Para ser más innovador, cámbiate los zapatos

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.

Mara Montañes, autor AutorMara Montañes Seguidores: 83

Ilustración principal del artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Shutterstock

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseña a ser innovadores, o a dejar crecer nuestra creatividad. Por el contrario, conforme vamos creciendo, nos la van arrebatando. Hay muchas metodologías para incrementar la innovación en las empresas. Hay libros que en diez pasos te convierten en «innovador». Todo indica que es una fórmula fácil de adoptar, siguiendo al pie de la letra lo que nos aconsejan.

Ideas tenemos todos, pues todos somos creativos, pero solo muy pocos son realmente innovadores. La innovación debe agregar valor y por lo mismo debe de solucionar la necesidad de alguien. Ahí es donde se pierde la mayoría de las grandes ideas.

El diseño centrado en el usuario, base del «Design Thinking», comienza siempre con la empatía, con vincularse con las personas, humildemente tratar de comprenderlas, de identificar sus verdaderas necesidades, de involucrarse con sus problemas al punto de poner toda la energía en tratar de encontrar soluciones viables. Se trata en definitiva de meterse en los zapatos del otro.

Ese cambio de zapatos no es nada fácil. Siempre vemos al otro desde lo que somos, desde nuestras creencias, desde el observador que siempre hemos sido. Vamos por la vida buscando que los demás nos comprendan, sin empeñarnos en nosotros comprender a los demás. Algunos consejos para lograrlo:

  • La empatía no sólo la encontrarás en las palabras que te dicen. Además de escuchar, comienza a observar el entorno de tu interlocutor, su cuerpo, sus expresiones, sus silencios, escúchalo desde la intuición y deja a un lado la razón.

  • Trata de imaginar por qué las personas hacen lo que hacen: qué las motiva.

  • El interés debe de ser genuino. Debes poner todo tu empeño en comprender los sentimientos de la persona que tienes enfrente.

  • Trata de hablar más de emociones que de hechos, así tu interlocutor se sentirá comprendido y generarás confianza.

  • Y lo más importante, no emitas juicios ni des consejos que no te pidan.

La empatía es un ejercicio diario, que no sólo debe lograrse con el consumidor final de un producto. También debes practicarla con tus compañeros y con las personas en los diferentes departamentos de tu empresa: empatía con tus jefes, empatía con los stakeholders mas alejados y los más influyentes, empatía con tus familiares, y no se te olvide tener también empatía contigo mismo, que ahí comienza todo.

Cultiva la empatía. No sólo te hará más innovador, te hará sentir mejor con tu entorno e increiblemente te hará sentir también más comprendido por los demás. Al menos una vez al dia cámbiate de zapatos y verás que comienzas a generar ideas que agregan valor.

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Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Hay palabras que se vuelven moda, innovación es una de ellas. Innovar. Del lat. innovāre. 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. desus. Volver algo a su anterior estado. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. Siempre se ha innovado aunque la palabra era creatividad. Innovar no quiere decir mejor, ni significa un avance, necesariamente. Puede significar hacer lo mismo con algún cambio, sin que este sea necesariamente útil. Tampoco un cambio asegura venta de un producto o el éxito de algo. Un ejemplo es la tecnología actual de los gadgets. Se le llama innovar a un producto que hace lo mismo, cuando solo cambió de color, de pantalla, de "look" y vamos cambiando cada vez que sale un producto nuevo solo por unos cambios que en realidad son casi innecesarios. Claro que hay unos que si transforman en serio y son realmente útiles. ¿por qué hay que estar cambiando y cambiando sin conservar aquello que era mejor. Incluso ¿por qué cambiar zapatos cada rato?

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Retrato de Priscila Lima Pereira
18
Abr. 2017

Entiendo tú punto Joaquín, pero creo que la autora del texto tuvo la intención de mostrar la necesidad de no estar siempre estático y de ponerse en los zapatos de los demás también. Ella hace hinca pié directamente en la questión de la empatía y en la necesidad de uno ser empático ante los demás y ser empático también está relacionado con permitir el intercambio de ideas y luego como hacer para mejorar o quizás cambiar algunas ideas que muchas veces creemos que sea la mejor. Con respecto a los gadgets yo no estoy de acuerdo, pues por lo que veo los cambios no suelen suceder unicamente en el look, el color o el tipo y/o tamaño de pantalla, pero vá más allá de eso e internamente los dispositivos están cambiando cada vez más rapidamente. En realidad tanto cuanto al diseño cuanto a la velocidad de los microprocesadores y la capacidad de almacenar los cambios han sido muchos. Fijáte que un celular dualcore no es lo mismo que un octacore.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Me recuerda aquello de la ardilla "tantas vueltas y revueltas, tantas idas y venidas, quiero amiga que me digas, son de alguna utilidad". Tampoco hay porqué estar cambando de lugar o de zapatos sin ton ni son. Ahí precisamente es el punto de mi comentario. Hay la idea de que todo debe cambiar y cuanto antes mejor, yo no creo que eso sea así. Los cambios deben ser para mejorar, para avanzar, pero no tanto para vender y vender lo mismo, que en realidad es la misma gata nomás que revolcada. A lo mejor no tienes idea de la obsolecencia programada y de muchos cambios eran innecesarios, pero nos hacen cambiar a fuerzas ¿es casual o es un cambio programado? a veces es real a veces no ¿No podían poner un chip de más potencia en un gadget? más velocidad, más memoria ram, etc, la verdad es que sí se podía. Igual la cámara del celular, se puede ahora mismo, poner una cámara de 50 megapixels o hasta de cien Pero eso se programa para que sea gradual el cambio. Cuando compres el iPhone 9000 tal vez

0
Retrato de Priscila Lima Pereira
18
Abr. 2017

La verdad es que hoy todo puede ser programado más que nunca y la tecnología tiene mucho que ver con eso - el Big Data tan solo se hizo popular en los últimos años pero desde los 90 los expertos en tecnología discuten el tema. Sí, es cierto lo que dice sobre la obsolecencia programada, pero y qué con el tiempo que duran las cosas? Seguro para la generación Z que nació y vive la era la tecnología digital no lo ve de la misma forma y el hambre por lo gadgets cada vez más nuevos crece cada día más entre ellos. Quizás usted no lo vea del mismo modo y seguramente se siente feliz y sú mundo no va a acabar por no tener el IPhone de ultima generación. Aún creo que no era la intención de la autora discutir este tema en sú artículo y más bien discutir la necesidad de cambiarse los zapatos como una mudanza de aire, una mudanza en si mismo para lograr ser más creativo y/o, si prefiere, innovador.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Hay necesidades verdaderas y necesidades inventadas.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

EL artículo es muy claro y muy limpio. Como dice Priscila se trata de empatía y los consejos son buenos ya que contemplan el lado sensible del diseñador y el cliente. El asunto de la sensibilidad casi no se toca en las discusiones de diseño y es un aspecto igual de importante que él cognitivo. Los consejos son buenos, para tomarse en cuenta sobre todo para los jóvenes diseñadores. La empatía, el buen trato, la sonrisa son fundamentales.

Lo que más me gustó es el aspecto de no imponer nuestras ideas.

Importante es la observación hacia las personas. Hasta incluso estudiar el lenguaje corporal, los gestos, todo eso sirve.

Lo innovador es esencial en el diseño (aunque no sea rigurosamente necesario). Lo innovador agrega novedades que son atractivas, y la economía, la mercadotecnia funciona tan bien que lo vuelve necesario. No es bueno quedarse en lo pasado (de moda, de ideas, de tecnología).

Muy buen artículo que toca los aspectos humanos.

2
Responder
Retrato de Hava Medrano
0
Ago. 2017

Dicen que para entender al otro hay que ponernos en sus zapatos. En un principio la autora marca que antes de ser innovadores todos somos seres creativos, todos tenemos ideas, otra cosa es que no sean brillantes ideas y todo empieza viendo el mundo desde la perspectiva del otro, creo que tiene razón en la parte de la empatía ya que como diseñador para innovar en un producto antes tienes que ver cuáles son las necesidades del usuario para así poder entrar en su mundo, incluso nosotros mismos como seres humanos estamos en busca de alguien que nos entienda, aquí lo que hace la diferencia es saber unir la creatividad con la innovación puesto que el poder de un diseñador está en su capacidad de cambiar la visión del mundo.

0
Retrato de José Luis García
2
Ago. 2017

Bien Havala,....solo recuerda que ademas de que nadie nos enseña a ser innovadores, no todo mundo está listo para recibir innovación. De ahí la importancia de colocarse en sus zapatos. Saludos

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Responder
Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Dic. 2019

En ocasiones pensamos que ser empáticos es ser agradable con otros, o ser bueno y dar lo que necesiten. Pero si vamos a la realidad, la palabra empatía es más completa de lo que creemos y teniendo esta cualidad podemos lograr o desarrollar nuevas competencias. A más de ponerse en los zapatos del otro, es interiorizar las situaciones, conflictos, alegrías de los demás, saber entender porque el actuar, reaccionar de mi prójimo ya que cada uno es un mundo diferente. Partiendo de la empatía podemos ser innovadores ya que implica idear soluciones nuevas; al tener un mix podemos encontrar la forma de hacer las cosas más eficientes, incluso modificar procesos o procedimientos, con la aplicación de la mejora continua.

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Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Dic. 2019

Es uno de los artículos con los que más me he relacionado. Me parece muy bonito que hayas tocado el tema de la empatía, el cual es muy necesario al momento de realizar cualquier tipo de trabajo, incluso para la vida diaria. "Cambiar de zapatos" es un ejercicio que todos deberían de experimentar, es una forma de conocer al otro y sus necesidades, sobretodo cuando trabajas con un cliente, es innato entender lo que está buscando y cómo podrías ayudarlo. Es parte del proceso.

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Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

La investigación etnográfica es uno de las mejores métodos de investigación te permite hacer trabajo de campo, es decir estar en contacto con la fuente principal, conocer y sentir como tal el entorno en el que se desarrolla el objetivo.La empatía es un factor fundamental en este proceso ya que debes despojarte de perjuicios y para captar la realidad como es. Ese sería nuestro punto de partida para emprender algo nuevo.

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Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Dic. 2019

"Ponerse en los zapatos" de alquien es una frase que muchos conocen, puede resultar fácil de explicar pero difícil de hacer, ya que nunca entenderás al 100% las necesidades de otro pero si a pesar de eso encuentras lo que los demás necesita es un logro. La innovación se trata de eso, de saber que necesita el mundo y solucionarlo, es difícil pero. No imposible

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Retrato de Melany Ardaya
0
Jun. 2019

Muy buena analogía la de" para ser innovador cambiate los zapatos " que hace referencia a ponerse en los zapatos del otro que a su vez es un camino a la empatía, empatía que debemos tener en cuenta al momento de querer innovar , crear . La innovación es algo que al producirlo sea positivo para todos, además creo yo que a diferencia de la creatividad la innovación es algo que se va aprendiendo para que llegue a un resultado positivo.

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Retrato de Elvira Dominguez
0
Dic. 2018

La empatía es algo que siempre tenemos que tener presente al momento de emprender, realizar un trabajo inclusive, innovar, esto nos permite tener una visión periferica y así contemplar diferentes puntos de vista, hasta los que obviamos.

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Retrato de Daniela Zea
1
Nov. 2018

Muchas veces se piensa que tener ideas diferentes es ser creativo, y en parte lo es. Lo que convierte esa creatividad en innovación es que al aplicarlas produzcan un cambio positivo. Para mí, si una idea produce resultados, que no se darían si no se la hubiera llevado a cabo, entonces estamos hablando de innovación. Es muy cierto lo que dices, que para lograr esto necesitamos tener empatía, entender las necesidades del otro. En mi universidad nos inculcan la investigación para empezar cualquier proyecto de diseño: Investigar sobre su historia, la competencia, las audiencias, consumidores, etc. Aunque muchas veces uno quiere saltarse esa parte e ir directo a la parte que más disfrutamos como diseñadores que es diseñar.

Me he dado cuenta de que ponernos en los zapatos del otro no es sencillo. Es algo se va aprendiendo poco a poco con la práctica. Pero vale la pena, no solo para ser mejores en nuestra profesión, también en nuestras relaciones y la vida en general.

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Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Oct. 2018

Es verdad, considero que todos los seres somos creativos, pero unos lo desarrollan más que otros, a pesar de esto, no todos llegamos a ser innovadores, ya que no creo que sea tan fácil como seguir cinco sencillos pasos, debido a que toma muchas pruebas y errores que nos lleven al objetivo de tener un valor agregado y solucionar las necesidades de nuestro cliente, en especial con el gran auge del diseño.

¡Qué buen consejo! utilizando la metáfora del zapato, pero así tiene que ser para comprometernos y sentir la necesidad del otro. ¡A practicar, practicar y practicar la empatía! .

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