No busques la solución, deja que ella te encuentre

Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.

Mara Montañes, autor AutorMara Montañes Seguidores: 84

Ilustración principal del artículo No busques la solución, deja que ella te encuentre

«Enfócate en la solución, no en el problema».

Este es el consejo que siempre nos dan. Y aunque si bien es cierto que si nos enfocamos en el problema no tendremos cabeza para encontrar una solución, el enfocarnos solo en encontrar la solución puede limitar nuestra creatividad y que no lograremos salir del problema.

La creatividad es la capacidad para generar nuevas ideas y la utilizamos sobre todo para resolver problemas de una manera diferente. En su libro Focus, Daniel Goleman habla de tres modalidades de atención que requiere la creatividad:

  1. La orientación, en la que buscamos y nos sumergimos en todo tipo de datos. El cerebro necesita de información para generar conexiones. Entre más información tenga más eficiente será su respuesta.

  2. La atención selectiva a los retos creativos concretos. El contar con objetivos claros y bien definidos desde un principio, facilita la respuesta a cualquier problema.

  3. La consciencia abierta, en la que nos entregamos a la asociación libre hasta dar con la solución. Un momento de relajación en el que le permitimos al cerebro recordar, idear y asociar.

Las primeras dos modalidades de atención están bien vistas en el ámbito laboral, sin embargo la tercero puede llevar a la procrastinación o al ocio. Imaginemos ir a dar un paseo en horas laborables por que tenemos un problema que resolver. Suena más a evasión que a productividad. Sin embargo, está comprobado que el tiempo libre ayuda a la creatividad mientras que demasiado estrés o agendas saturadas la limitan.

Generar un aislamiento creativo con equipos de trabajo y destinar tiempo y espacio adecuado, tanto para la solución de problemas de forma creativa como para jugar con los problemas, ayuda a ser más productivos en la generación de ideas y, por lo mismo, nos hace más innovadores. Durante las etapas del Design Thinking de empatía y generación de contexto, nos permitimos llenarnos de información y descubrir aquello que no se ve a simple vista; mientras que la fase de ideación, atiende a la modalidad de atención selectiva de un reto creativo. La energía que se genera durante el proceso ayuda a que cada participante se lleve el material necesario en su cerebro para provocar la expresión que tanto buscamos: ¡eureka!

«La mente creativa es un don sagrado y la mente racional un sirviente fiel, por ello resulta muy curioso que hayamos creado una sociedad que, olvidando el don, haya acabado honrando al sirviente».

Albert Einstein

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
26
Votos:
103

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo No busques la solución, deja que ella te encuentre

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/11/2015

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Torres
2
Nov. 2018

Gracias Mara. Considero que para mejor resultado profesional, lo esencial estará siempre en la forma en la que sobrellevamos un proceso de trabajo. La investigación es fundamental para adquirir conocimientos y prontas soluciones, los objetivos para facilitar y encaminar nuestro proyecto, y refiriéndonos a la consciencia abierta, su pertinencia ayuda a mantenernos con mente fresca siempre dispuestos a generar nuevas ideas. Tomando en cuenta estos aspectos, nuestra creatividad nunca se verá limitada a buscar buenas y efectivas soluciones.

0
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Dic. 2017

Son muy certeros los tres puntos que manifiestas. La investigación es fundamental para conocer más a fondo el problema que intentas resolver e involucrarte con el mismo y los objetivos nos encaminan claramente hacia donde deseamos llegar. Con respecto a la consciencia abierta estoy de acuerdo totalmente que enfocarse exclusivamente en encontrar la solución puede afectar nuestra creatividad. Se suele pensar que los momentos de relajación son más bien una pérdida de tiempo pero es ahí donde se encuentran las mejores respuestas ya que muchas veces sin buscar demasiado se pueden encontrar grandes cosas en los detalles de la cotidianidad.

0
Retrato de Luis Chuquimia
0
Feb. 2017

De mucha ayuda. Gracias.

0
Retrato de Guadalupe Meyer Jassen
0
Jun. 2016

¡Bravo, bravo!

Muy buen artículo

0
Retrato de Pao Rodríguez
0
Pao Rodríguez
May. 2016

En muchas ocasiones estamos tan enfocados en solucionar rápidamente un problema que terminamos estresados y sin ideas funcionales. Estoy de acuerdo en que tenemos que tener nuestros momentos de descanso, ya que muchas veces las mejores ideas surgen en los momentos más inesperados, cuando estamos relajados y nuestra mente está despejada. Pero para darle una adecuada solución al problema, antes que nada, tenemos que hacer una investigación profunda sobre el mismo y tenemos que reflexionar.

0
Retrato de Rafa Alvarado
0
Mar. 2016

Los problemas son pequeños retos que surgen, al crear una solución aprendemos a como resolver este tipo de problema. Problemas hay millones al igual que soluciones pero es importante que constantemente no estemos retando a nosotros mismos tratando de encontrar una mejor solución para los problemas que encaramos día a dia. Pienso que la mejor manera de aprender es a travez de la practica por eso cuando enfrentamos problemas es importante enfrentarlos con positivismo ya que cada problema será una lección nueva que aprenderemos. En cuanto en que debemos pensar, en la solución o en problema? es importante analizar el problema para lograr llegar a la mejor solución posible. No siempre la primera solución que tengamos va ser la correcta o la mejor.

0
Retrato de Melanie Espinoza Plaza
0
Mar. 2016

Si nos enfocamos solamente en la solución estamos perdidos, necesitamos conocer el problema, necesitamos conversar, preguntar, investigar, no creer que lo sabemos o lo tenemos resuelto desde el principio, ahí el error es fatal porque la solución puede ser negativa o poco pertinente. El proceso es cambiante, a veces es más largo otras logramos encontrar la solución correcta, lo importante es realizarla correctamente, probar varias ideas, siempre pensar que lo podemos hacer mejor, o encontrar una solución o enfoque innovador.

0
Retrato de Daniela Albán
1
Mar. 2016

Opino que otra modalidad sería intentar probar nuevos caminos y alternativas. Me ha pasado que mover una mínima línea o elemento en un diseño creativo, cambia totalmente el enfoque, hasta quitarlo y poner uno nuevo.

0
Retrato de Daniel Park
2
Mar. 2016

Una mente cerrada es lo peor para un diseñador y muchos casos de desespero ocurren justamente por eso. El momento de inspiración llega eventualmente, ya sea con semanas de anticipación o incluso horas antes de la emtrega.

0
Retrato de Lilian Lopez
0
Ene. 2016

Me identifico ya que en el trabajo o escuela me siento aveces así, llego a saturarme de tantas cosas que la creatividad no fluye, aunque la creatividad es importante en el diseño siempre habrá alternativas por las cuales volver a estar tranquilas y hacer que esa creatividad regrese.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril