Las personas son más creativas en ambientes creativos

Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.

Retrato de Rique Nitzsche Rique Nitzsche Rio de Janeiro Seguidores: 269

Opiniones:
67
Votos:
203
Compartir:

«Causa y efecto no están próximos en el tiempo y en el espacio».
Peter M.Senge, La Disciplina (1990)

Creemos en cuentos de hadas. Como niños, lo administradores privados y públicos insisten en soluciones a corto plazo. Fuimos educados escuchando y viendo cuentos en los que las tragedias suceden en el corto prólogo y las soluciones heroicas se resuelven antes del epílogo, en el que los protagonistas terminan felices por siempre. Ya de adultos, con la responsabilidad de gerenciar procesos, seguimos pensando que causa y efecto están próximos, como en un cuento de hadas.

La vida contemporánea es extremadamente más compleja que los cuentos infantiles que seguimos repitiendo a nuestros hijos. Las planificadas líneas de producción de la era industrial no resuelven los complejos problemas de la era del conocimiento. Las recientes certezas se están evaporando cada vez más rápidamente. Los complejos algoritmos tampoco resuelven el profundo desorden de la economía mundial. La única certeza es la imprevisibilidad acelerada de los cambios. O nos preparamos para una adaptación rápida a las transformaciones, o nos quedaremos parados a la orilla de este tiempo volátil.

Como profesor de design thinking, una disciplina que está siendo testeada en la ESPM-Rio desde 2010, me entusiasmo cuando veo que las características del design thinking están siendo aplicadas a otros lugares. Design thinking es una metodología pragmática y colaborativa, completamente abierta a las nuevas ideas y experiencias, pero principalmente basada en prototipados rápidos e interactivos. La investigadora Michele Rusk identificó algunas características personales comunes atribuidas a los design thinkers, tales como: amplia curiosidad, habilidad para emplear conocimiento táctico, habilidad para desarrollar percepción consciente e insights estimulantes, habilidad para entender problemas complejos e identificar las causas más profundas de los problemas, habilidad para anticipar y visualizar escenarios, habilidad para inventar ideas y síntesis y habilidad para solucionar problemas. Rusk dice que creatividad es el pensar, y que innovación y diseño son el hacer. Los design thinkers tendrían la habilidad crucial de cambiar el estilo de pensamiento divergente a uno convergente y, cuando fuera necesario, suspender cualquier juicio que dificulte el proceso.

Ya escuchamos muchas veces la idea de que necesitamos enseñarles a los alumnos a pensar. Necesitaríamos hacer mucho más que eso. Enseñar es distinto que aprender. A pesar de que están en la misma frase, en el mismo escenario, existe un puente entre los dos verbos con un tráfico en sentido opuesto. Los ambientes de enseñanza fueron proyectados para enseñar, no para aprender. Es necesario crear un ambiente propicio a la adaptación, a la transformación, al cambio inevitable de los modelos de negocio y de la propia enseñanza. Ambiente en el cual podamos probar nuevas formas de enseñar aprendiendo al mismo tiempo, compartiendo experiencias, convergiendo tendencias. Este pensamiento me lleva a la experiencia exitosa de la Bauhaus, la escuela de diseño que enseñaba aprendiendo, donde profesores y alumnos pensaban haciendo.

En el último encuentro de Steve Jobs con Bill Gates, en 2011, los dos conversaron sobre cómo serían las escuelas del futuro. Gates creía que los alumnos participarían de las clases o harían lecciones por cuenta propia en videos. El tiempo en clase sería para debates y resolución de problemas, que sería un pensar colectivo. Pero ambos estuvieron de acuerdo en que el impacto de la tecnología digital en las escuelas todavía era decepcionante. La educación se resiste a cambiar, en invertir en motivaciones emocionales para cautivar a los alumnos. El mundo educacional pide más conexión y relacionamiento, donde el profesor debería ser un facilitador de intercambios de experiencias. Tal vez por eso los dos hayan abandonado la universidad en el primer año, en busca de una experiencia más práctica, más auténtica, más relacionada con la vida real. 

En el mundo se están haciendo diversas experiencias educacionales. El inglés Geoff Mulgan es el director de la Young Foundation, un centro para la innovación en emprendimientos sociales y políticas públicas. El equipo de Mulgan investigó a jóvenes, padres, profesores, empleados y a los responsables por las disciplinas en las escuelas, tanto en Inglaterra como en otros países. Ellos entendieron que necesitaban actuar también a través de las habilidades no cognitivas de los alumnos, además de incentivar su motivación y resiliencia. El formato de las Studio Schools surgió en homenaje a los estudios del Renacimiento, donde el trabajo y el aprendizaje estaban integrados. Las escuelas son pequeñas, con un currículo radicalmente basado en trabajos prácticos y reales para empresas y ONGs. La idea principal era la de aprender-haciendo, en grupos colaborativos y en procesos vinculados al mundo real. Exactamente como hacía la Bauhaus o como hacen los cursos de design thinking.

Daniel Pink, autor de A Whole New Mind, cree que estamos en la Era Conceptual, en la que necesitamos complementar la actividad cerebral con aptitudes esenciales. Para él, la primera de esas aptitudes es el diseño. Pink cita el ejemplo de una escuela secundaria para alumnos que viven en barrios turbulentos de Philadelphia:

«Bienvenidos a la CHAD, Charter High School for Architecture and Design, una escuela pública que está demostrando el poder de la expansión de la mente de los jóvenes proporcionado por el diseño, al mismo tiempo que se deshace el mito de que es una actividad artística para una minoría».

Los adolescentes de la escuela nunca habían tenido clases de educación artística, solamente un tercio de ellos aprendió a leer y tuvo clases de matemática en el segundo grado de la escuela primaria, tres cuartos son afroamericanos y el 88% pertenece a minorías. Pero, si siguieran los pasos de otros alumnos anteriores, el 80% estudiarán en cursos superiores de dos a cuatro años de duración.

Otro ejemplo es el de la diseñadora Emily Pilloton, que se mudó al área rural de Bertie County, una pequeña ciudad de veintemil habitantes, la más pobre de Carolina del Norte. Pilloton eligió participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad, liderada por el diseño. Junto con su socio Matthew Miller empezaron introduciendo el diseño en la educación pública, pero su actuación se expandió a la comunidad que tenía extrema necesidad de conexión con una nueva perspectiva de futuro. La educación se transformó en un enorme vehículo creativo para el desarrollo de la comunidad. Así, el sistema escolar se está convirtiendo en un catalizador de una comunidad integrada y conectada. Su intención es enseñar design thining a los jóvenes, con el objetivo de aumentar el capital creativo de la comunidad de esa generación. El design thinking sería un antídoto contra el aburrimiento y la rigidez propias de la educación tradicional, porque es práctico, participativo e interactivo. Así, de un recurso hasta entonces inexplorado, la juventud se transforma en un valor para la sociedad, proyectando un nuevo futuro.

Existe mucha gente mostrando la necesidad de un cambio más radical en la experiencia del aprendizaje. Así como existen experiencias apuntando a la metodoogia del diseño como una oportunidad posible y pragmática. No sirve más entender que es necesario enseñarles a los alumnos a pensar. Todos los días vemos en los noticieros algo que afecta directamente nuestro negocio o nuestra vida y que no habíamos previsto. Es necesario enseñarles a los alumnos a pensar de manera ágil y adaptable. Es necesario aprender a surfear sobre cambios que vienen en olas.

El adulto, motivado por necesidad e interés, quiere asumir el control de su aprendizaje, no encerrado en ambientes disciplinarios, sino en actividades colaborativas abiertas. Las personas adultas solo aprenden lo que quieren aprender, lo que tiene sentido para su propio interés y su crecimiento. Este pensamiento se aplica a las empresas o a cualquier grupo de personas. Peter Senge decía que las organizaciones deberían crear ambientes para que el conocimiento tenga cada vez más espacio para desarrollarse a través de equipos colaborativos, para establecer un objetivo común, para alcanzar un futuro mejor. También habló sobre los problemas actuales, que no pueden ser resueltos sin un cambio radical en la forma de pensar, actuar y aprender.

Mi experiencia como profesional y educador de adultos me mostró que la metodologia del design thinking puede ser un poderoso proceso estratégico de transformación de marcas, negocios, empresas y personas. El design thinking viene siendo aplicado al desarrollo de productos o servicios, en la enseñanza de administradores estratégicos, en la administración pública y en la mejora de procesos de sostenibilidad. Entiendo que Eduard Lindeman tenía razón cuando decía que la experiencia es la fuente más rica para el aprendizaje del adulto, su recurso más valioso. El aprendizaje debe estar alineado con la propia vida de los alumnos, con sus necesidades y motivaciones.

Como el conocimiento está cada vez más disponible a todos, el cambio debe darse en cómo hacer para que la información pueda ser absorbida por las personas, conquistando significado y valor más permanente para ellas mismas. En mi opinión, esto puede empezar por el rediseño físico de las propias escuelas de negocios. Las salas de aula, así como los ambientes de trabajo, necesitan adaptarse al cambio que ya sucedió en la mente y en la vida diaria de las personas. Con la nueva tecnología mutante puede proyectarse un ambiente multifuncional más tolerante, más flexible para atender los inevitables futuros cambios.

Paulo Reis —mi colega en la jornada educacional— y yo, creemos en construir procesos educacionales con más de un facilitador en sala. Tuvimos un grupo del curso de design thinking que pudo proyectar, en un intenso proceso colaborativo e interdisciplinario, un ambiente más adecuado al proceso creativo. Nuestro desafío inicial fue: ¿a dónde les gustaría aprender a ustedes? A partir de eso, los propios alumnos desarrollaron un proyecto que fue presentado a la directoría de la ESPM de Río de Janeiro. El concepto de los ambientes más flexibles, iluminados y coloridos, con una sala de estar anexa, sedujo a la directora Flávia Flamínio. El concepto fue adaptado a la realidad de la reforma del edificio de posgraduación en Río. El arquitecto responsable adhirió con entusiasmo al proceso y el séptimo piso del edificio ya está listo para albergar nuevas experiencias educacionales. Se hicieron algunos prototipos para probar el Ambiente de Design Thinking y todos los participantes se entusiasmaron con «la sala divertida» que puede servir de incentivo a cualquier disciplina.

En todas las experiencias citadas existen atributos en común, como el buen humor, emoción intensa y la práctica explícita y cognitiva del diseño. Además, el aprovechamiento sinérgico de la creatividad humana. Suelo decir que el design thinking es solidario y no solitario.

«Crear, de hecho, significa iluminar lo que antes estaba oscuro, dar forma a lo que antes era caótico, generar lo que nunca antes había sido creado ni generado, anticipar el futuro, producir el porvenir».

Son palabras de Doménico de Masi. Él cree, como muchos, que nunca fue tan necesario estar consciente para efectuar los cambios necesarios de la sociedad. Nunca antes en la historia fue tan necesaria la creatividad. Pero también cree que la creatividad es dadora de sentido, de vida, de paz, de fuerza.

La creatividad suele ser alegre. Los creativos lo saben. La creatividad, aunque rebelde e impertinente, es sorprendente, universal y se comunica con cualquier persona. Para mí, el misterio de la creación es una tarea que se puede enseñar y compartir. Soy optimista y creo que podemos crear una cultura educacional mucho más creativa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Rique Nitzsche Rique Nitzsche Rio de Janeiro Seguidores: 269

TraducciónNei Zuzek Curitiba Seguidores: 7

Opiniones:
67
Votos:
203
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Las personas son más creativas en ambientes creativos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace 10 meses

¡Qué artículo para más estimulante! Qué orgullosa me siento de pertenecer a una institución que busca estar en los mejores sitios como formadora de grandes líderes en las diversas ramas. Me refiero a la Universidad Casa Grande. Con su Escuela de Diseño ha profesionalizado a un sinnúmero de jóvenes que soñaron y convirtieron esos sueños en realidad. En esta institución llevan el lema Hacer para ser, no es otra cuestión que poner en práctica nuestros conocimientos, resolviendo problemas con casos reales, por esto nos sentimos motivados, pues las enseñanzas que se imparten son acompañadas de actividades colaborativas.

0
Responder
Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 10 meses

Concuerdo con las ideas del artículo, definitivamente estar en un ambiente que incita a la creatividad nos hace mucho más creativos que aquellos que no. Como estudiante en diseño gráfico, mucho de lo que promueve ‘design thinking’ y el aprender haciendo, es la metodología de enseñanza en la que se basa mi universidad.

Es cierto que, como el post menciona, los sistemas de educación se resisten al cambio. He visto cómo buenas propuestas educativas en mi universidad han tenido que ser desechadas o altamente modificadas para estar en línea a las regulaciones del Ministerio de Educación Superior.

Si se quiere un ambiente más experimental, las ramificaciones de esto implican que se deberían generar cambios en las leyes de nuestros países, donde se acepte la educación a través del hacer y la retroalimentación.

0
Responder
Retrato de Andrea Ez
0
Andrea Ez
Sep 2016

Me parece muy interesante el tema, actualmente estoy haciendo mi tesis sobre entornos creativos dentro de las escuelas. Me podría proporcionar su correo para hacerle unas preguntas al respecto? Se lo agradecería mucho! Saludos desde México.

0
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

Me parece acertada la idea que nos transmite del Design Thinking, su forma participativa y colaborativa de resolución de ideas y problemáticas, es necesario que esa retroalimentación de conocimientos e intercambio de ideas tenga también un planteamiento crítico y analítico, pues a final de cuentes la intención es problematizar y obtener la mejor solución. No concuerdo con que la creatividad está sujeta al lugar de trabajo, eso es subjetivo y depende de la metodología del diseñador o creativo.

0
Responder
Retrato de Fernando Marroquin
0
Fernando Marroquin
Feb 2013

Que tal Nitzsche , claro que es cierto que si no nos mantenemos integrados en el ambiente , a veces no sabes ni donde estas , pero en esta nueva era es mejor expermientar y distrutar lo que haces , pero creo que tambien depende de cada uno a donde quiera llegar , con tal de no saturar los mismos conocimientos , si no diversificarse y llegar a una conclusión , a veces siento que cada vez se acerca el mas la unificaion de pensamiento cientifico como religioso , que conlleva a que seamos mas creativos y mas humildes. A vernos como personas y ser como lo que debemos ser.

0
Responder
Retrato de Adrian Vargas Del Rio
0
Adrian Vargas Del Rio
Sep 2012

Nuestra experiencia como investigadores nos muestra que el ambiente organizacional creativo es critico en el desarrollo de procesos creativos e innovadores en las empresas, y que magnifica sorpresa para Enlace encontrar este tipo de artículos que muestran la diversidad de caminos y oportunidades que poseen las empresas para innovar. Los invitamos a nuestra plataforma para que en breve conozcan el software para evaluar el estado del ambiente organizacional creativo que es resultado de más de 5 años de investigación y validación conceptual y operativa en Colombia.

0
Responder
Retrato de Ricardo Molina Arranz
1
Ricardo Molina Arranz
Ago 2012

Mi experiencia como docente de taller (diseño gráfico) me ha permitido darme cuenta que los entornos físicos son fundamentales para desarrollar adecuadamente una actividad donde se se necesitan procedimientos creativos y actividades colaborativas para lograr resolver problemas de diseño. Es importante por ejemplo la disposición adecuada y la elección de los muebles a utilizar, ausencia de ruidos que interfieran con el proceso, etc. Comparto también la idea que, además de lo físico, es fundamental la actitud de las personas que generan estas instancias. Comparto la idea de este artículo.

0
Responder
Retrato de Marcelo Garcia
0
Marcelo Garcia
Jul 2012

Estimado RIQUE NITZSCHE, me gustaría poder contactarlo. Podría darme algún email donde poder escribirle. Saludos desde Chile.

0
Retrato de Rique Nitzsche
269
Rique Nitzsche
Jul 2012

Caro Marcelo, coloquei meu e-mail disponível na primeira resposta aos gentis comentários, no caso Ana Regina López, há algumas semanas. Não prometo uma resposta rápida, mas lerei seu e-mail com atenção, quando puder: rique@animus-o2.com

0
Responder
Retrato de
0
Jul 2012

Hoy las corrientes pedagógicas constructivistas y cognitivistas requieren de espacios arquitectónicos adecuados para propiciar el aprendizaje solidario, uso de TICs y respeto de la cultura del grupo social de aprendizaje. El espacio educativo narra el nivel de diálogo entre diseñadores e institución educativa-modelo educativo-docentes-estudiantes-sociedad.Comparto que es muy buena la metodología del design thinking aún para edades tempranas y el desarrollo de inteligencias múltiples. Su didáctica me ha dado excelentes resultados en varios niveles educativos y ramas profesionales.

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Gráfico
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño gráfico de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
83
Retrato de Jorge Luis García Fabela
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
46
Seguidores:
127
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Como añadir valor al envase
Sinopsis:
En la era de lo intangible, el envase sigue siendo un elemento físico muy necesario, capaz de transformar la valoración del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
17
Seguidores:
475
Retrato de Jorge Gaitto
Autor:
Jorge Gaitto
Título:
El proceso de diseño, por sobre el objeto de diseño
Sinopsis:
La oposición «procesos» versus «resultados» en la enseñanza del diseño es solo aparente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
44
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo Estudiar diseño en el extranjero
Autor:
Keli Campos
Título:
Estudiar diseño en el extranjero
Sinopsis:
Una experiencia enriquecedora para todo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Marcadores de vaso
Autor:
Minga
Título:
Marcadores de vaso
Sinopsis:
Una solución simple a un problema sencillo, que se suma al amplio repertorio de regalos empresariales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
49
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril