Packaging minimalista

El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 523

Opiniones:
75
Votos:
233
Compartir:

Para ser realmente minimalista esta nota debería terminar en este mismísimo punto. Paradójicamente, debo ser más extenso. Las soluciones minimalistas son fruto de una compleja tarea de síntesis que requiere un exhaustivo y preciso análisis. En el proceso, es preferible comenzar con la mayor cantidad de recursos posible y seleccionar minuciosamente aquello que resulte realmente fundamental y necesario.

Una mínima definición

Según define Wikipedia, el minimalismo se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. En el diseño de packaging podríamos hablar, más que de «elementos sobrantes», de «elementos no estrictamente necesarios» para comprender de qué se trata la propuesta de la marca y del producto.

La identidad 3D de packaging se compone de dos partes fundamentales, que se puede simplificar en los siguientes aspectos:

  • Diseño estructural. El soporte físico, en el que se destacan las formas simples y puras. Siluetas de fácil reconocimiento.

  • Diseño gráfico. Texto e imágenes. Utilización de mínimos recursos ornamentales, poco texto y un moderado uso del color.

La botella de Lanjarón encierra la mística pureza de la montaña Mulhacén. Las formas simples de la botella enmarcan la montaña que emerge en la base.

Cultura minimalista 2.0

La vuelta al minimalismo es una consecuencia irremediable de la nueva cultura 2.0, en la que la información virtual se actualiza vertiginosamente y está en continuo movimiento. Algunas redes sociales favorecen la síntesis: Twitter nos obligan al uso de 140 caracteres y esto también se extiende a todo tipo de mensaje visual. Cada vez manejamos mayor cantidad de información en menor tiempo y desarrollamos una especial habilidad para apartar el ruido visual de nuestro alrededor. Por ejemplo, podemos escuchar música e ignorar otros ruidos, enfocando toda nuestra atención en lo que estamos escuchando. Lo mismo sucede con los mensajes visuales. Por eso puede afirmarse que tenemos una atención selectiva, tanto auditiva como visual.

Los diseñadores debemos entender los cambios y diseñar en función de ellos si pretendemos que los mensajes que creamos sean recibidos. Para crear mensajes eficientes y claros es necesario ser simples y concretos, porque los mensajes complejos y difíciles de decodificar son rápidamente descartados.

Kitchens Of Africa. El desafío era reflejar el alma del continente africano a través de packaging con una estética minimalista y contemporánea pero, al mismo tiempo, atractiva y colorida.

¿Qúe menos, qué más?

Lo que debemos hacer primero es analizar y clasificar la cantidad y calidad de información. Podríamos reemplazar el postulado «menos es más»por «menos cantidad y más calidad».

Los consumidores deben realizar múltiples decisiones de compra en cuestión de escasos segundos cada vez que van a un supermercado. Es una ardua tarea que debería ser más gratificante que frustrante. Esto aumenta la confianza en sí mismos y en la marca del producto, construyendo un vínculo emocional entre ambos.

El diseño minimalista no sólo facilita la asimilación de información, sino que genera mayor impacto visual, atrayendo la atención de los ocupados consumidores y facilitando la difícil tarea de tener que decidir en pocos segundos.

El inconfundible sabor del chocolate se expresa en toda su dimensión en los productos Lindt. Simplicidad en las formas y riqueza de materiales.

Tendencia masificada

Las marcas de alta gama han apelado al minimalismo desde hace tiempo: los autos de lujo, los perfumes, las joyas, cosméticos y otros tantos productos y servicios. Así, han creado una imagen sobria y sofisticada que hasta hace unos años era propiedad exclusiva de estos productos y servicios, destinados a una selecta audiencia de alto poder adquisitivo.

El minimalismo ha pasado de ser una mera estrategia de diseño de productos premium a influir en el consumo masivo. Generalmente, los productos que recurren al minimalismo son percibidos como productos nobles y confiables; no obstante, en cada categoría representa un valor propio de cada una.

Cruz de Piedra Blend. Se expone una cruz huarpe, propia de la cultura aborigen nativa, apenas sugerida por una sutil diferencia de brillo y relieve. El papel texturado proporciona calidez.

Síntesis final

El proceso de diseño minimalista es lo contrario de lo que podría parecer. Es el resultado de un gran esfuerzo de síntesis extrema. Por ejemplo: para hacer el resumen de un libro, primero hay que leerlo todo. Tal resumen no debe ser ni demasiado extenso ni demasiado breve. Debe tener el contenido justo para poder darnos una idea de lo que trata.

El diseño es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos. Si el consumidor recibe lo que necesita saber en el menor tiempo posible, seguramente ese diseño resultará efectivo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 523

EdiciónGreta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
75
Votos:
233
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Packaging minimalista

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Montecé
0
Doménica Montecé
Hace 2 semanas

Este estilo, más allá de su idea de reducción, consiste en la eliminación de elementos que puedan ser apreciados como innecesario por parte de los consumidores. El packaging es una forma de comunicación que tiene el producto con el consumidor y para favorecer su recepción debe ser esta percibida como completa y vincularse a la identidad del consumidor, quién en esta época se caracteriza por la velocidad al momento de realizar sus actividades. La efectividad de la comunicación a través de este tipo de diseño garantiza la eficacia en el manejo de otros recursos por parte del consumidor. Sin embargo, no debemos dejar de lado que todo diseño debe manifestar en todo sentido la esencia del producto, sacrificar ciertos elementos no puede implicar sacrificar la esencia de este.

0
Responder
Retrato de Aitor Ruiz
0
Aitor Ruiz
Hace 2 meses

Muy buen artículo. El estilo minimalista es uno de mis preferidos dentro del campo del diseño y más específicamente del packaging. Recientemente he descubierto a un diseñador que realiza packaging minimalista de gran calidad visual, si queréis echarle un ojo os adjunto su página web, os la recomiendo muchísimo. Un saludo 😊

https://valentiniglesias.com/

0
Responder
Retrato de Arianna Correia
0
Arianna Correia
Hace 8 meses

Interesante artículo, en mi opinión parte del atractivo del minimalismo es justamente el despojo de lo innecesario, lo cual bien podría ser a su vez un fundamento del buen diseño de por sí. Considero que lograr llegar al minimalismo es jugar con un arma de doble filo ya que se debe llegar a un punto de equilibrio en el que el consumidor considere que está la información necesaria, y no que es un diseño sin terminar. Siempre se debe comenzar a trabajar desde la conceptualización, para así poder abarcar únicamente los elementos que sean la esencia y cuerpo del producto.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Dic 2017

excelente articulo. Leyendo a los y las colegas foristas, percibo el entusiasmo que proyecta el tema. Si bien se apunta que los productos y marcas que mas han accedido al minimalismo, son los de alta gama, bien es cierto que cada vez son mas los diseñadores que provocan diseños con solo elementos puntuales e identificables por si mismo...aunque hay sectores que aun no comulgan con esta forma de expresión.

0
Responder
Retrato de Roxana Castillo
1
Roxana Castillo
Dic 2017

El diseño minimalista es algo que siempre me ha llamado la atención ya que con el se intenta llegar a base, la esencia mas sencilla, de una marca. Ese nivel de síntesis es fascinante y lograr un buen diseño minimalista es un trabajo complejo que no debería de ser usado por diseñadores como excusa para ʼtrabajar menosʼ

2
Responder
Retrato de Noelia Baquerizo
0
Noelia Baquerizo
Dic 2017

Por lo general me encuentro con personas que por pereza a diseñar optan por un estilo minimalista, sin embargo tu artículo explica excelentemente que es verdaderamente el minimalismo, no es solo poner pocos elementos en un fondo llano sino entender cuales son los elementos que deben ir y el que protagonismo tiene cada uno de estos.

1
Responder
Retrato de Michelle Mendez
0
Michelle Mendez
Abr 2016

Excelente artículo, no cabe duda que realizar diseños minimalistas no es nada fácil y es que como mencionas llegar a tal grado de síntesis conlleva un largo proceso de investigación y trabajo.

Además concuerdo en que el diseño minimalista da mayor elegancia y sofisticación a los productos, sin embargo, no hay que olvidarnos que debemos saber donde aplicar este tipo de diseño, ya que puede presentarse la situación en que no sea nada funcional para el mensaje que estamos queriendo transmitir.

0
Responder
Retrato de Valeria Sandoval
3
Valeria Sandoval
Feb 2016

Es muy cierto «minimalismo es un proceso un poco más complejo aún por todo el trabajo de conceptualización que se debe llevar para la síntesis de los elementos del diseño como tal». El diseño minimalista es, de cierta manera, más complicado por el alto nivel de síntesis, abstracción e investigación que la misma conlleva como muy bien concluye el texto «El diseño es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos».

0
Responder
Retrato de Pili Mejia
0
Pili Mejia
Feb 2016

Excelente artículo. Me parece acertada la comparación del proceso para un diseño minimalista, con la lectura y realización de un resumen. Hacer diseños minimalistas es un trabajo ambicioso ya que si no se realiza de la manera correcta y enfocado al grupo objetivo adecuado, podría no tener éxito. Lo que diferencia un buen diseño minimalista de uno superficial, es el concepto que se tiene de fondo.

0
Responder
Retrato de Mel Latapi Zapata
3
Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Como diseñadora me he encontrado con gente que califica el minimalismo como "aburrido", "fácil" o "demasiado simplista"; esto, como dice el artículo es erróneo, un buen diseño minimalista es agradable, sofisticado, pero muy complicado de elaborar correctamente; es tan simple que es complicado. En lo personal siempre busco llegar al minimalismo en mis diseños, como dice el principio KISS (Keep It Simple, Stupid!).

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
114
Seguidores:
765
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
439
Opiniones:
98
Seguidores:
2397
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
42
Seguidores:
80
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de RTVE
Autor:
Summa
Título:
Identidad corporativa de RTVE
Sinopsis:
Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
3
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Sinopsis:
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
15
Seguidores:
831
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre