Para ser m√°s innovador, c√°mbiate los zapatos

Cada vez m√°s la innovaci√≥n est√° siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos ense√Ī√≥ a ser innovadores.

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Cada vez m√°s la innovaci√≥n est√° siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en¬†los individuos. Sin embargo nadie nos ense√Īa¬†a ser innovadores, o a dejar crecer nuestra creatividad. Por el contrario, conforme vamos creciendo, nos la van arrebatando. Hay muchas metodolog√≠as para incrementar la innovaci√≥n en las empresas. Hay libros que en diez pasos te convierten en ¬ęinnovador¬Ľ. Todo indica que es una f√≥rmula f√°cil de adoptar, siguiendo¬†al pie de la letra lo que nos aconsejan.

Ideas tenemos todos, pues todos somos creativos, pero solo muy pocos son realmente innovadores. La innovación debe agregar valor y por lo mismo debe de solucionar la necesidad de alguien. Ahí es donde se pierde la mayoría de las grandes ideas.

El dise√Īo centrado en el usuario, base del ¬ęDesign Thinking¬Ľ, comienza siempre con la empat√≠a, con vincularse con las personas, humildemente tratar de comprenderlas, de identificar sus verdaderas necesidades, de involucrarse con sus problemas al punto de poner toda¬†la energ√≠a en tratar de encontrar soluciones viables. Se trata en definitiva de meterse en los zapatos del otro.

Ese cambio de zapatos no es nada f√°cil.¬†Siempre vemos al otro desde lo que somos, desde nuestras creencias, desde el observador que siempre hemos sido. Vamos por la vida buscando que los dem√°s nos comprendan, sin empe√Īarnos en nosotros comprender a los dem√°s. Algunos consejos para lograrlo:

  • La empat√≠a no s√≥lo la encontrar√°s¬†en las palabras que te dicen. Adem√°s¬†de escuchar, comienza a observar el¬†entorno de tu interlocutor, su cuerpo, sus expresiones, sus silencios, esc√ļchalo¬†desde la intuici√≥n y deja a un lado la raz√≥n.

  • Trata de imaginar por qu√© las personas hacen lo que hacen: qu√© las motiva.

  • El inter√©s debe de ser genuino. Debes poner¬†todo tu empe√Īo en comprender los sentimientos de la persona que tienes enfrente.

  • Trata de hablar m√°s de emociones que de hechos, as√≠ tu interlocutor se sentir√° comprendido y generar√°s confianza.

  • Y lo m√°s importante, no emitas juicios¬†ni des consejos que no te pidan.

La empat√≠a es un ejercicio diario, que no s√≥lo debe lograrse con el consumidor final de un producto. Tambi√©n debes practicarla con tus compa√Īeros y con las personas en los diferentes departamentos de tu empresa: empat√≠a con tus jefes, empat√≠a con los stakeholders mas alejados y los m√°s influyentes, empat√≠a con tus familiares, y no se te olvide tener tambi√©n empat√≠a contigo mismo, que ah√≠ comienza todo.

Cultiva la empatía. No sólo te hará más innovador, te hará sentir mejor con tu entorno e increiblemente te hará sentir también más comprendido por los demás. Al menos una vez al dia cámbiate de zapatos y verás que comienzas a generar ideas que agregan valor.

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Mara Monta√Īes

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Elvira Dominguez
Hace 4 meses

La empatía es algo que siempre tenemos que tener presente al momento de emprender, realizar un trabajo inclusive, innovar, esto nos permite tener una visión periferica y así contemplar diferentes puntos de vista, hasta los que obviamos.

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Doménica Pedreros
Hace 4 meses

En ocasiones pensamos que ser empáticos es ser agradable con otros, o ser bueno y dar lo que necesiten. Pero si vamos a la realidad, la palabra empatía es más completa de lo que creemos y teniendo esta cualidad podemos lograr o desarrollar nuevas competencias. A más de ponerse en los zapatos del otro, es interiorizar las situaciones, conflictos, alegrías de los demás, saber entender porqué el actuar, reaccionar de mi prójimo ya que cada uno es un mundo diferente. Partiendo de la empatía podemos ser innovadores ya que implica idear soluciones nuevas; al tener un mix podemos encontrar la forma de hacer las cosas mas eficientes, incluso modificar procesos o procedimientos, con la aplicación de la mejora continua.

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Daniela Zea
Hace 5 meses

Muchas veces se piensa que tener ideas diferentes es ser creativo, y en parte lo es. Lo que convierte esa creatividad en innovaci√≥n es que al aplicarlas produzcan un cambio positivo. Para m√≠, si una idea produce resultados, que no se dar√≠an si no se la hubiera llevado a cabo, entonces estamos hablando de innovaci√≥n. Es muy cierto lo que dices, que para lograr esto necesitamos tener empat√≠a, entender las necesidades del otro. En mi universidad nos inculcan la investigaci√≥n para empezar cualquier proyecto de dise√Īo: Investigar sobre su historia, la competencia, las audiencias, consumidores, etc. Aunque muchas veces uno quiere saltarse esa parte e ir directo a la parte que m√°s disfrutamos como dise√Īadores que es dise√Īar.

Me he dado cuenta de que ponernos en los zapatos del otro no es sencillo. Es algo se va aprendiendo poco a poco con la práctica. Pero vale la pena, no solo para ser mejores en nuestra profesión, también en nuestras relaciones y la vida en general.

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Michelle Rivadeneira
Hace 5 meses

Es verdad, considero que todos los seres somos creativos, pero unos lo desarrollan m√°s que otros, a pesar de esto, no todos llegamos a ser innovadores, ya que no creo que sea tan f√°cil como seguir cinco sencillos pasos, debido a que toma muchas pruebas y errores que nos lleven al objetivo de tener un valor agregado y solucionar las necesidades de nuestro cliente, en especial con el gran auge del dise√Īo.

¡Qué buen consejo! utilizando la metáfora del zapato, pero así tiene que ser para comprometernos y sentir la necesidad del otro. ¡A practicar, practicar y practicar la empatía! .

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Patricia Lizzet Lozano Salinas
Hace 9 meses

Estoy muy deacuerdo, para conocer a alguien hay que ponernos en su lugar al 100% as√≠ podremos saber que es lo que necesita y podremos crear algo √ļnico e innovador.

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Cami Mafi
Hace 11 meses

Estoy de acuerdo, ya que la mayoria de veces uno ve desde lo que somos y nuestras creencias, cambiar de zapatos para entender de manera correcta y hallar la solucion adecuada dependiendo a la nesesidad de la persona , ver desde el punto de vista del cliente es escencial No hay mejor MANERA de conocer a alguien que poniendonos en sus zapatos.

Hoy en dia ser creativo y. Sobre todo innovador es un punto clave.

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M. Laura Rivero Garrido
Hace 11 meses

Estoy de acuerdo, para hacer un proyecto innovado tenemos que cambiar nuestra forma de pensar,

no solo hablar con las personas sino ponernos en sus zapatos, saber cómo piensan, cuáles son sus sentimientos, ver la vida desde sus ojos.

Cámbiate de zapatos por lo menos una vez al día y verás como comienzas a generar ideas

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Liliana María Klinsky Cabrera
Hace 11 meses

Me encanto tu articulo creo que no solo nos das una ense√Īanza sobre como lograr ser innovador si no que tambien nos ense√Īas que a traves de un valor que es la empatia osea en algun momento de nuestra vida no solo pensar en nosotros y sino poder ver las necesidases de los demas (ponernos en otros zapatos) y de ahi lograr una innovacion.

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Maria Renée Dlc
Hace 11 meses

Estoy de acuerdo con lo que dice, no hay mejor manera de conocer a alguien que poniendonos en sus zapatos por un momento, también hay que transmitir seguridad al momento de hablar con el cliente.

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Fabian Andres
Hace 11 meses

Estoy de acuerdo, ya que debemos entender lo que el cliente quiere transmitir o dar a entender y la mejor manera de lograrlo es ponerse en sus zapatos y mirar desde su punto de vista, también es importante la seguridad que se transmite al cliente para captar sus necesidades y objetivos.

Esto es necesario para atraer nuevas ideas y lograr sorprender con algo nuevo e innovador, que es lo que todo dise√Īador desea alcanzar.

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Lucila Blanco
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Concuerdo, para poder elaborar algo que transmita no nuestras propias emociones sino unas ajenas debemos empatizar y saber al menos qué piensa el otro. Ademas que la transmisión de ideas fluye mucho más cuando hay empatía mutua.

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Eduardo Wallmark
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Estoy de acuerdo con usted que para poder ser innovador tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, debemos de quitarnos el filtro que tenemos en nuestros ojos para que no nos limitemos en nuestra creatividad.

Hay que pensar diferente. Debemos de pensar en si al cliente le aprieta el zapato, no debemos de enfocarnos en las cosas que tenemos en nuestro cat√°logo para ofrecer; si no en resolver el dolor del cliente.

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Mar Mb
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Al finalizar la lectura de este articulo la autora al abordar un tema tan importante como lo es la innovaci√≥n y mas en el campo del dise√Īo, hace ver la importancia que tiene la empat√≠a en la busqueda de nuevas ideas, y tambien de entender los problemas de otros para buscar soluciones de manera creativa y viable a estos y asi poder dar un valor significativo a nuestras ideas.

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Andrea Urbina
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Estoy totalmente de acuerdo, no hay una mejor manera de conocer a otra persona que ponerse por un momento en sus zapatos, sólo así podemos conocer que es lo que realmente quieren, los define y sus necesidades; puntos clave para solucionar problemas e innovar.

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Lilia Delgado Veloz
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Concuerdo contigo, muchas veces nos topamos con dise√Īadores que dejan a un lado el cliente y se enfocan en crear un producto atractivo sin m√°s. El dise√Īo existe para resolver un problema de un cliente determinado, no podemos caer en pensar que lo sabemos todo y dejar a√ļn lado la empat√≠a. Es esta misma caracter√≠stica la que nos dar√° un insight dentro del problema del cliente y, as√≠, podremos encontrar una soluci√≥n que en verdad satisfaga sus necesidades y no sea solamente una linda propuesta.

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Carolyn Molina
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Me parece interesante este articulo, la empatía es algo que siempre tenemos que tener presente al momento de realizar un trabajo e innovar, ponerse en los zapatos del otro nos da una visión periferica donde podemos contemplar diferentes puntos de vista que probablemente no hubiésemos considerado.

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Anthony Moreno Arcos
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me parece muy obvio, toda persona para sentirse segura debe estar bien y verse bien para demostrar ante todo la amabilidad un buen trato a las dem√°s personas o clientes mismos.

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Iza Taipe
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Este articulo cita una serie de factores, que directa o indirectamente pueden acotar a que una persona sea mas innovadora,creativa, en cualquier vinculo social que se maneje.

Al respeto, se puede mencionar también que el método Design Thinking, es uno de los factores que servirán para concatenar las ideas y necesidades de las personas para llegar al objetivo esperado, es necesario tener disciplina para así poder formular una idea o estrategia de negocio ya sea para mejorarlo el producto o para crear una necesidad especifica dentro de la organización.

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Jessy Mina
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El artículo hace referencia a que la innovación es la herramienta específica de los empresarios que permite explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente , la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza por medio de la empatía que es la disposición de la persona con habilidades concretas como actitud y la disposición.

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Camilo Benitez
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Al finalizar la lectura de este articulo la autora al abordar un tema tan importante como lo es la innovaci√≥n y mas en el campo del dise√Īo, hace ver la importancia que tiene la empat√≠a en la busqueda de nuevas ideas, y tambien de entender los problemas de otros para buscar soluciones de manera creativa y viable a estos y asi poder dar un valor significativo a nuestras ideas.

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Sergio Andrés Matallana Carrion
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la innovaci√≥n no solo son ideas para poder suprimir las necesidades, son las ideas que cambian nuestro entorno y las personas que nos rodean, estas personas tambi√©n ayudan a incrementar la creatividad frente a los diversos problemas cotidianos en el d√≠a a d√≠a tanto de ellos como los propios, por eso considero que simpatizar con los clientes ayuda a enfrentar esta problem√°tica que tiene frente al dise√Īo poni√©ndonos en su posici√≥n para resolver sus dudas y expresar de la manera mas adecuada el dise√Īo para su gusto desde nuestra parte profesional tanto personal con los estudios y laboral en los diferentes campos del trabajo que se necesita aplicar el dise√Īo

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E-Dgar Mojika
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Al leer este articulo me permiti√≥ aclarar m√°s a fondo mi duda acerca de como llegar a ese punto de innovar ya que en el campo del dise√Īo este es un tema de bastante importancia donde esta habilidad llevara a darle soluciones a las diferentes necesidades del cliente. La autora expone mediante este articulo que la empat√≠a es clave al momento de relacionarnos con el interlocutor. As√≠ mismo nos da una serie de tips que nos muestra de como poni√©ndonos en los zapatos del cliente podremos visualizar "la problem√°tica" desde una perspectiva diferente a la de nosotros mismos. Desde mi opini√≥n y para mi formaci√≥n como dise√Īador el contenido de este articulo me parece valioso ya que me motiva a salir de mi zona de confort y poner en uso este ejercicio. me gusto mucho este art√≠culo.

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Chucho Cotes
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Me gusta mucho este art√≠culo. Creo que esta forma de abordar el Dise√Īo es imprescindible para formar una mejor comunicaci√≥n entre Dise√Īador y Cliente. Igualmente, es la mejor manera de disfrutar al m√°ximo de este oficio al formar lazos entre seres humanos a trav√©s de la empat√≠a. Muchas veces nos volvemos muy fr√≠os con los a√Īos y tratamos a los clientes simplemente como "ignorantes" que no tienen muy claro lo que quieren, en vez de tomarnos el tiempo de encontrar y entender el porqu√© de su encargo. Un llamado a todos los que nos dedicamos o queremos dedicarnos al Dise√Īo de recordar que para llegar a mejores resultados hay que tratar a los clientes como seres humanos con sue√Īos y aspiraciones. Darles un trato m√°s humano y menos sistem√°tico.

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Harold Medina
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Es difícil estar en los zapatos de alguien no es solo decir miro sus ideas y las uno con las mías o solo querer solucionar el problema sin ver la otra persona que siente o quiere, si no también pensar por que tiene esa idea o porque quiere las cosas de esa manera y tampoco pensar que sus ideas son poco viables o rebuscadas, todos tenemos diferente manera de pensar y no solo nuestras ideas son buenas, pero cuando la otra persona no sabe explicar cuál es su idea , problema o inquietud es complicado buscar la solución en esta situación es cuando necesitamos que la innovación y la empatía se combinen para tener buenas ideas para terminar un negocio con éxito.

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Sebastian Torres √Ďa√Īez
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Me parece muy interesante ya que como estudiante me hace replantear la manera en la que creemos podemos innovar, nosotros buscamos innovar porque tenemos un problema y al quererlo solucionar solo buscamos la solución para nosotros sin pensar en los demás, cuando cada uno de nosotros desarrollemos el pensamiento de que al ayudar a solucionar el problemas del prójimo lograremos poder comprender un poco mejor a nuestro clientes.

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Andrea Rodriguez
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Estoy totalmente de acuerdo con este articulo ya que la mayor√≠a de dise√Īadores suelen tener un ego muy alto que no los deja ver mas all√° de su propia opini√≥n y la varias veces suelen ser un poco ofensivo con los trabajos de los dem√°s y esto hace que sean cerrados de mente y no sean innovadores, pero realmente tenemos que tener empat√≠a con los otros y sus trabajos, escuchar opiniones y abrir un poco mas nuestra mente.

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Javier Cubillos
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Pienso que la empatia va de la mano en todo sentido de nuestra vida, que es una buena herramienta para conocer un poco mas all√° del otro y de si mismos, de all√≠ nace y viene el resto por a√Īadidura, ya que al sentir y brindar empatia con alguien mas, logramos ponernos en sus zapatos desde el punto de vista que necesitemos entenderlo, logrando despertar un mundo de innovaci√≥n para satisfacer su total necesidad.

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Jhoana Andrea Carvajal Ledesma
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El innovar hace referencia a mejorar un producto el cuál tiene un propósito claro en el cliente. Pero es difícil creer que en este mundo moderno en el que vivimos y que todo ya está "creado" podemos realizar alguna mejora para satisfacer mas necesidades del cliente o consumidor, podemos realizar mejoras pero para esto no solo se necesita conocer el producto que se esta creando, si no también a las personas con las cuales se relacionaran estos productos para poder generar un ambiente o relación agradable entre producto y consumidor .

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Edison Julian Guerrero Boyac√°
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La importancia de la constante innovación radica básicamente en que el mundo que nos rodea es cambiante y cada vez es mas importante impactar positivamente en el consumidor de nuestros productos o servicios, a través de una propuesta diferenciadora que logre cubrir sus necesidades de una forma practica y acorde a las tendencias del mercado, lo que buscamos con la empatía básicamente es poder entenderlo de una manera profunda, ponernos del lado de él y saber que lo motiva, cuales son sus gustos y preferencias, de este modo poder generar un producto exclusivo que llene completamente sus expectativas.

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Ma. Fernanda Palomino
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Es evidente que la mayoría de personas no logramos tener una empatía con los demás y nos cuesta ponernos en los zapatos del otro, pero para llegar a ser innovadores debemos hacer el esfuerzo y también comprender y adaptarnos a la necesidad que posee que el cliente, pero sobre todo debemos buscar esa conexión en nosotros mismos para así lograr este objetivo.

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Gabriel Mauricio Castellanos Carvajal
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Creo que lo mas importante para un dise√Īo es lograr una conexi√≥n con el cliente, llegar mucho mas all√° para as√≠ saber sus gustos, sus motivos y llegar a experimentar una genuina empat√≠a, sentir lo que la otra persona siente. Esta empat√≠a no se debe limitar solo a clientes sino a todas las personas a nuestro alrededor, cuando conocemos los gustos y necesidades de mucha gente es mas f√°cil lograr innovaci√≥n.

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Nicolas Ferro
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Ser innovador no es tarea f√°cil, sobretodo en el mundo moderno en el que vivimos, en el cual parece que todas las ideas ya se llevaron a cabo y todo ya est√° hecho.

La innovaci√≥n no solo se trata de agregar ideas insignificantes a cualquier cosa, la innovaci√≥n se trata de dar un estilo diferente, fresco y funcional, no necesariamente debe ser algo completamente nuevo, ya que, si observamos nuestro entorno, todas las cosas que nos rodean toman inspiraci√≥n de otras, lo que las hace diferentes es que cada una tiene un giro creativo seg√ļn su prop√≥sito, de eso se trata la innovaci√≥n y debemos aprender a innovar enfoc√°ndonos a un prop√≥sito, solo eso nos llevara al resultado deseado.

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Laura Andrea Rueda Y√°√Īez
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La innovación hace parte de conocer al otro, si conoces al otro, podrás saber qué cosas le gusta y qué cosas no, por eso en este artículo el cambio de zapatos se refiere a la empatía, a metafóricamente: ponerse en los zapatos del otro, tratar de pensar como el otro piensa y sentir lo que siente. Creo que de esta forma es más fácil lograr cosas tan sencillas y cotidianas como llevar una buena relación con los demás y vivir en armonía en la sociedad, hasta en otros ámbitos, de trabajo, por ejemplo, llegar a producir alguna idea que sea de su agrado y no que lo moleste.

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David Garcia
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Tenemos que tener muy en cuenta el mundo que nos rodea si en verdad queremos tener un impacto en él. verlo desde sus ojos, así podremos no solo crear lo que el otro necesita, sino que a partir de esas nuevas ideas que llevan a satisfacer la necesidad también podamos generar un verdadero cambio y algo que salga a la vista de todo el mundo. solo si entendemos lo que sucede al rededor podremos recrear lo que sucede.

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Natalia Andrea Gonzalez
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Pues me parece que es acertado lo que se dice, porque la innovaci√≥n es crucial para ser un profesional competente y m√°s en el mundo act√ļal, el hecho de llegar a entender a alguien nos va a facilitar tanto la convivencia y la eficiencia dentro de una empresa y tambi√©n nos ayuda a ser innovadores, logrando comprender las necesidades de otras personas y logrando as√≠ llegar a plantear soluciones que sean beneficiosas para todos.

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William Giraldo
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Las buenas ideas no llegan solas, debe acompa√Īarlas un proceso que las catapulte a ser innovadoras, para ello es muy acertado el art√≠culo, hay que generar y trabajar sobre la empat√≠a, es entender el hecho que somos √ļnicos, talentosos e irrepetibles pero que el otro tambi√©n lo es. No debemos olvidar nuestras ra√≠ces y mucho menos ver a nuestros clientes con otros ojos distintos a personas que son como nosotros, con capacidades y necesidades que para el caso somos √ļtiles, ese tacto que podamos generar con ellos garantiza en un porcentaje muy alto que seamos los creativos elegidos para participar y brindarles una soluci√≥n a su problema, y que adem√°s dejemos en ellos las puertas abiertas para futuros trabajos, pero todo esto hay que sustentarlo con ser profesionales con un alto manejo de las relaciones humanas tanto en lo laboral como lo personal y cotidiano, la idea es abrir puertas no cerrarlas.

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Adriana Murillo
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La innovaci√≥n ha sido, es y seguir√° siendo una herramienta de suma importancia en el trabajo del dise√Īador, lamentablemente nosotros no explotamos de la mejor manera nuestra creatividad y cuando lo intentamos, el mismo entorno laboral y las situaciones que afrontamos a diario nos van quitando la iniciativa. De ah√≠ la importancia para poder crear un vinculo, que nos lleve a reflexionar la importancia que se le debe dar a la capacidad de interpretaci√≥n, de lo que est√°n sintiendo nuestros clientes y comprender como les podemos colaborar, es el poder llegar a comprender lo que ellos est√°n pensando y el aprender a escucharlos para as√≠ poder interpretar sus sentimientos, dejando un poco de lado lo que nosotros sentimos. Es muy importante para lograr dise√Īos exitosos no solo lograr esa buena interpretaci√≥n de lo que siente el cliente sino tambi√©n el saber interpretar a las personas que nos rodean para as√≠ logra un mejor entorno laboral.

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Nathaly Mart√≠nez Casta√Īeda
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Me parece muy bien planteada la idea de este artículo, pues la empatía es indispensable en todo ámbito comercial y personal. Pienso que en tanto halla comprensión, educación y tolerancia hacia el otro, miles de cosas pueden resultar bien, y muchas otras pueden realizarse fluidamente. Porque "ponerse en los zapatos del otro" deshace dificultades que usualmente podemos llegar a tener con las personas que nos rodean y que hacen una diferencia en nuestras vidas.

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Kmilo Navarro Ariza
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Concuerdo con el "ponerse en los zapatos del otro" ya que debemos saber muy bien lo que el cliente pide. Por que tener una idea es fácil y cualquiera puede hacerlo, pero el llevarla a cabo y que sea una idea innovadora y que de verdad a porte al mejoramiento de nuestro entorno, es el verdadero reto que es donde muchas ideas caen o se desechan ya que no cumplen con unos parámetros mínimos.

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Mateo Herrera
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Es importante generar seguridad al momento de expresarte, tener confianza en lo que se hace y conocer bastante al cliente como: que piensa lograr , sus gustos ,conocer a esa persona a la cual le brindaras un servicio y así generar un trabajo de una manera eficaz.

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Juan Sebasti√°n Casallas Feliciano
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Es primordial que el dise√Īador conozca el entorno social del sitio de su trabajo para que haya empat√≠a con sus clientes. As√≠ podr√° escuchar y entender con atenci√≥n lo que el cliente quiere contratar de acuerdo a sus intereses necesidades y gustos que manifieste.

Ponerse en los zapatos del otro; le permite al dise√Īador innovar en los trabajos de acuerdo al medio y situaci√≥n econ√≥mica de sus clientes.

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Miguel Camayo
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Este escrito confirma que un dise√Īador no solo dise√Īa, sino que tambi√©n traduce. El dise√Īador ha aprendido el lenguaje de las ideas y es capaz de transformarlas en objetos visuales. Adem√°s de eso, llega a aprender elementos de la psicolog√≠a y la antropolog√≠a para enterder muchos m√°s, qu√© es lo que realmente necesita un cliente. Adem√°s de tener un conocimiento muy general, el dise√Īador desempe√Īa todas estas funciones, que para el cliente no son mayor cosa, pero que al final, estas habilidades son las que le dan un valor afectivo al producto.

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Esteban Galvan Rojas
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Muy buen art√≠culo, la empat√≠a es muy crucial en el dise√Īo ya que debemos entender la percepci√≥n de las dem√°s personas, en ocasiones puede ser m√°s f√°cil percibir las ideas de nuestros clientes a que ellos perciban nuestra idea. De hecho, esto nos ayuda a tener varios puntos de vista, teniendo en cuenta la informaci√≥n que nos han transmitido durante nuestro transcurso como estudiante o como trabajador.

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Santiago Moreno
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con la innovación tenemos la posibilidad de crear, renovar , mejorar e impactar . si al crear nuevas ideas o productos, no tenemos en cuenta las necesidades y el entorno del cliente entonces no lograremos resultados positivos ni el impacto deseado, para ello es necesario salir de nuestra zona de confort , escuchar y sentir al otro, sin imponer nuestras ideas, pero si adaptarlas a dichas necesidades, para finalmente llegar a un intercambio de ideas y aplicar nuestros conocimientos y lograr un buen resultado final

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Daniela Andrea Vargas Mur
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Innovacion no es solo crear algo que aun no existe , va mucho mas all√° de eso ,innovar es que por medio del dise√Īo brindemos soluciones factibles a nuestro entorno ,que dejemos por un momento nuestras creencias y que como dice la autora nos pongamos en los zapatos del cliente y entendamos que le gusta y que no y de este modo poder brindarles una solucion .

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Alejandra Orrego
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El innovar no es simplemente crear cosas jamas vistas o pensadas es crear un vinculo con el objeto creado, no solo la persona que la dise√Īa sino tambi√©n la persona a quien se le dise√Īa dicho objeto.

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Felipe Ovalle
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El innovar y el saber innovar no es solo cuesti√≥n de la persona encargada de generar nuevos productos, es decir el dise√Īador, como bien nos habla el articulo. Es muy importante analizar y saber paulatinamente todos aquellos aspectos que involucren una relaci√≥n sabiendo que el dise√Īador es quien obra como codificador entre la relaci√≥n emisor, receptor y usuario. Se sabe que el generar empat√≠a es muy importante en el dise√Īo, se necesita pensar como intelectual cr√≠tico, ya que para poder desarrollar su trabajo es necesario escuchar las ideas de su cliente para as√≠ poder llegar a lo que se quiere, y que el resultado sea lo deseado y as√≠ mismo traiga satisfacci√≥n a ambos. Por otro lado, el ponerse de alguna manera en los zapatos de los dem√°s, es decir, estudiar con pertinencia la situaci√≥n, analizarlos desde diferentes perspectivas y dejar a un lado la raz√≥n, puede ser el paso al √©xito para generar nuevas ideas que transformen nuestra sociedad.

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Paula Tique
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Muchas veces se llega a pensar que la innovacion solo es el simple hecho de mostrarle a la sociedad algo que nunca nadie lo hubiera hecho, pero creo que es en este punto donde los humanos de cierta forma nos equivocamos y es que como la autora misma lo describe el dise√Īo comienza con la empatia,de nada sirve presentarle al cliente una idea fantastica si este no siente que existe un vinculo quese relacione con gus gustos, necesidades etc. Creo que nosotros como futuros o incluso ya dise√Īadores debemos aprender a escuchar, a crear una empatia mas alla de (dise√Īador-cliente), dejar de mirar como siempre nossotros nos hemos visto y tratar de dejar buscar ser comprendidos sin comprender, todo esto claro esta sin sobrebasar la linea de lo profesional, sin lugar a duda siento que debemos cambiarnos los zapatos.

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Maria Camila Perilla Castellanos
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Muchos piensan que la innovación esta en crear carros voladores, maquinas del tiempo o el robot que ayude en las tareas domesticas, pero va mas allá y es mas simple de lo que la sociedad misma cree.

Para hacer posible la innovaci√≥n, el dise√Īador debe tener conciencia de que sus dise√Īos tienen un proceso de desarrollo en un tiempo y lugar especifico, para ello es importante que √©l o ella este en constante interacci√≥n con su entorno, debe enterarse de las necesidades de los dem√°s desde un punto de vista diferente al propio, para as√≠ suplirlas de manera correcta.

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Natalia Segura Mendez
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En mi opini√≥n la innovaci√≥n de por si genera cierto rechazo debido a que las personas son reacias al cambio, Raz√≥n por la cual cualquier tipo de innovaci√≥n debe estar muy bien estructurada, estudiada y consensuada, y debe introducirse paulatinamente de tal forma que cause el menor tropiezo posible, y que mediante su estructura logre los mayores beneficios proyectados. Teniendo en cuenta que el dise√Īador debe saber involucrarse con el cliente de manera que pueda captar de la mejor manera lo que el desea.

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Farid Torres
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La empat√≠a se genera no solo en la parte profesional, sino en la social, m√°s all√° de utilizarlo como un m√©todo para generar esa falta de innovaci√≥n de la que se habla, se deber√≠a usar como fuente de enriquecimiento personal, partiendo de la idea de que somos distintos, pensamos y sentimos distinto podemos ver que las diferencias que est√°n entre el dise√Īador y el cliente no son brechas que impidan la comunicaci√≥n, sino todo lo contrario, son oportunidades que se pueden aprovechar al m√°ximo en son de un buen resultado, claro, siempre abordando ese tipo de situaciones con empat√≠a y respeto.

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Gaby Rojas Garcia
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Es importante tener en cuenta, que la empat√≠a se da en el momento en el que uno empieza a conocer a su cliente para as√≠ tener mejor relaci√≥n al hablar del dise√Īo que este desea, ya que uno como dise√Īador tiene que entender las necesidad por las cuales esta pasando el cliente en este momento, es interesante como el autor de este articulo nos sugiere el "cambio de zapatos" para comprender al cliente, hay es donde nos damos cuenta de que es un reto para el dise√Īador, el tener que pensar como si fuera su propio cliente y as√≠ poder dise√Īar algo innovador para un fin.

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Diego Arévalo
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Debido a la competitividad industrial , la innovación logra cruzar fronteras y produce crecimiento económico y éxito en las empresas industriales, luego innovar es un reto; se necesita tener la oportunidad de formar equipos de alto rendimiento patrocinados por empresas multinacionales para llevar a cabo proyectos bien remunerados y de esta manera impulsar a los jóvenes a ser innovadores .

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Tania Moreno
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Es pertinente resaltar el hecho de que el dise√Īador debe de ser innovador, pero para que en verdad haya innovaci√≥n debe tener empatia, no solo consigo mismo sino con el otro, pues muchas veces cuando debemos realizar un gran proyecto no se realiza una buena investigaci√≥n y que ademas el comprador tambi√©n deber√° tener empatia con el dise√Īador ya que esto le permitir√≠a una mejor comunicaci√≥n y desarrollo, y por lo tanto una buena innovaci√≥n.

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David Herrera
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Considero que la empat√≠a agrega valor a la labor creativa siempre y cuando no sea una herramienta para la exploraci√≥n o "explotaci√≥n" de otro, es decir, el acercamiento a un sujeto (para el caso del dise√Īo un objeto de estudio) debe hacerse en procura de mejorar su calidad de vida o dise√Īar buscando un impacto positivo en la soluci√≥n de problematicas y necesidades de los sujetos y comunidades.

De otra manera dicha busqueda de innovaci√≥n termina haciendo parte del efimero mundo de la innovaci√≥n comercial, creando objetos que en disonancia con lo se√Īalado en el art√≠culo no generan valor a los objetos y sirven unicamente para continuar con un extenso ciclo de oferta y demanda injustificada mediada por dise√Īadores sumisos con una din√°mica comercial de la novedad como producto y no como avance social.

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Maria Alejandra Tavera
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en primer lugar innovar es crear, imaginar, no quedarse en lo que te dicen y ense√Īan , para esto se requiere investigaci√≥n, informase del porque de cada cosa, hay que ser muy observador y cuestionarse de todas las maneras como podr√≠a llevar a cabo tal proyecto.

hay que pensar en las nuevas necesidades que se tienen, as√≠ podr√≠an surgir grandes ideas, y siendo as√≠ por ejemplo los dise√Īadores la Innovaci√≥n siempre es lo que quieren alcanzar

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Alejandra Tejada
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Para tener innovaci√≥n se debe mirar varios factores, primero a quien se va a dirigir el producto o dise√Īo, conocer a esas personas y como dice el articulo "tener empat√≠a con ellas" para saber que es lo que necesitan esas personas o que problema se les puede solucionar, para as√≠ llevar a cabo un plan de acci√≥n que le guste, ver mas all√° de lo normal y pensar en que exactamente busca el individuo y del porque. No quedarse estancado en que "si no es as√≠ entonces no" antes tener opciones, ideas y diferentes opiniones ayudan mucho al momento de innovar. Lo mas importante es que si uno falla es una lecci√≥n para no cometer el error y seguir intentando hasta lograr el √©xito en la innovaci√≥n de cualquier cosa

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Maria Camila Perez
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Ya es un hecho que para lograr el éxito se necesita de la innovación, pero más allá de lograr conseguir a alguien que te ayude en este tema me parece interesante la propuesta de ponerse en los zapatos del otro para que uno mismo logre innovar, y así mismo más allá del ámbito profesional lograr la empatía con los demás para crecer como persona y ver el mundo desde otro punto de vista. Me parece atractivo el lograr entender a los demás dejando al lado nuestras creencias y acciones, y nos ayuda a pensar el mundo de manera diferente y así generar un poco de creatividad en nuestras ideas. Claramente afirmo que nos falta en nuestra educación un poco más de énfasis tanto en la creatividad como en la innovación para lograr cultivar y nutrir esta área en nosotros, generando que no seamos la repetición de ideas existentes, sino lograr ideas con valor personal y proyectarnos tal como somos sin límites ni ataduras.

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Sergio Soto
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En mi opinion este tema es de los mas importantes, ya que actualmente la gente (consumidor) y nosotros nos dejamos llevar por emociones y experiencias lo cual hace que todo a nuestro entorno tenga mas valor. Al hacer sentir a alguien identificado con una marca no hay vuelta atr√°s, esta persona se convierte en una amante de la marca lo cual crea ese "Top Of Mind".

En el ambito que me desempe√Īo, que es producci√≥n audiovisual y creaci√≥n de contenido lifestyle, por lo cual siempre debemos innovar porque, se deben encontrar insights para poder crear un contenido que transmita, que haga que el consumidor se sienta identificado, y crear esa conexi√≥n.

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Hava Medrano
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Dicen que para entender al otro hay que ponernos en sus zapatos. En un principio la autora marca que antes de ser innovadores todos somos seres creativos, todos tenemos ideas, otra cosa es que no sean brillantes ideas y todo empieza viendo el mundo desde la perspectiva del otro, creo que tiene raz√≥n en la parte de la empat√≠a ya que como dise√Īador para innovar en un producto antes tienes que ver cu√°les son las necesidades del usuario para as√≠ poder entrar en su mundo, incluso nosotros mismos como seres humanos estamos en busca de alguien que nos entienda, aqu√≠ lo que hace la diferencia es saber unir la creatividad con la innovaci√≥n puesto que el poder de un dise√Īador est√° en su capacidad de cambiar la visi√≥n del mundo.

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José Luis García
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Bien Havala,....solo recuerda que ademas de que nadie nos ense√Īa a ser innovadores, no todo mundo est√° listo para recibir innovaci√≥n. De ah√≠ la importancia de colocarse en sus zapatos. Saludos

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Jorge Rodas
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Como dise√Īador, la innovaci√≥n en los dise√Īos es un aspecto intangible que siempre se desea alcanzar pero debe de ir de la mano con las necesidad cambiantes del consumidor. Sin empat√≠a, no existe un dise√Īo real. Como dise√Īadores, el producto o servicio que estamos presentado debe ir estrictamente relacionado en solucionar las necesidades del consumidor, y esto solo se logra realmente experimentando esa necesidad a trav√©s de los zapatos del cliente. Gracias a esto, uno logra una mejor comunicaci√≥n y acercamiento con el cliente que permite, no solo satisfacer una necesidad, tambi√©n permite una fidelizaci√≥n.

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Mafer Estrada
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Me parece muy interesante el √©nfasis que se le da a la empat√≠a en el art√≠culo. Estoy de cuerdo con que la misma es clave para poder entender mejor a los consumidores y a los clientes para los que estamos dise√Īando; llegando as√≠, al insight que nunca est√° a simple vista, sino que de verdad se encuentra en lo profundo e involuntario de las personas, convirti√©ndose en ese punto clave para hacer un buen dise√Īo o una innovaci√≥n exitosa que crea conexiones entre personas y entidades. A√ļn m√°s importante, como dice al final del texto, la pr√°ctica de la empat√≠a nos har√° sentir mucho mejor en nuestro entorno, haci√©ndonos capaces de influenciar a los dem√°s a que se "cambien los zapatos" como un m√©todo para crear productos, servicios, marcas, dise√Īos y ambientes m√°s humanos que logren un cambio social positivo en las generaciones actuales y en las futuras tambi√©n.

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Rodrigo Méndez
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Estoy de acuerdo, considero que el "cambiarse de zapatos" para agregar valor a una acci√≥n y poder generar una campa√Īa que genere impacto social y sea trascendente para las personas. Siendo responsable con el mensaje que se quiere transmitir a la sociedad para que siempre podamos crear un impacto positivo en la misma.

Saludos,

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Vidian Cerda
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Me parece importante lo que dice este artículo, ya que yo pienso que para solucionar los problemas hay que ver a los demás, encontrar los problemas que afectan a la mayoría.

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Luis Fernando Villarreal Saenz
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me gustaría saber que es lo que te inspira a ti para innovar ?

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Carmen Guajardo
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Es importante el pensar y crecer como innovador para llevar a cabo experiencias diferentes tales como el ponerte en los zapatos de alguien mas, pero todos tenemos un perspectiva distinta los unos a los otros. El tener empatía con nuestro entorno se me hace un requisito para progresar humildemente

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Samantha Morantes
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En cualquier lugar en donde nos encontremos, ya sea en nuestro trabajo, nuestra escuela, vida diaria, la empatía debe ser algo que tengamos desde cero para empezar en un lugar, si te pones en los zapatos del otro verás las diferentes necesidades con las que este se encuentra y poder ayudarlo o satisfacerlas.

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Abi Mendes
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Creo que la empatía es tu mejor aliada para conocer a fondo las necesidades de los demás lo que te llevará a innovar y tener nuevas ideas.

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Isma Rodriguez
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Muy acertada

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546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2017

Hay palabras que se vuelven moda, innovaci√≥n es una de ellas. Innovar. Del lat. innovńĀre. 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. desus. Volver algo a su anterior estado. Real Academia Espa√Īola ¬© Todos los derechos reservados. Siempre se ha innovado aunque la palabra era creatividad. Innovar no quiere decir mejor, ni significa un avance, necesariamente. Puede significar hacer lo mismo con alg√ļn cambio, sin que este sea necesariamente √ļtil. Tampoco un cambio asegura venta de un producto o el √©xito de algo. Un ejemplo es la tecnolog√≠a actual de los gadgets. Se le llama innovar a un producto que hace lo mismo, cuando solo cambi√≥ de color, de pantalla, de "look" y vamos cambiando cada vez que sale un producto nuevo solo por unos cambios que en realidad son casi innecesarios. Claro que hay unos que si transforman en serio y son realmente √ļtiles. ¬Ņpor qu√© hay que estar cambiando y cambiando sin conservar aquello que era mejor. Incluso ¬Ņpor qu√© cambiar zapatos cada rato?

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Retrato de Priscila Lima Pereira
12
Priscila Lima Pereira
Apr 2017

Entiendo t√ļ punto Joaqu√≠n, pero creo que la autora del texto tuvo la intenci√≥n de mostrar la necesidad de no estar siempre est√°tico y de ponerse en los zapatos de los dem√°s tambi√©n. Ella hace hinca pi√© directamente en la questi√≥n de la empat√≠a y en la necesidad de uno ser emp√°tico ante los dem√°s y ser emp√°tico tambi√©n est√° relacionado con permitir el intercambio de ideas y luego como hacer para mejorar o quiz√°s cambiar algunas ideas que muchas veces creemos que sea la mejor. Con respecto a los gadgets yo no estoy de acuerdo, pues por lo que veo los cambios no suelen suceder unicamente en el look, el color o el tipo y/o tama√Īo de pantalla, pero v√° m√°s all√° de eso e internamente los dispositivos est√°n cambiando cada vez m√°s rapidamente. En realidad tanto cuanto al dise√Īo cuanto a la velocidad de los microprocesadores y la capacidad de almacenar los cambios han sido muchos. Fij√°te que un celular dualcore no es lo mismo que un octacore.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2017

Me recuerda aquello de la ardilla "tantas vueltas y revueltas, tantas idas y venidas, quiero amiga que me digas, son de alguna utilidad". Tampoco hay porqu√© estar cambando de lugar o de zapatos sin ton ni son. Ah√≠ precisamente es el punto de mi comentario. Hay la idea de que todo debe cambiar y cuanto antes mejor, yo no creo que eso sea as√≠. Los cambios deben ser para mejorar, para avanzar, pero no tanto para vender y vender lo mismo, que en realidad es la misma gata nom√°s que revolcada. A lo mejor no tienes idea de la obsolecencia programada y de muchos cambios eran innecesarios, pero nos hacen cambiar a fuerzas ¬Ņes casual o es un cambio programado? a veces es real a veces no ¬ŅNo pod√≠an poner un chip de m√°s potencia en un gadget? m√°s velocidad, m√°s memoria ram, etc, la verdad es que s√≠ se pod√≠a. Igual la c√°mara del celular, se puede ahora mismo, poner una c√°mara de 50 megapixels o hasta de cien Pero eso se programa para que sea gradual el cambio. Cuando compres el iPhone 9000 tal vez

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Retrato de Priscila Lima Pereira
12
Priscila Lima Pereira
Apr 2017

La verdad es que hoy todo puede ser programado m√°s que nunca y la tecnolog√≠a tiene mucho que ver con eso - el Big Data tan solo se hizo popular en los √ļltimos a√Īos pero desde los 90 los expertos en tecnolog√≠a discuten el tema. S√≠, es cierto lo que dice sobre la obsolecencia programada, pero y qu√© con el tiempo que duran las cosas? Seguro para la generaci√≥n Z que naci√≥ y vive la era la tecnolog√≠a digital no lo ve de la misma forma y el hambre por lo gadgets cada vez m√°s nuevos crece cada d√≠a m√°s entre ellos. Quiz√°s usted no lo vea del mismo modo y seguramente se siente feliz y s√ļ mundo no va a acabar por no tener el IPhone de ultima generaci√≥n. A√ļn creo que no era la intenci√≥n de la autora discutir este tema en s√ļ art√≠culo y m√°s bien discutir la necesidad de cambiarse los zapatos como una mudanza de aire, una mudanza en si mismo para lograr ser m√°s creativo y/o, si prefiere, innovador.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2017

Hay necesidades verdaderas y necesidades inventadas.

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123
Jorge Luis García Fabela
Apr 2017

EL art√≠culo es muy claro y muy limpio. Como dice Priscila se trata de empat√≠a y los consejos son buenos ya que contemplan el lado sensible del dise√Īador y el cliente. El asunto de la sensibilidad casi no se toca en las discusiones de dise√Īo y es un aspecto igual de importante que √©l cognitivo. Los consejos son buenos, para tomarse en cuenta sobre todo para los j√≥venes dise√Īadores. La empat√≠a, el buen trato, la sonrisa son fundamentales.

Lo que más me gustó es el aspecto de no imponer nuestras ideas.

Importante es la observación hacia las personas. Hasta incluso estudiar el lenguaje corporal, los gestos, todo eso sirve.

Lo innovador es esencial en el dise√Īo (aunque no sea rigurosamente necesario). Lo innovador agrega novedades que son atractivas, y la econom√≠a, la mercadotecnia funciona tan bien que lo vuelve necesario. No es bueno quedarse en lo pasado (de moda, de ideas, de tecnolog√≠a).

Muy buen artículo que toca los aspectos humanos.

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