Por qué es importante que el diseñador lea

¿Cómo pretender que las nuevas generaciones de diseñadores defiendan una propuesta estética si sus argumentos se reducen a decir: «está de moda»?

Retrato de Cecilia Vega Cecilia Vega Temuco Seguidores: 141

Opiniones:
42
Votos:
73
Compartir:

«Está de moda», «es tendencia» o, peor aún, «es minimalista», son argumentos con los que me encuentro a diario en la práctica docente. En muchas de mis clases invité a mis estudiantes a «un lugar mágico y desconocido llamado biblioteca». De 20 estudiantes, a 10 se les olvidó ir, 5 fueron y 5 buscaron en el catálogo online de la biblioteca.

Así es, el libro es un formato desconocido para las nuevas generaciones que se inscriben en la carrera de Diseño Gráfico. Jóvenes que sueñan con... con... ¿? ¿Tiene claro el estudiante de diseño a lo que se enfrenta? A mi juicio, no. El nuevo estudiante, al parecer, tiene la idea de que la inspiración desciende como el Espíritu Santo y, por arte de magia, se convierte en vector. No reconocen a un Cháves que no sea venezolano; Munari les suena a comida italiana y piensan que Fukuda es un personaje de animé. El hábito de lectura se ha perdido a nivel general en las sociedades. Sin embargo creo que en nuestra disciplina se perdió aún más, tal vez por cuestiones de tiempo o incluso por los cambios tecnológicos. Lo cierto es que hoy un estudiante se ofende si lo envías a leer más de 20 páginas de texto: «¿Para qué?, ¡si está en wikipedia!», «lo puedo bajar desde freepik» y muchos otros argumentos con los que se auto-convencen de la pérdida de tiempo que significa leer.

Sabemos que nuestros chicos son más «visuales», pero el problema radica en que su poder argumentativo para defender propuestas de diseño es casi nulo. Al analizar sus trabajos, con 2 ó 3 preguntas se quedan en silencio sepulcral, mirándose unos a otros. Si eso sucede en el aula, imaginemos lo que puede suceder en el mundo real. Un diseñador inseguro, que no maneja vocabulario técnico, que no sabe qué es la coherencia estilística, la pregnacia o la simetría, difícilmente logre convencer a su cliente.

Leer libros y artículos sirve para construir una base conceptual, que luego será difícil de quebrantar con argumentos meramente estéticos. Pasar de ser un diseñador operativo a un diseñador estratega requiere de conocimientos sólidos que apoyen y sustenten el discurso. ¿Por qué pretendemos ganar sueldos similares a los de otros profesionales que se quemaron las pestañas leyendo los 5 años de su carrera, si nos interesa poco y nada leer artículos y libros para mejorar nuestro discurso sobre lo que hacemos? Nos quejamos de que nos ven como «el que hace dibujitos», pero ¿cuántos somos capaces de terminar de leer un libro que no tenga dibujitos?

Para que quede claro que cuando hablo de la importancia de la lectura, no pretendo que los diseñadores se formen como intelectuales, sino que me conformo con que sean y parezcan profesionales, concluyo con un comentario que suelo hacer a mis estudiantes y que podría servir a mis colegas docentes: «Si usted dice “sustrato, gramaje y tiraje” en vez de “hoja oficio”, podrá cobrar un 20% más del valor y, mejor aún, el cliente se lo pagará».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Cecilia Vega Cecilia Vega Temuco Seguidores: 141

Opiniones:
42
Votos:
73
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Por qué es importante que el diseñador lea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Cecilia Vega

Más artículos de Cecilia Vega

Título:
Invisibilidad profesional
Sinopsis:
La ceguera de los diseñadores les impide ver que son invisibles.
Compartir:
Título:
Crítica al cosismo
Sinopsis:
Cuando te embarcas en el «cosismo» ya no hay vuelta atrás. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.
Compartir:
Título:
Diseñador: una especie apta para el cambio
Sinopsis:
La invitación es a verse a sí mismo como aprendiz de diseño y valorarse como profesional único, importante, generador de realidades.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Valeria Nicola
0
Valeria Nicola
Hace 3 meses

La importancia de la lectura radica en poder fundamentar correctamente una idea o una propuesta. Leer puede abrirnos puertas que nunca antes habíamos imaginado, puesta que la creatividad aumenta. El artículo también toca un punto que se destaca en nuestra generación, el reemplazo de libros físicos por textos cortos digitales. Esto estanca nuestro aprendizaje y formación como diseñadores.

0
Responder
Retrato de Camila Mendoza
0
Camila Mendoza
Hace 3 meses

Estoy de acuerdo con tu opinion Cecilia. Considero que la lectura ademas de aportarnos nuevos mundos de los cuales nos podemos inspirar para plasmarlos en nuestras gráficas, también nos aporta mucho vocabulario y formas de expresarnos correctamente con los demás. Yo como estudiante de diseño me siento identificada y es frustrante para mi trabajar detras de una computadora y luego no saber vender mis ideas.

0
Responder
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Luis Andres L. Paredes
Hace 3 meses

La lectura forma un papel muy importante en esta profesión, la verdad puedo notar la diferencia de realizar un trabajo con una lectura previa a realizar un trabajo sin haber leído algo. Como diseñadores es importante estar al tanto con las tendencias, y recursos técnicos, informarnos de todo lo que ocurre en el mundo del diseño. Leer es algo que se ha perdido en las generaciones últimamente, con esto de la tecnología la lectura se ha dejado a un lado y eso no está bien…la lectura es algo que debemos valorar, cuando leemos comunicamos de una manera más profunda.

0
Responder
Retrato de Maria Jose Rengifo
1
Maria Jose Rengifo
Hace 3 meses

Estoy totalmente de acuerdo, es necesario tener bases conceptuales para sustentar nuestros proyectos y no tan solo eso, tener un nivel argumentativo alto, mostrarnos seguros de nuestras propuestas, lograr enfrentarnos en un debate lleno de estructuras técnicas que se presentan. Leer también nos ayuda a nutrir nuestra creatividad, si bien es cierto somos ya tecnológicos pero no hay nada como la experiencia de pasar las paginas y de fantasear una historia con la que podrías desarrollar varios escenarios llenos de creatividad.

0
Responder
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Maria Lorena Cansing
Hace 3 meses

Increíble artículo. Creo que es un tema muy cierto, ya que al ser estudiante de diseño y al ser parte de "la nueva generación" es una problemática que se ve día a día. Muchas veces no nos podemos apartar de la tecnología ni siquiera para realizar bocetos porque el internet es infinito y se logra encontrar de todo, pero esa no es la esencia del diseñador, sino de realizar ideas propias, aterrizarlas y luego explicarte aquel concepto al cliente con mucha profesionalidad. Es cierto que desde la forma en que uno justifica sus ideas podrá venderla al cliente o no. Para poder cumplir con estos detalles es importante leer, nutrirse de un vocabulario profesional y no justificar una idea porque "esta de moda" o "es una tendencia".

0
Responder
Retrato de Juliette Paez
0
Juliette Paez
Hace 3 meses

Excelente artículo y muy cierto todo lo expuesto. Siendo estudiante de esa "nueva generación" de diseñadores gráficos, me siento identificada y me declaro culpable de que en ocasiones he caído en ese período de espera a que la creatividad me llegue como el "Espíritu Santo" y he podido comparar cómo en realidad cambia la solución que se hizo sustentada y basada en mucha investigación previa a la que se hace minutos antes esperando que funcione por estética.

0
Responder
Retrato de Valentina Juez
0
Valentina Juez
Hace 5 meses

Me encantó el artículo, siendo una persona que entra en este grupo de "nuevos diseñadores" me identifico mucho con lo que escribiste. Hoy en día estamos acostumbrados a conseguir resúmenes, tratar de informarnos de la forma más rápida posible y sufrimos cuando en un texto escrito por un profesional se comienzan a usar palabras muy técnicas. No me considero una fanática de la lectura, pero si me gustaría aprender más y no entrar en el grupo de diseñadores que contestan con respuestas muy básicas ¿Qué libros o autores me recomendarías?

1
Responder
Retrato de Pedro Marangunic
0
Pedro Marangunic
Hace un año

La lectura es parte de un proceso cognitivo asociado a la percepción, 1.-al léxico (entender el significado), 2.-sintácticos (determinar el papel que cada palabra juega dentro de la oración), 3.-semánticos (extraer el significado del texto, comprensión), 4.-ortográficos (reglas arbitrarias de escritura) y 5.-memoria de trabajo (retención de la información).

Debe existir además una tendencia más expansiva orientada hacia la exploración, a disfrutar lo nuevo, a tomar ciertos riesgos, es la curiosidad, CREATIVIDAD.

Pablo Picasso decía que todo niño es un artista, y el problema es cómo permanecemos o como continuamos siendo artistas una vez que crecemos.

0
Responder
Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Antonino Nieto Gando
Hace un año

Muy cierto lo que dices. Hoy en día los jóvenes viven pegados a una pantalla, y aún así la lectura haya cambiado de soporte, estos siguen sin leerla.

Los jóvenes de ahora nacieron en la época del televisor, es por esto que prefieren ver gráficas que palabras. Es de suma importancia adquirir información no solo de gráficas, sino de textos. Aquellos textos son más formulados y pensados que ciertas gráficas que se consumen hoy en día.

Concuerdo rotundamente, que para saber responder bien a nuestro cliente y sustentar con inteligencia debemos leer, para que así el cliente confíe nuestro trabajo. La lectura nos ayudará a entablar conversaciones más interesantes y tener una capacidad de imaginar aún más profunda, ésta también ampliará nuestros horizontes.

2
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace un año

me parece muy cierto este artículo, es indispensable para nosotros consumir libros y todo tipo de medio de lectura. En todas las carreras es esencial la lectura porque es el modo de autoeducación más efectivo muy aparte que es una manera de culturizarnos de forma eficaz. La lectura crea personas cultas y listas para responder a cualquier pregunta o trabajo muy aparte que ¿Quien no aprecia una persona con un conocimiento enriquecido?. Los diseñadores por ser profesionales que canalizan la información deben consumir información y lectura a más no poder porque así la sintetización de la misma será mucho más fácil y podrá responder a los pedidos de manera más rápida. Ante un cliente quedaría como un verdadero profesional preparado y generará más confianza por la alta calidad de conocimiento adquirido.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Ortega
Autor:
Carlos Ortega
Título:
Del tablero a la investigación en diseño
Sinopsis:
Pensar no es una tarea fácil, decía mi abuelo, y, claro, tenía razón el viejo. Argumentaba con ironía que es una acción que se extingue con rapidez preocupante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
5
Seguidores:
15
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
84
Seguidores:
270
Retrato de Salvador Valdovinos
Autor:
Salvador Valdovinos
Título:
¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Sinopsis:
Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
115
Seguidores:
50
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El proyecto como método de enseñanza
Sinopsis:
El proyecto no sólo es un método de trabajo profesional, también es un método de enseñanza-aprendizaje que representa una interesante alternativa respecto de otros métodos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
7
Seguidores:
341
Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¿Doctores o maestros?
Sinopsis:
Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
132
Seguidores:
224
Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa
Autor:
FOROALFA
Título:
Radiografía de una mente creativa
Sinopsis:
El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
4
Seguidores:
602

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril