¿Por qué el cliente piensa diferente?

Cuando un cliente rechaza nuestro trabajo muchas veces es porque no tomamos en cuanta sus opiniones, pensamos que el que tiene los conocimientos es únicamente uno: el diseñador.

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Buscando en la biblioteca de mi universidad encontré un libro muy interesante que quizá fácilmente pase desapercibido ya que su portada no es muy atractiva y además su tamaño es pequeño, esto me llevó a recordar el refrán «nunca juzguen a un libro por su portada» Entre las páginas de ese libro llamado «El oficio de Diseñar» por Noberto Chaves, encontré las siguientes palabras las cuales me llamaron la atención:

El tradicional desacuerdo entre el cliente y el profesional suele ser interpretado por el profesional como una situación originada por la «incultura» de su cliente, pero el origen es posiblemente su pertenencia a otra modalidad cultural.1

Esto es muy cierto, los diseñadores pensamos que siempre tenemos la razón frente a nuestros clientes al momento de diseñar, damos por hecho que ellos no tienen conocimientos de proporción, semiótica, historia del diseño, teoría del color, etc. Y por esta razón en muchas ocasiones tachamos a nuestros clientes de «incultos» y no nos detenemos a pensar que simplemente ellos tienen otra modalidad de cultura.

Estos pensamientos ocasionan que no tomemos en cuenta la opinión de nuestro cliente diciendo «ellos no saben nada de diseño aquí el profesional soy yo» y en consecuencia empezamos un diseño que al cliente no le agrada o no es lo que buscaba para su empresa o simplemente no es lo que tenía en mente. Algo que debemos recordar es que el cliente ciertamente no tiene conocimientos de diseño, pero sí conoce muy bien la empresa que maneja, quién es su audiencia y lo que prefieren.

Entonces ¿qué es lo que debemos hacer como diseñadores gráficos? ¿imponer nuestros criterios? o ¿limitarnos a realizar lo que cliente nos pida?  Lo que debemos hacer como profesionales que resuelven problemas de comunicación visual es, escuchar al cliente, comprender qué es lo que realmente necesita para lograr presentar una propuesta que realmente convenza y lo motive. De igual manera debemos argumentar el porque de nuestros diseños, mencionar los beneficios de este  y como comprenderá el mensaje nuestro público objetivo.

Al combinar nuestros conocimientos y las opiniones del cliente, el trabajo se realizará con mayor eficiencia y reduciremos tiempos. Cuando un cliente rechace tu trabajo, escucha de nuevo sus necesidades, si no elaborarse una investigación previa al diseño, plantéala porque es importante tener antecedentes del producto, empresa o lugar para el que se diseña y como diría mi maestra «nunca diseñes para tu ombligo».

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  1. Chaves N. (2001) El oficio de diseñar  propuestas a la conciencia critica de los que comienzan, , Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
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Ai-Lin Lama
Dic 2013

Estoy de acuerdo con los comentarios de Karen y Melissa, nosotros tenemos que darle soluciones a los clientes. Citando a Mellisa, debemos empezar a trabajar en equipo, no debemos discriminar o ignorar al cliente y sus opiniones ya que es para ellos el trabajo y además hay que ser empáticos con ellos. Muchas veces los clientes tienen las ideas claras y pueden aportar con otras ideas o punto de vistas diferentes. Los diseñadores debemos asesorar, no discriminar. Si vemos que lo que ellos quieren no es lo correcto, hay que aconsejarlo y demostrarle que es lo mejor para él.

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Melissa Mejia
Dic 2013

Lo que tenemos que empezar a trabajar REALMENTE en equipo, intentar formar no solo una conversación en la reunión con el cliente, no es solo el justificar nuestro trabajo con el El cliente lo quiso así!, porque es parte de nuestra responsabilidad no solo como diseñadores si no como seres que formamos parte de la sociedad, y mas aun teniendo en cuenta estos conocimientos. Las interpretaciones pueden ser mejores ejecutadas que la original, si esto se hace realmente tomando en cuenta lo que el cliente necesita, no solo lo que el cree que quiere. Es la verdadera colaboración lo que necesitamos.

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Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

"The client is the author, we are the interpreter"- Bart Crosby (diseñador gráfico). Me parece que esta frase es muy acertada, está mal menospreciar la opinión del cliente por no ser un entendido en el diseño. Después de todo quien conoce bien su producto o servicio es el cliente y nosotros como diseñadores brindamos es un asistencia o asesoría gráfica para dar una solución visual a la problemática que este nos presenta.

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Emilie Bibliowicz
Dic 2013

Creo que hay que tratar de crear un balance. Explicar y justificar nuestro trabajo y saber hasta qué punto estamos dispuestos a ceder. El cliente no tiene las bases de conocimientos que tenemos nosotros, pero es el quien tiene el poder y la ultima palabra. Está en cada uno de nosotros como diseñadores, saber si vamos a dejarnos influenciar por recibir el dinero y mantener relaciones, o si vamos a defender nuestro diseño basado en nuestro conocimiento.

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Vanessa Landin
Nov 2013

La verdad es que en mi caso, es la verdad, yo si digo que si me contratan para un proyecto ya sea crear una identidad corporativa, la diagramación de un libro, entre otros, es POR ALGO. Acuden a un diseñador, porque es un profesional que los va a ASESORAR. Nosotros tenemos los conocimientos y somos los elegidos para poder ayudar a esas personas que nos necesitan (en este caso las empresas, o los que nos contraten). No se trata de desvalorizar la opinión del cliente se trata de Asesorar y abrirle un mejor camino para mejorar su calidad gráfica. Se trata de Escuchar y estar abierto a ideas.

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Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Considero que debe haber un punto medio, lo primordial es escuchar al cliente, puesto que él te arrojara los datos esenciales: sus necesidades, ya que muchas veces el cliente no sabe, que lo que busca no es lo que necesita, y ahí es donde nosotros actuamos, haciendo un estudio a profundidad de su empresa, a mi parecer no se trata de quien es culto o no, si no que es un trabajo en equipo.

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Ana López
Sep 2013

Al inicio del artículo mencionas:"...no tomamos en cuanta sus opiniones" es en cuenta* ¿no?

Y bien,si algo que aprendí en un curso de innovación y que trato de no olvidar es que, por más que seamos expertos en cualquier materia, en el desarrollo de metodología, en semiótica,en recabar datos, etc., siempre se deben de tomar en cuenta y no descartar de tajo ninguna opinión o sugerencia, ya que, es una de las tantas tareas que tenemos que aprender a desarrollar:el escuchar.

Ya será después que se analice (siendo profesionales) que algo puede descartarse, tomar en cuenta o retomarlo o desecharlo.

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Waldo Ilustración
Sep 2013

Muy bien, Lorena. Me alegra que te pongas en el zapato del cliente.

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Baruck Segovia
Sep 2013

Definitivamente, si el diseñador diseña para diseñadores, y no para la gente (y clientes); es tan tonto como el chef que cocina solo para chefs y no para sus comensales, pensando que valen más los aplausos de sus colegas que los del restaurante. Si uno elige un restaurante para comer, es porque nos gusta la comida y en especial la del lugar que elegimos (o nos recomendaron), Por tanto, sabemos a dónde vamos y qué es lo que queremos... y por supuesto que el chef nos puede SUGERIR algo para comer. Así mismo pasa con el Diseño, el diseñador y sus clientes.

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Nayeli Garibay Medécigo
Sep 2013

Hola lore, artículo muy interesante, parte de la profesión del diseñador es escuchar como comentan las demás opiniones, el cliente SI sabe que es lo que quiere y que es lo que necesita SU empresa como parte de la profesión es escucharlos y ayudarlos a tomar la mejor decisión, parte de un buen proceso de diseño es la investigación y comunicación, saludos :D

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