Para ser más innovador, cámbiate los zapatos

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.

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Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseña a ser innovadores, o a dejar crecer nuestra creatividad. Por el contrario, conforme vamos creciendo, nos la van arrebatando. Hay muchas metodologías para incrementar la innovación en las empresas. Hay libros que en diez pasos te convierten en «innovador». Todo indica que es una fórmula fácil de adoptar, siguiendo al pie de la letra lo que nos aconsejan.

Ideas tenemos todos, pues todos somos creativos, pero solo muy pocos son realmente innovadores. La innovación debe agregar valor y por lo mismo debe de solucionar la necesidad de alguien. Ahí es donde se pierde la mayoría de las grandes ideas.

El diseño centrado en el usuario, base del «Design Thinking», comienza siempre con la empatía, con vincularse con las personas, humildemente tratar de comprenderlas, de identificar sus verdaderas necesidades, de involucrarse con sus problemas al punto de poner toda la energía en tratar de encontrar soluciones viables. Se trata en definitiva de meterse en los zapatos del otro.

Ese cambio de zapatos no es nada fácil. Siempre vemos al otro desde lo que somos, desde nuestras creencias, desde el observador que siempre hemos sido. Vamos por la vida buscando que los demás nos comprendan, sin empeñarnos en nosotros comprender a los demás. Algunos consejos para lograrlo:

  • La empatía no sólo la encontrarás en las palabras que te dicen. Además de escuchar, comienza a observar el entorno de tu interlocutor, su cuerpo, sus expresiones, sus silencios, escúchalo desde la intuición y deja a un lado la razón.

  • Trata de imaginar por qué las personas hacen lo que hacen: qué las motiva.

  • El interés debe de ser genuino. Debes poner todo tu empeño en comprender los sentimientos de la persona que tienes enfrente.

  • Trata de hablar más de emociones que de hechos, así tu interlocutor se sentirá comprendido y generarás confianza.

  • Y lo más importante, no emitas juicios ni des consejos que no te pidan.

La empatía es un ejercicio diario, que no sólo debe lograrse con el consumidor final de un producto. También debes practicarla con tus compañeros y con las personas en los diferentes departamentos de tu empresa: empatía con tus jefes, empatía con los stakeholders mas alejados y los más influyentes, empatía con tus familiares, y no se te olvide tener también empatía contigo mismo, que ahí comienza todo.

Cultiva la empatía. No sólo te hará más innovador, te hará sentir mejor con tu entorno e increiblemente te hará sentir también más comprendido por los demás. Al menos una vez al dia cámbiate de zapatos y verás que comienzas a generar ideas que agregan valor.

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Mara Montañes

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Emilio Chaguay Bustamante
Hace 5 semanas

En ocasiones pensamos que ser empáticos es ser agradable con otros, o ser bueno y dar lo que necesiten. Pero si vamos a la realidad, la palabra empatía es más completa de lo que creemos y teniendo esta cualidad podemos lograr o desarrollar nuevas competencias. A más de ponerse en los zapatos del otro, es interiorizar las situaciones, conflictos, alegrías de los demás, saber entender porque el actuar, reaccionar de mi prójimo ya que cada uno es un mundo diferente. Partiendo de la empatía podemos ser innovadores ya que implica idear soluciones nuevas; al tener un mix podemos encontrar la forma de hacer las cosas más eficientes, incluso modificar procesos o procedimientos, con la aplicación de la mejora continua.

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Domenica Luque
Hace 6 semanas

Es uno de los artículos con los que más me he relacionado. Me parece muy bonito que hayas tocado el tema de la empatía, el cual es muy necesario al momento de realizar cualquier tipo de trabajo, incluso para la vida diaria. "Cambiar de zapatos" es un ejercicio que todos deberían de experimentar, es una forma de conocer al otro y sus necesidades, sobretodo cuando trabajas con un cliente, es innato entender lo que está buscando y cómo podrías ayudarlo. Es parte del proceso.

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Maria Jose Rengifo
Hace 6 semanas

La investigación etnográfica es uno de las mejores métodos de investigación te permite hacer trabajo de campo, es decir estar en contacto con la fuente principal, conocer y sentir como tal el entorno en el que se desarrolla el objetivo.La empatía es un factor fundamental en este proceso ya que debes despojarte de perjuicios y para captar la realidad como es. Ese sería nuestro punto de partida para emprender algo nuevo.

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Mili Sigcho
Hace 6 semanas

"Ponerse en los zapatos" de alquien es una frase que muchos conocen, puede resultar fácil de explicar pero difícil de hacer, ya que nunca entenderás al 100% las necesidades de otro pero si a pesar de eso encuentras lo que los demás necesita es un logro. La innovación se trata de eso, de saber que necesita el mundo y solucionarlo, es difícil pero. No imposible

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Melany Ardaya
Hace 7 meses

Muy buena analogía la de" para ser innovador cambiate los zapatos " que hace referencia a ponerse en los zapatos del otro que a su vez es un camino a la empatía, empatía que debemos tener en cuenta al momento de querer innovar , crear . La innovación es algo que al producirlo sea positivo para todos, además creo yo que a diferencia de la creatividad la innovación es algo que se va aprendiendo para que llegue a un resultado positivo.

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Elvira Dominguez
Hace un año

La empatía es algo que siempre tenemos que tener presente al momento de emprender, realizar un trabajo inclusive, innovar, esto nos permite tener una visión periferica y así contemplar diferentes puntos de vista, hasta los que obviamos.

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Daniela Zea
Hace un año

Muchas veces se piensa que tener ideas diferentes es ser creativo, y en parte lo es. Lo que convierte esa creatividad en innovación es que al aplicarlas produzcan un cambio positivo. Para mí, si una idea produce resultados, que no se darían si no se la hubiera llevado a cabo, entonces estamos hablando de innovación. Es muy cierto lo que dices, que para lograr esto necesitamos tener empatía, entender las necesidades del otro. En mi universidad nos inculcan la investigación para empezar cualquier proyecto de diseño: Investigar sobre su historia, la competencia, las audiencias, consumidores, etc. Aunque muchas veces uno quiere saltarse esa parte e ir directo a la parte que más disfrutamos como diseñadores que es diseñar.

Me he dado cuenta de que ponernos en los zapatos del otro no es sencillo. Es algo se va aprendiendo poco a poco con la práctica. Pero vale la pena, no solo para ser mejores en nuestra profesión, también en nuestras relaciones y la vida en general.

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Michelle Rivadeneira
Hace un año

Es verdad, considero que todos los seres somos creativos, pero unos lo desarrollan más que otros, a pesar de esto, no todos llegamos a ser innovadores, ya que no creo que sea tan fácil como seguir cinco sencillos pasos, debido a que toma muchas pruebas y errores que nos lleven al objetivo de tener un valor agregado y solucionar las necesidades de nuestro cliente, en especial con el gran auge del diseño.

¡Qué buen consejo! utilizando la metáfora del zapato, pero así tiene que ser para comprometernos y sentir la necesidad del otro. ¡A practicar, practicar y practicar la empatía! .

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Patricia Lizzet Lozano Salinas
Hace un año

Estoy muy deacuerdo, para conocer a alguien hay que ponernos en su lugar al 100% así podremos saber que es lo que necesita y podremos crear algo único e innovador.

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Retrato de Cami Mafi
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Cami Mafi
Hace un año

Estoy de acuerdo, ya que la mayoria de veces uno ve desde lo que somos y nuestras creencias, cambiar de zapatos para entender de manera correcta y hallar la solucion adecuada dependiendo a la nesesidad de la persona , ver desde el punto de vista del cliente es escencial No hay mejor MANERA de conocer a alguien que poniendonos en sus zapatos.

Hoy en dia ser creativo y. Sobre todo innovador es un punto clave.

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