Para ser más innovador, cámbiate los zapatos

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.

Mara Montañes Querétaro
Followers:
65
Comments:
72
Votes:
102
Compartir:
Shutterstock

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseña a ser innovadores, o a dejar crecer nuestra creatividad. Por el contrario, conforme vamos creciendo, nos la van arrebatando. Hay muchas metodologías para incrementar la innovación en las empresas. Hay libros que en diez pasos te convierten en «innovador». Todo indica que es una fórmula fácil de adoptar, siguiendo al pie de la letra lo que nos aconsejan.

Ideas tenemos todos, pues todos somos creativos, pero solo muy pocos son realmente innovadores. La innovación debe agregar valor y por lo mismo debe de solucionar la necesidad de alguien. Ahí es donde se pierde la mayoría de las grandes ideas.

El diseño centrado en el usuario, base del «Design Thinking», comienza siempre con la empatía, con vincularse con las personas, humildemente tratar de comprenderlas, de identificar sus verdaderas necesidades, de involucrarse con sus problemas al punto de poner toda la energía en tratar de encontrar soluciones viables. Se trata en definitiva de meterse en los zapatos del otro.

Ese cambio de zapatos no es nada fácil. Siempre vemos al otro desde lo que somos, desde nuestras creencias, desde el observador que siempre hemos sido. Vamos por la vida buscando que los demás nos comprendan, sin empeñarnos en nosotros comprender a los demás. Algunos consejos para lograrlo:

  • La empatía no sólo la encontrarás en las palabras que te dicen. Además de escuchar, comienza a observar el entorno de tu interlocutor, su cuerpo, sus expresiones, sus silencios, escúchalo desde la intuición y deja a un lado la razón.

  • Trata de imaginar por qué las personas hacen lo que hacen: qué las motiva.

  • El interés debe de ser genuino. Debes poner todo tu empeño en comprender los sentimientos de la persona que tienes enfrente.

  • Trata de hablar más de emociones que de hechos, así tu interlocutor se sentirá comprendido y generarás confianza.

  • Y lo más importante, no emitas juicios ni des consejos que no te pidan.

La empatía es un ejercicio diario, que no sólo debe lograrse con el consumidor final de un producto. También debes practicarla con tus compañeros y con las personas en los diferentes departamentos de tu empresa: empatía con tus jefes, empatía con los stakeholders mas alejados y los más influyentes, empatía con tus familiares, y no se te olvide tener también empatía contigo mismo, que ahí comienza todo.

Cultiva la empatía. No sólo te hará más innovador, te hará sentir mejor con tu entorno e increiblemente te hará sentir también más comprendido por los demás. Al menos una vez al dia cámbiate de zapatos y verás que comienzas a generar ideas que agregan valor.

Followers:
65
Comments:
72
Votes:
102
Compartir:

72 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/04/2017.

Mara Montañes

More articles by Mara Montañes in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Synopsis:

Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Sin conflicto no hay historia

Synopsis:

Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.

Share:
Idioma:
ES
Title:

No busques la solución, deja que ella te encuentre

Synopsis:

Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.

Share:

You may be interested

Faride Mereb
Idioma:
ES
Author:

Faride Mereb

Title:

Diseño gráfico y poesía: el texto como generador de imágenes

Share:
Interactions:
Votes:
73
Followers:
25
Ronald Kapaz
Idioma:
ES
Author:

Ronald Kapaz

Title:

Primavera

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
155
Comments:
91
Followers:
32
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Psicología del acto creativo

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
6
Followers:
2157
Claudio H Gallego R
Idioma:
ES
Author:

Claudio H Gallego R

Title:

El niño creativo que llevamos dentro

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
43
Followers:
11
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Design and message credibility

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Followers:
3011
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

¿Y usted vive de eso…?

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
18
Followers:
164
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Patricia Lizzet Lozano Salinas
3 days ago

Estoy muy deacuerdo, para conocer a alguien hay que ponernos en su lugar al 100% así podremos saber que es lo que necesita y podremos crear algo único e innovador.

0
Reply
0
Cami Mafi
7 weeks ago

Estoy de acuerdo, ya que la mayoria de veces uno ve desde lo que somos y nuestras creencias, cambiar de zapatos para entender de manera correcta y hallar la solucion adecuada dependiendo a la nesesidad de la persona , ver desde el punto de vista del cliente es escencial No hay mejor MANERA de conocer a alguien que poniendonos en sus zapatos.

Hoy en dia ser creativo y. Sobre todo innovador es un punto clave.

0
Reply
0
M. Laura Rivero Garrido
7 weeks ago

Estoy de acuerdo, para hacer un proyecto innovado tenemos que cambiar nuestra forma de pensar,

no solo hablar con las personas sino ponernos en sus zapatos, saber cómo piensan, cuáles son sus sentimientos, ver la vida desde sus ojos.

Cámbiate de zapatos por lo menos una vez al día y verás como comienzas a generar ideas

0
Reply
0
Liliana María Klinsky Cabrera
7 weeks ago

Me encanto tu articulo creo que no solo nos das una enseñanza sobre como lograr ser innovador si no que tambien nos enseñas que a traves de un valor que es la empatia osea en algun momento de nuestra vida no solo pensar en nosotros y sino poder ver las necesidases de los demas (ponernos en otros zapatos) y de ahi lograr una innovacion.

0
Reply
0
Maria Renée Dlc
7 weeks ago

Estoy de acuerdo con lo que dice, no hay mejor manera de conocer a alguien que poniendonos en sus zapatos por un momento, también hay que transmitir seguridad al momento de hablar con el cliente.

0
Reply
0
Fabian Andres
2 months ago

Estoy de acuerdo, ya que debemos entender lo que el cliente quiere transmitir o dar a entender y la mejor manera de lograrlo es ponerse en sus zapatos y mirar desde su punto de vista, también es importante la seguridad que se transmite al cliente para captar sus necesidades y objetivos.

Esto es necesario para atraer nuevas ideas y lograr sorprender con algo nuevo e innovador, que es lo que todo diseñador desea alcanzar.

0
Reply
0
Lucila Blanco
5 months ago

Concuerdo, para poder elaborar algo que transmita no nuestras propias emociones sino unas ajenas debemos empatizar y saber al menos qué piensa el otro. Ademas que la transmisión de ideas fluye mucho más cuando hay empatía mutua.

0
Reply
0
Eduardo Wallmark
5 months ago

Estoy de acuerdo con usted que para poder ser innovador tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, debemos de quitarnos el filtro que tenemos en nuestros ojos para que no nos limitemos en nuestra creatividad.

Hay que pensar diferente. Debemos de pensar en si al cliente le aprieta el zapato, no debemos de enfocarnos en las cosas que tenemos en nuestro catálogo para ofrecer; si no en resolver el dolor del cliente.

0
Reply
0
Mar Mb
5 months ago

Al finalizar la lectura de este articulo la autora al abordar un tema tan importante como lo es la innovación y mas en el campo del diseño, hace ver la importancia que tiene la empatía en la busqueda de nuevas ideas, y tambien de entender los problemas de otros para buscar soluciones de manera creativa y viable a estos y asi poder dar un valor significativo a nuestras ideas.

1
Reply
0
Andrea Urbina
6 months ago

Estoy totalmente de acuerdo, no hay una mejor manera de conocer a otra persona que ponerse por un momento en sus zapatos, sólo así podemos conocer que es lo que realmente quieren, los define y sus necesidades; puntos clave para solucionar problemas e innovar.

0
Reply
0
Lilia Delgado Veloz
7 months ago

Concuerdo contigo, muchas veces nos topamos con diseñadores que dejan a un lado el cliente y se enfocan en crear un producto atractivo sin más. El diseño existe para resolver un problema de un cliente determinado, no podemos caer en pensar que lo sabemos todo y dejar aún lado la empatía. Es esta misma característica la que nos dará un insight dentro del problema del cliente y, así, podremos encontrar una solución que en verdad satisfaga sus necesidades y no sea solamente una linda propuesta.

0
Reply
0
Carolyn Molina
7 months ago

Me parece interesante este articulo, la empatía es algo que siempre tenemos que tener presente al momento de realizar un trabajo e innovar, ponerse en los zapatos del otro nos da una visión periferica donde podemos contemplar diferentes puntos de vista que probablemente no hubiésemos considerado.

0
Reply
0
Anthony Moreno Arcos
7 months ago

me parece muy obvio, toda persona para sentirse segura debe estar bien y verse bien para demostrar ante todo la amabilidad un buen trato a las demás personas o clientes mismos.

0
Reply
0
Iza Taipe
7 months ago

Este articulo cita una serie de factores, que directa o indirectamente pueden acotar a que una persona sea mas innovadora,creativa, en cualquier vinculo social que se maneje.

Al respeto, se puede mencionar también que el método Design Thinking, es uno de los factores que servirán para concatenar las ideas y necesidades de las personas para llegar al objetivo esperado, es necesario tener disciplina para así poder formular una idea o estrategia de negocio ya sea para mejorarlo el producto o para crear una necesidad especifica dentro de la organización.

0
Reply
0
Jessy Mina
7 months ago

El artículo hace referencia a que la innovación es la herramienta específica de los empresarios que permite explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente , la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza por medio de la empatía que es la disposición de la persona con habilidades concretas como actitud y la disposición.

1
Reply
0
Camilo Benitez
8 months ago

Al finalizar la lectura de este articulo la autora al abordar un tema tan importante como lo es la innovación y mas en el campo del diseño, hace ver la importancia que tiene la empatía en la busqueda de nuevas ideas, y tambien de entender los problemas de otros para buscar soluciones de manera creativa y viable a estos y asi poder dar un valor significativo a nuestras ideas.

0
Reply
0
Sergio Andrés Matallana Carrion
8 months ago

la innovación no solo son ideas para poder suprimir las necesidades, son las ideas que cambian nuestro entorno y las personas que nos rodean, estas personas también ayudan a incrementar la creatividad frente a los diversos problemas cotidianos en el día a día tanto de ellos como los propios, por eso considero que simpatizar con los clientes ayuda a enfrentar esta problemática que tiene frente al diseño poniéndonos en su posición para resolver sus dudas y expresar de la manera mas adecuada el diseño para su gusto desde nuestra parte profesional tanto personal con los estudios y laboral en los diferentes campos del trabajo que se necesita aplicar el diseño

0
Reply
0
E-Dgar Mojika
8 months ago

Al leer este articulo me permitió aclarar más a fondo mi duda acerca de como llegar a ese punto de innovar ya que en el campo del diseño este es un tema de bastante importancia donde esta habilidad llevara a darle soluciones a las diferentes necesidades del cliente. La autora expone mediante este articulo que la empatía es clave al momento de relacionarnos con el interlocutor. Así mismo nos da una serie de tips que nos muestra de como poniéndonos en los zapatos del cliente podremos visualizar "la problemática" desde una perspectiva diferente a la de nosotros mismos. Desde mi opinión y para mi formación como diseñador el contenido de este articulo me parece valioso ya que me motiva a salir de mi zona de confort y poner en uso este ejercicio. me gusto mucho este artículo.

0
Reply
0
Chucho Cotes
8 months ago

Me gusta mucho este artículo. Creo que esta forma de abordar el Diseño es imprescindible para formar una mejor comunicación entre Diseñador y Cliente. Igualmente, es la mejor manera de disfrutar al máximo de este oficio al formar lazos entre seres humanos a través de la empatía. Muchas veces nos volvemos muy fríos con los años y tratamos a los clientes simplemente como "ignorantes" que no tienen muy claro lo que quieren, en vez de tomarnos el tiempo de encontrar y entender el porqué de su encargo. Un llamado a todos los que nos dedicamos o queremos dedicarnos al Diseño de recordar que para llegar a mejores resultados hay que tratar a los clientes como seres humanos con sueños y aspiraciones. Darles un trato más humano y menos sistemático.

0
Reply
0
Harold Medina
8 months ago

Es difícil estar en los zapatos de alguien no es solo decir miro sus ideas y las uno con las mías o solo querer solucionar el problema sin ver la otra persona que siente o quiere, si no también pensar por que tiene esa idea o porque quiere las cosas de esa manera y tampoco pensar que sus ideas son poco viables o rebuscadas, todos tenemos diferente manera de pensar y no solo nuestras ideas son buenas, pero cuando la otra persona no sabe explicar cuál es su idea , problema o inquietud es complicado buscar la solución en esta situación es cuando necesitamos que la innovación y la empatía se combinen para tener buenas ideas para terminar un negocio con éxito.

0
Reply
0
Sebastian Torres Ñañez
8 months ago

Me parece muy interesante ya que como estudiante me hace replantear la manera en la que creemos podemos innovar, nosotros buscamos innovar porque tenemos un problema y al quererlo solucionar solo buscamos la solución para nosotros sin pensar en los demás, cuando cada uno de nosotros desarrollemos el pensamiento de que al ayudar a solucionar el problemas del prójimo lograremos poder comprender un poco mejor a nuestro clientes.

0
Reply
0
Andrea Rodriguez
8 months ago

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo ya que la mayoría de diseñadores suelen tener un ego muy alto que no los deja ver mas allá de su propia opinión y la varias veces suelen ser un poco ofensivo con los trabajos de los demás y esto hace que sean cerrados de mente y no sean innovadores, pero realmente tenemos que tener empatía con los otros y sus trabajos, escuchar opiniones y abrir un poco mas nuestra mente.

0
Reply
0
Javier Cubillos
8 months ago

Pienso que la empatia va de la mano en todo sentido de nuestra vida, que es una buena herramienta para conocer un poco mas allá del otro y de si mismos, de allí nace y viene el resto por añadidura, ya que al sentir y brindar empatia con alguien mas, logramos ponernos en sus zapatos desde el punto de vista que necesitemos entenderlo, logrando despertar un mundo de innovación para satisfacer su total necesidad.

0
Reply
0
Jhoana Andrea Carvajal Ledesma
8 months ago

El innovar hace referencia a mejorar un producto el cuál tiene un propósito claro en el cliente. Pero es difícil creer que en este mundo moderno en el que vivimos y que todo ya está "creado" podemos realizar alguna mejora para satisfacer mas necesidades del cliente o consumidor, podemos realizar mejoras pero para esto no solo se necesita conocer el producto que se esta creando, si no también a las personas con las cuales se relacionaran estos productos para poder generar un ambiente o relación agradable entre producto y consumidor .

0
Reply
0
Edison Julian Guerrero Boyacá
8 months ago

La importancia de la constante innovación radica básicamente en que el mundo que nos rodea es cambiante y cada vez es mas importante impactar positivamente en el consumidor de nuestros productos o servicios, a través de una propuesta diferenciadora que logre cubrir sus necesidades de una forma practica y acorde a las tendencias del mercado, lo que buscamos con la empatía básicamente es poder entenderlo de una manera profunda, ponernos del lado de él y saber que lo motiva, cuales son sus gustos y preferencias, de este modo poder generar un producto exclusivo que llene completamente sus expectativas.

0
Reply
0
Ma. Fernanda Palomino
8 months ago

Es evidente que la mayoría de personas no logramos tener una empatía con los demás y nos cuesta ponernos en los zapatos del otro, pero para llegar a ser innovadores debemos hacer el esfuerzo y también comprender y adaptarnos a la necesidad que posee que el cliente, pero sobre todo debemos buscar esa conexión en nosotros mismos para así lograr este objetivo.

0
Reply
0
Gabriel Mauricio Castellanos Carvajal
8 months ago

Creo que lo mas importante para un diseño es lograr una conexión con el cliente, llegar mucho mas allá para así saber sus gustos, sus motivos y llegar a experimentar una genuina empatía, sentir lo que la otra persona siente. Esta empatía no se debe limitar solo a clientes sino a todas las personas a nuestro alrededor, cuando conocemos los gustos y necesidades de mucha gente es mas fácil lograr innovación.

0
Reply
0
Nicolas Ferro
8 months ago

Ser innovador no es tarea fácil, sobretodo en el mundo moderno en el que vivimos, en el cual parece que todas las ideas ya se llevaron a cabo y todo ya está hecho.

La innovación no solo se trata de agregar ideas insignificantes a cualquier cosa, la innovación se trata de dar un estilo diferente, fresco y funcional, no necesariamente debe ser algo completamente nuevo, ya que, si observamos nuestro entorno, todas las cosas que nos rodean toman inspiración de otras, lo que las hace diferentes es que cada una tiene un giro creativo según su propósito, de eso se trata la innovación y debemos aprender a innovar enfocándonos a un propósito, solo eso nos llevara al resultado deseado.

0
Reply
0
Laura Andrea Rueda Yáñez
8 months ago

La innovación hace parte de conocer al otro, si conoces al otro, podrás saber qué cosas le gusta y qué cosas no, por eso en este artículo el cambio de zapatos se refiere a la empatía, a metafóricamente: ponerse en los zapatos del otro, tratar de pensar como el otro piensa y sentir lo que siente. Creo que de esta forma es más fácil lograr cosas tan sencillas y cotidianas como llevar una buena relación con los demás y vivir en armonía en la sociedad, hasta en otros ámbitos, de trabajo, por ejemplo, llegar a producir alguna idea que sea de su agrado y no que lo moleste.

0
Reply
0
David Garcia
8 months ago

Tenemos que tener muy en cuenta el mundo que nos rodea si en verdad queremos tener un impacto en él. verlo desde sus ojos, así podremos no solo crear lo que el otro necesita, sino que a partir de esas nuevas ideas que llevan a satisfacer la necesidad también podamos generar un verdadero cambio y algo que salga a la vista de todo el mundo. solo si entendemos lo que sucede al rededor podremos recrear lo que sucede.

0
Reply
0
Natalia Andrea Gonzalez
8 months ago

Pues me parece que es acertado lo que se dice, porque la innovación es crucial para ser un profesional competente y más en el mundo actúal, el hecho de llegar a entender a alguien nos va a facilitar tanto la convivencia y la eficiencia dentro de una empresa y también nos ayuda a ser innovadores, logrando comprender las necesidades de otras personas y logrando así llegar a plantear soluciones que sean beneficiosas para todos.

0
Reply
0
William Giraldo
8 months ago

Las buenas ideas no llegan solas, debe acompañarlas un proceso que las catapulte a ser innovadoras, para ello es muy acertado el artículo, hay que generar y trabajar sobre la empatía, es entender el hecho que somos únicos, talentosos e irrepetibles pero que el otro también lo es. No debemos olvidar nuestras raíces y mucho menos ver a nuestros clientes con otros ojos distintos a personas que son como nosotros, con capacidades y necesidades que para el caso somos útiles, ese tacto que podamos generar con ellos garantiza en un porcentaje muy alto que seamos los creativos elegidos para participar y brindarles una solución a su problema, y que además dejemos en ellos las puertas abiertas para futuros trabajos, pero todo esto hay que sustentarlo con ser profesionales con un alto manejo de las relaciones humanas tanto en lo laboral como lo personal y cotidiano, la idea es abrir puertas no cerrarlas.

1
Reply
0
Adriana Murillo
8 months ago

La innovación ha sido, es y seguirá siendo una herramienta de suma importancia en el trabajo del diseñador, lamentablemente nosotros no explotamos de la mejor manera nuestra creatividad y cuando lo intentamos, el mismo entorno laboral y las situaciones que afrontamos a diario nos van quitando la iniciativa. De ahí la importancia para poder crear un vinculo, que nos lleve a reflexionar la importancia que se le debe dar a la capacidad de interpretación, de lo que están sintiendo nuestros clientes y comprender como les podemos colaborar, es el poder llegar a comprender lo que ellos están pensando y el aprender a escucharlos para así poder interpretar sus sentimientos, dejando un poco de lado lo que nosotros sentimos. Es muy importante para lograr diseños exitosos no solo lograr esa buena interpretación de lo que siente el cliente sino también el saber interpretar a las personas que nos rodean para así logra un mejor entorno laboral.

0
Reply
0
Nathaly Martínez Castañeda
8 months ago

Me parece muy bien planteada la idea de este artículo, pues la empatía es indispensable en todo ámbito comercial y personal. Pienso que en tanto halla comprensión, educación y tolerancia hacia el otro, miles de cosas pueden resultar bien, y muchas otras pueden realizarse fluidamente. Porque "ponerse en los zapatos del otro" deshace dificultades que usualmente podemos llegar a tener con las personas que nos rodean y que hacen una diferencia en nuestras vidas.

0
Reply
0
Kmilo Navarro Ariza
8 months ago

Concuerdo con el "ponerse en los zapatos del otro" ya que debemos saber muy bien lo que el cliente pide. Por que tener una idea es fácil y cualquiera puede hacerlo, pero el llevarla a cabo y que sea una idea innovadora y que de verdad a porte al mejoramiento de nuestro entorno, es el verdadero reto que es donde muchas ideas caen o se desechan ya que no cumplen con unos parámetros mínimos.

0
Reply
0
Mateo Herrera
8 months ago

Es importante generar seguridad al momento de expresarte, tener confianza en lo que se hace y conocer bastante al cliente como: que piensa lograr , sus gustos ,conocer a esa persona a la cual le brindaras un servicio y así generar un trabajo de una manera eficaz.

0
Reply
0
Juan Sebastián Casallas Feliciano
8 months ago

Es primordial que el diseñador conozca el entorno social del sitio de su trabajo para que haya empatía con sus clientes. Así podrá escuchar y entender con atención lo que el cliente quiere contratar de acuerdo a sus intereses necesidades y gustos que manifieste.

Ponerse en los zapatos del otro; le permite al diseñador innovar en los trabajos de acuerdo al medio y situación económica de sus clientes.

0
Reply
0
Miguel Camayo
8 months ago

Este escrito confirma que un diseñador no solo diseña, sino que también traduce. El diseñador ha aprendido el lenguaje de las ideas y es capaz de transformarlas en objetos visuales. Además de eso, llega a aprender elementos de la psicología y la antropología para enterder muchos más, qué es lo que realmente necesita un cliente. Además de tener un conocimiento muy general, el diseñador desempeña todas estas funciones, que para el cliente no son mayor cosa, pero que al final, estas habilidades son las que le dan un valor afectivo al producto.

0
Reply
0
Esteban Galvan Rojas
8 months ago

Muy buen artículo, la empatía es muy crucial en el diseño ya que debemos entender la percepción de las demás personas, en ocasiones puede ser más fácil percibir las ideas de nuestros clientes a que ellos perciban nuestra idea. De hecho, esto nos ayuda a tener varios puntos de vista, teniendo en cuenta la información que nos han transmitido durante nuestro transcurso como estudiante o como trabajador.

0
Reply
0
Santiago Moreno
8 months ago

con la innovación tenemos la posibilidad de crear, renovar , mejorar e impactar . si al crear nuevas ideas o productos, no tenemos en cuenta las necesidades y el entorno del cliente entonces no lograremos resultados positivos ni el impacto deseado, para ello es necesario salir de nuestra zona de confort , escuchar y sentir al otro, sin imponer nuestras ideas, pero si adaptarlas a dichas necesidades, para finalmente llegar a un intercambio de ideas y aplicar nuestros conocimientos y lograr un buen resultado final

0
Reply
0
Daniela Andrea Vargas Mur
8 months ago

Innovacion no es solo crear algo que aun no existe , va mucho mas allá de eso ,innovar es que por medio del diseño brindemos soluciones factibles a nuestro entorno ,que dejemos por un momento nuestras creencias y que como dice la autora nos pongamos en los zapatos del cliente y entendamos que le gusta y que no y de este modo poder brindarles una solucion .

0
Reply
0
Alejandra Orrego
8 months ago

El innovar no es simplemente crear cosas jamas vistas o pensadas es crear un vinculo con el objeto creado, no solo la persona que la diseña sino también la persona a quien se le diseña dicho objeto.

0
Reply
0
Felipe Ovalle
8 months ago

El innovar y el saber innovar no es solo cuestión de la persona encargada de generar nuevos productos, es decir el diseñador, como bien nos habla el articulo. Es muy importante analizar y saber paulatinamente todos aquellos aspectos que involucren una relación sabiendo que el diseñador es quien obra como codificador entre la relación emisor, receptor y usuario. Se sabe que el generar empatía es muy importante en el diseño, se necesita pensar como intelectual crítico, ya que para poder desarrollar su trabajo es necesario escuchar las ideas de su cliente para así poder llegar a lo que se quiere, y que el resultado sea lo deseado y así mismo traiga satisfacción a ambos. Por otro lado, el ponerse de alguna manera en los zapatos de los demás, es decir, estudiar con pertinencia la situación, analizarlos desde diferentes perspectivas y dejar a un lado la razón, puede ser el paso al éxito para generar nuevas ideas que transformen nuestra sociedad.

0
Reply
0
Paula Tique
8 months ago

Muchas veces se llega a pensar que la innovacion solo es el simple hecho de mostrarle a la sociedad algo que nunca nadie lo hubiera hecho, pero creo que es en este punto donde los humanos de cierta forma nos equivocamos y es que como la autora misma lo describe el diseño comienza con la empatia,de nada sirve presentarle al cliente una idea fantastica si este no siente que existe un vinculo quese relacione con gus gustos, necesidades etc. Creo que nosotros como futuros o incluso ya diseñadores debemos aprender a escuchar, a crear una empatia mas alla de (diseñador-cliente), dejar de mirar como siempre nossotros nos hemos visto y tratar de dejar buscar ser comprendidos sin comprender, todo esto claro esta sin sobrebasar la linea de lo profesional, sin lugar a duda siento que debemos cambiarnos los zapatos.

0
Reply
0
Maria Camila Perilla Castellanos
8 months ago

Muchos piensan que la innovación esta en crear carros voladores, maquinas del tiempo o el robot que ayude en las tareas domesticas, pero va mas allá y es mas simple de lo que la sociedad misma cree.

Para hacer posible la innovación, el diseñador debe tener conciencia de que sus diseños tienen un proceso de desarrollo en un tiempo y lugar especifico, para ello es importante que él o ella este en constante interacción con su entorno, debe enterarse de las necesidades de los demás desde un punto de vista diferente al propio, para así suplirlas de manera correcta.

0
Reply
0
Natalia Segura Mendez
8 months ago

En mi opinión la innovación de por si genera cierto rechazo debido a que las personas son reacias al cambio, Razón por la cual cualquier tipo de innovación debe estar muy bien estructurada, estudiada y consensuada, y debe introducirse paulatinamente de tal forma que cause el menor tropiezo posible, y que mediante su estructura logre los mayores beneficios proyectados. Teniendo en cuenta que el diseñador debe saber involucrarse con el cliente de manera que pueda captar de la mejor manera lo que el desea.

0
Reply
0
Farid Torres
8 months ago

La empatía se genera no solo en la parte profesional, sino en la social, más allá de utilizarlo como un método para generar esa falta de innovación de la que se habla, se debería usar como fuente de enriquecimiento personal, partiendo de la idea de que somos distintos, pensamos y sentimos distinto podemos ver que las diferencias que están entre el diseñador y el cliente no son brechas que impidan la comunicación, sino todo lo contrario, son oportunidades que se pueden aprovechar al máximo en son de un buen resultado, claro, siempre abordando ese tipo de situaciones con empatía y respeto.

0
Reply
0
Gaby Rojas Garcia
8 months ago

Es importante tener en cuenta, que la empatía se da en el momento en el que uno empieza a conocer a su cliente para así tener mejor relación al hablar del diseño que este desea, ya que uno como diseñador tiene que entender las necesidad por las cuales esta pasando el cliente en este momento, es interesante como el autor de este articulo nos sugiere el "cambio de zapatos" para comprender al cliente, hay es donde nos damos cuenta de que es un reto para el diseñador, el tener que pensar como si fuera su propio cliente y así poder diseñar algo innovador para un fin.

0
Reply
0
Diego Arévalo
8 months ago

Debido a la competitividad industrial , la innovación logra cruzar fronteras y produce crecimiento económico y éxito en las empresas industriales, luego innovar es un reto; se necesita tener la oportunidad de formar equipos de alto rendimiento patrocinados por empresas multinacionales para llevar a cabo proyectos bien remunerados y de esta manera impulsar a los jóvenes a ser innovadores .

0
Reply
0
Tania Moreno
8 months ago

Es pertinente resaltar el hecho de que el diseñador debe de ser innovador, pero para que en verdad haya innovación debe tener empatia, no solo consigo mismo sino con el otro, pues muchas veces cuando debemos realizar un gran proyecto no se realiza una buena investigación y que ademas el comprador también deberá tener empatia con el diseñador ya que esto le permitiría una mejor comunicación y desarrollo, y por lo tanto una buena innovación.

0
Reply
0
David Herrera
8 months ago

Considero que la empatía agrega valor a la labor creativa siempre y cuando no sea una herramienta para la exploración o "explotación" de otro, es decir, el acercamiento a un sujeto (para el caso del diseño un objeto de estudio) debe hacerse en procura de mejorar su calidad de vida o diseñar buscando un impacto positivo en la solución de problematicas y necesidades de los sujetos y comunidades.

De otra manera dicha busqueda de innovación termina haciendo parte del efimero mundo de la innovación comercial, creando objetos que en disonancia con lo señalado en el artículo no generan valor a los objetos y sirven unicamente para continuar con un extenso ciclo de oferta y demanda injustificada mediada por diseñadores sumisos con una dinámica comercial de la novedad como producto y no como avance social.

0
Reply
0
Maria Alejandra Tavera
8 months ago

en primer lugar innovar es crear, imaginar, no quedarse en lo que te dicen y enseñan , para esto se requiere investigación, informase del porque de cada cosa, hay que ser muy observador y cuestionarse de todas las maneras como podría llevar a cabo tal proyecto.

hay que pensar en las nuevas necesidades que se tienen, así podrían surgir grandes ideas, y siendo así por ejemplo los diseñadores la Innovación siempre es lo que quieren alcanzar

0
Reply
0
Alejandra Tejada
8 months ago

Para tener innovación se debe mirar varios factores, primero a quien se va a dirigir el producto o diseño, conocer a esas personas y como dice el articulo "tener empatía con ellas" para saber que es lo que necesitan esas personas o que problema se les puede solucionar, para así llevar a cabo un plan de acción que le guste, ver mas allá de lo normal y pensar en que exactamente busca el individuo y del porque. No quedarse estancado en que "si no es así entonces no" antes tener opciones, ideas y diferentes opiniones ayudan mucho al momento de innovar. Lo mas importante es que si uno falla es una lección para no cometer el error y seguir intentando hasta lograr el éxito en la innovación de cualquier cosa

0
Reply
0
Maria Camila Perez
8 months ago

Ya es un hecho que para lograr el éxito se necesita de la innovación, pero más allá de lograr conseguir a alguien que te ayude en este tema me parece interesante la propuesta de ponerse en los zapatos del otro para que uno mismo logre innovar, y así mismo más allá del ámbito profesional lograr la empatía con los demás para crecer como persona y ver el mundo desde otro punto de vista. Me parece atractivo el lograr entender a los demás dejando al lado nuestras creencias y acciones, y nos ayuda a pensar el mundo de manera diferente y así generar un poco de creatividad en nuestras ideas. Claramente afirmo que nos falta en nuestra educación un poco más de énfasis tanto en la creatividad como en la innovación para lograr cultivar y nutrir esta área en nosotros, generando que no seamos la repetición de ideas existentes, sino lograr ideas con valor personal y proyectarnos tal como somos sin límites ni ataduras.

1
Reply
0
Sergio Soto
10 months ago

En mi opinion este tema es de los mas importantes, ya que actualmente la gente (consumidor) y nosotros nos dejamos llevar por emociones y experiencias lo cual hace que todo a nuestro entorno tenga mas valor. Al hacer sentir a alguien identificado con una marca no hay vuelta atrás, esta persona se convierte en una amante de la marca lo cual crea ese "Top Of Mind".

En el ambito que me desempeño, que es producción audiovisual y creación de contenido lifestyle, por lo cual siempre debemos innovar porque, se deben encontrar insights para poder crear un contenido que transmita, que haga que el consumidor se sienta identificado, y crear esa conexión.

0
Reply
0
Hava Medrano
11 months ago

Dicen que para entender al otro hay que ponernos en sus zapatos. En un principio la autora marca que antes de ser innovadores todos somos seres creativos, todos tenemos ideas, otra cosa es que no sean brillantes ideas y todo empieza viendo el mundo desde la perspectiva del otro, creo que tiene razón en la parte de la empatía ya que como diseñador para innovar en un producto antes tienes que ver cuáles son las necesidades del usuario para así poder entrar en su mundo, incluso nosotros mismos como seres humanos estamos en busca de alguien que nos entienda, aquí lo que hace la diferencia es saber unir la creatividad con la innovación puesto que el poder de un diseñador está en su capacidad de cambiar la visión del mundo.

0
2
José Luis García
11 months ago

Bien Havala,....solo recuerda que ademas de que nadie nos enseña a ser innovadores, no todo mundo está listo para recibir innovación. De ahí la importancia de colocarse en sus zapatos. Saludos

0
Reply
0
Jorge Rodas
11 months ago

Como diseñador, la innovación en los diseños es un aspecto intangible que siempre se desea alcanzar pero debe de ir de la mano con las necesidad cambiantes del consumidor. Sin empatía, no existe un diseño real. Como diseñadores, el producto o servicio que estamos presentado debe ir estrictamente relacionado en solucionar las necesidades del consumidor, y esto solo se logra realmente experimentando esa necesidad a través de los zapatos del cliente. Gracias a esto, uno logra una mejor comunicación y acercamiento con el cliente que permite, no solo satisfacer una necesidad, también permite una fidelización.

0
Reply
0
Mafer Estrada
11 months ago

Me parece muy interesante el énfasis que se le da a la empatía en el artículo. Estoy de cuerdo con que la misma es clave para poder entender mejor a los consumidores y a los clientes para los que estamos diseñando; llegando así, al insight que nunca está a simple vista, sino que de verdad se encuentra en lo profundo e involuntario de las personas, convirtiéndose en ese punto clave para hacer un buen diseño o una innovación exitosa que crea conexiones entre personas y entidades. Aún más importante, como dice al final del texto, la práctica de la empatía nos hará sentir mucho mejor en nuestro entorno, haciéndonos capaces de influenciar a los demás a que se "cambien los zapatos" como un método para crear productos, servicios, marcas, diseños y ambientes más humanos que logren un cambio social positivo en las generaciones actuales y en las futuras también.

0
Reply
0
Rodrigo Méndez
11 months ago

Estoy de acuerdo, considero que el "cambiarse de zapatos" para agregar valor a una acción y poder generar una campaña que genere impacto social y sea trascendente para las personas. Siendo responsable con el mensaje que se quiere transmitir a la sociedad para que siempre podamos crear un impacto positivo en la misma.

Saludos,

0
Reply
0
Vidian Cerda
One year ago

Me parece importante lo que dice este artículo, ya que yo pienso que para solucionar los problemas hay que ver a los demás, encontrar los problemas que afectan a la mayoría.

0
Reply
0
Luis Fernando Villarreal Saenz
One year ago

me gustaría saber que es lo que te inspira a ti para innovar ?

0
Reply
0
Carmen Guajardo
One year ago

Es importante el pensar y crecer como innovador para llevar a cabo experiencias diferentes tales como el ponerte en los zapatos de alguien mas, pero todos tenemos un perspectiva distinta los unos a los otros. El tener empatía con nuestro entorno se me hace un requisito para progresar humildemente

0
Reply
0
Samantha Morantes
One year ago

En cualquier lugar en donde nos encontremos, ya sea en nuestro trabajo, nuestra escuela, vida diaria, la empatía debe ser algo que tengamos desde cero para empezar en un lugar, si te pones en los zapatos del otro verás las diferentes necesidades con las que este se encuentra y poder ayudarlo o satisfacerlas.

0
Reply
0
Abi Mendes
One year ago

Creo que la empatía es tu mejor aliada para conocer a fondo las necesidades de los demás lo que te llevará a innovar y tener nuevas ideas.

0
Reply
0
Isma Rodriguez
One year ago

Muy acertada

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Hay palabras que se vuelven moda, innovación es una de ellas. Innovar. Del lat. innovāre. 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. desus. Volver algo a su anterior estado. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. Siempre se ha innovado aunque la palabra era creatividad. Innovar no quiere decir mejor, ni significa un avance, necesariamente. Puede significar hacer lo mismo con algún cambio, sin que este sea necesariamente útil. Tampoco un cambio asegura venta de un producto o el éxito de algo. Un ejemplo es la tecnología actual de los gadgets. Se le llama innovar a un producto que hace lo mismo, cuando solo cambió de color, de pantalla, de "look" y vamos cambiando cada vez que sale un producto nuevo solo por unos cambios que en realidad son casi innecesarios. Claro que hay unos que si transforman en serio y son realmente útiles. ¿por qué hay que estar cambiando y cambiando sin conservar aquello que era mejor. Incluso ¿por qué cambiar zapatos cada rato?

0
11
Priscila Lima Pereira
One year ago

Entiendo tú punto Joaquín, pero creo que la autora del texto tuvo la intención de mostrar la necesidad de no estar siempre estático y de ponerse en los zapatos de los demás también. Ella hace hinca pié directamente en la questión de la empatía y en la necesidad de uno ser empático ante los demás y ser empático también está relacionado con permitir el intercambio de ideas y luego como hacer para mejorar o quizás cambiar algunas ideas que muchas veces creemos que sea la mejor. Con respecto a los gadgets yo no estoy de acuerdo, pues por lo que veo los cambios no suelen suceder unicamente en el look, el color o el tipo y/o tamaño de pantalla, pero vá más allá de eso e internamente los dispositivos están cambiando cada vez más rapidamente. En realidad tanto cuanto al diseño cuanto a la velocidad de los microprocesadores y la capacidad de almacenar los cambios han sido muchos. Fijáte que un celular dualcore no es lo mismo que un octacore.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Me recuerda aquello de la ardilla "tantas vueltas y revueltas, tantas idas y venidas, quiero amiga que me digas, son de alguna utilidad". Tampoco hay porqué estar cambando de lugar o de zapatos sin ton ni son. Ahí precisamente es el punto de mi comentario. Hay la idea de que todo debe cambiar y cuanto antes mejor, yo no creo que eso sea así. Los cambios deben ser para mejorar, para avanzar, pero no tanto para vender y vender lo mismo, que en realidad es la misma gata nomás que revolcada. A lo mejor no tienes idea de la obsolecencia programada y de muchos cambios eran innecesarios, pero nos hacen cambiar a fuerzas ¿es casual o es un cambio programado? a veces es real a veces no ¿No podían poner un chip de más potencia en un gadget? más velocidad, más memoria ram, etc, la verdad es que sí se podía. Igual la cámara del celular, se puede ahora mismo, poner una cámara de 50 megapixels o hasta de cien Pero eso se programa para que sea gradual el cambio. Cuando compres el iPhone 9000 tal vez

0
11
Priscila Lima Pereira
One year ago

La verdad es que hoy todo puede ser programado más que nunca y la tecnología tiene mucho que ver con eso - el Big Data tan solo se hizo popular en los últimos años pero desde los 90 los expertos en tecnología discuten el tema. Sí, es cierto lo que dice sobre la obsolecencia programada, pero y qué con el tiempo que duran las cosas? Seguro para la generación Z que nació y vive la era la tecnología digital no lo ve de la misma forma y el hambre por lo gadgets cada vez más nuevos crece cada día más entre ellos. Quizás usted no lo vea del mismo modo y seguramente se siente feliz y sú mundo no va a acabar por no tener el IPhone de ultima generación. Aún creo que no era la intención de la autora discutir este tema en sú artículo y más bien discutir la necesidad de cambiarse los zapatos como una mudanza de aire, una mudanza en si mismo para lograr ser más creativo y/o, si prefiere, innovador.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Hay necesidades verdaderas y necesidades inventadas.

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

EL artículo es muy claro y muy limpio. Como dice Priscila se trata de empatía y los consejos son buenos ya que contemplan el lado sensible del diseñador y el cliente. El asunto de la sensibilidad casi no se toca en las discusiones de diseño y es un aspecto igual de importante que él cognitivo. Los consejos son buenos, para tomarse en cuenta sobre todo para los jóvenes diseñadores. La empatía, el buen trato, la sonrisa son fundamentales.

Lo que más me gustó es el aspecto de no imponer nuestras ideas.

Importante es la observación hacia las personas. Hasta incluso estudiar el lenguaje corporal, los gestos, todo eso sirve.

Lo innovador es esencial en el diseño (aunque no sea rigurosamente necesario). Lo innovador agrega novedades que son atractivas, y la economía, la mercadotecnia funciona tan bien que lo vuelve necesario. No es bueno quedarse en lo pasado (de moda, de ideas, de tecnología).

Muy buen artículo que toca los aspectos humanos.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019