El sainete de la tipograf√≠a colonial porte√Īa

En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.

Retrato de Fabio Ares Fabio Ares City Bell

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Nuestra arqueotipograf√≠a¬†no escapa a los vaivenes de la historia nacional. Los intereses creados alrededor del negocio y la administraci√≥n de la imprenta y la provisi√≥n de letra nueva, as√≠ lo demuestran. Esto me motiva a reflexionar una vez m√°s sobre la naturaleza del ser porte√Īo.

Primer acto

Recientemente creado el Virreinato del R√≠o de la Plata (1776), las autoridades de Buenos Aires vieron la imperiosa necesidad de importar desde Espa√Īa una prensa y accesorios para la funci√≥n administrativa. Manuel Ignacio Fern√°ndez, intendente local, solicit√≥ esta posibilidad al virrey Juan Jos√© de V√©rtiz y Salcedo, pero choc√≥ con la ¬ęburocracia¬Ľ de la corona espa√Īola, pues cuando dos a√Īos m√°s tarde logr√≥ la autorizaci√≥n para traerla, ya se encontraba funcionando el primer taller porte√Īo.

El comerciante Jos√© de Silva y Aguiar ‚ÄĒque pose√≠a el primer negocio de librer√≠a desde 1759‚ÄĒ le hab√≠a ¬ęganado de mano¬Ľ al presentar un memorial al propio V√©rtiz diciendo que en el Colegio Mayor de Montserrat, en C√≥rdoba ‚ÄĒque perteneci√≥ a los jesuitas antes de su expulsi√≥n en 1767‚ÄĒ exist√≠a una imprenta y que √©l mismo pod√≠a hacerse cargo de su administraci√≥n en beneficio del Virreinato. Las condiciones de Silva fueron realmente inveros√≠miles, y a√ļn hoy resultan dif√≠ciles de creer: entre otras condiciones, el librero pretend√≠a la administraci√≥n por diez a√Īos, el monopolio del negocio por el mismo tiempo y la tercera parte de las utilidades l√≠quidas que dejase su explotaci√≥n.

A√ļn as√≠, tra√≠da la imprenta a un precio muy conveniente ‚ÄĒestimado durante el primer inventario que practic√≥ Jos√© Custodio de Saa y Far√≠a junto al propio Silva‚ÄĒ, le fue otorgada la administraci√≥n a partir de 1780, a√Īo de la llegada del arte tipogr√°fico a Buenos Aires, casi dos siglos y medio despu√©s de que M√©xico tuviera su imprenta.1

Segundo acto

V√©rtiz qued√≥ en el imaginario de los porte√Īos como el virrey de la obra p√ļblica, pues a √©l se le atribuyen una serie de medidas que contribuyeron al desarrollo urbano y la creaci√≥n de instituciones ben√©ficas, como el Hospicio para Pobres y Mendigos y la Casa de Exp√≥sitos, que finalmente le di√≥ el nombre a la imprenta: la Real Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos. Para la manutenci√≥n de la Casa se design√≥ parte de lo recaudado de la explotaci√≥n de la Imprenta (que vend√≠a impresos religiosos y otras obras), la renta de nueve casas c√©ntricas, lo recaudado en el flamante Teatro de la Rancher√≠a y la mitad de lo que ingresaba por la Plaza de Toros, adem√°s de una serie de impuestos, como el que proven√≠a de la caza de lobos marinos. Lo que tambi√©n sabemos es que todos estos ingresos siempre resultaron insuficientes para el establecimiento, que vivi√≥ sumido en la miseria.

Tercer acto

La provisi√≥n de letrer√≠as y accesorios tambi√©n corri√≥ con suerte dispar a lo largo de la historia del taller porte√Īo. Desde 1784, la administraci√≥n solicitaba ¬ęletra nueva¬Ľ para reemplazar las suertes descabaladas2 y permitir la impresi√≥n de obras mayores ‚ÄĒcosa que reci√©n se solucionar√≠a al llegar el material de reposici√≥n, alg√ļn grado nuevo3, y gran cantidad de vi√Īetas4 (que cambiar√≠an la fisonom√≠a de los impresos porte√Īos)‚ÄĒ. Esta letra fue solicitada por Silva, esperada por Alfonso S√°nchez Sotoca ‚ÄĒsegundo administrador que sostuvo un largo litigio con Silva y Aguiar‚ÄĒ, y finalmente recibida por el encargado original en 1790.

Cuarto acto

Cosa parecida le sucedi√≥ al arrendatario Juan Jos√© P√©rez, que desde 1805 ped√≠a la rebaja del canon acordado por contrato si no se le suministraba letra nueva, cosa que era muy dif√≠cil de importar, al igual que productos indispensables como el papel, por el desarrollo de la guerra con Inglaterra. Sin embargo, este nuevo administrador sostuvo la producci√≥n febril del taller a√ļn en tiempos de las Invasiones Inglesas, y nunca vi√≥ concretado su pedido, pues arriv√≥ a puerto justo cuando terminaba su contrato a fines de 1809. Igualmente, no todas fueron malas para P√©rez, pues en 1807 recibi√≥ la prensa y accesorios tipogr√°ficos de ¬ęLa Estrella del Sur¬Ľ, imprenta tra√≠da por los ingleses durante su invasi√≥n a Montevideo, un negocio personal de un caballero de apellido Bradford, que produjo el peri√≥dico propagand√≠stico biling√ľe del mismo nombre que la casa de imprenta, con la ayuda de Francisco Antonio Cabello y Mesa, qui√©n parad√≥jicamente hab√≠a creado el primer peri√≥dico porte√Īo y sustento de ideas libertarias: el Tel√©grafo Mercantil, en 1801.

Mariano Moreno, de activa participaci√≥n en los sucesos de mayo, prefiri√≥ el silencio ante la propaganda inglesa llegada desde la Banda Oriental, pues compart√≠a muchas de la ideas que all√≠ se enunciaban, pero a la vez propici√≥ la llegada de Agust√≠n Donado5 como administrador de la Imprenta de Exp√≥sitos, que equipada como nunca antes, con nueva prensa y letras de corte moderno, estar√≠a dispuesta a producir todos los materiales de la Junta y de los primeros gobiernos patrios ‚ÄĒcomo la impresi√≥n de la Gazeta de Buenos Aires‚ÄĒ a partir de la Revoluci√≥n de Mayo de 1810, hecho que marc√≥ la ca√≠da del r√©gimen colonial.

A modo de conclusión

Como pudimos ver, nuestra ¬ęarqueolog√≠a tipogr√°fica¬Ľ no escapa demasiado a la historia del pa√≠s, y de alguna manera refleja c√≥mo somos los argentinos. Estos patrones se repiten m√°s all√° de los tiempos coloniales signando definitivamente la historia de la imprenta nacional. La capacidad de ¬ęreirnos un poco de nosotros mismos¬Ľ no escapa de ninguna manera al rigor con que investigamos, sino que, por el contrario, permite contextualizar y comprender los complejos procesos en que se vieron envueltas la historia de la tipograf√≠a y la comunicaci√≥n visual impresa en la Argentina.

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  1. El primer taller de impresión se estableció en 1539.
  2. Letras mezcladas e incompletas.
  3. Llegan alrededor de 700 kg de tipos para reponer los grados existentes y dos cajas de entredós.
  4. Varias de ellas encontradas en el especímen Muestras de los nuevos punzones y matrices para la letra de imprenta executados por orden de S. M. y de su caudal destinado a la dotación de su Real Biblioteca, Madrid, 1787.
  5. La inclusión estratégica de Donado como administrador de la Imprenta permitió a la nueva Junta el control de la difusión de la información en Buenos Aires.

Bibliografía:

  • Ares, Fabio Eduardo, Exp√≥sitos. La tipograf√≠a en Buenos Aires. 1780-1824, 2da. edici√≥n, Buenos Aires, DGPeIH, 2011.
  • Direcci√≥n General Patrimonio e Instituto Hist√≥rico, Ciudad de Buenos Aires. Un recorrido por su historia, 2¬™ ed., Buenos Aires, DGPeIH, 2009.
  • Echeverr√≠a, Emilse, Casa Cuna. Su historia en la Historia, Buenos Aires, Macchi, 2002.
  • Furlong Cardiff, Guillermo S.J., Historia y Bibliograf√≠a de las Primeras Imprentas Rioplatenses. 1700-1850, Tomo I, Buenos Aires, Guarania, 1953.
  • Medina, Jos√© Toribio, La imprenta en el antiguo virreinato del R√≠o de la Plata, Anales del Museo de La Plata, La Plata, Talleres del Museo de La Plata, 1892.
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Fabio Ares

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Ibar Federico Anderson
May 2014

Fabio, ya soy tu seguidor (si continuo del mismo modo me voy a convertir en tu Fan N¬į 1) te felicito por hacer esta defensa del dise√Īo desde la FBA-UNLP !!!!

Dr. Mg. Dis. Industrial Ibar Federico Anderson.

QUIERO DARTE UN ALIENTO PARA QUE CONTINUES PUBLICANDO.....(voy a intentar imitar tus pasos...pero desde el Dise√Īo Industrial)....estoy demasiado preocupado por entender lo que esta pasando en el DCV (a ver si puedo hacer un puente con el DI)....es gratificante ver tu rostro en las publicaciones....!!!!

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Nicolas Salda√Īa
Jul 2012

Excelente artículo fabio, cual crees que es la incidencia de esto hoy por hoy?

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Fabio Ares
Dic 2012

Hoy hay otros tantos enredos... uno, por ejemplo, es el que se suscita alrededor de la prensa que custodia el Museo del Cabildo. La misma es reclamada por Misiones que la ha declarado patrimonio cultural de la provincia bas√°ndose en la bibliograf√≠a qu etodos conocemos... a√Īos antes fue reclamada por C√≥rdoba...

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Martín Ravina
Jun 2012

Muy bueno Fabio! Muchas gracias por compartir tu investigaci√≥n. Recuerdo haber participado de un workshop tuyo en Tandil sobre sensibilizaci√≥n tipogr√°fica y m√°s all√° de enriquecerme much√≠simo logr√© percibir tu pasi√≥n y empe√Īo por este asunto. Abrazo carioca!

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Fabio Ares
Jun 2012

Che, muchas gracias Mart√≠n... ¬ŅC√≥mo que carioca? ¬ŅNo me digas que te fuiste nom√°s? ¬°Claro, buenas olas por all√°!...

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Martín Ravina
Jun 2012

Si Fabio migramos para estos pagos! Andamos bien más cerquita del agua. Será cuestión de terminar de establecernos y volver a despuntar el vicio! Avisame si andás por estos pagos! Un abrazo.

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Anselmo Jose Vezzosi
Jun 2012

Quiero se√Īalar que en el ¬ęcomo somos los argentinos¬ęse refiere,con una excluyente mirada unitaria ,a los de Buenos Aires.Los del interior y sobre todo,los del PAIS DE LA SELVA,de la mediterranedad indolatinoamericana,escasamente conocidos ,considerados,integrados,no pensamos lo mismo.Recuerdo la REPARACION HISTORICA para Santiago del Estero.Por demas,me gusto.

1
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Fabio Ares
Jun 2012

Ten√©s raz√≥n, lo pens√©... fijate que en la intro pongo la naturaleza del ¬ęser porte√Īo¬Ľ, pero me ha quedado ¬ęlos argentinos¬Ľ en las conclusiones... se v√© que me traicion√≥ la porte√Īidad. Che, y vos ¬Ņest√°s trabajando en la reparaci√≥n hist√≥rica de tu provincia? Contame un poco porque por ah√≠ podemos encarar alg√ļn proyecto juntos...

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Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
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Anselmo Jose Vezzosi
Jun 2012

Desde la catedra Sistemas d e Representacion Grafica II para ingenierias de la UNSE,ex Dibujo; profesor en el Instituto Juan Yapari ;estudio de Arquitectura con un escultor procuramos dar, del patrimonio formal indolatinoamericano, una version actualizada .¬ŅConces Santiagoy su CULTURA? si no apurate la estamosMODERNIZANDO.

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Fernando Miguel Pereyra
Jun 2012

Muy buen, artículo. Esto da para seguir ampliando la historia de la tipografía argentina, quiero más....

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Fabio Ares
Jun 2012

Gracias Fernando... ¡ojalá se pueda trabajar en historia de forma rápida! Debemos investigar en forma ordenada y metódica. Yo lo estoy haciendo en muchas líneas (el tema Expósitos, por ejemplo, se amplía y diversifica a diario). Pero quedate tranquilo que en cuanto tenga avances de estas líneas te lo hago saber... Saludos y mucho gusto.

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Ronald Sime
Jun 2012

gracias por el articulo fabio, en la facultad justamente tratamos el tema tipogr√°fico a no solo a nivel nacional sino internacional, me viene re bien tenerlo como referencia, saludos!

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Fabio Ares
Jun 2012

¬ŅEn qu√© facultad Ronald? Tomemos contacto... mi correo es fabioares_dcv@yahoo.com.ar

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Retrato de Ronald Sime
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Ronald Sime
Jun 2012

Universidad Se√Īor de Sipan, en Chiclayo Per√ļ .... y bueno me encantaria el mio es ronald_sime@hotmail.com

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Retrato de Fabio Ares
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Fabio Ares
Jun 2012

Dale, buenísimo. Te escribo en breve. Saludos desde Buenos Aires.

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Carla Santana
Jun 2012

Es bueno, pues contextualiza el entorno, y hace ver lo complicado que era el contar con tipos, papel y otros referentes. Cuestión que hoy en día a un estudiante le es fácil, tomar una tipografía de la computadora y ya! asunto arreglado. Y gracias por referenciar a la imprenta de México.

1
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Fabio Ares
Jun 2012

Muchas gracias Carla... y s√≠, como no voy a mencionar la experiencia mexicana si nos llevan la friolera de 250 a√Īos de arte tipogr√°fico... Saludos desde Buenos Aires.

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Luciano Passarella
Jun 2012

Muy buen artículo, no solo por la investigación sobre un tema poco conocido, sino por el enfoque que relaciona el tema específico de la tipografía con su contexto histórico.

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Fabio Ares
Jun 2012

¬°Gracias Profesor! Ya sabe que cualquier novedad ser√° compartida de inmediato con su c√°tedra. Le mando un abrazo.

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5
Ana María Esquivel R.
Jun 2012

Art√≠culo did√°ctico, ameno y para los que dise√Īan tipograf√≠as, recordar de donde proviene el sentido de la experiencia de crearlas, porque lo que precede es la historia que hay detr√°s ¬ęde cada tipo que habla¬Ľ!

1
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66
Fabio Ares
Jun 2012

Nuestro pueblos se deben permanentemente el ejercicio de la memoria. Pero para ejercitarla también hay que conocerla. Increíblemente seguimos mirando hacia el centro, y muchas veces desestimando las maravillas de la periferia. Saludos y muchas gracias!

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Marcelo Mammana
Jun 2012

Gracias Fabio, por tanta información tan bien puesta (y sí... nada cambia, no?)

Un abrazo,

Marcelo

Marcelo Mammana

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Fabio Ares
Jun 2012

¬°Saludos Marcelo!

0
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Martín Comoglio
Jun 2012

Excelente artículo Fabio. Sencillo, preciso y didáctico. Un muy valioso aporte, sin duda alguna.

1
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Fabio Ares
Jun 2012

Gracias profe... pasa que nosotros somos así: ¡sencillos, precisos y didácticos! Saludos...

0
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Retrato de Raul Antonio Carrera Chala
0
Raul Antonio Carrera Chala
Jun 2012

Un articulo muy interesante, ilustrativo para quienes trabajamos a diario con el uso de la tipografia...que interesante es saber mucho m√°s sobre este tema...

1
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Jun 2012

Qué mejor que conocer a quien trabaja con nosotros, una gran verdad. Muchas gracias y saludos desde Buenos Aires...

0
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Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Jun 2012

Muy buen art√≠culo. El concepto de ¬ęarqueolog√≠a tipogr√°fica¬Ľ o ¬ęarqueotipograf√≠a¬Ľ es original pero bastante preciso. Por otra parte es interesante analizar la marcha de la imprenta en el R√≠o de la Plata en consonancia con los vaivenes pol√≠ticos de nuestra historia regional.

1
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Jun 2012

El concepto de arqueolog√≠a tipogr√°fica me viene al pelo para describir a lo que me dedico estos √ļltimos a√Īos -y a lo que pienso dedicarme por muchos m√°s. Es un √°rea en que queda todo por estudiar, no es una cosa r√°pida ni sencilla si se hace en forma seria y met√≥dica como pretendemos. Saludos Miguel y muchas gracias como siempre.

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Mora Giorgi
Jun 2012

Hola Fabio, me encantó el artículo, muchas gracias!

1
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Fabio Ares
Jun 2012

Gracias a vos Mora...

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Manuela Gascon
Jun 2012

muy interesante fabio, poder conocer sobre la historia tipogr√°fica argentina y acercarnos mas a lo nuestro es fundamental, sobretodo para dejar de mirar tanto hacia afuera.

y un placer encontrar gente de la facu publicando!

saludos.

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Gabriel Lacolla
Jun 2012

Muchas gracias Manuela. Saludos...

0
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Fabio Ares
Jun 2012

Perdoname Manuela... te contesté con el perfil de Gabriel, (entré desde la Facultad justo que andaba de visita y no me dí cuenta)...

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