Hacia dónde va la interactividad

Tecnolog√≠as interactivas t√°ctiles versus tecnolog√≠as de reconocimiento y simulaci√≥n de voz. ¬ŅC√≥mo ser√° en el futuro nuestro di√°logo con las m√°quinas?

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Con el nuevo desarrollo tecnol√≥gico ‚ÄĒespecialmente el de los √ļltimos diez a√Īos‚ÄĒ y su masificaci√≥n, con la aparici√≥n de los nuevos sistemas interactivos, ordenadores personales, instalaciones y celulares, entre otros, nuestras vidas est√°n cambiando. No digo que necesariamente hayan ¬ęmejorado¬Ľ, pero sin duda han cambiando. Muchas veces no somos consientes de estas transformaciones ni de las implicancias que tienen en nuestras vidas. Los diversos aspectos de orden tecnol√≥gico nos traen un sinn√ļmero de conceptos, c√≥mo interactividad, ergonom√≠a interactiva, multimedia, experiencias del usuario, dise√Īo interactivo, usabilidad, etc. Reflexionemos un poco sobre la tecnolog√≠a interactiva, el rumbo que lleva actualmente y d√≥nde deber√≠a llegar.

Entiendo la interactividad como la relaci√≥n que tiene el ser humano con el ordenador, el medio de comunicaci√≥n entre las dos partes, como lo define Lamarca.1 Aunque el nivel o grado de interacci√≥n que tengamos con el sistema depende mucho de la tecnolog√≠a o del dispositivo, de c√≥mo es la interfaz y c√≥mo funciona, su fundamento se basa en producir respuestas a los est√≠mulos; es decir, realizamos acciones y esperamos que suceda algo: presionamos un n√ļmero telef√≥nico y se marca, ingresamos una direcci√≥n web en un navegador y nos direcciona a la p√°gina. El t√©rmino interactividad se empez√≥ a utilizar en la d√©cada del 80, con el desarrollo de los sistemas interactivos y la realidad virtual, pero su aplicaci√≥n es anterior. Ya en 1951 el Instituto Tecnol√≥gico de Massachusets (MIT) hab√≠a desarrollado el Whirlwing, primer ordenador y simulador de aviones, aplicado a la fuerza a√©rea de los Estados Unidos para capacitar a sus pilotos en misiones de combate.

Hay que admitir, lamentablemente, que la innovaci√≥n en la √ļltima d√©cada responde a intereses econ√≥micos. Para las empresas innovar es una cuesti√≥n de dinero, siguen un camino ya transitado porque saben que es rentable, en vez de explorar caminos nuevos y riesgosos. En vez de producir real innovaci√≥n, explotan y saturan el campo. Por ejemplo: el desarrollo de los sistemas t√°ctiles y su masificaci√≥n desde la aparici√≥n productos como el iPhone y la Palm, entre otros, ha dado lugar a que muchos productos tecnol√≥gicos sigan ese camino: celulares, ordenadores, radios, pantallas, se han centrado en interfaces meramente t√°ctiles. Los sistemas t√°ctiles tienen un fundamento conceptual muy v√°lido. Quienes lo defienden, como Victor Bret,2 argumentan que las manos son las herramientas m√°s √ļtiles del ser humano, capaces de realizar actividades, tareas, capaces de sentir, de manipular, y es totalmente comprensible su desarrollo desde ese punto de vista. 

Pienso que la tecnolog√≠a en los pr√≥ximos a√Īos deber√≠a encaminarse hacia otro rumbo: el di√°logo. El di√°logo es el eje fundamental de la interacci√≥n humana, es la capacidad de socializar e interactuar entre seres humanos, que nos comunicamos hablando, y no toc√°ndonos. Nicholas Negroponte3 en su libro El Mundo Digital, afirma que la fortaleza del ser humano es el habla. Desarrollar sistemas en este sentido es complejo ya que se deben enmarcar dos ejes fundamentales: el reconocimiento de voz y comprensi√≥n de las palabras. Hasta el momento se han desarrollado varios sistemas pero tal vez sea el iPhone 4s de vez de los pocos que tiene un acercamiento real a esta √°rea, con su sistema ¬ęsiri¬Ľ, que apenas funciona como asistente de voz.

El futuro es incierto. Son variados los campos de investigaci√≥n que actualmente est√°n en curso. No podemos anticipar lo que suceder√° con la tecnolog√≠a en los pr√≥ximos a√Īos, pero s√≠ podemos ser cr√≠ticos respecto al impacto que estas nuevas tecnolog√≠as interactivas est√°n teniendo en nuestras vidas.

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  1. Lamarca, María (2009). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen Tesis Doctoral.
  2. Bret, Victor (2011) The Future of Interaction design.
  3. Negroponte Nicholas (1995) El Mundo Digital. Ediciones B, S.A. Barcelona Espa√Īa.
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Ernesto Antonio Santos León

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Marga Llorente
Feb 2014

Gran Art√≠culo, me fascina todo lo que tiene que ver con comunicaci√≥n y tecnolog√≠a, cada vez van m√°s de la mano, y gracias a ello es m√°s f√°cil obtener informaci√≥n, no se si conoc√©is la votaci√≥n electr√≥nica para congresos o eventos, puedes conseguir respuesta de tu p√ļblico en tiempo real. Enlace

Echa un vistazo y comenta a ver si te parece o no un éxito!

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Clau H
Nov 2012

Es emocionante ver c√≥mo el Dise√Īo Gr√°fico evoluciona con las nuevas tecnolog√≠as y c√≥mo el Dise√Īo de Experiencia de Usuario conjunta ¬ędiscplinas¬Ľ muy diversas, como la psicolog√≠a de los usuarios y la usabilidad. Si la profesi√≥n de Dise√Īo evoluciona y se adapta a las necesidades del ser humano, los dise√Īadores debemos tambi√©n hacer lo posible para adaptarnos a las nuevas tendencias del Dise√Īo (todo un reto). ¬°Buen art√≠culo!. Saludos.

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Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Buen punto de vista Ernesto, el dialogo es eje fundamental de la interacci√≥n humana. Hoy en d√≠a vemos a los j√≥venes que la interacci√≥n del ¬ęhabla¬Ľ (chatear por celular) se esta convirtiendo en un habito para los j√≥venes.

¬ŅSera que la tecnolog√≠a nos va a separar mas en cuanto a un dialogo mas virtual y no uno a uno? o ¬ŅComo la tecnolog√≠a puede generar o incentivar el dialogo?

Nosotros como dise√Īadores tenemos en gran parte la responsabilidad fomentar la interacci√≥n de personas y no una interacci√≥n virtual.

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Adriel Zarate
Mar 2012

No sóo el IPhone s4 tiene esta funcionalidad: La Nintendo 3DS la ha sabido explotar, este es u ejemplo de ello Enlace

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Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Es claro que la tecnolog√≠a va tomando parte de nuestra vida y cada vez m√°s se va integrando con el relacionar de las personas, es importante que como dise√Īadores controlemos y adaptemos la tecnolog√≠a y la enfoquemos a ser participativa y colectiva, que no nos aleje del mundo (las personas) si no que nos integre y relacione m√°s f√°cilmente; estoy de acuerdo el DIALOGO debe ser el principio fundamental de comunicaci√≥n donde la interacci√≥n es mucho m√°s sensible y cercana.

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Daniel Monte
Mar 2012

Hace unos d√≠as mientras me encontraba redactando un Mail con la interfase de gmail, el aire acondicionado de la oficina me provoco un estornudo... R√°pidamente imagine al gmail desplegandome una ventana con publicidad sobre alg√ļn producto para la gripe... en un futuro cercano las aplicaciones que utilizamos todos los dias, lograran detectar sonidos e interpretarlos sin demaciada dificultad...

Nos encontramos ante el advenimiento de la inteligencia artificial, no deberíamos sorprendernos, solo aprovechar los beneficios.

Saludos

DgMonte

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Zulay Herrera
Mar 2012

Daniel, estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que la clave para las grandes empresas de tecnologia deberia ser el generar una armonia en las interfaces que sean capaces de equilibrar el desempe√Īo de un humano al momento de interactuar con un artefacto tecnologico y que no lo lleven a aislarse de la sociedad ni tampoco a perder el privilegio de la intimidad como muchas de las actuales redes sociales en donde priman los intereses economicos publicitarios por encima de generar grandes experiencias positivas en grupos sociales de una forma masiva.

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Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Ernesto, considero valioso pensar que la tecnolog√≠a debe encaminarse hacia el di√°logo. Con la aparici√≥n constante de nuevas tecnolog√≠as el individuo cada vez se aparta m√°s de los dem√°s, cada vez vemos m√°s personas centradas en su tel√©fono inteligente, con aud√≠fonos oyendo m√ļsica que lo ¬ęa√≠sla¬Ľ de su entorno, o en general interactuando con diferentes aparatos electr√≥nicos, a este paso nos comunicaremos solo por la forma en que la tecnolog√≠a y sus interfaces lo permitan, es cierto que el futuro es incierto pero ¬Ņc√≥mo podr√≠amos desde ya, evitar que la tecnolog√≠a controle nuestras vidas?

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Ernesto Antonio Santos León
Mar 2012

Recién me percato que no existe la opción de edición de un comentario, adjunto el enlace del test de Turing, Enlace

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Retrato de Jenny Buitrago Díaz
82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

En el cuarto rengl√≥n de tu art√≠culo hay un peque√Īito error de digitaci√≥n en la palabra ¬ęcambiando¬Ľ, por el sentido de la frase creo que es ¬ęcambiado¬Ľ en FOROALFA te lo pueden corregir f√°cilmente.

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24
Victor Leyva
Mar 2012

Interesante reflexión, es que el dialogo, el contacto personal no puede ser reemplazado por las máquinas.

P/ Cuando hablas de ergonomía interactiva es lo mismo que ergonomía cognitiva?

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Retrato de Ernesto Antonio Santos León
30
Ernesto Antonio Santos León
Mar 2012

El di√°logo cara a cara con otro ser humano, la calidez humana, la empat√≠a que se generar al entablar una conversaci√≥n es √ļnica, sin embargo soy de los que piensan, que ese deber√≠a llegar a ser el objetivo de los pr√≥ximos avances de los nuevos sistemas digitales, hay una interesante prueba que fuera bueno revisarle, el Test de Turing Enlace respecto a la ergonom√≠a de aplicaciones interactivas, b√°sicamente me refiero a la capacidad de proceso de informaci√≥n del usuario para realizar tareas √≥ptimas en un sistema digital.

Saludos

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537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Nota de IBM: El gigante multinacional estadunidense de la tecnolog√≠a IBM pronostic√≥ un futuro cercano en el que las m√°quinas leer√°n la mente humana y reconocer√°n con qui√©n est√°n tratando. Las previsiones ¬ęIBM 5 en 5¬Ľ, dadas a conocer por la empresa con sede en el estado de Nueva York, se basan en tendencias que seg√ļn IBM comenzar√°n a concretarse en 2017. ¬ęDe Houdini a Skywalker, a X-Men, leer la mente ha sido meramente una ilusi√≥n para los fan√°ticos de la ciencia ficci√≥n durante d√©cadas, pero su deseo pronto puede hacerse realidad¬Ľ, dijo IBM en su evaluaci√≥n anual sobre innovaciones futuras.

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Retrato de Ernesto Antonio Santos León
30
Ernesto Antonio Santos León
Mar 2012

Es bueno saber que los √ļltimos direccionamientos de la tecnolog√≠a, se plantean nuevos campos de acci√≥n e investigaci√≥n, hace un par de semanas utilic√© un juego por control mental, Enlace, el cual no da por descabellada la idea de IBM, aunque como toda tecnolog√≠a suele tener efectos colaterales, me plantea inquietudes sobre la privacidad de nuestras ideas y pensamientos, ¬ŅEs bueno tener un computador que los lea y los almacene?

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