Nico Del Real

Nico Del Real

Guadalajara (Jalisco) Mexico

Followers:
3
Votes:
21
Comments:
8
Published articles:
1

A Graphic Designer, professional, specialist in Diseño UI & UX, with 4 years of experience. Working at Noods Modular Soft.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Branding, Motion Graphics, Education


Idioma:
ES
Title:
El concepto como texto pragmático
Synopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
Share:

Diseñador UX dedicado de tiempo completo al desarrollo de aplicaciones móviles y web. Programador entusiasta e intento fallido de filósofo. CSS x SVG rules. Coautor & Animador 2d en @Deliver Show.

3
3

4 weeks ago I like the article:

3

5 weeks ago Started following:

Yves Zimmermann

Professional, Professor
3

7 weeks ago I like the comment of Libia Pérez Astorga in the article El concepto como texto pragmático

3

2 months ago My opinion in the article Breve historia del diseño web para diseñadores

Creo que el futuro del diseño web es muy incierto dados los cambios tecnológicos tan grandes que suceden en lapsos de tiempo cada vez más cortos. Sin embargo, si puedo esperar un futuro con total compatibilidad en navegadores y dispositivos de viejas y nuevas herramientas (ya vimos hace un par de años lo rápido que pudimos implementar CSS grid en desarrollos reales); la muerte de IE, lo cual nos brindará una libertad creativa superior y tiempos de desarrollo más cortos; y por último, brillará ese diseñador/programador que, ayudado de la facilidad que nos brindarán las nuevas herramientas, será capaz de llevar a cabo desarrollos cada vez más complejos, desdibujando esa fina línea que hoy en día hay entre un diseñador web y un desarrollador front/back end.

Creo que siempre se va a necesitar un puñado de ingenieros para desarrollar el mejor código y estructura en back-end, pero es interesante como un diseñador web puede ya tomar el papel de desarrollador front-end y ofrecer soluciones desde el diseño hasta la ejecución en código sin problemas.

3
3

2 months ago Started following:

Ricardo Dargence

Professional with 20 years of experience.
3

3 months ago My reply on the dialogue started by Marioisrael Sánchez in the article El concepto como texto pragmático

Resulta curiosa la relación de la inspiración con el «concepto».

Bajo estos supuestos, podríamos afirmar que toda solución de un diseñador responde a un «concepto», pero no por eso, ésta necesariamente es a su vez una solución "de diseño".

Quizá, al no definirlo y dejar que nuestros propios prejuicios (o del cliente), le den forma, dejamos que nuestra labor pase de creativo a un simple "operador de mouse". Por otro lado, hay proyectos que pueden considerarse bien ejecutados sin la necesidad de pensarle demasiado.

Esta "inspiración" pasaría a ser nuestra necesidad de cercanía, en relación a la distancia o familiaridad con el «concepto» en cada caso, siendo aquellos proyectos sin necesidad de ésta, los más cercanos a nuestros prejuicios, o en todo caso, la evidencia de nuestra poca responsabilidad profesional.

1
3

3 months ago I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Marioisrael Sánchez en el artículo El concepto como texto pragmático

3

3 months ago My reply on the dialogue started by Jaime Rodriguez in the article El concepto como texto pragmático

Resulta interesante como el concepto pasa de ser una herramienta para diseñar, a el medio para comunicar la solución de diseño.

Es curioso, Gonzalo, que te refieras al concepto como una forma más de este universo semiológico. ¿A qué otros signos, según tu punto de vista, se asemejaría o entraría en relación el concepto como lo exponemos en el artículo, entendiendolo como un fenómeno semiótico?

0
3

3 months ago My reply on the dialogue started by Luciano Cassisi in the article El concepto como texto pragmático

Un ejercicio muy interesante sería escuchar las definiciones de otros diseñadores de la noción de concepto y como éstas se fundamentan.

0
3

3 months ago My reply on the dialogue started by Marioisrael Sánchez in the article El concepto como texto pragmático

Lo interesante aquí es el hecho de que nos resulta muy familiar, valga la redundancia, el concepto del "concepto", mencionemos muchos usos, inclusive pros y contras, pero cuando tratamos de definir aquello de lo que hablamos, nos quedamos con que "el concepto es una idea."

Y aquí podemos ahondar por lo que entendemos por una idea, con lo cual entramos en diversos campos según el enfoque propio del diseñador, ya sea que se analice la problemática desde el punto de vista semiotico, lógico, psicológico e inclusive ontológico.

Esto deriva en la pregunta de si el diseño tiene que tomar de referencia el marco teórico de otros campos de estudio para fundamentar sus decisiones, o el diseño, apoyado de estos, puede generar uno propio.

0
3

3 months ago I like the reply of Gonzalo Córdova in the dialog started by Jaime Rodriguez en el artículo El concepto como texto pragmático

3

3 months ago I like the comment of Luciano Cassisi in the article El concepto como texto pragmático

3

3 months ago Started following:

Luciano Cassisi

Professional, Professor with 31 years of experience.
3

3 months ago My reply on the dialogue started by Luciano Cassisi in the article El concepto como texto pragmático

Efectivamente, Luciano, el tema es complejo, y lamentablemente, poco debatido.

El objetivo de este y artículos posteriores, es precisamente eso, generar debate y ahondar un poco en un tema que considero fundamental para el desarrollo y formalización de nuestra profesión.

Considero tu comentario muy acertado, muchas veces la fundamentación de la propuesta a través de un concepto sirve de excusa para pretender que ésta solución de diseño es superior a aquella, dado que ésta está sustentada, pensada, es más original, creativa, etc.

Tampoco estoy de acuerdo con esta postura, llamémosle, «idealista». Todo acto de comunicación efectivo es a través de un signo, el cual está relacionado a un concepto, pero sobre todo, este concepto es pensado por alguien, por un ser en un contexto dado, en un tiempo y espacio determinados. Es aquí donde considero que no estamos del todo en desacuerdo.

Adelantándome un poco, propongo denominar al concepto como «texto pragmático», definiéndolo como un conjunto de información interpretable de acuerdo con una visión particular del mundo. Entendiendo por texto un relato construido a través de la vivencia particular de un ser en un mundo (nótese la influencia y tropicalización Heideggeriana); y por pragmático a lo contextual y factico de la información que se desprende de dicho relato.

Pero no hay que revolvernos tanto, tan rápido. Intentaré explicar la idea lo mejor posible en los siguientes artículos, de tal forma que esta pequeña definición entre dentro de un todo coherente y sistemático, pretendiendo a su vez, quizá ingenuamente, aclarar un poco la cuestión.

0
3

3 months ago My reply on the dialogue started by Gonzalo Córdova in the article El concepto como texto pragmático

Exacto. El análisis crítico de la noción de concepto da por resultado preliminar, de acuerdo con esta vía de pensamiento, que para diseñar hay que comprender el concepto de aquello que pretendemos proyectar, dado que no puede haber diseño propiamente dicho, sin una base que le sustente.

Bajo estos supuestos, la enseñanza clara y precisa de la noción de concepto daría por resultado diseñadores altamente calificados para realizar su labor profesional.

0
3

3 months ago Started following:

Mizraim Gopar

Professional with 7 years of experience.
3

3 months ago Started following:

Joan Costa

Professional, Professor
3

3 months ago Started following:

Norberto Chaves

Professional, Professor with 59 years of experience.