El sainete de la tipografía colonial porteña

En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.

Fabio Ares City Bell
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Nuestra arqueotipografía no escapa a los vaivenes de la historia nacional. Los intereses creados alrededor del negocio y la administración de la imprenta y la provisión de letra nueva, así lo demuestran. Esto me motiva a reflexionar una vez más sobre la naturaleza del ser porteño.

Primer acto

Recientemente creado el Virreinato del Río de la Plata (1776), las autoridades de Buenos Aires vieron la imperiosa necesidad de importar desde España una prensa y accesorios para la función administrativa. Manuel Ignacio Fernández, intendente local, solicitó esta posibilidad al virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, pero chocó con la «burocracia» de la corona española, pues cuando dos años más tarde logró la autorización para traerla, ya se encontraba funcionando el primer taller porteño.

El comerciante José de Silva y Aguiar —que poseía el primer negocio de librería desde 1759— le había «ganado de mano» al presentar un memorial al propio Vértiz diciendo que en el Colegio Mayor de Montserrat, en Córdoba —que perteneció a los jesuitas antes de su expulsión en 1767— existía una imprenta y que él mismo podía hacerse cargo de su administración en beneficio del Virreinato. Las condiciones de Silva fueron realmente inverosímiles, y aún hoy resultan difíciles de creer: entre otras condiciones, el librero pretendía la administración por diez años, el monopolio del negocio por el mismo tiempo y la tercera parte de las utilidades líquidas que dejase su explotación.

Aún así, traída la imprenta a un precio muy conveniente —estimado durante el primer inventario que practicó José Custodio de Saa y Faría junto al propio Silva—, le fue otorgada la administración a partir de 1780, año de la llegada del arte tipográfico a Buenos Aires, casi dos siglos y medio después de que México tuviera su imprenta.1

Segundo acto

Vértiz quedó en el imaginario de los porteños como el virrey de la obra pública, pues a él se le atribuyen una serie de medidas que contribuyeron al desarrollo urbano y la creación de instituciones benéficas, como el Hospicio para Pobres y Mendigos y la Casa de Expósitos, que finalmente le dió el nombre a la imprenta: la Real Imprenta de Niños Expósitos. Para la manutención de la Casa se designó parte de lo recaudado de la explotación de la Imprenta (que vendía impresos religiosos y otras obras), la renta de nueve casas céntricas, lo recaudado en el flamante Teatro de la Ranchería y la mitad de lo que ingresaba por la Plaza de Toros, además de una serie de impuestos, como el que provenía de la caza de lobos marinos. Lo que también sabemos es que todos estos ingresos siempre resultaron insuficientes para el establecimiento, que vivió sumido en la miseria.

 

Tercer acto

La provisión de letrerías y accesorios también corrió con suerte dispar a lo largo de la historia del taller porteño. Desde 1784, la administración solicitaba «letra nueva» para reemplazar las suertes descabaladas2 y permitir la impresión de obras mayores —cosa que recién se solucionaría al llegar el material de reposición, algún grado nuevo3, y gran cantidad de viñetas4 (que cambiarían la fisonomía de los impresos porteños)—. Esta letra fue solicitada por Silva, esperada por Alfonso Sánchez Sotoca —segundo administrador que sostuvo un largo litigio con Silva y Aguiar—, y finalmente recibida por el encargado original en 1790.

Cuarto acto

Cosa parecida le sucedió al arrendatario Juan José Pérez, que desde 1805 pedía la rebaja del canon acordado por contrato si no se le suministraba letra nueva, cosa que era muy difícil de importar, al igual que productos indispensables como el papel, por el desarrollo de la guerra con Inglaterra. Sin embargo, este nuevo administrador sostuvo la producción febril del taller aún en tiempos de las Invasiones Inglesas, y nunca vió concretado su pedido, pues arrivó a puerto justo cuando terminaba su contrato a fines de 1809. Igualmente, no todas fueron malas para Pérez, pues en 1807 recibió la prensa y accesorios tipográficos de «La Estrella del Sur», imprenta traída por los ingleses durante su invasión a Montevideo, un negocio personal de un caballero de apellido Bradford, que produjo el periódico propagandístico bilingüe del mismo nombre que la casa de imprenta, con la ayuda de Francisco Antonio Cabello y Mesa, quién paradójicamente había creado el primer periódico porteño y sustento de ideas libertarias: el Telégrafo Mercantil, en 1801.

Mariano Moreno, de activa participación en los sucesos de mayo, prefirió el silencio ante la propaganda inglesa llegada desde la Banda Oriental, pues compartía muchas de la ideas que allí se enunciaban, pero a la vez propició la llegada de Agustín Donado5 como administrador de la Imprenta de Expósitos, que equipada como nunca antes, con nueva prensa y letras de corte moderno, estaría dispuesta a producir todos los materiales de la Junta y de los primeros gobiernos patrios —como la impresión de la Gazeta de Buenos Aires— a partir de la Revolución de Mayo de 1810, hecho que marcó la caída del régimen colonial.

A modo de conclusión

Como pudimos ver, nuestra «arqueología tipográfica» no escapa demasiado a la historia del país, y de alguna manera refleja cómo somos los argentinos. Estos patrones se repiten más allá de los tiempos coloniales signando definitivamente la historia de la imprenta nacional. La capacidad de «reirnos un poco de nosotros mismos» no escapa de ninguna manera al rigor con que investigamos, sino que, por el contrario, permite contextualizar y comprender los complejos procesos en que se vieron envueltas la historia de la tipografía y la comunicación visual impresa en la Argentina.

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  1. El primer taller de impresión se estableció en 1539.
  2. Letras mezcladas e incompletas.
  3. Llegan alrededor de 700 kg de tipos para reponer los grados existentes y dos cajas de entredós.
  4. Varias de ellas encontradas en el especímen Muestras de los nuevos punzones y matrices para la letra de imprenta executados por orden de S. M. y de su caudal destinado a la dotación de su Real Biblioteca, Madrid, 1787.
  5. La inclusión estratégica de Donado como administrador de la Imprenta permitió a la nueva Junta el control de la difusión de la información en Buenos Aires.

Bibliografía:

  • Ares, Fabio Eduardo, Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, 2da. edición, Buenos Aires, DGPeIH, 2011.
  • Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, Ciudad de Buenos Aires. Un recorrido por su historia, 2ª ed., Buenos Aires, DGPeIH, 2009.
  • Echeverría, Emilse, Casa Cuna. Su historia en la Historia, Buenos Aires, Macchi, 2002.
  • Furlong Cardiff, Guillermo S.J., Historia y Bibliografía de las Primeras Imprentas Rioplatenses. 1700-1850, Tomo I, Buenos Aires, Guarania, 1953.
  • Medina, José Toribio, La imprenta en el antiguo virreinato del Río de la Plata, Anales del Museo de La Plata, La Plata, Talleres del Museo de La Plata, 1892.

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Fabio Ares

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Ibar Federico Anderson
May 2014

Fabio, ya soy tu seguidor (si continuo del mismo modo me voy a convertir en tu Fan N° 1) te felicito por hacer esta defensa del diseño desde la FBA-UNLP !!!!

Dr. Mg. Dis. Industrial Ibar Federico Anderson.

QUIERO DARTE UN ALIENTO PARA QUE CONTINUES PUBLICANDO.....(voy a intentar imitar tus pasos...pero desde el Diseño Industrial)....estoy demasiado preocupado por entender lo que esta pasando en el DCV (a ver si puedo hacer un puente con el DI)....es gratificante ver tu rostro en las publicaciones....!!!!

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Nicolas Saldaña
Jul 2012

Excelente artículo fabio, cual crees que es la incidencia de esto hoy por hoy?

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Fabio Ares
Dec 2012

Hoy hay otros tantos enredos... uno, por ejemplo, es el que se suscita alrededor de la prensa que custodia el Museo del Cabildo. La misma es reclamada por Misiones que la ha declarado patrimonio cultural de la provincia basándose en la bibliografía qu etodos conocemos... años antes fue reclamada por Córdoba...

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Martín Ravina
Jun 2012

Muy bueno Fabio! Muchas gracias por compartir tu investigación. Recuerdo haber participado de un workshop tuyo en Tandil sobre sensibilización tipográfica y más allá de enriquecerme muchísimo logré percibir tu pasión y empeño por este asunto. Abrazo carioca!

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Fabio Ares
Jun 2012

Che, muchas gracias Martín... ¿Cómo que carioca? ¿No me digas que te fuiste nomás? ¡Claro, buenas olas por allá!...

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Martín Ravina
Jun 2012

Si Fabio migramos para estos pagos! Andamos bien más cerquita del agua. Será cuestión de terminar de establecernos y volver a despuntar el vicio! Avisame si andás por estos pagos! Un abrazo.

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Anselmo Jose Vezzosi
Jun 2012

Quiero señalar que en el «como somos los argentinos«se refiere,con una excluyente mirada unitaria ,a los de Buenos Aires.Los del interior y sobre todo,los del PAIS DE LA SELVA,de la mediterranedad indolatinoamericana,escasamente conocidos ,considerados,integrados,no pensamos lo mismo.Recuerdo la REPARACION HISTORICA para Santiago del Estero.Por demas,me gusto.

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Fabio Ares
Jun 2012

Tenés razón, lo pensé... fijate que en la intro pongo la naturaleza del «ser porteño», pero me ha quedado «los argentinos» en las conclusiones... se vé que me traicionó la porteñidad. Che, y vos ¿estás trabajando en la reparación histórica de tu provincia? Contame un poco porque por ahí podemos encarar algún proyecto juntos...

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Anselmo Jose Vezzosi
Jun 2012

Desde la catedra Sistemas d e Representacion Grafica II para ingenierias de la UNSE,ex Dibujo; profesor en el Instituto Juan Yapari ;estudio de Arquitectura con un escultor procuramos dar, del patrimonio formal indolatinoamericano, una version actualizada .¿Conces Santiagoy su CULTURA? si no apurate la estamosMODERNIZANDO.

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Fernando Miguel Pereyra
Jun 2012

Muy buen, artículo. Esto da para seguir ampliando la historia de la tipografía argentina, quiero más....

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Fabio Ares
Jun 2012

Gracias Fernando... ¡ojalá se pueda trabajar en historia de forma rápida! Debemos investigar en forma ordenada y metódica. Yo lo estoy haciendo en muchas líneas (el tema Expósitos, por ejemplo, se amplía y diversifica a diario). Pero quedate tranquilo que en cuanto tenga avances de estas líneas te lo hago saber... Saludos y mucho gusto.

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Ronald Sime
Jun 2012

gracias por el articulo fabio, en la facultad justamente tratamos el tema tipográfico a no solo a nivel nacional sino internacional, me viene re bien tenerlo como referencia, saludos!

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Fabio Ares
Jun 2012

¿En qué facultad Ronald? Tomemos contacto... mi correo es fabioares_dcv@yahoo.com.ar

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Ronald Sime
Jun 2012

Universidad Señor de Sipan, en Chiclayo Perú .... y bueno me encantaria el mio es ronald_sime@hotmail.com

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Fabio Ares
Jun 2012

Dale, buenísimo. Te escribo en breve. Saludos desde Buenos Aires.

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14
Carla Santana
Jun 2012

Es bueno, pues contextualiza el entorno, y hace ver lo complicado que era el contar con tipos, papel y otros referentes. Cuestión que hoy en día a un estudiante le es fácil, tomar una tipografía de la computadora y ya! asunto arreglado. Y gracias por referenciar a la imprenta de México.

1
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Fabio Ares
Jun 2012

Muchas gracias Carla... y sí, como no voy a mencionar la experiencia mexicana si nos llevan la friolera de 250 años de arte tipográfico... Saludos desde Buenos Aires.

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Luciano Passarella
Jun 2012

Muy buen artículo, no solo por la investigación sobre un tema poco conocido, sino por el enfoque que relaciona el tema específico de la tipografía con su contexto histórico.

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Fabio Ares
Jun 2012

¡Gracias Profesor! Ya sabe que cualquier novedad será compartida de inmediato con su cátedra. Le mando un abrazo.

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5
Ana María Esquivel R.
Jun 2012

Artículo didáctico, ameno y para los que diseñan tipografías, recordar de donde proviene el sentido de la experiencia de crearlas, porque lo que precede es la historia que hay detrás «de cada tipo que habla»!

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Fabio Ares
Jun 2012

Nuestro pueblos se deben permanentemente el ejercicio de la memoria. Pero para ejercitarla también hay que conocerla. Increíblemente seguimos mirando hacia el centro, y muchas veces desestimando las maravillas de la periferia. Saludos y muchas gracias!

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Marcelo Mammana
Jun 2012

Gracias Fabio, por tanta información tan bien puesta (y sí... nada cambia, no?)

Un abrazo,

Marcelo

Marcelo Mammana

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Fabio Ares
Jun 2012

¡Saludos Marcelo!

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Martín Comoglio
Jun 2012

Excelente artículo Fabio. Sencillo, preciso y didáctico. Un muy valioso aporte, sin duda alguna.

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Fabio Ares
Jun 2012

Gracias profe... pasa que nosotros somos así: ¡sencillos, precisos y didácticos! Saludos...

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Raul Antonio Carrera Chala
Jun 2012

Un articulo muy interesante, ilustrativo para quienes trabajamos a diario con el uso de la tipografia...que interesante es saber mucho más sobre este tema...

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Fabio Ares
Jun 2012

Qué mejor que conocer a quien trabaja con nosotros, una gran verdad. Muchas gracias y saludos desde Buenos Aires...

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Miguel Catopodis
Jun 2012

Muy buen artículo. El concepto de «arqueología tipográfica» o «arqueotipografía» es original pero bastante preciso. Por otra parte es interesante analizar la marcha de la imprenta en el Río de la Plata en consonancia con los vaivenes políticos de nuestra historia regional.

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Fabio Ares
Jun 2012

El concepto de arqueología tipográfica me viene al pelo para describir a lo que me dedico estos últimos años -y a lo que pienso dedicarme por muchos más. Es un área en que queda todo por estudiar, no es una cosa rápida ni sencilla si se hace en forma seria y metódica como pretendemos. Saludos Miguel y muchas gracias como siempre.

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Mora Giorgi
Jun 2012

Hola Fabio, me encantó el artículo, muchas gracias!

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Fabio Ares
Jun 2012

Gracias a vos Mora...

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Manuela Gascon
Jun 2012

muy interesante fabio, poder conocer sobre la historia tipográfica argentina y acercarnos mas a lo nuestro es fundamental, sobretodo para dejar de mirar tanto hacia afuera.

y un placer encontrar gente de la facu publicando!

saludos.

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Gabriel Lacolla
Jun 2012

Muchas gracias Manuela. Saludos...

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Fabio Ares
Jun 2012

Perdoname Manuela... te contesté con el perfil de Gabriel, (entré desde la Facultad justo que andaba de visita y no me dí cuenta)...

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