Para ser más innovador, cámbiate los zapatos

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.

Mara Montañes, autor AutorMara Montañes Seguidores: 84

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Shutterstock

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseña a ser innovadores, o a dejar crecer nuestra creatividad. Por el contrario, conforme vamos creciendo, nos la van arrebatando. Hay muchas metodologías para incrementar la innovación en las empresas. Hay libros que en diez pasos te convierten en «innovador». Todo indica que es una fórmula fácil de adoptar, siguiendo al pie de la letra lo que nos aconsejan.

Ideas tenemos todos, pues todos somos creativos, pero solo muy pocos son realmente innovadores. La innovación debe agregar valor y por lo mismo debe de solucionar la necesidad de alguien. Ahí es donde se pierde la mayoría de las grandes ideas.

El diseño centrado en el usuario, base del «Design Thinking», comienza siempre con la empatía, con vincularse con las personas, humildemente tratar de comprenderlas, de identificar sus verdaderas necesidades, de involucrarse con sus problemas al punto de poner toda la energía en tratar de encontrar soluciones viables. Se trata en definitiva de meterse en los zapatos del otro.

Ese cambio de zapatos no es nada fácil. Siempre vemos al otro desde lo que somos, desde nuestras creencias, desde el observador que siempre hemos sido. Vamos por la vida buscando que los demás nos comprendan, sin empeñarnos en nosotros comprender a los demás. Algunos consejos para lograrlo:

  • La empatía no sólo la encontrarás en las palabras que te dicen. Además de escuchar, comienza a observar el entorno de tu interlocutor, su cuerpo, sus expresiones, sus silencios, escúchalo desde la intuición y deja a un lado la razón.

  • Trata de imaginar por qué las personas hacen lo que hacen: qué las motiva.

  • El interés debe de ser genuino. Debes poner todo tu empeño en comprender los sentimientos de la persona que tienes enfrente.

  • Trata de hablar más de emociones que de hechos, así tu interlocutor se sentirá comprendido y generarás confianza.

  • Y lo más importante, no emitas juicios ni des consejos que no te pidan.

La empatía es un ejercicio diario, que no sólo debe lograrse con el consumidor final de un producto. También debes practicarla con tus compañeros y con las personas en los diferentes departamentos de tu empresa: empatía con tus jefes, empatía con los stakeholders mas alejados y los más influyentes, empatía con tus familiares, y no se te olvide tener también empatía contigo mismo, que ahí comienza todo.

Cultiva la empatía. No sólo te hará más innovador, te hará sentir mejor con tu entorno e increiblemente te hará sentir también más comprendido por los demás. Al menos una vez al dia cámbiate de zapatos y verás que comienzas a generar ideas que agregan valor.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Hay palabras que se vuelven moda, innovación es una de ellas. Innovar. Del lat. innovāre. 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. desus. Volver algo a su anterior estado. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. Siempre se ha innovado aunque la palabra era creatividad. Innovar no quiere decir mejor, ni significa un avance, necesariamente. Puede significar hacer lo mismo con algún cambio, sin que este sea necesariamente útil. Tampoco un cambio asegura venta de un producto o el éxito de algo. Un ejemplo es la tecnología actual de los gadgets. Se le llama innovar a un producto que hace lo mismo, cuando solo cambió de color, de pantalla, de "look" y vamos cambiando cada vez que sale un producto nuevo solo por unos cambios que en realidad son casi innecesarios. Claro que hay unos que si transforman en serio y son realmente útiles. ¿por qué hay que estar cambiando y cambiando sin conservar aquello que era mejor. Incluso ¿por qué cambiar zapatos cada rato?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

EL artículo es muy claro y muy limpio. Como dice Priscila se trata de empatía y los consejos son buenos ya que contemplan el lado sensible del diseñador y el cliente. El asunto de la sensibilidad casi no se toca en las discusiones de diseño y es un aspecto igual de importante que él cognitivo. Los consejos son buenos, para tomarse en cuenta sobre todo para los jóvenes diseñadores. La empatía, el buen trato, la sonrisa son fundamentales.

Lo que más me gustó es el aspecto de no imponer nuestras ideas.

Importante es la observación hacia las personas. Hasta incluso estudiar el lenguaje corporal, los gestos, todo eso sirve.

Lo innovador es esencial en el diseño (aunque no sea rigurosamente necesario). Lo innovador agrega novedades que son atractivas, y la economía, la mercadotecnia funciona tan bien que lo vuelve necesario. No es bueno quedarse en lo pasado (de moda, de ideas, de tecnología).

Muy buen artículo que toca los aspectos humanos.

2
Responder
Retrato de Hava Medrano
0
Ago. 2017

Dicen que para entender al otro hay que ponernos en sus zapatos. En un principio la autora marca que antes de ser innovadores todos somos seres creativos, todos tenemos ideas, otra cosa es que no sean brillantes ideas y todo empieza viendo el mundo desde la perspectiva del otro, creo que tiene razón en la parte de la empatía ya que como diseñador para innovar en un producto antes tienes que ver cuáles son las necesidades del usuario para así poder entrar en su mundo, incluso nosotros mismos como seres humanos estamos en busca de alguien que nos entienda, aquí lo que hace la diferencia es saber unir la creatividad con la innovación puesto que el poder de un diseñador está en su capacidad de cambiar la visión del mundo.

0
Retrato de José Luis García
2
Ago. 2017

Bien Havala,....solo recuerda que ademas de que nadie nos enseña a ser innovadores, no todo mundo está listo para recibir innovación. De ahí la importancia de colocarse en sus zapatos. Saludos

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Responder
Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Dic. 2019

En ocasiones pensamos que ser empáticos es ser agradable con otros, o ser bueno y dar lo que necesiten. Pero si vamos a la realidad, la palabra empatía es más completa de lo que creemos y teniendo esta cualidad podemos lograr o desarrollar nuevas competencias. A más de ponerse en los zapatos del otro, es interiorizar las situaciones, conflictos, alegrías de los demás, saber entender porque el actuar, reaccionar de mi prójimo ya que cada uno es un mundo diferente. Partiendo de la empatía podemos ser innovadores ya que implica idear soluciones nuevas; al tener un mix podemos encontrar la forma de hacer las cosas más eficientes, incluso modificar procesos o procedimientos, con la aplicación de la mejora continua.

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Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Dic. 2019

Es uno de los artículos con los que más me he relacionado. Me parece muy bonito que hayas tocado el tema de la empatía, el cual es muy necesario al momento de realizar cualquier tipo de trabajo, incluso para la vida diaria. "Cambiar de zapatos" es un ejercicio que todos deberían de experimentar, es una forma de conocer al otro y sus necesidades, sobretodo cuando trabajas con un cliente, es innato entender lo que está buscando y cómo podrías ayudarlo. Es parte del proceso.

0
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

La investigación etnográfica es uno de las mejores métodos de investigación te permite hacer trabajo de campo, es decir estar en contacto con la fuente principal, conocer y sentir como tal el entorno en el que se desarrolla el objetivo.La empatía es un factor fundamental en este proceso ya que debes despojarte de perjuicios y para captar la realidad como es. Ese sería nuestro punto de partida para emprender algo nuevo.

0
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Dic. 2019

"Ponerse en los zapatos" de alquien es una frase que muchos conocen, puede resultar fácil de explicar pero difícil de hacer, ya que nunca entenderás al 100% las necesidades de otro pero si a pesar de eso encuentras lo que los demás necesita es un logro. La innovación se trata de eso, de saber que necesita el mundo y solucionarlo, es difícil pero. No imposible

0
Retrato de Melany Ardaya
0
Jun. 2019

Muy buena analogía la de" para ser innovador cambiate los zapatos " que hace referencia a ponerse en los zapatos del otro que a su vez es un camino a la empatía, empatía que debemos tener en cuenta al momento de querer innovar , crear . La innovación es algo que al producirlo sea positivo para todos, además creo yo que a diferencia de la creatividad la innovación es algo que se va aprendiendo para que llegue a un resultado positivo.

0
Retrato de Elvira Dominguez
0
Dic. 2018

La empatía es algo que siempre tenemos que tener presente al momento de emprender, realizar un trabajo inclusive, innovar, esto nos permite tener una visión periferica y así contemplar diferentes puntos de vista, hasta los que obviamos.

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Retrato de Daniela Zea
1
Nov. 2018

Muchas veces se piensa que tener ideas diferentes es ser creativo, y en parte lo es. Lo que convierte esa creatividad en innovación es que al aplicarlas produzcan un cambio positivo. Para mí, si una idea produce resultados, que no se darían si no se la hubiera llevado a cabo, entonces estamos hablando de innovación. Es muy cierto lo que dices, que para lograr esto necesitamos tener empatía, entender las necesidades del otro. En mi universidad nos inculcan la investigación para empezar cualquier proyecto de diseño: Investigar sobre su historia, la competencia, las audiencias, consumidores, etc. Aunque muchas veces uno quiere saltarse esa parte e ir directo a la parte que más disfrutamos como diseñadores que es diseñar.

Me he dado cuenta de que ponernos en los zapatos del otro no es sencillo. Es algo se va aprendiendo poco a poco con la práctica. Pero vale la pena, no solo para ser mejores en nuestra profesión, también en nuestras relaciones y la vida en general.

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Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Oct. 2018

Es verdad, considero que todos los seres somos creativos, pero unos lo desarrollan más que otros, a pesar de esto, no todos llegamos a ser innovadores, ya que no creo que sea tan fácil como seguir cinco sencillos pasos, debido a que toma muchas pruebas y errores que nos lleven al objetivo de tener un valor agregado y solucionar las necesidades de nuestro cliente, en especial con el gran auge del diseño.

¡Qué buen consejo! utilizando la metáfora del zapato, pero así tiene que ser para comprometernos y sentir la necesidad del otro. ¡A practicar, practicar y practicar la empatía! .

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