¿Por qué el cliente piensa diferente?

Cuando un cliente rechaza nuestro trabajo muchas veces es porque no tomamos en cuanta sus opiniones, pensamos que el que tiene los conocimientos es únicamente uno: el diseñador.

Lorena Garcia Hidalgo Villahermosa
Followers:
6
Comments:
21
Votes:
43
Compartir:

Buscando en la biblioteca de mi universidad encontré un libro muy interesante que quizá fácilmente pase desapercibido ya que su portada no es muy atractiva y además su tamaño es pequeño, esto me llevó a recordar el refrán «nunca juzguen a un libro por su portada» Entre las páginas de ese libro llamado «El oficio de Diseñar» por Noberto Chaves, encontré las siguientes palabras las cuales me llamaron la atención:

El tradicional desacuerdo entre el cliente y el profesional suele ser interpretado por el profesional como una situación originada por la «incultura» de su cliente, pero el origen es posiblemente su pertenencia a otra modalidad cultural.1

Esto es muy cierto, los diseñadores pensamos que siempre tenemos la razón frente a nuestros clientes al momento de diseñar, damos por hecho que ellos no tienen conocimientos de proporción, semiótica, historia del diseño, teoría del color, etc. Y por esta razón en muchas ocasiones tachamos a nuestros clientes de «incultos» y no nos detenemos a pensar que simplemente ellos tienen otra modalidad de cultura.

Estos pensamientos ocasionan que no tomemos en cuenta la opinión de nuestro cliente diciendo «ellos no saben nada de diseño aquí el profesional soy yo» y en consecuencia empezamos un diseño que al cliente no le agrada o no es lo que buscaba para su empresa o simplemente no es lo que tenía en mente. Algo que debemos recordar es que el cliente ciertamente no tiene conocimientos de diseño, pero sí conoce muy bien la empresa que maneja, quién es su audiencia y lo que prefieren.

Entonces ¿qué es lo que debemos hacer como diseñadores gráficos? ¿imponer nuestros criterios? o ¿limitarnos a realizar lo que cliente nos pida?  Lo que debemos hacer como profesionales que resuelven problemas de comunicación visual es, escuchar al cliente, comprender qué es lo que realmente necesita para lograr presentar una propuesta que realmente convenza y lo motive. De igual manera debemos argumentar el porque de nuestros diseños, mencionar los beneficios de este  y como comprenderá el mensaje nuestro público objetivo.

Al combinar nuestros conocimientos y las opiniones del cliente, el trabajo se realizará con mayor eficiencia y reduciremos tiempos. Cuando un cliente rechace tu trabajo, escucha de nuevo sus necesidades, si no elaborarse una investigación previa al diseño, plantéala porque es importante tener antecedentes del producto, empresa o lugar para el que se diseña y como diría mi maestra «nunca diseñes para tu ombligo».

Editor: Erika Valenzuela Ciudad Juárez
Followers:
6
Comments:
21
Votes:
43
Compartir:

21 Comments

Comment
  1. Chaves N. (2001) El oficio de diseñar  propuestas a la conciencia critica de los que comienzan, , Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/09/2013.

You may be interested

Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
34
Followers:
188
Vik Arrieta
Idioma:
ES
Author:

Vik Arrieta

Title:

Branding in the street

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
3
Followers:
0
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

La inseguridad social y su influencia en el packaging

Share:
Interactions:
Votes:
116
Comments:
90
Followers:
443
Manuel González Ruiz
Idioma:
ES
Author:

Manuel González Ruiz

Title:

Creación + negocio, una ecuación posible

Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
19
Followers:
3
Carlos Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Carlos Sánchez

Title:

La forma más fácil de vender diseño

Share:
Interactions:
Votes:
152
Comments:
65
Followers:
34
Martha Gutiérrez Miranda
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

Design and intelligence development

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
56
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

6
Ai-Lin Lama
Dec 2013

Estoy de acuerdo con los comentarios de Karen y Melissa, nosotros tenemos que darle soluciones a los clientes. Citando a Mellisa, debemos empezar a trabajar en equipo, no debemos discriminar o ignorar al cliente y sus opiniones ya que es para ellos el trabajo y además hay que ser empáticos con ellos. Muchas veces los clientes tienen las ideas claras y pueden aportar con otras ideas o punto de vistas diferentes. Los diseñadores debemos asesorar, no discriminar. Si vemos que lo que ellos quieren no es lo correcto, hay que aconsejarlo y demostrarle que es lo mejor para él.

0
Reply
4
Melissa Mejia
Dec 2013

Lo que tenemos que empezar a trabajar REALMENTE en equipo, intentar formar no solo una conversación en la reunión con el cliente, no es solo el justificar nuestro trabajo con el El cliente lo quiso así!, porque es parte de nuestra responsabilidad no solo como diseñadores si no como seres que formamos parte de la sociedad, y mas aun teniendo en cuenta estos conocimientos. Las interpretaciones pueden ser mejores ejecutadas que la original, si esto se hace realmente tomando en cuenta lo que el cliente necesita, no solo lo que el cree que quiere. Es la verdadera colaboración lo que necesitamos.

0
Reply
3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

"The client is the author, we are the interpreter"- Bart Crosby (diseñador gráfico). Me parece que esta frase es muy acertada, está mal menospreciar la opinión del cliente por no ser un entendido en el diseño. Después de todo quien conoce bien su producto o servicio es el cliente y nosotros como diseñadores brindamos es un asistencia o asesoría gráfica para dar una solución visual a la problemática que este nos presenta.

0
Reply
0
Emilie Bibliowicz
Dec 2013

Creo que hay que tratar de crear un balance. Explicar y justificar nuestro trabajo y saber hasta qué punto estamos dispuestos a ceder. El cliente no tiene las bases de conocimientos que tenemos nosotros, pero es el quien tiene el poder y la ultima palabra. Está en cada uno de nosotros como diseñadores, saber si vamos a dejarnos influenciar por recibir el dinero y mantener relaciones, o si vamos a defender nuestro diseño basado en nuestro conocimiento.

0
Reply
1
Vanessa Landin
Nov 2013

La verdad es que en mi caso, es la verdad, yo si digo que si me contratan para un proyecto ya sea crear una identidad corporativa, la diagramación de un libro, entre otros, es POR ALGO. Acuden a un diseñador, porque es un profesional que los va a ASESORAR. Nosotros tenemos los conocimientos y somos los elegidos para poder ayudar a esas personas que nos necesitan (en este caso las empresas, o los que nos contraten). No se trata de desvalorizar la opinión del cliente se trata de Asesorar y abrirle un mejor camino para mejorar su calidad gráfica. Se trata de Escuchar y estar abierto a ideas.

0
Reply
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Considero que debe haber un punto medio, lo primordial es escuchar al cliente, puesto que él te arrojara los datos esenciales: sus necesidades, ya que muchas veces el cliente no sabe, que lo que busca no es lo que necesita, y ahí es donde nosotros actuamos, haciendo un estudio a profundidad de su empresa, a mi parecer no se trata de quien es culto o no, si no que es un trabajo en equipo.

0
Reply
6
Ana López
Sep 2013

Al inicio del artículo mencionas:"...no tomamos en cuanta sus opiniones" es en cuenta* ¿no?

Y bien,si algo que aprendí en un curso de innovación y que trato de no olvidar es que, por más que seamos expertos en cualquier materia, en el desarrollo de metodología, en semiótica,en recabar datos, etc., siempre se deben de tomar en cuenta y no descartar de tajo ninguna opinión o sugerencia, ya que, es una de las tantas tareas que tenemos que aprender a desarrollar:el escuchar.

Ya será después que se analice (siendo profesionales) que algo puede descartarse, tomar en cuenta o retomarlo o desecharlo.

0
Reply
1
Waldo Ilustración
Sep 2013

Muy bien, Lorena. Me alegra que te pongas en el zapato del cliente.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Sep 2013

Definitivamente, si el diseñador diseña para diseñadores, y no para la gente (y clientes); es tan tonto como el chef que cocina solo para chefs y no para sus comensales, pensando que valen más los aplausos de sus colegas que los del restaurante. Si uno elige un restaurante para comer, es porque nos gusta la comida y en especial la del lugar que elegimos (o nos recomendaron), Por tanto, sabemos a dónde vamos y qué es lo que queremos... y por supuesto que el chef nos puede SUGERIR algo para comer. Así mismo pasa con el Diseño, el diseñador y sus clientes.

0
Reply
33
Nayeli Garibay Medécigo
Sep 2013

Hola lore, artículo muy interesante, parte de la profesión del diseñador es escuchar como comentan las demás opiniones, el cliente SI sabe que es lo que quiere y que es lo que necesita SU empresa como parte de la profesión es escucharlos y ayudarlos a tomar la mejor decisión, parte de un buen proceso de diseño es la investigación y comunicación, saludos :D

0
Reply
53
Santiago Gatti
Sep 2013

Es una gran verdad!

0
Reply
1
Berenice Bushey
Sep 2013

Este tema realmente se ha vuelto platica entre los diseñadores en aulas o simplemente en salidas sociales. Tienes mucha razón y lo que tu maestra dice, es un punto que nosotros como diseñadores tenemos que aprender a manejar muy bien, en ocasiones cuando estas trabajando y se presenta esta situación, hay que cuidar muy bien esa pequeña línea delgada en la cual diseñamos según lo considerado (por nosotros) y como tu dices, no nos ponemos a pensar el porque nos rechazan, solo decimos "El cliente no sabe nada".

Disfrute mucho este articulo, me deja mucho para reflexionar.

0
Reply
0
Margarita Trujillo
Sep 2013

Hola Lorena, coincido con tu maestra aunque creo que es algo que ni siquiera debería pasarnos por la cabeza. En mi opinión el diseño va más allá de hacer algo que "le guste" o no al cliente o al diseñador. Definitivamente nuestro cliente es experto en su empresa y es algo que deberíamos aprovechar para entender sus verdaderas necesidades y lograr soluciones de diseño pertinentes. Pero también creo que como diseñadores nos hace falta entender nuestra función y sabernos expertos en ella. ¿Por qué el cliente piensa diferente? todos pensamos diferente. ¿Qué pensamos que hacemos los diseñadores?

0
Reply
0
Puerko Man
Sep 2013

Antes que nada te saludo Lorena, y bueno a veces tenemos esa creencia de que el cliente no sabe lo que quiere, pero no es así, el cleinte sabe perfectamente lo que busca en su negocio ya que de cierta manera conoce a su usuario o consumidos o como lo deseemos nombrar, solamente que como dices no se sabe explicar de acuerdo a nuestras enseñanzas y conocimientos, solo se trata de charlar un poco y entender los deseos y necesidades del cliente. Un saludo desde San Luis Potosí.

1
Reply
2
Akra Saiko
Sep 2013

Hay mucha razón en el por que dejar que el cliente se exprese, pero a veces si es cierto que el no sabe y no sabe en el sentido del diseño el sabe de su empresa más no de diseño, el compromiso del diseñador es hacer una investigación muy profunda, escuchar a su audiencia y determinar la pertinencia de nuestras soluciones, acá se trata de autocrítica y audacia sin perder la moción de para que y para quien se diseña.

0
Reply
9
Juan Carlos Rodolfo Coronel
Sep 2013

El impasse con el cliente se produce por nuestra ceguera. El diseñador es un profesional de la comunicación, pero en algunos casos, cuando interviene el ego y la arrogancia se convierte en el ser más incomunicado.

Cada grupo humano tiene códigos de comunicación, esta puede ser verbal o no verbal, en este último camino (no verbal) los diseñadores no sabemos nada, pero el cliente si es muy hábil en este tema.

Si como comunicadores pusiéramos atención y tratando de entender el mensaje de nuestro interlocutor, lo que no puede transmitirnos con palabras, esto no sucedería.

1
41
Erika Valenzuela
Sep 2013

Pienso igual Juan Carlos.. muchas veces la «interferencia» (o ego) puede distorsionar la comunicación que tenemos con los clientes, o peor aún, puede hacer que los veamos como los que no saben «nada» y en realidad no es cierto, porque su perspectiva siempre será valiosa. Es mejor hacer a un lado cualquier forma de «ruido» para trabajar en conjunto y así poder mediar nuestras piezas de diseño con el objetivo de llegar a una mayor calidad.

0
Reply
2
Davey Fuentes
Sep 2013

Eso es completamente RELATIVO, no se puede dar por sentado el hecho de que uno como profesional debe saber más que el cliente y eso es lo único que cuenta, obviamente el cliente es quien conoce su producto/necesidad, sin embargo nosotros estamos para ORIENTARLO en una buena dirección para poderse éstos cumplir satisfactoriamente, hay que recordar que el trabajo de un diseñador por lo general es un TRABAJO EN EQUIPO entre uno y el cliente.

Lo que yo suelo hacer para salir de problemas es asesorar primeramente, dar las opciones que mejor convienen, ya luego queda de su parte aceptar o no.

0
Reply
1
Jesus Lobo Guerrero
Sep 2013

Pues no es precisamente que uno piense que no saben nada, la cuestión es tratar de tomar las características que tengan mayor valor o ideas, detalles algún color que mencione el cliente y eso junto con nuestro criterio puede sacar un resultado que sea bueno para ambos, ahora yo creo que incluso que no se debe tomar como medida secundaria la investigación previa a diseñar, ya que en ocasiones desean mantener algún rasgo y quien sabe, puede que ese rasgo sea muy funcional y además de facilitarnos el trabajo, lo deje conforme.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

«No permitimos a ningún cliente que nos diga cómo tenemos que hacer el anuncio. Creemos que sería malo para él. Sabemos que nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad como nosotros».

Bill Bernbach

1
5
Juan Pablo Lozano
Jan 2014

La clavaste Joaquín! Creo que un cliente vale la pena tenerlo como tal cuando se cumple esto que citas, de lo contrario es muy difícil dar con un buen final.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019