Para ser más innovador, cámbiate los zapatos

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 83

Ilustración principal del artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Shutterstock

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseña a ser innovadores, o a dejar crecer nuestra creatividad. Por el contrario, conforme vamos creciendo, nos la van arrebatando. Hay muchas metodologías para incrementar la innovación en las empresas. Hay libros que en diez pasos te convierten en «innovador». Todo indica que es una fórmula fácil de adoptar, siguiendo al pie de la letra lo que nos aconsejan.

Ideas tenemos todos, pues todos somos creativos, pero solo muy pocos son realmente innovadores. La innovación debe agregar valor y por lo mismo debe de solucionar la necesidad de alguien. Ahí es donde se pierde la mayoría de las grandes ideas.

El diseño centrado en el usuario, base del «Design Thinking», comienza siempre con la empatía, con vincularse con las personas, humildemente tratar de comprenderlas, de identificar sus verdaderas necesidades, de involucrarse con sus problemas al punto de poner toda la energía en tratar de encontrar soluciones viables. Se trata en definitiva de meterse en los zapatos del otro.

Ese cambio de zapatos no es nada fácil. Siempre vemos al otro desde lo que somos, desde nuestras creencias, desde el observador que siempre hemos sido. Vamos por la vida buscando que los demás nos comprendan, sin empeñarnos en nosotros comprender a los demás. Algunos consejos para lograrlo:

  • La empatía no sólo la encontrarás en las palabras que te dicen. Además de escuchar, comienza a observar el entorno de tu interlocutor, su cuerpo, sus expresiones, sus silencios, escúchalo desde la intuición y deja a un lado la razón.

  • Trata de imaginar por qué las personas hacen lo que hacen: qué las motiva.

  • El interés debe de ser genuino. Debes poner todo tu empeño en comprender los sentimientos de la persona que tienes enfrente.

  • Trata de hablar más de emociones que de hechos, así tu interlocutor se sentirá comprendido y generarás confianza.

  • Y lo más importante, no emitas juicios ni des consejos que no te pidan.

La empatía es un ejercicio diario, que no sólo debe lograrse con el consumidor final de un producto. También debes practicarla con tus compañeros y con las personas en los diferentes departamentos de tu empresa: empatía con tus jefes, empatía con los stakeholders mas alejados y los más influyentes, empatía con tus familiares, y no se te olvide tener también empatía contigo mismo, que ahí comienza todo.

Cultiva la empatía. No sólo te hará más innovador, te hará sentir mejor con tu entorno e increiblemente te hará sentir también más comprendido por los demás. Al menos una vez al dia cámbiate de zapatos y verás que comienzas a generar ideas que agregan valor.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 83

Opiniones:
80
Votos:
113

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/04/2017

Descargar PDF

Mara Montañes

Más artículos de Mara Montañes

Ilustración principal del artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Título:
¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Sinopsis:
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Compartir:
Ilustración principal del artículo No busques la solución, deja que ella te encuentre
Título:
No busques la solución, deja que ella te encuentre
Sinopsis:
Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Dic 2019

En ocasiones pensamos que ser empáticos es ser agradable con otros, o ser bueno y dar lo que necesiten. Pero si vamos a la realidad, la palabra empatía es más completa de lo que creemos y teniendo esta cualidad podemos lograr o desarrollar nuevas competencias. A más de ponerse en los zapatos del otro, es interiorizar las situaciones, conflictos, alegrías de los demás, saber entender porque el actuar, reaccionar de mi prójimo ya que cada uno es un mundo diferente. Partiendo de la empatía podemos ser innovadores ya que implica idear soluciones nuevas; al tener un mix podemos encontrar la forma de hacer las cosas más eficientes, incluso modificar procesos o procedimientos, con la aplicación de la mejora continua.

0
Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Dic 2019

Es uno de los artículos con los que más me he relacionado. Me parece muy bonito que hayas tocado el tema de la empatía, el cual es muy necesario al momento de realizar cualquier tipo de trabajo, incluso para la vida diaria. "Cambiar de zapatos" es un ejercicio que todos deberían de experimentar, es una forma de conocer al otro y sus necesidades, sobretodo cuando trabajas con un cliente, es innato entender lo que está buscando y cómo podrías ayudarlo. Es parte del proceso.

0
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic 2019

La investigación etnográfica es uno de las mejores métodos de investigación te permite hacer trabajo de campo, es decir estar en contacto con la fuente principal, conocer y sentir como tal el entorno en el que se desarrolla el objetivo.La empatía es un factor fundamental en este proceso ya que debes despojarte de perjuicios y para captar la realidad como es. Ese sería nuestro punto de partida para emprender algo nuevo.

0
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Dic 2019

"Ponerse en los zapatos" de alquien es una frase que muchos conocen, puede resultar fácil de explicar pero difícil de hacer, ya que nunca entenderás al 100% las necesidades de otro pero si a pesar de eso encuentras lo que los demás necesita es un logro. La innovación se trata de eso, de saber que necesita el mundo y solucionarlo, es difícil pero. No imposible

0
Retrato de Melany Ardaya
0
Jun 2019

Muy buena analogía la de" para ser innovador cambiate los zapatos " que hace referencia a ponerse en los zapatos del otro que a su vez es un camino a la empatía, empatía que debemos tener en cuenta al momento de querer innovar , crear . La innovación es algo que al producirlo sea positivo para todos, además creo yo que a diferencia de la creatividad la innovación es algo que se va aprendiendo para que llegue a un resultado positivo.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Perfil innovador y mercado de oferta
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perfil innovador y mercado de oferta
Sinopsis:
La mercancía-novedad y el protagonismo de la oferta corporativa.
Compartir:
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: