Packaging minimalista

El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.

Guillermo Dufranc Buenos Aires
Followers:
400
Comments:
72
Votes:
233
Compartir:

Para ser realmente minimalista esta nota debería terminar en este mismísimo punto. Paradójicamente, debo ser más extenso. Las soluciones minimalistas son fruto de una compleja tarea de síntesis que requiere un exhaustivo y preciso análisis. En el proceso, es preferible comenzar con la mayor cantidad de recursos posible y seleccionar minuciosamente aquello que resulte realmente fundamental y necesario.

Una mínima definición

Según define Wikipedia, el minimalismo se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. En el diseño de packaging podríamos hablar, más que de «elementos sobrantes», de «elementos no estrictamente necesarios» para comprender de qué se trata la propuesta de la marca y del producto.

La identidad 3D de packaging se compone de dos partes fundamentales, que se puede simplificar en los siguientes aspectos:

  • Diseño estructural. El soporte físico, en el que se destacan las formas simples y puras. Siluetas de fácil reconocimiento.

  • Diseño gráfico. Texto e imágenes. Utilización de mínimos recursos ornamentales, poco texto y un moderado uso del color.


La botella de Lanjarón encierra la mística pureza de la montaña Mulhacén. Las formas simples de la botella enmarcan la montaña que emerge en la base.

Cultura minimalista 2.0

La vuelta al minimalismo es una consecuencia irremediable de la nueva cultura 2.0, en la que la información virtual se actualiza vertiginosamente y está en continuo movimiento. Algunas redes sociales favorecen la síntesis: Twitter nos obligan al uso de 140 caracteres y esto también se extiende a todo tipo de mensaje visual. Cada vez manejamos mayor cantidad de información en menor tiempo y desarrollamos una especial habilidad para apartar el ruido visual de nuestro alrededor. Por ejemplo, podemos escuchar música e ignorar otros ruidos, enfocando toda nuestra atención en lo que estamos escuchando. Lo mismo sucede con los mensajes visuales. Por eso puede afirmarse que tenemos una atención selectiva, tanto auditiva como visual.

Los diseñadores debemos entender los cambios y diseñar en función de ellos si pretendemos que los mensajes que creamos sean recibidos. Para crear mensajes eficientes y claros es necesario ser simples y concretos, porque los mensajes complejos y difíciles de decodificar son rápidamente descartados.


Kitchens Of Africa. El desafío era reflejar el alma del continente africano a través de packaging con una estética minimalista y contemporánea pero, al mismo tiempo, atractiva y colorida.

¿Qúe menos, qué más?

Lo que debemos hacer primero es analizar y clasificar la cantidad y calidad de información. Podríamos reemplazar el postulado «menos es más»por «menos cantidad y más calidad».

Los consumidores deben realizar múltiples decisiones de compra en cuestión de escasos segundos cada vez que van a un supermercado. Es una ardua tarea que debería ser más gratificante que frustrante. Esto aumenta la confianza en sí mismos y en la marca del producto, construyendo un vínculo emocional entre ambos.

El diseño minimalista no sólo facilita la asimilación de información, sino que genera mayor impacto visual, atrayendo la atención de los ocupados consumidores y facilitando la difícil tarea de tener que decidir en pocos segundos.


El inconfundible sabor del chocolate se expresa en toda su dimensión en los productos Lindt. Simplicidad en las formas y riqueza de materiales.

Tendencia masificada

Las marcas de alta gama han apelado al minimalismo desde hace tiempo: los autos de lujo, los perfumes, las joyas, cosméticos y otros tantos productos y servicios. Así, han creado una imagen sobria y sofisticada que hasta hace unos años era propiedad exclusiva de estos productos y servicios, destinados a una selecta audiencia de alto poder adquisitivo.

El minimalismo ha pasado de ser una mera estrategia de diseño de productos premium a influir en el consumo masivo. Generalmente, los productos que recurren al minimalismo son percibidos como productos nobles y confiables; no obstante, en cada categoría representa un valor propio de cada una.


Cruz de Piedra Blend. Se expone una cruz huarpe, propia de la cultura aborigen nativa, apenas sugerida por una sutil diferencia de brillo y relieve. El papel texturado proporciona calidez.

Síntesis final

El proceso de diseño minimalista es lo contrario de lo que podría parecer. Es el resultado de un gran esfuerzo de síntesis extrema. Por ejemplo: para hacer el resumen de un libro, primero hay que leerlo todo. Tal resumen no debe ser ni demasiado extenso ni demasiado breve. Debe tener el contenido justo para poder darnos una idea de lo que trata.

El diseño es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos. Si el consumidor recibe lo que necesita saber en el menor tiempo posible, seguramente ese diseño resultará efectivo.

Editor: Greta Sánchez Ciudad de México
Followers:
400
Comments:
72
Votes:
233
Compartir:

72 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/04/2014.

Guillermo Dufranc

More articles by Guillermo Dufranc in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Creatividad y tecnología en packaging

Synopsis:

La combinación de dos mundos que juntos pueden ir más allá de lo imaginado, aumenta la percepción de calidad y transforma la experiencia de consumo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El lenguaje del packaging

Synopsis:

Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Synopsis:

Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Packaging 4D: la cuarta dimensión

Synopsis:

Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Share:

You may be interested

Juanjo Junoy
Idioma:
ES
Author:

Juanjo Junoy

Title:

El negocio de las percepciones

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
23
Followers:
171
Ana Cecilia Arroyo
Idioma:
ES
Author:

Ana Cecilia Arroyo

Title:

La marca ante la Ley

Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
7
Julio Terán Anciano
Idioma:
ES
Author:

Julio Terán Anciano

Title:

El diseñador como puente

Share:
Interactions:
Votes:
139
Comments:
131
Followers:
65
Jorge Piazza
Idioma:
ES
Author:

Jorge Piazza

Title:

La crítica como vicio profesional

Share:
Interactions:
Votes:
35
Comments:
9
Followers:
52
Annick Woungly-Massaga
Idioma:
ES
Author:

Annick Woungly-Massaga

Title:

Cuba está de moda, en diseño también

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
23
Followers:
30
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Com ou sem símbolo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
1
Followers:
3042
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

12
Manolo Luis Escutia
8 months ago

excelente articulo. Leyendo a los y las colegas foristas, percibo el entusiasmo que proyecta el tema. Si bien se apunta que los productos y marcas que mas han accedido al minimalismo, son los de alta gama, bien es cierto que cada vez son mas los diseñadores que provocan diseños con solo elementos puntuales e identificables por si mismo...aunque hay sectores que aun no comulgan con esta forma de expresión.

0
Reply
1
Roxana Castillo
8 months ago

El diseño minimalista es algo que siempre me ha llamado la atención ya que con el se intenta llegar a base, la esencia mas sencilla, de una marca. Ese nivel de síntesis es fascinante y lograr un buen diseño minimalista es un trabajo complejo que no debería de ser usado por diseñadores como excusa para ʼtrabajar menosʼ

1
Reply
0
Noelia Baquerizo
8 months ago

Por lo general me encuentro con personas que por pereza a diseñar optan por un estilo minimalista, sin embargo tu artículo explica excelentemente que es verdaderamente el minimalismo, no es solo poner pocos elementos en un fondo llano sino entender cuales son los elementos que deben ir y el que protagonismo tiene cada uno de estos.

1
Reply
0
Michelle Mendez
Apr 2016

Excelente artículo, no cabe duda que realizar diseños minimalistas no es nada fácil y es que como mencionas llegar a tal grado de síntesis conlleva un largo proceso de investigación y trabajo.

Además concuerdo en que el diseño minimalista da mayor elegancia y sofisticación a los productos, sin embargo, no hay que olvidarnos que debemos saber donde aplicar este tipo de diseño, ya que puede presentarse la situación en que no sea nada funcional para el mensaje que estamos queriendo transmitir.

0
Reply
3
Valeria Sandoval
Feb 2016

Es muy cierto «minimalismo es un proceso un poco más complejo aún por todo el trabajo de conceptualización que se debe llevar para la síntesis de los elementos del diseño como tal». El diseño minimalista es, de cierta manera, más complicado por el alto nivel de síntesis, abstracción e investigación que la misma conlleva como muy bien concluye el texto «El diseño es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos».

0
Reply
0
Pili Mejia
Feb 2016

Excelente artículo. Me parece acertada la comparación del proceso para un diseño minimalista, con la lectura y realización de un resumen. Hacer diseños minimalistas es un trabajo ambicioso ya que si no se realiza de la manera correcta y enfocado al grupo objetivo adecuado, podría no tener éxito. Lo que diferencia un buen diseño minimalista de uno superficial, es el concepto que se tiene de fondo.

0
Reply
2
Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Como diseñadora me he encontrado con gente que califica el minimalismo como "aburrido", "fácil" o "demasiado simplista"; esto, como dice el artículo es erróneo, un buen diseño minimalista es agradable, sofisticado, pero muy complicado de elaborar correctamente; es tan simple que es complicado. En lo personal siempre busco llegar al minimalismo en mis diseños, como dice el principio KISS (Keep It Simple, Stupid!).

0
Reply
0
Oscar Axl Magallan Ruiz
Feb 2015

muy bbuena lecura ese ¡

0
Reply
0
Franco Vissani
Dec 2014

Excelente artículo, la ignorancia solamente, puede manifestar que lo minimalista o racionalista, es más fácil de "hacer".

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

execente tema y gracias por todo

1
Reply
0
Edith Hernández García
Oct 2014

Es un muy buen artículo, y estoy completamente de acuerdo en lo que dices de que el minimalismo es un proceso un poco más complejo aún por todo el trabajo de conceptualización que se debe llevar para la síntesis de los elementos del diseño como tal. Gracias por el aporte.

1
Reply
1
María Florencia Dezzi
Jul 2014

Genial su artículo! Felicidades por su "lenguaje minimalista" ;)

2
Reply
0
La P Publicitaria
Jun 2014

Muy buen artículo!, gracias por compartirlo.

1
Reply
2
Oscar Camacho Camacho
Jun 2014

Muy buen articulo, creo que el diseño minimalista es en cierta manera más complicado, por el alto nivel de síntesis, abstracción e investigación que conlleva.

Pero su nivel estético y funcional lo vale, en lo personal este tipo de diseño es mi predilecto, saludos y gracias por el aporte.

1
Reply
2
Lucas Brito
May 2014

Muy buen artículo!

1
Reply
0
Manuel Perera
May 2014

Valiosa aportación en lenguaje sencillo

1
Reply
2
Freddy Rojas
May 2014

El minimalismo va mas alla de solo forma y estetica, tambien implica produccion mas barata, mas rapida y con la mayor eficiencia posible. No solo es una cuestion de gustos si no de optimizacion de darle mucho valor a un producto al menor costo posible para obtener mejores margenes

2
Reply
0
Francisco Gilabert
May 2014

Lo que mas agrada del minimalismo.....que termina en una elegancia casi perfecta..bien hecha por supuesto, ayuda bastante al diseño lo pone en otro level.

1
Reply
0
Matias Conde
May 2014

Excelente artículo.

Me gusta mucho la idea de analizar el diseño minimalista, muchas veces mal conseguido.

2
Reply
0
Gustavo Cuello
May 2014

Excelente! Muy claro, me encantó!!

1
Reply
0
Mily Cáceres Jiménez
May 2014

Excelente articulo!

1
Reply
1
Renzo Vargas Bejarano
May 2014

Gran artículo, de la actualidad de las marcas con el diseño minimalista, me quedo con esta frase, muy buena. "El diseño es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos. Si el consumidor recibe lo que necesita saber en el menor tiempo posible, seguramente ese diseño resultará efectivo."

2
Reply
0
David Arnold Colunga
May 2014

Me encanto es un excelente aporte aunque en mi humilde opinión los últimos diseños minimalistas aumentaron mucha la calidad que me encanta como a lo que diseño se refiere pero como consumidor ya no me produce el mismo sentimiento de emoción, autenticidad y regocijo que tenia hace poco más de un año al tomar o comprar ese producto con una identidad minimalista. Será que se a vuelto una tendencia trillada? O el mensaje esta demasiado simplificado que ya no lo logró sentir o percibir?

1
Reply
0
Xavier Alejandro Chalco
May 2014

Te imaginas haciendo "minimalismo" de empaque y diseño en una caja de la marca de cereal Chocapic?. Epic work!!

2
Reply
0
Carlos Carvajal
May 2014

Excelente muy pedagógico

1
Reply
0
Guille Leal
May 2014

Todo depende del entorno , función, publico objetivo , etc... no me imagino Los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina... "Minimalistas"...por ejemplo...

En algun lado leí : "NECESARIO ES MAS".

Saludos , Muy buen artículo.

2
0
Franco Vissani
Dec 2014

Los frescos son obras de arte, no están enmarcados dentro de ningún tipo de diseño. Es más, para el caso, utilizando una imagen de esos frescos, podés diseñar un folleto (por ejemplo para un museo), de forma minimalista.

0
Reply
12
Julio Ferro
May 2014

Los refritos del modernismo (o flat design, dios!) en muchisimos casos esconden una pereza de diseño y concepto que me supera. Si estos lenguajes son la tendencia, se termina creando commodities (o peor, un tag de estilo) cuando lo que nos encargan es diferenciación!

Sans + logo + fondo pleno = diseño? Esta receta preempacada es lo que ve la gente común. Sabor a poco si la ausencia de concepto se quiere compensar con estética.

Descreo de cosas huecas como estas Enlace pero tambien me emocionan otras Enlace donde la idea se ve bien respaldada por el diseño.

2
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2014

Julio, justamente, la diferencia está en la idea. Eso se ve claramente en el link 2 que refiere a los mineros rescatados y homenajeados en un vino. Muchos ponen al diseño minimalista como "la gran idea", la táctica reveladora que brinde "la solución final" que lleve ese producto al estrellato y no entienden que los estilos o las tendencias en el diseño solo son una parte pequeña de esa solución y no son un fin en si mismos. Es la idea y la estrategia que esta genera, la que nos va a decir que estilo en el diseño debemos aplicar. La táctica, dicta la estrategia. Una vieja verdad que no oxida.

2
Reply
2
Livier Mendez
May 2014

De acuerdo contigo, ahora solo falta hacer comprender a las personas que lo ven como algo rápido y simple, como una opción efectiva. Un gran ejemplo es el diseño de APPS, que muchos no quieren aceptar que lo simple del diseño, es con la intención de facilitar la interacción del usuario, con el servicio. Saludos!

1
Reply
0
Luke Kent
May 2014

Muchos diseñadores no entienden el concepto, creen que ser minimalista es solo poner pocos elementos, pero la clave esta en saber decidir cuales y cuantos son estos elementos a utilizar.

Es buenísimo este articulo y muy bien explicado, pero claro que no solo aplica en el diseño de empaque.

2
Reply
0
Paty Díaz
May 2014

Directo a mis redes; muy bueno

1
Reply
0
Taty Espinoza
Apr 2014

Excelente articulo.

1
Reply
1
Roberto Flores
Apr 2014

siempre me ha gustado mucho el diseño minimalista pues con pocos pero muy bien seleccionados elementos e información SE DICE MUCHO Y SE PUEDEN LOGRAR INCLUSO MEJORES RESULTADOS

1
Reply
0
Linda Jaimes
Apr 2014

Es un aporte muy importante el que formula y reflexivo.

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

El minimalismo no propone nada, es el diseñador quién define que es necesario y qué no. Además define si lo absolutamente necesario es suficiente o no. Cuando hablamos de diseño olvidamos que somos parte de equipos y agencias de publicidad, que muchas veces son las que definen las estrategias y prueban si los resultados funcionan en determinadas áreas o personas. Hay otros factores a tomar en cuenta, como lo psicológico. El diseñador gráfico no lo define todo.

4
Reply
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Apr 2014

Lo que ahora existe es conglomerado de extensiones de una misma cosa por lo tanto (y necesariamente) los procesos de uso deben ser más prácticos y rápidos. No hay que olvidar que al igual que en esta situación como en otras el minimalismo resulta ser una necesidad antes que un acto estético. Esta práctica resulta ser muy eficaz cuando se desea eliminar la basura visual que a veces inundan nuestras calles por ejemplo. Lo malo (y siempre lo he creído) es que no tiene una aplicación universal y a veces su contemplación puede resultar extraña o poco entendible.

2
Reply
0
German Velarde
Apr 2014

buen artículo!!!

1
Reply
0
Yeferson Tovar
Apr 2014

Este es de los artículos que me gusta compartir, muy bueno y practico.

1
Reply
2
Graciela Iungman
Apr 2014

Excelente!!!!!!!!!!!!! articulo,tal vez una de las mejores definiciones del concepto de minimalismo.Concepto que se a utilizado hasta el hartazgo como sinónimo de despojado,sin comprender como bien decís que en realidad es la síntesis de todos los elementos visuales esenciales que debe tener el packaging percibidos en una abstracción de identidad.

1
Reply
0
Mery Pujat
Apr 2014

Excelente artículo! La frase "menos es más" es realmente importante y en una sociedad donde hay tanta información constante, este recurso llama la atención por su simpleza y rapidez de comprensión. Saludos!

1
Reply
0
Miriam Leon
Apr 2014

Gran artículo, más atinado no puede estar.

1
Reply
1
Marcelo Dercoli
Apr 2014

Muy buen articulo, teniendo siempre en cuenta el tipo de mercado en el que nuestros diseños van a ser expuestos. Como hacen referencias algunos comentarios, hay sectores a los que no se llega con diseño minimalistas. Requiere de un análisis profundo y cauto.

2
Reply
3
Judith Velazquez
Apr 2014

Muy bueno, interesante y me gustó, gracias!

1
Reply
0
Luis Alberto Gálvez Becerra
Apr 2014

Excelenete articulo!

1
Reply
4
Roberto Ortiz
Apr 2014

En teoría suena buen lo de diseño minimalista en packaging. pero luego echan a perder el diseño, todas las especificaciones que se les deben de poner, como los códigos de barras, los datos del producto y de más cosas.

1
0
Adriana Fabela
Apr 2014

Pues si pero de todas maneras eso forma parte de las características q debemos tener en cuenta al momento de diseñar, así es que no hay de otra.

2
0
David Arnold Colunga
May 2014

Aun al tenerse en cuenta no falta la tienda, distribuidoras o exportadoras que pongan una etiqueta blanca con sus propias especificaciones y malogran todo el trabajo de diseño en el Empaque :,(

1
Reply
0
Juan Manuel Sánchez Valencia
Apr 2014

Me encantó muchas gracias

1
Reply
1
Agencia Bubba
Apr 2014

Es interesante ver como todo puede reducirse a lo esencial.

1
Reply
0
Carol Ma Sepulveda
Apr 2014

ʼ..actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanosʼ buena frase. Si se aplicara al diseño en general, cuando se planifica una ciudad o intervenimos el entorno, tendríamos una mejor calidad de vida. Creo que el diseñador siempre debería pensar en el impacto que el objeto tendrá en el espectador, no solo emocionalmente, si no pensando en como convivirán el tiempo en que estos se crucen. Quizás este es el real valor del diseñador, tiene que ver con minimalismo, con funcionalidad y con la capacidad de los profesionales de entregar algo bien pensado a la sociedad.

3
Reply
0
Christian Joel Cisneros
Apr 2014

Muy buen porte. Gracias.

1
Reply
0
Cristian Sánchez Peralta
Apr 2014

Que claro y conciso este análisis sobre el minimalista. Muchos conceptos presentados no solo se aplicarían dentro del packaging sino también dentro de la Identidad Corporativa y la publicidad.

Gracias por el aporte.

1
Reply
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Apr 2014

Agrego a lo anterior, q el minimalismo que tanto gusta a los diseñadores, no es muy óptimo como recurso llevado a una golosina infantil. Además, muchos diseños minimalistas terminan siendo tan parecidos uno con otros, q pierden capacidad de diferenciación. ¡Cuantos diseños ya hemos visto como el de las imágenes q puso el autor!. Ser hipster, por ejemplo, sorprendió xq nadie usó barba y bigote en décadas y llama la atención. Ahora, ya no. En breve, volveremos a cambiar estilo. Lo mismo pasa en el packaging, con la diferencia q no diseñamos por moda, sino por lo q sirve para ese mercado.

6
0
Claudio Gaitan
Apr 2014

de acuerdo con ud 100%

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Apr 2014

Gracias, Claudio! Buen fin de semana largo

0
Reply
0
Ricardo Vidal Rivero
Apr 2014

Un análisis inteligente del concepto de diseño puro y funcional.

2
Reply
0
Norman Benzoni
Apr 2014

Ante todo muy buen articulo, siempre se agradece leer algo interesante. Sobre el concepto minimalista personalmente me agrada mucho, pero está claro que es una tendencia del mercado y sujeto al gusto personal de cada consumidor. Lo que si comparto, es que un creativo tiene que sintetizar al máximo su creación para quitar aquellos elementos que generan distracciones, y esta modalidad de trabajo se utiliza mucho en usabilidad, por lo tanto por mi opinión el mejor diseño, es aquel diseño usable, que no haga pensar demasiado al consumidor y aporte funcionalidad sin restar elegancia a un producto.

2
Reply
0
Alexis Jaén
Apr 2014

Estoy de acuerdo con algunos comentarios. El éxito de un producto radica en la venta. Pienso que para la implantación de un producto en tienda hay varios factores visuales para el consumidor que se suele tener en cuenta. Colorido, texto legible y un buen mensaje. El diseño estructural está muy bien, pero supone un gasto que se podría sustituir por un buen diseño gráfico. Con esto concluyo que para una Sra de 55 años le va a llamar más la atención si lee o ve en grande "Agua pura de la montaña x" a que si le pones la silueta de una montaña en la base (que pienso, que pasa más desapercibido)

1
Reply
0
Robert Ruiz
Apr 2014

Estimado colega, en lineas generales y a pesar que no me gustan los dogmas, como diseñador comparto parcialmente que la síntesis de mensajes o como tu dices; minimalismo conlleva que los principales beneficios del producto en si mismo son mas comprensibles para el consumidor. Pero has de tener en cuenta que los departamentos de marketing testean con consumidores reales que es lo mas "efectivo" y no siempre una estética minimalista es sinónimo de éxito, depende de la marca, el canal y un sinfín de variables. Cualquier packaging debe comunicar ya sea minimizando o maximizando

3
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Apr 2014

Tal cual, Roberto.

0
5
Juan Carlos Rangel
Apr 2014

Estoy de acuerdo con la observación, pero desde mi punto de vista, después de leer este artículo, creo que el autor hace referencia al minimalismo como "propuesta" de diseño no tanto como "dogma"

2
Reply
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Apr 2014

El minimalismo no es más que otra moda. Hoy parece que es la panacea cuando lejos está de eso. Imaginen a un consumidor de 60 años intentando comprender un rótulo minimalista con información pequeña y sutil para no afectar el diseño. O peor aun imaginen como se veria un rótulo con todos los datos legales que exige la legislación en materia de alimentos: adios minimalismo. Lo que importa es diseñar con la estrategia adecuada al producto, mercado e historia del mismo entre otros muchos puntos y entonces elegir como comunicar. Mas criterio y menos soluciones mágicas

3
1
Alonso Rangel Rodríguez
Apr 2014

De acuerdo contigo, queda claro que este foro es para que otros aprendan más. Felicitaciones

1
5
Juan Carlos Rangel
Apr 2014

Si vas a diseñar algo para consumidores de golosinas o señores de edad avanzada, es lógico pensar que no vas a usar una estética minimalista, ¿no lo crees asi Sergio?

1
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Apr 2014

Por supuesto, Juan. Por eso hacía estas aclaraciones, porque el minimalismo es un camino más, no "el camino" y es aplicable según el caso a resolver. A veces sirve, otras no. Abrazo desde Argentina

2
Reply
0
Geraldine Wendlandt
Apr 2014

Estoy de acuerdo con el texto, como bien se dice: Lo más simple es en general lo mejor; ya que se llega a tener una síntesis y una clara compresión de lo que se quiere dar a entender.

En el caso del packaging entre mas simple (no estoy diciendo que sea burdo o falto de diseño), practico y funcional sea el empaque es mejor para el usuario y la empresa.

2
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Apr 2014

Muy buena reflexión y puntos de vista acertados. Quisiera ahondar en este tema, diciendo que, por ejemplo en Suecia, la firma ABBA (nada que ver con el grupo musical) propuso unos packaging minimalistas, donde solo la tipografía contaba, gruesos tipos en la marca y light en el desborde de texto. Todo esto sobre fondo blanco, sin imágenes. Sólo que hay que hacer notar los aspectos culturales ( aunque cada vez mas diluídos) porque nosotros, por nuestra forma de ser, wsomos mas de imagen y no de texto. Pero, como digo y se expresa en el artículo, somos mas receptoivos a nuevas formas de expresión

2
Reply
4
Marcos González Brintrup
Apr 2014

Una tarea extremadamente difícil es llevar a cabo una buena síntesis, es tarea ardua, descubrir, representar y mostrar solo lo absolutamente necesario y además dotar el resultado con características que lo hagan interesante desde diversos ángulos o puntos de vista. El articulo nos hace recordar cierto minimalismo de Bauhaus/Braun o de ciertas cosas de Apple. La acotación, «menos es más»por «menos cantidad y más calidad», es muy acertada.

1
Reply
0
Fx Castellanos
Apr 2014

¡Buenísimo! gran articulo... saca la idea de escudarse en un "minimalismo" para trabajar menos o presentar propuestas incompletas, sin duda es el resultado de un buen análisis. Saludos.

2
Reply
0
Marina Gonzalez Carrera
Apr 2014

Excelente! y muy interesante!!!!

1
Reply
9
Alvaro Díaz
Apr 2014

Una nota bien interesante. Apoyo, apruebo y trato de imponer el packaging minimalista.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019