Hacia dónde va la interactividad

Tecnologías interactivas táctiles versus tecnologías de reconocimiento y simulación de voz. ¿Cómo será en el futuro nuestro diálogo con las máquinas?

Retrato de Ernesto Antonio Santos León Ernesto Antonio Santos León Cuenca Seguidores: 32

Opiniones:
15
Votos:
30
Compartir:

Con el nuevo desarrollo tecnológico —especialmente el de los últimos diez años— y su masificación, con la aparición de los nuevos sistemas interactivos, ordenadores personales, instalaciones y celulares, entre otros, nuestras vidas están cambiando. No digo que necesariamente hayan «mejorado», pero sin duda han cambiando. Muchas veces no somos consientes de estas transformaciones ni de las implicancias que tienen en nuestras vidas. Los diversos aspectos de orden tecnológico nos traen un sinnúmero de conceptos, cómo interactividad, ergonomía interactiva, multimedia, experiencias del usuario, diseño interactivo, usabilidad, etc. Reflexionemos un poco sobre la tecnología interactiva, el rumbo que lleva actualmente y dónde debería llegar.

Entiendo la interactividad como la relación que tiene el ser humano con el ordenador, el medio de comunicación entre las dos partes, como lo define Lamarca.1 Aunque el nivel o grado de interacción que tengamos con el sistema depende mucho de la tecnología o del dispositivo, de cómo es la interfaz y cómo funciona, su fundamento se basa en producir respuestas a los estímulos; es decir, realizamos acciones y esperamos que suceda algo: presionamos un número telefónico y se marca, ingresamos una dirección web en un navegador y nos direcciona a la página. El término interactividad se empezó a utilizar en la década del 80, con el desarrollo de los sistemas interactivos y la realidad virtual, pero su aplicación es anterior. Ya en 1951 el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) había desarrollado el Whirlwing, primer ordenador y simulador de aviones, aplicado a la fuerza aérea de los Estados Unidos para capacitar a sus pilotos en misiones de combate.

Hay que admitir, lamentablemente, que la innovación en la última década responde a intereses económicos. Para las empresas innovar es una cuestión de dinero, siguen un camino ya transitado porque saben que es rentable, en vez de explorar caminos nuevos y riesgosos. En vez de producir real innovación, explotan y saturan el campo. Por ejemplo: el desarrollo de los sistemas táctiles y su masificación desde la aparición productos como el iPhone y la Palm, entre otros, ha dado lugar a que muchos productos tecnológicos sigan ese camino: celulares, ordenadores, radios, pantallas, se han centrado en interfaces meramente táctiles. Los sistemas táctiles tienen un fundamento conceptual muy válido. Quienes lo defienden, como Victor Bret,2 argumentan que las manos son las herramientas más útiles del ser humano, capaces de realizar actividades, tareas, capaces de sentir, de manipular, y es totalmente comprensible su desarrollo desde ese punto de vista. 

Pienso que la tecnología en los próximos años debería encaminarse hacia otro rumbo: el diálogo. El diálogo es el eje fundamental de la interacción humana, es la capacidad de socializar e interactuar entre seres humanos, que nos comunicamos hablando, y no tocándonos. Nicholas Negroponte3 en su libro El Mundo Digital, afirma que la fortaleza del ser humano es el habla. Desarrollar sistemas en este sentido es complejo ya que se deben enmarcar dos ejes fundamentales: el reconocimiento de voz y comprensión de las palabras. Hasta el momento se han desarrollado varios sistemas pero tal vez sea el iPhone 4s de vez de los pocos que tiene un acercamiento real a esta área, con su sistema «siri», que apenas funciona como asistente de voz.

El futuro es incierto. Son variados los campos de investigación que actualmente están en curso. No podemos anticipar lo que sucederá con la tecnología en los próximos años, pero sí podemos ser críticos respecto al impacto que estas nuevas tecnologías interactivas están teniendo en nuestras vidas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ernesto Antonio Santos León Ernesto Antonio Santos León Cuenca Seguidores: 32

Opiniones:
15
Votos:
30
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Lamarca, María (2009). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen Tesis Doctoral.
  2. Bret, Victor (2011) The Future of Interaction design.
  3. Negroponte Nicholas (1995) El Mundo Digital. Ediciones B, S.A. Barcelona España.
Código QR de acceso al artículo Hacia dónde va la interactividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ernesto Antonio Santos León

Más artículos de Ernesto Antonio Santos León

Título:
Diseñar videojuegos
Sinopsis:
Un nuevo mercado profesional y laboral que emerge en América Latina.
Compartir:
Título:
Información y privacidad en la era digital
Sinopsis:
Con la evolución del internet se generan nuevos planteamientos, en especial sobre los datos. ¿Cómo se maneja la información?, ¿qué sucede con la privacidad de los usuarios?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Anchundia
1
Domenica Anchundia
Hace 7 meses

Las nuevas tecnologías nos permiten ampliar nuestros horizontes con nuevos e increibles softwares para la creación de diseños. Es muy interesante ver como evolucionan las propuestas año tras año. Es claro tambien que la tecnología nos consume constantemente y es importante balancear el tiempo al que nos dedicamos a usarla pues puede afectar nueva vida personal así como nuestra salud.

0
Responder
Retrato de Marga Llorente
0
Marga Llorente
Feb 2014

Gran Artículo, me fascina todo lo que tiene que ver con comunicación y tecnología, cada vez van más de la mano, y gracias a ello es más fácil obtener información, no se si conocéis la votación electrónica para congresos o eventos, puedes conseguir respuesta de tu público en tiempo real. Enlace

Echa un vistazo y comenta a ver si te parece o no un éxito!

0
Responder
Retrato de Clau H
0
Clau H
Nov 2012

Es emocionante ver cómo el Diseño Gráfico evoluciona con las nuevas tecnologías y cómo el Diseño de Experiencia de Usuario conjunta «discplinas» muy diversas, como la psicología de los usuarios y la usabilidad. Si la profesión de Diseño evoluciona y se adapta a las necesidades del ser humano, los diseñadores debemos también hacer lo posible para adaptarnos a las nuevas tendencias del Diseño (todo un reto). ¡Buen artículo!. Saludos.

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Buen punto de vista Ernesto, el dialogo es eje fundamental de la interacción humana. Hoy en día vemos a los jóvenes que la interacción del «habla» (chatear por celular) se esta convirtiendo en un habito para los jóvenes.

¿Sera que la tecnología nos va a separar mas en cuanto a un dialogo mas virtual y no uno a uno? o ¿Como la tecnología puede generar o incentivar el dialogo?

Nosotros como diseñadores tenemos en gran parte la responsabilidad fomentar la interacción de personas y no una interacción virtual.

0
Responder
Retrato de Adriel Zarate
0
Adriel Zarate
Mar 2012

No sóo el IPhone s4 tiene esta funcionalidad: La Nintendo 3DS la ha sabido explotar, este es u ejemplo de ello Enlace

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Es claro que la tecnología va tomando parte de nuestra vida y cada vez más se va integrando con el relacionar de las personas, es importante que como diseñadores controlemos y adaptemos la tecnología y la enfoquemos a ser participativa y colectiva, que no nos aleje del mundo (las personas) si no que nos integre y relacione más fácilmente; estoy de acuerdo el DIALOGO debe ser el principio fundamental de comunicación donde la interacción es mucho más sensible y cercana.

0
Responder
Retrato de Daniel Monte
0
Daniel Monte
Mar 2012

Hace unos días mientras me encontraba redactando un Mail con la interfase de gmail, el aire acondicionado de la oficina me provoco un estornudo... Rápidamente imagine al gmail desplegandome una ventana con publicidad sobre algún producto para la gripe... en un futuro cercano las aplicaciones que utilizamos todos los dias, lograran detectar sonidos e interpretarlos sin demaciada dificultad...

Nos encontramos ante el advenimiento de la inteligencia artificial, no deberíamos sorprendernos, solo aprovechar los beneficios.

Saludos

DgMonte

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Daniel, estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que la clave para las grandes empresas de tecnologia deberia ser el generar una armonia en las interfaces que sean capaces de equilibrar el desempeño de un humano al momento de interactuar con un artefacto tecnologico y que no lo lleven a aislarse de la sociedad ni tampoco a perder el privilegio de la intimidad como muchas de las actuales redes sociales en donde priman los intereses economicos publicitarios por encima de generar grandes experiencias positivas en grupos sociales de una forma masiva.

1
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Ernesto, considero valioso pensar que la tecnología debe encaminarse hacia el diálogo. Con la aparición constante de nuevas tecnologías el individuo cada vez se aparta más de los demás, cada vez vemos más personas centradas en su teléfono inteligente, con audífonos oyendo música que lo «aísla» de su entorno, o en general interactuando con diferentes aparatos electrónicos, a este paso nos comunicaremos solo por la forma en que la tecnología y sus interfaces lo permitan, es cierto que el futuro es incierto pero ¿cómo podríamos desde ya, evitar que la tecnología controle nuestras vidas?

0
Responder
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
32
Ernesto Antonio Santos León
Mar 2012

Recién me percato que no existe la opción de edición de un comentario, adjunto el enlace del test de Turing, Enlace

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

En el cuarto renglón de tu artículo hay un pequeñito error de digitación en la palabra «cambiando», por el sentido de la frase creo que es «cambiado» en FOROALFA te lo pueden corregir fácilmente.

0
Responder
Retrato de Victor Leyva
28
Victor Leyva
Mar 2012

Interesante reflexión, es que el dialogo, el contacto personal no puede ser reemplazado por las máquinas.

P/ Cuando hablas de ergonomía interactiva es lo mismo que ergonomía cognitiva?

0
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
32
Ernesto Antonio Santos León
Mar 2012

El diálogo cara a cara con otro ser humano, la calidez humana, la empatía que se generar al entablar una conversación es única, sin embargo soy de los que piensan, que ese debería llegar a ser el objetivo de los próximos avances de los nuevos sistemas digitales, hay una interesante prueba que fuera bueno revisarle, el Test de Turing Enlace respecto a la ergonomía de aplicaciones interactivas, básicamente me refiero a la capacidad de proceso de información del usuario para realizar tareas óptimas en un sistema digital.

Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
77
Seguidores:
2393
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
83
Seguidores:
26
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2393
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
10
Seguidores:
1606
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
187
Seguidores:
599

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre