Por qué es importante que el diseñador lea

¿Cómo pretender que las nuevas generaciones de diseñadores defiendan una propuesta estética si sus argumentos se reducen a decir: «está de moda»?

Retrato de Cecilia Vega Cecilia Vega Temuco Seguidores: 139

Opiniones:
37
Votos:
72
Compartir:

«Está de moda», «es tendencia» o, peor aún, «es minimalista», son argumentos con los que me encuentro a diario en la práctica docente. En muchas de mis clases invité a mis estudiantes a «un lugar mágico y desconocido llamado biblioteca». De 20 estudiantes, a 10 se les olvidó ir, 5 fueron y 5 buscaron en el catálogo online de la biblioteca.

Así es, el libro es un formato desconocido para las nuevas generaciones que se inscriben en la carrera de Diseño Gráfico. Jóvenes que sueñan con... con... ¿? ¿Tiene claro el estudiante de diseño a lo que se enfrenta? A mi juicio, no. El nuevo estudiante, al parecer, tiene la idea de que la inspiración desciende como el Espíritu Santo y, por arte de magia, se convierte en vector. No reconocen a un Cháves que no sea venezolano; Munari les suena a comida italiana y piensan que Fukuda es un personaje de animé. El hábito de lectura se ha perdido a nivel general en las sociedades. Sin embargo creo que en nuestra disciplina se perdió aún más, tal vez por cuestiones de tiempo o incluso por los cambios tecnológicos. Lo cierto es que hoy un estudiante se ofende si lo envías a leer más de 20 páginas de texto: «¿Para qué?, ¡si está en wikipedia!», «lo puedo bajar desde freepik» y muchos otros argumentos con los que se auto-convencen de la pérdida de tiempo que significa leer.

Sabemos que nuestros chicos son más «visuales», pero el problema radica en que su poder argumentativo para defender propuestas de diseño es casi nulo. Al analizar sus trabajos, con 2 ó 3 preguntas se quedan en silencio sepulcral, mirándose unos a otros. Si eso sucede en el aula, imaginemos lo que puede suceder en el mundo real. Un diseñador inseguro, que no maneja vocabulario técnico, que no sabe qué es la coherencia estilística, la pregnacia o la simetría, difícilmente logre convencer a su cliente.

Leer libros y artículos sirve para construir una base conceptual, que luego será difícil de quebrantar con argumentos meramente estéticos. Pasar de ser un diseñador operativo a un diseñador estratega requiere de conocimientos sólidos que apoyen y sustenten el discurso. ¿Por qué pretendemos ganar sueldos similares a los de otros profesionales que se quemaron las pestañas leyendo los 5 años de su carrera, si nos interesa poco y nada leer artículos y libros para mejorar nuestro discurso sobre lo que hacemos? Nos quejamos de que nos ven como «el que hace dibujitos», pero ¿cuántos somos capaces de terminar de leer un libro que no tenga dibujitos?

Para que quede claro que cuando hablo de la importancia de la lectura, no pretendo que los diseñadores se formen como intelectuales, sino que me conformo con que sean y parezcan profesionales, concluyo con un comentario que suelo hacer a mis estudiantes y que podría servir a mis colegas docentes: «Si usted dice “sustrato, gramaje y tiraje” en vez de “hoja oficio”, podrá cobrar un 20% más del valor y, mejor aún, el cliente se lo pagará».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Cecilia Vega Cecilia Vega Temuco Seguidores: 139

Opiniones:
37
Votos:
72
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Por qué es importante que el diseñador lea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Valentina Juez
0
Valentina Juez
Hace 5 semanas

Me encantó el artículo, siendo una persona que entra en este grupo de "nuevos diseñadores" me identifico mucho con lo que escribiste. Hoy en día estamos acostumbrados a conseguir resúmenes, tratar de informarnos de la forma más rápida posible y sufrimos cuando en un texto escrito por un profesional se comienzan a usar palabras muy técnicas. No me considero una fanática de la lectura, pero si me gustaría aprender más y no entrar en el grupo de diseñadores que contestan con respuestas muy básicas ¿Qué libros o autores me recomendarías?

0
Responder
Retrato de Pedro Marangunic
0
Pedro Marangunic
Hace 9 meses

La lectura es parte de un proceso cognitivo asociado a la percepción, 1.-al léxico (entender el significado), 2.-sintácticos (determinar el papel que cada palabra juega dentro de la oración), 3.-semánticos (extraer el significado del texto, comprensión), 4.-ortográficos (reglas arbitrarias de escritura) y 5.-memoria de trabajo (retención de la información).

Debe existir además una tendencia más expansiva orientada hacia la exploración, a disfrutar lo nuevo, a tomar ciertos riesgos, es la curiosidad, CREATIVIDAD.

Pablo Picasso decía que todo niño es un artista, y el problema es cómo permanecemos o como continuamos siendo artistas una vez que crecemos.

0
Responder
Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Antonino Nieto Gando
Hace 11 meses

Muy cierto lo que dices. Hoy en día los jóvenes viven pegados a una pantalla, y aún así la lectura haya cambiado de soporte, estos siguen sin leerla.

Los jóvenes de ahora nacieron en la época del televisor, es por esto que prefieren ver gráficas que palabras. Es de suma importancia adquirir información no solo de gráficas, sino de textos. Aquellos textos son más formulados y pensados que ciertas gráficas que se consumen hoy en día.

Concuerdo rotundamente, que para saber responder bien a nuestro cliente y sustentar con inteligencia debemos leer, para que así el cliente confíe nuestro trabajo. La lectura nos ayudará a entablar conversaciones más interesantes y tener una capacidad de imaginar aún más profunda, ésta también ampliará nuestros horizontes.

1
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 11 meses

me parece muy cierto este artículo, es indispensable para nosotros consumir libros y todo tipo de medio de lectura. En todas las carreras es esencial la lectura porque es el modo de autoeducación más efectivo muy aparte que es una manera de culturizarnos de forma eficaz. La lectura crea personas cultas y listas para responder a cualquier pregunta o trabajo muy aparte que ¿Quien no aprecia una persona con un conocimiento enriquecido?. Los diseñadores por ser profesionales que canalizan la información deben consumir información y lectura a más no poder porque así la sintetización de la misma será mucho más fácil y podrá responder a los pedidos de manera más rápida. Ante un cliente quedaría como un verdadero profesional preparado y generará más confianza por la alta calidad de conocimiento adquirido.

1
Responder
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace 11 meses

Estoy de acuerdo que en la actualidad los diseñadores jóvenes leemos menos que la generaciones antiguas, creo que uno de los motivos es por la aparición de las nuevas tecnologías, ya que nosotros somos más tecnológicos. Y es verdad que por el echo de no leer o informarnos más sobre nuestra área podemos no ser tan convincentes al mostrar o vender nuestras propuestas.

Considero que alguien seguro de lo que dice con argumentos y fuentes confiables podrá convencer al cliente de que nuestros diseños están fundamentados con criterio propio y son más profesionales.

1
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 11 meses

Una palabra muy simple para este tema y es ESENCIAL, la lectura es la puerta al conocimiento y considero que sin importar la carrera o el nivel de educación que se tenga, leer siempre es muy importante. El consumo de teoría para diseño es muy bueno ya que nos enseña a interpretar, conocer, educarnos y ver más allá de lo cotidiano. Es muy falso que por estudiar arte o diseño uno no debe leer porque así mismo como en otras carreras, nosotros debemos instruirnos por medio de lecturas muy aparte de que es por aprendizaje cultural. La lectura es algo que debe implementarse en todo momento y volverse algo habitual para el ser humano, eso nos llena de conocimientos y profesionalismo.

0
Responder
Retrato de Giulliana Laborde
4
Giulliana Laborde
Hace 12 meses

Si el diseño es un puente entre el arte y la técnica, es muy necesario acceder al conocimiento teórico, en pocas palabras, tener lecturas para conocer los origines del arte, de la ciencia, del diseño. Es la forma de profundizar mejor sobre lo que se quiere crear. Por ejemplo, si se quiere hacer un diseño sobre los programas educativos, infraestructuras de instituciones escolares, es imprescindible empaparse sobre la problemática que se quiere abordar y solucionar. Conocer sobre los niveles educativos, sobre cómo es mejor acceder al aprendizaje, entre otras cosas que atañen al tema. Puede ser que algo esté en boga o en moda, pero hay que analizar si es aplicable o no en el ámbito o entorno donde se quiere hacer la creación del diseño y eso solo es posible si tenemos lecturas, una breve investigación de cada tema o problemática que se quiere abordar.

Leer es esencial, nos abre culturas y nos sumerge en la realidad de una sociedad, nos da la posibilidad de aumentar la capacidad análisis, la comprensión, el mejoramiento de la ortografía y no se diga sobre la terminología apropiada para cada caso.

0
Responder
Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Ana Gabriela Cornejo
Hace un año

Sin duda no hay un artículo con el que más me identifique, soy estudiante de diseño gráfico y debo admitir que no leo nada. La lectura forma un papel muy importante en esta profesión, la verdad puedo notar la diferencia de realizar un trabajo con una lectura previa a realizar un trabajo sin haber leído algo. Como diseñadores es importante estar al tanto con las tendencias, y recursos técnicos, informarnos de todo lo que ocurre en el mundo del diseño. Leer es algo que se ha perdido en las generaciones últimamente, con esto de la tecnología la lectura se ha dejado a un lado y eso no está bien…la lectura es algo que debemos valorar, cuando leemos comunicamos de una manera más profunda. Creo que una de las razones por las que no leo mucho es porque en el país encontrar un buen libro de diseño es difícil, sin embargo, gracias al internet puedo encontrar alguno de ellos. Luego de leer este artículo he cambiado mi manera de pensar, y dedicaré más de mi tiempo a la lectura.

0
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace un año

Este articulo llamó mi atención, no solo porque es una realidad actual, sino porque muchas veces soy parte de ese grupo de personas que no leen. A principios de este año, me puse como meta terminar un libro que había estado leyendo por mucho tiempo y que, por su complejidad, me costó terminarlo. Al finalizarlo, decidí comenzar a leer otro tipo de libros, pero nunca estuvieron relacionados con el diseño gráfico ni con la comunicación. Es difícil encontrar un buen libro sobre diseño en el país, por lo que siempre tengo que encargarlo al exterior. Aunque igual considero que esto se debe a la poca demanda que tiene el mismo en el país. Los jóvenes de hoy en día estamos más motivados por las tendencias de Facebook, Instagram y Netflix, que dejamos a un lado lo que nos sirve realmente para crecer. Vivimos desinformados por la sobreinformación, quedándonos en las mismas y sin saber que hacer con aquella información. No solo necesitamos leer más, sino también aplicar nuestros conocimientos en la vida real.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace un año

Súper honesto y real este artículo, soy estudiante y estoy consciente del poco interés que le tengo a la lectura, me cuesta y muchas veces ni siquiera lo intento. Creo que la lectura es una herramienta que no sólo defiende o sustenta un trabajo, la lectura es mucho más, es una conversación fluida, es establecer nuevas amistades, es ampliar la creatividad, las soluciones, es crecimiento...La lectura es un gran recurso que debemos valorar y practicar para beneficio no sólo de uno, sino de todos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño chido
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Diseño chido
Sinopsis:
El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
56
Seguidores:
16
Retrato de Tayde Mancillas
Autor:
Tayde Mancillas
Título:
Branding hoy: un romance light
Sinopsis:
Construcción de marca en los tiempos actuales, la generación de los consumidores sin compromiso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
36
Seguidores:
86
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
158
Seguidores:
1497
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
192
Opiniones:
218
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo Nuevo plan de estudios para la carrera de Diseño de la UNLP
Autor:
Manuel Vidal Moreta
Título:
Nuevo plan de estudios para la carrera de Diseño de la UNLP
Sinopsis:
A 100 años de la Bauhaus, la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad de La Plata emprende un proceso de reforma de su plan de estudios, con más dudas que certezas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
2
Seguidores:
3
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
Un mapa para la crítica del diseño
Sinopsis:
Algunos malentendidos en las conversaciones y análisis sobre diseño surgen al no considerar el lugar desde el que se habla o se escucha.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril