Hacia una definición de infografía

A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.

Boris Alexander Greiff Tovar Bogotá
Followers:
43
Comments:
40
Votes:
84
Compartir:

Discutir sobre infografía requiere precisar que se trata de un término acuñado como acrónimo, resultado de la conjunción de las voces inglesas information y graphics (gráfica informativa). Esto no define demasiado. De hecho, para la mayoría de la gente son muchas las cosas incluidas dentro del concepto de infografía: diagramas de flujo, gráficas de datos, organigramas, líneas de tiempo, mapas, planos e instructivos, etc. Sin embargo a la luz de recientes definiciones es posible ahondar más en este concepto.

La infografía es un medio bastante joven. Es, más bien, una convergencia de técnicas informativas. Una de las primeras en ser acogida fue la cartografía, una tradición forjada por un esfuerzo colectivo que facilitó la comprensión de la geografía de nuestro planeta, brindando herramientas valiosísimas como la escala y el manejo del espacio. Luego se sumó el dibujo científico, pilar de la revolución enciclopédica que articulaba la ciencia y el arte. Del dibujo surgieron las primeras imágenes que hicieron visibles a la botánica, la biología y la zoología. DaVinci y Vesalio fueron pioneros de la anatomía, luego Heckel y sus reproducciones de microorganismos —posibles gracias al desarrollo del microscopio— y las comisiones ilustradas como la expedición botánica. De ahí surgió el rigor y la exactitud, hoy en dia desarrollados óptimamente por software de modelado 3D. La tercera técnica en sumarse fue el naciente campo de la gráfica estadística, atribuido a William Playfair, quien acuño los modelos de graficación que se usan hoy dia como la gráfica de fiebre, de barras y de torta. Playfair siguiendo una premisa de divulgación, buscaba que sus gráficos ayudaran a considerar el impacto de la economía y los cambios políticos. Tomando en cuenta la opinión de Edward Tufte, uno de los investigadores mas rigurosos, las gráficas de Playfair se podrían catalogar como cahrtjunks (una categoría que cuestiona el exceso de ornamentos y detalles en un gráfico estadístico); sin embargo son esos detalles, demostrados en una comparativa con el trabajo de otro gigante, Nigel Holmes, los que permiten generar recordación en el lector. Finalmente este ambiente no seria completo sin la ayuda de las herramientas periodísticas.

Precisamente es en el ámbito periodístico donde se detectan los primeros esfuerzos por definir la infografía, en especial en la escuela española. Nombres como José Luis Valero Sancho, José Manuel de Pablos, Javier Zarracina y Alberto Cairo, han sido claves para delimitar este medio. Con base en sus disertaciones, en conjunto con la diseñadora e investigadora Paola Vargas (profesora asociada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), propusimos una definición que a primera vista resultaba pertinente:

La infografía es una visualización de información, estructurada y graficada desde lo estético en función de lo analítico, para presentar temas ocultos, oscuros y complejos en términos claros, sencillos y reveladores.

¿Cual es el problema de esta definición? La restricción que puede operar sobre la infografía al confinarla a visualizar. Por otra parte, la relación entre lo estético y lo analítico, implica entrar en terrenos pantanosos de la filosofía y las ciencias de la información, lo cual no esta mal, pero complejiza la comprensión, cuando lo que se busca es que sea un termino mas asequible.

A veces es bueno desviar la mirada, cambiar de ángulo, para encontrar nuevas vetas de exploración teórica. Asi las cosas me tope con el trabajo de Carlos Scolari, quien, desde su apuesta en Hipermediaciones, establecía la interfaz como un termino más allá de su aplicación informática. En su libro Ecología de los medios (2015) desarrolla ampliamente el termino interfaz integrándolo a la noción de ecosistema, sustentando que todo medio es resultado de una convergencia —o divergencia— de ciertas tecnologías. El automóvil por ejemplo es el resultado de la convergencia del motor de combustión interna, las ruedas y el armazón del coche y la palanca de dirección. En ese sentido la infografía no es solo una visualización, sino una interfaz informativa. Como indiqué previamente, la infografía es resultado de la convergencia de la tradición cartográfica, la estadística, el dibujo técnico y el oficio periodístico. Asi las cosas he de proponer una nueva definición:

La infografía es una interfaz informativa, que articula mapas, esquemas, datos y procesos, para llevar temas complejos a términos comprensibles, que revelen auquello que no se puede ver a simple vista.

El esfuerzo de una definición es altamente operativo, en la medida que permite establecer mejor los objetivos, alcances y lineamientos del concepto definido. Sin duda, la definición propuesta debe someterse a debate, debe ser probada, incluso verificada; todo en beneficio de este medio que aun se torna difuso en la densa niebla informativa.

Followers:
43
Comments:
40
Votes:
84
Compartir:

40 Comments

Comment

Trabajos citados:

  • Cairo, A. (2002). Infografia 2.0. Madrid:Alamut.
  • Cairo, A. (2011). The Functional Art. New York: NewRiders.
  • McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Barcelona:Paidos.
  • Scolari, C. (. (2015). Ecología de los medios. Barcelona:Gedisa.
  • ValeroSancho, J. L. (2001). La infografía: técnicas, aná¡lisis y usos periodisticos. Bellaterra: Universitat Autonoma de Barcelona.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/02/2016.

Boris Alexander Greiff Tovar

More articles by Boris Alexander Greiff Tovar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?

Synopsis:

Al parecer la integración de la tecnología informática a las prácticas del diseño produce una influencia en las decisiones del diseñador, que merece ser analizada.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Información, comunicación y diseño

Synopsis:

¿Por qué cada vez hay mayor interes en la información? De repente las personas se sienten más atraidas por la informacion tratada de manera llana y gráfica.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Sin mapas para el inframundo

Synopsis:

Es contradictorio, entre más se visualiza el diseño como profesión, en ciertos circuitos parece pertenecer al inframundo visual.

Share:

You may be interested

Romualdo Faura
Idioma:
ES
Author:

Romualdo Faura

Title:

Diseño Ficción

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
17
Followers:
18
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

El packaging de Pavlov

Share:
Interactions:
Votes:
154
Comments:
61
Followers:
400
Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

¿Somos así, o nos hacen así?

Share:
Interactions:
Votes:
57
Comments:
29
Followers:
141
Luis Correa
Idioma:
ES
Author:

Luis Correa

Title:

La percepción en la experiencia de usuario

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
30
Followers:
16
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Teoría, práctica e innovación

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
97
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Idioma:
ES
Author:

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Title:

Entrevista a Joan Costa

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
14
Followers:
124
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Luis Rodrigo Cardozo Polanía
One year ago

Que buen articulo. En el libro "Lo Mejor en Grafica Diagramática" de Nigel Holmes de 1993 se dan muy buenos ejemplos de esta didáctica manera de comunicar.

0
Reply
0
Jaime Beranyer Sanabria Lara
One year ago

Todo iba bien hasta que me encontré esta palabra "auquello"

0
Reply
1
Rubén Darío Moreno
One year ago

Boris, gracias por tu aporte y por mantener esta conversación en la mira. Pienso que deberíamos simplificar aun más estas definiciones (como aporte a esta discusión constructiva) ya que la infografía contiene y usa todo lo que el diseño pueda ofrecer. Es cosa de quienes no desempeñamos en esta faceta de la comunicación quienes nos empeñamos en otorgarle características que la "hagan aparte", como ciencia especializada (esa cosa de las tribus). Es diseño, en forma y fondo, lo demás son aplicaciones de uso.

0
Reply
0
Emiliano Inmenson
May 2016

"La infografia es una interfaz visual que abarca el uso de mapas, esquemas, datos y procesos con el objetivo de simplificar información." Esa me gusta mas.

1
Reply
0
Ruben Salinas
Mar 2016

La virtud de la definición acude cuando se la traslada del ámbito informático al de la comunicación. En ese camino y para ampliar su alcance, todo medio de comunicación viene a ser una interfaz.

1
Reply
0
Tatyana Sandoval
Mar 2016

me parece una buena definición, aunque hay que trabajarla un poco mas, me parece una idea clara frente a lo que es una infografía.

1
Reply
0
Maria Leonor Rodríguez Rábago
Mar 2016

Buen esfuerzo! solo una observación de buena fe: cuidado con los acentos.

3
Reply
0
Alma Massé
Mar 2016

Excelente artículo

1
Reply
43
Boris Alexander Greiff Tovar
Feb 2016

Una definición supone la delimitación de un objeto de estudio, lo que es y lo que no es; así mismo sus alcances y limitaciones dentro del campo de producción en el que se configura. Una definición también compromete un rigor sobre lo que se excluye y lo que incluye. Sin duda hay mucho por pulir y resolver pero si no se expone a la opinión pública no se puede visibilizar mas allá de la idealización subjetiva del autor. Gracias por sus comentarios, estos nutren de manera objetiva este noble paso para el mundo infográfico.

2
Reply
0
Carlos Castell
Feb 2016

Buena propuesta. Felicidades

1
Reply
0
Fernando Alvarez Ortiz
Feb 2016

tu definiciòn se puede pùlir un poco màs. pero es muy buena.

1
Reply
0
Andrea De Monte
Feb 2016

http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/132/1/... %20DeMonte.%20la%20visualizacion%20de%20datos.pdf

0
Reply
0
Julio Cesar Zavala
Feb 2016

Tu definición tiene muchísimo que pulir, propones insertar en la misma el concepto de "interface informativa" justificado con un articulo que ni de introducción sirve, y encima metes en la definición los productos del que hacer de lo definido ( mapas, esquemas) mezclado con el objeto de acción (datos y procesos).

dices que tu primer definición tiene el problema que la confina a la función de visualizar y en tu segunda definición las lineas 3, 4 y 5 equivalen exactamente a lo mismo: "visualizar".

Antes de arriesgar a proponer una definición deberías conocer y tratar las ya existentes que ya tienen un camino recorrido y un análisis y critica avanzado. Como la de Joan Costa en su libro la Esquemática; y después proponer tu idea a manera de ensayo de forma completa.

Aquí con gusto debatimos las ideas por separado que compongan tu ensayo.

1
43
Boris Alexander Greiff Tovar
Feb 2016

Es cierto, por eso quería foguearla, para ver puntos de vista al respecto. Gracias por tus observaciones y si, este es el derrotero de un ensayo que exponga mejor los problemas de dicha definición.

0
1
Marcelo Rubén Mataloni
Feb 2016

"(...) justificado con un articulo que ni de introducción sirve (...)"

"(...) y encima metes en la definición (...)"

"Antes de arriesgar (...) deberías conocer (...)"

De todos los comentarios plasmados, este fue el único que me hizo ruido; no me parece mal opinar para sumar (es más, esta es una de las funciones de este foro), pero este da la sensación de ser capaz de observar desde arriba lo hecho por el otro (algo desgraciadamente demasiado visto en ámbitos del diseño). Soy un convencido de que la forma hace al contenido, léase: hubiese sido más constructivo decirlo de buena manera para ser tomado como un aporte y no como una crítica (no constructiva). Por lo menos, así lo tomé yo. Saludos.

3
0
Julio Cesar Zavala
Mar 2016

Si, debí suavizar el comentario para generar mas empatía. Estoy de acuerdo con tu conclusión

0
1
Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2016

Gracias por entenderlo, para mí también era muy importante decirlo de la mejor manera. Sigamos entonces viendo cómo podemos aportar al buen trabajo de Boris. Saludos.

1
Reply
0
David Del Pozo
Feb 2016

Muy buen artículo, la inforafía es una necesidad de comunicación en este momento actual porque estamos volviendo a ser una cultura de lectura más visual, al cambiar la forma de leer en la pantalla (más que leer scaneamos la imagen) mientras que en el papel saltamos de sílaba en spilaba, dando prioridad a la imagen antes que la palabra

1
Reply
5
Víctor Riascos
Feb 2016

Muy buenas las dos definiciones, con énfasis pedagógico la segunda. Felicitaciones. Le aporto mi definición inferida de la suya: Infografía es la esquematización visual de datos y procesos para facilitar el análisis de relaciones conceptuales complejas.

1
Reply
0
Andrea De Monte
Feb 2016

Interesante la relación de infografia-interfaz siguiendo la definicion de Scolari. Autores como Manovich la consideran ,en ese ecosistema, como un grupo dentro de el rango mas amplio de las visualizaciones. Sobre este tema y en relación a sus potencialidades en ámbito de la didáctica proyectual he trabajado en mi Tesis de Maestria : http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/132/1/... %20DeMonte.%20la%20visualizacion%20de%20datos.pdf

Saludos

0
43
Boris Alexander Greiff Tovar
Feb 2016

Hola Andrea, gracias por tu link, pero parece que esta desactualizado.

0
0
Andrea De Monte
Feb 2016

hola, disculpas pero al pegarlo he cometido algun error, va de nuevo

http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/132/1/... %20DeMonte.%20la%20visualizacion%20de%20datos.pdf.

Saludos

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Feb 2016

Interesante contribución a la definición y espectro de estudio de la infografía. Me considero un fan de las aportaciones teóricas a esta técnica.

Adicionalmente, me temo comentar que el artículo tiene varios errores ortográficos.

0
Reply
7
Luis Moreno
Feb 2016

A mi parecer la infografía: es información representada con gráficos y símbolos internacionales; de fácil comprensión y para saltear las diferencias culturales e idiomáticas.

0
43
Boris Alexander Greiff Tovar
Feb 2016

Ese fue el primer camino abordado. Concuerdo con los graficos, el lenguaje universal, pero me resulta incierto usar el termino "representación" en la medida que existe un grado de inferencia en el que el diseñador interviene en "el volver a presentar" los gráficos. En otras palabras ese grado de intervención podría alterar la transparencia de la información que estoy graficando.

0
7
Luis Moreno
Feb 2016

En ese caso se debería buscar alguna otra denominación, porque cambiar un concepto que cumple fielmente su cometido. "Representación" en su forma abstracta, concisa o simple. El diseñador será subjetivo en la medida que se aislé (este es otro problema).

0
Reply
0
Benjamín Cárdenas Valderrama
Feb 2016

Boris

Veo con inmenso placer que lo que "sembre infográficamente" ya hace bastante años en mis alumnos, está dando muy buenos frutos...

1
43
Boris Alexander Greiff Tovar
Feb 2016

Gracias maestro, ahí vamos abonando al terreno.

0
Reply
0
Mariangélica Soler
Feb 2016

¡¡¡Boris!!! ¡¡Qué emoción leerte en ForoAlfa!! Fui alumna tuya hace más de 10 años... Resulta la casualidad que justo en estos días estuve enseñándole a un grupo de estudiantes a hacer infografías, me hubiera encantado haber encontrado tu publicación para entonces. Muchas gracias por tan pertinente, elaborado y conciso artículo... ¡¡¡Un Abrazo!!!

0
Reply
0
Héctor Hugo
Feb 2016

Muy pertinente el impulsar la construcción del concepto, observación no tan importante: en la segunda definición en el penúltimo renglón escribiste "auquello" en vez de "aquello" perdón pero los malditos correctores de estilo me han condicionado. Pero muy bueno el artículo!

1
0
Boris Alexander Greiff Tovar
Feb 2016

Si, recibida tu observción, gracias

0
Reply
0
Alejandro Urueña Castro
Feb 2016

Siempre que me preguntan ¿Qué es infografia? me resulta complejo de expresar por un simple hecho, la infografía es una composición de diferentes actores y medios, pero esto es muy abstracto, en la visión de Boris vi plasmado el ADN de la infografía, Gracias!

1
Reply
7
Mario Fernando Uribe
Feb 2016

Importante reflexión que busca acercar a la realidad el oficio de la visualización (la actividad de quien diseña) con la intensión de hacer inteligible algo (quien observa) y permite para el campo, comprender mejor el asunto que convoca a las infografías encasilladas aveces, en el mundo de la ilustración (respetuosamente hablando)

0
Reply
0
Sergio Fdez Montañés
Feb 2016

Ahora que estoy dando la asignatura de ilustración he querido introducir en ella esta "disciplina" y el articulo me ha parecido muy útil y esclarecedor.

1
Reply
0
Miguel Ángel Riera
Feb 2016

Interesantes reflexiones respecto al concepto de infografía.

1
Reply
0
Juan Agudelo Suarez
Feb 2016

Inspirador, para pensar y repensar las lógicas y practicas actuales del medio y la academia cuando hablamos de infografia.

Un aporte importante para la articulación informativa y visual en la que vivimos inmersos! gracias maestro!

1
Reply
0
Joaquín Joya
Feb 2016

Interesante aproximación, pertinente y prudente. Muchas gracias por el aporte.

1
Reply
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Feb 2016

...tal vez, pedagógico, sea el adjetivo que falta. Excelente artículo Boris, ilustrativo y de buen criterio.

1
0
Joaquín Joya
Feb 2016

Raúl, consideraría más el término ʼdidácticoʼ, con el ánimo de no abarcar demasiado. Estoy de acuerdo con la base de su comentario.

0
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Feb 2016

correcto!..tambien lo tenia en mente.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019