Guillermo Dufranc

Packaging minimalista

El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.

Read in english
Minimalist Packaging

Para ser realmente minimalista esta nota debería terminar en este mismísimo punto. Paradójicamente, debo ser más extenso. Las soluciones minimalistas son fruto de una compleja tarea de síntesis que requiere un exhaustivo y preciso análisis. En el proceso, es preferible comenzar con la mayor cantidad de recursos posible y seleccionar minuciosamente aquello que resulte realmente fundamental y necesario.

Una mínima definición

Según define Wikipedia, el minimalismo se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. En el diseño de packaging podríamos hablar, más que de «elementos sobrantes», de «elementos no estrictamente necesarios» para comprender de qué se trata la propuesta de la marca y del producto.

La identidad 3D de packaging se compone de dos partes fundamentales, que se puede simplificar en los siguientes aspectos:

  • Diseño estructural. El soporte físico, en el que se destacan las formas simples y puras. Siluetas de fácil reconocimiento.

  • Diseño gráfico. Texto e imágenes. Utilización de mínimos recursos ornamentales, poco texto y un moderado uso del color.


La botella de Lanjarón encierra la mística pureza de la montaña Mulhacén. Las formas simples de la botella enmarcan la montaña que emerge en la base.

Cultura minimalista 2.0

La vuelta al minimalismo es una consecuencia irremediable de la nueva cultura 2.0, en la que la información virtual se actualiza vertiginosamente y está en continuo movimiento. Algunas redes sociales favorecen la síntesis: Twitter nos obligan al uso de 140 caracteres y esto también se extiende a todo tipo de mensaje visual. Cada vez manejamos mayor cantidad de información en menor tiempo y desarrollamos una especial habilidad para apartar el ruido visual de nuestro alrededor. Por ejemplo, podemos escuchar música e ignorar otros ruidos, enfocando toda nuestra atención en lo que estamos escuchando. Lo mismo sucede con los mensajes visuales. Por eso puede afirmarse que tenemos una atención selectiva, tanto auditiva como visual.

Los diseñadores debemos entender los cambios y diseñar en función de ellos si pretendemos que los mensajes que creamos sean recibidos. Para crear mensajes eficientes y claros es necesario ser simples y concretos, porque los mensajes complejos y difíciles de decodificar son rápidamente descartados.


Kitchens Of Africa. El desafío era reflejar el alma del continente africano a través de packaging con una estética minimalista y contemporánea pero, al mismo tiempo, atractiva y colorida.

¿Qúe menos, qué más?

Lo que debemos hacer primero es analizar y clasificar la cantidad y calidad de información. Podríamos reemplazar el postulado «menos es más»por «menos cantidad y más calidad».

Los consumidores deben realizar múltiples decisiones de compra en cuestión de escasos segundos cada vez que van a un supermercado. Es una ardua tarea que debería ser más gratificante que frustrante. Esto aumenta la confianza en sí mismos y en la marca del producto, construyendo un vínculo emocional entre ambos.

El diseño minimalista no sólo facilita la asimilación de información, sino que genera mayor impacto visual, atrayendo la atención de los ocupados consumidores y facilitando la difícil tarea de tener que decidir en pocos segundos.


El inconfundible sabor del chocolate se expresa en toda su dimensión en los productos Lindt. Simplicidad en las formas y riqueza de materiales.

Tendencia masificada

Las marcas de alta gama han apelado al minimalismo desde hace tiempo: los autos de lujo, los perfumes, las joyas, cosméticos y otros tantos productos y servicios. Así, han creado una imagen sobria y sofisticada que hasta hace unos años era propiedad exclusiva de estos productos y servicios, destinados a una selecta audiencia de alto poder adquisitivo.

El minimalismo ha pasado de ser una mera estrategia de diseño de productos premium a influir en el consumo masivo. Generalmente, los productos que recurren al minimalismo son percibidos como productos nobles y confiables; no obstante, en cada categoría representa un valor propio de cada una.


Cruz de Piedra Blend. Se expone una cruz huarpe, propia de la cultura aborigen nativa, apenas sugerida por una sutil diferencia de brillo y relieve. El papel texturado proporciona calidez.

Síntesis final

El proceso de diseño minimalista es lo contrario de lo que podría parecer. Es el resultado de un gran esfuerzo de síntesis extrema. Por ejemplo: para hacer el resumen de un libro, primero hay que leerlo todo. Tal resumen no debe ser ni demasiado extenso ni demasiado breve. Debe tener el contenido justo para poder darnos una idea de lo que trata.

El diseño es una actividad proyectual que debe favorecer y simplificar la vida de los seres humanos. Si el consumidor recibe lo que necesita saber en el menor tiempo posible, seguramente ese diseño resultará efectivo.

Author
Guillermo Dufranc Buenos Aires
Edition
Gretwitta San Ciudad de México

Published on 28/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/packaging-minimalista) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Mariane Garcia Unanue
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

O design de ambientes e as novas tecnologias

Synopsis:

Assistimos ao surgimento de novos tipos de ambientes e espaços que acompanham mudanças nos hábitos e comportamentos das pessoas. Qual o papel da tecnologia nesse cenário?

Translations:
Read in spanish
Votes:
3
Followers:
22
Idioma:
PT
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

Synopsis:

La tradicional línea aérea de bandera reformuló su sistema de identificación visual con unos resultados que dan para la polémica.

Votes:
161
Comments:
203
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay

Synopsis:

El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.

Votes:
8
Comments:
4
Followers:
529
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016