Ricardo Sosa

Ricardo Sosa

Auckland
Nueva Zelanda

Ricardo Sosa es diseñador industrial, docente, con 30 años de trayectoria. Reside en Auckland (Auckland), Nueva Zelanda. Es especialista en Design Computing. Ejerce la docencia en Auckland University of Technology. Tiene interés en Diseño Industrial, Tecnología, Educación. Ricardo está en FOROALFA desde 2008.


Seguidores:
2
Votos:
4
Opiniones:
13

Más información sobre Ricardo Sosa

PhD in Design Computing, University of Sydney Australia 2005

 

 

 

Actividad reciente de Ricardo Sosa

Ricardo Sosa
2

Abr. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge MontanaJorge Montana en el artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseñoPanorama de la construcción de la teoría del diseño

Montana, premio "Cavernícola del Diseño" del año por tu comentario. Así mismo para qué estudiar la química, la historia y la antropología de los alimentos, siendo tan delicioso comer? Que ganas de complicar y matar la magia de un buen mole oaxaqueño!

Pero que tristeza ver el nivel de comentarios a este tipo de artículos, por algo entré alguna vez a foroalfa hace seis años y desde entonces no lo hacía. A ver si en 2021 ya se elevó el nivel de discusión y podemos comenzar a tener discusiones serias sobre el estudio del diseño, o si siguen dominando los "Pol Pots" del diseño (solo les falta quemar libros y linchar a quienes se atreven a hacer planteamientos intelectuales).

Por cierto, la diferencia "hacer vs. pensar" es un engaño. Quienes creen que "ejercer" la profesión es mejor o acaso distinto a "estudiarla" nunca aprendieron a diseñar. No hay diseño sin reflexión, no hay práctica sin teoría, no hay profesión sin disciplina. Sigan con sus revistas con fotitos.

Ricardo Sosa
2

Abr. 2011 Mi opinión en el artículo El futuro del diseño industrialEl futuro del diseño industrial

Este autor argumenta en el cuarto párrafo: «En las escuelas de diseño..». ¿Qué escuelas?

Luego dice: «al revisar los programas académicos de algunas universidades en Argentina, Chile, Colombia, México y España entre otros, nos encontramos con..». ¿Cuáles programas académicos, de qué Universidades?

Antes que otra cosa, este tipo de artículos necesitan mayor seriedad. No se pueden discutir generalizaciones absurdas. ¿Cómo debatir ante estas afirmaciones sin fundamento ni precisión alguna?

Ricardo Sosa
2

Jun. 2010 Mi opinión en el artículo Para qué sirve investigar en diseñoPara qué sirve investigar en diseño

Sheila, bien planteado el debate. Solo para aclarar ya que veo muchos comentarios que se nota que no han entendido la diferencia entre la «i» y la «I». Propongo usar el término «indagar» para el proceso de búsqueda e 'insights' durante el proceso de diseño. Sea explícita o implícita (la cuestión con el ponente), este es un proceso y como tal no es ni 'bueno' ni 'malo', es solamente una herramienta y depende como se maneje. Por otro lado está la investigación del/desde/con diseño como fuente de teorización. Tema de otro debate: la práctica reflexiva como fuente de conocimientos...

Ricardo Sosa
2

Abr. 2010 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Queda abierto... ¿cuál debate? ¿El debate es si TODAS las carreras de diseño preparan bien a TODOS sus estudiantes? Vaya...

La segunda parte sería útil si la vemos como «¿Cuáles son las virtudes y defectos de la educación actual del diseño?«

Defectos:

- estructuras curriculares heredadas de la Bauhaus, obsoletas

- profesores no actualizados, no practicantes, no investigadores

- oferta de licenciaturas sin posgrados asociados

- materias e infraestructura adecuada para 1960

- culto al diseño Europeo ignorando la realidad local

- nulo o escaso compromiso con su contexto (industria, ONGs...)

Ricardo Sosa
2

Mar. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?¿Existe la «teoría del diseño»?

Estimado Edgardo López: La respuesta es: «En las (buenas) universidades, sobre todo en los (buenos) posgrados». Ahí es (sobre todo) donde encuentras las teorías del diseño...

Ricardo Sosa
2

Mar. 2010 Mi opinión en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Pregunta: ¿El hecho de ser creativos significa que entendemos la creatividad y que podemos enseñarla?

Ricardo Sosa
2

Mar. 2010 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es arte?¿El diseño es arte?

No, el diseño no es arte. Siguiente debate.

Ricardo Sosa
2

Feb. 2010 Mi opinión en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

La NASAD dice: «Teachers of any studio subject normally are or have been deeply involved as practicing artists or designers in the particular disciplines or specializations they are teaching«

Ricardo Sosa
2

Feb. 2010 Mi opinión en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Es fundamental que el docente se mantenga siempre activo, ya sea en el ejercicio profesional o bien en la investigación, desarrollo, emprendimiento. De otra manera se muere intelectualmente.

Hay 2 seguidores de Ricardo Sosa

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre