No busques la solución, deja que ella te encuentre

Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 78

Opiniones:
26
Votos:
103
Compartir:
Ilustración principal del artículo No busques la solución, deja que ella te encuentre

«Enfócate en la solución, no en el problema».

Este es el consejo que siempre nos dan. Y aunque si bien es cierto que si nos enfocamos en el problema no tendremos cabeza para encontrar una solución, el enfocarnos solo en encontrar la solución puede limitar nuestra creatividad y que no lograremos salir del problema.

La creatividad es la capacidad para generar nuevas ideas y la utilizamos sobre todo para resolver problemas de una manera diferente. En su libro Focus, Daniel Goleman habla de tres modalidades de atención que requiere la creatividad:

  1. La orientación, en la que buscamos y nos sumergimos en todo tipo de datos. El cerebro necesita de información para generar conexiones. Entre más información tenga más eficiente será su respuesta.

  2. La atención selectiva a los retos creativos concretos. El contar con objetivos claros y bien definidos desde un principio, facilita la respuesta a cualquier problema.

  3. La consciencia abierta, en la que nos entregamos a la asociación libre hasta dar con la solución. Un momento de relajación en el que le permitimos al cerebro recordar, idear y asociar.

Las primeras dos modalidades de atención están bien vistas en el ámbito laboral, sin embargo la tercero puede llevar a la procrastinación o al ocio. Imaginemos ir a dar un paseo en horas laborables por que tenemos un problema que resolver. Suena más a evasión que a productividad. Sin embargo, está comprobado que el tiempo libre ayuda a la creatividad mientras que demasiado estrés o agendas saturadas la limitan.

Generar un aislamiento creativo con equipos de trabajo y destinar tiempo y espacio adecuado, tanto para la solución de problemas de forma creativa como para jugar con los problemas, ayuda a ser más productivos en la generación de ideas y, por lo mismo, nos hace más innovadores. Durante las etapas del Design Thinking de empatía y generación de contexto, nos permitimos llenarnos de información y descubrir aquello que no se ve a simple vista; mientras que la fase de ideación, atiende a la modalidad de atención selectiva de un reto creativo. La energía que se genera durante el proceso ayuda a que cada participante se lleve el material necesario en su cerebro para provocar la expresión que tanto buscamos: ¡eureka!

«La mente creativa es un don sagrado y la mente racional un sirviente fiel, por ello resulta muy curioso que hayamos creado una sociedad que, olvidando el don, haya acabado honrando al sirviente».

Albert Einstein

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 78

Opiniones:
26
Votos:
103
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo No busques la solución, deja que ella te encuentre

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mara Montañes

Más artículos de Mara Montañes

Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Título:
¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Sinopsis:
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace un año

Gracias Mara. Considero que para mejor resultado profesional, lo esencial estará siempre en la forma en la que sobrellevamos un proceso de trabajo. La investigación es fundamental para adquirir conocimientos y prontas soluciones, los objetivos para facilitar y encaminar nuestro proyecto, y refiriéndonos a la consciencia abierta, su pertinencia ayuda a mantenernos con mente fresca siempre dispuestos a generar nuevas ideas. Tomando en cuenta estos aspectos, nuestra creatividad nunca se verá limitada a buscar buenas y efectivas soluciones.

0
Responder
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Dic 2017

Son muy certeros los tres puntos que manifiestas. La investigación es fundamental para conocer más a fondo el problema que intentas resolver e involucrarte con el mismo y los objetivos nos encaminan claramente hacia donde deseamos llegar. Con respecto a la consciencia abierta estoy de acuerdo totalmente que enfocarse exclusivamente en encontrar la solución puede afectar nuestra creatividad. Se suele pensar que los momentos de relajación son más bien una pérdida de tiempo pero es ahí donde se encuentran las mejores respuestas ya que muchas veces sin buscar demasiado se pueden encontrar grandes cosas en los detalles de la cotidianidad.

0
Responder
Retrato de Luis Chuquimia
0
Luis Chuquimia
Feb 2017

De mucha ayuda. Gracias.

0
Responder
Retrato de Guadalupe Meyer Jassen
0
Guadalupe Meyer Jassen
Jun 2016

¡Bravo, bravo!

Muy buen artículo

0
Responder
Retrato de Pao Rodríguez
0
Pao Rodríguez
May 2016

En muchas ocasiones estamos tan enfocados en solucionar rápidamente un problema que terminamos estresados y sin ideas funcionales. Estoy de acuerdo en que tenemos que tener nuestros momentos de descanso, ya que muchas veces las mejores ideas surgen en los momentos más inesperados, cuando estamos relajados y nuestra mente está despejada. Pero para darle una adecuada solución al problema, antes que nada, tenemos que hacer una investigación profunda sobre el mismo y tenemos que reflexionar.

0
Responder
Retrato de Rafa Alvarado
0
Rafa Alvarado
Mar 2016

Los problemas son pequeños retos que surgen, al crear una solución aprendemos a como resolver este tipo de problema. Problemas hay millones al igual que soluciones pero es importante que constantemente no estemos retando a nosotros mismos tratando de encontrar una mejor solución para los problemas que encaramos día a dia. Pienso que la mejor manera de aprender es a travez de la practica por eso cuando enfrentamos problemas es importante enfrentarlos con positivismo ya que cada problema será una lección nueva que aprenderemos. En cuanto en que debemos pensar, en la solución o en problema? es importante analizar el problema para lograr llegar a la mejor solución posible. No siempre la primera solución que tengamos va ser la correcta o la mejor.

0
Responder
Retrato de Melanie Espinoza Plaza
0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Si nos enfocamos solamente en la solución estamos perdidos, necesitamos conocer el problema, necesitamos conversar, preguntar, investigar, no creer que lo sabemos o lo tenemos resuelto desde el principio, ahí el error es fatal porque la solución puede ser negativa o poco pertinente. El proceso es cambiante, a veces es más largo otras logramos encontrar la solución correcta, lo importante es realizarla correctamente, probar varias ideas, siempre pensar que lo podemos hacer mejor, o encontrar una solución o enfoque innovador.

0
Responder
Retrato de Daniela Albán
2
Daniela Albán
Mar 2016

Opino que otra modalidad sería intentar probar nuevos caminos y alternativas. Me ha pasado que mover una mínima línea o elemento en un diseño creativo, cambia totalmente el enfoque, hasta quitarlo y poner uno nuevo.

0
Responder
Retrato de Daniel Park
2
Daniel Park
Mar 2016

Una mente cerrada es lo peor para un diseñador y muchos casos de desespero ocurren justamente por eso. El momento de inspiración llega eventualmente, ya sea con semanas de anticipación o incluso horas antes de la emtrega.

0
Responder
Retrato de Lilian Lopez
0
Lilian Lopez
Ene 2016

Me identifico ya que en el trabajo o escuela me siento aveces así, llego a saturarme de tantas cosas que la creatividad no fluye, aunque la creatividad es importante en el diseño siempre habrá alternativas por las cuales volver a estar tranquilas y hacer que esa creatividad regrese.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Seguidores:
55
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
7
Seguidores:
2438
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
531
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
17
Seguidores:
531
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
32
Seguidores:
628

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo