Valencia España
Profesión: Comunicólogo
Trabaja en: Sanserif Creatius
Enseña en: Universidad de Valencia (UV-EG)
Se unió a FOROALFA: 2010
Journalist & Designer en Sanserif Creatius. Soy creativo y docente, profesional con 14 años de trayectoria. Trabajo en Sanserif Creatius. Ejerzo la docencia en Universidad de Valencia (UV-EG). Finalista en los Premios Nacionales de Artesanía - PNA 2012
Los zapatos y los pies hablan de la economía y la salud moral de este planeta. Hay dos tipos de países: los que tienen más pies que zapatos y los que tienen más zapatos que pies.
La recuperación del modelo productivo artesanal, es una vía de salida para la industria del mueble español tras la pérdida de su identidad, al haber asumido el diseño de una línea de productos sin diferenciación.
El futuro del diseño y por tanto, de la sociedad actual, pasa porque los diseñadores optemos por productos autónomos o sistemáticos. La moneda está en el aire.
El diseño Low-Tech abre hoy un camino que los diseñadores no debimos abandonar, pero las empresas siguen deslumbradas por un efectismo tecnológico que se olvidó de dar respuestas.
Se requiere un cambio de mentalidad para superar la crisis, y los diseñadores somos pieza esencial para un cambio basado en el crecimiento sostenible y la reinterpretación de los espacios.
El diseño puede contribuir a recuperar la economía, pero es necesario evitar la salida de profesionales y que se produzca en el país lo que se diseña.
Acaba de editarse, durante la Feria Habitat Valencia, Hiatus. Un libro-objeto continuación de Articulado, que respira las mismas premisas.
Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.
El papel no es el mejor comunicador, ni el más rápido, pero sí es un medio ideal para transmitir «valores» que no consiguen otros formatos. No obstante, tenemos que tomar conciencia de que la sociedad ya ha dictaminado.
Jun. 2019 Tradujo el artículo:
May. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gloria María Martínez Torres en el artículo
¿La muerte del papel?
No creo que haya que elegir y descartar una de las dos, sino aprovechar el potencial de cada una. La digital por su versatilidad y flexibilidad para evolucionarla y relacionarla, la tradicional para aprovechar sus valores sensitivos y funcionales. Es el reto del diseñador y de los editores acostumbrados a copiar el formato papel al digital sin variar el formato o los requisitos.
May. 2016 Mi opinión en el artículo Diseño y ceguera ajedrecística
Cierto. Es el mismo problema que pasa aquí en España. La profunda crisis vivida no ha servido de nada. Las empresas se han enrocado y siguen con sus mismo planteamientos. E incluso mercados más flexibles como el artesano sigue evitando la reconversión, y considera la apuesta por el diseño como un elemento extraño, como algo no vinculado a la actividad comercial sino más bien expositiva o promocional.
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