La trivialidad y sus requisitos

Cómo darse cuenta cuando a uno le toca diseñar un producto que es un verdadero «bodrio».

Fernando Weissmann Barcelona
Followers:
69
Comments:
31
Votes:
36
Compartir:

Hay productos u obras de Arquitectura malas y malísimas. Pero para llegar a ser un verdadero «bodrio de producto» —o un producto trivial—, no es esa única condición necesaria ni suficiente.

Qué caracteriza a un producto trivial

Para poder decir que producto es una trivialidad, debe haber una intencionalidad clara de lograrlo por parte del autor. Sin ser una lista definitiva o excluyente, me permito proponer algunos puntos técnicos que podría ayudar a explicar el concepto de «producto bodrio» o «producto trivial».

El producto trivial...

  • Debe ser prescindible. Es decir que si no lo compras o no lo usas o te lo regalan, no sucederá nada extraordinario en tu vida.
  • Debe ser prácticamente inútil y fabricado con clara vocación comercial.
  • No debe responder a ningún criterio objetivo de necesidad.
  • Si bien podría responder a un criterio de innovación, no hay que engañarse: debe cumplir con alguno o con los tres requisitos anteriores.
  • Debe ser barato y adquirible por la mayoría de gente, aunque el comprador no sepa para qué sirve.
  • Debe lanzarse al mercado con una importante campaña de marketing y/o una campaña viral en las redes sociales.
  • Lo mejor de este producto, debe ser el envase. Color, gráfica, fotos, ventajas de tenerlo, etc.
  • El diseñador (cualquiera de nosotros) debe tener plena conciencia de su inutilidad y/o considerar este diseño como un gadget o un simple tema de supervivencia vital. Al recibir críticas, el diseñador debe comentar, sin ponerse colorado, «fue simplemente un pecadillo de juventud».
  • Lo más importante: debe esta fabricado preferentemente en China. Él debe enorgullecerse, comentando el éxito de llevar estas cosas a ese país en el que «todo es tan barato».

Algunas imágenes del espanto

Como ejemplos me vienen a la memoria los aparatos de gimnasia para abdominales, los cinturones vibradores y otros mucho. Empiezan el circuito en grandes almacenes o tiendas especializadas y luego terminan vendiendo los stocks en las teletiendas de la televisión en las madrugadas, o en los mercadillos, donde por millares los encontrarás ya manoseados, en góndolas polvorientas de los caminos recorridos.

Algo parecido pasa con los peladores de frutas o verduras, o exprimidores, y miles de objetos triviales sin patrón teórico, sin sustancia generadora, que en general y al cabo de muy poco tiempo, los encuentras como chatarra a un tercio de su valor en cualquier otro bazar. Y a veces con un indicador ya mugriento, en el que se lee «anunciado en televisión».

Un párrafo aparte merecen esos productos electrónicos cuya marca gráfica copia las primeras letras de otra conocida. Radios, antenas, DVDs, pilas y relojes que pasan a tener marcas tan atractivas como Panyonic, Sekio, Ekson, claras deformaciones ex profeso de las originales Panasonic, Seiko y Epson, para confundir al comprador que, creyendo se lleva un producto con respaldo, más tarde se dará cuenta que lo han timado. En algunos casos los vendedores cubrirán la estafa diciendo que es se trata de una segunda marca u otras tonterías parecidas.

Las imágenes hablan por si mismas:


«Coolgatte» simula ser Colgate. «PenesamiG» intenta parecerse a Panasonic.


«Heimekem» se parece mucho a «Heineken». «Sonia» pretende aprovechar la imagen de Sony.

Es cierto que no hay tanto trabajo como para hacernos los exquisitos, menos aún en momentos de crisis económica, pero si nos toca irremediablemente hacer un bodrio de producto, al menos estemos conscientes de ello. No sea cosa que otro día tengamos un encargo serio y lo fastidiemos por no darnos cuenta.

Followers:
69
Comments:
31
Votes:
36
Compartir:

31 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 14/06/2013.

Fernando Weissmann

More articles by Fernando Weissmann in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

Synopsis:

¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Arquitectura: ¿me la envuelve para regalo?

Synopsis:

¿Quién dijo o dónde está escrito que tenemos que justificar nuestras obras o productos, con una memoria descriptiva? Como si no fuese suficiente verla, palparla y usarla.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño y los chinos

Synopsis:

No soy pesimista. Reflexiono sobre qué nos está pasando en aras del mantenimiento y dignificación de la profesión del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Despedida al maestro Joselevich

Synopsis:

Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.

Share:

You may be interested

Kassim Vera
Idioma:
ES
Author:

Kassim Vera

Title:

La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
35
Followers:
72
Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

El ojo crítico del diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
12
Followers:
176
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Share:
Interactions:
Votes:
176
Comments:
217
Followers:
556
Victoria Combalía Dexeus
Idioma:
ES
Author:

Victoria Combalía Dexeus

Title:

DHUB (itativo)

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
1
Followers:
2
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Diseño: ¿oficio o disciplina?

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
75
Followers:
556
Vivian Urmeneta
Idioma:
ES
Author:

Vivian Urmeneta

Title:

Proyectos florero

Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

4
Melissa Mejia
Dec 2013

Considero que existen muchos productos que visualmente pueden parecer que no son bodrios, pero que terminan siendo igual o mas bodrios en relación a los que describes, considero también que existen muchísimos productos (por no decir todos) que realizan las acciones de comunicación que mencionas sin ser necesariamente un producto BODRIO, la funcionalidad de los artefactos no siempre va de la mano con su solución gráfica.

0
Reply
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

¿Es válido prestar nuestros servicios a un producto trivial? Es decir, porque deberíamos simular o clonar marcas con un mínimo ajuste cambiando la original y pasarla como la original, suena risible pero de igual forma anti ético que seamos participes de un proyecto de ese estilo.

0
Reply
0
Daniel Solano
Oct 2013

ejemplos como los que das los he visto varios a lo largo de mi vida pero creo que uno de los que mas recuerdo fue adiolas en ves de adidas, dije pero que caraj...?! y pensando que tal vez había visto mal por las prisas me regrese y confirme que en efecto ahí artículos que se pasan de conchudos.

0
Reply
6
Ai-Lin Lama
Aug 2013

Estoy totalmente de acuerdo con Tita, considero que el hecho de sea un producto chino no baja su calidad, hay productos que son de marcas chinas o extrañas y que funcionan igual o mejor que marcas conocidas. Por otro lado, debemos de ser capaces de saber y elegir con que trabajar, debemos tener claro nuestros principios y si nos tocara trabajar para una marca de la cuál sus «beneficios» no existen y perjudique a las personas, considero que hay que negarse.

0
0
John Romero
Nov 2013

Muy de acuerdo, en parte eso si jeje...

Por ejemplo, compre una tableta que soporta chip GSM, tiene bluetooth, wi-fi, gps, etc.. Y cuesta 1/4 de lo que una de marca vale. Es China, porque ni marca tiene xD, pero cumple su cometido.

0
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Jul 2013

La verdad es que yo no creo que lo chino sea sinónimo de mala calidad. Creo que en todos los países podemos encontrar ejemplos de cosas increíblemente bien hechas, funcionales, con buen diseño, etc. Como también podemos encontrar productos «bodrios» como lo menciona en el artículo. Creo que mas allá de juzgar la procedencia del artículo deberíamos al momento de tener un producto o servicio en nuestras manos, tener la ética suficiente para rechazar un trabajo en donde sus «beneficios» sean tan dudosa como su origen.

1
Reply
0
Jul 2013

La verdad es que yo no creo que lo chino sea sinónimo de mala calidad. Creo que en todos los países podemos encontrar ejemplos de cosas increíblemente bien hechas, funcionales, con buen diseño, etc. Como también podemos encontrar productos «bodrios» como lo menciona en el artículo. Creo que mas allá de juzgar la procedencia del artículo deberíamos al momento de tener un producto o servicio en nuestras manos, tener la ética suficiente para rechazar un trabajo en donde sus «beneficios» sean tan dudosa como su origen.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Jul 2013

Estamos tan llenos de productos triviales que llega a suceder que productos de utilidad quedan ocultos, hace poco encontré en una tienda de un museo unos broches que sostienen los cables de los cargadores del celular al buró, me han sido de gran utilidad pero no los he vuelto a ver en ningún lado, han desaparecido en un mar de inutilidades.

0
Reply
0
Pau Ricart
Jun 2013

Como diseñadores, si nos toca que trabajar con unos de estos productos «triviales» que son un engaño para el consumidor, e incluso pueden llegar a perjudicar su salud por falta de medidas de seguridad o uso de materiales tóxicos deberíamos decir NO a estos trabajos, aunque haya mucha crisis, aunque no haya trabajo... nosotros podemos colaborar en hacer desaparecer estos artículos fraudulentos, imitaciones, etc...

1
69
Fernando Weissmann
Jul 2013

Claro, pero: ¿quién le pone el cascabel al gato?

¿Quien desiste de un encargo profesional con la que está cayendo?. Saludos desde Barcelona!

0
Reply
0
Juan Jose Ibanez
Jun 2013

Excelente articulo, no olvidar q lo mismo ocurre en las campañas politicas cuando nos quieren vender un fiambre q pensaba q era la reencarnacion de Bolivar, un pingüino q se creyo el Che Guevara y una neurastenica que se cree una Emperatriz... Bodrioooooo

1
Reply
3
Jamhil Moyano Murrieta
Jun 2013

Totalmente de acuerdo con el artículo, pero bendito bodrio para algunos! Me trae a la memoria un amigo ya muy entrado de años que viajo a china y quedo maravillado de las variedades tecnológicas del país, volvió y apenas piso tierra me busco para mostrarme su flamante Iphone 5 (en ese entonces con poco días en el mercado). Apagado era idéntico... pero una vez en mis manos y encendido tenia el OS de un MP4 marca COBY. Se valen mas que de la imagen, es una copia barata y descarada... y su mercado son los ingenuos y los wannabe!! Sinceramente, creo que involucra mas astucia que creatividad!

0
Reply
0
Eliud Noriega
Jun 2013

Deberíamos analizar entonce q es la necesidad real y cual es la necesidad creada por las grandes transnacionales del mercadeo y ante la globalización y esa conducta inducida por los gringos de q la calidad tiene q ver con la marca y no con la responsabilidad de quien la fabrica.... en estos momentos muchos productos norteamericanos y europeos de renombre mundial están siendo fabricados por los chinos o los gigantes asiáticos de la masificación de la producción... somos los creativos y los diseñadores gráficos co-responsables de esa mala praxis

0
Reply
51
Daniel Silverman
Jun 2013

No estoy seguro de que «Made in China» sea sinónimo de baja calidad. Mi iPod está hecho en China y es muy buen producto. Supongo que es cuestión de normas de calidad; si a los chinos les exigen y les controlan que las cumplan (y se lo pagan) seguramente fabricarán con niveles de excelencia. Si el encargo no asume el costo extra de esas normas y controles para abaratar el precio de venta final, la culpa no es china.

0
69
Fernando Weissmann
Jul 2013

Daniel: me refiero a los gadgets que se fabrican allá en China. No a los productos supervisados por las grandes multinacionales. Muchos tienen una gran calidad. Saludos desde Barcelona!

0
Reply
0
Alejandro Pachón
Jun 2013

Para un chino no hay mucha diferencia entre una «n» y una «m», estos productos en la mayoría de los casos van dirigidos fraudulentamente al mercado chino, aprovechándose de su poco conocimiento de la escritura occidental. Desafortunadamente algunos logran traspasar las fronteras y llegar a nuestros países. No está de más contar que alguna vez compré un aparato que venía con unas baterías Pannasuanic que duraron bastante.

0
Reply
10
David Silva
Jun 2013

Inicia muy bien el articulo, pero traes ejemplos nada que ver, que tiene que ver una pila de marca PayaZoMig o lo que sea con algo trivial.

Segun comienzas diciendo algo trivial no debería realmente servir para nada pero las pilas o los ejemplos tienen una funcionalidad super clara, y la gente no compra cosas de marcha gato creyendo que tienen el respaldo de alguien importante lo hacen porque es más barato, lo de la marca es coincidencia.

No me imagino a alguien viendo dos pilas diferentes, del mismo precio, una SOMI y una PILAS DE IBAGUE y creer que la SOMI es mejor

2
Reply
0
Alexis Jaén
Jun 2013

que barbaridad. mira que he visto imitaciones... incluso en un aeropuerto de china he visto una imitaciocion de una famosa tienda de ropa pero lo de las fotos q has presentado de heimeken... me has dejado sorprendidisimo. muy buen articulo!!!

0
69
Fernando Weissmann
Jul 2013

Gracias!. Saludos desde Barcelona.

0
Reply
0
Jorge Enrique Arango Mejia
Jun 2013

Muy buen artículo. En Colombia la televisión privada, que es el 90 % estimula el consumo y la forma de vida «Bodrio», los programas, noticieros, telenovelas, y obviamente la publicidad estan convirtiendo esta sociedad en una «SOCIEDAD BODRIO». No comparto el final, creo que la ética impide aceptar trabajos con los que uno no está de acuerdo porque al final contribuimos a destrozar valores. Un cordial saludo.

1
Reply
7
Jorge Reares
Jun 2013

linda reflexión

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jun 2013

Me pregunto sobre la eficacia comercial que pueden tener estos productos... Si alguien los compra no creo que sea por asimilación de marcas, sino por el precio increíblemente barato al que se venden... (supongo).

Sinceramente, me dan ganas de tener una repisa de colección con estos objetos, son muy bizarros.

1
0
Gerardo Ramones
Jun 2013

Si conoces a alguien en Cd de México es muy fácil que armes tu colección. Basta acercarse a una de las salidas de las estaciones terminales del Metro (subterraneao) para que por unos 100 pesos (+/-USD$8.00) te lleves distintos ejemplares de estos productos bodrios, como dice Fernando.

En el caso de las baterías, la verdadera desventaja no es solo que sean piratas o la muy baja calidad que permite el costo risible de 5 pesos por 4 pilas. El problema son los materiales altamente tóxicos y su poca durabilidad lo que nos asegura un nivel de contaminación elevado y constante...

1
69
Fernando Weissmann
Jun 2013

Este es el «progreso» que se impone desde China. En mi blog Enlace hace muchísimo tiempo vengo denunciando estos hechos que nos quitan del camino que debería ser el diseño Industrial o la Arquitectura (donde los chinos ahora «construyen» un hotel de 160 pisos en 45 días). Lógicamente todas plantas prefabricadas y solo ensambladas in situ. Ya me dirás que grado de acabados y ajustes se pueden conseguir en esos días. Está claro que muestran como se levanta. Si se cae...nunca lo sabremos.

Un saludo desde Barcelona.

0
10
David Silva
Jun 2013

Los edificios de mil pisos en dos semanas no se oponen para nada a la arquitectura, son muestra del progreso y avance tecnologico. Hay mil cálculos y diseños detrás de ellos.

Si os oponeis a ellos deberias también oponerte al Internet porque antes el diseño daba trabajo a impresores y el Internet les está quitando el pan de la boca.

1
0
Rafael Hernández
Jun 2013

Creo que como diseñador al cometer esos «pecadillos» no existe ni existira una aportación salvo la económica, pero lo realmente grave es que haciendo un lado lado la piratería que la gente la consume por su bajo costo, existan productos chatarra que sean un éxito comercial gracias a la TV y que no son nada baratos.

0
22
Fernando Casas
Jun 2013

Je, recuerdo los audiocassettes Sonni

0
80
Rodolfo Álvarez
Jun 2013

Excelente reflexión, el diseño falsario es la anécdota más tétrica, pero más profunda es la consecuencia del mundo que estamos construyendo, es result. de una metódica planificación la economía especulativa a China,que está arruinado la industria. Los magos de la economía han hecho el outsourcing de la contaminación, los derechos del trabajo (esclavitud) para obtener ventajas que hoy día suponen la ruina mundial y en poco tiempo la gran crisis. Solo pensar que Japón no hizo lo mismo para salir de la crisis de la II guerra:la innovación y el kaizen fueron sus armas ellos sí fueron inteligentes.

0
0
Victor Hugo Ruiz Vila
Jul 2013

Las cadenas del mercantilismo frenan la posibilidad de aportar a las generaciones futuras el entorno del desarrollo de la humanidad, la piratería es parte de nuestra vivencia que debemos aceptar y apoyarnos en ella para transmitir los hechos para el futuro, la imagen es nuestro mejor aporte, olvidemos cuanto nos toca sino, que hacemos para las futuras generaciones ya que los libros están en peligro de extinción la memoria solo será recordada por lo que la imagen muestre

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Dicen que el diseño siempre es para la utilidad, pero aquí se demuestra que también es para la inutilidad.

3
69
Fernando Weissmann
Jul 2013

Si analizamos lo que es de utilidad, últimamente, nos llevaremos una ingrata sorpresa. Proliferan los «bodrioductos» en los bazares chinos de Europa. Productos que aparentan ser fiables y al cabo de poco, te das cuenta que eran del catálogo de los BODRIODUCTOS ESPECIALES... Saludos desde Barcelona.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019