Sin mapas para el inframundo

Es contradictorio, entre más se visualiza el diseño como profesión, en ciertos circuitos parece pertenecer al inframundo visual.

Boris Alexander Greiff Tovar, autor AutorBoris Alexander Greiff Tovar Seguidores: 44

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel, editor EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Seguidores: 168

Sin mapas para el inframundo
Votos:
13

Leonor Arfuch ha situado el punto nodal para un nuevo mapeo en lo que denomina «cánones de la visualidad estereotipada» (Arfuch, 2009: 16). Esto ayuda a trazar un lienzo sobre los prejuicios y la intencionalidad oculta en la creación de mensajes e imágenes en una era en la cual todo es efímero. No siempre estamos dispuestos a aceptarlo, nos cuesta admitir que hemos caído en los trucos de una realidad interpelada por el diseño, en la que buscamos permanentemente marcar nuestra diferencia y el afán de superación. Los nodos se ubican sobre el territorio de la comunicación; en ciertos sectores se aproxima, mientras en otros sucede lo contrario, se dificulta asumiendo intrincadas poses que intentan proteger linderos que ya se han desbordado.

Dicha complejidad se rastrea en el uso de las palabras, que no solo vinculan conceptos de la realidad; también los ocultan en la ambigüedad. Para ejemplificar, al escribir o pronunciar inframundo, una palabra que otrora invocaba un universo simbólico pagano, el término se desplaza a connotaciones peyorativas. Esta palabra es ahora un eufemismo que distingue lo marginal, lo que no esta socialmente integrado. En ese sentido parece que el diseño gráfico en ocasiones habita esa región distante, reafirmando su complejo de inferioridad frente a otras disciplinas. Sin embargo, aunque el campo laboral lo mantiene en sus límites, existen referencias en la producción cultural que dan cuenta de su impacto, sobre todo en la ciencia ficción, género narrativo que permaneció en un abismo antes de ser legitimado por las investigaciones académicas ¿Será que, así como la ciencia ficción logró ascender, el diseño hará lo propio fuera de las formas narrativas que lo invocan?

El inframundo fue trazado inicialmente por Dante en su excursión catártica acompañado del poeta Virgilio, abandonando toda esperanza al ingresar en sus puertas. La mirada católica de Dante fue desplazada hacia la visión literaria de Kingsley Amis, aficionado a la ciencia ficción, quien comprendió que este género fue rotulado como el averno de la literatura seria. Su registro quedó plasmado en el ensayo New Maps of Hell (1960), cuya trayectoria sigue de cerca una tradición retórica que inicia desde Swift y Los viajes de Gulliver hasta los autores de la generación beat como Burroughs. Tanto Amis como Dante cumplieron su labor visibilizando lo marginal de sus entornos. Continuando una intención análoga, desde el diseño como mi contexto, formulo un nuevo sendero que ha sido registrado del todo: el diseño en la ciencia ficción.

En la línea de ciencia ficción se revela el lado oscuro de la tecnología y los mundos distópicos, cultivado por autores como Philip K. Dick y William Gibson. En una indagación preliminar de sus obras, se evidencia que ambos hacen referencia al impacto del consumo y las marcas. Dick en La penúltima verdad (1964), habla de la manipulación de información y los procesos gráficos que se siguen para simular la autenticidad de documentos inexistentes. También lo hace en Ubik (1968) donde la cultura material sufre una regresión hasta su origen en el siglo XIX, constatando implícitamente el impacto del diseño en dichos procesos. Por otro lado Gibson, célebre autor de Neuromante (1984), abrió la senda al ciberpunk, en Trilogía Bigend, integrada por los libros Pattern Recognition (2003, traducida como Mundo Espejo), Spook Country (2007, País de Espías) y Zero History (2013, Historia Zero), aborda el marketing, las tendencias y la condición efímera de ciertos fenómenos clandestinos como el metraje, en los que el diseño se convierte en protagonista.

Votos:
13

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Arfuch, L. (2009). «Ver el mundo con otros ojos. Poderes y paradojas de la imagen en la sociedad global». In L. Arfuch, & V. Devalle, Visualidades si ¡n fin. Buenos Aires, Prometeo libros.
  • Dick, P. (1995). The shifthing realities of PK Dick. Londres, Vintage Books.
  • Dick, P. (2009). Ubik. Madrid. La factoría de ideas.
  • Amis, K. (2012). New maps of hell. Londres, Penguin Books.
  • Gibson, W. (2012). Historia Zero. Buenos Aires, Plata.
  • Gibson, W. (2003). Mundo Espejo. Barcelona, Minotauro.
Código QR de acceso al artículo Sin mapas para el inframundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero