una manera de culturizarnos de forma eficaz. La lectura crea personas cultas y listas para responder a cualquier pregunta o trabajo muy aparte que ¬ŅQuien no aprecia una persona con un conocimiento enriquecido?. Los dise√Īadores por ser profesionales que canalizan la informaci√≥n deben consumir informaci√≥n y lectura a m√°s no poder porque as√≠ la sintetizaci√≥n de la misma ser√° mucho m√°s f√°cil y podr√° responder a los pedidos de manera m√°s r√°pida. Ante un cliente quedar√≠a como un verdadero profesional preparado y generar√° m√°s confianza por la alta calidad de conocimiento adquirido.

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Cinthia Loaiza
Hace 4 meses

Estoy de acuerdo que en la actualidad los dise√Īadores j√≥venes leemos menos que la generaciones antiguas, creo que uno de los motivos es por la aparici√≥n de las nuevas tecnolog√≠as, ya que nosotros somos m√°s tecnol√≥gicos. Y es verdad que por el echo de no leer o informarnos m√°s sobre nuestra √°rea podemos no ser tan convincentes al mostrar o vender nuestras propuestas.

Considero que alguien seguro de lo que dice con argumentos y fuentes confiables podr√° convencer al cliente de que nuestros dise√Īos est√°n fundamentados con criterio propio y son m√°s profesionales.

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Andres Mendoza
Hace 4 meses

Una palabra muy simple para este tema y es ESENCIAL, la lectura es la puerta al conocimiento y considero que sin importar la carrera o el nivel de educaci√≥n que se tenga, leer siempre es muy importante. El consumo de teor√≠a para dise√Īo es muy bueno ya que nos ense√Īa a interpretar, conocer, educarnos y ver m√°s all√° de lo cotidiano. Es muy falso que por estudiar arte o dise√Īo uno no debe leer porque as√≠ mismo como en otras carreras, nosotros debemos instruirnos por medio de lecturas muy aparte de que es por aprendizaje cultural. La lectura es algo que debe implementarse en todo momento y volverse algo habitual para el ser humano, eso nos llena de conocimientos y profesionalismo.

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Giulliana Laborde
Hace 4 meses

Si el dise√Īo es un puente entre el arte y la t√©cnica, es muy necesario acceder al conocimiento te√≥rico, en pocas palabras, tener lecturas para conocer los origines del arte, de la ciencia, del dise√Īo. Es la forma de profundizar mejor sobre lo que se quiere crear. Por ejemplo, si se quiere hacer un dise√Īo sobre los programas educativos, infraestructuras de instituciones escolares, es imprescindible empaparse sobre la problem√°tica que se quiere abordar y solucionar. Conocer sobre los niveles educativos, sobre c√≥mo es mejor acceder al aprendizaje, entre otras cosas que ata√Īen al tema. Puede ser que algo est√© en boga o en moda, pero hay que analizar si es aplicable o no en el √°mbito o entorno donde se quiere hacer la creaci√≥n del dise√Īo y eso solo es posible si tenemos lecturas, una breve investigaci√≥n de cada tema o problem√°tica que se quiere abordar.

Leer es esencial, nos abre culturas y nos sumerge en la realidad de una sociedad, nos da la posibilidad de aumentar la capacidad análisis, la comprensión, el mejoramiento de la ortografía y no se diga sobre la terminología apropiada para cada caso.

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Jorge Franco
Hace 4 meses

Estoy muy de acuerdo con tu art√≠culo Cecilia. Considero que la lectura es una actividad que debe estar presente en el √°mbito del dise√Īo tanto como en el resto de campos profesionales.

Desde mi punto de vista, el problema de las presentes generaciones con respecto a la lectura se desarrolla en la transición que aconteció cuando los medios de comunicación evolucionaron; el papel se sustituye violentamente por la pantalla. Aquella precipitada sustitución, en la que se le cedió muchísimo espacio a los nuevos aparatos en la educación y más, ocasionó un desconocimiento hacia el libro de parte de quienes lo vivímos. Creo yo que es ésta precisamente la razón principal por la que no existe un interés por lectura. Nos es ajena y desconocemos su utilidad y los beneficios que nos brinda por la sensación de que es una actividad "impropia de nuestra época".

Creo que el rol del docente es fundamental para lograr que nosotros los jóvenes nos interesemos por la lectura, con actividades que de alguna forma obliguen a que se de el encuentro entre el joven y el libro.

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Ana Gabriela Cornejo
Hace 5 meses

Sin duda no hay un art√≠culo con el que m√°s me identifique, soy estudiante de dise√Īo gr√°fico y debo admitir que no leo nada. La lectura forma un papel muy importante en esta profesi√≥n, la verdad puedo notar la diferencia de realizar un trabajo con una lectura previa a realizar un trabajo sin haber le√≠do algo. Como dise√Īadores es importante estar al tanto con las tendencias, y recursos t√©cnicos, informarnos de todo lo que ocurre en el mundo del dise√Īo. Leer es algo que se ha perdido en las generaciones √ļltimamente, con esto de la tecnolog√≠a la lectura se ha dejado a un lado y eso no est√° bien‚Ķla lectura es algo que debemos valorar, cuando leemos comunicamos de una manera m√°s profunda. Creo que una de las razones por las que no leo mucho es porque en el pa√≠s encontrar un buen libro de dise√Īo es dif√≠cil, sin embargo, gracias al internet puedo encontrar alguno de ellos. Luego de leer este art√≠culo he cambiado mi manera de pensar, y dedicar√© m√°s de mi tiempo a la lectura.

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Nicole Crespo
Hace 5 meses

Este articulo llam√≥ mi atenci√≥n, no solo porque es una realidad actual, sino porque muchas veces soy parte de ese grupo de personas que no leen. A principios de este a√Īo, me puse como meta terminar un libro que hab√≠a estado leyendo por mucho tiempo y que, por su complejidad, me cost√≥ terminarlo. Al finalizarlo, decid√≠ comenzar a leer otro tipo de libros, pero nunca estuvieron relacionados con el dise√Īo gr√°fico ni con la comunicaci√≥n. Es dif√≠cil encontrar un buen libro sobre dise√Īo en el pa√≠s, por lo que siempre tengo que encargarlo al exterior. Aunque igual considero que esto se debe a la poca demanda que tiene el mismo en el pa√≠s. Los j√≥venes de hoy en d√≠a estamos m√°s motivados por las tendencias de Facebook, Instagram y Netflix, que dejamos a un lado lo que nos sirve realmente para crecer. Vivimos desinformados por la sobreinformaci√≥n, qued√°ndonos en las mismas y sin saber que hacer con aquella informaci√≥n. No solo necesitamos leer m√°s, sino tambi√©n aplicar nuestros conocimientos en la vida real.

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Andrea Torres
Hace 5 meses

S√ļper honesto y real este art√≠culo, soy estudiante y estoy consciente del poco inter√©s que le tengo a la lectura, me cuesta y muchas veces ni siquiera lo intento. Creo que la lectura es una herramienta que no s√≥lo defiende o sustenta un trabajo, la lectura es mucho m√°s, es una conversaci√≥n fluida, es establecer nuevas amistades, es ampliar la creatividad, las soluciones, es crecimiento...La lectura es un gran recurso que debemos valorar y practicar para beneficio no s√≥lo de uno, sino de todos.

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Miguel Delgado
Hace 7 meses

Estoy muy de acuerdo contigo sobre el importante papel que cumple la lectura, ya sea de libros o de art√≠culos en la formaci√≥n del estudiante de dise√Īo. Aunque considero que tampoco hay que descuidar el aspecto pr√°ctico de la misma, hay cosas que solo se aprenden con prueba y error, experimentando con colores, formas, texturas, boceteando, etc. Creo que hay que buscar un balance entre la teor√≠a y la pr√°ctica.

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Christian Camilo Martínez
Hace 8 meses

Agradezco tu art√≠culo y hago √©nfasis al hecho de que hoy en d√≠a vivimos sumergidos en una cultura virtual, que nos lleva a lo irreal. Y bueno quienes amamos el dise√Īo debemos casi que descubrir la esencia de las im√°genes que creamos a partir de una lectura no solo de los libros sino de la realidad en la que andamos inmersos.

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Maria Fernanda Mu√Īoz Villarreal
Hace 9 meses

Me parecio muy bueno este articulo ya que ningun otro joven quiere leer por flojera, y si soy uma estudiante y si hay veces que no quiero leer, pero creó que si es importante para poder tener un vocabulario alto y poder usar palabras complejas. En lo personal, me ayuda a apredender y eso me motiva a seguir leyendo. Este articulo tiene mucha razon.

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Paola Machado Martinez
Hace 9 meses

Muy buen art√≠culo, la lectura es muy importante y gracias a tecnolog√≠a podemos estudiar sobre cualquier tema que nos interese y en cualquier momento; algo muy necesario dentro del dise√Īo.

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Ricardo Sanjines
Hace 9 meses

Las nuevas tecnolog√≠as nos est√°n afectando en la educaci√≥n y formaci√≥n de los futuros profesionales en √©sta √°rea. La facilidad con la que ven las "cosas" y el modo ON LINE en el que viven los millennials, fomentan el criterio INSTANT√ĀNEO de aprendizaje con el que "creen" que podr√°n ser competentes, creativos, innovadores, o tal vez profesionales; nada m√°s lejano de la realidad. Como si se tratase de una taza de caf√© o un foodtruck de media noche, quieren una lectura corta y lista para "digerir", no creo que se trate que "los de antes le√≠an m√°s", pero estoy convencido de que la PEREZA MENTAL a la que se acostumbraron desde la infancia, fomentada por la nueva ni√Īera digital (smartphones, computadoras y tablet¬īs), les pasar√° una factura muy cara m√°s adelante.

Sólo nos queda motivarlos, presionarlos y evaluarlos con mayor rigurosidad para dejar que el conocimiento adquirido haga su trabajo, como antes.

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Daniela Zeballos
Hace 10 meses

Pienso que es una importante articulo para todos aquellos dise√Īadores, ya que nos quejamos que otras personas digan que solo nos dedicamos a dibujar y listo. Lo importante de leer siempre, es que a traves de la lectura nos podemos desarollar mejor como profesionales, para tener un mejor envolvimiento al momento de explicar un proyecto al cliente y poder convencerlos. Y quizas con la lectura podamos abrir mas nuestra creatividad y salirnos de nuestra zona de confort.

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Analía Arriaga
Hace 10 meses

Vaya, yo soy de esa nueva generaci√≥n de dise√Īadores que no lee m√°s que c√≥mics o alguno que otro art√≠culo y twits, a√ļn que pienso que eso no me hace ser ignorante en el leguaje t√©cnico, claro tambi√©n tengo mis libros de teor√≠a del color entre muchos otros, pero por qu√© son cosas que me importan y me interesan. A lo que voy, yo podr√≠a decir que soy de ese tipo de dise√Īadores pero eso no me quita la capacidad de conceptualizar ni de vender mi concepto, no creo que leer poes√≠a me ayudar√≠a a vender alg√ļn dise√Īo, a√ļn asi concuerdo en que ampliando este campo de lectura podemos llegar a conectar m√°s con el cliente.

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Andrea Aguirre
Hace 10 meses

Soy una alumna de la carrera de dise√Īo y eh aprendido que todo el proceso para aprender a dise√Īar viene en parte de una investigaci√≥n y conforme eh estado en la carrera este habito se me a hecho costumbre aunque al principio me parec√≠a tedioso y aburrido pero el investigar y leer libros te ayudan aprender cosas cada vez mas interesante y volverte una persona sab√≠a que se informa de temas que a largo plazo te har√°n crecer es muy importante que este habito no se pierda, yo lo eh adquirido y eso que soy de la generaci√≥n millenial que ya no quiere leer.

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Mariana Levario
Hace 10 meses

Pienso que es un art√≠culo muy interesante y con mucha verdad. Hoy en d√≠a nosotros los estudiantes tenemos todo a la mano gracias a la tecnolog√≠a y no nos damos cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo por el simple hecho de no leer libros. Es importante que tomemos conciencia de esto y dejemos de poner escusas y de querer facilitarnos todo. Para nosotros como estudiantes de dise√Īo es muy importante estar siempre en constante investigaci√≥n y llenarnos de informaci√≥n todos los d√≠as, y que mejor que hacerlo por medio de los libros.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 10 meses

Cecilia, Algo no termin√©, o no fui claro. Despu√©s de tantos a√Īos de docencia he notado cambios en las generaciones de antes con las de ahora. Soy un convencido de la necesidad de leer pero lo que he notado es que estas √ļltimas generaciones, en general, no leen. Leen su tel√©fono. Para un trabajo consultan el wikipedia, y si se les pide un trabajo copian y pegan y hacen una portada al trabajo e imprimen en un buen papel. ¬ŅQu√© sucede? Me parece que solamente lee el que es interesado en la lectura. Ahora parece que lo que interesa es ponerse a dise√Īar, sin conceptos.

El conocimiento te√≥rico es indispensable para el dise√Īo, como ahora lo es escribir. El dise√Īo es un texto que puede ser narrado y explicado (argumentado) con palabras.

En lo personal les doy alguna lectura para poder realizar un análisis. Generalmente reprueba la mitad del grupo. Para pasar tienen que leer el texto qué forzosamente debe ser aplicado y pasan otros más. El que no lea se queda debiendo la asignatura y no pasa.

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Salmq Iba√Īez
Hace 10 meses

Un artículo que tiene mucho de cierto ya que al entrar a una generación que es más tecnológica y que todo se maneja a través de internet, pero que al perder el valor de leer uno está perdiendo su base de concepto de una base que tiene

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R. Stivensson Hinojosa
Hace 10 meses

Bonito aticulo, tiene toda la Razon yo diria como muchos por medio de la lectura de cualquier area se consigue todo el aprendizaje que uno requiere y siempre con la ayuda de un mentor , pero hoy en dia gracias a la tecnologia e Internet mediante tutoriales en una Pc podemos estudiar solos.

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Vanesa Salinas
Hace 10 meses

En mi opini√≥n es muy importante la lectura en cualquier √°mbito, es importante entender que siempre hay algo nuevo que conocer y algo viejo que aprender, como estudiante creo que hemos perdido la costumbre de leer para informarnos dejamos de tener curiosidad al respecto, tenemos que tener curiosidad sobre la base y origen de las cosas, en el √°mbito del dise√Īo es importante saber que hay un fondo y una historia atr√°s de todo, antes de que existiera la tecnolog√≠a y la carrera en si la gente dise√Īaba, creaba y tenemos que saber como es que las personas conoc√≠an eso, cual era su fundamento de lo que hac√≠an y su inspiraci√≥n.

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Niky S√°nchez
Hace 10 meses

Comensemos a leer para poder ser dise√Īadores operativos a estrategas.

Gracias.

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Roberto Tabares
Hace 11 meses

Gracias

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William Cosme
Hace 11 meses

Excelente artículo Cecilia. Gracias por compartir tu visión.

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Paola Herrera Sol
Hace 11 meses

Hola Cecilia, me interesa entrevistarte, estoy escribiendo un articulo que va por el mismo tema, y me gustaría ampliar mi bibliografía. Muchas gracias por tu interés en la cultura de los jóvenes.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 12 meses

Lo que yo he visto es que los estudiantes (gran mayor√≠a) son incapaces de expresar o explicar un dise√Īo. No van m√°s all√° de un ¬ęqued√≥ bien, tiene buenos colores y es interesante. Se ve elegante a pesar de tener letras modernas. Est√° equilibrado, etc¬Ľ.

Parece que no saben utilizar los t√©rminos propios y posibles del dise√Īo y elaborar sus propias explicaciones.

Parece que el √ļnico que tiene que leer es el maestro y compartir sus conocimientos al alumno. Hacerle la tarea.

¬ŅQu√© sucede cuando el maestro no lee? Existen profesores que repiten lo que sus profesores les han ense√Īado: los mismos conocimientos, las mismas reglas, sin tomarse ninguna molestia.

El alumno debería cuestionar si lo que le dice el profesor es correcto, si es verdad. Debería desmenuzar lo que le comparten y leer.

Leer permite interpretar, juzgar, dar valor, verificar, razonar, emitir un juicio propio y expresarse.

También habría que considerarse lo que se lee; si es para recrear, formarse, adquirir conocimientos.

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Retrato de Cecilia Vega
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Cecilia Vega
Hace 11 meses

Sumado a lo anterior, nos encontramos con que los estudiantes, al menos en la realidad de mi pa√≠s, vienen de una educaci√≥n primaria que castra su opini√≥n y creatividad, llev√°ndolos incluso a tener miedo de opinar y por otro lado, tenemos a algunos exponentes (no todos) de esta generaci√≥n millenian que opinan, discuten, exigen y debate, pero sin argumento. Tenemos los dos polos, creo que la pregunta m√°s all√° de echarles la culpa a ellos, es de nosotros como docentes m√°s all√° de la institucionalidad, ¬Ņc√≥mo nos hacemos cargo de esta realidad? ¬Ņc√≥mo , como comunicadores, especialistas en persuasi√≥n, somos capaces de gatillar en ellos el h√°bito de documentarse mediante textos y el uso de vocabulario t√©cnico?

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 11 meses

No creo que sea toda nuestra culpa como docentes. En mi pa√≠s tambi√©n existe el temor a participar o incluso cuestionar al profesor y con justa raz√≥n ya qu√© hay docentes que se incomodan en extremo. En lo personal, en estudios de licenciatura les he compartido mis notas de curso que son el resumen de muchas lecturas de libros, de clases, experiencias y reflexiones y no leen. He compartido links de FOROALFA y no leen los art√≠culos que son casi dos cuartillas para fomentar la reflexi√≥n y no leen. He probado todo y he notado que si haces examen de conocimientos, tienden a estudiar para probar su buena memoria que sabemos es temporal y hueca. En posgrado, en maestr√≠a e incluso doctorado (algunos) tampoco leen. en maestr√≠a, algunos (no todos) con una actitud soberbia de ¬ęlo s√© todo, estoy en maestr√≠a¬Ľ y no leen. Discuten (como dices de los millennials) pero sin saber que decir por falta de conocimientos. Leer est√° en uno. He visto profesores que hablan de temas de autores ¬ęde o√≠do¬Ľ sin leer.

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Cecilia Vega
Hace 11 meses

No no, en ning√ļn caso nos hecho la culpa como docentes =) sino m√°s bien como dise√Īadores, como profesionales expertos en comunicaci√≥n y persuasi√≥n... a modo de ejercicio, estaremos comunic√°ndonos en los c√≥digos adecuados? o ser√° que mi propuesta de valor no resulta significativa para mi cliente (estudiante)? Entonces, de ser as√≠, cambio de cliente o cambio mi propuesta de valor?...

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 11 meses

Que difícil. Yo no cambiaría de cliente (de alumnos). Los hay muy talentosos que no necesitan leer.

Yo siempre he tenido inter√©s por la lectura. En la UAM, Dise√Īo, en el primer cuatrimestre, tronco com√ļn, est√°bamos dedicados a leer textos complejos (era un m√≥dulo: conocimiento y sociedad) y lo que hac√≠amos era comentarlos en clases y la participaci√≥n era fundamental. El profesor era el moderador. Todo el cuatrimestre eran lecturas. No hab√≠a amenazas ni recompensas. Todos le√≠amos con gusto y particip√°bamos. No s√© si funcionen igual. Era genial!

Lo que veo ahora es que obligar la lectura con castigo o recompensa no es amable ni funciona bien. Pienso que habemos personas que nos gusta leer y a otras no. Es un hábito. Quien lee tiene mejor formación crecimiento y desarrollo.

Lo que he hecho es recomendar las lecturas y el que lee pasa, el que no, no pasa. Seg√ļn el contenido.

Si fuera otra profesión como ciencias, medicina, biología, historia, letras filosofía y demás, sería otro asunto.

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Alex Chantre
Hace 12 meses

Hoy en d√≠a existen los programas tecnol√≥gicos en alguna rama del Dise√Īo Gr√°fico en las universidades y al ser tan pr√°ctico para el mundo laboral no est√°n ense√Īando ese h√°bito de la lectura en el mundo del dise√Īo. Solo es necesario saber manejar ciertos procesos editoriales y virtuales acompa√Īado del uso de alguna herramienta de dise√Īo pero poco a la lectura y el simple repaso de la historia y la teor√≠a del dise√Īo.

Por favor acostumbr√©monos a leer frecuentemente para as√≠ enriquecer a√ļn m√°s nuestro vocabulario en este universo tan bello del dise√Īo.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 12 meses

Voy a decir algo qu√© tal vez a muchos no les va a gustar: leer, como dices, enriquece nuestro vocabulario en este bello universo del dise√Īo. Tambi√©n nos da cierta cultura, conocimientos. Dicen que como nos ven nos tratan, yo agregar√≠a que como nos expresamos tambi√©n es una manera en que el otro nos ve y nos juzga. Tambi√©n incluir√° la manera en como nos vestimos, y no me refiero a vestimenta cara, si estamos aseados, los buenos modales, etc. Me refiero a dignificar nuestras personas y la profesi√≥n.

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Paola Herrera Sol
Hace 11 meses

¬ŅC√≥mo va a "educar al cliente", el dise√Īador inculto?

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 11 meses

El dise√Īador inculto no va a poder educar al cliente. Ese ¬ęeducar al cliente¬Ľ no me parece que sea el t√©rmino correcto, educar es muy amplio, muy ambicioso. El m√©dico no nos educa, el m√©dico nos informa, nos explica, nos aconseja, nos orienta. El m√©dico, el arquitecto, el abogado no nos educan. No s√© de d√≥nde sali√≥ esa idea de ¬ęeducar al cliente¬Ľ. El cliente no es ignorante, el cliente desconoce. ¬ęEducar al cliente¬Ľ suena arrogante.

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Retrato de Gabriel Mayo
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Gabriel Mayo
Hace 12 meses

Triste realidad que abarca tambi√©n a muchos profesionales. No s√≥lo se est√° perdiendo el h√°bito de lectura sino tambi√©n el debate. Colegas con varios a√Īos de experiencia, no son capaces -o son vagos- de proponer o participar de un debate sobre temas de su propia profesi√≥n. Con lo cual la misma cultura del dise√Īo es la que se va empobreciendo.

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Adiós a las tablas de los buses en Bogotá
Sinopsis:
Nada queda del dinamismo tipogr√°fico de las viejas tablas del transporte p√ļblico; tan s√≥lo la frialdad del nuevo dise√Īo del SITP.
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Retrato de Jorge Luis Mu√Īoz
Autor:
Jorge Luis Mu√Īoz
Título:
El dise√Īo del inconsciente
Sinopsis:
El dise√Īo favorece la atenci√≥n al ofrecer detalles a la percepci√≥n haciendo la existencia m√°s florida; pero por esa v√≠a el dise√Īador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
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Ilustración principal del artículo El oficio del impostor
Autor:
César Leal
Título:
El oficio del impostor
Sinopsis:
Un intento de acercamiento conceptual al problema del concepto de la imagen en la pr√°ctica del dise√Īo.
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Retrato de Angelo Capaldi
Autor:
Angelo Capaldi
Título:
Pensar antes de dise√Īar
Sinopsis:
¬ŅC√≥mo pensamos los dise√Īadores hoy en d√≠a? ¬ŅEn qu√© pensamos cuando estamos transitando nuestras primeras experiencias? ¬ŅY cuando ya logramos a√Īos de trayectoria?
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Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¬ŅEl docente de dise√Īo debe mostrar modelos a sus alumnos?
Sinopsis:
Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.
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Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una cr√≠tica en el dise√Īo
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso inter√©s te√≥rico en relaci√≥n con la praxis del dise√Īo y por una ausencia de argumentaci√≥n cr√≠tica que sustente y revalore la profesi√≥n.
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Retrato de Pablo Gallego
Autor:
Pablo Gallego
Título:
Tres principios del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
El art√≠culo de Norberto Chaves ¬ęDiez principios del dise√Īo gr√°fico¬Ľ me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.
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