Debate: ¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?

¿Qué ventajas tienen sobre las marcas gráficas convencionales? Si es que son válidas, ¿en qué casos conviene utilizarlas y en qué casos no?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
552
Comments:
106
Votes:
167
Compartir:

Los diseñadores y sus clientes siempre se entusiasman con las cosas diferentes, originales, nuevas. El valor creativo de una solución fuera del estándar parece ser suficiente argumento como para romper todas las reglas establecidas, toda certeza comprobada. Las llamadas «marcas mutantes» son, sin duda, una esas cosas diferentes, que aparecen con frecuencia con el argumento de que se trata de un recurso innovador, superador de la configuración marcaria convencional.

Para muchos este tipo de marcas gráficas es una opción posible, entre otras. Para otros es incluso, la mejor opción, porque permite diversidad de configuraciones y juegos gráficos y, por lo tanto, mayor riqueza visual y diferenciación. Pero también están los que consideran que las marcas mutantes generan verdaderos incordios: ¿cómo determinar cuándo usar una u otra de las diversas opciones?

Pero... ¿cómo empieza esta discusión? Hay muchas marcas gráficas que se arreglan con una única versión para solucionar todas sus necesidades de aplicación, pero algunas necesitan ajustes más sofisticados. Ya los primeros sistemas complejos de identificación visual que se enfrentaron a este problema, encontraron solución en la creación de versiones alternativas de la marca gráfica. Es el caso de muchas organizaciones multinacionales muy conocidas como Mc Donaldʼs, Shell, Pepsi, etc., que, según la ocasión, utilizan la versión de la marca que mejor se adapta al soporte. Las versiones en general son pocas y se dan casi exclusivamente cuando la marca está integrada por un símbolo y un logotipo. Por ejemplo:

  1. Símbolo a la izquierda, logotipo a la derecha (para soportes apaisados)
  2. Símbolo arriba, logotipo abajo (para soportes verticales)
  3. Símbolo arriba (más grande), logotipo abajo (para soportes verticales y lectura del signo a distancia)
  4. Símbolo solo
  5. Símbolo sintetizado (para aplicación en tamaños muy reducidos)

Hay además una versión casi obligada en todos los casos que es la clásica versión monocromática, que en el caso de existir más de una configuración formal, obliga a multiplicar por dos la cantidad de versiones de la marca.

La real necesidad que en algunos casos surge de estas alternativas —que seguramente no han de ser muchas más de las que aparecen en el listado anterior—, parece haber legitimado la idea de que es totalmente válido contar con varias versiones de la marca. Pero ¿cuál es el límite?, ¿hasta cuántas versiones es razonable diseñar? Esta pregunta no tiene una respuesta consensuada ni en el ámbito profesional ni en el académico. Ni siquiera hay respuesta clara a la pregunta elemental:

Como regla general, salvando los casos muy especiales, ¿a una organización o a un producto, le conviene más tener una única marca gráfica o varias versiones?

Este debate está motivado por la sugerencia de Sebastián Pérez (de Buenos Aires) que nos acercó la información de un proyecto de nueva identidad visual para el MIT Media Lab, que propone una marca gráfica con 40.000 versiones y representa un claro ejemplo de marca mutante. Hemos recopilado algunos casos más —casi todos muy recientes—, que servirán para poner en contexto la situación. Veámoslos.

Marca mutante MIT Media Lab
Marca mutante MIT Media Lab
Marca mutante MIT Media Lab

Durante el último semestre de 2010 se conoció un caso similar: la identidad visual de Nordkyn, una región turística noruega.
Marca mutante Nordkyn
Marca mutante Nickelodeon
Probablemente el caso más famoso de marca mutante es el del canal infantil Nickelodeon, cuyo sistema gráfico funcionó durante varios años. Antes de que el canal cambiara su nombre por el actual, Nick, la gráfica mutante ya había sido reemplazada por un logo «normal».
Marca Londres 2010
Las marcas con variantes cromáticas diversas como la de Londres 2010 —sin cambios en la morfología de los signos—, pueden entrar en la categoría de marca mutante. Cuando la mutación solo pasa por el color la selección de la marca a utilizar en cada caso necesariamente debe ser arbitraria, en la medida en que todas las versiones ofrecen las mismas prestaciones y rendimiento.

Queda abierto del debate:

  • ¿Qué ventajas tienen las marcas mutantes sobre las marcas gráficas convencionales?
  • Si es que son válidas, ¿en qué casos conviene utilizarlas y en qué casos no?
Followers:
552
Comments:
106
Votes:
167
Compartir:

106 Comments

Comment

Published on 17/03/2011.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Me gradué: ¿y ahora qué?

Synopsis:

¿Cuáles son las principales dudas de los recién graduados? ¿Qué consejos les pueden dar los que ya pasaron por eso?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Existe una ética del diseño?

Synopsis:

¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Peugeot: ¿mejor o Peor?

Synopsis:

La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Starbucks: ¿mejor o peor?

Synopsis:

La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.

Share:

You may be interested

Allan Cárdenas
Idioma:
ES
Author:

Allan Cárdenas

Title:

¡Uy! No tenemos logo

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
30
Followers:
5
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Pepsi: ¿mejor o peor?

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
224
Followers:
552
Ismael Guzmán
Idioma:
ES
Author:

Ismael Guzmán

Title:

Debate: ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
114
Followers:
10
Claudia Herrera Ramos
Idioma:
ES
Author:

Claudia Herrera Ramos

Title:

Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
85
Comments:
38
Followers:
34
Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

Las marcas de la vida

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
31
Followers:
132
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

Share:
Interactions:
Votes:
311
Comments:
333
Followers:
552
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

7
Ana Cecilia Arroyo
One year ago

Desde la concepción, las articulaciones entre logotipo e isotipo, se da como premisa ante la enseñanza del diseño de marca, estas siempre están condicionadas por su estructura y sobre todo mantener en la misma vinculación la idea o concepto rector.

Estas deberían funcionar como identificadoras del producto o servicio, todas por igual, con la misma pregnancia y reconstruirse en la mente del consumidor la identidad necesaria del diseño, estas variables deberían recaer sólo en la necesidad que reclame cada uno de los soporte de comunicación en donde se apliquen, utilizando de las opciones por cierto, limitadas, aquellas que mejor se adapten al espacio en cuestión.

No hacer de estas un sistema, eso ya pasaría a ser otra instancia de la marca, "sus aperturas" sintácticas o semánticas; Pero lo que sea definido como signo gráfico distintivo

(y sus articulaciones) debe seguir cumpliendo la función de localizador de aquello que quiera ser identificado por el consumidor.

0
Reply
0
Kany Hudek
Jan 2016

meirda, malo, asco

1
Reply
0
Luis Alberto Gálvez Becerra
May 2015

Los tiempos cambian y las nuevas generciones están expuestas a muchisimos mas estímulos visuales es por esto que la marca gráfica se debe adaptar a los usuarios y clientes , volviéndose también versátil y cambiante sin perder las características importantes como son la calidad grafica o desarrollo técnico, valor semantico, persuación y sobretodo la interacción que es tan importate hoy en día para generar valor de marca.

0
Reply
1
Marcelo Pérez
Dec 2011

Excelente artículo! No había oído el concepto de marca mutante como se plantea en esta nota.. Creo que puede ser un recurso más que atractivo, más aún en un contexto donde la empresa dispone de los recursos necesarios para dar a conocer su marca a través de los diferentes medios que existen hoy.

0
Reply
0
Juan Carlos Jiménez Méndez
Jun 2011

La marcas mutantes han surgido a raíz de que la evolución en pensamiento es constante y sobre todo la competencia que tenemos el día a día en un mrcado que esta ávido de nuevos productos que satisfagan un «no se que» que muchas veces ni el mismo consumidor entiende, es por eso que estas marcas han pasado en primer lugar por el estrecho y complicado mundo del posicionamiento, una vez superado es más fácil poder jugar con esa imagen, sin perder lógicamente el principal objetivo que esta tenga en encomienda.

0
Reply
2
Iliana Lorán
May 2011

Las marcas mutates tiene muchas ventajas y son perfectamente validas, pero claro conservando dentro de su mutación caracterisricas siempre identificables, de base; tienen muchas ventajas en el mundo actual tan cambiante, para comenzar la marca de antemano debe de tener cierta identificación por parte del público y ya depues comenzar a entrar en una mutacion que le da novedad, vuelve a intrigar y a jalar miradas, es como darle un refresh, actualizarla, da también una muy buena impresión ante el cliente o público.

2
Reply
0
Erick Palacios Guajardo
May 2011

La marca mutante puede ser un recurso interesante cuando ya el público tenga bien posicionada a la misma. Esta expresión gráfica aleja de la monotonía visual al usuario ofreciéndole una posibilidad de poder identificarse con determinadas formas o colores y se logre una determinada apropiación

0
Reply
1
Ligia Cortés
Apr 2011

una regla de oro en el diseño «¿Por qué no?», la mayoría de las grandes marcas son mutantes, en el sentido más estricto podemos ver que no tienen un sólo modo de usar su marca. El arte o ciencia del posicionamiento puede que nos lleve a realizar cosas raras o poco ortodoxas, sin embargo, que no se pierda el fin aunque variemos el medio. Diferenciar no es precisamente innovar. Creo que este tema es muy interesante pero interminable.

0
Reply
0
Nicolás Finocchio
Apr 2011

Mas allá de ser un recurso innovador, esta cualidad no es garantía de buen funcionamiento y aceptación del consumidor, creo que es relativo, ya que hay marcas estáticas bien implementadas y otras que no. Depende de multiples variables la valides de la marca, como vimos en casos anteriores la aplicación de esta maniobra es positiva ya que aporta una cualidad distinta, creo que esta bien lograda, pero me queda la duda si en comparación con una marca estática la supera en cuanto al recuerdo de la misma.

0
Reply
0
Mauricio Hoyuelos
Apr 2011

Tips

* Atenta contra lo más sagrado (ortodoxo) de la identidad visual corporativa.

* Es un ejercicio Vintage... antes de inventar las normativas, las grillas, incluso la impresión seriada... todas las marcas eran mutantes, todo era mutante, vivo y salvajemente arbitrario.

* Trae implícito un riesgo y una osadía nunca antes permitido a la imagen corporativa. (+riesgo = +rentabilidad)

** Por todo esto y por mucho más... me encanta!

Aún así, y como todo lo rompedor que es, sirve sólo para los 3 primeros osados visionarios, el resto son sólo unos copiones. ¿Alguien sabe cual fue la primera?

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Apr 2011

Yo no veo mutación alguna. Lo que se observa es cierto desplazamiento o alteración en la ubicación de los mismos elementos gráficos, que son los identitarios. ¿Alguna de estas marcas «mutantes» modifica rasgos esenciales como su paleta de colores, su tipografía? La respuesta es no. Para la identificación de la marca, lo que cambia es irrelevante.

A decir verdad, yo cambiaría «mutante» por«animada» y reformularía la pregunta del siguiente modo: ¿Qué ventajas tienen las marcas animadas sobre las marcas gráficas estáticas? pero ya casi me quedé sin caracteres... :^)

0
Reply
0
Joaquín Valoys
Apr 2011

Creo que deberia ser considerado como un elemento mas del diseño, una herramineta mas. En casos puntuales le encuentro sentido, cuando se necesita algo sobrio e institucional no la veo muy acertada a la propuesta.

0
Reply
0
Amat Rocio
Apr 2011

Interesante articulo : Creo que para que una Marca sea reconocida no tiene necesariemente que recurrir a mil versiones, sino que dichas versiones deberian ser un proceso para llegar a una Marca definitiva , que sea parte de un analisis para que el resultado final sea el mejor. Estas variaciones sin duda pueden sacar algo nuevo e innovador pero... es necesario aplicarlas si ya existe una unica version que funciona? siempre y cuando sea para dar a conocer algo mas y este bien utilizada, es decir que no genere confucion y cambie el mensaje de la marca no me prece mal.

0
Reply
0
Boris Otero
Apr 2011

son «marcas inteligentes» buscan maximizar su recordacion haciendo algo aparentemente opuesto pero, justo antes de dispersar nuestra atencion nos conectan de una manera que no nos esperabamos, no contemplativa sino interactiva, dinamica, móvil, animada y nos hace sentir mas cercanos a esa ʼEntidadʼ que llama nuestra atencion por ser diferente pero con Gran actitud, tal como somos los seres humanos, diferentes pero integrados.

Sin duda son empresas diferentes que le dicen a los empleados y clientes: aqui hay liderazgo pero participativo, no se trata solo de seducirlos para someterlos a nuestra voluntad.

0
Reply
0
Pilar Burmont
Apr 2011

VAYA CASO SUPER INTERESANTE, ACTUALMENTE ME ESTOY PELEANDO CON ESA DISYUNTIVA. PERO... LA MARCA MUTANTE CONVIENE A PEQUEÑAS EMPRESAS CON POCOS RECURSOS PARA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD, Y SU ÚNICA VENTAJA ES MANTENER SU MARCA SIN MUTACIONES?

0
Reply
110
Eric Barajas (Snok Daffy)
Mar 2011

Vaya, hasta que por fin le todo un artículo.

Estas cosas y análisis si sirven mucho de ayuda, ya había visto las marcas con un ícono dinámico, eso lo experimente cuando trabajaba en una agencia con una marca llamada Interlub, si símbolo cambiaba de color y posición según si aplicación y sobre todo, según el contexto que debía de representar.

Pero este ejemplo de MIT MEDIA LAB es exquisito, y saben no lo habíamos percibido, pero en efectivo la marca Nickelodeon desde hace años había aplicado esa formula.

Excelente artículo, aplaudo estos contenidos, me aburren los otros escolásticos.

0
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Mar 2011

La tecnología y los medios de comunicación cambian a la par. La sociedad se adapta a estos cambios y a la vez demanda nuevas propuestas.

Si la presencia de una marca se fortalece gracias al uso de «mutaciones», considero que es algo positivo. Sin embargo, recordemos que todo exceso es malo.

0
Reply
2
Melina Serrano Barrón
Mar 2011

Estos «logos mutantes» serán válidos si refuerzan el concepto de la marca y ya no como algo cosmético porque se agotarán y desdibujarán a corto plazo.

Y tal como dice Elio de Olivos, si existe un concepto claro de base, las diversas mutaciones remitirán a lo mismo, fortaleciendo y abriendo el juego. Sólo (y claro que no es poco) hace falta un muy buen trabajo previo, una buena investigación, la cual nos indicará si este nuevo recurso que se nos presenta será válido o no para el cliente con el cual estemos trabajando.

Buen planteo, saludos.

0
Reply
18
Edgar Navarro
Mar 2011

Que locura, ver tantas modificaciones del logo me parece un trabajo inmenso, pero creo que de acuerdo al perfil del cliente esto se podría justificar, el caso de MIT Media Lab y el de Nickelodeon me parecen acertados, no asi el caso de NORDKYN, pero el caso es que las variantes pueden llegar a confundir y de hecho el trabajo es sumamente complejo y podria generar ciertas contradicciones con respecto a la marca ademas de los costos de producción que deben ser muy amplios.

0
Reply
0
Cinthy Revilla
Mar 2011

Un error con el enlace incluido en mi opinión, la identidad recomendada es la de City of Melbourne y puede verse el detalle de esta en este enlace: http://www.elcolorcomunica.com/2011/03/m...

0
Reply
4
Edgar Lara
Mar 2011

El fìn justifica el medio..., si esta justificado el cambio, bienvenido !!!, muy buen articulo...

0
Reply
0
Paulo Javier Ibarra
Mar 2011

Creo que mientras la cantidad de mutaciones que tenga una marca sea lógica y esten justificadas dependiendo de las plataformas en las que se vaya a exhibir la misma no presenta mayor problema.

Hago este comentario desde mi experiencia en trabajar con marcas deportivas donde la variedad de aplicación es muy amplia, ya que va desde lo promocional como vía publica, revistas, estática en estadios, TV, etc. hasta la ubicación en el propio producto, léase zapatillas, remeras, bolsos, etc.

0
Reply
3
Alfonso Vacasanchez
Mar 2011

Desde mi perspectiva profesional y docente, veo aplicable esta cuestion de las marcas con diferentes versiones graficas de la misma. Estabamos «acostumbrados» a diseñar manuales «eternos» incambiables en lo referente a la imagen y creo que las cosas han cambiado de manera radical. Es factible el movimiento y la fluidez en las marcas, y no solo en la grafica, tambien en las estrategias de marketing, en las variables del diseño de las marcas, en los accesorios visuales, en el planning mensual, anual, etc.

La validez implica no estar «contracorriente», es dejar fluir la marca en su vida de valor

0
Reply
0
Cinthy Revilla
Mar 2011

Considero que una marca, puede ser flexible siempre y cuando el target también lo sea, si hablamos de pluralidad, dinamismo u otras caracterísiticas que realmente le aporten a la identidad, a su formato único y a su visión de marca. Pero creo que hacer 40,000 variantes pierde de vista su foco estratégico, su valor identificable y su valor de uso. Realmente van a utilizar 40,000 formatos??? Una marca mutante que realmente aprecio fue la realizada para la ciudad de Melbourne, juega eficazmente con patrones y con el color, un verdadero eye-candy para todos chequéenla: http://bit.ly/h6Imvl

0
Reply
0
Mariela Carla Lamela
Mar 2011

existen cambios que no siempre son favorables en una identidad, hay que estudiar cada caso y no me parece adecuado interpretar una identidad corporativa con muchas variantes, tiene que ser un logo con una connotación segura y certera .

0
Reply
0
Gustavo Corona
Mar 2011

creo que se debió nombrar a GOOGLE, no solo por su estilo «mutante» que cambia según la festividad que desean mencionar en su página, sino también por los valores corporativos que ésto refleja al ser una empresa muy libre y creativa en sus valores y porque además es una de las marcas más valuadas del mundo en este momento y está marcando tendencias no solo en el diseño de identidad corporativa sino en el mundo del marketing y creo que en otros puntos relacionados con las empresas. saludos.

0
Reply
4
Daniel Raposo
Mar 2011

Mutante se refiere a cambio o transformación genético, pero con estas marcas el ADN no cambia, solo la forma. Dinámico es lo que tiene fuerza para desarrollar o mover y hay muchas marcas Dinámicas que son formalmente estables. Por ello creo que son Marcas Metamórficas, o sea, cambian su forma para adaptarse a un contexto, mercado o publico distinto, semejante al camuflaje de los camaleones. Este tipo de marcas es frecuente en contextos turísticos o tecnológicos destinados a públicos muy diversificados. Es otro modo de posicionar y adaptar el lenguaje gráfico de la marca a cada público.

0
Reply
1
Oscar Cántaro
Mar 2011

Una marca de logotipo dinámico diría yo, es según hacia que publico objetivo este dirigido el producto o servicio, y siempre en cuando no abandone o se salga de los parámetros de un estilo propio, vamos ¡¡, debemos mejor, dinamismo, es algo que hoy en día se requiere en todo.

0
Reply
3
Cristian Danilo Arriagada
Mar 2011

Las marcas y sus aplicaciones multiples se acercan al cliente de más formas absorbiendolo emocionalmente. Pero no a todas las empresas les sirve este tipo de marcas, más bien va en el público enfocado.

Así como hay marcas que perduran en el tiempo, sin mayores cambios, abarcan a un público objetivo más conservador y estas «mutantes o multimarcas» son para un público más cambiante y dinámico. Siempre manteniendo su identidad pueden ser eficaces.

Saludos y muy buenos ejemplos

0
Reply
1
María Alejandra Arce
Mar 2011

Coincido con los que opinan que estamos hablando de marcas DINÁMICAS (o de aplicaciones flexibles), no mutantes. Una de los valores de marca es la capacidad de la misma para adaptarse a diversos soportes y formatos, lo que necesariamente propone dinamismo en sus partes. Si la marca contiene símbolos gráficos pregnantes a partir de una idea clara y fuerte, esa capacidad de adaptación estará garantizada sin que se pierda su identidad. El cambio es la única constante hoy... todas las marcas necesitan ser «dinámicas» para posicionarse. (MITMEDIALAB y NICKELODEON lo ejemplifican.)

0
Reply
0
María Virginia Fourcade
Mar 2011

Coincido con la idea de marca «dinámica» más que «mutante», pues en los ejemplos que hemos visto el concepto principal se mantiene intacto. Creo también que puede ser útil para mostrar versatilidad de la marca como deseamos que tengan las empresas en el mercado.

Es creativo y refrescante.

Una opción más para satisfacer las necesidades comunicacionales de los clientes.

Gracias!

0
Reply
0
Elizabeth Chávez
Mar 2011

Me parece una falta de criterio tener un menu de aplicaciones para una sola marca, no tiene sentido. Cambiar el imagotipo cada vez q voy a presentarme frente a mis consumidores refleja inestabilidad

Acepto q tenga versiones fc, bn, invertido, pero hasta ahi.

Debo verme igual o lo mas parecido posible siempre!

Un logo bien logrado es atemporal...perdura en la mente del consumidor.

0
Reply
0
Demian Cruz
Mar 2011

Según los ejemplos que se presentan, más que marcas mutantes, las percibo como «marcas dinámicas». El logotipo conserva su forma, creo que es una buena manera de aprovechar los recursos que nos ofrece la tecnología, pero tengo mis dudas respecto a que sean más funcionales.

0
Reply
0
Enrique Hernandez
Mar 2011

En el primer ejemplo de las 40 000 variantes el beneficio mas grande que le veo a parte de saber que puedes cambiar e irte refrescando, esta el hecho de que abarcas casi todas las cosas o imagenes que se puedan parecer es decir no puede haber otra marca igual o parecida e incluso todo lo que puedas ver y que se parezca aunque sea tantito a la idea o linea que siguen las variantes de MIT Medi Lab te llevara a pensar o recordar en MIT Medi Lab por que no es fija su identidad visual, sigue una linea o una idea pero abarca todo o casi todo lo que se le pueda parecer.

0
Reply
0
Cristobal Ojeda
Mar 2011

¿una marca mutante seria el logo de los X-men?

1
Reply
0
David Martinez
Mar 2011

Personalmente es interesante como una marca logra crear una flexibilidad en su imagen y como con esta permite interactuar con su publico, sin perder su carácter, creo que esto hay que saberlo hacer puede que para unas funcione como para otras no, en estos últimos tiempo las marcas evolucionan a pasos agigantados, y si la marca se adapta a todo estos niveles de discurso es magnifico por que van a perdurar y seguir viviendo.

0
Reply
0
Ivan Merchan
Mar 2011

Interesante articulo, muy funcional para productos o eventos con poco periodo de tiempo al publico. Otro camino para seguir en la búsqueda de inspiración.

0
Reply
0
Alex Asca
Mar 2011

Mi comentario y pensamiento es que las marcas no mutan si no màs bien EVOLUCIONAN ya que tienen que trascender en el tiempo y estar de acuerdo a ellos , por ejemplo se imaginan a RENAULT con la misma imagen que tenia en sus inicios , es por eso que para mi el concepto màs exacto es EVOLUCION.

0
Reply
0
Claudia Silva
Mar 2011

Pienso que son totalmente válidas, sin embargo si hay que pensarla bastante antes de decidir que es lo mejor para un caso particular, pues en mi opinión, las variaciones en la imágen gráfica, pueden crear confusión o disminuir el impacto-reconocimiento por parte del usuario, sin embargo cuando se trata de una marca consolidada o un muy buen trabajo de diseño, una «marca mutante» puede ser más poderosa por hechos muy simples como que al usuario no le gusta el color morado pero le encanta el verde y puede identificarse con la marca más por ese lado.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Mar 2011

Algunos de los ejemplos mostrados, sobre todo el de Nickelodeon, demuestran que una marca mutante puede funcionar. Considero que el problema viene cuando se busca usar un recurso innovador sólo por ser innovador y no porque sea la solución más adecuada al proyecto en el que se trabaja.

Creo que una marca mutante funciona mejor para empresas u organizaciones que necesitan una imagen menos formal, por ejemplo un canal para niños vs. un banco, o que constantemente van a necesitar material gráfico visualmente atractivo, como el caso de Casa Da Musica en Portugal.

0
Reply
0
Elio Martin
Mar 2011

Por suerte estamos permitiendo aceptar este tipo de marcas. Me parece más que apropiado, me parece que es algo que el diseño de marcas necesitaba.

Con un concepto claro de fondo, 40.000 aplicaciones de una marca remiten a lo mismo.

Gracias.

0
Reply
0
Waldemar Lemanczyk Paz
Mar 2011

Diseñar un marca es como diseñar el motor para un coche, no a todos les sirve un V8, o ni siquiera lo van a necesitar. Ahora eso si, no te pilles un V8 porque molarás más si no te puedes pagar la gasolina.

Con ello quiero decir que no a todas las empresas tiene porque funcionarle una marca mutante, además sigo pensado que aunque se convierta en una tendencia, sigue siendo un recurso más del que disponemos para poner al servicio de las empresas. Ahora, la cuestión es, saber elegir sabiamente uno de esos recursos para crear una marca duradera.

0
Reply
0
Daniel Rueda
Mar 2011

los ejemplos de arriba son espectaculares, el uso preciso y bien manejado

0
Reply
0
Mario Aldrey
Mar 2011

¿ Mutar o evolucionar?

La marca SI debe evolucionar manteniendo los valores estratégicos de identidad y comunicación de beneficios a sus consumidores para mantenerse cercana emotivamente a ellos. Las marcas no pueden quedarse atrás al evolucionar los iconos gráficos de la sociedad .

Cuidado con las marcas esquizofrénicas, aquellas con múltiples personalidades, por el solo hecho de innovar sin orientación estratégica . El Comunicador Visual se debe a su cliente y no a su ego artístico personal. Un cambio no estratégico en la marca es una mutación.

0
Reply
0
Xavier Olive
Mar 2011

¿Puede ser que mi marca fuera mutante y yo no lo sabía?

http://faq.cat/es

0
Reply
0
Rodolfo Guido
Mar 2011

Funcionaría de haber comunión entre cliente, ejecutivo de cuenta, creativo y diseño gráfico; es decir, todos los involucrados en la concepción y planteamiento de la idea. Lo considero importante por la 3dimensionalidad potencial de la comunicación visual moderna y un paso importante a la comunicación visual del futuro. Sin embargo, es claro que no es aplicable para todo rubro y, al menos para mi, es cuestionable su utilización en marcas que no han sido previamente posicionadas.

0
Reply
1
Santiago Campaña
Mar 2011

En casos específicos de presupuesto holgado se puede adaptar una marca mutante a la identidad del cliente en un proceso de renovación de imagen, si es necesario, los productos vigentes como PEPSI, NICK etc. necesitan añadir estos artilugios para subsistir en su contexto. Es bajo nuestro criterio profesional «recetar un ardid» , en mi opinón, genial que motive nuestra actividad. Excelente artículo colegas.

0
Reply
0
Carlos Salazar Solis
Mar 2011

versatilidad en el logo para cualquier circunstacia o practica..!! me parece idoneo y necesario el uso de las «marcas mutantes«

0
Reply
3
Banilo Morutra
Mar 2011

Me parece genial esta aplicación de marca gráfica. Es un riesgo (posiblemente), pero representa un desafío tanto para el diseñador como para el cliente.

0
Reply
0
Bryan Millas
Mar 2011

Creo que importa mucho lo que la marca desea comunicar, teniendo bien en cuenta esto y todo el proceso como los soportes a utilizar. Puede tener o no ventaja depende del trabajo impuesto en ellas como las convencionales. Y el caso a utilizar depende de lo que se desea comunicar.

0
Reply
0
Azul Prado
Mar 2011

Considero que las marcas como los diseños se deben adaptar a cada cliente como un traje de sastre a la persona que lo usa.

Si la alternativa de marca mutante ajusta al proyecto de un cliente específico, ¿por que deberíamos descartar esta alternativa? Evidentemente y por lo aquí expuesto se pueden obtener muy buenos resultados y la marca mantiene su identidad en cada una de las alternativas.

0
Reply
1
Sebastian Perez
Mar 2011

Hay algo que me llama mucho la atención: aquí se está hablando mucho de «esto es lo que viene», «así serán las marcas ahora», «es la marca de los tiempos cambiantes» y cosas por el estilo. Estoy en completo desacuerdo con estas afirmaciones.

En mi opinión, las marcas gráficas deben ser ATEMPORALES. El símbolo de Shell que vemos hoy es casi el mismo desde 1970, y sin embargo se percibe actual. Cuanto más perdure una marca gráfica, mejor será. Es por ello que no deberían seguir una corriente, tendencia o moda. O la entidad se verá obligada a reinvertir en poco tiempo.

1
Reply
0
Waldemar Lemanczyk Paz
Mar 2011

Las Marca reflejan lo que somos en la actualidad, dinámicos, cambiantes y adaptables. En único incoveniente de las marcas mutantes (yo las conocía como multimarca) es el económico, está claro que no todo el mundo se lo puede permitir, ya sea por los soportes que se pueden generar o por el desarrollo en si mismo.

Está claro que las marcan han de evolucionar hacia algún sitio, hemos pasado por muchas épocas (marcas minimalistas, 3d, 2.0, geométricas, multicolores, etc), aún así, la cuestión es crear logos que generen perdurabilidad y conciencia de marca en el target. La técnica es solo un medio

0
0
Galindo Márquez
Jul 2013

logos que generen perdurabilidad...y lo dice un señor que ha canjeado su propia marca 3 veces puede ser?? en unos 5 o 6 años??...a su actual marca no le doy, a partir del día actual, más de tres añitos pues es el típico producto de una moda pasajera, que pudiendo ser vistosa, no es perdurable, eso seguro. es fácil crearse un discurso en base a l leído y aplicarlo en un ámbito de ignorancia...si tuviera algo de ética devolvería el dinero que sus clientes han pagado por las marcas (por llamarlas de alguna manera) que usted le ha realizado, por que de verdad, ni son perdurables ni profesionales.

0
0
Waldemar Lemanczyk Paz
Jul 2013

Estimado sr. «nombre inventado Galindo Márquez profesor de la escuela de arte», gracias por su comentario pero:

1º.- Asegúrese de que cuando se invente un usuario de Méjico su comentario tenga hora local de Méjico y no sean las 5 de la mañana allá, ¡chico malo!

2º.- Asegúrese de no poner tantos detallas mío que delaten que me conoce, sigue u observa en la sombra como una rata, lo cual además le hace el menos indicado para hablar de ética.

Ocultar su verdadero nombre, crear una cuenta falsa para intentar descalificarme deja mucho que desear la verdad, como se nota que ya está de vacaciones.

0
Reply
0
Moník Salgado
Mar 2011

Estas marcas no son mutantes, sino que incorporan el elemento variable justamente como su principal característica. Si la marca de MIT remite a la multiplicidad de los puntos de vista, porqué hacerla ver siempre en la misma posición? El atributo principal de la marca es justamente eso, la iteración dentro de un sistema establecido.

0
Reply
0
Anderson Monje
Mar 2011

Yo creo que en este tema entra en juego el tema económico en cuanto al sistema de reproducción.

El tener diferentes posibilidades a la larga te ahorra dinero. Hablo de casos de sistemas tradicionales de reproducción, como la serigrafía por ejemplo, donde reproducir un logo como el de Mit Media Lab, aún en todas las posibilidades cromáticas que presenta, es mucho más costoso que un logo en una versión adaptada a la técnica serigráfica, por nombrar solo una posibilidad

Creo que los diseñadores deben, pasando por todo el deber ser del proceso, tener en cuenta todos y cada uno de los posibles soportes y medios de reproducción, así como el bolsillo de sus clientes.

0
Reply
0
Sebastián Marín
Mar 2011

Siempre es bueno recordar que las marcas frescas, son las marcas que se van renovando, mutando, pero no cambia la esencia. El caso de Nickelodeon es muy claro.

Es bonito ver como el diseño evoluciona y como el radiocassette de sony de antaño, hoy es un móvil mp3 de última generación!

0
Reply
0
José Luis Martínez Ruiz
Mar 2011

Yo opino que sirven para dar vida o en rediseños para revivir a una identidad gráfica, imaginen que en un futuro los usuarios puedan modificar a su antojo un gráfico amorfo, claro con restricciones establecidas a priori por un creativo para que no pierda rasgos propios de cada marca.

Las ventajas que nos da una «marca mutante» es la innovación, utilicemos lo que sabemos acerca de cómo crear una marca y agreguemos este nuevo ingrediente a la cazuela creativa.

También creo que no todos los mercados observarán con emoción a una marca irreverente y radical como éstas, así que analicen y apliquen.

0
Reply
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Mar 2011

La ´´marca mutante´´ se dá en figura-fondo al realizar el manual de uso de un logotipo porque le debes dar la aplicación del color o colores secundarios que justifican la actividad de la empresa.

Hoy en día estamos ávidos de realizar cosas innovadoras y realmente estamos copiando lo que ya existe queriéndole dar otro valor.

La marca Nordkin es un claro ejemplo de lo que hoy multimedia nos ofrece como herramienta y se me hace muy interesante, pero de ahí a justificar los 70 u 80 movimientos como marca está dificil para posicionar ante el consumidor.

0
Reply
0
Anabel Ribas
Mar 2011

Creo que es una marca construida bajo los parámetros de la síntesis, la esquemática y es pregnante, no pierde Identidad en ningún momento, y como gran ventaja se adapta perfectamente a los nuevos soportes visual-media. En cambio, la gran dificultad que le veo es gestionarla, crear un manual para las aplicaciones en soportes tradicionales y fijos. Si se aplican en un mismo espacio y tiempo, ¿cual es la jerarquía?¿cual prevalece? ¿no resulta un tanto anárquica?

0
Reply
0
Ernesto Medrano
Mar 2011

COINCIDO CON LA VISION DEL MAESTRO MEAVE, ESTAS MARCAS «MUTANTES» SON EL REFLEJO DE LA DINAMICA ACTUAL QUE CONLLEVA MUCHISIMAS APLICACIONES TANTO IMPRESAS COMO DIGITALES, UNA EVOLUCION LO LLAMARIA EN LO PERSONAL MAS QUE UNA MUTACION, LAS MARCAS EVOLUCIONAN ASI COMO LA VIDA MISMA.

ES MUY INTERESANTE JUGAR CON LAS POSIBILIDADES QUE NOS DAN TANTO LOS CLIENTES COMO LOS SOPORTES.

SIN OLVIDAR LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LEGIBILIDAD, SINTESIS Y FORMA.

NO SERIA QUE TAMBIEN SOMOS DISEÑADORES «MUTANTES» ACTUALMENTE?

0
Reply
205
Gabriel Meave
Mar 2011

Yo las veo bien. La multitud de soportes en tiempo y espacio que nos da el diseño actualmente puede ser muy bien aprovechado. Las marcas se volverán más dinámicas, interactivas y animadas en los próximos años.

Estas «marcas mutantes» incluso cuestionan si la síntesis, simplicidad y reduccionismo de las marcas del siglo XX era algo tan deseable e absoluto como los teóricos nos hicieron creer.

Lo estático se parece a la muerte, lo dinámico a la vida. He aquí un buen camino para el futuro de la identidad corporativa y el branding. Una puerta abierta a la sabrosa complejidad.

0
Reply
188
Victor Garcia
Mar 2011

La así llamada «narca mutante», no tienen ventajas ni desventajas sobre las «marcas fijas» y, al igual que para aquéllas, la pertinencia de uso la determina cada caso en particular. Los ejemplos mostrados, me parecen absolutamente válidos. La cuestión, a mi criterio, no es de «marca», sino de «identidad», y ésta puede ser compleja o simple y a su vez, puede ser representada de manera visual compleja o simple. Luego, su eventual eficacia es una cuestión determinada por los mismos factores que aplican para la evaluación de la performance de cualquier «marca fija». convencional.

0
Reply
0
Juan Andrés Odriozola Sandoval
Mar 2011

Es un gran error nombrarlas como marcas mutantes, y todos los ejemplos son muy buenas marcas, son sistemas gráficos.

Para mi es el camino correcto, claro que no siempre se pueden desarrollar tal como los ejemplos presentados, según el producto a diseñar algunas veces la mejor solución es generar una marca anclada en su isologotipo.

Lo que hacen es generar un estilo de marca y no un isotipo, logotipo o isologotipo, al generar ese estilo están desarrollando una forma de ser y actuar de la marca, y su logotipo es su estilo, o sea tienen mucho más que un logotipo.

ver lo nuevo de Aol.

0
Reply
17
Javier Rico Sesé
Mar 2011

En España hubo un caso muy conocido con la marca Eresmas creada por el estudio Summa. Tenía varias combinaciones tipográficas y cromáticas. Al final nadie recuerda como era esta marca, sin embargo todo el mundo recuerda el logotipo de la Coca-Cola.

0
Reply
0
Javier Rosas
Mar 2011

En ciertos casos presenta perdida de recordacion de Marca aqui en colombia una gran empresa Colsubsidio caja de compensacion familiar aplico este tipo de rediseño en su imagen generando marcas mutantes pero pienso que la gente la relaciona solo con el servicio para el que fue creado cada rediseño y no la relaciona con la imagen de la empresa en general

0
Reply
0
Andres Fuentes
Mar 2011

Más allá de «marcas mutantes» yo las denominaría «logo marcas cinéticas», ya que sus elementos pertinentes se mantienen. Sólo hay cambios de dirección y posición que le dan más versatilidad.

0
Reply
0
Ana Costilla
Mar 2011

No estoy de acuerdo con algunas opiniones, no son «cientos de logos» y no son una confusión o complicación para la sociedad, ya que la marca es una sola, mantiene constantes muy cerradas y pocas variables. Personalmente lo veo como una estrategia para ganar en pregnancia.

1
Reply
0
Francisco del Campo
Mar 2011

Yo creo que entran dentro del ámbito de lo que podríamos denominar «estilo gráfico», en el que se definen de forma más o menos abierta los elementos que han de conformar el ambiente visual que generan los distintos elementos visibles de la marca y en el que habitan las aplicaciones de comunicación. Personalmente también he probado lo contrario: crear identificadores invariables que funcionen cualesquiera sean las condiciones (o casi) para que el cliente pueda aplicarlas como le parezca. Es interesante.

0
Reply
0
Matías Manuel Frade
Mar 2011

Lo de marca mutante me parece un nombre despectivo al viejo tipo de sistema abierto, que con el tiempo se reconece por su flexibilidad en un momento en el cual el sistema cerrado está en plena crisis. La marca que cambia es solo el efecto de una causa mucho más interesante de tratar, que implica un alto grado de complejidad, donde la conceptualización del sistema es el fuerte. No es una moda, lo de Nic es de los 80. Simplemente es tener una estrategia comunicacional acorde a las complejidades de los canales de comunicación que plantea el 2000.

0
Reply
0
Víctor Núñez
Mar 2011

Siempre que la marca se reconozca, sea clara y visible y el público al que va dirigido lo permita, es una opción que conviene estudiar, y vistos estos ejemplos parece que será tendencia de ahora en adelante, pero con el distintivo de «moda» sin evaluar su real y efectiva conveniencia.

0
Reply
0
Natalia Rotaetxe
Mar 2011

Absolutamente de acuerdo con Luciano Cassisi. A la hora de la implementación ya es bastante difícil que ciertos clientes respeten y utilicen correctamente su marca como para complicarlo dando cientos de opciones. Ademas de que puede transmitir indefinición, inconsistecia lo cual no es muy positivo. Con la superabundancia de imágenes y marcas de hoy esto no ayuda a una marca a ganar valor y reconocimiento en el mercado.

0
Reply
0
Maria Ballesteros
Mar 2011

es un muy buen tema, pienso que las variaciones en una son muy interesantes siempre guardando su estado de correlación y sin des estabilizar lo ya planteado, sin embargo estas variaciones bien usadas son muy útiles par definir el campo al que va dirigido.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Mar 2011

Es valido utilizar marcas muntuantes siempre y cuando sean totalmente plateanda y maneja.

0
Reply
1
Daniel Migliorelli
Mar 2011

Me parece que ninguno de los tres casos podría ser llamado marca mutante. Si podríamos hablar de formas mutantes, pero en concepto la marca no cambia, es una. Me parecen 3 casos excelentemente resueltos desde lo gráfico, siempre y cuando conceptualmente estén queriendo comunicar politonía, diversidad, desestructuración, dinamismo, versatilidad, movimiento, disrupción o pluralidad.

Si me parece un caso de marca mutante la de Pepsi, que cada 10 años aprox. nos pega un susto a todos cambiando rotundamente, ajustandose a la «generation next» de sus consumidores supongo...

0
Reply
0
Leonardo Avila
Mar 2011

Marcas mmmmmmutantes o acomodaticias me parecen validas en ciertas circuntancias cuando el producto o cliente pueden sostener la idiosincracia de agilidad, innovacion y permanente cambio, dentro de su servicio o producto en venta.

0
Reply
0
Alejandro Doyharzabal
Mar 2011

Los diseños de Logotipos de la Marca, pueden tener la variedad e innovación que se desee, mientras siempre se respeten las máximas de toda marca: identificación, recordación y claridad en comunicación (sus aspectos lógico, semántico y estético). Cuando el diseño está bien logrado, aunque sea delgada la línea entre mostrarse dinámico o innestable, si el mensaje tiene fundamentación en el concepto, siempre se comunicará bien.

0
Reply
0
Ludmila Strycek
Mar 2011

Las marcas mutantes en realidad no son mas que una evolución del sistema gráfico «convencional» que acompañaba al signo marcario. La gran diferencia es que generalmente funcionaba por separado, indicando una convivencia que estaba normada en un manual (recuerdo el primer sistema de Correo Argentino por ejemplo), y cuyos «recursos» debían ser cuidadosamente indicados . SI nos fijamos bien, la estrategia de las marcas mutantes esta posicionada sobre un sistema muy estable: el logotipo es CONSTANTE y sus variaciones estan cuidadosamente contenidas.

0
Reply
1
Juan Fassino
Mar 2011

GENIAL!! este es el signo de los tiempos, la impermanencia amigos!! imaginate que te tengan que llamar para diseñar cada tarjeta personal!!! genios genios genios. Se acabó eso de necesito 500 de estas que digan «Jorge Rodriguez - Gerente». Aparte el soporte digital lo invade todo. Ohhh ya muero por ver la nanotecnología aplicada a materiales para corporizar marcas mutantes.

0
Reply
0
Alberto Rodriguez
Mar 2011

Hay que ver que la marca en si no cambia, ni en el caso de Nordkyn, ni el de Nickelodeon, ni el de Mit Media Lab, ni siquiera en el de londo 2010. La percepción que tenemos de la marca es siempre la misma.

A mi me parece muy buena y valida.

Seguro que a raíz de esto surgiran experimentos que no resultaran a lo mejor tan buenos,.

0
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Mar 2011

Creo que es una experimentación que puede funcionar para ciertas empresas y momentos como para lanzar una marca nueva, sin embargo si el experimento se realiza para marcas existentes podria distorsionar la memoria de quienes conocen y reconocen las marcas, son innovadoras en su expresión mutante sobre una base de elementos gráficos definidos y constructivos o deconstructivos, el movimiento otorgado invita a contemplarlas, no creo que todas las marcas de ahora en adelante sean asi, pero es interesante el que esté pasando...

0
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Mar 2011

Es absolutamente válido siempre que la marca sea reconocible en cualquiera de sus mutaciones!

0
Reply
1
Javier Fontanella
Mar 2011

Una filosofía muy válida incorporar esta «funcionalidad» en las marcas. Es una manifestación de los tiempos cambiantes q vivimos, de la inmediatez de la información, del carácter versátil y la adaptabilidad q exigen las condiciones del mercado hoy en día y pienso q creativamente da una libertad bárbara y es al mismo tiempo un reto. Por ejemplo en el caso de nickelodeon conversaba con un colega q ellos te daban la libertad de proponer las formas q quisieras para «soportar» el logotipo q sí debía ser respetada íntegramente. Este es probablemente un cambio q ha llegado para quedarse.

0
Reply
1
Juan Manuel Taraborelli
Mar 2011

Creo que es válido, la marca es la misma porque existen reglas en cada uno de los diseños, en todos los casos se mantiene el mismo logotipo, su disposición y tipografía.

Con respecto al símbolo gráfico, en el primer caso (MIT) utiliza una «traslación» de 3 cuadrados (Mit Media Lab); Nordkyn distintas representaciones de un hexágono (tonalidades de un mismo color, también), mismo logotipo, tipografía, etc.

0
Reply
0
Edgar Moreno
Mar 2011

Siempre y cuando se sepan utilizar son muy muy validas y otro ejemplo de maraca mutante es Google que de vez en cuando varia un poco los detalles de su logo segun el momento social o historico, por cierto muy bueno este articulo!

0
Reply
4
Marcos González Brintrup
Mar 2011

Es muy interesante este nuevo modo de propuestas de marca. Su posición innovativa es innegable.Es de notar que la tipografía de los nombres no cambia. Desde el punto de vista de los observadores, en estos casos da lo mismo la forma de estas marcas, en un mundo tan saturado de imágenes como el de hoy,es imposible retener los detalles de todas, si M M Labs conserva tres cuadrados negros y sus perspectivas en una gama de colores o Nordkyn un hexágono y seis triángulos en el interior, conservando el texto de anclaje, la marca se leerá igualmente bien. Que pasaria si Mercedes Benz usara mutación?

0
Reply
0
José López
Mar 2011

Creo que es una opción en la que no se a explorado, tal vez por costumbre, miedo o falta de información sobre el tema, en cuanto la creación de diseño de marcas «Mutantes» puede beneficiar a la empresa pues puede cubrir ese mimo diseño todos sus departamentos sin necesidad de realizar un diseño para cada departamento.

0
Reply
0
Edwin Ivan Vidal Bustos
Mar 2011

Una marca identifíca a una empresa seria, estable, reconocida y lo mas importante confiable, me llama la atención de sobre manera este tipo de - marcas mutantes - porque en algunos casos no se van a lograr identificar al cliente con la empresa entonces, ¿Que tan importante es una marca para un cliente? o ¿Cuanto le interesa a un cliente una marca específica o mutante?, supongo qué -CREO - que tendria que realizarce una estudio con los usuarios y ver cuales son los resultados de ese estudio y asi saber si a los «clientes» les interesa una marca mutante o una marca real y específica.

0
Reply
0
Alex Ortega
Mar 2011

No creo en la necesidad de exorcizar la característica mutable de estas marcas, tampoco tener una justificación moral de alabanza o desprecio, tan sólo es el siguiente paso... nada más que eso. En diseño no existen las reglas ni las recetas tan solo se buscan soluciones para abordar, cada nuevo desafío.

0
Reply
0
Jazhiel Gonzalez
Mar 2011

Basado en los casos anteriores, la diversidad de simbolos facilita una dinámica que atrae, ademas generalmente existe siempre la marca principal y de la cual surgen las variables para las cuales se destina un uso, por ejemplo para multimedia en tv, y web es un recurso funcional y valido.

Nordkyn su simbolo indica fecha, temp., velocidad y dirección del viento, entonces el logo que aparece en el sitio web muta con base en esos datos, es un plus que la marca le ofrece al espectador.

Asi como en impresos sirve para diferenciar o comunicar con la misma base.

http://www.bkrdsn.com/

0
Reply
0
Isabel Sancho
Mar 2011

Depende: a mi, como usuario, me parece perfecto para empresas o instituciones que tengan que ver con la luz, el sonido, el agua, las ciencias de la materia, las sustancias, las partículas, las ondas y todas esas cosas que fluyen, my friend.

El logotipo del MIT Media Lab me parece genial en cambio el de Nordkyn me parecería muy bien para un laboratorio farmacéutico, no para una región turística.

0
Reply
1141
Luciano Cassisi
Mar 2011

Sebastián, coincido totalmente con tu opinión sobre las marcas mutantes. No conozco ningún caso de marca mutante en que la supuesta ventaja de la variedad de versiones compense la baja en el rendimiento del sistema identificador. Ademas deben ser un dolor de cabeza a la hora de implementarlas: si hay problemas con una sola versión, ¿qué sucederá con 20 ó con 40.000? ¿Cómo garantizar que se utilicen correctamente?

Considero que las marcas mutantes son solo un entretenimiento para diseñadores y clientes aburridos, que después de un tiempo se aburren de nuevo y vuelven a la marca convencional. Sucede siempre igual.

0
Reply
1
Sebastian Perez
Mar 2011

Luciano: no lo había visto de esa manera. Te doy la razón.

Sostengo que las mutaciones de MIT y Nordkyn generan confusión, sensaciones de duda e inseguridad. Por definición, restan pregnancia (porque son inestables) y memorabilidad (no se pueden reproducir mentalmente porque son 40.000 variantes). «No entiendo, ¿cuál es el «logo» que va?», podría pensar alguien que tiene una tarjeta, un sobre y una carta.

El juego algorítmico y sus variantes gráficas (infinitas) serían un buen recurso para un sistema más rico visualmente, pero no en su firma, que para este caso considero debería ser estable.

0
Reply
0
E. Asael Hernández
Mar 2011

Creo que una nueva forma de hacer las cosas al repertorio no está mal, lo malo vendrá cuando se popularicen y los clientes decidan que este tipo de marca es lo mejor para ello, recuerdo el relajo de las marcas patronímicas, pero a fin de cuentas se traducen a estrategias de imagen.

Sólo hay que evitar perder la cordura ante las opciones.

0
Reply
60
Vanessa Lerner
Mar 2011

Puedo dar mi opinión desde mis conocimientos como Grafóloga y pongo de ejemplo: qué pasaría si una persona cambiara continuamente su firma? dependiendo del estado de ánimo, el momento, el lugar, etc., desde la Grafología diríamos que esa persona no es confiable, no tiene su personalidad definida, es como dice Gilberto Malagón, es una crisis de la personalidad, en este caso de la empresa, la misma vive mutando porque es inestable y esto que seguridad y confianza puede otorgarle a sus clientes o consumidores? Por otro lado pienso que es adecuado que una marca tenga variaciones pero siempre desde lo sutil y guardando correlación y coherencia con lo que representa.

0
Reply
1141
Luciano Cassisi
Mar 2011

Google es un caso aparte: no existe otra marca con la que buena parte de la humanidad conviva con la misma intensidad y frecuencia. Muchos vemos más veces por día la página de Google que a nuestros seres queridos. Pero fuera de eso, Google no tiene muchas versiones de su marca como los casos que aparecen en este debate. La ilustración «conmemorativa» con la que reemplaza el logo esporádicamente (y solo por un día), no es una versión del logotipo, ni es un logotipo. Es una ilustración que va en-lugar-del-logo, que no se usa para firmar comunicados como cualquier marca, sea mutante o normal.

1
Reply
1
Sebastian Perez
Mar 2011

De acuerdo con De Lorenzo. Pensé en Google: es costumbre ver su logotipo simbolizado por temáticas diarias. MIT agrega el concepto de algoritmo: al aplicarse, da como resultado un nuevo isotipo. Interesante PERO no así: sutil y desde el inicio. Google trabajó años grabándonos su logotipo. Hoy cambia exageradamente y seguimos leyendo Google. MIT necesita 1ro un signo estable: todavía no pude dibujarlo mentalmente dos veces igual. La preciada memorabilidad no es eficiente así. Pero es un buen recurso para jugar en las demás piezas del sistema. Y en unos años, ya conocido, podrá jugar a Google.

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Mar 2011

«una - esas - cosas diferentes» - una de esas cosas diferentes .

pasa en TNT pasa en la vida real .

excelente diseño relaja el pensamiento.

0
Reply
0
Alejandro De Lorenzo
Mar 2011

En el caso de Nickelodeon se entiende la variación del contenedor (se detecta y produce significados relevantes) y ayuda a construir su identidad. En los casos de Mit Media Lab y Nordkyn, las variaciones o son muy sutiles o parecen defectuosas.

Por otro lado, si la marca tiene baja difusión, el público no va a tener a la vista demasiadas de esas versiones al mismo tiempo, por lo cual el supuesto efecto de movimiento no se va notar.

0
Reply
0
Kerwin Carrillo
Mar 2011

creo que las marcas mutantes logran hacer una marca interactiva porque cobra importancia en el usuario que esta relacionado y acostumbrado a los cambios en un mundo virtual, de la misma manera puede ser funcional este tipo de marcas pero teniendo en cuanta el auditorio al cual este dirigido el mensaje, y lo pueda interpretar de la manera correcta sin que cree distracción o incongruencia con el mensaje que queremos transmitir.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Mar 2011

¿Mutar o no mutar? Me enamoro de una chica que se viste super bien, el día de los enamorados aparece de rojo escarlata, hasta el cabello, en primavera despide fragancias que fascinan cuando pasa, siendo verano descubro su pálido cuerpo, que luego del bronceado se define como un caramelo de café, en otoño,

deja caer sus lágrimas y con ellas, los cálidos colores que la vestían, mutando ella, yo mudo y enamorado.

Visitamos Noruega y sus tantos lugares, miran Nickelodeon los niños, Mc Donaldʼs comemos y nos distraemos jugando memoria con las tarjetas de MIT media lab. En la variedad esta el gusto!

0
Reply
0
Gabriel Ferreyra
Mar 2011

Otro ejemplo de marca mutante, esta ves de la mano Stefan Sagmeister.

0
Reply
0
Joel Colombo
Mar 2011

Creo que depende de la marca y la relación que tiene con sus destinatarios.

No es lo mismo una marca que tiene una única voz, que otra en donde debe comunicar distintos mensajes, y hacia distintos públicos.

Esta forma de articular la identidad permite utilizar diferentes tonos para comunicar un mismo mensaje. Sin mencionar la versatilidad para adaptarse a un medio u otro.

Otro buen ejemplo es el diseño de identidad para la ciudad de Melbourne, Australia.

0
Reply
0
Gilberto M. Díaz
Mar 2011

Parece que esta tendencia en el diseño de identidad se ha olvidado en esencia del

receptor final y sólo se vanaglorian con el «yo puedo hacer más y me mimetizo», las soluciones mutantes a la larga son desgastantes, así creo lo entendió MTV.

¿Debemos entender estas marcas mutantes como una crisis de personalidad disfrazada?

0
Reply
62
Fabio Ares
Mar 2011

Creo que son absolutamente válidas. La clave está en qué elementos se mantienen constantes y cuáles son los variables.

Mientras se garantice el reconocimiento -como bien se vé en los casos presentados- no encuentro la razón por que no puedan utilizarse.

Me parece que las principales ventajas tienen que ver con la novedad y la flexibilidad de aplicación.

Muy buen artículo sobre un tema de actualidad en el mundo del branding.

Saludos

0
Reply

Upcoming online courses

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero