No busques la solución, deja que ella te encuentre

Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 73

Opiniones:
26
Votos:
103
Compartir:
Ilustración principal del artículo No busques la solución, deja que ella te encuentre

«Enfócate en la solución, no en el problema».

Este es el consejo que siempre nos dan. Y aunque si bien es cierto que si nos enfocamos en el problema no tendremos cabeza para encontrar una solución, el enfocarnos solo en encontrar la solución puede limitar nuestra creatividad y que no lograremos salir del problema.

La creatividad es la capacidad para generar nuevas ideas y la utilizamos sobre todo para resolver problemas de una manera diferente. En su libro Focus, Daniel Goleman habla de tres modalidades de atención que requiere la creatividad:

  1. La orientación, en la que buscamos y nos sumergimos en todo tipo de datos. El cerebro necesita de información para generar conexiones. Entre más información tenga más eficiente será su respuesta.

  2. La atención selectiva a los retos creativos concretos. El contar con objetivos claros y bien definidos desde un principio, facilita la respuesta a cualquier problema.

  3. La consciencia abierta, en la que nos entregamos a la asociación libre hasta dar con la solución. Un momento de relajación en el que le permitimos al cerebro recordar, idear y asociar.

Las primeras dos modalidades de atención están bien vistas en el ámbito laboral, sin embargo la tercero puede llevar a la procrastinación o al ocio. Imaginemos ir a dar un paseo en horas laborables por que tenemos un problema que resolver. Suena más a evasión que a productividad. Sin embargo, está comprobado que el tiempo libre ayuda a la creatividad mientras que demasiado estrés o agendas saturadas la limitan.

Generar un aislamiento creativo con equipos de trabajo y destinar tiempo y espacio adecuado, tanto para la solución de problemas de forma creativa como para jugar con los problemas, ayuda a ser más productivos en la generación de ideas y, por lo mismo, nos hace más innovadores. Durante las etapas del Design Thinking de empatía y generación de contexto, nos permitimos llenarnos de información y descubrir aquello que no se ve a simple vista; mientras que la fase de ideación, atiende a la modalidad de atención selectiva de un reto creativo. La energía que se genera durante el proceso ayuda a que cada participante se lleve el material necesario en su cerebro para provocar la expresión que tanto buscamos: ¡eureka!

«La mente creativa es un don sagrado y la mente racional un sirviente fiel, por ello resulta muy curioso que hayamos creado una sociedad que, olvidando el don, haya acabado honrando al sirviente».

Albert Einstein

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 73

Opiniones:
26
Votos:
103
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo No busques la solución, deja que ella te encuentre

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mara Montañes

Más artículos de Mara Montañes

Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:
Título:
¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Sinopsis:
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Torres
1
Andrea Torres
Hace 7 meses

Gracias Mara. Considero que para mejor resultado profesional, lo esencial estará siempre en la forma en la que sobrellevamos un proceso de trabajo. La investigación es fundamental para adquirir conocimientos y prontas soluciones, los objetivos para facilitar y encaminar nuestro proyecto, y refiriéndonos a la consciencia abierta, su pertinencia ayuda a mantenernos con mente fresca siempre dispuestos a generar nuevas ideas. Tomando en cuenta estos aspectos, nuestra creatividad nunca se verá limitada a buscar buenas y efectivas soluciones.

0
Responder
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Hace un año

Son muy certeros los tres puntos que manifiestas. La investigación es fundamental para conocer más a fondo el problema que intentas resolver e involucrarte con el mismo y los objetivos nos encaminan claramente hacia donde deseamos llegar. Con respecto a la consciencia abierta estoy de acuerdo totalmente que enfocarse exclusivamente en encontrar la solución puede afectar nuestra creatividad. Se suele pensar que los momentos de relajación son más bien una pérdida de tiempo pero es ahí donde se encuentran las mejores respuestas ya que muchas veces sin buscar demasiado se pueden encontrar grandes cosas en los detalles de la cotidianidad.

0
Responder
Retrato de Luis Chuquimia
0
Luis Chuquimia
Feb 2017

De mucha ayuda. Gracias.

0
Responder
Retrato de Guadalupe Meyer Jassen
0
Guadalupe Meyer Jassen
Jun 2016

¡Bravo, bravo!

Muy buen artículo

0
Responder
Retrato de Pao Rodríguez
0
Pao Rodríguez
May 2016

En muchas ocasiones estamos tan enfocados en solucionar rápidamente un problema que terminamos estresados y sin ideas funcionales. Estoy de acuerdo en que tenemos que tener nuestros momentos de descanso, ya que muchas veces las mejores ideas surgen en los momentos más inesperados, cuando estamos relajados y nuestra mente está despejada. Pero para darle una adecuada solución al problema, antes que nada, tenemos que hacer una investigación profunda sobre el mismo y tenemos que reflexionar.

0
Responder
Retrato de Rafa Alvarado
0
Rafa Alvarado
Mar 2016

Los problemas son pequeños retos que surgen, al crear una solución aprendemos a como resolver este tipo de problema. Problemas hay millones al igual que soluciones pero es importante que constantemente no estemos retando a nosotros mismos tratando de encontrar una mejor solución para los problemas que encaramos día a dia. Pienso que la mejor manera de aprender es a travez de la practica por eso cuando enfrentamos problemas es importante enfrentarlos con positivismo ya que cada problema será una lección nueva que aprenderemos. En cuanto en que debemos pensar, en la solución o en problema? es importante analizar el problema para lograr llegar a la mejor solución posible. No siempre la primera solución que tengamos va ser la correcta o la mejor.

0
Responder
Retrato de Melanie Espinoza Plaza
0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Si nos enfocamos solamente en la solución estamos perdidos, necesitamos conocer el problema, necesitamos conversar, preguntar, investigar, no creer que lo sabemos o lo tenemos resuelto desde el principio, ahí el error es fatal porque la solución puede ser negativa o poco pertinente. El proceso es cambiante, a veces es más largo otras logramos encontrar la solución correcta, lo importante es realizarla correctamente, probar varias ideas, siempre pensar que lo podemos hacer mejor, o encontrar una solución o enfoque innovador.

0
Responder
Retrato de Daniela Albán
2
Daniela Albán
Mar 2016

Opino que otra modalidad sería intentar probar nuevos caminos y alternativas. Me ha pasado que mover una mínima línea o elemento en un diseño creativo, cambia totalmente el enfoque, hasta quitarlo y poner uno nuevo.

0
Responder
Retrato de Daniel Park
2
Daniel Park
Mar 2016

Una mente cerrada es lo peor para un diseñador y muchos casos de desespero ocurren justamente por eso. El momento de inspiración llega eventualmente, ya sea con semanas de anticipación o incluso horas antes de la emtrega.

0
Responder
Retrato de Lilian Lopez
0
Lilian Lopez
Ene 2016

Me identifico ya que en el trabajo o escuela me siento aveces así, llego a saturarme de tantas cosas que la creatividad no fluye, aunque la creatividad es importante en el diseño siempre habrá alternativas por las cuales volver a estar tranquilas y hacer que esa creatividad regrese.

0
Responder
Retrato de Priscila Alanis
0
Priscila Alanis
Ene 2016

Muchas gracias por tu articulo.

Coincido con los demás comentarios en los que esto aplica siempre y cuando (o de preferencia) en un problema creativo. Sin embargo estoy de acuerdo en todo lo demás, lo unico que agregaria es que en cada uno de los pasos, el tiempo o la dedicación debe ser individual, por ejemplo, considero que en el paso 1 se le debe de dedicar más tiempo porque como tu mencionas, el empaparse de información es muy importante (lo más importante podría decir yo), en el caso del paso 2 creo que se le puede dedicar el menos tiempo ya que estos pueden ir cambiando a como se vaya desarrollando el proyecto, y por ultimo, en el paso 3 se le dedica un tiempo medio ya que a la creatividad no se le apresura ni se le alarga, esta llega depende cuanto trabajemos en ella.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Ene 2016

Mientras los contratantes o jefes no puedan ver más allá del "tiempo laboral" las cosas van a seguir igual, excelente consejo, bastante consiso

0
Responder
Retrato de Luis Daniel Sánchez
1
Luis Daniel Sánchez
Dic 2015

No hay como empaparse del tema y luego consultar con la almohada. Todo lo que entró comienza a asentarse y tomar sentido propio, y cuando esté listo sonará la campana. Es verdaderamente un momento mágico.

0
Responder
Retrato de Denisse Sánchez
0
Denisse Sánchez
Dic 2015

Gracias por haber publicado este articulo, me identifico en el trabajo o escuela me siento así; me saturo y siento que mi creatividad es muy pobre y termino por no hacer nada, la creatividad es una etapa importante en el diseño industrial o en la vida diaria. Lo cierto es que ante cada situación que se presenta el problema y existe siempre alternativas que puedan traer paz a las personas que se sientan emocionalmente perturbadas, leer poner en orden tus ideas y tus objetivos ayuda mucho.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Arrudi Ruz
0
Miguel Angel Arrudi Ruz
Nov 2015

SI es cierto , PERO SOLAMENTE SI los problemas son creativos,, lo lamentable es cuando los problemas son logisticos

0
Responder
Retrato de Guadalupe Yazmín Mendoza
0
Guadalupe Yazmín Mendoza
Nov 2015

Muy cierto, aveces nos cerramos en cuanto a las soluciones creativas, forzándonos sin tener resultados buenos; en verdad yo diría que es una importancia capital, vital, esencial y fundamental el salir a relajarse, cuando ya la mente esta muy cerrada, y sin un buen descanso, físico y mental, no hay ideas, no hay motivación, no hay ilusión, no hay energía, no hay innovación, no hay creatividad, ni aprendizaje ni formación ni nada.

1
Responder
Retrato de Alex Carvajal
2
Alex Carvajal
Nov 2015

Estoy de acuerdo con tu comentario, primero se necesita conocer bien el problema para después enfocarnos en la solución, creo que el tiempo es un factor muy importante que influye en el proceso, debemos saber cómo organizarnos, de lo contrario esto nos puede genera más presión, y se convierte en otro problema, además del que ya se tiene que resolver. Es algo complicado porque necesitamos tiempo para el proceso creativo, pero si éste no se tiene entonces se trabaja con presión, pienso que si sabemos organizarnos, tendremos una solución creativa.

1
Responder
Retrato de David Garcia
0
David Garcia
Nov 2015

Es definitivo utilizar nuestras facultades que se originan del cerebro, ya que es el órgano que recepta todo los estímulos y devuelve en reacciones positivas y negativas, además de que facilita nuestra actuación en creatividad, análisis y asociación de ideas.

0
Responder
Retrato de Jitar Cantos
0
Jitar Cantos
Nov 2015

es muy interesante el tema y me gusta con la idea con la terminas el articulo

0
Responder
Retrato de Cariño Stephanie
2
Cariño Stephanie
Nov 2015

Quien no a vivido todo lo que comentas en tu articulo, que por cierto es muy interesante, todo como comentas tiene que tener un equilibrio, nada como un buen donde podamos poner en una balanza bien equilibrada el trabajo, la vida social entre otras cosas mas, de cierta manera ya conocemos los procesos intelectuales de la realización de cada uno de los proyectos pero aun así se necesita de contra con tiempos establecidos para llegar a los resultados mas óptimos.

1
Responder
Retrato de Daniella Lerma
1
Daniella Lerma
Nov 2015

Estoy muy de acuerdo, la mayoría de las veces nos preocupamos demasiado por la solución que nos estresamos de más, debe de haber un equilibrio en todo, en la cual estoy de acuerdo que siempre debe de haber tiempo para relajarse y pensar bien las cosas, como ir a caminar a un lado, así, la creatividad puede llegar más fácil, ya que no tienes tanto estrés en resolver algo. Y para que esto se lleve a cabo uno tiene que organizar sus tiempos para poder darnos ese tiempo de relajarnos y para que las cosas fluyan.

2
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Nov 2015

¡Exacto!

1
Responder
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Articulo muy importante.

Muchas veces el diseñador se encuentra en momentos difíciles al buscar una solución y recordarnos estos puntos es indispensable, digo recordarnos, por que todos nosotros conocemos los requisitos para hacer del proceso creativo una experiencia mas enriquecedora y no caótica.

1
Responder
Retrato de Marisol Muñoz Plascencia
3
Marisol Muñoz Plascencia
Nov 2015

Por lo regular diseño gráfico es una carrera de trabajar bajo presión, por lo que preocuparse en la solución es bastante común, pero el ocuparse en la misma es aún más. Debe haber un equilibrio tanto mental, social y claro está el ser organizados con los tiempos de entrega de algún trabajo, con la finalidad de ser más eficientes y productivos.

1
Responder
Retrato de Jorge Rodas
1
Jorge Rodas
Nov 2015

Pura consciencia, cuando no hay expectativas todo se ve más claro.

1
Responder
Retrato de Marisabel Olivero
0
Marisabel Olivero
Nov 2015

Gracias por publicar éste artículo, me hacía falta leer algo así. Es como me siento en el trabajo (comencé a laborar hace apenas unos meses en una agencia). Siento que no tengo creatividad y termino creando algo con muy poca base conceptual (a veces nula).

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
37
Seguidores:
330
Ilustración principal del artículo Tendencias en packaging para snacks
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Tendencias en packaging para snacks
Sinopsis:
Tendencia a lo saludable + ritmo de vida agitado + desarrollo tecnológico en los alimentos + conocer al consumidor = nuevos retos para el diseño de pacakging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
12
Seguidores:
455
Retrato de Daniela Del Pino
Autor:
Daniela Del Pino
Título:
Tipos de Branding
Sinopsis:
El Branding está relacionado con la imagen, el posicionamiento y la reputación de las marcas. Es el resultado de un sinnúmero de estrategias de diseño y marketing.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
27
Seguidores:
39
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
La observación
Sinopsis:
La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los «insights» sobre los cuales se basa la solución de diseño y constituye un proceso de generación de conocimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
28
Seguidores:
41
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
La estrategia es parte del diseño
Sinopsis:
Puede parecer obvio que para comenzar cualquier proceso de diseño es necesario el análisis y el pensamiento estratégico, pero lo cierto que muchas veces no es tan obvio.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
11
Seguidores:
455
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Problemas de pareja entre el packaging y el contenido
Sinopsis:
El contenedor y el contenido tienen una relación ineludible en la que ambas partes se complementan e influyen una sobre la otra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
27
Seguidores:
455
Retrato de Anibal De Los  Santos
Autor:
Anibal De Los Santos
Título:
El proceso creativo segun Paul Torrence
Sinopsis:
En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
37
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño
Autor:
Fernando Infante del Rosal
Título:
La autonomía del diseño
Sinopsis:
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
52
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre