Sin mapas para el inframundo

Es contradictorio, entre m√°s se visualiza el dise√Īo como profesi√≥n, en ciertos circuitos parece pertenecer al inframundo visual.

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Leonor Arfuch ha situado el punto nodal para un nuevo mapeo en lo que denomina ¬ęc√°nones de la visualidad estereotipada¬Ľ (Arfuch, 2009: 16). Esto ayuda a trazar un lienzo sobre los prejuicios y la intencionalidad oculta en la creaci√≥n de mensajes e im√°genes en una era en la cual todo es ef√≠mero. No siempre estamos dispuestos a aceptarlo, nos cuesta admitir que hemos ca√≠do en los trucos de una realidad interpelada por el dise√Īo, en la que buscamos permanentemente marcar nuestra diferencia y el af√°n de superaci√≥n. Los nodos se ubican sobre el territorio de la comunicaci√≥n; en ciertos sectores se aproxima, mientras en otros sucede lo contrario, se dificulta asumiendo intrincadas poses que intentan proteger linderos que ya se han desbordado.

Dicha complejidad se rastrea en el uso de las palabras, que no solo vinculan conceptos de la realidad; tambi√©n los ocultan en la ambig√ľedad. Para ejemplificar, al escribir o pronunciar inframundo, una palabra que otrora invocaba un universo simb√≥lico pagano, el t√©rmino se desplaza a connotaciones peyorativas. Esta palabra es ahora un eufemismo que distingue lo marginal, lo que no esta socialmente integrado. En ese sentido parece que el dise√Īo gr√°fico en ocasiones habita esa regi√≥n distante, reafirmando su complejo de inferioridad frente a otras disciplinas. Sin embargo, aunque el campo laboral lo mantiene en sus l√≠mites, existen referencias en la producci√≥n cultural que dan cuenta de su impacto, sobre todo en la ciencia ficci√≥n, g√©nero narrativo que permaneci√≥ en un abismo antes de ser legitimado por las investigaciones acad√©micas ¬ŅSer√° que, as√≠ como la ciencia ficci√≥n logr√≥ ascender, el dise√Īo har√° lo propio fuera de las formas narrativas que lo invocan?

El inframundo fue trazado inicialmente por Dante en su excursi√≥n cat√°rtica acompa√Īado del poeta Virgilio, abandonando toda esperanza al ingresar en sus puertas. La mirada cat√≥lica de Dante fue desplazada hacia la visi√≥n literaria de Kingsley Amis, aficionado a la ciencia ficci√≥n, quien comprendi√≥ que este g√©nero fue rotulado como el averno de la literatura seria. Su registro qued√≥ plasmado en el ensayo New Maps of Hell (1960), cuya trayectoria sigue de cerca una tradici√≥n ret√≥rica que inicia desde Swift y Los viajes de Gulliver hasta los autores de la generaci√≥n beat como Burroughs. Tanto Amis como Dante cumplieron su labor visibilizando lo marginal de sus entornos. Continuando una intenci√≥n an√°loga, desde el dise√Īo como mi contexto, formulo un nuevo sendero que ha sido registrado del todo: el dise√Īo en la ciencia ficci√≥n.

En la l√≠nea de ciencia ficci√≥n se revela el lado oscuro de la tecnolog√≠a y los mundos dist√≥picos, cultivado por autores como Philip K. Dick y William Gibson. En una indagaci√≥n preliminar de sus obras, se evidencia que ambos hacen referencia al impacto del consumo y las marcas. Dick en La pen√ļltima verdad (1964), habla de la manipulaci√≥n de informaci√≥n y los procesos gr√°ficos que se siguen para simular la autenticidad de documentos inexistentes. Tambi√©n lo hace en Ubik (1968) donde la cultura material sufre una regresi√≥n hasta su origen en el siglo XIX, constatando impl√≠citamente el impacto del dise√Īo en dichos procesos. Por otro lado Gibson, c√©lebre autor de Neuromante (1984), abri√≥ la senda al ciberpunk, en Trilog√≠a Bigend, integrada por los libros Pattern Recognition (2003, traducida como Mundo Espejo), Spook Country (2007, Pa√≠s de Esp√≠as) y Zero History (2013, Historia Zero), aborda el marketing, las tendencias y la condici√≥n ef√≠mera de ciertos fen√≥menos clandestinos como el metraje, en los que el dise√Īo se convierte en protagonista.

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Bibliografía

  • Arfuch, L. (2009). ¬ęVer el mundo con otros ojos. Poderes y paradojas de la imagen en la sociedad global¬Ľ. In L. Arfuch, & V. Devalle, Visualidades si ¬°n fin. Buenos Aires,¬†Prometeo libros.
  • Dick, P. (1995). The shifthing realities of PK Dick. Londres, Vintage Books.
  • Dick, P. (2009). Ubik. Madrid. La factor√≠a de ideas.
  • Amis, K. (2012). New maps of hell. Londres, Penguin Books.
  • Gibson, W. (2012). Historia Zero. Buenos Aires, Plata.
  • Gibson, W. (2003). Mundo Espejo. Barcelona,¬†Minotauro.
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Boris Alexander Greiff Tovar

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