Packaging minimalista

El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 577

Greta Sánchez, editor EdiciónGreta Sánchez Seguidores: 78

Para ser realmente minimalista esta nota debería terminar en este mismísimo punto. Paradójicamente, debo ser más extenso. Las soluciones minimalistas son fruto de una compleja tarea de síntesis que requiere un exhaustivo y preciso análisis. En el proceso, es preferible comenzar con la mayor cantidad de recursos posible y seleccionar minuciosamente aquello que resulte realmente fundamental y necesario.

Una mínima definición

Según define Wikipedia, el minimalismo se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. En el diseño de packaging podríamos hablar, más que de «elementos sobrantes», de «elementos no estrictamente necesarios» para comprender de qué se trata la propuesta de la marca y del producto.

La identidad 3D de packaging se compone de dos partes fundamentales, que se puede simplificar en los siguientes aspectos:

  • Diseño estructural. El soporte físico, en el que se destacan las formas simples y puras. Siluetas de fácil reconocimiento.

  • Diseño gráfico. Texto e imágenes. Utilización de mínimos recursos ornamentales, poco texto y un moderado uso del color.

La botella de Lanjarón encierra la mística pureza de la montaña Mulhacén. Las formas simples de la botella enmarcan la montaña que emerge en la base.

Cultura minimalista 2.0

La vuelta al minimalismo es una consecuencia irremediable de la nueva cultura 2.0, en la que la información virtual se actualiza vertiginosamente y está en continuo movimiento. Algunas redes sociales favorecen la síntesis: Twitter nos obligan al uso de 140 caracteres y esto también se extiende a todo tipo de mensaje visual. Cada vez manejamos mayor cantidad de información en menor tiempo y desarrollamos una especial habilidad para apartar el ruido visual de nuestro alrededor. Por ejemplo, podemos escuchar música e ignorar otros ruidos, enfocando toda nuestra atención en lo que estamos escuchando. Lo mismo sucede con los mensajes visuales. Por eso puede afirmarse que tenemos una atención selectiva, tanto auditiva como visual.

Los diseñadores debemos entender los cambios y diseñar en función de ellos si pretendemos que los mensajes que creamos sean recibidos. Para crear mensajes eficientes y claros es necesario ser simples y concretos, porque los mensajes complejos y difíciles de decodificar son rápidamente descartados.

Kitchens Of Africa. El desafío era reflejar el alma del continente africano a través de packaging con una estética minimalista y contemporánea pero, al mismo tiempo, atractiva y colorida.

¿Qúe menos, qué más?

Lo que debemos hacer primero es analizar y clasificar la cantidad y calidad de información. Podríamos reemplazar el postulado «menos es más»por «menos cantidad y más calidad».

Los consumidores deben realizar múltiples decisiones de compra en cuestión de escasos segundos cada vez que van a un supermercado. Es una ardua tarea que debería ser más gratificante que frustrante. Esto aumenta la confianza en sí mismos y en la marca del producto, construyendo un vínculo emocional entre ambos.

El diseño minimalista no sólo facilita la asimilación de información, sino que genera mayor impacto visual, atrayendo la atención de los ocupados consumidores y facilitando la difícil tarea de tener que decidir en pocos segundos.

El inconfundible sabor del chocolate se expresa en toda su dimensión en los productos Lindt. Simplicidad en las formas y riqueza de materiales.

Tendencia masificada

Las marcas de alta gama han apelado al minimalismo desde hace tiempo: los autos de lujo, los perfumes, las joyas, cosméticos y otros tantos productos y servicios. Así, han creado una imagen sobria y sofisticada que hasta hace unos años era propiedad exclusiva de estos productos y servicios, destinados a una selecta audiencia de alto poder adquisitivo.

El minimalismo ha pasado de ser una mera estrategia de diseño de productos premium a influir en el consumo masivo. Generalmente, los productos que recurren al minimalismo son percibidos como productos nobles y confiables; no obstante, en cada categoría representa un valor propio de cada una.

Cruz de Piedra Blend. Se expone una cruz huarpe, propia de la cultura aborigen nativa, apenas sugerida por una sutil diferencia de brillo y relieve. El papel texturado proporciona calidez.

Síntesis final

El proceso de diseño minimalista es lo contrario de lo que podría parecer. Es el resultado de un gran esfuerzo de síntesis extrema. Por ejemplo: para hacer el resumen de un libro, primero hay que leerlo todo. Tal resumen no debe ser ni demasiado extenso ni demasiado breve. Debe tener el contenido justo para poder darnos una idea de lo que trata.

El diseño es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos. Si el consumidor recibe lo que necesita saber en el menor tiempo posible, seguramente ese diseño resultará efectivo.

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Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Debate

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Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2014

El minimalismo no es más que otra moda. Hoy parece que es la panacea cuando lejos está de eso. Imaginen a un consumidor de 60 años intentando comprender un rótulo minimalista con información pequeña y sutil para no afectar el diseño. O peor aun imaginen como se veria un rótulo con todos los datos legales que exige la legislación en materia de alimentos: adios minimalismo. Lo que importa es diseñar con la estrategia adecuada al producto, mercado e historia del mismo entre otros muchos puntos y entonces elegir como comunicar. Mas criterio y menos soluciones mágicas

3
Retrato de Alonso Rangel Rodríguez
1
Abr. 2014

De acuerdo contigo, queda claro que este foro es para que otros aprendan más. Felicitaciones

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2014

Si vas a diseñar algo para consumidores de golosinas o señores de edad avanzada, es lógico pensar que no vas a usar una estética minimalista, ¿no lo crees asi Sergio?

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2014

Por supuesto, Juan. Por eso hacía estas aclaraciones, porque el minimalismo es un camino más, no "el camino" y es aplicable según el caso a resolver. A veces sirve, otras no. Abrazo desde Argentina

2
Responder
Retrato de Domenika Orellana Taylor
0
Hace 9 meses

Considero que los modelos minimalistas están tomando un fuerte posicionamiento en la actualidad debido a que el mundo se está moviendo a un ritmo más rápido, la sociedad está más acelerada y eso hace que tengan menos tiempo las personas en poder interpretar y procesar la información que se contenga en la imagen. Como por ejemplo en los videos las personas un video de 40sg les torna largo y quieren videos de 10sg donde le digas las cosas super concretas.

Por otro lado el minimalismo es un arma de doble filo porque puede ser considerado expensive ya que las marcas de lujos son caracterizadas por eso. Sin embargo, también generan confianza porque transmiten una sensación de simplicidad y claridad, lo que puede hacer que los consumidores perciban el producto como más auténtico y de calidad. Al reducir el exceso de elementos gráficos y mensajes, se evita la sobrecarga visual y nos facilita la comprensión del producto. Por lo tanto, considero que al eliminar distracciones visuales, el enfoque se centra en el producto en sí, lo que puede ayudar a destacar y transmitir confianza en su calidad.

También he notado que este tipo de packaging tienen conceptos como la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Un packaging que utiliza materiales simples y reciclables puede transmitir un mensaje de compromiso con el medio ambiente, generando confianza en los consumidores que buscan marcas responsables.

Algo que sí he notado es que las personas confunden el uso correcto del minimalismo y consideran que solo es color blanco y tipografía pequeña y no saben que detrás de todo eso hay una investigación profunda.

Para concluir, considero que no todas las marcas pueden ser minimalista porque cada marca tiene su propia identidad y público objetivo. El diseño del packaging debe adaptarse a la identidad de la marca, el público objetivo y las características del producto para garantizar una experiencia de marca coherente y satisfactoria para los consumidores.

0
Retrato de Ricardo Vidal Rivero
0
Hace 9 meses

De acuerdo!

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Hace 9 meses

Coincido plenamente con tus conceptos ,hay en este momento una sobrecarga de información .La mente capta y procesa los mensajes mas claros y descarta los otros ,por lo tanto los diseños mas simples acorde a las marcas son mas fácilmente visualizados y comprendidos.

0
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Abr. 2014

En teoría suena buen lo de diseño minimalista en packaging. pero luego echan a perder el diseño, todas las especificaciones que se les deben de poner, como los códigos de barras, los datos del producto y de más cosas.

1
Retrato de Adriana Fabela
0
Abr. 2014

Pues si pero de todas maneras eso forma parte de las características q debemos tener en cuenta al momento de diseñar, así es que no hay de otra.

2
Retrato de David Arnold Colunga
0
May. 2014

Aun al tenerse en cuenta no falta la tienda, distribuidoras o exportadoras que pongan una etiqueta blanca con sus propias especificaciones y malogran todo el trabajo de diseño en el Empaque :,(

1
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2014

Agrego a lo anterior, q el minimalismo que tanto gusta a los diseñadores, no es muy óptimo como recurso llevado a una golosina infantil. Además, muchos diseños minimalistas terminan siendo tan parecidos uno con otros, q pierden capacidad de diferenciación. ¡Cuantos diseños ya hemos visto como el de las imágenes q puso el autor!. Ser hipster, por ejemplo, sorprendió xq nadie usó barba y bigote en décadas y llama la atención. Ahora, ya no. En breve, volveremos a cambiar estilo. Lo mismo pasa en el packaging, con la diferencia q no diseñamos por moda, sino por lo q sirve para ese mercado.

6
Retrato de Claudio Gaitan
0
Abr. 2014

de acuerdo con ud 100%

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2014

Gracias, Claudio! Buen fin de semana largo

0
Responder
Retrato de Robert Ruiz
0
Abr. 2014

Estimado colega, en lineas generales y a pesar que no me gustan los dogmas, como diseñador comparto parcialmente que la síntesis de mensajes o como tu dices; minimalismo conlleva que los principales beneficios del producto en si mismo son mas comprensibles para el consumidor. Pero has de tener en cuenta que los departamentos de marketing testean con consumidores reales que es lo mas "efectivo" y no siempre una estética minimalista es sinónimo de éxito, depende de la marca, el canal y un sinfín de variables. Cualquier packaging debe comunicar ya sea minimizando o maximizando

3
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2014

Tal cual, Roberto.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2014

Estoy de acuerdo con la observación, pero desde mi punto de vista, después de leer este artículo, creo que el autor hace referencia al minimalismo como "propuesta" de diseño no tanto como "dogma"

2
Responder
Retrato de Guille Leal
0
Guille Leal
May. 2014

Todo depende del entorno , función, publico objetivo , etc... no me imagino Los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina... "Minimalistas"...por ejemplo...

En algun lado leí : "NECESARIO ES MAS".

Saludos , Muy buen artículo.

2
Retrato de Franco Vissani
0
Franco Vissani
Dic. 2014

Los frescos son obras de arte, no están enmarcados dentro de ningún tipo de diseño. Es más, para el caso, utilizando una imagen de esos frescos, podés diseñar un folleto (por ejemplo para un museo), de forma minimalista.

0
Responder
Retrato de Julio Ferro
12
May. 2014

Los refritos del modernismo (o flat design, dios!) en muchisimos casos esconden una pereza de diseño y concepto que me supera. Si estos lenguajes son la tendencia, se termina creando commodities (o peor, un tag de estilo) cuando lo que nos encargan es diferenciación!

Sans + logo + fondo pleno = diseño? Esta receta preempacada es lo que ve la gente común. Sabor a poco si la ausencia de concepto se quiere compensar con estética.

Descreo de cosas huecas como estas Enlace pero tambien me emocionan otras Enlace donde la idea se ve bien respaldada por el diseño.

2
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
May. 2014

Julio, justamente, la diferencia está en la idea. Eso se ve claramente en el link 2 que refiere a los mineros rescatados y homenajeados en un vino. Muchos ponen al diseño minimalista como "la gran idea", la táctica reveladora que brinde "la solución final" que lleve ese producto al estrellato y no entienden que los estilos o las tendencias en el diseño solo son una parte pequeña de esa solución y no son un fin en si mismos. Es la idea y la estrategia que esta genera, la que nos va a decir que estilo en el diseño debemos aplicar. La táctica, dicta la estrategia. Una vieja verdad que no oxida.

2
Responder
Retrato de Doménica Montecé
4
Jul. 2020

Este estilo, más allá de su idea de reducción, consiste en la eliminación de elementos que puedan ser apreciados como innecesario por parte de los consumidores. El packaging es una forma de comunicación que tiene el producto con el consumidor y para favorecer su recepción debe ser esta percibida como completa y vincularse a la identidad del consumidor, quién en esta época se caracteriza por la velocidad al momento de realizar sus actividades. La efectividad de la comunicación a través de este tipo de diseño garantiza la eficacia en el manejo de otros recursos por parte del consumidor. Sin embargo, no debemos dejar de lado que todo diseño debe manifestar en todo sentido la esencia del producto, sacrificar ciertos elementos no puede implicar sacrificar la esencia de este.

0
Retrato de Aitor Ruiz
0
May. 2020

Muy buen artículo. El estilo minimalista es uno de mis preferidos dentro del campo del diseño y más específicamente del packaging. Recientemente he descubierto a un diseñador que realiza packaging minimalista de gran calidad visual, si queréis echarle un ojo os adjunto su página web, os la recomiendo muchísimo. Un saludo ?

https://valentiniglesias.com/

0
Retrato de Arianna Correia
0
Dic. 2019

Interesante artículo, en mi opinión parte del atractivo del minimalismo es justamente el despojo de lo innecesario, lo cual bien podría ser a su vez un fundamento del buen diseño de por sí. Considero que lograr llegar al minimalismo es jugar con un arma de doble filo ya que se debe llegar a un punto de equilibrio en el que el consumidor considere que está la información necesaria, y no que es un diseño sin terminar. Siempre se debe comenzar a trabajar desde la conceptualización, para así poder abarcar únicamente los elementos que sean la esencia y cuerpo del producto.

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