Sin mapas para el inframundo

Es contradictorio, entre más se visualiza el diseño como profesión, en ciertos circuitos parece pertenecer al inframundo visual.

Boris Alexander Greiff Tovar Bogotá
Followers:
43
Votes:
11
Compartir:

Leonor Arfuch ha situado el punto nodal para un nuevo mapeo en lo que denomina «cánones de la visualidad estereotipada» (Arfuch, 2009: 16). Esto ayuda a trazar un lienzo sobre los prejuicios y la intencionalidad oculta en la creación de mensajes e imágenes en una era en la cual todo es efímero. No siempre estamos dispuestos a aceptarlo, nos cuesta admitir que hemos caído en los trucos de una realidad interpelada por el diseño, en la que buscamos permanentemente marcar nuestra diferencia y el afán de superación. Los nodos se ubican sobre el territorio de la comunicación; en ciertos sectores se aproxima, mientras en otros sucede lo contrario, se dificulta asumiendo intrincadas poses que intentan proteger linderos que ya se han desbordado.

Dicha complejidad se rastrea en el uso de las palabras, que no solo vinculan conceptos de la realidad; también los ocultan en la ambigüedad. Para ejemplificar, al escribir o pronunciar inframundo, una palabra que otrora invocaba un universo simbólico pagano, el término se desplaza a connotaciones peyorativas. Esta palabra es ahora un eufemismo que distingue lo marginal, lo que no esta socialmente integrado. En ese sentido parece que el diseño gráfico en ocasiones habita esa región distante, reafirmando su complejo de inferioridad frente a otras disciplinas. Sin embargo, aunque el campo laboral lo mantiene en sus límites, existen referencias en la producción cultural que dan cuenta de su impacto, sobre todo en la ciencia ficción, género narrativo que permaneció en un abismo antes de ser legitimado por las investigaciones académicas ¿Será que, así como la ciencia ficción logró ascender, el diseño hará lo propio fuera de las formas narrativas que lo invocan?

El inframundo fue trazado inicialmente por Dante en su excursión catártica acompañado del poeta Virgilio, abandonando toda esperanza al ingresar en sus puertas. La mirada católica de Dante fue desplazada hacia la visión literaria de Kingsley Amis, aficionado a la ciencia ficción, quien comprendió que este género fue rotulado como el averno de la literatura seria. Su registro quedó plasmado en el ensayo New Maps of Hell (1960), cuya trayectoria sigue de cerca una tradición retórica que inicia desde Swift y Los viajes de Gulliver hasta los autores de la generación beat como Burroughs. Tanto Amis como Dante cumplieron su labor visibilizando lo marginal de sus entornos. Continuando una intención análoga, desde el diseño como mi contexto, formulo un nuevo sendero que ha sido registrado del todo: el diseño en la ciencia ficción.

En la línea de ciencia ficción se revela el lado oscuro de la tecnología y los mundos distópicos, cultivado por autores como Philip K. Dick y William Gibson. En una indagación preliminar de sus obras, se evidencia que ambos hacen referencia al impacto del consumo y las marcas. Dick en La penúltima verdad (1964), habla de la manipulación de información y los procesos gráficos que se siguen para simular la autenticidad de documentos inexistentes. También lo hace en Ubik (1968) donde la cultura material sufre una regresión hasta su origen en el siglo XIX, constatando implícitamente el impacto del diseño en dichos procesos. Por otro lado Gibson, célebre autor de Neuromante (1984), abrió la senda al ciberpunk, en Trilogía Bigend, integrada por los libros Pattern Recognition (2003, traducida como Mundo Espejo), Spook Country (2007, País de Espías) y Zero History (2013, Historia Zero), aborda el marketing, las tendencias y la condición efímera de ciertos fenómenos clandestinos como el metraje, en los que el diseño se convierte en protagonista.

Editor: Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México
Followers:
43
Votes:
11
Compartir:

Bibliografía

  • Arfuch, L. (2009). «Ver el mundo con otros ojos. Poderes y paradojas de la imagen en la sociedad global». In L. Arfuch, & V. Devalle, Visualidades si ¡n fin. Buenos Aires, Prometeo libros.
  • Dick, P. (1995). The shifthing realities of PK Dick. Londres, Vintage Books.
  • Dick, P. (2009). Ubik. Madrid. La factoría de ideas.
  • Amis, K. (2012). New maps of hell. Londres, Penguin Books.
  • Gibson, W. (2012). Historia Zero. Buenos Aires, Plata.
  • Gibson, W. (2003). Mundo Espejo. Barcelona, Minotauro.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/04/2015.

Boris Alexander Greiff Tovar

More articles by Boris Alexander Greiff Tovar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Información, comunicación y diseño

Synopsis:

¿Por qué cada vez hay mayor interes en la información? De repente las personas se sienten más atraidas por la informacion tratada de manera llana y gráfica.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?

Synopsis:

Al parecer la integración de la tecnología informática a las prácticas del diseño produce una influencia en las decisiones del diseñador, que merece ser analizada.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Hacia una definición de infografía

Synopsis:

A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.

Share:

You may be interested

Rubén Velásquez Bórquez
Idioma:
ES
Author:

Rubén Velásquez Bórquez

Title:

Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
6
Followers:
1
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Idioma:
ES
Author:

Ingrid Alicia Fugellie Gezan

Title:

Un grito en el muro

Share:
Interactions:
Votes:
12
Followers:
10
Jorge Luis García Fabela
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
45
Followers:
120
Ricardo Pedraza Mena
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Pedraza Mena

Title:

¿Diseño = Arte?

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
41
Followers:
13
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

Este es mi logo y te va a gustar

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
35
Followers:
511
Fabio Lopez
Idioma:
PT
Author:

Fabio Lopez

Title:

mini Rio: 100 miniaturas da cidade do Rio de Janeiro

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
24
Followers:
45

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019