¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?

Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.

Fabio Ares City Bell
Followers:
62
Comments:
21
Votes:
73
Compartir:

Es un lugar común decir que estamos atravesando un proceso de profundos cambios a partir de las nuevas tecnologías y sostener el papel central que tendrán el conocimiento y la información en las próximas generaciones.

«Estas nuevas tecnologías tienen una importante potencialidad porque permiten acumular enormes cantidades de información, brindan la posibilidad de transmitir dicha información en forma inmediata y permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación». (Tedesco:1995)

Es lógico suponer que las TIC pueden ser un instrumento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño. Su utilización permite seleccionar algunas de sus herramientas y usarlas con fines pedagógicos: enseñar con TIC y a través de las TIC, y utilizar la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el aprendizaje y la producción. No se trata de transmitir contenidos predeterminados ni la última «suite gráfica», sino de enseñar a aprender, de construir el conocimiento, a lo largo de la vida profesional e incorporarse a una actividad en constante evolución como es el diseño.

La tecnología avanza en la cotidianeidad más rápido que en el ámbito universitario, aún en los sectores más humildes. En el campo social están instaladas las nuevas tecnologías, y los alumnos las aprenden y utilizan. Lamentablemente, los dirigentes de nuestra sociedad han sido incapaces de incorporar muchos de estos avances a la educación pública, en beneficio (especialmente a partir de la década del 90) de la oferta educativa privada.

«La introducción de computadoras en la enseñanza abrió posibilidades para instituciones privadas porque las universidades públicas, caracterizadas por la falta endémica de recursos, no podían adquirir equipamiento». (Bonsiepe:2004)

Para sostener algunas hipótesis realicé un sondeo entre alumnos del curso de ingreso del ciclo 2009 a la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde me desempeño como docente.

El 94,4% considera importante el uso de nuevas tecnologías como herramienta de enseñanza en la carrera que comienza. El 100% de los encuestados manifestó la posibilidad de acceder a una PC. De estos, un elevado porcentaje (87,2%) posee equipo propio y el resto accede en locales específicos (cybers o locutorios), en el trabajo, o en casa de algún familiar. El 95% accede a Internet. De estos, un 67,7% lo hace a través de su propio equipo y el resto (32,3%) concurre a locales del rubro, o accede en el ámbito laboral o familiar. Sólo un 5% manifestó no acceder a la Web.

Estos datos corroboran un escenario más que propicio para la incorporación de las TIC a la enseñanza pública de nuestra disciplina.

Para qué utilizar TIC

  • Para integrarlas a sus actividades de enseñanza y capacitación, a fin de mejorar el aprendizaje.
  • Para ampliar la formación profesional de docentes en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos innovadores.
  • Para incrementar su productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida, y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y el aprendizaje permanente.

Acerca de la metodología

Los cambios en la práctica pedagógica suponen la integración de distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales, como parte de las actividades que apoyen los procesos de enseñanza/aprendizaje. Pueden lograrse los objetivos propuestos:

  • Incorporando las TIC a las exposiciones teóricas mediante presentaciones multimedia.
  • Acercando material teórico, guías de trabajos prácticos y sitios recomendados a través de su sitio web.
  • Generando nuevos materiales de estudio en soporte digital.
  • Fomentando a través de prácticos individuales y grupales la búsqueda de nuevas fuentes y la investigación de los temas dados.
  • Fomentando la autogestión (el alumno genera su material de estudio y lo materializa en forma gráfica o electrónica).
  • Incentivar el uso de hardware y software específico.

Los contenidos didácticos

Frente a los métodos tradicionales, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra manera. Se hacen más dinámicos (interactividad) y más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes). Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas, sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos descriptivas.

Los profesores tienen la oportunidad de generar contenidos de enseñanza de acuerdo con los intereses o las particularidades de sus alumnos y de su contexto educativo. El profesor o el alumno pueden crear herramientas TIC y, a través de ellas, compartir sus materiales y experiencias.

Los actores

De los docentes: La idea de que la tecnología desplaza a los docentes está superada y, al contrario, cada vez resulta más claro que la utilización de las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y su formación tecnológica y pedagógica.

Es preciso que los docentes conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades, sobre todo en un campo en el que a menudo los alumnos saben más que los profesores. Tenemos la ventaja –en relación con otras disciplinas– que el diseñador posee un vínculo estrecho con ellas.

Las TIC exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren cambios didácticos y reformulaciones pedagógicas en su formación. La labor del profesor se hace más profesional, creativa y exigente. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la lección, ahora es un asesor, un orientador, un mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos propios.

 

De los alumnos: Las TIC también cambian la posición del alumno, que debe enfrentarse, orientado por el profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas.

De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, analizarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en los procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades sustantivas que actualicen su formación y lo preparen mejor para el futuro. Los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje, en la que se dedican a generar productos de conocimiento y a construir, basándose tanto en sus propios conocimientos y habilidades, como en los de otros.

Según algunos estudios, los alumnos:

  • Aumentan su interés por la materia estudiada.
  • Mejoran su capacidad para resolver problemas.
  • Aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.
  • Adquieren mayor confianza en sí mismos.
  • Incrementan su creatividad e imaginación.

Para los actuales estándares UNESCO, en un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • Competentes para utilizar tecnologías de la información.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Factores indispensables para educar con TIC

  • Equipamiento informático: En el ámbito académico, los docentes deben asegurarse, al menos, el acceso a una PC con proyector multimedia y equipo de sonido en el aula.
  • Conectividad: Las insuficiencias en la conectividad es un obstáculo permanente para la incorporación de TIC a los procesos educativos. Diversos estudios muestran que las estrategias deben abordarse en forma prioritaria a nivel del Estado. Pero lo cierto es que es fundamental la conectividad en el aula.
  • Acceso a tecnología: Es muy importante para el desarrollo de la actividad académica, que el alumno tenga en el ámbito privado, la posibilidad de acceder a una PC con conexión a Internet.

En conclusión

Estamos ante un escenario potencialmente propicio para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza pública de nuestra profesión. Los alumnos que hoy en día ingresan a las universidades crecieron con las herramientas informáticas, y se desarrollaron junto a Internet, y los docentes –en su mayoría profesionales del ámbito del diseño–, también están íntimamente ligados a la práctica tecnológica. Además, la incorporación de las TIC a la práctica curricular de todos los niveles, es un tema central en los debates educativos de los últimos años.

Ante este panorama auspicioso, solo queda aguardar la decisión de quienes tienen el poder de ejecutar las políticas educativas en pos de un futuro más promisorio para los futuros profesionales del diseño.

 

21 Comments

See comments

Bibliografía:

  • Bonsiepe, Gui; Proyectar hoy. Diseño, Globalización, Autonomía, Nodal, La Plata, 2004.
  • Ducassé, Pierre; Historia de las técnicas, EUDEBA, Buenos Aires, 1985.
  • Estándares de competencias en TIC para docentes, UNESCO, Londres, 2008.
  • Formación docente y las tecnologías de información y comunicación, UNESCO, Santiago de Chile, 2005.
  • Martín Laborda, Rocío; Las nuevas tecnologías en la educación, Fundación Auna, Madrid, 2005.
  • Tedesco, Juan Carlos; Educar en la sociedad del conocimiento, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires, 2000.
  • Tedesco, Juan Carlos; «La educación y las nuevas tecnologías de la información».

 Notas relacionadas: «Fundacionauna» y «Unesco».

Published on 06/01/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/para-que-usar-las-tic-en-la-ensenanza) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Fabio Ares

More articles by Fabio Ares in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Las letras del ferrocarril

Synopsis:

Investigación, recuperación y puesta en valor de la letra utilizada por las compañías de ferrocarril instaladas en Argentina desde 1857.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Valpo, ciudad de letras

Synopsis:

Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).

Share:
Idioma:
ES
Title:

Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Synopsis:

Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El sainete de la tipografía colonial porteña

Synopsis:

En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.

Share:

You may be interested

Ricardo Martins
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Martins

Title:

Método simplificado para construção de um sistema de identidade visual

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
9
Followers:
67
Lluïsa Díaz
Idioma:
ES
Author:

Lluïsa Díaz

Title:

Juegos sociales 3D

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
36
Followers:
18
Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Saber contar el cuento

Share:
Interactions:
Votes:
95
Comments:
57
Followers:
184
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Duas distorções no ensino de Design Gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
1
Followers:
2906
Serafim Da Silva Nossa
Idioma:
PT
Author:

Serafim Da Silva Nossa

Title:

Prova de habilidade para ingresso em cursos de design

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
5
Followers:
3
Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Pasantías de diseño con investigación

Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
16
Followers:
184
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
10 months ago
Miguel Valladares

Fabio:

Hallo pertinente y motivador tu artículo. Lo comentaré en el contexto educativo en que participó, a tantos actores como se pueda.

Esto va más allá incluso de las TIC a la que pudiéramos estar acostumbrados.

El ejercicio de la docencia demanda versatilidad y apertura al aprendizaje.

Gracias.

Miguel

0
Answer
1
8/2015
Marcela Natalia Arango Pinzon

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-recepcion-de-articulos-edicion-21&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

1
Answer
0
4/2015
Gypsy Torres

Hola Fabio, me gustó mucho tu articulo. Sintetizado pero completo, un chapuzón dentro de este tema, que justo ahora es de mi interés y que creo que necesita más atención por parte de los profesores.

Aunque yo le agregaría la importancia del saber usarlas, muchas veces no sabemos ni armar un buen Power Point y peor aún, el no saber explicarlos ante una audiencia.

Ciao.

0
Answer
10
5/2014
Ibar Federico Anderson

Fabio me gusto tu artículo, las TICs son importantes no solo para dar clases (armar Power Points), son la herramienta central en las presentaciones a Congresos de Investigación que organizan las Secretarias de las Universidades. Centrales para mantener el interés (atención del espectador en la Ponencia).

Un cordial saludo.

Dr. Mg. Dis. Industrial Ibar Federico Anderson

Perfecta tu defensa del diseño desde la FBA-UNLP !!! (me gusto)

0
Answer
0
2/2011
Venustiano Toledo Vázquez

La tecné, y el diseñador, deben ser un buen aliado para el docente, obvio, docente con el manejo de su disciplina e incorporar las ntics, aun así, el docente y diseñador debe estar en constante alfabetización, además de la actualización disciplinaria. Un buen principio.

0
Answer
0
1/2011
Lucia Zurita

Creo que es muy importante desarrollar nuevos medios de enseñanza, pero también concuerdo con Victor Riasgos, de que los medios son herramientas y no enseñan por si solas. El conocimiento e interés del docente y del alumno para generar técnicas y formas de hacer, ampliar y divulgar conocimiento, es la base de todo aprendizaje. El avance tecnológico es muy bueno pero también la actualización de contenidos y retorno de objetivos, capacitaciones, metodologías, correlacíon a lo largo de todo el período de enseñanza, entre otras, es aún más importante.

0
Answer
2
1/2011
Ana Milena Castro

En el terreno de la educación estamos sujetos a las múltiples opciones que el mundo nos valla entregando. Las TIC, son como otros muchos medios una opción para integrar a los estudiantes al mundo que les corresponde vivir, pero como toda opción exige un mínimo de madurez para apovechar lo positivo que de ellas se desprende. Ahora bien, como docentes, no solo nos corresponde conocer nuestra profesión para enseñarla, sino además preparar a los estudiantes para controlar los inmensos volúmenes de información cibier-circulante y optar por una postura crítica ante ella que realmente sea formativa.

0
Answer
21
1/2011
Victor Leyva

Bueno creo que la formación de los nuevos diseñadores no solo estará sujeta al uso adecuado de las TIC, sino que tambien a su forma de crear, hay que tener en cuenta que estarán en un mundo más digital, y por ende su preparación debera estar acorde a las exigencias del mundo, es decir saber para que medio estamos diseñando.

0
Answer
9
1/2011
Pedro Baumlis

Sólo para decirles que estoy agradado con Foroalfa. No soy diseñador, sí publicista veterano, que comenzó en Rosario, Buenos Aires, ahora afincado en Santiago, que admira el buen diseño. Los sigo con m ucho interés, aprendiendo. Gracias

0
Answer
5
1/2011
Víctor Riascos

Según el paradigma de Clark, los medios son meros vehículos para transmitir la información, pero no son la causa del mejor aprendizaje. El uso provechoso de las TIC en la educación implica el desarrollo de una estrategia pedagógica que potencie la interactividad estudiante-medios como ambiente de aprendizaje. Cuando esto se logra, las TIC son una solución óptima. Por esta razón, un nuevo campo de formación obligatorio para los profesionales de la docencia es la pedagogía apoyada con las TIC, dentro de un proceso de integración interdisciplinar entre académicos, diseñadores y comunicadores.

0
Answer
0
1/2011
Emiliano Hernández

De ahora en adelante no sólo hay que actualizarse en las TIC, sin también en los mismos alumnos. El alumnado ha ido evolucionando también; y yo veo muy válida la idea de basarse en el aprendizaje propio para el docente siguiendo los conocimientos de los alumnos en las TIC.

0
Answer
0
1/2011
Jorge Peña

Los alumnos nos llevan la ventaja en cuanto al manejo de TIC, es responsabilidad de las instituciones y de nosotros como docentes, actualizarnos permanentemente en el uso de las mismas. Muchos ven ahora eso como una carga más y no ven los beneficios que a nivel de aprendizaje e interactividad con los alumnos representa.

0
Answer
0
1/2011
Oscar Enrique Colmenares

Buen artículo, es grato saber que los profesores del área de diseño utilizan este recurso para el proceso de enseñanza, es una tendencia que se debería aplicar en todas las áreas de estudio y poseer la habilidad, la mentalidad para aplicar ésta herramienta es ideal. Inténtelo y veran los resultados.

0
Answer
62
1/2011
Fabio Ares

Brindo entonces por Colombia, Ana, me parece muy necesario que así sea.

Los docentes que hoy damos clases en las universidades públicas -en Argentina, seguro, y por lo que ví en muchos países sudamericanos también- sufrimos esta falta endémica. La incorporación de una política nacional abierta respecto de la incorporación de las tecnologías, redundará en cambios a todo nivel (como intenta describir el artículo). Por supuesto, implicará esfuerzos de todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje; y por supuesto que al principio el trabajo puede aumentar exponencialmente. Saludos colegas.

0
Answer
0
1/2011
Ana Julia Ríos Quiroga

Las TIC, son un fenómeno que esta aquí y ahora. Afortunadamente mi país lo ha entendido a si y a generado políticas claras sobre el uso y la inserción de las TIC en todos los ámbitos, al igual que las agendas de conectividad, las cuales permiten que los servicios de internet lleguen a lugares muy lejanos. Las universidades también han comprendido la necesidad de desarrollar parte de sus currículos valiéndose de las nuevas tecnologías, generando programas 100% virtuales o valiéndose de ellas para el apoyo del trabajo independiente del estudiante.

0
Answer
0
1/2011
Francisco Cabrera

Creo que, como toda herramienta, las destrezas se desarrollan con la práctica y la creatividad... Al final, si bien es cierto, hay un trabajo importante de preparación inicial , las actualizaciones y correcciones subsecuentos lo que van a lograr es pulir cada vez más los contenidos, entrando en un proceso de mejora contínua. Realmente la exigencia a los docentes va en este sentido, lo cual es beneficioso para todos.

0
Answer
0
1/2011
Silvia Stivale

Es verdad la herramienta de interacción que brindan las TICS pero realmente aumentan la carga de trabajo del docente, que ya no sólo tiene a su cargo el trabajo presencial sino que incrementa notablemente las horas dedicadas a preparar, controlar, corregir y editar material. La experiencia es enriquecedora pero el trabajo aumenta exponencialmente.

0
Answer
0
1/2011
Jose Luz Pérez Chico

Totalmente de acuerdo las TIC son de bastante ayuda.

En las materias que me ha tocado impartir como: Serigrafía, Signos y símbolos y Diseño Básico he podido comprobarlo incluso en mi caso me he sentido dependiente de este recurso, por cuestiones de tiempo y claridad en la enseñanza lo recomiendo ampliamente, una clase totalmente preparada para este medio puede ser la diferencia entre aprender o no aprender.

0
Answer
0
1/2011
Irene Rocha

Excelente artículo, precisamente por el contexto actual de la incorporación de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje. Queda la responsabilidad en nosostros como docentes de inculcar el uso productivo de estas tecnologías en los alumnos

0
Answer
1
1/2011
Marco Antonio Morales

Muy buen artículo porque condesa sistemáticamente las ventajas de innovar nuestra actividad docente, especialmente en nuestro ámbito profesional. Lamentablemente en mi facultad hay varios docentes, con muchos años de experiencia, que se resisten aduciendo que estos procesos despersonalizan la comunicación, que así ya no hay posibilidad de inculcar valores ni conciencia social o esperan que la institución los dote con todo el equipo necesarios ¡Se están quedando atrás!

0
Answer
0
1/2011
María Paula Dabos

Muy bueno el artículo! Las TIC exigen una actualización constante no solo de los alumnos, sino de los docentes que hoy en día tiene que estar preparados para poder formar mejores profesionales. Sería bárbaro ver ese proceso de implementación en mi querida ex Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

0
Answer