Las personas son más creativas en ambientes creativos

Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.

Rique Nitzsche Rio de Janeiro
Followers:
265
Comments:
65
Votes:
202
Compartir:

«Causa y efecto no están próximos en el tiempo y en el espacio».
Peter M.Senge, La Disciplina (1990)

Creemos en cuentos de hadas. Como niños, lo administradores privados y públicos insisten en soluciones a corto plazo. Fuimos educados escuchando y viendo cuentos en los que las tragedias suceden en el corto prólogo y las soluciones heroicas se resuelven antes del epílogo, en el que los protagonistas terminan felices por siempre. Ya de adultos, con la responsabilidad de gerenciar procesos, seguimos pensando que causa y efecto están próximos, como en un cuento de hadas.

La vida contemporánea es extremadamente más compleja que los cuentos infantiles que seguimos repitiendo a nuestros hijos. Las planificadas líneas de producción de la era industrial no resuelven los complejos problemas de la era del conocimiento. Las recientes certezas se están evaporando cada vez más rápidamente. Los complejos algoritmos tampoco resuelven el profundo desorden de la economía mundial. La única certeza es la imprevisibilidad acelerada de los cambios. O nos preparamos para una adaptación rápida a las transformaciones, o nos quedaremos parados a la orilla de este tiempo volátil.

Como profesor de design thinking, una disciplina que está siendo testeada en la ESPM-Rio desde 2010, me entusiasmo cuando veo que las características del design thinking están siendo aplicadas a otros lugares. Design thinking es una metodología pragmática y colaborativa, completamente abierta a las nuevas ideas y experiencias, pero principalmente basada en prototipados rápidos e interactivos. La investigadora Michele Rusk identificó algunas características personales comunes atribuidas a los design thinkers, tales como: amplia curiosidad, habilidad para emplear conocimiento táctico, habilidad para desarrollar percepción consciente e insights estimulantes, habilidad para entender problemas complejos e identificar las causas más profundas de los problemas, habilidad para anticipar y visualizar escenarios, habilidad para inventar ideas y síntesis y habilidad para solucionar problemas. Rusk dice que creatividad es el pensar, y que innovación y diseño son el hacer. Los design thinkers tendrían la habilidad crucial de cambiar el estilo de pensamiento divergente a uno convergente y, cuando fuera necesario, suspender cualquier juicio que dificulte el proceso.


Ya escuchamos muchas veces la idea de que necesitamos enseñarles a los alumnos a pensar. Necesitaríamos hacer mucho más que eso. Enseñar es distinto que aprender. A pesar de que están en la misma frase, en el mismo escenario, existe un puente entre los dos verbos con un tráfico en sentido opuesto. Los ambientes de enseñanza fueron proyectados para enseñar, no para aprender. Es necesario crear un ambiente propicio a la adaptación, a la transformación, al cambio inevitable de los modelos de negocio y de la propia enseñanza. Ambiente en el cual podamos probar nuevas formas de enseñar aprendiendo al mismo tiempo, compartiendo experiencias, convergiendo tendencias. Este pensamiento me lleva a la experiencia exitosa de la Bauhaus, la escuela de diseño que enseñaba aprendiendo, donde profesores y alumnos pensaban haciendo.

En el último encuentro de Steve Jobs con Bill Gates, en 2011, los dos conversaron sobre cómo serían las escuelas del futuro. Gates creía que los alumnos participarían de las clases o harían lecciones por cuenta propia en videos. El tiempo en clase sería para debates y resolución de problemas, que sería un pensar colectivo. Pero ambos estuvieron de acuerdo en que el impacto de la tecnología digital en las escuelas todavía era decepcionante. La educación se resiste a cambiar, en invertir en motivaciones emocionales para cautivar a los alumnos. El mundo educacional pide más conexión y relacionamiento, donde el profesor debería ser un facilitador de intercambios de experiencias. Tal vez por eso los dos hayan abandonado la universidad en el primer año, en busca de una experiencia más práctica, más auténtica, más relacionada con la vida real. 

En el mundo se están haciendo diversas experiencias educacionales. El inglés Geoff Mulgan es el director de la Young Foundation, un centro para la innovación en emprendimientos sociales y políticas públicas. El equipo de Mulgan investigó a jóvenes, padres, profesores, empleados y a los responsables por las disciplinas en las escuelas, tanto en Inglaterra como en otros países. Ellos entendieron que necesitaban actuar también a través de las habilidades no cognitivas de los alumnos, además de incentivar su motivación y resiliencia. El formato de las Studio Schools surgió en homenaje a los estudios del Renacimiento, donde el trabajo y el aprendizaje estaban integrados. Las escuelas son pequeñas, con un currículo radicalmente basado en trabajos prácticos y reales para empresas y ONGs. La idea principal era la de aprender-haciendo, en grupos colaborativos y en procesos vinculados al mundo real. Exactamente como hacía la Bauhaus o como hacen los cursos de design thinking.

Daniel Pink, autor de A Whole New Mind, cree que estamos en la Era Conceptual, en la que necesitamos complementar la actividad cerebral con aptitudes esenciales. Para él, la primera de esas aptitudes es el diseño. Pink cita el ejemplo de una escuela secundaria para alumnos que viven en barrios turbulentos de Philadelphia:

«Bienvenidos a la CHAD, Charter High School for Architecture and Design, una escuela pública que está demostrando el poder de la expansión de la mente de los jóvenes proporcionado por el diseño, al mismo tiempo que se deshace el mito de que es una actividad artística para una minoría».

Los adolescentes de la escuela nunca habían tenido clases de educación artística, solamente un tercio de ellos aprendió a leer y tuvo clases de matemática en el segundo grado de la escuela primaria, tres cuartos son afroamericanos y el 88% pertenece a minorías. Pero, si siguieran los pasos de otros alumnos anteriores, el 80% estudiarán en cursos superiores de dos a cuatro años de duración.

Otro ejemplo es el de la diseñadora Emily Pilloton, que se mudó al área rural de Bertie County, una pequeña ciudad de veintemil habitantes, la más pobre de Carolina del Norte. Pilloton eligió participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad, liderada por el diseño. Junto con su socio Matthew Miller empezaron introduciendo el diseño en la educación pública, pero su actuación se expandió a la comunidad que tenía extrema necesidad de conexión con una nueva perspectiva de futuro. La educación se transformó en un enorme vehículo creativo para el desarrollo de la comunidad. Así, el sistema escolar se está convirtiendo en un catalizador de una comunidad integrada y conectada. Su intención es enseñar design thining a los jóvenes, con el objetivo de aumentar el capital creativo de la comunidad de esa generación. El design thinking sería un antídoto contra el aburrimiento y la rigidez propias de la educación tradicional, porque es práctico, participativo e interactivo. Así, de un recurso hasta entonces inexplorado, la juventud se transforma en un valor para la sociedad, proyectando un nuevo futuro.

Existe mucha gente mostrando la necesidad de un cambio más radical en la experiencia del aprendizaje. Así como existen experiencias apuntando a la metodoogia del diseño como una oportunidad posible y pragmática. No sirve más entender que es necesario enseñarles a los alumnos a pensar. Todos los días vemos en los noticieros algo que afecta directamente nuestro negocio o nuestra vida y que no habíamos previsto. Es necesario enseñarles a los alumnos a pensar de manera ágil y adaptable. Es necesario aprender a surfear sobre cambios que vienen en olas.

El adulto, motivado por necesidad e interés, quiere asumir el control de su aprendizaje, no encerrado en ambientes disciplinarios, sino en actividades colaborativas abiertas. Las personas adultas solo aprenden lo que quieren aprender, lo que tiene sentido para su propio interés y su crecimiento. Este pensamiento se aplica a las empresas o a cualquier grupo de personas. Peter Senge decía que las organizaciones deberían crear ambientes para que el conocimiento tenga cada vez más espacio para desarrollarse a través de equipos colaborativos, para establecer un objetivo común, para alcanzar un futuro mejor. También habló sobre los problemas actuales, que no pueden ser resueltos sin un cambio radical en la forma de pensar, actuar y aprender.

Mi experiencia como profesional y educador de adultos me mostró que la metodologia del design thinking puede ser un poderoso proceso estratégico de transformación de marcas, negocios, empresas y personas. El design thinking viene siendo aplicado al desarrollo de productos o servicios, en la enseñanza de administradores estratégicos, en la administración pública y en la mejora de procesos de sostenibilidad. Entiendo que Eduard Lindeman tenía razón cuando decía que la experiencia es la fuente más rica para el aprendizaje del adulto, su recurso más valioso. El aprendizaje debe estar alineado con la propia vida de los alumnos, con sus necesidades y motivaciones.

Como el conocimiento está cada vez más disponible a todos, el cambio debe darse en cómo hacer para que la información pueda ser absorbida por las personas, conquistando significado y valor más permanente para ellas mismas. En mi opinión, esto puede empezar por el rediseño físico de las propias escuelas de negocios. Las salas de aula, así como los ambientes de trabajo, necesitan adaptarse al cambio que ya sucedió en la mente y en la vida diaria de las personas. Con la nueva tecnología mutante puede proyectarse un ambiente multifuncional más tolerante, más flexible para atender los inevitables futuros cambios.

Paulo Reis —mi colega en la jornada educacional— y yo, creemos en construir procesos educacionales con más de un facilitador en sala. Tuvimos un grupo del curso de design thinking que pudo proyectar, en un intenso proceso colaborativo e interdisciplinario, un ambiente más adecuado al proceso creativo. Nuestro desafío inicial fue: ¿a dónde les gustaría aprender a ustedes? A partir de eso, los propios alumnos desarrollaron un proyecto que fue presentado a la directoría de la ESPM de Río de Janeiro. El concepto de los ambientes más flexibles, iluminados y coloridos, con una sala de estar anexa, sedujo a la directora Flávia Flamínio. El concepto fue adaptado a la realidad de la reforma del edificio de posgraduación en Río. El arquitecto responsable adhirió con entusiasmo al proceso y el séptimo piso del edificio ya está listo para albergar nuevas experiencias educacionales. Se hicieron algunos prototipos para probar el Ambiente de Design Thinking y todos los participantes se entusiasmaron con «la sala divertida» que puede servir de incentivo a cualquier disciplina.

En todas las experiencias citadas existen atributos en común, como el buen humor, emoción intensa y la práctica explícita y cognitiva del diseño. Además, el aprovechamiento sinérgico de la creatividad humana. Suelo decir que el design thinking es solidario y no solitario.

«Crear, de hecho, significa iluminar lo que antes estaba oscuro, dar forma a lo que antes era caótico, generar lo que nunca antes había sido creado ni generado, anticipar el futuro, producir el porvenir».

Son palabras de Doménico de Masi. Él cree, como muchos, que nunca fue tan necesario estar consciente para efectuar los cambios necesarios de la sociedad. Nunca antes en la historia fue tan necesaria la creatividad. Pero también cree que la creatividad es dadora de sentido, de vida, de paz, de fuerza.

La creatividad suele ser alegre. Los creativos lo saben. La creatividad, aunque rebelde e impertinente, es sorprendente, universal y se comunica con cualquier persona. Para mí, el misterio de la creación es una tarea que se puede enseñar y compartir. Soy optimista y creo que podemos crear una cultura educacional mucho más creativa.

Translated by Nei Zuzek Curitiba
Followers:
265
Comments:
65
Votes:
202
Compartir:

65 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 24/06/2012.

Rique Nitzsche

More articles by Rique Nitzsche in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Synopsis:

Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño de los negocios

Synopsis:

El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño desde el inicio de la humanidad

Synopsis:

Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.

Share:

You may be interested

Claudia Herrera Ramos
Idioma:
ES
Author:

Claudia Herrera Ramos

Title:

Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
86
Comments:
38
Followers:
34
Camilo Londoño
Idioma:
ES
Author:

Camilo Londoño

Title:

¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
6
Followers:
0
Nora Karina Aguilar Rendón
Idioma:
ES
Author:

Nora Karina Aguilar Rendón

Title:

Estrategia didáctica en dibujo para el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
44
Followers:
130
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Ideas demasiado grandes

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
10
Followers:
662
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Design on the Edge

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
1
Followers:
188
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Acerca de la calidad gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
234
Comments:
129
Followers:
3042
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Andrea Ez
One year ago

Me parece muy interesante el tema, actualmente estoy haciendo mi tesis sobre entornos creativos dentro de las escuelas. Me podría proporcionar su correo para hacerle unas preguntas al respecto? Se lo agradecería mucho! Saludos desde México.

0
Reply
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Me parece acertada la idea que nos transmite del Design Thinking, su forma participativa y colaborativa de resolución de ideas y problemáticas, es necesario que esa retroalimentación de conocimientos e intercambio de ideas tenga también un planteamiento crítico y analítico, pues a final de cuentes la intención es problematizar y obtener la mejor solución. No concuerdo con que la creatividad está sujeta al lugar de trabajo, eso es subjetivo y depende de la metodología del diseñador o creativo.

0
Reply
0
Fernando Marroquin
Feb 2013

Que tal Nitzsche , claro que es cierto que si no nos mantenemos integrados en el ambiente , a veces no sabes ni donde estas , pero en esta nueva era es mejor expermientar y distrutar lo que haces , pero creo que tambien depende de cada uno a donde quiera llegar , con tal de no saturar los mismos conocimientos , si no diversificarse y llegar a una conclusión , a veces siento que cada vez se acerca el mas la unificaion de pensamiento cientifico como religioso , que conlleva a que seamos mas creativos y mas humildes. A vernos como personas y ser como lo que debemos ser.

0
Reply
0
Adrian Vargas Del Rio
Sep 2012

Nuestra experiencia como investigadores nos muestra que el ambiente organizacional creativo es critico en el desarrollo de procesos creativos e innovadores en las empresas, y que magnifica sorpresa para Enlace encontrar este tipo de artículos que muestran la diversidad de caminos y oportunidades que poseen las empresas para innovar. Los invitamos a nuestra plataforma para que en breve conozcan el software para evaluar el estado del ambiente organizacional creativo que es resultado de más de 5 años de investigación y validación conceptual y operativa en Colombia.

0
Reply
1
Ricardo Molina Arranz
Aug 2012

Mi experiencia como docente de taller (diseño gráfico) me ha permitido darme cuenta que los entornos físicos son fundamentales para desarrollar adecuadamente una actividad donde se se necesitan procedimientos creativos y actividades colaborativas para lograr resolver problemas de diseño. Es importante por ejemplo la disposición adecuada y la elección de los muebles a utilizar, ausencia de ruidos que interfieran con el proceso, etc. Comparto también la idea que, además de lo físico, es fundamental la actitud de las personas que generan estas instancias. Comparto la idea de este artículo.

0
Reply
0
Marcelo Garcia
Jul 2012

Estimado RIQUE NITZSCHE, me gustaría poder contactarlo. Podría darme algún email donde poder escribirle. Saludos desde Chile.

0
265
Rique Nitzsche
Jul 2012

Caro Marcelo, coloquei meu e-mail disponível na primeira resposta aos gentis comentários, no caso Ana Regina López, há algumas semanas. Não prometo uma resposta rápida, mas lerei seu e-mail com atenção, quando puder: rique@animus-o2.com

0
Reply
0
Jul 2012

Hoy las corrientes pedagógicas constructivistas y cognitivistas requieren de espacios arquitectónicos adecuados para propiciar el aprendizaje solidario, uso de TICs y respeto de la cultura del grupo social de aprendizaje. El espacio educativo narra el nivel de diálogo entre diseñadores e institución educativa-modelo educativo-docentes-estudiantes-sociedad.Comparto que es muy buena la metodología del design thinking aún para edades tempranas y el desarrollo de inteligencias múltiples. Su didáctica me ha dado excelentes resultados en varios niveles educativos y ramas profesionales.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Un ambiente más participativo no necesariamente quiere decir un ambiente más creativo, todo depende de que tan «creativos» y talentosos sean unos y otros. Un grupo de seres mediocres o neófitos tal vez no logren mucho, o tal vez lo que logren sea porque no son genios, pero son muchos. También me parece que lugares luminosos, con sillones apoltronados y decorados, no son siempre motivadores de la creatividad, grandes obras de grandes genios surgieron en lugares deprimentes y en condiciones adversas. Habría que ver que es un ambiente «más creativo».

0
265
Rique Nitzsche
Jul 2012

Caro Joaquín, concordo com você que algumas das criações mais sublimes da humanidade foram elaboradas em ambientes oprimentes. Concordo também que um ambiente participativo não é certeza de realizações criativas. Tudo depende das pessoas, tanto dos professores como dos alunos. O que fizemos foi construir um espaço para FACILITAR a criatividade espontânea de cada um, que normalmente é reprimida em ambientes corporativos. O andar ainda está sendo testado e observado. Porém, com minha experiência profissional, sei que a criatividade se manifesta em ambientes alegres e descontraídos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

No queda claro en esto del design thinking quiénes de los diseñadores son los que tienen la manera correcta y genial que hace que hasta los negocios y las universidades quieran seguir sus métodos y tácticas ¿serán ejemplo los diseñadores arquitectónicos, los diseñadores industriales, o los diseñadores gráficos? y ¿porqué es mejor que diseñadores eduquen en las universidades en cualquier otra disciplina? ¿un diseñador puede enseñar mejor en carreras como medicina, abogacía, matemáticas, física? ¿qué es eso tan maravilloso que atrae tanto? ¿el mejor maestro es un diseñador y tiene los mejores recursos didácticos, las mejores cátedras? Igual en las empresas ¿un diseñador puede enseñarle a un hombre de negocios, a un científico, a un programador? y ¿puede enseñarle a un publicista como hacer publicidad, o a un mercadólogo como investigar? ¿puede llegar a conocer mejor a los clientes, sus gustos, preocupaciones y problemas y saber que desean, mejor que un psicólogo? realmente no lo creo.

0
265
Rique Nitzsche
One year ago

Estimado Joaquín, me sorprendiste con la continuación de la conversación que comenzó hace años. Gracias por su atención. Trato de responder en mi mal español. No puedo imaginar que todas las personas creen en la eficacia del design thinking (DT) que es sólo un método de resolución de problemas complejos. El DT no reemplaza cualquier otra disciplina, como el marketing, la arquitectura, la medicina o el diseño gráfico. Sin embargo, puede ayudar a todas estas disciplinas sean más eficaces. El DT no es mejor que otras disciplinas, o reemplazarlos. Un experto en el DT no puede enseñar la medicina. Sólo puede ayudar al médico a utilizar el DT. Hace un mes, mi equipo ayudó a un equipo médico para tomar una decisión en la ciudad de Fortaleza. No fueron los design thinkers que tomaron la decisión. Fue el propio equipo médico, que fue ayudado por nuestro personal, trabajando en colaboración. Joaquín, vamos a intercambiar "enseñar" para facilitar, ayudar o compartir.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Pues no se que ese poder mágico tan maravilloso que puede ayudar a todo tipo de personas, empresas, hasta científicos, industriales, médicos, en fin todo. No he visto en la historia del mundo a ningún diseñador con ese poder tan grande. ¿de donde aparece esos diseñadores tan eficaces y tan versátiles que hoy pueden hacerlo y componerlo todo? realmente no lo creo. Lo siento.

0
265
Rique Nitzsche
One year ago

Joaquín, pensé en sus palabras y estoy seguro de que no puedo decir nada que construye un puente entre nuestras creencias. Creo que DT es un poderoso enfoque para resolver problemas complejos, e usted no lo creas. Cada uno con su creencia. Vamos a respetar esto. Pero ambos creemos en lo mismo: no hay diseñadores con poderes mágicos, o que puede enseñar la publicidad a un publicista. Los diseñadores no son superiores a cualquier otro profesional. Una duda: ¿Ha tenido alguna experiencia con cualquier DT profesional? ¿Usted ha visto algún proyecto que se está trabajando con TD? Hay curiosidad de probarlo? Soy 70 años y trabajo con la arquitectura y el diseño desde hace casi 50 años. Aprendí marketing, estrategia, la sociología, la antropología y DT para entender mejor a mis clientes y trabajar en colaboración con los equipos transdisciplinarios. Todavía estoy aprendiendo. Un abrazo respetuoso.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

El punto no es que los que hacen o defienden el Design Thinking tengan o no la capacidad de hacer todo lo que usted dice que pueden. En eso le doy el beneficio de la duda. Tal vez puedan, pero que eso sea diseño, una manera especial que tengamos los diseñadores, simplemente por serlo, no lo creo ni creo que pueda demostrarlo. Aunque la palabra diseño tiene muchas acepciones y aceptemos que todo puede ser diseño, entonces todos diseñamos y pensamos como diseñadores. En todo caso especifique cual es esa diferencia, que tipo de diseñadores son los que tienen esa capacidad especial que se eleva por sobre todas las otras profesiones y dónde, como dicen Norman, está esa prueba histórica de que los diseñadores han pensado mejor y resuelven mejor sus problemas, no, eso no avala la historia y no puede demostrarse. ¿Qué le hace suponer que un diseñador piensa mejor que un científico, un médico, un empresario, un ingeniero, una arquitecto, etc.? Es indemostrable. El problema es la palabra diseño.

0
265
Rique Nitzsche
One year ago

Minha empresa havia criado uma metodologia que, quando comparada em Stanford com a do design thinking (em 2007), descobrimos muitos mindsets e ferramentas em comum. A metodologia da IDEO e ensinada em Stanford chamava-se design thinking e funcionava na prática, assim como a minha (a qual chamávamos de design estratégico). Tomamos então duas atitudes: aprender como melhorar a nossa própria metodologia e assumir o nome (DT) que parecia ter um caminho internacional e irreversível. Nossa experiência mostrava que não adianta brigar contra o que já existe fixado dentro da mente das pessoas. Nossa equipe já realizou dezenas de projetos bem sucedidos através da abordagem do DT. Acredite, funciona. Assim como funcionaria se tivesse outro nome, como «banana», uma sugestão bem humorada do escritor Bruce Nussbaum. Portanto, não estou preocupado com o nome da metodologia, mas com seu funcionamento na prática. Também não quero mudar o seu ponto de vista. Continue com ele.

0
Reply
0
Daniel Varela
Jul 2012

Muy interesante lo propuesto ya que hoy en dia es necesario crear ambientes optimos, confiables, inspiradores y seguros para enseñar, aprender y crear, pero

¿Como se podrian relacionar las nuevas tecnicas de aprendizajes con los diferentes ambientes en donde se experimenta el estudio?..........

¿Como relacionarias la arquitectura con este planteamiento?...........

0
265
Rique Nitzsche
Jul 2012

Caro Daniel, os alunos projetaram um ambiente amigável à qualquer técnica de aprendizado. Criou-se também uma sala de descompressão, entre os elevadores e o ambiente de aprendizado, com sofás e mesas para estimular conversas informais. O ambiente de interação professor-aluno é bastante flexível, permitindo a divisão da sala em áreas para discussão de grupos. Todos os equipamentos da sala possuem rodas, o que incentiva a mobilidade. Nada é fixo, a arquitetura é ampla e aberta, tudo facilita a experimentação humana.

0
Reply
0
Carolina Vega
Jul 2012

Totalmente de acuerdo, el ambiente condiciona o moviliza, creo que hay cierta resistencia de los docentes, en general, a correr el riesgo de probar nuevas formas

0
265
Rique Nitzsche
Jul 2012

Um ambiente criativo é um convite à experimentação. Quando o andar do design thinking foi inaugurado na ESPM-Rio, alguns professores de outras disciplinas realizaram aulas interativas dos seus cursos, nas quais os alunos podem trocar experiências e realizar exercícios criativos.

0
Reply
1
Mónica Wittner
Jul 2012

muy buen aporte para concretar en las instituciones educativas públicas sin recursos económicos pero con presupuestos humanos y que hace a la tarea y al ingenio de proyectos diferentes!

Gracias por el apunte del material bibliográfico a tener en cuenta...

0
0
Pablo Scaglione
Jul 2012

Profesora Mónica, un placer leer su nombre : )

Orgulloso alumno suyo del 98/99

0
Reply
0
Carolina Acevedo
Jun 2012

Muy buen artículo.Hace poco aplicamos el design thinking en uno de mis ramos de Diseño Gráfico y fue muy agradable saber que podemos ir nutriendo nuestros pensamientos, experiencias y creatividad para realizar un buen proyecto.

¿Cuánto es el tiempo adecuado (semanal) para aplicar el design thinking en escuelas y universidades para generar un cambio notorio en la experiencia de aprendizaje?.

¿Si el design thinking ayuda a alumnos a pensar de manera más ágil, a un adulto profesional,le genera una agilidad de pensamiento similar para lograr ofrecer de mejor manera un servicio o producto?

0
265
Rique Nitzsche
Jul 2012

É importante que todos entendam que o Design Thinking é uma disciplina acadêmica ainda experimental. Tenho tido duas diferentes experiências: (1) dentro de um curso de pós-graduação na universidade ou (2) em cursos intensivos abertos para qualquer participante adulto. Nos cursos, o rendimento vem sendo maior. A disciplina acadêmica surgiu depois dos bons resultados reais do mercado profissional, tanto nos Estados Unidos, como para mim mesmo no Brasil. Porém, mesmo no mercado profissional, o DT também é uma metodologia experimental.

0
Reply
0
Ángel Estrada
Jun 2012

RIQUE ¿Existe algún proyecto? para comenzar a expandir esta futura metodología pedagógica por así decirlo. Hay algún plan para construcción de más aulas en Brazil o para comenzar a difundirlo en otros países.

0
265
Rique Nitzsche
Jul 2012

Que eu saiba, não existe qualquer projeto no Brasil para ensinar Design Thinking para crianças ou adolescentes no Brasil. Por aqui, a disciplina é ensinada para universitários e profissionais. No meu último curso, em Porto Alegre, haviam 12 profissões entre os participantes.

0
Reply
0
Guadalupe Galvan
Jun 2012

muy buen articulo, esta materia va muy de la mano de la pedagogia interactiva.

1
Reply
0
Pilar Páez
Jun 2012

Excelente!

0
Reply
5
Marcos Hirsch
Jun 2012

Hola, me gusta mucho tu artículo, y me interesa profundizar el tema.

Podrías compartir conmigo bibliografía de design thinking? o autores sobre los que pueda investigar?

Muchas gracias y de nuevo felicitaciones.

1
265
Rique Nitzsche
Jun 2012

Indico 3 livros em inglês, que talvez tenham versões em espanhol.

1) O livro co-criado por 470 colaboradores e organizado por Alexander Osterwalder, «Business Model Generation», de 2010.

2) O livro «Designing for Growth», de Jeanne Liedtka, uma acadêmica que acompanhou a evolução do design thinking, editora Columbia Business School, de 2011.

3) Um livro editado na Holanda, mas em inglês, «This is Service Design Thinking», de Stickdorn e Schneider, 2010, editora Bis.

Todos são bons e mostram como o design thinking pode resolver problemas complexos.

2
5
Marcos Hirsch
Jul 2012

muchas, muchas gracias...

0
265
Rique Nitzsche
Jul 2012

Caro Marcos, não se esqueça de olhar os livros em inglês indicados para Vaiti Rodríguez e os em português, indicados para Bárbara Reynoso, aqui mesmo nas opiniões dos leitores.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jun 2012

Muy interesante el articulo me intereso mucho gracias

0
Reply
0
Lilian Magali Martínez Crespo
Jun 2012

Este artículo hace un anuncio claro de que la creatividad y los procesos creativos no son de unos pocos, se puede enseñar y se puede aprender a ser creativo, no depende de si nacimos o nó con una musa inspiradora y creadora, sino que depende del desarrollo de nuestras propias competencias de análisis, búsqueda del problema y conceptualización. Aprender haciendo, la metodología del desingn thinking rompe con el mito de que solo unos pocos pueden ser creativos, se puede aprender a ser creativo.

0
Reply
3
Paulina León
Jun 2012

Excelente artículo, y en relación al comentario de Roberto García y otros más, no me cabe la menor duda que todos estudiamos en pupitres, pero a que ritmo avanza la tecnología? Tengo 3 hijos, el menor de 1 año 1/2 y el sabe ocupar un iPhone a la perfección, somos nosotros como adultos los que tenemos el DEBER de AVANZAR y EVOLUCIONAR para darles un futuro más apto a las nuevas generaciones, son los herederos de las crisis económicas y medio ambientales. Hagamonos cargo del desarrollo de su creatividad que es UNICA, no limitemos sus cabecitas, ayudemos a GENERAR CAMBIO aunque nos cueste!

1
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Jun 2012

«Asi como los hombres hacen las casas ,las casas hacen a los hombres» estoy de acuerdo con que el escenario :ARQUITECTURA es facilitadora del despliegue de la vida,pero es una incognita lo de «ambientes creativos» ya que el hombre lo es.Comparto lo demas.

0
265
Rique Nitzsche
Jun 2012

Caro Jose, é muito conhecido a história do lendário Building 20 do MIT, construído para ser provisório e que existiu por 55 anos. Como era para durar somente 5 anos, era um escritório menos ambicioso e aberto que podia ser reconfigurado, de forma barata, a medida que novas ideias geravam novos objetivos para o espaço. Ali foram geradas ideias revolucionárias, como o departamento de linguística, o laboratório acústico e a Digital Equipment Corporation. Era um ambiente propício para redes interativas de informação.

0
Reply
0
Juan Angel Mendoza
Jun 2012

Ya había escuchado el término «Design Thinking» en la clase de marketing de la facultad.La orientación del término hacia la educación es un contexto que de ser tomada en cuanta en las escuelas (no necesariamente en las escuelas de diseño sino en todos los niveles académicos), lugares de trabajo, entre otros, nos ahorraría mal sabores. Excelente artículo Rique Nitzsche.

1
Reply
0
Roberto Garcia
Jun 2012

una duda ? supongo que los creadores del Design Thinking estudiarian en pupitres , y escribirian con tiza en la pizarra de peques ....no? no estigmaticemos la enseñanza semipresente en el sentido de que los cambios no pueden ser tan rapidos ...viva la evolucion y por supuesto saber adaptarse a los cambios ....pero sin olvidar de donde venimos ........de todo el articulo me quedo con una frase la creatividad es alegre , perdon me he permitido quitar el suele......saludos Rique y enhorabuena por tu articulo .Bayssyscreative

0
265
Rique Nitzsche
Jun 2012

Caro Roberto. Você tem razão. Estudei em salas padronizadas, sentado em pesadas e imóveis cadeiras de madeira. Não podíamos nos manifestar, a não ser que os professores solicitassem. As poucas aulas de arte eram momentos refrescantes na aridez do dia a dia. Porém, meu artigo foi dedicado à educação continuada, aos adultos que precisam continuar a aprender, aos já formados que entendem que o mundo foi dividido em duas partes: os que são naturalmente criativos e os abandonados pela sorte de não terem nascidos criativos. Bobagem, todos podem aprender criatividade, se ela for ensinada e praticada.

0
Reply
0
Robert Vivas
Jun 2012

Excelente articulo, cabe resaltar que uno de los pioneros en este tema es el doctor Charles Burnette, utilizado principalmente con niños, y de hay se empezo a difundir a los distintos medios. Les comparto el link.

Enlace

0
Reply
1
Saraz Zaras
Jun 2012

Je suis totalement dʼaccord, lorsque lʼenvironnement est propice à la créativité, les meilleurs projets émergent.

1
Reply
0
Jorge Luis Tomas Garcia
Jun 2012

Buen articulo no cabe duda que la creatividad esta en todas partes y se maniefiesta en el mundo que nos rodea,

lo mas importante es enseñar a las nuevas generaciones (niños) a empezar a transformar los nuevos procesos en cualquier servicio o producto, para que tengan esa practica siempre con ayuda de la imaginacion y claro como dice el articulo PENSANDO Y HACIENDO

0
265
Rique Nitzsche
Jun 2012

Jorge, todos nós somos designers espontâneos. Nascemos com essa habilidade herdada dos nossos ancestrais. Porém, a maior parte das manifestações do design não são agradáveis ou eficazes. Somos capazes de pensar, mas nossa realização fica a desejar. Acredito que só exista o natural (oriundo da natureza) e o artificial (criado pelo homem através do design). Sendo assim, todas as profissões são manifestações do design humano. Por isso a necessidade de ensinar design aos administradores, aos políticos, aos responsáveis pelos negócios humanos.

1
0
Javier Ernesto Lizcano Silva
Jul 2012

Querido Rique, Excelente artículo.

Sin embargo pienso que aunque somos «creadores» instintivos. Todos los seres humanos. No todos son diseñadores. El diseño se estudia, se prcatica y se desarrolla, con base en la capacidad creativa del ser humano. Creador e incluso inventor, no son lo mismo que diseñador.

El diseñador se hace con base en las capacidades y la vocación con las que nace.

0
Reply
0
Maria Elena Martinez
Jun 2012

Estimado Rique!

El artìculo hace sentido si pensamos en Educaciòn.

Los profesionistas en Docencia, reflexionamos en torno a los procesos educativos y temas relacionados, pero desde la profesiòn tenemos la impronta del Diseño.

En mi caso, sigo siendo diseñadora en mi funciòn acadèmica y he descubierto que pienso, reflexiono y construyo mi discurso en clase con base en mis referentes de la profesiòn. El design thinking es entonces estrategia que dirige hacia resultados innovadores y a la generaciòn de ambientes favorables al aprendizaje. Proyectamos el pensamiento del diseño en todos los roles.

0
Reply
0
Javier Andrés Ferreira Centurión
Jun 2012

«El mundo educacional pide más conexión y relacionamiento, donde el profesor debería ser un facilitador de intercambios de experiencias. Tal vez por eso los dos Steve Jobs y Bill Gates hayan abandonado la universidad en el primer año, en busca de una experiencia más práctica, más auténtica, más relacionada con la vida real» yo creo que esta frase del contexto de Nitzsche describe tal cual la actualidad educativa en algunos paises y por eso mas de uno siempre abandona sus estudios, en busca de experiencias mas claras ojala el design thinking se expanda rapido aqui en latinoamerica!

0
Reply
0
Virginia Vincente
Jun 2012

Excelente e inspirador artículo! necesitamos Design Thinking en las aulas y las empresas de mi país! Me gustaría informarme sobre capacitaciones en Argentina o si existe bibliografía que pueda recomendarme en castellano

0
Reply
0
Myriam Spasari
Jun 2012

Muy buen articulo. Ojala todas las empresas lo entendieran asi y nos propiciaran un lugar de trabajo que nos ayude a crear. Me gustaria saber si hay algun curso en Buenos Aires o bien biografia. Gracias.

0
Reply
0
Barbara Paniagua
Jun 2012

Me encantaría tener mas información sobre este tema, quizá alguna bibliografía; también saber donde y cuando se realizarán mas cursos.

0
265
Rique Nitzsche
Jun 2012

Cara Bárbara, segue uma bibliografia, infelizmente em português:

> «Design Thinking Brasil», por Tennyson Pinheiro e Puis Alt, Editora Elsevier/Campus, 2012;

> «Design Thinking, inovação em negócios», 5 autores, edição MJV. Pode-se baixar o livro em: Enlace-%E2%80%93-inovacao-em-negocios/

> «Design Thinking», por Tim Brown, Editora Elsevier/Campus, 2009/2010;

> «Design de Negócios», por Roger Martin, reitor da Rotman School of Management, Editora Elsevier/Campus, 2009/2010.

0
Reply
0
Alize Lee
Jun 2012

excelente aporte, ya hace tiempo había escuchado sobre el design thinking y me pareció muy interesante, lamentablemente no se de ningún curso de ello aqui en México si alguien sabe agradeceria me lo informaran. Concuerdo con que los espacios de aprendizaje y de trabajo deben de cambiar para desarrollar aun más la creatividad no solo para nosotros como diseñadores, es útil para toda persona, la creatividad no distingue profesión u oficios y crea mejores ambientes para desarrollarnos.

0
Reply
0
María Pía Ferreira
Jun 2012

«Design thinking» es la primera vez que escucho este término pero me sentí identificada con él. Veo que mi forma de trabajo es en equipo y las ideas se enriquecen cuando trabajo con otros, mis ideas y la de los otros construyen una nueva idea.

Soy de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, por lo que conozco y siento como míos a los tres países. Me gustaría saber de cursos de Design thinking que hayan de aqui en adelante, o de referentes en este campo.

Gracias!

0
265
Rique Nitzsche
Jun 2012

Querida María, só conheço os cursos realizados no Brasil. Os cursos em São Paulo e Rio e janeiro são regulares e oferecidos pela ESPM, a universidade para qual eu colaboro. Em 2012, realizei um curso intensivo em Porto Alegre, Rio Grande do Sul, que foi bastante intenso.

1
Reply
0
Carlos Castell
Jun 2012

De acuerdo con Rique, excelente trabajo

0
Reply
0
Widman Said Valbuena
Jun 2012

Excelente, muchas gracias.

0
Reply
0
Pablo Lozano
Jun 2012

Muy de acuerdo con la forma como se plantea ésta nueva forma de educar en base a nuevos conceptos, al integrar la participación del estudiante en sus procesos cognitivos y ser participe activo en la adquisición de nuevos conocimientos y estos a su vez se concreten en la praxis.

0
Reply
2
Ricardo Cuenca
Jun 2012

excelente artículo, me gustaría poder ver esto aplicado en las aulas de mi país :)

1
Reply
10
Mauricio Arboleda Acosta
Jun 2012

Realmente el futuro será hacer y no solo parecer. Esperemos que los gobiernos y administraciones de cada uno de estos centros de estudios sean capaces de poder realizar dicho esquema que será muy importante para el futuro.

0
Reply
0
Vaiti Rodríguez
Jun 2012

Excelente, sería perfecto tener mucha más información sobre el Design Thinking si pudieran compartirla sería grandioso, sobre todo sobre aplicaciones ya concretadas para tener un marco mas real de su alcance.

0
265
Rique Nitzsche
Jun 2012

Vaiti, bom dia. Existem livros em inglês disponíveis na Amazon. Procure pelos autores: Tom Kelley e Tim Brown, ambos da IDEO. Roger Martin, o reitor da Rotman, escreveu «The Design of Business» em 2009. O alemão Hasso Plattner, fundador da SAP, organizou o livro «Design Thinking», editado pela Springer, em 2011. Porém, recomendo o livro «Design Thinking», de Thomas Lockwood, do DMI, 2010.

0
Reply
0
Regina López
Jun 2012

Excelente artículo, coincido en aplicar el Desing Thinking aplicado como metodología, puede desarrollar mucho mejor el campo del diseño. Permite que la mente trabaje de forma radial y no lineal, así como el ambiente influye en la construcción del aprendizaje. Me gustaría conocer más su experiencia como docente aplicandolo en los cursos tiene algún sitio web peronal o correo para comunicarme con usted, yo soy docente universitaria.

0
265
Rique Nitzsche
Jun 2012

Querida Ana Regina, perdoe-me mas não escrevo em espanhol, embora consiga entendê-lo escrito. Não me considero um professor. Me vejo como um facilitador de conhecimento. Comecei a dar aulas em 2006, montando a cadeira de Design Estratégico da pós-graduação da ESPM-Rio. Depois, montei outra disciplina, a do Design Thinking, usando os 30 anos de experiência em construir soluções através do design. Meu e-mail é: rique@animus-o2.com.

0
0
Nancy Griselda Franco
Aug 2012

Muy interesante el artìculo, soy abogada y realmente mi profesion requiere de mucha creatividad, pero me gusto que la misma debe ser alegre, muchas gracias por el artìculo ha sido de utilidad para mi

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019