Por qué es importante que el diseñador lea

¿Cómo pretender que las nuevas generaciones de diseñadores defiendan una propuesta estética si sus argumentos se reducen a decir: «está de moda»?

Cecilia Vega Temuco
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«Está de moda», «es tendencia» o, peor aún, «es minimalista», son argumentos con los que me encuentro a diario en la práctica docente. En muchas de mis clases invité a mis estudiantes a «un lugar mágico y desconocido llamado biblioteca». De 20 estudiantes, a 10 se les olvidó ir, 5 fueron y 5 buscaron en el catálogo online de la biblioteca.

Así es, el libro es un formato desconocido para las nuevas generaciones que se inscriben en la carrera de Diseño Gráfico. Jóvenes que sueñan con... con... ¿? ¿Tiene claro el estudiante de diseño a lo que se enfrenta? A mi juicio, no. El nuevo estudiante, al parecer, tiene la idea de que la inspiración desciende como el Espíritu Santo y, por arte de magia, se convierte en vector. No reconocen a un Cháves que no sea venezolano; Munari les suena a comida italiana y piensan que Fukuda es un personaje de animé. El hábito de lectura se ha perdido a nivel general en las sociedades. Sin embargo creo que en nuestra disciplina se perdió aún más, tal vez por cuestiones de tiempo o incluso por los cambios tecnológicos. Lo cierto es que hoy un estudiante se ofende si lo envías a leer más de 20 páginas de texto: «¿Para qué?, ¡si está en wikipedia!», «lo puedo bajar desde freepik» y muchos otros argumentos con los que se auto-convencen de la pérdida de tiempo que significa leer.

Sabemos que nuestros chicos son más «visuales», pero el problema radica en que su poder argumentativo para defender propuestas de diseño es casi nulo. Al analizar sus trabajos, con 2 ó 3 preguntas se quedan en silencio sepulcral, mirándose unos a otros. Si eso sucede en el aula, imaginemos lo que puede suceder en el mundo real. Un diseñador inseguro, que no maneja vocabulario técnico, que no sabe qué es la coherencia estilística, la pregnacia o la simetría, difícilmente logre convencer a su cliente.

Leer libros y artículos sirve para construir una base conceptual, que luego será difícil de quebrantar con argumentos meramente estéticos. Pasar de ser un diseñador operativo a un diseñador estratega requiere de conocimientos sólidos que apoyen y sustenten el discurso. ¿Por qué pretendemos ganar sueldos similares a los de otros profesionales que se quemaron las pestañas leyendo los 5 años de su carrera, si nos interesa poco y nada leer artículos y libros para mejorar nuestro discurso sobre lo que hacemos? Nos quejamos de que nos ven como «el que hace dibujitos», pero ¿cuántos somos capaces de terminar de leer un libro que no tenga dibujitos?

Para que quede claro que cuando hablo de la importancia de la lectura, no pretendo que los diseñadores se formen como intelectuales, sino que me conformo con que sean y parezcan profesionales, concluyo con un comentario que suelo hacer a mis estudiantes y que podría servir a mis colegas docentes: «Si usted dice “sustrato, gramaje y tiraje” en vez de “hoja oficio”, podrá cobrar un 20% más del valor y, mejor aún, el cliente se lo pagará».

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Cecilia Vega

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Christian Camilo Martínez
Last week

Agradezco tu artículo y hago énfasis al hecho de que hoy en día vivimos sumergidos en una cultura virtual, que nos lleva a lo irreal. Y bueno quienes amamos el diseño debemos casi que descubrir la esencia de las imágenes que creamos a partir de una lectura no solo de los libros sino de la realidad en la que andamos inmersos.

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Maria Fernanda Muñoz Villarreal
4 weeks ago

Me parecio muy bueno este articulo ya que ningun otro joven quiere leer por flojera, y si soy uma estudiante y si hay veces que no quiero leer, pero creó que si es importante para poder tener un vocabulario alto y poder usar palabras complejas. En lo personal, me ayuda a apredender y eso me motiva a seguir leyendo. Este articulo tiene mucha razon.

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Paola Machado Martinez
4 weeks ago

Muy buen artículo, la lectura es muy importante y gracias a tecnología podemos estudiar sobre cualquier tema que nos interese y en cualquier momento; algo muy necesario dentro del diseño.

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Ricardo Sanjines
7 weeks ago

Las nuevas tecnologías nos están afectando en la educación y formación de los futuros profesionales en ésta área. La facilidad con la que ven las "cosas" y el modo ON LINE en el que viven los millennials, fomentan el criterio INSTANTÁNEO de aprendizaje con el que "creen" que podrán ser competentes, creativos, innovadores, o tal vez profesionales; nada más lejano de la realidad. Como si se tratase de una taza de café o un foodtruck de media noche, quieren una lectura corta y lista para "digerir", no creo que se trate que "los de antes leían más", pero estoy convencido de que la PEREZA MENTAL a la que se acostumbraron desde la infancia, fomentada por la nueva niñera digital (smartphones, computadoras y tablet´s), les pasará una factura muy cara más adelante.

Sólo nos queda motivarlos, presionarlos y evaluarlos con mayor rigurosidad para dejar que el conocimiento adquirido haga su trabajo, como antes.

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Daniela Zeballos
2 months ago

Pienso que es una importante articulo para todos aquellos diseñadores, ya que nos quejamos que otras personas digan que solo nos dedicamos a dibujar y listo. Lo importante de leer siempre, es que a traves de la lectura nos podemos desarollar mejor como profesionales, para tener un mejor envolvimiento al momento de explicar un proyecto al cliente y poder convencerlos. Y quizas con la lectura podamos abrir mas nuestra creatividad y salirnos de nuestra zona de confort.

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Analía Arriaga
2 months ago

Vaya, yo soy de esa nueva generación de diseñadores que no lee más que cómics o alguno que otro artículo y twits, aún que pienso que eso no me hace ser ignorante en el leguaje técnico, claro también tengo mis libros de teoría del color entre muchos otros, pero por qué son cosas que me importan y me interesan. A lo que voy, yo podría decir que soy de ese tipo de diseñadores pero eso no me quita la capacidad de conceptualizar ni de vender mi concepto, no creo que leer poesía me ayudaría a vender algún diseño, aún asi concuerdo en que ampliando este campo de lectura podemos llegar a conectar más con el cliente.

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Andrea Aguirre
2 months ago

Soy una alumna de la carrera de diseño y eh aprendido que todo el proceso para aprender a diseñar viene en parte de una investigación y conforme eh estado en la carrera este habito se me a hecho costumbre aunque al principio me parecía tedioso y aburrido pero el investigar y leer libros te ayudan aprender cosas cada vez mas interesante y volverte una persona sabía que se informa de temas que a largo plazo te harán crecer es muy importante que este habito no se pierda, yo lo eh adquirido y eso que soy de la generación millenial que ya no quiere leer.

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Mariana Levario
2 months ago

Pienso que es un artículo muy interesante y con mucha verdad. Hoy en día nosotros los estudiantes tenemos todo a la mano gracias a la tecnología y no nos damos cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo por el simple hecho de no leer libros. Es importante que tomemos conciencia de esto y dejemos de poner escusas y de querer facilitarnos todo. Para nosotros como estudiantes de diseño es muy importante estar siempre en constante investigación y llenarnos de información todos los días, y que mejor que hacerlo por medio de los libros.

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Jorge Luis García Fabela
2 months ago

Cecilia, Algo no terminé, o no fui claro. Después de tantos años de docencia he notado cambios en las generaciones de antes con las de ahora. Soy un convencido de la necesidad de leer pero lo que he notado es que estas últimas generaciones, en general, no leen. Leen su teléfono. Para un trabajo consultan el wikipedia, y si se les pide un trabajo copian y pegan y hacen una portada al trabajo e imprimen en un buen papel. ¿Qué sucede? Me parece que solamente lee el que es interesado en la lectura. Ahora parece que lo que interesa es ponerse a diseñar, sin conceptos.

El conocimiento teórico es indispensable para el diseño, como ahora lo es escribir. El diseño es un texto que puede ser narrado y explicado (argumentado) con palabras.

En lo personal les doy alguna lectura para poder realizar un análisis. Generalmente reprueba la mitad del grupo. Para pasar tienen que leer el texto qué forzosamente debe ser aplicado y pasan otros más. El que no lea se queda debiendo la asignatura y no pasa.

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Salmq Ibañez
2 months ago

Un artículo que tiene mucho de cierto ya que al entrar a una generación que es más tecnológica y que todo se maneja a través de internet, pero que al perder el valor de leer uno está perdiendo su base de concepto de una base que tiene

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R. Stivensson Hinojosa
2 months ago

Bonito aticulo, tiene toda la Razon yo diria como muchos por medio de la lectura de cualquier area se consigue todo el aprendizaje que uno requiere y siempre con la ayuda de un mentor , pero hoy en dia gracias a la tecnologia e Internet mediante tutoriales en una Pc podemos estudiar solos.

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Vanesa Salinas
2 months ago

En mi opinión es muy importante la lectura en cualquier ámbito, es importante entender que siempre hay algo nuevo que conocer y algo viejo que aprender, como estudiante creo que hemos perdido la costumbre de leer para informarnos dejamos de tener curiosidad al respecto, tenemos que tener curiosidad sobre la base y origen de las cosas, en el ámbito del diseño es importante saber que hay un fondo y una historia atrás de todo, antes de que existiera la tecnología y la carrera en si la gente diseñaba, creaba y tenemos que saber como es que las personas conocían eso, cual era su fundamento de lo que hacían y su inspiración.

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Niky Sánchez
2 months ago

Comensemos a leer para poder ser diseñadores operativos a estrategas.

Gracias.

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Roberto Tabares
3 months ago

Gracias

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William Cosme
3 months ago

Excelente artículo Cecilia. Gracias por compartir tu visión.

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Paola Herrera Sol
3 months ago

Hola Cecilia, me interesa entrevistarte, estoy escribiendo un articulo que va por el mismo tema, y me gustaría ampliar mi bibliografía. Muchas gracias por tu interés en la cultura de los jóvenes.

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Jorge Luis García Fabela
3 months ago

Lo que yo he visto es que los estudiantes (gran mayoría) son incapaces de expresar o explicar un diseño. No van más allá de un «quedó bien, tiene buenos colores y es interesante. Se ve elegante a pesar de tener letras modernas. Está equilibrado, etc».

Parece que no saben utilizar los términos propios y posibles del diseño y elaborar sus propias explicaciones.

Parece que el único que tiene que leer es el maestro y compartir sus conocimientos al alumno. Hacerle la tarea.

¿Qué sucede cuando el maestro no lee? Existen profesores que repiten lo que sus profesores les han enseñado: los mismos conocimientos, las mismas reglas, sin tomarse ninguna molestia.

El alumno debería cuestionar si lo que le dice el profesor es correcto, si es verdad. Debería desmenuzar lo que le comparten y leer.

Leer permite interpretar, juzgar, dar valor, verificar, razonar, emitir un juicio propio y expresarse.

También habría que considerarse lo que se lee; si es para recrear, formarse, adquirir conocimientos.

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Cecilia Vega
3 months ago

Sumado a lo anterior, nos encontramos con que los estudiantes, al menos en la realidad de mi país, vienen de una educación primaria que castra su opinión y creatividad, llevándolos incluso a tener miedo de opinar y por otro lado, tenemos a algunos exponentes (no todos) de esta generación millenian que opinan, discuten, exigen y debate, pero sin argumento. Tenemos los dos polos, creo que la pregunta más allá de echarles la culpa a ellos, es de nosotros como docentes más allá de la institucionalidad, ¿cómo nos hacemos cargo de esta realidad? ¿cómo , como comunicadores, especialistas en persuasión, somos capaces de gatillar en ellos el hábito de documentarse mediante textos y el uso de vocabulario técnico?

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Jorge Luis García Fabela
3 months ago

No creo que sea toda nuestra culpa como docentes. En mi país también existe el temor a participar o incluso cuestionar al profesor y con justa razón ya qué hay docentes que se incomodan en extremo. En lo personal, en estudios de licenciatura les he compartido mis notas de curso que son el resumen de muchas lecturas de libros, de clases, experiencias y reflexiones y no leen. He compartido links de FOROALFA y no leen los artículos que son casi dos cuartillas para fomentar la reflexión y no leen. He probado todo y he notado que si haces examen de conocimientos, tienden a estudiar para probar su buena memoria que sabemos es temporal y hueca. En posgrado, en maestría e incluso doctorado (algunos) tampoco leen. en maestría, algunos (no todos) con una actitud soberbia de «lo sé todo, estoy en maestría» y no leen. Discuten (como dices de los millennials) pero sin saber que decir por falta de conocimientos. Leer está en uno. He visto profesores que hablan de temas de autores «de oído» sin leer.

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Cecilia Vega
3 months ago

No no, en ningún caso nos hecho la culpa como docentes =) sino más bien como diseñadores, como profesionales expertos en comunicación y persuasión... a modo de ejercicio, estaremos comunicándonos en los códigos adecuados? o será que mi propuesta de valor no resulta significativa para mi cliente (estudiante)? Entonces, de ser así, cambio de cliente o cambio mi propuesta de valor?...

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Jorge Luis García Fabela
3 months ago

Que difícil. Yo no cambiaría de cliente (de alumnos). Los hay muy talentosos que no necesitan leer.

Yo siempre he tenido interés por la lectura. En la UAM, Diseño, en el primer cuatrimestre, tronco común, estábamos dedicados a leer textos complejos (era un módulo: conocimiento y sociedad) y lo que hacíamos era comentarlos en clases y la participación era fundamental. El profesor era el moderador. Todo el cuatrimestre eran lecturas. No había amenazas ni recompensas. Todos leíamos con gusto y participábamos. No sé si funcionen igual. Era genial!

Lo que veo ahora es que obligar la lectura con castigo o recompensa no es amable ni funciona bien. Pienso que habemos personas que nos gusta leer y a otras no. Es un hábito. Quien lee tiene mejor formación crecimiento y desarrollo.

Lo que he hecho es recomendar las lecturas y el que lee pasa, el que no, no pasa. Según el contenido.

Si fuera otra profesión como ciencias, medicina, biología, historia, letras filosofía y demás, sería otro asunto.

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Alex Chantre
3 months ago

Hoy en día existen los programas tecnológicos en alguna rama del Diseño Gráfico en las universidades y al ser tan práctico para el mundo laboral no están enseñando ese hábito de la lectura en el mundo del diseño. Solo es necesario saber manejar ciertos procesos editoriales y virtuales acompañado del uso de alguna herramienta de diseño pero poco a la lectura y el simple repaso de la historia y la teoría del diseño.

Por favor acostumbrémonos a leer frecuentemente para así enriquecer aún más nuestro vocabulario en este universo tan bello del diseño.

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Jorge Luis García Fabela
3 months ago

Voy a decir algo qué tal vez a muchos no les va a gustar: leer, como dices, enriquece nuestro vocabulario en este bello universo del diseño. También nos da cierta cultura, conocimientos. Dicen que como nos ven nos tratan, yo agregaría que como nos expresamos también es una manera en que el otro nos ve y nos juzga. También incluirá la manera en como nos vestimos, y no me refiero a vestimenta cara, si estamos aseados, los buenos modales, etc. Me refiero a dignificar nuestras personas y la profesión.

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Paola Herrera Sol
3 months ago

¿Cómo va a "educar al cliente", el diseñador inculto?

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Jorge Luis García Fabela
3 months ago

El diseñador inculto no va a poder educar al cliente. Ese «educar al cliente» no me parece que sea el término correcto, educar es muy amplio, muy ambicioso. El médico no nos educa, el médico nos informa, nos explica, nos aconseja, nos orienta. El médico, el arquitecto, el abogado no nos educan. No sé de dónde salió esa idea de «educar al cliente». El cliente no es ignorante, el cliente desconoce. «Educar al cliente» suena arrogante.

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Gabriel Mayo
3 months ago

Triste realidad que abarca también a muchos profesionales. No sólo se está perdiendo el hábito de lectura sino también el debate. Colegas con varios años de experiencia, no son capaces -o son vagos- de proponer o participar de un debate sobre temas de su propia profesión. Con lo cual la misma cultura del diseño es la que se va empobreciendo.

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