Antoni Mañach

Antoni Mañach

Barcelona (Barcelona) España

Seguidores:
2
Votos:
76
Opiniones:
5
Artículos publicados:
2

Educador, profesional, docente, especialista en Investigación&Docencia en diseño, con 20 años de trayectoria. Estudia en Universitat de Barcelona - Facultat de Belles Arts. Trabaja en Escola Superior de Disseny - ESDi. Ejerce la docencia en Escola Superior de Disseny - ESDi.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología


Título:
Manifiesto S
Sinopsis:
Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.
Compartir:
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Compartir:

Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Diploma Estudios Avanzados (DEA) en Investigación del diseño.

Está realizando el doctorado sobre història del diseño y ética dentro del programa Recerca en Disseny de la Facultat de Belles Arts de la UB.

Es profesor de Historia y Teoría del Diseño en la Escola Superior de Disseny de Sabadell. Asesor de las memorias teóricas y de metodología de los Proyectos Finales de Carrera de alumnos de ESDi de moda, interiores, industrial, gráfico, audiovisuales y multidisciplinar.

Ha colaborado, junto a Joana Muñoz, en la realización de la imagen corporativa de la Penya Blanc-i-Blava de Blanes, en el comisariado y grafismo de la exposición sobre Cooperación Internacional en Gàmbia por parte del Ayuntamiento de Blanes y en el diseño de los programas electorales de un partido político, durante tres elecciones.

Ha realizado la coordinación editorial de un libro sobre Amand Domènech, pionero del dibujo publicitario y grafista en Barcelona. Trabajó como redactor de la revista de la Associació per la Creació del Col·legi de Dissenyadors Gràfics de Catalunya. Fué editor y director de la revista Cetrencada.

2

Mar 2013 Me gusta la opinión de Eduardo Castro en el artículo Manifiesto S

2

Mar 2013 Me gusta la opinión de Mielworks! Design Team en el artículo Manifiesto S

2

Mar 2013 Me gusta la opinión de Xiomara Alejandra Alfaro Acosta en el artículo Manifiesto S

2

Mar 2013 Me gusta la opinión de Tatiana Vargas Rey en el artículo Manifiesto S

2

Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por René Galvis en el artículo Manifiesto S

porqué se realizó en la ciudad de Sabadell en Barcelona.

nuestra escuela Enlace está situada en Sabadell.

0
2

Mar 2013 Me gusta la opinión de Sabrina Gómez en el artículo La ética no es una ley divina

2

Jan 2012 Publicó el artículo:

2

Feb 2011 Me gusta el artículo:

2

Nov 2010 Mi opinión en el artículo La ética no es una ley divina

Quizá defienda que el diseño es una profesión atendiendo al fenómeno y no al noumeno pero a Renato de Fusco la fenomenología le ayudó a escribir una historia del diseño.Creo que es una profesión porque Viollet,William Morris(reclaman un nuevo perfil profesional),van de Velde,Berhens,Gropius y muchos de los actuales diseñadores e investigadores me enseñan que existe una actividad especializada de trabajo dentro de la sociedad,que requiere conocimientos,habilidades, capacitación educativa (escuelas diseño),organización propia, autorgulación, normas éticas y que disponen de nombre y número CNAE.

0
2

Nov 2010 Mi opinión en el artículo La ética no es una ley divina

ROMUALDO: Platón, Aristóteles, Sant Tomás, San Agustín, Hobbes, Hume, WEBER..., y muchos más, són CLÁSICOS. Personas cuyo tiempo hemos SUPERADO pero que nos ENSEÑAN cosas y nos ayudan a entender cómo somos. El artículo no es solamente Weber. Ni solamente deber. Sólo es un artículo sobre un aspecto de la ética. Por tanto no veo razón a una crítica ligera y despectiva de una persona tan capacitada y con un trabajo sobre ética como el que ha llevado a cabo usted (me gustaría que con sus conocimientos me hiciera críticas constructivas argumentadas extensas. para aprender de usted). gracias

0
2

Nov 2010 Publicó el artículo:

2

Dec 2009 Mi opinión en el artículo ¿Existe una ética del diseño?

hay quien dice que hay una ética individual. yo creo que no hay una ética individual, ni personal. el diseño afecta al consumidor, al cliente, al usuario, a una colectividad, a muchos. si el diseño es cosa de una colectividad las reglas que lo rigen también. por tanto la ética es colectiva, común. la decisión de seguirla, o no, quizá si que es individual pero la colectividad tiene potestad para expulsar del juego al que incumple las reglas.

0
2

Dec 2009 Mi opinión en el artículo ¿Existe una ética del diseño?

Sí existe. El diseño desarrolla su actividad dentro de una red de relaciones entre diversos implicados, que deben respetarse entre ellos.

Un código ético es un documento consensuado entre profesionales, del mismo gremio y de los relacionados con ellos, que explicita las responsabilidades morales que provienen del exercicio de una profesión y las expectativas que los usuarios tienen derecho a exigir en sus relaciones con un profesional y con una corporación. Entiendo que los códigos deontológicos tienen más de reglas de juego que de leyes divinas sobre el bien y el mal:Y SIN REGLAS NO HAY JUEGO

0