En la ciudad hostil

El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.

Retrato de Arturo Pérez-Reverte Arturo Pérez-Reverte Cartagena Seguidores: 75

Opiniones:
70
Votos:
98
Compartir:

Qué repelús me dan los talibanes, pardiez. Incluso –éramos pocos y parió la abuela arquitecta– los que trabajan sobre una mesa de diseño y tienen un diploma colgado en la pared. Recuerdo, y supongo que ustedes también, cuando Madrid era una ciudad para caminar por ella, sentarse en sus plazas y tomar el pulso a la calle y la vida. Qué tiempos. En algunos lugares, incluso, había árboles. En vez de eso, los espacios abiertos que hoy se ofrecen a quien se mueve por la capital de España son áridas superficies pavimentadas, suelos extensos de piedra seca y dura, plazas desprovistas de sitios para sentarse, explanadas hostiles sin sombra ni resguardo: simples lugares de paso concebidos para que el transeúnte circule sin detenerse, negándole todo descanso o comodidad. Remodelación del espacio urbano, lo llaman. Adecuación a los nuevos tiempos. Nuevo concepto de ciudad, y tal. Etcétera.

En los últimos años, Madrid se ha convertido en descarado campo de experimentación de la línea recta y los espacios desnudos. Todo despojo y simplificación tiene aquí su asiento. Y su financiación. Con el pretexto de quitar sitio a los vehículos para dárselo a los ciudadanos, el ayuntamiento local se ha arrojado, sin pudor, en brazos de los arquitectos radicales, fanáticos implacables del minimalismo urbano y el concepto de ciudad como gigantesca vía de paso orillada por locales comerciales, donde la única función del espacio abierto es encauzar masas de compradores de tienda en tienda, con el bar o la cafetería como único descanso. Este afán por convertir al ciudadano en cliente de movimiento continuo, negándole todo reposo gratuito, raya en la infamia. Ausencia absoluta de jardines, llanuras de piedra, inmensos suelos de granito decorado por miles de chicles pegados en él. Gente sentada en el suelo, ni un solo banco, algún asiento individual aislado, vergonzante. Señoras embarazadas, personas de edad, caminantes fatigados, turistas al filo de la deshidratación, vagan por esos páramos enlosados como hebreos por la península del Sinaí, sin hallar un punto donde reposar un momento, reponer fuerzas, dar de mamar al niño o echar un cigarro. Es, al fin, la ciudad dura, seca y fría soñada por quienes no la habitan, impuesta a la fuerza, sin consultar a nadie, entre cuatro fanáticos de la desnudez urbana y sus cómplices municipales encantados de salir en la foto, encandilados como bobos catetos ante los desafueros avalados por la autoridad arrogante, autista, de cualquier firma de prestigio.

Porque una cosa es cambiar el modelo de ciudad, adecuándolo a los nuevos tiempos, y otra triturar cuanto huela a tradicional, ajustando los espacios urbanos a la dictadura de lo lineal y lo vacío. El vecino, el transeúnte no apresurado, quien se demora en el paso y la vida, son lo de menos. No cuentan. Y en los sitios más afortunados, cuando hay donde sentarse, el paisaje no invita en absoluto: ni una sombra, ni un árbol, ni una planta. Hormigón por todas partes, bloques de granito sin respaldo en lugar de bancos, de manera que a los cinco minutos debes levantarte con los riñones hechos cisco. En otros lugares, ni siquiera eso. Si eres joven puedes sentarte en el suelo. Si no, a lo legionario: marcha o muere. Y las explicaciones son de un cinismo delicioso: el mobiliario urbano obstaculiza el paso, facilita el botellón y permite que se instalen vagabundos y mendigos. Eso lo dice, sin ruborizarse, el Ayuntamiento de una ciudad que es un inmenso botellón permanente, y donde vagabundos y mendigos venidos de toda Europa, nueva corte hispana de los milagros, acampan por centenares donde les sale del cimbel, lo mismo en mitad de una acera transitadísima que atestando los soportales de la Plaza Mayor o los pasajes subterráneos. Una anécdota final. Cuando la remodelación, hace un par de años, de la explanada situada entre el museo del Prado y el claustro de los Jerónimos, la Real Academia Española, situada en la esquina con la calle Felipe IV, recibió una petición de los arquitectos responsables y del Ayuntamiento para que árboles y arbustos que adornan el jardín decimonónico de la Docta Casa fuesen talados o reducidos de tamaño. Porque, cito de memoria, «rompían la armonía y las líneas limpias de la nueva ordenación urbanística». O algo así. Tan osada e imbécil petición fue discutida en el pleno de los jueves –entre intensas muestras de hilaridad y choteo de los académicos, por cierto–, y la conclusión final, resumida en corto y claro, fue que se mandara a los solicitantes a hacer puñetas. «Si de armonía se trata, que planten árboles ellos», dijo alguien. Y allí sigue, orgullosamente intacto. Nuestro pequeño jardín.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Arturo Pérez-Reverte Arturo Pérez-Reverte Cartagena Seguidores: 75

Opiniones:
70
Votos:
98
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués

© Arturo Pérez-Reverte. XLSemanal, 07.06.2010
www.perezreverte.com

Código QR de acceso al artículo En la ciudad hostil

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Hace 4 meses

Al maestro Pérez Reverte, a la comunidad de FORO ALFA: Lo compartido por el autor en las anteriores líneas, no es otra cosa que esta tendencia generalizad, a de los funcionarios públicos, 😛 a cumplir chambonamente con una función que la sociedad les ha otorgado y para la que han sido elegidos, que es el beneficio común. Efectivamente la ausencia de humanismo en el diseño urbano es un crimen tan despreciable como la tortura o el acoso... El diseño urbano deberá tener la premisa de pensar e. Las personas y no en intereses particulares o fobias particulares. Excelente artículo. En Ciudad de México tenemos también nuestros problemas, ver aquí artículo "Cebras asesinas en la CDMX". Gracias, hasta luego.

0
Responder
Retrato de Camilo Gil Gomez
0
Camilo Gil Gomez
Feb 2013

Maravilloso artículo, plenamente coincidente con lo que un servidor piensa. Que se puede esperar de unos patanes que por tener un carnet político están preparados para desempeñar cualquier cargo público sin tener que demostrar nada, incluso dirigir cualquier ministerio o todos. Al contrario, del resto de los individuos (que no somos apoyados por la multitud democrática) que debemos, no sólo tener determinados estudios sino superar pruebas de concurso-oposición.

Dudo mucho que estas corrientes minimistas den respuesta a algo más que a la vagancia de artistas y diseñadores.

0
Responder
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Le comento, soy estudiante de Diseño Industrial de la UJTL, en Bogotá y ya estoy realizando mi proyecto de grado acerca del espacio publico, quiero hacer una intervención interrumpiendo la cotidianidad de las personas y aprovechando el escenario que se esta generando dentro de esta ciudad, que es: la peatonalizacíon de una via principal y que conecta con la plaza de Bolivar (plaza mayor). ¿Quiero saber sí el Ayuntamiento de Madrid no contempló otras posibilidades de intervenir el espacio y tambien quiero saber fuera de su artículo, usted cómo enfrentaria esta situación desde la escritura?

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Feb 2012

A que se refiere el autor con la repugnancia a los talibanes?

0
Responder
Retrato de Franco Lorenzi
0
Franco Lorenzi
Feb 2012

muy buena forma de ver la realidad.

0
Responder
Retrato de Florencia Gandini
0
Florencia Gandini
Feb 2012

me encanta el articulo, su mamera de expresarse , y lo que està pasando hoy , estamos llenos de cemento.

1
Responder
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Feb 2012

Como dice Victor Papanek: «el diseño tiene la capacidad de transformar sociedades y de mejorar la calidad de vida de las personas». Lo que esta haciendo en Madrid es totalmente lo contrario, porque no se esta pensando en las personas que transitan sobre las vias peatonales todos los dias sino en intereses económicos que solo benefician a unos pocos. Ademas que se esta utilizando una solución que funciono muy bien en 'x ciudad' pero que no es la solución ideal en Madrid y muchas ciudades latinoamericanas porque no se tiene en cuenta el aspecto cultural y el comportamiento de estas sociedades.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Feb 2012

Pregunto: ¿No hay otras posibilidades de mejorar el espacio publico sin atropellar al transeunte?

0
Responder
Retrato de Diana Starkman
0
Diana Starkman
Ago 2011

´Me encanta el estilo de Arturo Pérez Reverte. Da mucha tela para cortar, metafóricamente hablando.

Este texto será consultado por los alumnos ingresantes a la carrera de Diseño de la UNCUYO. Mendoza. saludos a Foroalfa desde Mendoza

1
Retrato de Franco Lorenzi
0
Franco Lorenzi
Feb 2012

soy ingresante de la carrera en la uncuyo, es muy interesante el articulo.

2
Retrato de Alessandra Scavarda Lamberti
0
Alessandra Scavarda Lamberti
Feb 2012

Somos dos!

1
Retrato de May Dibu
0
May Dibu
Feb 2012

3 :)

0
Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Feb 2012

4 :)

0
Retrato de Florencia Moreno
0
Florencia Moreno
Feb 2012

Yo también estoy en el ingreso, cuál sería el tópico de este texto?

0
Responder
Retrato de Salvador Garcia
0
Salvador Garcia
Dic 2010

Algunas veces olvidamos lo obvio, el diseño al servicio de las personas no en interes propio... lamentablemente esto no solo ocurre en este campo.

Un saludo a tod@s

0
Responder
Retrato de Emiliano Quintana
0
Emiliano Quintana
Sep 2010

Ay, Arturo, ¡si vivieras en Argentina!

Un placer leerlo.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
153
Opiniones:
39
Seguidores:
3566
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
24
Seguidores:
217
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
35
Seguidores:
3566
Retrato de Josep María Montaner
Autor:
Josep María Montaner
Título:
Parque de concentración
Sinopsis:
Crítica a un espacio público barcelonés que no está pensado para personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3566
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
3
Seguidores:
648

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo