Mara Montañes

No busques la solución, deja que ella te encuentre

Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.

«Enfócate en la solución, no en el problema».

Este es el consejo que siempre nos dan. Y aunque si bien es cierto que si nos enfocamos en el problema no tendremos cabeza para encontrar una solución, el enfocarnos solo en encontrar la solución puede limitar nuestra creatividad y que no lograremos salir del problema.

La creatividad es la capacidad para generar nuevas ideas y la utilizamos sobre todo para resolver problemas de una manera diferente. En su libro Focus, Daniel Goleman habla de tres modalidades de atención que requiere la creatividad:

  1. La orientación, en la que buscamos y nos sumergimos en todo tipo de datos. El cerebro necesita de información para generar conexiones. Entre más información tenga más eficiente será su respuesta.

  2. La atención selectiva a los retos creativos concretos. El contar con objetivos claros y bien definidos desde un principio, facilita la respuesta a cualquier problema.

  3. La consciencia abierta, en la que nos entregamos a la asociación libre hasta dar con la solución. Un momento de relajación en el que le permitimos al cerebro recordar, idear y asociar.

Las primeras dos modalidades de atención están bien vistas en el ámbito laboral, sin embargo la tercero puede llevar a la procrastinación o al ocio. Imaginemos ir a dar un paseo en horas laborables por que tenemos un problema que resolver. Suena más a evasión que a productividad. Sin embargo, está comprobado que el tiempo libre ayuda a la creatividad mientras que demasiado estrés o agendas saturadas la limitan.

Generar un aislamiento creativo con equipos de trabajo y destinar tiempo y espacio adecuado, tanto para la solución de problemas de forma creativa como para jugar con los problemas, ayuda a ser más productivos en la generación de ideas y, por lo mismo, nos hace más innovadores. Durante las etapas del Design Thinking de empatía y generación de contexto, nos permitimos llenarnos de información y descubrir aquello que no se ve a simple vista; mientras que la fase de ideación, atiende a la modalidad de atención selectiva de un reto creativo. La energía que se genera durante el proceso ayuda a que cada participante se lleve el material necesario en su cerebro para provocar la expresión que tanto buscamos: ¡eureka!

«La mente creativa es un don sagrado y la mente racional un sirviente fiel, por ello resulta muy curioso que hayamos creado una sociedad que, olvidando el don, haya acabado honrando al sirviente».

Albert Einstein
Author
Mara Montañes Querétaro

Published on 10/11/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/no-busques-la-solucion-deja-que-ella-te-encuentre) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Mara Montañes

More articles byMara Montañes

Article:

Sin conflicto no hay historia

Article:

¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Followers:
42

Related

Illustration:
Alejandro Rodríguez Musso
Author:

Alejandro Rodríguez Musso

Title:

La observación

Synopsis:

La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los «insights» sobre los cuales se basa la solución de diseño y constituye un proceso de generación de conocimiento.

Votes:
91
Comments:
27
Followers:
35
Idioma:
ES
Illustration:
Marcos Beccari
Author:

Marcos Beccari

Title:

O designer solipsista

Synopsis:

Cada um de nós é como um peixe que não vê a água na qual está imerso e, por conseguinte, sua existência real (do peixe e da água) não passa de uma emaranhado de sentidos.

Votes:
9
Followers:
42
Idioma:
PT
Illustration:
Gabriel Simón
Author:

Gabriel Simón

Title:

Por qué el diseño es indispensable para las empresas

Synopsis:

Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.

Votes:
119
Comments:
56
Followers:
188
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016