Hacia una definición de infografía

A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.

Boris Alexander Greiff Tovar, autor AutorBoris Alexander Greiff Tovar Seguidores: 46

Ilustración principal del artículo Hacia una definición de infografía

Discutir sobre infografía requiere precisar que se trata de un término acuñado como acrónimo, resultado de la conjunción de las voces inglesas information y graphics (gráfica informativa). Esto no define demasiado. De hecho, para la mayoría de la gente son muchas las cosas incluidas dentro del concepto de infografía: diagramas de flujo, gráficas de datos, organigramas, líneas de tiempo, mapas, planos e instructivos, etc. Sin embargo a la luz de recientes definiciones es posible ahondar más en este concepto.

La infografía es un medio bastante joven. Es, más bien, una convergencia de técnicas informativas. Una de las primeras en ser acogida fue la cartografía, una tradición forjada por un esfuerzo colectivo que facilitó la comprensión de la geografía de nuestro planeta, brindando herramientas valiosísimas como la escala y el manejo del espacio. Luego se sumó el dibujo científico, pilar de la revolución enciclopédica que articulaba la ciencia y el arte. Del dibujo surgieron las primeras imágenes que hicieron visibles a la botánica, la biología y la zoología. DaVinci y Vesalio fueron pioneros de la anatomía, luego Heckel y sus reproducciones de microorganismos —posibles gracias al desarrollo del microscopio— y las comisiones ilustradas como la expedición botánica. De ahí surgió el rigor y la exactitud, hoy en dia desarrollados óptimamente por software de modelado 3D. La tercera técnica en sumarse fue el naciente campo de la gráfica estadística, atribuido a William Playfair, quien acuño los modelos de graficación que se usan hoy dia como la gráfica de fiebre, de barras y de torta. Playfair siguiendo una premisa de divulgación, buscaba que sus gráficos ayudaran a considerar el impacto de la economía y los cambios políticos. Tomando en cuenta la opinión de Edward Tufte, uno de los investigadores mas rigurosos, las gráficas de Playfair se podrían catalogar como cahrtjunks (una categoría que cuestiona el exceso de ornamentos y detalles en un gráfico estadístico); sin embargo son esos detalles, demostrados en una comparativa con el trabajo de otro gigante, Nigel Holmes, los que permiten generar recordación en el lector. Finalmente este ambiente no seria completo sin la ayuda de las herramientas periodísticas.

Precisamente es en el ámbito periodístico donde se detectan los primeros esfuerzos por definir la infografía, en especial en la escuela española. Nombres como José Luis Valero Sancho, José Manuel de Pablos, Javier Zarracina y Alberto Cairo, han sido claves para delimitar este medio. Con base en sus disertaciones, en conjunto con la diseñadora e investigadora Paola Vargas (profesora asociada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), propusimos una definición que a primera vista resultaba pertinente:

La infografía es una visualización de información, estructurada y graficada desde lo estético en función de lo analítico, para presentar temas ocultos, oscuros y complejos en términos claros, sencillos y reveladores.

¿Cual es el problema de esta definición? La restricción que puede operar sobre la infografía al confinarla a visualizar. Por otra parte, la relación entre lo estético y lo analítico, implica entrar en terrenos pantanosos de la filosofía y las ciencias de la información, lo cual no esta mal, pero complejiza la comprensión, cuando lo que se busca es que sea un termino mas asequible.

A veces es bueno desviar la mirada, cambiar de ángulo, para encontrar nuevas vetas de exploración teórica. Asi las cosas me tope con el trabajo de Carlos Scolari, quien, desde su apuesta en Hipermediaciones, establecía la interfaz como un termino más allá de su aplicación informática. En su libro Ecología de los medios (2015) desarrolla ampliamente el termino interfaz integrándolo a la noción de ecosistema, sustentando que todo medio es resultado de una convergencia —o divergencia— de ciertas tecnologías. El automóvil por ejemplo es el resultado de la convergencia del motor de combustión interna, las ruedas y el armazón del coche y la palanca de dirección. En ese sentido la infografía no es solo una visualización, sino una interfaz informativa. Como indiqué previamente, la infografía es resultado de la convergencia de la tradición cartográfica, la estadística, el dibujo técnico y el oficio periodístico. Asi las cosas he de proponer una nueva definición:

La infografía es una interfaz informativa, que articula mapas, esquemas, datos y procesos, para llevar temas complejos a términos comprensibles, que revelen auquello que no se puede ver a simple vista.

El esfuerzo de una definición es altamente operativo, en la medida que permite establecer mejor los objetivos, alcances y lineamientos del concepto definido. Sin duda, la definición propuesta debe someterse a debate, debe ser probada, incluso verificada; todo en beneficio de este medio que aun se torna difuso en la densa niebla informativa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
42
Votos:
87

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Trabajos citados:

  • Cairo, A. (2002). Infografia 2.0. Madrid:Alamut.
  • Cairo, A. (2011). The Functional Art. New York: NewRiders.
  • McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Barcelona:Paidos.
  • Scolari, C. (. (2015). Ecología de los medios. Barcelona:Gedisa.
  • ValeroSancho, J. L. (2001). La infografía: técnicas, aná¡lisis y usos periodisticos. Bellaterra: Universitat Autonoma de Barcelona.
Código QR de acceso al artículo Hacia una definición de infografía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/02/2016

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Sin mapas para el inframundo
Sin mapas para el inframundo Es contradictorio, entre más se visualiza el diseño como profesión, en ciertos circuitos parece pertenecer al inframundo visual.
Ilustración principal del artículo Información, comunicación y diseño
Información, comunicación y diseño ¿Por qué cada vez hay mayor interes en la información? De repente las personas se sienten más atraidas por la informacion tratada de manera llana y gráfica.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Julio Cesar Zavala
0
Feb. 2016

Tu definición tiene muchísimo que pulir, propones insertar en la misma el concepto de "interface informativa" justificado con un articulo que ni de introducción sirve, y encima metes en la definición los productos del que hacer de lo definido ( mapas, esquemas) mezclado con el objeto de acción (datos y procesos).

dices que tu primer definición tiene el problema que la confina a la función de visualizar y en tu segunda definición las lineas 3, 4 y 5 equivalen exactamente a lo mismo: "visualizar".

Antes de arriesgar a proponer una definición deberías conocer y tratar las ya existentes que ya tienen un camino recorrido y un análisis y critica avanzado. Como la de Joan Costa en su libro la Esquemática; y después proponer tu idea a manera de ensayo de forma completa.

Aquí con gusto debatimos las ideas por separado que compongan tu ensayo.

1
Retrato de Boris Alexander Greiff Tovar
46
Feb. 2016

Es cierto, por eso quería foguearla, para ver puntos de vista al respecto. Gracias por tus observaciones y si, este es el derrotero de un ensayo que exponga mejor los problemas de dicha definición.

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Feb. 2016

"(...) justificado con un articulo que ni de introducción sirve (...)"

"(...) y encima metes en la definición (...)"

"Antes de arriesgar (...) deberías conocer (...)"

De todos los comentarios plasmados, este fue el único que me hizo ruido; no me parece mal opinar para sumar (es más, esta es una de las funciones de este foro), pero este da la sensación de ser capaz de observar desde arriba lo hecho por el otro (algo desgraciadamente demasiado visto en ámbitos del diseño). Soy un convencido de que la forma hace al contenido, léase: hubiese sido más constructivo decirlo de buena manera para ser tomado como un aporte y no como una crítica (no constructiva). Por lo menos, así lo tomé yo. Saludos.

4
Retrato de Julio Cesar Zavala
0
Mar. 2016

Si, debí suavizar el comentario para generar mas empatía. Estoy de acuerdo con tu conclusión

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Mar. 2016

Gracias por entenderlo, para mí también era muy importante decirlo de la mejor manera. Sigamos entonces viendo cómo podemos aportar al buen trabajo de Boris. Saludos.

1
Responder
Retrato de Andrea De Monte
0
Feb. 2016

Interesante la relación de infografia-interfaz siguiendo la definicion de Scolari. Autores como Manovich la consideran ,en ese ecosistema, como un grupo dentro de el rango mas amplio de las visualizaciones. Sobre este tema y en relación a sus potencialidades en ámbito de la didáctica proyectual he trabajado en mi Tesis de Maestria : https://pa.bibdigital.uccor.ed...

Saludos

0
Retrato de Boris Alexander Greiff Tovar
46
Feb. 2016

Hola Andrea, gracias por tu link, pero parece que esta desactualizado.

0
Retrato de Andrea De Monte
0
Feb. 2016

hola, disculpas pero al pegarlo he cometido algun error, va de nuevo

https://pa.bibdigital.uccor.ed...

Saludos

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Feb. 2016

A mi parecer la infografía: es información representada con gráficos y símbolos internacionales; de fácil comprensión y para saltear las diferencias culturales e idiomáticas.

0
Retrato de Boris Alexander Greiff Tovar
46
Feb. 2016

Ese fue el primer camino abordado. Concuerdo con los graficos, el lenguaje universal, pero me resulta incierto usar el termino "representación" en la medida que existe un grado de inferencia en el que el diseñador interviene en "el volver a presentar" los gráficos. En otras palabras ese grado de intervención podría alterar la transparencia de la información que estoy graficando.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Feb. 2016

En ese caso se debería buscar alguna otra denominación, porque cambiar un concepto que cumple fielmente su cometido. "Representación" en su forma abstracta, concisa o simple. El diseñador será subjetivo en la medida que se aislé (este es otro problema).

0
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2016

...tal vez, pedagógico, sea el adjetivo que falta. Excelente artículo Boris, ilustrativo y de buen criterio.

1
Retrato de Joaquín Joya
0
Feb. 2016

Raúl, consideraría más el término ʼdidácticoʼ, con el ánimo de no abarcar demasiado. Estoy de acuerdo con la base de su comentario.

0
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2016

correcto!..tambien lo tenia en mente.

1
Responder
Retrato de Benjamín Cárdenas Valderrama
0
Benjamín Cárdenas Valderrama
Feb. 2016

Boris

Veo con inmenso placer que lo que "sembre infográficamente" ya hace bastante años en mis alumnos, está dando muy buenos frutos...

2
Retrato de Boris Alexander Greiff Tovar
46
Feb. 2016

Gracias maestro, ahí vamos abonando al terreno.

0
Responder
Retrato de Héctor Hugo
0
Feb. 2016

Muy pertinente el impulsar la construcción del concepto, observación no tan importante: en la segunda definición en el penúltimo renglón escribiste "auquello" en vez de "aquello" perdón pero los malditos correctores de estilo me han condicionado. Pero muy bueno el artículo!

1
Retrato de Boris Alexander Greiff Tovar
2
Feb. 2016

Si, recibida tu observción, gracias

0
Responder
Retrato de Alfredo Oshiro
0
Nov. 2021

Me interesa la definición de infografía como interfaz, aunque parece que define solo las infografías que "articulan" varios gráficos, dejando de lado las infografías de un único esquema. Por tu definición, entiendo que lo único novedoso de la infografía es su estructura –es interfaz— que incorpora varios esquemas y datos. Entiendo también que un mapa ubicador o un gráfico estadístico no son infografías, solo la articulación de ellas en una interfaz, con fin y lenguaje periodístico, lo es.

0
Retrato de Alexandra Ortega Díaz
1
Oct. 2021

"Como indiqué previamente, la infografía es resultado de la convergencia de la tradición cartográfica, la estadística, el dibujo técnico y el oficio periodístico". Me parece que mencionar solamente el dibujo técnico, se queda corto porque la infografía también necesita de la ilustración, por ejemplo la infografía científica. Además, veo que hacen falta varias tildes en la redacción.

0
Retrato de Luis Rodrigo Cardozo Polanía
0
Jul. 2017

Que buen articulo. En el libro "Lo Mejor en Grafica Diagramática" de Nigel Holmes de 1993 se dan muy buenos ejemplos de esta didáctica manera de comunicar.

0
Retrato de Jaime Beranyer Sanabria Lara
0
Dic. 2016

Todo iba bien hasta que me encontré esta palabra "auquello"

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril