Packaging minimalista

El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 455

Opiniones:
72
Votos:
233
Compartir:

Para ser realmente minimalista esta nota debería terminar en este mismísimo punto. Paradójicamente, debo ser más extenso. Las soluciones minimalistas son fruto de una compleja tarea de síntesis que requiere un exhaustivo y preciso análisis. En el proceso, es preferible comenzar con la mayor cantidad de recursos posible y seleccionar minuciosamente aquello que resulte realmente fundamental y necesario.

Una mínima definición

Seg√ļn define Wikipedia, el minimalismo se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. En el dise√Īo de packaging podr√≠amos hablar, m√°s que de ¬ęelementos sobrantes¬Ľ, de ¬ęelementos no estrictamente necesarios¬Ľ para comprender de qu√© se trata la propuesta de la marca y del producto.

La identidad 3D de packaging se compone de dos partes fundamentales, que se puede simplificar en los siguientes aspectos:

  • Dise√Īo estructural. El soporte f√≠sico, en el que se destacan las formas simples y puras. Siluetas de f√°cil reconocimiento.

  • Dise√Īo gr√°fico. Texto e im√°genes. Utilizaci√≥n de m√≠nimos recursos ornamentales, poco texto y un moderado uso del color.

La botella de Lanjar√≥n encierra la m√≠stica pureza de la monta√Īa Mulhac√©n. Las formas simples de la botella enmarcan la monta√Īa que emerge en la base.

Cultura minimalista 2.0

La vuelta al minimalismo es una consecuencia irremediable de la nueva cultura 2.0, en la que la informaci√≥n virtual se actualiza vertiginosamente y est√° en continuo movimiento. Algunas redes sociales favorecen la s√≠ntesis: Twitter nos obligan al uso de 140 caracteres y esto tambi√©n se extiende a todo tipo de mensaje visual. Cada vez manejamos mayor cantidad de informaci√≥n en menor tiempo y desarrollamos una especial habilidad para apartar el ruido visual de nuestro alrededor. Por ejemplo, podemos escuchar m√ļsica e ignorar otros ruidos, enfocando toda nuestra atenci√≥n en lo que estamos escuchando. Lo mismo sucede con los mensajes visuales. Por eso puede afirmarse que tenemos una atenci√≥n selectiva, tanto auditiva como visual.

Los dise√Īadores debemos entender los cambios y dise√Īar en funci√≥n de ellos si pretendemos que los mensajes que creamos sean recibidos. Para crear mensajes eficientes y claros es necesario ser simples y concretos, porque los mensajes complejos y dif√≠ciles de decodificar son r√°pidamente descartados.

Kitchens Of Africa. El desafío era reflejar el alma del continente africano a través de packaging con una estética minimalista y contemporánea pero, al mismo tiempo, atractiva y colorida.

¬ŅQ√ļe menos, qu√© m√°s?

Lo que debemos hacer primero es analizar y clasificar la cantidad y calidad de informaci√≥n. Podr√≠amos reemplazar el postulado ¬ęmenos es m√°s¬Ľpor ¬ęmenos cantidad y m√°s calidad¬Ľ.

Los consumidores deben realizar m√ļltiples decisiones de compra en cuesti√≥n de escasos segundos cada vez que van a un supermercado. Es una ardua tarea que deber√≠a ser m√°s gratificante que frustrante. Esto aumenta la confianza en s√≠ mismos y en la marca del producto, construyendo un v√≠nculo emocional entre ambos.

El dise√Īo minimalista no s√≥lo facilita la asimilaci√≥n de informaci√≥n, sino que genera mayor impacto visual, atrayendo la atenci√≥n de los ocupados consumidores y facilitando la dif√≠cil tarea de tener que decidir en pocos segundos.

El inconfundible sabor del chocolate se expresa en toda su dimensión en los productos Lindt. Simplicidad en las formas y riqueza de materiales.

Tendencia masificada

Las marcas de alta gama han apelado al minimalismo desde hace tiempo: los autos de lujo, los perfumes, las joyas, cosm√©ticos y otros tantos productos y servicios. As√≠, han creado una imagen sobria y sofisticada que hasta hace unos a√Īos era propiedad exclusiva de estos productos y servicios, destinados a una selecta audiencia de alto poder adquisitivo.

El minimalismo ha pasado de ser una mera estrategia de dise√Īo de productos premium a influir en el consumo masivo. Generalmente, los productos que recurren al minimalismo son percibidos como productos nobles y confiables; no obstante, en cada categor√≠a representa un valor propio de cada una.

Cruz de Piedra Blend. Se expone una cruz huarpe, propia de la cultura aborigen nativa, apenas sugerida por una sutil diferencia de brillo y relieve. El papel texturado proporciona calidez.

Síntesis final

El proceso de dise√Īo minimalista es lo contrario de lo que podr√≠a parecer. Es el resultado de un gran esfuerzo de s√≠ntesis extrema. Por ejemplo: para hacer el resumen de un libro, primero hay que leerlo todo. Tal resumen no debe ser ni demasiado extenso ni demasiado breve. Debe tener el contenido justo para poder darnos una idea de lo que trata.

El dise√Īo es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos. Si el consumidor recibe lo que necesita saber en el menor tiempo posible, seguramente ese dise√Īo resultar√° efectivo.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 455

EdiciónGreta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
72
Votos:
233
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Packaging minimalista

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar como PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Redise√Īo de packaging: ¬Ņevoluci√≥n o revoluci√≥n?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualizaci√≥n de dise√Īo de envase, se debe plantear cu√°nto y c√≥mo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el dise√Īo de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Hace un a√Īo

excelente articulo. Leyendo a los y las colegas foristas, percibo el entusiasmo que proyecta el tema. Si bien se apunta que los productos y marcas que mas han accedido al minimalismo, son los de alta gama, bien es cierto que cada vez son mas los dise√Īadores que provocan dise√Īos con solo elementos puntuales e identificables por si mismo...aunque hay sectores que aun no comulgan con esta forma de expresi√≥n.

0
Responder
Retrato de Roxana Castillo
1
Roxana Castillo
Hace un a√Īo

El dise√Īo minimalista es algo que siempre me ha llamado la atenci√≥n ya que con el se intenta llegar a base, la esencia mas sencilla, de una marca. Ese nivel de s√≠ntesis es fascinante y lograr un buen dise√Īo minimalista es un trabajo complejo que no deber√≠a de ser usado por dise√Īadores como excusa para  ľtrabajar menos ľ

1
Responder
Retrato de Noelia Baquerizo
0
Noelia Baquerizo
Hace un a√Īo

Por lo general me encuentro con personas que por pereza a dise√Īar optan por un estilo minimalista, sin embargo tu art√≠culo explica excelentemente que es verdaderamente el minimalismo, no es solo poner pocos elementos en un fondo llano sino entender cuales son los elementos que deben ir y el que protagonismo tiene cada uno de estos.

1
Responder
Retrato de Michelle Mendez
0
Michelle Mendez
Abr 2016

Excelente art√≠culo, no cabe duda que realizar dise√Īos minimalistas no es nada f√°cil y es que como mencionas llegar a tal grado de s√≠ntesis conlleva un largo proceso de investigaci√≥n y trabajo.

Adem√°s concuerdo en que el dise√Īo minimalista da mayor elegancia y sofisticaci√≥n a los productos, sin embargo, no hay que olvidarnos que debemos saber donde aplicar este tipo de dise√Īo, ya que puede presentarse la situaci√≥n en que no sea nada funcional para el mensaje que estamos queriendo transmitir.

0
Responder
Retrato de Valeria Sandoval
3
Valeria Sandoval
Feb 2016

Es muy cierto ¬ęminimalismo es un proceso un poco m√°s complejo a√ļn por todo el trabajo de conceptualizaci√≥n que se debe llevar para la s√≠ntesis de los elementos del dise√Īo como tal¬Ľ. El dise√Īo minimalista es, de cierta manera, m√°s complicado por el alto nivel de s√≠ntesis, abstracci√≥n e investigaci√≥n que la misma conlleva como muy bien concluye el texto ¬ęEl dise√Īo es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos¬Ľ.

0
Responder
Retrato de Pili Mejia
0
Pili Mejia
Feb 2016

Excelente art√≠culo. Me parece acertada la comparaci√≥n del proceso para un dise√Īo minimalista, con la lectura y realizaci√≥n de un resumen. Hacer dise√Īos minimalistas es un trabajo ambicioso ya que si no se realiza de la manera correcta y enfocado al grupo objetivo adecuado, podr√≠a no tener √©xito. Lo que diferencia un buen dise√Īo minimalista de uno superficial, es el concepto que se tiene de fondo.

0
Responder
Retrato de Mel Latapi Zapata
2
Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Como dise√Īadora me he encontrado con gente que califica el minimalismo como "aburrido", "f√°cil" o "demasiado simplista"; esto, como dice el art√≠culo es err√≥neo, un buen dise√Īo minimalista es agradable, sofisticado, pero muy complicado de elaborar correctamente; es tan simple que es complicado. En lo personal siempre busco llegar al minimalismo en mis dise√Īos, como dice el principio KISS (Keep It Simple, Stupid!).

0
Responder
Retrato de Oscar Axl Magallan Ruiz
0
Oscar Axl Magallan Ruiz
Feb 2015

muy bbuena lecura ese ¬°

0
Responder
Retrato de Franco Vissani
0
Franco Vissani
Dic 2014

Excelente artículo, la ignorancia solamente, puede manifestar que lo minimalista o racionalista, es más fácil de "hacer".

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

execente tema y gracias por todo

1
Responder
Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Oct 2014

Es un muy buen art√≠culo, y estoy completamente de acuerdo en lo que dices de que el minimalismo es un proceso un poco m√°s complejo a√ļn por todo el trabajo de conceptualizaci√≥n que se debe llevar para la s√≠ntesis de los elementos del dise√Īo como tal. Gracias por el aporte.

1
Responder
Retrato de María Florencia Dezzi
1
María Florencia Dezzi
Jul 2014

Genial su artículo! Felicidades por su "lenguaje minimalista" ;)

2
Responder
Logotipo de La P Publicitaria
0
La P Publicitaria
Jun 2014

Muy buen artículo!, gracias por compartirlo.

1
Responder
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
Oscar Camacho Camacho
Jun 2014

Muy buen articulo, creo que el dise√Īo minimalista es en cierta manera m√°s complicado, por el alto nivel de s√≠ntesis, abstracci√≥n e investigaci√≥n que conlleva.

Pero su nivel est√©tico y funcional lo vale, en lo personal este tipo de dise√Īo es mi predilecto, saludos y gracias por el aporte.

1
Responder
Retrato de Lucas Brito
2
Lucas Brito
May 2014

Muy buen artículo!

1
Responder
Retrato de Manuel Perera
0
Manuel Perera
May 2014

Valiosa aportación en lenguaje sencillo

1
Responder
Retrato de Freddy Rojas
2
Freddy Rojas
May 2014

El minimalismo va mas alla de solo forma y estetica, tambien implica produccion mas barata, mas rapida y con la mayor eficiencia posible. No solo es una cuestion de gustos si no de optimizacion de darle mucho valor a un producto al menor costo posible para obtener mejores margenes

2
Responder
Retrato de Francisco Gilabert
0
Francisco Gilabert
May 2014

Lo que mas agrada del minimalismo.....que termina en una elegancia casi perfecta..bien hecha por supuesto, ayuda bastante al dise√Īo lo pone en otro level.

1
Responder
Retrato de Matias Conde
0
Matias Conde
May 2014

Excelente artículo.

Me gusta mucho la idea de analizar el dise√Īo minimalista, muchas veces mal conseguido.

2
Responder
Retrato de Gustavo Cuello
0
Gustavo Cuello
May 2014

Excelente! Muy claro, me encantó!!

1
Responder
Retrato de Mily Cáceres Jiménez
0
Mily Cáceres Jiménez
May 2014

Excelente articulo!

1
Responder
Retrato de Renzo Vargas Bejarano
1
Renzo Vargas Bejarano
May 2014

Gran art√≠culo, de la actualidad de las marcas con el dise√Īo minimalista, me quedo con esta frase, muy buena. "El dise√Īo es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos. Si el consumidor recibe lo que necesita saber en el menor tiempo posible, seguramente ese dise√Īo resultar√° efectivo."

2
Responder
Retrato de David Arnold Colunga
0
David Arnold Colunga
May 2014

Me encanto es un excelente aporte aunque en mi humilde opini√≥n los √ļltimos dise√Īos minimalistas aumentaron mucha la calidad que me encanta como a lo que dise√Īo se refiere pero como consumidor ya no me produce el mismo sentimiento de emoci√≥n, autenticidad y regocijo que tenia hace poco m√°s de un a√Īo al tomar o comprar ese producto con una identidad minimalista. Ser√° que se a vuelto una tendencia trillada? O el mensaje esta demasiado simplificado que ya no lo logr√≥ sentir o percibir?

1
Responder
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Xavier Alejandro Chalco
May 2014

Te imaginas haciendo "minimalismo" de empaque y dise√Īo en una caja de la marca de cereal Chocapic?. Epic work!!

2
Responder
Retrato de Carlos Carvajal
0
Carlos Carvajal
May 2014

Excelente muy pedagógico

1
Responder
Retrato de Guille Leal
0
Guille Leal
May 2014

Todo depende del entorno , función, publico objetivo , etc... no me imagino Los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina... "Minimalistas"...por ejemplo...

En algun lado leí : "NECESARIO ES MAS".

Saludos , Muy buen artículo.

2
Retrato de Franco Vissani
0
Franco Vissani
Dic 2014

Los frescos son obras de arte, no est√°n enmarcados dentro de ning√ļn tipo de dise√Īo. Es m√°s, para el caso, utilizando una imagen de esos frescos, pod√©s dise√Īar un folleto (por ejemplo para un museo), de forma minimalista.

0
Responder
Retrato de Julio Ferro
12
Julio Ferro
May 2014

Los refritos del modernismo (o flat design, dios!) en muchisimos casos esconden una pereza de dise√Īo y concepto que me supera. Si estos lenguajes son la tendencia, se termina creando commodities (o peor, un tag de estilo) cuando lo que nos encargan es diferenciaci√≥n!

Sans + logo + fondo pleno = dise√Īo? Esta receta preempacada es lo que ve la gente com√ļn. Sabor a poco si la ausencia de concepto se quiere compensar con est√©tica.

Descreo de cosas huecas como estas Enlace pero tambien me emocionan otras Enlace donde la idea se ve bien respaldada por el dise√Īo.

2
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2014

Julio, justamente, la diferencia est√° en la idea. Eso se ve claramente en el link 2 que refiere a los mineros rescatados y homenajeados en un vino. Muchos ponen al dise√Īo minimalista como "la gran idea", la t√°ctica reveladora que brinde "la soluci√≥n final" que lleve ese producto al estrellato y no entienden que los estilos o las tendencias en el dise√Īo solo son una parte peque√Īa de esa soluci√≥n y no son un fin en si mismos. Es la idea y la estrategia que esta genera, la que nos va a decir que estilo en el dise√Īo debemos aplicar. La t√°ctica, dicta la estrategia. Una vieja verdad que no oxida.

2
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Livier Mendez
May 2014

De acuerdo contigo, ahora solo falta hacer comprender a las personas que lo ven como algo r√°pido y simple, como una opci√≥n efectiva. Un gran ejemplo es el dise√Īo de APPS, que muchos no quieren aceptar que lo simple del dise√Īo, es con la intenci√≥n de facilitar la interacci√≥n del usuario, con el servicio. Saludos!

1
Responder
Retrato de Luke Kent
0
Luke Kent
May 2014

Muchos dise√Īadores no entienden el concepto, creen que ser minimalista es solo poner pocos elementos, pero la clave esta en saber decidir cuales y cuantos son estos elementos a utilizar.

Es buen√≠simo este articulo y muy bien explicado, pero claro que no solo aplica en el dise√Īo de empaque.

2
Responder
Retrato de Paty Díaz
0
Paty Díaz
May 2014

Directo a mis redes; muy bueno

1
Responder
Retrato de Taty Espinoza
0
Taty Espinoza
Abr 2014

Excelente articulo.

1
Responder
Retrato de Roberto Flores
1
Roberto Flores
Abr 2014

siempre me ha gustado mucho el dise√Īo minimalista pues con pocos pero muy bien seleccionados elementos e informaci√≥n SE DICE MUCHO Y SE PUEDEN LOGRAR INCLUSO MEJORES RESULTADOS

1
Responder
Retrato de Linda Jaimes
0
Linda Jaimes
Abr 2014

Es un aporte muy importante el que formula y reflexivo.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

El minimalismo no propone nada, es el dise√Īador qui√©n define que es necesario y qu√© no. Adem√°s define si lo absolutamente necesario es suficiente o no. Cuando hablamos de dise√Īo olvidamos que somos parte de equipos y agencias de publicidad, que muchas veces son las que definen las estrategias y prueban si los resultados funcionan en determinadas √°reas o personas. Hay otros factores a tomar en cuenta, como lo psicol√≥gico. El dise√Īador gr√°fico no lo define todo.

4
Responder
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Abr 2014

Lo que ahora existe es conglomerado de extensiones de una misma cosa por lo tanto (y necesariamente) los procesos de uso deben ser m√°s pr√°cticos y r√°pidos. No hay que olvidar que al igual que en esta situaci√≥n como en otras el minimalismo resulta ser una necesidad antes que un acto est√©tico. Esta pr√°ctica resulta ser muy eficaz cuando se desea eliminar la basura visual que a veces inundan nuestras calles por ejemplo. Lo malo (y siempre lo he cre√≠do) es que no tiene una aplicaci√≥n universal y a veces su contemplaci√≥n puede resultar extra√Īa o poco entendible.

2
Responder
Retrato de German Velarde
0
German Velarde
Abr 2014

buen artículo!!!

1
Responder
Retrato de Yeferson Tovar
0
Yeferson Tovar
Abr 2014

Este es de los artículos que me gusta compartir, muy bueno y practico.

1
Responder
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Abr 2014

Excelente!!!!!!!!!!!!! articulo,tal vez una de las mejores definiciones del concepto de minimalismo.Concepto que se a utilizado hasta el hartazgo como sinónimo de despojado,sin comprender como bien decís que en realidad es la síntesis de todos los elementos visuales esenciales que debe tener el packaging percibidos en una abstracción de identidad.

1
Responder
Retrato de Mery Pujat
0
Mery Pujat
Abr 2014

Excelente artículo! La frase "menos es más" es realmente importante y en una sociedad donde hay tanta información constante, este recurso llama la atención por su simpleza y rapidez de comprensión. Saludos!

1
Responder
Retrato de Miriam Leon
0
Miriam Leon
Abr 2014

Gran artículo, más atinado no puede estar.

1
Responder
Retrato de Marcelo Dercoli
1
Marcelo Dercoli
Abr 2014

Muy buen articulo, teniendo siempre en cuenta el tipo de mercado en el que nuestros dise√Īos van a ser expuestos. Como hacen referencias algunos comentarios, hay sectores a los que no se llega con dise√Īo minimalistas. Requiere de un an√°lisis profundo y cauto.

2
Responder
Retrato de Judith Velazquez
3
Judith Velazquez
Abr 2014

Muy bueno, interesante y me gustó, gracias!

1
Responder
Retrato de Luis Alberto G√°lvez Becerra
0
Luis Alberto G√°lvez Becerra
Abr 2014

Excelenete articulo!

1
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Abr 2014

En teor√≠a suena buen lo de dise√Īo minimalista en packaging. pero luego echan a perder el dise√Īo, todas las especificaciones que se les deben de poner, como los c√≥digos de barras, los datos del producto y de m√°s cosas.

1
Retrato de Adriana Fabela
0
Adriana Fabela
Abr 2014

Pues si pero de todas maneras eso forma parte de las caracter√≠sticas q debemos tener en cuenta al momento de dise√Īar, as√≠ es que no hay de otra.

2
Retrato de David Arnold Colunga
0
David Arnold Colunga
May 2014

Aun al tenerse en cuenta no falta la tienda, distribuidoras o exportadoras que pongan una etiqueta blanca con sus propias especificaciones y malogran todo el trabajo de dise√Īo en el Empaque :,(

1
Responder
Retrato de Juan Manuel S√°nchez Valencia
0
Juan Manuel S√°nchez Valencia
Abr 2014

Me encantó muchas gracias

1
Responder
Logotipo de Agencia Bubba
1
Agencia Bubba
Abr 2014

Es interesante ver como todo puede reducirse a lo esencial.

1
Responder
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Abr 2014

 ľ..actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos ľ buena frase. Si se aplicara al dise√Īo en general, cuando se planifica una ciudad o intervenimos el entorno, tendr√≠amos una mejor calidad de vida. Creo que el dise√Īador siempre deber√≠a pensar en el impacto que el objeto tendr√° en el espectador, no solo emocionalmente, si no pensando en como convivir√°n el tiempo en que estos se crucen. Quiz√°s este es el real valor del dise√Īador, tiene que ver con minimalismo, con funcionalidad y con la capacidad de los profesionales de entregar algo bien pensado a la sociedad.

3
Responder
Retrato de Christian Joel Cisneros
0
Christian Joel Cisneros
Abr 2014

Muy buen porte. Gracias.

1
Responder
Retrato de Cristian S√°nchez Peralta
0
Cristian S√°nchez Peralta
Abr 2014

Que claro y conciso este análisis sobre el minimalista. Muchos conceptos presentados no solo se aplicarían dentro del packaging sino también dentro de la Identidad Corporativa y la publicidad.

Gracias por el aporte.

1
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2014

Agrego a lo anterior, q el minimalismo que tanto gusta a los dise√Īadores, no es muy √≥ptimo como recurso llevado a una golosina infantil. Adem√°s, muchos dise√Īos minimalistas terminan siendo tan parecidos uno con otros, q pierden capacidad de diferenciaci√≥n. ¬°Cuantos dise√Īos ya hemos visto como el de las im√°genes q puso el autor!. Ser hipster, por ejemplo, sorprendi√≥ xq nadie us√≥ barba y bigote en d√©cadas y llama la atenci√≥n. Ahora, ya no. En breve, volveremos a cambiar estilo. Lo mismo pasa en el packaging, con la diferencia q no dise√Īamos por moda, sino por lo q sirve para ese mercado.

6
Retrato de Claudio Gaitan
0
Claudio Gaitan
Abr 2014

de acuerdo con ud 100%

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2014

Gracias, Claudio! Buen fin de semana largo

0
Responder
Retrato de Ricardo Vidal Rivero
0
Ricardo Vidal Rivero
Abr 2014

Un an√°lisis inteligente del concepto de dise√Īo puro y funcional.

2
Responder
Retrato de Norman Benzoni
0
Norman Benzoni
Abr 2014

Ante todo muy buen articulo, siempre se agradece leer algo interesante. Sobre el concepto minimalista personalmente me agrada mucho, pero est√° claro que es una tendencia del mercado y sujeto al gusto personal de cada consumidor. Lo que si comparto, es que un creativo tiene que sintetizar al m√°ximo su creaci√≥n para quitar aquellos elementos que generan distracciones, y esta modalidad de trabajo se utiliza mucho en usabilidad, por lo tanto por mi opini√≥n el mejor dise√Īo, es aquel dise√Īo usable, que no haga pensar demasiado al consumidor y aporte funcionalidad sin restar elegancia a un producto.

2
Responder
Retrato de Alexis Jaén
0
Alexis Jaén
Abr 2014

Estoy de acuerdo con algunos comentarios. El √©xito de un producto radica en la venta. Pienso que para la implantaci√≥n de un producto en tienda hay varios factores visuales para el consumidor que se suele tener en cuenta. Colorido, texto legible y un buen mensaje. El dise√Īo estructural est√° muy bien, pero supone un gasto que se podr√≠a sustituir por un buen dise√Īo gr√°fico. Con esto concluyo que para una Sra de 55 a√Īos le va a llamar m√°s la atenci√≥n si lee o ve en grande "Agua pura de la monta√Īa x" a que si le pones la silueta de una monta√Īa en la base (que pienso, que pasa m√°s desapercibido)

1
Responder
Retrato de Robert Ruiz
0
Robert Ruiz
Abr 2014

Estimado colega, en lineas generales y a pesar que no me gustan los dogmas, como dise√Īador comparto parcialmente que la s√≠ntesis de mensajes o como tu dices; minimalismo conlleva que los principales beneficios del producto en si mismo son mas comprensibles para el consumidor. Pero has de tener en cuenta que los departamentos de marketing testean con consumidores reales que es lo mas "efectivo" y no siempre una est√©tica minimalista es sin√≥nimo de √©xito, depende de la marca, el canal y un sinf√≠n de variables. Cualquier packaging debe comunicar ya sea minimizando o maximizando

3
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2014

Tal cual, Roberto.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2014

Estoy de acuerdo con la observaci√≥n, pero desde mi punto de vista, despu√©s de leer este art√≠culo, creo que el autor hace referencia al minimalismo como "propuesta" de dise√Īo no tanto como "dogma"

2
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2014

El minimalismo no es m√°s que otra moda. Hoy parece que es la panacea cuando lejos est√° de eso. Imaginen a un consumidor de 60 a√Īos intentando comprender un r√≥tulo minimalista con informaci√≥n peque√Īa y sutil para no afectar el dise√Īo. O peor aun imaginen como se veria un r√≥tulo con todos los datos legales que exige la legislaci√≥n en materia de alimentos: adios minimalismo. Lo que importa es dise√Īar con la estrategia adecuada al producto, mercado e historia del mismo entre otros muchos puntos y entonces elegir como comunicar. Mas criterio y menos soluciones m√°gicas

3
Retrato de Alonso Rangel Rodríguez
1
Alonso Rangel Rodríguez
Abr 2014

De acuerdo contigo, queda claro que este foro es para que otros aprendan m√°s. Felicitaciones

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2014

Si vas a dise√Īar algo para consumidores de golosinas o se√Īores de edad avanzada, es l√≥gico pensar que no vas a usar una est√©tica minimalista, ¬Ņno lo crees asi Sergio?

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2014

Por supuesto, Juan. Por eso hac√≠a estas aclaraciones, porque el minimalismo es un camino m√°s, no "el camino" y es aplicable seg√ļn el caso a resolver. A veces sirve, otras no. Abrazo desde Argentina

2
Responder
Retrato de Geraldine Wendlandt
0
Geraldine Wendlandt
Abr 2014

Estoy de acuerdo con el texto, como bien se dice: Lo más simple es en general lo mejor; ya que se llega a tener una síntesis y una clara compresión de lo que se quiere dar a entender.

En el caso del packaging entre mas simple (no estoy diciendo que sea burdo o falto de dise√Īo), practico y funcional sea el empaque es mejor para el usuario y la empresa.

2
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Abr 2014

Muy buena reflexión y puntos de vista acertados. Quisiera ahondar en este tema, diciendo que, por ejemplo en Suecia, la firma ABBA (nada que ver con el grupo musical) propuso unos packaging minimalistas, donde solo la tipografía contaba, gruesos tipos en la marca y light en el desborde de texto. Todo esto sobre fondo blanco, sin imágenes. Sólo que hay que hacer notar los aspectos culturales ( aunque cada vez mas diluídos) porque nosotros, por nuestra forma de ser, wsomos mas de imagen y no de texto. Pero, como digo y se expresa en el artículo, somos mas receptoivos a nuevas formas de expresión

2
Responder
Retrato de Marcos Gonz√°lez Brintrup
5
Marcos Gonz√°lez Brintrup
Abr 2014

Una tarea extremadamente dif√≠cil es llevar a cabo una buena s√≠ntesis, es tarea ardua, descubrir, representar y mostrar solo lo absolutamente necesario y adem√°s dotar el resultado con caracter√≠sticas que lo hagan interesante desde diversos √°ngulos o puntos de vista. El articulo nos hace recordar cierto minimalismo de Bauhaus/Braun o de ciertas cosas de Apple. La acotaci√≥n, ¬ęmenos es m√°s¬Ľpor ¬ęmenos cantidad y m√°s calidad¬Ľ, es muy acertada.

1
Responder
Retrato de Fx Castellanos
0
Fx Castellanos
Abr 2014

¡Buenísimo! gran articulo... saca la idea de escudarse en un "minimalismo" para trabajar menos o presentar propuestas incompletas, sin duda es el resultado de un buen análisis. Saludos.

2
Responder
Retrato de Marina Gonzalez Carrera
0
Marina Gonzalez Carrera
Abr 2014

Excelente! y muy interesante!!!!

1
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Abr 2014

Una nota bien interesante. Apoyo, apruebo y trato de imponer el packaging minimalista.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cu√°l es la vida √ļtil de una marca
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Cu√°l es la vida √ļtil de una marca
Sinopsis:
¬ŅCu√°nto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de dise√Īarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
17
Seguidores:
772
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
110
Seguidores:
731
Retrato de Leonardo Correa
Autor:
Leonardo Correa
Título:
Dise√Īo gr√°fico y web para la posteridad
Sinopsis:
Muchos clientes nos piden dise√Īos ¬ęmodernos¬Ľ. ¬ŅCuan sano es para la billetera del cliente, o para la nuestra, seguir las modas impuestas?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
52
Seguidores:
15
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Los poderes del dise√Īo
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Los poderes del dise√Īo
Sinopsis:
Los poderes del dise√Īo no nacen del uso de la fuerza, pero s√≠ de la necesidad de las personas de comunicarse, de afectar y ser afectados por otros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
26
Seguidores:
150
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
Efecto catedral para incentivar mentes creativas
Sinopsis:
Los espacios f√≠sicos de las organizaciones no solo deben pensarse para imagen corporativa y la operatividad. Adem√°s pueden dise√Īarse para invitar a la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
45
Seguidores:
49
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
291
Opiniones:
67
Seguidores:
1429
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza
Autor:
FOROALFA
Título:
Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza
Sinopsis:
El exitoso Seminario FOROALFA de Identidad Corporativa se acerca al interior de la Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
37
Seguidores:
584
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
14
Seguidores:
3292

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre