Informaci贸n, comunicaci贸n y dise帽o

驴Por qu茅 cada vez hay mayor interes en la informaci贸n? De repente las personas se sienten m谩s atraidas por la informacion tratada de manera llana y gr谩fica.

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El dise帽o de informaci贸n ha ganado relevancia tanto en el entorno de los medios de comunicaci贸n como en la malla curricular de los programas acad茅micos de Dise帽o. Como lo expresa el profesor de ciencias del lenguaje Patrick Charaudeau, en la introducci贸n de su libro El discurso de la modernidad, la construcci贸n del espejo social (2003), 芦Informaci贸n, comunicaci贸n y medios son las palabras claves del discurso de la modernidad禄聽(Charaudeau, 2003:11). Sin duda alguna de聽estas palabras clave que menciona Charaudeau se han puesto de moda y se asume que se definen por s铆聽mismas, lo que incide notoriamente en una baja comprensi贸n del impacto que cada una de ellas en nuestro entorno actual.

Tanto la 芦informaci贸n禄 como la 芦comunicaci贸n禄 son nociones que remiten a fen贸menos sociales. Por otra parte, los medios, entendidos como tecno-logias de las cuales emergen culturas, se han constituido en soportes institucionales que acogen estos conceptos para integrarlos en sus diversas l贸gicas: econ贸mica, tecnol贸gica y simb贸lica. No es de extra帽ar entonces su alta demanda en entornos como la pol铆tica, el mundo financiero, el marketing, la ciencias duras y las humanidades.

Definido como un conjunto de herramientas anal铆ticas y est茅ticas que permiten procesar la informaci贸n para ser usada con eficiencia y eficacia, el 芦Dise帽o de Informaci贸n禄 se ha posicionado en el entorno transmedia聽en el聽que estamos inmersos, precisamente porque, como se帽ala el profesor Robert Horn, el Dise帽o de Informaci贸n establece conexiones entre la informaci贸n y el pensamiento humano de manera hol铆stica. Esto permite聽鈥攃omplementa Horn鈥斅燿etectar patrones que permitan crear documentos comprensibles, sistemas de interacci贸n id贸neos y espacios informativos altamente navegables. Brenda Dervin, profesora de comunicaci贸n en la universidad de Ohio, se帽ala que el dise帽o de informaci贸n se debe analizar en t茅rminos de comunicaci贸n; es decir, desde su comprensi贸n como fen贸meno social. Dervin se帽ala que 芦en un pasado, la informaci贸n se consideraba simplemente como la descripci贸n de una realidad ordenada, mientras que en el Renacimiento, las habilidades y la tecnolog铆a aumentaron la informaci贸n disponible. En el siglo XIX, el orden de la informaci贸n y de la realidad 鈥攜 de la informaci贸n sobre esta鈥, fue desafiado por las diferencias culturales, personales y espacio-temporales. En el siglo XX, la informaci贸n se presentaba como un instrumento de poder por su papel en la toma decisiones. Adem谩s, se cuestion贸 la creencia de que bajo la informaci贸n subyac铆a una realidad ordenada禄聽(Dervin, 1999). Dominique Wolton, director de investigaci贸n en el Centro Nacional de Investigaciones Cient铆ficas de Francia, en la introducci贸n de su libro Informar no es comunicar (2009), esboza una proyecci贸n en la cual, tanto la comunicaci贸n como la informaci贸n, establecen interconexiones que pueden trazar, al mismo tiempo, ciertas fisuras provocadas por la especulaci贸n medi谩tica, la velocidad de circulaci贸n, la ausencia de control, la falta de regulaci贸n y la omisi贸n de la utilidad; caracter铆sticas propias de nuestro entorno actual.

Estas interconexiones entre la informaci贸n y la comunicaci贸n han sido ampliamente debatida en las escuelas y tradiciones del campo de la comunicaci贸n y los medios. Charaudeu sostiene que: 芦La informaci贸n es esencialmente una cuesti贸n de lenguaje, y el lenguaje no es transparente聽[...]. Incluso la imagen, que cre铆amos era la m谩s apta para reflejar el mundo tal como es, tiene su propia opacidad, que descubrimos de forma evidente cunado produce efectos perversos (im谩genes humanitarias) o se pone al servicio de una falsedad禄聽(Charaudeu, 2003).

Una de sus denominaciones, el dise帽o de orientaci贸n gr谩fica, ha migrado los contenidos de la se帽al茅tica y la ilustraci贸n cienti铆fica hacia un enlace coyuntural entre informaci贸n y comunicaci贸n. La orientacion gr谩fica est谩聽focalizada, mas all谩 de brindar herramientas y nuevos saberes, a repensar el impacto del dise帽o, el saber acad茅mico y la experiencia, confrontando a su vez la teor铆a y la pr谩ctica, lo imaginario y lo real; logrando de esta forma potenciar el rol del dise帽ador como un agente que moviliza recursos para generar un cambio en el pensamiento de quien recibe la informaci贸n misma. Es tambi茅n importante tener presente que trazamos un recorrido en el que, precisamente, la informaci贸n puede ser tanto ver铆dica como enga帽osa; la sospecha es parte esencial para sobrevivir en el extenso campo de los datos y requiere recordar ciertas nociones propias de la Galaxia Gutenberg (concepto introducido por Marshall Mcluhan):聽el espacio ac煤stico se recupera en el espacio visual, tan relevante para la cultura de la imagen.

El orientador gr谩fico opera en un radio que cubre los aspectos que inciden en la cotidianidad, infiere en las acciones mismas que realizamos constantemente, condiciona nuestra forma de organizar nuestra rutina, nos invita a deambular y recorrer con un alto grado de observaci贸n y sensibilidad, para percibir los cambios que suceden en el espacio y el tiempo; y, sobre聽todo, despojarse de los prejuicios para comprender la realidad con una mirada mas amplia, concreta y funcional. La orientaci贸n representa la articulaci贸n de la expresi贸n y la funcionalidad, construyendo, as铆, un puente, una mediaci贸n聽entre el emisor y su mensaje para que sea mas comprensible y accesible. Como lo afirma David McCandless, los datos son el nuevo suelo.

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Trabajos citados

  • Cairo, A. (2002). Infografia聽2.0. Madrid:Alamut.
  • Cairo, A. (2011). The聽Functional Art. New York: NewRiders.
  • Charaudeau, P. (2003). El discurso de la informaci贸n, la construcci贸n del espejo social. Barcelona:Gedisa.
  • McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicaci贸n. Barcelona:Paidos.
  • McLuhan, M. (1998).聽McLuhan聽Escritos Esenciales. (E.McLuhan, & F.Zingrone, Eds.) Barcelona:Paid贸s.
  • Scolari, C. (. (2015). Ecolog铆a de los medios. Barcelona:Gedisa.
  • Wolton, d. (2011). Informar no es comunicar. Barcelona:Gedisa.
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Boris Alexander Greiff Tovar

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