Valpo, ciudad de letras

Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).

Retrato de Fabio Ares Fabio Ares City Bell Seguidores: 66

Opiniones:
4
Votos:
7
Compartir:
Ilustración principal del artículo Valpo, ciudad de letras

Artículo escrito en co-autoría con Karin Thiers

Desde el a√Īo 2015, nos encontramos desarrollando un trabajo de investigaci√≥n que tiene como objeto de estudio las letras utilizadas en la identificaci√≥n de organismos p√ļblicos y privados, en la carteler√≠a comercial, la nomenclatura y equipamiento urbanos y el transporte, de √°reas patrimoniales1 de la ciudad de Valpara√≠so, Chile.

El proyecto, que constituye un enfoque novedoso sobre el patrimonio porte√Īo, es considerado por nosotros, fundamental para el estudio y la revalorizaci√≥n de la historia de la tipograf√≠a chilena y parte de su identidad visual, con proyecci√≥n regional.

Letrero del ascensor El Peral (hoy reubicado).

Marco teórico

A diferencia de lo que sucedi√≥ con la investigaci√≥n sobre tipograf√≠a para ediciones, los usos tipogr√°ficos urbanos fueron ‚ÄĒy son en la actualidad‚ÄĒ muy poco estudiados en el mundo, a√ļn menos en Latinoam√©rica. Reci√©n a partir de la d√©cada de los a√Īos sesenta de siglo XX, se comenzaron a editar algunos trabajos sobre el tema. La gran mayor√≠a de estos asocian la letra a la arquitectura (tanto las aplicaciones permanentes como eventuales) y suscriben a la idea de los edificios ¬ęhablantes¬Ľ.2

En concordancia con la investigadora brasilera Priscila Lena Farias, qui√©n desde hace varios a√Īos se destaca en la indagaci√≥n de los usos tipogr√°ficos de San Pablo, Brasil, observamos la ciudad a trav√©s de una mirada amplia y estructural que por supuesto incluye el ¬ępaisaje tipogr√°fico¬Ľ.3

Farias cita con frecuencia los aportes conceptuales y metodol√≥gicos del arquitecto Kevin Lynch, especialmente en su obra The Image of the City (1960), quien al parecer introdujo la idea de ¬ęleer¬Ľ el ambiente urbano a trav√©s de los elementos visuales que lo componen, en una propuesta muy vinculada a la percepci√≥n y en donde lo tipogr√°fico es un elemento importante, aunque por supuesto, no es el √ļnico.

Dentro de esta concepci√≥n, al ambiente p√ļblico constru√≠do se le agrega el dise√Īo de la informaci√≥n. As√≠, estructuran su libro4 Phil Baines y Catherine Dixon, quienes lo dividen en ¬ęletras en se√Īales para dirigir e informar¬Ľ y ¬ęletras para nombrar lugares y definir espacios¬Ľ.

N√ļmeros pintados en la carrocer√≠a de un viejo troleb√ļs.

Ahora bien, los investigadores deben necesariamente generar modelos de clasificación para organizar el producto de su trabajo en campo, y en ese sentido proponen diferentes planos para el análisis de lo registrado. De esta manera, se hacen presentes distintos criterios para el estudio de la letra en el entorno y la mayoría se articula a partir de su función dentro del mensaje que integra, y se completa con aspectos tan variados como su estilo, su capacidad simbólica o su materialidad.

As√≠, una tipograf√≠a puede identificar un edificio y decir qu√© empresa u organizaci√≥n funciona dentro de sus paredes; ordenar la circulaci√≥n a trav√©s de las se√Īales, la nomenclatura o la numeraci√≥n domiciliaria; ayudar a comercializar un determinado producto; conmemorar un acontecimiento del pasado u homenajear a un pr√≥cer; o simplemente decorar un espacio vali√©ndose de sus capacidades expresivas, a√ļn de forma ¬ęaccidental¬Ľ.5

La profesora argentina Silvia H. Gonz√°lez sostuvo6 que la funci√≥n de la letra ‚ÄĒal menos para el caso de las inscripciones arquitect√≥nicas utilitarias o decorativas‚ÄĒ est√° condicionada por factores de diversa √≠ndole como el ambiente, las caracter√≠sticas del sitio de emplazamiento, las tecnolog√≠as y la escala.

Cartel de la Bomba Espa√Īa.

Propuesta metodológica

Entendemos a la letra hist√≥rica como el registro textual de las actuaciones pol√≠ticas, econ√≥micas, tecnol√≥gicas y sociales de la comunidad porte√Īa desde fines de siglo XIX (los a√Īos de mayor esplendor del puerto) hasta principios de siglo XXI. Una forma de expresi√≥n que trasciende las fachadas y abarca a la ciudad toda, incluyendo la tipograf√≠a que se encuentra en movimiento, por ejemplo la incorporada a los transportes.7

Esta mirada integral necesitó de una forma amplia de catalogación en lo que consideramos una propuesta personal para el abordaje del estudio de la letra en el entorno. La lectura relacional de los tópicos que la conforman, al final de la investigación permitirá responder nuestros interrogantes.

Letras de neón del barrio El Almendral, zona comercial de Valparaíso.

Criterios para el registro de letras patrimoniales

En nuestro proyecto, cada letra que se individualice en la etapa de relevamiento deber√° ser registrada de manera meticulosa atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Funci√≥n dentro del mensaje visual (identificativa, expresiva, persuasiva, informativa, est√©tica, f√°tica, conmemorativa, metaling√ľ√≠stica)

  • Tipo de generaci√≥n (caligraf√≠a, tipograf√≠a o letragraf√≠a)

  • Estilo (adaptaci√≥n propia a partir de la clasificaci√≥n de la Atypi: con serif, sin serif, caligr√°ficas, de fantas√≠a, de √©poca)

  • Ubicaci√≥n (calles, comercio, edificio, espacios verdes, letrero/marquesina, mobiliario, monumento, transporte)

  • Material constitutivo

  • T√©cnica de aplicaci√≥n sobre el soporte

  • Acabado superficial

  • Soporte (materialidad)

  • Zona/Sector patrimonial en donde se ubica

  • Locaci√≥n exacta dentro de la planta urbana

  • A√Īo de colocaci√≥n (exacto o estimado)

  • Estado en el que se encuentra

  • Documentos anexos (planos, fotograf√≠as antiguas, legislaci√≥n, bibliograf√≠a, etc.)

Letras caladas en el soporte de chapa. Mercado El Cardonal.

Objetivos generales

  • Conocer los usos tipogr√°ficos de la ciudad de Valpara√≠so.

  • Se√Īalar su ubicaci√≥n dentro de las √°reas protegidas.

  • Poner en valor la letra hist√≥rica como parte significativa del patrimonio tipogr√°fico chileno.

  • Difundir los resultados del an√°lisis del relevamiento a especialistas y p√ļblico en general.

Romanas en el p√≥rtico del Cementerio N¬į1.

Objetivos específicos

  • Catalogar letras patrimoniales y se√Īalarlas dentro de zonas patrimoniales deValpara√≠sode acuerdo a par√°metros propios de la comunicaci√≥n visual y la disciplina tipogr√°fica.

  • Analizar los resultados volcados en el inventario con el fin de conocer los usos tipogr√°ficos hist√≥ricos en la Ciudad.

  • Observar el estado de conservaci√≥n de las letras con el fin de proponer acciones tendientes a su preservaci√≥n.

  • Difundir a la opini√≥n p√ļblica la metodolog√≠a para el abordaje del tema y las conclusiones a partir de los resultados del an√°lisis del relevamiento, y captar su inter√©s a trav√©s de presentaciones, art√≠culos en revistas especializadas, cat√°logo web y una publicaci√≥n en formato de libro fotogr√°fico.

Letras y n√ļmeros que ayudan a entender la Ciudad.

El proyecto fue presentado por primera vez en julio de 2016, en Buenos Aires (Argentina), durante el Encuentro Latinoamericano de Dise√Īo de la Universidad de Palermo. Adem√°s se present√≥ la propuesta metodol√≥gica en septiembre, en la Universidad Iberoamericana (M√©xico); en septiembre, durante Jornadas Internacionales de Dise√Īo y Publicidad (Valpara√≠so, Chile), en octubre en el Seminario Internacional Ilustraci√≥n & Industrias Creativas (Santiago de Chile), estas dos √ļltimas organizadas por la Universidad Tecnol√≥gica de Chile INACAP (Sedes Valpara√≠so y Puente Alto); y finalmente, en noviembre se present√≥ la metodolog√≠a y la versi√≥n beta del sitio web8 en el marco de la VII Bienal Latinoamericana Tipos Latinos (La Plata, Argentina). All√≠ se sum√≥ el docente chileno Rub√©n Jordan.

Antiguo veh√≠culo de la Compa√Ī√≠a N¬į 2 ¬ęGermania¬Ľ de Bomberos de Valpara√≠so.

Desde comienzos de 2017 se realiza un trabajo de campo que implica la capacitación de un grupo de voluntarios. La lectura relacional de los datos que se obtengan a partir del relevamiento permitirá responder las preguntas, y corroborar o desatender las hipótesis que nos planteamos al comienzo de Valpo, Ciudad de Letras, y será la base de una futura publicación en formato de libro.

Retrato de Fabio Ares Fabio Ares City Bell Seguidores: 66

Opiniones:
4
Votos:
7
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Zona Típica (1971) y Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO, 2003).
  2. As√≠ lo expuso la tip√≥grafa Angelina S√°nchez en su ponencia ¬ęTipograf√≠a edilicia urbana. Imaginarios, materialidades e identidad visual en la Buenos Aires moderna¬Ľ, durante el Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipograf√≠a, Buenos Aires, 2014.
  3. Silva Gouveia, Anna Paula, Priscila LenaFarias y Patr√≠cia Souza Gatto, Letters and cities: reading the urban environment with the help of perception theories, Visual Communication Vol. 8, N¬į 3, New York, SagePublications, 2009, pp. 333-342.
  4. Baines, Phil y Catherine Dixon. Se√Īales. Rotulaci√≥n en el entorno (edici√≥n en castellano), Barcelona, Blume, 2004.
  5. Priscila L. Farias llama de esta manera a aquella letra que es producto de expresiones populares ¬ęno oficiales¬Ľ como es el caso del grafitti‚Ķ
  6. Gonz√°lez, Silvia H. (2014). ¬ęMemoria de la escritura y la tipograf√≠a en la arquitectura y la ciudad¬Ľ. Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipograf√≠a (ponencia), in√©dito.
  7. Recomiendo consultar el trabajo que realizo junto con Octavio Osores sobre la tipografía histórica de los ferrocarriles argentinos.
  8. Autogestionable y de dise√Īo responsivo, tiene la doble funci√≥n de servir para difundir el trabajo y como inventario patrimonial. http://www.valpociudadeletras.com/

Bibliografía recomendada

  • Ares, Fabio Eduardo y Octavio Osores. ¬ęStation to station: the graphic heritage of the Argentinian railways¬Ľ, Ultrabold. The journal of St Bride Library N¬į 17, Londres, St Bride Fundation, 2015, pp. 12-26.
  • Baines, Phil y Catherine Dixon. Se√Īales. Rotulaci√≥n en el entorno (edici√≥n en castellano), Barcelona, Blume, 2004.
  • Bartram, Alan. Lettering in architecture, London, Lund Humphries, 1975.
  • Farias, Priscila Lena, Gouveia, Anna Paula Silva Gouveia, Andr√© L. T.Pereira, Haroldo Gallo, Patricia S.Gatto. ¬ęT√©cnicas de mapeamento aplicadas a o estudo da epigrafia arquitet√īnica paulistana¬Ľ. InfoDesign. Revista Brasileira de Design da Informa√ß√£o N¬į5, San Pablo, 2008.
  • Gray, Nicolete. Lettering on buildings, New York, Reinhold, 1960.
  • Salomon, Carlos Alexandre Xavier, Anna Paula Silva Gouveia y Priscila Lena Farias. ¬ęFichas de pesquisa de campo para estudo da tipografia nominativa na arquitetura carioca¬Ľ. InfoDesign. Revista Brasileira de Design da Informa√ß√£o N¬į 6, San Pablo, 2009.
  • Silva Gouveia, Anna Paula, Andr√© Luiz T. Pereira, Priscila L. Farias y Gabriela G. Barreiros. ¬ęPaisagens tipogr√°ficas - lendo as letras nas cidades¬Ľ, InfoDesign. Revista Brasileira de Design da Informa√ß√£o N¬į 4, San Pablo, 2007.
  • Silva Gouveia, Anna Paula, Priscila Lena Farias y Patr√≠cia Souza Gatto. Letters and cities: reading the urban environment with the help of perception theories, Visual Communication Vol. 8, N¬į 3, New York, Sage Publications, 2009, pp. 333-342.
Código QR de acceso al artículo Valpo, ciudad de letras

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fabio Ares

Más artículos de Fabio Ares

Título:
Las letras del ferrocarril
Sinopsis:
Investigaci√≥n, recuperaci√≥n y puesta en valor de la letra utilizada por las compa√Ī√≠as de ferrocarril instaladas en Argentina desde 1857.
Compartir:
Título:
El sainete de la tipograf√≠a colonial porte√Īa
Sinopsis:
En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
Compartir:
Título:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipogr√°fico porte√Īo entre 1780 y 1824. A√Īos en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos.
Compartir:
Título:
¬ŅPara qu√© usar las TIC en la ense√Īanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TIC) a la pedagog√≠a del dise√Īo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cathy Flor de Vega
0
Cathy Flor de Vega
Hace 11 meses

Estimado Profesor. Que agrado encontrarme con tu trabajo! Muy bueno, muy interesante. Lo seguir√© para ver de cerca los resultados. Un abrazo y gracias nuevamente por todo lo ense√Īado! Saludos

0
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Hace 9 meses

Muchas gracias Cathy. Lentamente, pero vamos avanzando. Así es la historia... Te mando un abrazo.

0
Responder
Retrato de Gisela Herrero
0
Gisela Herrero
Hace un a√Īo

Muy buen trabajo, desde ya, incluso a√ļn sin saber los resultados que arroje a su t√©rmino...tratar√© de mantenerme al tanto del resultado consolidado porque me ha generado gran inter√©s. Estoy segura que ser√° un trabajo que se alimentar√° del mismo y crecer√° en el tiempo.

0
Retrato de Fabio Ares
66
Fabio Ares
Hace un a√Īo

Muchas gracias Gisela.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual
Autor:
Luis Llabrés
Título:
La tipografía ya es considerada propiedad intelectual
Sinopsis:
Tras 10 a√Īos de un largo proceso legal, por primera vez un alfabeto de creaci√≥n original es considerado ¬ęObra Art√≠stica protegible¬Ľ por la Ley de la Propiedad Intelectual en Espa√Īa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
34
Seguidores:
6
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¬°¬ŅSignos olvidados?!
Sinopsis:
¬ęNo lo encontr√© en el teclado¬Ľ, ¬ęescrib√≠ apurado¬Ľ, ¬ęqueda m√°s bonito as√≠¬Ľ, ¬ęera un texto informal¬Ľ. No hay raz√≥n que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicaci√≥n, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
228
Seguidores:
1382
Retrato de Mario Balc√°zar
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
6 consejos para dise√Īar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no m√°s de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ah√≠ que valga la pena hacer un an√°lisis de su dise√Īo y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
274
Opiniones:
86
Seguidores:
558
Ilustración principal del artículo Qué es la tampografía
Autor:
Alukandra Coronado
Título:
Qué es la tampografía
Sinopsis:
Un acercamiento a un sistema de impresi√≥n muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del dise√Īo gr√°fico e industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
37
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Autor:
Fabio Ares
Título:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipogr√°fico porte√Īo entre 1780 y 1824. A√Īos en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
18
Seguidores:
66
Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Autor:
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Título:
La gráfica política en México
Sinopsis:
De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gr√°fica pol√≠tica mexicana de los √ļltimos tiempos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
9
Seguidores:
212

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre