Nico Del Real

Nico Del Real

Guadalajara (Jalisco) Mexico

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A Graphic Designer, professional, specialist in Diseño UI & UX, with 5 years of experience. Working at Digital Thinkers.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Branding, Motion Graphics, Education


Idioma:
ES
Title:
La ambigüedad del concepto en el ámbito creativo
Synopsis:
¿Qué entendemos los creativos por concepto? Por más osada e ingenua que parezca la tarea de definir qué es el concepto, tenemos intentar hacerla.
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Idioma:
ES
Title:
El concepto como texto pragmático
Synopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
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Diseñador UX dedicado de tiempo completo al desarrollo de aplicaciones móviles y web. Programador entusiasta e intento fallido de filósofo. Coautor & Animador 2d en @Deliver Show.

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8 weeks ago I like the article:

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2 months ago I like the reply of Davide Andreis in the dialog started by Luis O’hara en el artículo ¿Cómo reconocer un objeto de diseño?

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2 months ago My reply on the dialogue started by Luis O’hara in the article ¿Cómo reconocer un objeto de diseño?

We are missing the users’ desires and needs in all of this. A design cannot be structured based merely on functions that consequently delight with some aesthetical features. If that´s the case, a design is just an aesthetical object with clear purpose, for me.

Here is the fault in the conclusion. Yes, we do investigate the market, usability and so on, but we are assuming that the problem we are seeking to solve is the right one to solve. We need to step back a little bit and turn aside all this viability and marketing stuff to focus on the desirability of our design.

A true design starts with previous user-centered ideation process in order to fully understand the requirement and therefore seek and solve the right problem. We can build the perfect ecological and marketable chair for a user that already has a nice chair, but might just need a height-adjustable desk to work standing up from time to time, just to cheer up a little bit.

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2 months ago My opinion in the article ¿Cómo reconocer un objeto de diseño?

En el uso cotidiano y para el público no especializado, un objeto «de diseño», hace referencia a un producto estético y/o de esta o aquella firma.

Para un diseñador, la cosa cambia. Respuestas hay varias. No podemos afirmar que su «ser de diseño» radique solamente en su utilidad para un propósito. Absolutamente todo está configurado para ser útil de acuerdo con un propósito. Siguiendo esta lógica, todo el mundo está diseñado. Y para los diseñadores más radicales, esta es una respuesta aceptable, sin embargo, poco útil para diferenciar nuestra actividad respecto de otras disciplinas. Si todo está diseñado, todos son diseñadores. ¿Qué caso tiene entonces estudiar para convertirse en un diseñador? ¿Qué más podemos ofrecer?

El gran diferenciador que aclamamos es que el diseño resuelve problemas, su objeto es aquel que resuelve un problema. Esto tampoco es viable. Ya que nuestro enfoque sigue sin diferenciarse de otros. Volvemos al primer punto, no necesitas conocimiento especializado para resolver problemas. Cualquier ser humano con un poco de materia gris puede hacerlo.

Para que la diferencia sea efectiva, hay que añadir otra característica. Y aquí tomo de referencia las ideas de Tim Brown (IDEO) y toda la corriente de design thinking que se desprende de esta filosofía. Los diseñadores creen que son problem-solvers, cuando lo más indicado sería llamarles problem-finders. Cualquiera puede resolver un problema, sin embargo, solo los diseñadores están capacitados para lograr empatía con un usuario en un mundo dado, entender sus necesidades, encontrar y ahora si aspirar a resolver el problema correcto(para lo cual el diseño generalmente no basta, hacen falta ingenieros, mkt, empresarios, etc., pero esa es otra historia) .

El objeto puede ir desde un logo, app, servicio o un hasta un cenicero extraño.

«El objetivo principal del diseño como disciplina es promover el bienestar en la vida de la gente». Vianna, Mauricio (2013) Design thinking. Bussines innovation. p.13

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3 months ago My reply on the dialogue started by Sergio Catalán in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Y ahorita hablamos solamente de encontrar la palabra perfecta a un concepto ya dado y entendido por todos. Todavía hay cuestiones más complejas, como el caso de la «idea creativa», «concepto de marca», «brand essence», etc., donde apenas estamos tratando de dar forma a un concepto muy utilizado.

No vamos a hacer que se muera nadie, pero en definitiva hace falta definir un marco teórico y su respectivo vocabulario para poder darle más seriedad a nuestro trabajo.

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3 months ago I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Nico Del Real en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

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3 months ago My opinion in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Recuerdo que en algún punto de mi formación academica, me topé con el texto de Neurath. Me resultó curioso que lo que ahí se ve como un gran aporte a lo que hoy conocemos como "Infografías", se haya considerado a su vez como la base de lo que hoy entendemos como "Isotipo", o aquí denominado como símbolo gráfico marcario. Siempre tuve la duda de como el trabajo de Neurath pasó a sustentar el uso de la palabra isotipo en diseño. Supuse que como ahí se usaban iconos en conjunto, los iconos individuales erana su vez isotipos. Otto llega a desarrollar ejemplos con símbolos individuales (que el denomina "signos") para ejemplificar las reglas para crear Isotipos, pero en ningun lugar podemos verlo afirmar que estos, bajo ciertas circunstancias, son a su vez isotipos.

Ahora veo que no soy el unico confundido y pareciera que, efectivamente como suponía, su uso en ese sentido, es arbitrario.

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4 months ago I like the article:

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5 months ago I like the comment of Gema Martínez in the article El aprendizaje por la imitación

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5 months ago I like the comment of Jorge Arturo Echeverri Dávila in the article El concepto como texto pragmático